El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

De Dios - al principio solo existía Dios (El era tan inmenso y tan presente y tanto dador del Amor que me invado por completo que no tenia miedo, ni pudor ni nada - es un poco de un crío pequeño que se acomoda en los brazos de su papa) --- pero cuando (presta atención ahora :) ) descubrí que ese Dios era Cristo (y la comunión de la Iglesia) y me presente delante del altar para DARME para con los demas - mi mundo se hizo pequeño, lleno de pudor, miedo, faltas, pecados, penitencias, insuficiencias y demas y yo todo lo asumí y confesé ser la culpable de todo y que todo era mi responsabilidad - hasta que empece a pedir solo por mi misma ya que al final no me quedaba mas remedio ya que todo me fue quitado (menos una alegría constante en mi corazón) y ahora --- ya que estoy a Camino de nuevo con Papa --- reposo de nuevo en Sus Brazos con una nueva confianza y sabiendo que nada en realidad es MI responsabilidad para "rescatar a los demas" :).

Para que puedas entender esto que escribo desde tu punto de vista y tus creencias - te pongo este hombre donde habla sobre el miedo y el servicio a Dios mediante el servicio y la obediencia (ya que en lo que digo en corto arriba - es mas bien lo que este hombre explica de otra forma - si bien apunta lo mismo):
 
Hola Kunges!! :)
Sin embargo, quiero hacerte esta pregunta:
¿A vos te hace crecer como ser humano el creer y considerar a un ángel maligno como origen del mal? Si la respuesta es "si" yo no tengo ningún problema con ello, de hecho yo soy el primero en apoyarte en que lo consideres así. Particularmente a mi y a los judíos no nos hace falta dicha creer en dicha entidad, sino en nuestra propia responsabilidad.

Yo creo en que el humano no puede echar la culpa a nadie - menos Dios - menos que se ha dejado llevar por donde se va por sus inclinaciones, menos que de donde provienen - la responsabilidad es mía y YO confieso esos ante Dios y ante SOLO Dios he faltado- cuando falto a mi misma a otros... lo que sea.

Si cuando le escuchas a ese rabino - oyes el echo de mis pensamientos :) -- Y NO ME PREGUNTES como es que ese hombre en particular dice y da voz a lo que he vivido y entendido de mi fe... mi Andar con Dios... pero te digo como es!
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Saludos y bendiciones sr Miniyo, espero se encuentre bien.

Definitivamente coincido en que tengamos un dialogo que permite comprender las ideas del otro de una forma respetuosa como hasta ahora lo hemos llevado en nuestro intercambio de ideas.

ESPERO que el INTERCAMBIO de IDEAS SEA FRUCTÍFERO.
Lo primero que hay que aclarar es que el judaísmo actual al igual que el judaísmo de las épocas del segundo Templo estaba subdividido en distintas vertientes. En el tiempo señalado existían al menos 5 facciones en ese tiempo: saduceos (mayoritariamente defendido por la élite sacerdotal del Templo), los fariseos (el movimiento más grande de la época y que tenía dos escuelas bien definidas), los esenios (también conocidos actualmente como qumranitas), los helenistas y los zelotes.

Los saduceos (élite sacerdotal) eran lo que podríamos denominar literalístas del TaNaJ, pero como quiere que sea concreto le diré que ellos no creían en una vida después de la muerte, el alma era algo que desaparecía al morir, no creían en ángeles o demonios y de hecho defendían el libre albedrío del ser humano (tal como lo hace el judaísmo en general). Es posible que no fueran un grupo homogéneo. Dicho grupo prácticamente desapareció al ser destruido el Segundo Templo en el año 70 e.c.

Los esenios/qumranitas/asim eran una secta del judaísmo que tenía en relación a las demás vertientes contemporáneas era un grupo minoritario. Tenían una vida casi monástica, la mayoría vivía en cuevas, en comunidades alejadas de los centros urbanos aunque hay evidencia que sugiere que habían comunidades que vivían dentro de las ciudades o pueblos. Se considera que ellos escribieron la gran mayoría de los rollos del Mar Muerto. Los esenios se consideraban los fieles y los demás judíos eran considerados los herejes. En general, los esenios eran casi que pacifistas y su rasgo característico era la literatura apocalíptica, en donde ellos esperaban el fin del mundo. Según el contenido de los rollos del Mar Muerto es muy probable que ellos fueran cercanos a nivel interpretativo de la Torá a los fariseos pero siendo bastante más místicos. No hay referencias en ellos a una creencia en un satanás, ángel caído del cielo o cosas así, sin embargo al tener tanta influencia mística y apocalíptica es posible que ellos si tuvieran una idea de un ángel que si bien no fuera enemigo de Dios, si lo fuera de la humanidad, pero que actuara sólo bajo la voluntad de Dios. Sin embargo en honor a la verdad es muy poco lo que sabe de ellos y además lo que existe de ellos es conocido a través de sus grupos opuestos (Saduceos y Fariseos). Hay quienes consideran que este era el movimiento al que pertenecía el maestro Jesús (Yo particularmente tengo mis dudas, pero no descarto nada tampoco). Seguramente tampoco fueran homogéneos.

Los helenistas eran el grupo de judíos que básicamente se habían asimilado al imperio romano, conservaban sus identidad judía en muchos aspectos, pero introdujeron muchísimos aspectos de la cultura helénica a su vida religiosa y cultural. Es un tema fascinante y hoy día podemos ver grandes vestigios de este gran grupo en comunidades en Italia y Grecia. En ellos la influencia de los fariseos fue inmensa, pero es muy probable que tampoco tuvieran la creencia de ángeles con libre albedrío. De hecho podemos considerar que eran de un corte más racionalista. Tampoco quiere decir que fueran homogéneos.

Los zelotes eran una facción militar, podemos decir que eran unos guerrilleros y de ellos sabemos que existían más que como grupo religioso, su interés era de corte militar y político. Ellos deseaban y lograron hacer estallar una guerra contra el yugo romano. Es posible que el prisionero mencionado en los evangelios Barrabás (Hijo del Padre/Dios) fuera un prisionero de corte zelote. Ellos asesinaban soldados romanos por la espalda con un zika (cuchillo pequeño).

Los fariseos eran el grupo religioso, social, cultural y político más grande de la época. La mayoría de los judíos de la época eran adeptos a los fariseos y este fue el grupo que sobrevivió aún después de la destrucción del Segundo Templo. El fariseísmo posteriormente se transformó en el movimiento rabínico, el cual es el heredero actual del judaísmo de esa época. El fariseísmo fue el movimiento que más desarrollo la angeología en distintos niveles, no fue, ni es y no será un movimiento homogéneo, por el contrario es demasiado diverso en sus planteamientos sobre todos los asuntos. Sin embargo es claro que no existió, ni existe la idea de que hay un maláj (ángel) que sea enemigo de Dios o de la humanidad y que tenga libre albedrío.

Conclusión: su afirmación de que el judaísmo actual es una apostasía del judaísmo de tiempos de Jesús está errada, es falsa y carente de fundamento. En tiempos del maestro Jesús había una gran diversidad de creencias, pero la gran mayoría coincidía en que no había ángeles con libre albedrío. El único grupo que podría ser diferente fue el esenio y la verdad es que no hay evidencia concluyente de ello. Tenga en cuenta, que los evangelios fueron escritos a finales del siglo I e.c. Es decir que no fueron escritos realmente en épocas del Segundo Templo, sino después. En eso cualquier historiador serio, cristiano o no está de acuerdo y es innegable. Por otro lado fueron escritos para un público romano (al menos la versión final que la mayoría conoce y maneja) y por tanto con una idea muy distinta del judaísmo.

ENTIENDO que TANTO AHORA como en TIEMPO de JESÚS... HABÍA DIVERSAS CORRIENTES de JUDAÍSMO... por lo cual... de ELLO PUEDO INFERIR que TODAS ELLAS ERAN CONSIDERADAS JUDAÍSMO.
Completamente falsa su afirmación y carente de fundamento: La inmensa mayoría de los judíos en Israel o fuera de Israel no creían en un enemigo de Dios, ni de la humanidad llamado Satanás o Diablo. El origen del mal en el judaísmo en general siempre ha sido una responsabilidad del ser humano, no de una entidad espiritual. Ahora, usted y yo podríamos discutir sobre ideas anteriores al primer Exilio en Babilonia, sin embargo aún hasta allá podríamos ver que claramente la idea de un ángel enemigo de Dios y de la humanidad con libre albedrío no era propia de los textos escritos, sino más bien un sincretismo religioso con los pueblos circundantes.

Lo que TÚ CALIFICAS de FALSO y CARENTE de FUNDAMENTO... para mi ES UNA VERDAD EVIDENTE y TOTALMENTE DOCUMENTADA en la BIBLIA... por ESO NO ESTOY de ACUERDO con su AFIRMACIÓN de que en el JUDAÍSMO NO HAYA QUIEN CONSIDERE que HAYA ÁNGELES CAÍDOS que SON ENEMIGOS de DIOS porque SE REBELARON (con su LIBRE ALBEDRÍO) contra YHWH... y que ESTA REBELIÓN... NACIÓ de SUYO PROPIO... y NO de un MANDAMIENTO de DIOS... y a las PRUEBAS me REMITO... pues JESÚS SIENDO JUDÍO y HABLANDO a JUDÍOS (CONCRETAMENTE a ESCRIBAS y FARISEOS)... AFIRMABA COSAS que DESCALIFICAN tu TESTIMONIO COMPLETAMENTE.

Juan 8:44
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El (DIABLO) ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido (ELIGIENDO con SU LIBRE ALBEDRÍO) en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, DE SUYO HABLA (LIBRE ALBEDRÍO); porque es mentiroso, y padre de mentira.

De donde PODEMOS INFERIR que TANTO JESÚS como los que ESCUCHABAN (que ERAN JUDÍOS... ESCRIBAS y FARISEOS)... SABÍAN que el DIABLO ERA un SER ESPIRITUAL (con CONCIENCIA PERSONAL y LIBRE ALBEDRÍO) que SE REBELÓ y SE OPONÍA a DIOS UTILIZANDO SU LIBRE ALBEDRÍO... y QUIEN ERA el ORIGEN de TODO MAL (pues NO SE EXTRAÑAN de lo que HABLA JESÚS... NI PIDEN EXPLICACIONES a JESÚS para ENTENDER)... y que SABÍAN que el MAL PROCEDE del DIABLO (DE SUYO HABLA... y NO de DIOS).

Y que ENTIENDEN CLARAMENTE que JESÚS LES ACUSA de SER HIJOS del DIABLO y QUIEN ERA el DIABLO... EL CUAL... INCITABA y TENTABA a los SERES HUMANOS para HACER sus DESEOS DIABÓLICOS y CRIMINALES (
de MATAR a JESÚS)... y CLARAMENTE SE COMPRUEBA que los JUDÍOS ENTENDÍAN a QUIEN SE REFERÍA JESÚS como el PADRE de la MENTIRA que QUIERE MATAR a los HOMBRES... pues ES HOMICIDA desde el PRINCIPIO (un SER ESPIRITUAL ESPECIFICO y CONCRETO LLAMADO PERSONALMENTE DIABLO o SATANÁS... y NO como CALIFICATIVO... sino como NOMBRE PROPIO)... y NO PRETENDERÁS que CREA... que ES DIOS QUIEN MANDA al DIABLO que ENGAÑE y MATE a los SERES HUMANOS... ¡Porque DIOS NUNCA ES el ORIGEN del MAL! ... SIENDO SIEMPRE el DIABLO el ORIGEN e INSPIRADOR del MAL (DE SUYO HABLA)... ELIGIENDO con su PROPIO LIBRE ALBEDRÍO (DE SUYO PROPIO)... aunque ES CIERTO que el HOMBRE que COMETE la MALDAD a la que LE TIENTA el DIABLO... ES CULPABLE... pues TAMBIÉN ELIGIÓ COMETER el MAL... con su PROPIO LIBRE ALBEDRÍO.

TAMBIÉN ESTÁ CLARO que los JUDÍOS CREÍAN que los DEMONIOS PODÍAN POSEER PERSONAS... y que CREÍAN en la EXISTENCIA de ESPÍRITUS MALOS o DEMONIOS o ÁNGELES CAÍDOS... que con su LIBRE ALBEDRÍO DECIDIERON SEGUIR al DIABLO.
Apocalipsis 12:9 "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, Y SUS ÁNGELES FUERON ARROJADOS CON ÉL."

Juan 8:48
Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio?

CONCLUYENDO... lo que TÚ AFIRMAS... NO SE CORRESPONDE con la VERDAD... NI con lo que CREÍAN los JUDÍOS en TIEMPO de JESÚS... o por lo menos... ESTOS JUDÍOS (ESCRIBAS y FARISEOS) que ESCUCHABAN a JESÚS y QUERÍAN ASESINARLE porque DECÍA que DIOS ERA su PADRE... y que ENTENDIERON CLARAMENTE que AFIRMANDO ESTO SE HACÍA IGUAL a DIOS o de SU MISMA NATURALEZA... ENTONCES lo que TÚ AFIRMAS... NO SERÍA CIERTO... y SERÍA una APOSTASÍA de ESTE JUDAÍSMO que TE ESTOY MOSTRANDO y DEMOSTRANDO... aunque NUNCA AFIRMÉ que FUESE una APOSTASÍA de MODO CONTUNDENTE (como FALSAMENTE AFIRMAS de mi)... sino que DIJE que PARECÍA una APOSTASÍA... y NO ERAN ESENIOS lo que ESTABAN ESCUCHANDO a JESÚS... SINO ESCRIBAS y FARISEOS... que ERAN CONSIDERADOS MAESTROS del JUDAÍSMO.

Por ESTO NO PUEDO ACEPTAR tu TESTIMONIO... NI CREO que ESTÉS TESTIFICANDO la VERDAD.

Lo afirmo porque en el TaNaJ no hay ni una sola referencia que sugiera que los ángeles (malajim) tengan libre albedrío o que haya un enemigo de la humanidad o de Dios que sea un ángel caído. Yo de hecho le hice un compendio en donde aparecen en la Biblia la palabra "satán" y le mostré que no hay posibilidad de que haga referencia a un ser con libre albedrío y enemigo de Dios. Por eso lo afirmo, lo sostengo y lo he demostrado con el texto, no a partir de conjeturas personales.

¿Dónde dice en el TaNaJ que los ángeles tienen libre albedrío? ¿Dónde dice que el hombre cayó por causa de un ángel enemigo de Dios? ¿Dónde dice que los ángeles tienen personalidad propia?¿Dónde dice que la responsabilidad por las faltas del hombre no son de él mismo hombre?

CREO que YA TE DEMOSTRÉ que lo que DICES NO ES CIERTO... y que el DIABLO o SATANÁS... ES un ÁNGEL CAÍDO con LIBRE ALBEDRÍO... y ENTRE TÚ que ERES JUDÍO... y JESÚS que ES JUDÍO... yo CREO a JESÚS... y en JESÚS.


Zacarías 3:1-2
Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de YHWH, y SATANÁS ESTABA A SU MANO DERECHA PARA ACUSARLE.
Y dijo YHWH a Satanás: YHWH TE REPRENDA, OH SATANÁS; YHWH que ha escogido a Jerusalén TE REPRENDA. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?
De AQUÍ SE PUEDE ENTENDER con CLARIDAD... DOS COSAS... que SATANÁS ES un SER ESPIRITUAL o ÁNGEL CAÍDO con NOMBRE PROPIO (y que NO ES un CALIFICATIVO)... que ES ENEMIGO de DIOS y del HOMBRE... BUSCANDO que el MAL PREVALEZCA... de SUYO PROPIO o de SU LIBRE ALBEDRÍO... en CONTRA de la VOLUNTAD de DIOS y para DAÑAR al HOMBRE... y por ESO DIOS LE REPRENDE (¿REPRENDERÍA DIOS a SATANÁS... SI DIOS LE HUBIESE MANDADO HACER... lo que SATANÁS ESTÁ HACIENDO?)... porque de SUYO PROPIO y con su LIBRE ALBEDRÍO... ESTÁ ACTUANDO en CONTRA de la VOLUNTAD de DIOS... y en CONTRA del SER HUMANO.

Génesis 3:13
Entonces YHWH Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: LA SERPIENTE ME ENGAÑÓ, Y COMÍ.
Apocalipsis 12:9
Y fue lanzado fuera el gran dragón, LA SERPIENTE ANTIGUA, QUE SE LLAMA DIABLO Y SATANÁS, EL CUAL ENGAÑA AL MUNDO ENTERO; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Y el APÓSTOL JUAN que FUE QUIEN ESCRIBIÓ el APOCALIPSIS y el EVANGELIO de JUAN... TAMBIÉN ES JUDÍO de NACIMIENTO como lo PUEDAS SER TÚ... y ADEMÁS JUAN TIENE el ESPÍRITU SANTO para CONOCER a DIOS y las COSAS de DIOS (1 Corintios 2:10-11)... y que TÚ NO TIENES (pues NIEGAS SU TESTIMONIO)... y NADA de lo que TESTIFICA en APOCALIPSIS... LE ESCANDALIZA como CONTRARIO a DIOS... y al JUDAÍSMO... sino que POR EL CONTRARIO... TESTIFICA que ES la VERDAD REVELADA por DIOS de MODO SOBRENATURAL... y el MISMO TESTIFICA en Apocalipsis 21:8 que los MENTIROSOS TENDRÁN su PARTE en el LAGO que ARDE con AZUFRE... después de que DIOS les ARROJE ALLÍ... cuando SEA el JUICIO FINAL de DIOS ante el GRAN TRONO BLANCO... y NO CREO que JUAN MIENTA... y QUIERA IR al LAGO que ARDE con FUEGO y AZUFRE.
Saludos y bendiciones.
A la PAZ de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Yo creo personalmente qué : cada cual con sus creencias --- el deseo de odiar, estigmatizar a otros como malos, ver complots mundiales y demas temas siempre llaman a ciertas categorías de personas. El odio detrás es lo que empuja y el deseo de MALdecir.
Ahora - la BENDICION es hablar bien, pensar bien, creer bien.

La persona que le falta las facultades para bendecir - maldice constantemente ya que lo que tiene - suelta.

Pero si eso es lo que hacía Cristo con Satanás y con los fariseos.

Es claro que no debemos juzgar a las personas, pero de que el espíritu que anda en el aire (Satán) domina el mundo, de eso no hay duda.

Hace unos meses pensaba que después de que hablen bien de Cristo todo bien, pero fue más algo sobrenatural lo que me ha hecho cambiar. El que satanás controle en un momento dado, a placer, personas de diversas religiones, incluyendo cristianos, no debe sorprender cuando al mismo Pedro lo pudo dominar en una ocasión.

No es que comparta todas las teorías conspirativas que hay, pero es un hecho que el mundo entero yace bajo el poder del maligno, Kunges Ester.
 
Es interesante como usas el termino "Judaísmo" y lo proyectas al pasado.

Saludos sr DavidRomero al fin picó por estos lados, lo estaba esperando y por eso toqué uno de los temas donde usted se sintiera cómodo y atraído. Sé que le encanta especular y manipular la información, afortunadamente no me ha decepcionado.

En primer lugar es interesante cómo usted usando su profesión de forma poco ética intenta denostar de mi pueblo y de mi, esto es manipular la información con formas comunicativas. El judaísmo de hoy es tan diverso como siempre lo ha sido así que deje de decir que yo proyecto cosas del pasado. A diferencia de usted soy un académico reconocido en el tema y mejor que usted sé diferenciar el judaísmo en el tiempo y en sus corrientes.


En tiempos del segundo templo el "Judaísmo" comprendía en realidad las creencias de varios grupos y sectas de judíos que no siempre estaban de acuerdo.

Lo primero que deseo preguntarle es lo siguiente: ¿Dónde se ha negado que en tiempos del segundo Templo existieran distintas corrientes y sectas dentro del judaísmo? De hecho la riqueza del judaísmo siempre ha sido la existencia de muchísimas ideas contrapuestas y nuestras discusiones para hallar la verdad. No en vano hemos aportado al desarrollo humano. Usted mismo como cristiano es producto de nuestra diversidad. No ha dicho nada que la misma TaNaJ no nos diga de forma directa y clara.


No hay evidencia de que Enoch fuera un libro Zadoquita (Mal llamado esenio) y la razón primordial por la que fue rechazado por el Judaísmo rabínico posterior al año 70 E.C. es porque reflejaba las antiguas creencias Israelitas en el Concilio Divino y consideraba a los hijos de Dios de Génesis 6 como ángeles caídos.

¿Acaso el hecho de que una secta judía creyera que Bereshit habla de ángeles caídos implica que sea real? ¿Acaso los Saduceos y los tzadoquím que eran de la élite sacerdotal no eran los que con más ahínco defendían la no existencia de ángeles?

Hoy día hay gente que cree que la Tierra es plana y eso no significa que sea plana. Sigamos...


Aquí es válido trater a colación la hipótesis del Erudito Judío Daniel Boyarin que si bien puede ser falsa o verdadera como tal, nos ayuda a ver que ese "Judaísmo" en tiempos del libro de Enoc era más variopinto de lo que las tradiciones rabínicas modernas quieren admitir..

Fascinante como usted salta la ética de su profesión para vender ideas falsas he aquí una muestra de su descaro:

  1. Denosta de los judíos y entonces usa a un judío para intentar probar su punto, además el escritro Daniel Boyarin es judío ortodoxo y me fascina como escribe.
  2. Usar la palabra "Judaísmo" (entre comillas) para quitarle valor de forma implícita. Lamentable.
  3. Intentar decir que el judaísmo rabínico moderno no admite que eramos más "variopintos" (Este argumento es un hazmereír). Lo cual es una sugerencia sutil y falsa pero fácilmente reconocible su inconsistencia. Le recuerdo que usted me cita a un judío ortodoxo que no tiene miedo a hablar de nuestra diversidad, esa que usted intenta decir que nosotros los judíos negamos.

¿Quién ha dicho aquí que el judaísmo no ha sido siempre diverso? El único que ha intentado sugerir que los judíos decimos que somos "monolíticos" es usted, no los judíos. No ponga palabras que no hemos dicho. Su actitud es infumable.



En otras palabras, lo que tu llamas "Judaismo" que es en realidad "Judaismo rabínico" es un fenómeno que empezó a establecerse en el Siglo Segundo donde se eligió quién definiría lo que es judaismo ortodoxo y qué no.

La ignorancia de sus palabras sólo es superada por su falta de ética: el judaísmo ortodoxo no existió sino sólo hasta el s. XVIII, no en el s. II como usted ignorantemente señala. El judaísmo rabínico es sólo una etapa más del judaísmo en general, que se construye por el devenir histórico. Es indigno este tipo de argumentos.


Independientemente de eso, la categoría no es aplicable a las diferentes formas de creencia del judaísmo del segundo templo:

¿Quién ha dicho que el judaísmo rabínico es igual al judaísmo del Segundo Templo o del Primer Templo o del judaísmo antes de que hubiera Templo?

Ver el archivo adjunto 3306639



No estoy sugiriendo, por supuesto, que existiese necesariamente un min (secta herética) de la naturaleza precisa que este texto proyecta. Donde
Segal, en general, busca el verdadero grupo al cual los minim (herejes) puedan ser postulados como miembros - "Para identificar los distintos grupos sectarios, uno debe también identificar la doctrina herética expuesta por aquellos grupos y encontrar evidencia de que la doctrina puede estar claramente asociada con un grupo histórico contemporáneo al surgimiento de las tradiciones rabínicas"- Mi propio método y ambiciones son muy diferentes.
Fascinante la belleza que es el pueblo judío, por eso hemos sido exitosos y me alegra que incluso usted sea un producto de nuestro desarrollo intelectual y social. Vea qué hermoso es leer este tipo de documentos en donde dos judíos desde dos posturas diferentes: El ortodoxo Boyerin y el reformista Segal.
Busco visualizar como el judaismo rabínico se granjeaba un ámbito ortodoxo para sí mismo catalogando otras creencias judías como herejías
Fascinante y brillante cómo los judíos somos capaces de hablar de nuestra propia historia y conversar sobre ello sin tapujos y prejuicios. Me encanta la sinceridad con que somos capaces de analizar nuestro devenir. Por otro lado, aquí claramente el autor (el judío ortodoxo Daniel Boyarín) no habla de judaísmo ortodoxo como usted arriba de forma torpe insinúo. Habla de lo que se consideraría como parte del continuo canónico, de lo que siempre se consideró judaísmo con base en la tradición oral ya recogida en la Mishná. Es decir, el conjunto de interpretaciones a la Halajá.
así posiblemente (aunque no siempre y no de forma necesaria) produciendo "herejías" e incluso grupos sociales "heréticos", y muy similarmente para el Cristianismo también.
Esto es fascinante, pues lo maravilloso de esto es que escuelas rabínicas en comunidades tan distantes llegaron a conclusiones similares sobre lo que era canónico y lo que no, teniendo poco contacto entre sí. Lo más grandioso es que incluso grupos no rabínicos también llegaron a conclusiones similares. El cristianismo definitivamente fue tan distante del judaísmo en su desarrollo que terminó por separarse completamente. De esto hablaré más adelante, lo increíble es que el cristianismo en su momento y hasta hoy nos consideran a los judíos los herejes.
Entonces, mi pregunta aquí no será ¿a qué grupo se estaban refiriendo "realmente" con min? sino más bien, ¿qué es lo que los rabinos querían lograr al representar a un min que argumentaba de esta forma ? Esto, para mi, sugiere que en su proyecto de producir una ortodoxia para el judaísmo, los rabinos estaban repudiando la practica judía de adorar al segundo Dios, el Hashem menor [mi nombre está en él], Metatron, el Hijo del Hombre.
Fascinante la discusión que hay respecto a este tema en el Talmud y los mefarshim, qué riqueza hay en mi pueblo judío, por eso Dios nos ha encomendado enseñar a las demás naciones. Cuando quiera hablamos de Metatrón y su relación con Enok. Es una idea mística maravillosa que necesita un nivel de erudición gigante. Cuando quiera le enseño sr DavidRomero.
La famosa afirmación al final del relato de los cuatro que fueron al Pardes (Huerto/Paraiso) de modo que Rabbi Aqiva regresó a salvo (lit. En paz) mientras que Aher murió en la infamia, podría significar, según esta posible aunque de ninguna manera probada interpretación que Rabbi Aqiva que regreso de la "herejía" a la Ortodoxia y un Eliseo ben Abuya que permaneció tercamente en las antiguas tradiciones. El drama de esta separación con el Judaismo Enoquiano, como fué, seguramente debe ser fijado en la antigüedad tardía y no antes. No hay razón para asumir que estamos hablando del verdadero Rabbi Aqiva y el verdadero Eliseo Ben Abuya en este caso, ni tampoco de realidades del segundo siglo, de hecho todo lo que sabemos de la literatura rabínica y sus prácticas de atribución militan contra tal conclusión. Lo que tenemos ante nosotros, en mi opinión, es una alegoría virtual de diferentes tendencias históricas dentro del judaismo histórico: aquellos que permanecieron fieles al modo antiguo y continuaron creyendo en el Hijo del Hombre y fueron declarados heréjes y aquellos que abandonaron tales creencias y adoptaron el nuevo, mejorado y más "puro", judaísmo rabínico. Debe notarse sin embargo que ambos grupos aparentemente eran observantes de las mismas normas halajicas básicas al menos hasta la antigüedad tardía, y es esto precisamente lo que la literatura de las Hejalot (Miticisimo de la Merkabah) nos lleva a esperar.
Es claro cómo se hace notar aquí todo el desarrollo mágico-religioso del judaísmo en etapas tempranas, tal como señala la misma Biblia de lo que era la diversidad sectaria que hubo en épocas de los Shoftím, los primeros reyes y que tanto se señala en el texto Bíblico. Nada nuevo bajo el sol desde quien conoce la historia judía y el texto hebreo en general. Me alegra que al aplicar el método científico podamos desnudar de formas mas ricas nuestro legado cultura llamado TaNaJ.
Felicidades sr DavidRomero usted mismo vuelve a darme la razón de que los judíos hemos aprendido a reconocer lo que es acorde a la Ley dada por Dios a lo que no es dado por Dios. Por favor evite usar argumentos amañados y de denostar del judaísmo, no porque usted no haya sido bien recibido en una sinagoga significa que usted está en lo correcto y nosotros los judíos que conocemos realmente nuestro legado seamos malos.
 
  • Like
Reacciones: Mumm Ra
Debido a que recibimos Su Cuerpo glorificado (el Pan) y Su Sangre (el vino) que mediante la transubstanciación ES El - Su Sangre corre por nuestras venas y Su Cuerpo se incorpora al nuestro - y El por tanto nos purifica para que Su Espíritu nos pueda llegar a llenar. Y podemos por tanto vivir nuestras vidas en, con y mediante Él. Tal Él mismo vivió con El Padre.
El por tanto nos "purifica" para eso - y cuando El ha terminado Su Tarea dentro de nuestro ser - nuestro cuerpo lo llevamos con nosotros detrás de la muerte. Tal lo hizo Él.

Que para los demas habrá una separación - es un hecho... y tambien es un hecho para las personas que no han dejado que El termine Su Labor en nuestro ser de llegar a la "llamada" Santidad = dejarse purificar por Dios en el cuerpo actual aquí y ahora.

Hola Kunges Ester:

Es muy bonito lo que expresas del ritual católico del recibimiento del cuerpo y sangre de Cristo como un momento clave en la vida del creyente para su purificación. Evidentemente no es una idea judía y un ritual de este tipo no ha sido ni es parte de nuestra tradición, sin embargo como siempre hemos tenido la oportunidad de considerar que si esto lleva a las personas a mejorar su vida y la del mundo entonces los judíos no tenemos ningún problema con ello. Los judíos constantemente invitamos a los demás a buscar su relación con Dios de las formas que consideren apropiadas, pues Dios mismo en Su Palabra nos hizo comprender que Él no es Dios sólo de los judíos, sino de toda la humanidad.

Precisamente esto es lo que más me afianza como judío: que no es la forma de creencia religiosa la que nos acerca realmente a Dios, sino nuestros actos en el mundo, con el mundo y para el mundo. Vuelvo y recuerdo unas palabras del maestro Jesús que dice: "por sus frutos/obras los conocereís" es decir que hasta el mismo maestro enseñó que lo más importante no era la religión sino el comportamiento del individuo. Los ejemplos en el TaNaJ también sobran.
 
Se ve que en tiempos de Jesucristo la figura del rabino era vista como una autoridad (del mundo), pero Jesucristo demostró lo contrario. En una ocasión un hombre le pidió que le ayudara para que su hermano le diera su parte de una herencia, pero el maestro le dijo "¿quién me puso a mi como juez o partidor?"
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.


Saludos sr Miniyo:

PRECISAMENTE... lo que a mi me CHOCA... ES el ARGUMENTO que SÓLO ES JUDÍO o JUDAÍSMO VERDADERO... la CONCEPCIÓN ACTUAL del JUDAÍSMO

Como ya le he explicado el judaísmo ha sido, es y seguirá siendo diverso porque siempre hemos tenido claro que cada ser humano es un mundo en sí mismo, que hay libre albedrío y que la experiencia personal es importante. Todas las corrientes del judaísmo conocidas a lo largo de la historia en sus diferentes etapas han sido conscientes de eso. No hay un judaísmo, hay muchos judaísmos y en general todos cabemos allí. El judaísmo es dinámico y continuamente se ha repensado y evolucionado con el devenir inherente de la condición humana y de la naturaleza. Tenemos claro lo que Dios dejó patente en Génesis 2:3 "...el mundo que había hecho para hacer"

(y en PARTICULAR la POSTURA que DEFIENDE el PARTICIPANTE DKT... la cual RESPETO como su OPINIÓN PERSONAL... pero que para mi es INCONSISTENTE)...


Gracias por respetar mi punto, y el del judaísmo en sí: sin embargo es la postura oficial que en términos generales siempre ha manejado el judaísmo en sus diferentes estadios de desarrollo y de hecho el TaNaJ es la prueba clara de ello, pues allí no hay ninguna referencia a un ángel enemigo de Dios o de la humanidad que haya caído del cielo y que tenga libre albedrío. Es totalmente consistente con la forma en que hemos reconocido a Dios.

y que el JUDAÍSMO ANTIGUO... FUESE un FRAUDE...


El judaísmo antiguo como usted le llama era diverso incluso más que hoy en día. Sin embargo, a través del texto del TaNaJ podemos reconocer claramente que fue lo que siempre se consideró el judaísmo verdadero y allí no hay ni una sola referencia a ángeles cayendo del cielo o peleando con Dios o con libre albedrío. El fraude fueron las ideas que iban fuera de lo que quedó consignado en el texto.

como SI DIOS y SU PALABRA... FUESE MENTIRA... y PUDIESE CAMBIAR... para ENSEÑAR COSAS CONTRARIAS a la VERDAD que SIEMPRE ES y HA SIDO REVELADA ETERNAMENTE en TODO lo que DIOS HA DICHO y HECHO...


Es curioso porque precisamente la revelación de Dios está en el TaNaJ y las ideas de hombres semidioses o dioses de carne y hueso, profetas que pretenden cambiar las leyes dadas por Dios en el Sinaí o ángeles con libre albedrío y cayendo del cielo son precisamente cosas que Dios en Su palabra no dice y advierte. Dios no es hombre para mentir o arrepentirse.

NO HAY que OLVIDAR que DIOS ES INMUTABLE... y que NUNCA PUEDE SER... AQUELLO que ES CONTRARIO a lo que DIOS AFIRMA QUE ES... porque SÓLO DIOS ES el QUE ES y EXISTE VERDADERAMENTE con VIDA ETERNA... y lo que EXISTE APARTADO de DIOS... SÓLO ES MUERTE ESPIRITUAL... y ETERNA.


Exacto y es por esto que todo lo que no vaya acorde con la Ley dada en el Sinaí está fuera de la Voluntad de Dios: en términos más humanos, no es canónico. Ejemplo es la idea de ángeles caídos y con libre albedrío.

Lo que ES CONTRARIO a DIOS... QUEDA EXCLUIDO de la COMUNIÓN con DIOS... pues ES el MAL AUTO CREADO por la CRIATURA... que NO PUEDE PREVALECER sobre DIOS... QUIEN ES SOBERANO y OMNIPOTENTE... SIGUIENDO la CRIATURA su EXISTENCIA ETERNA...


Exacto y es por eso que los judíos hemos guardado con celo aquello que es contrario a la Ley Eterna y Perfecta dada por Dios al pueblo judío en el Sinaí y más aún aquella que otorgó a la humanidad en tiempo de Noé. Lo que otros pueblos deseen creer o hacer es respetable y al final lo más importante son los actos como dijo el maestro Jesús: "...por sus frutos/obras los conocereís".

RECIBIDA de DIOS en CRISTO JESÚS... QUIEN ES ETERNO... en UNA EXISTENCIA de MALDAD que LE SEPARA de DIOS ETERNAMENTE en la VIDA del MÁS ALLÁ... JUNTAMENTE con el DIABLO... y TODOS su SEGUIDORES o HIJOS de la MENTIRA. Apocalipsis 20:10; Apocalipsis 21:8.


Lamentablemente para el judaísmo a la luz del TaNaJ estos libros no tienen ningún valor religioso o espiritual. Sin embargo respeto de forma sincera el mensaje en ellos en la medida en que quien los crea pueda hallar en ellos una fuente de inspiración divina que los motive a ser mejores seres humanos. Si este es su caso, lo celebro y tiene todo mi apoyo para que continúe creyendo en ello con amor sincero a Dios.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Saludos y bendiciones.
 
Si el Tanaj no reconoce rebelión contra Dios ¿Por qué habla de príncipes y generales de los ejércitos de Dios?

Como el general que se presentó ante Josué (líder israelita) y le dijo "ni con los unos, ni con los otros, sino como general de los ejércitos de YHWH".

Que la Tanaj casi no hable de lo que ocurre en el cielo, no significa que no exista el cielo, morada de Dios y los ángeles.
 
Para el judaísmo Rabínico Satanás es cristiano, Samael, Belial, Mastema o cualquier otro concepto que se asemeje al Satanás cristiano será como mucho una aggadah o un Mashal (cuento didáctico o parábola y alegoría). El "racionalista" te dirá por otro lado que es porque algunos judíos adoptaron la versión persa de la lucha entre el bien y el mal.

Curioso que sólo hable de racionalista y no hable del místico que tampoco tiene la idea de ángeles con libre albedrío ni enemigos de Dios. Interesante como usa su profesión para manipular la información de nuevo.

Es comprensible. El judaísmo Rabínico no es sólo fruto de sus propias tradiciones sino de la polémica contra el cristianismo y pues buscará diferenciarse y distanciarse lo más que pueda.

Otro dato tergiversado: el judaísmo no vino a "polemizar" con el cristianismo sino hasta la Edad Media, de hecho no hay discusiones rabínicas registradas sobre el cristianismo hasta este periodo. Teniendo en cuenta que a partir de la redacción de la Mishná todo se fue documentando. Más bien el cristianismo es el que se alejó rotundamente del judaísmo y buscó diferenciarse lo más que pudo de este. De hecho el NT es una prueba de tal proceso, pues allí se evidencia todo. Deje de manipular la información sr DavidRomero, no por el hecho de ser rechazado de una sinagoga significa que usted es el bueno y los judíos los malos.

Entonces... Dirán que los verdaderos judíos (como en la historia del buen escoses) jamás creyeron en el demonio.

¿Quién ha hablado de verdaderos judíos? ¿Usted cómo define que es un verdadero judío? Pero como es patente en usted siempre intenta usar la falacia de defenestar de los judíos o con lo que es contrario a lo que usted cree.

Por eso incluso cuando un targum medieval haha referencia a un tal Samael o algún rabino diga que Caín es su hijo...habrá que verlo como un Mashal o decir que fue un error influenciado por el cristianismo.

¿Quién dice que hay influencia del cristianismo? ¿Quién dice que fue un error? Nuevamente afirmando cosas que no se han dicho y que ni siquiera se han discutido. Por otro lado usted desecha la opinión rabínica, la opinión del judaísmo y aún así la cita (sin citar) y evita la discusión directa, además ni siquiera puede usted hacer un análisis del texto original y el targúm (¿cuál?), no domina el hebreo ni el arameo. Pues usted mismo en otras ocasiones ha admitido que no domina el idioma. En adición a lo anterior: ¿Qué prueba según usted que se hable de un tal Samael? ¿Qué es exactamente lo que usted cita?

Para los que vemos la cosa más arqueológic mente, Satanás es la suma de los dioses7espiritus del caos de los antiguos Israelitas, cananeos, Egipcios y Babilonios...simbolizado en monstruos demoníacos como Leviatán o Yamm al cual Dios matará en el futuro.

No me imagino la cara de un arqueólogo al ver su conclusión final: Por fortuna es que el Leviatán es kosher y los judíos nos alimentaremos de su carne servida en un banquete al momento que Dios lo mate mientras cabalgamos en los unicornios del Tabernáculo y volaremos en las espaldas del fenix y tal vez le hagamos bromas a Behemot.



Que los antiguos Israelitas no tuvieran a un Satanás no descarta que no creyeran en entidades espirituales malignas.

Que un israelita antiguo creyera en entidades malignas no significa que estas existan y de acuerdo al TaNaJ claramente eran creencias que Dios pidió que fueran desechadas de forma explícita. Por otro lado maligno no implica negativo.

Un Israel antiguo racionalista y desconectado de las creencias espirituales y sobrenaturales es una construcción moderna. Lo que hoy se sabe es otra cosa.

¿Quién habla de un Israel antiguo racionalista? Hay registros de las discusiones sobre malajím, shedím, keruvím y demás en el judaísmo desde al menos el s. IV a.e.c. Su afirmación es tendenciosa y deshonesta.


Y usted dice que los judíos modernos no admitimos nuestra diversidad religiosa...
 
Bueno a mi la verdad no me chocha, me parece natural que alguien que quiere construir y fortalecer su identidad judía, de una forma que sea compatible con sus preferencias intelectuales y/o espirituales sin "traicionar" lo que se considera tradicionalmente hoy día como "verdadero judaísmo", proyecte al pasado sus creencias actuales o busque fundamentarlas.

Si ve que es posible uno creer en lo que uno quiera sin que le choque las creencia del otro: por ejemplo usted cree necesita creer en demonios para portarse bien (aunque su poca ética para tergiversar la información todavía no ha entendido el mensaje).

Me deja dudas:

¿Cuáles son mis preferencias intelectuales según usted?
¿Cuáles son mis preferencias espirituales según usted?
¿Qué significa "traicionar" en su contexto?
¿Qué se supone según usted que es verdadero judaísmo?
¿Usted está seguro que no será usted el que está proyectando al pasado sus creencias actuales?



Por lo que he leído de DKT su judaísmo trata de ser lo más ponderado posible y afín con la Hashkalah (Como se denomina a la "ilustración" judía) o quizá (solo impresión mía) con el Judaismo ortodoxo moderno que sin perder la tradición más conservadora del judaísmo (esto es sin ser de denominaciones como los Masorti o los Reformistas) no rechaza el conocimiento científico como podría decirse (aunque muy discutiblemente) de sectores más ultra-ortodoxos como los Jasidim en general y los jareidis en particular.
https://es.wikipedia.org/wiki/Judaísmo_ultraortodoxo#Ortodoxos_y_ultraortodoxos

Espectacular este párrafo de ejemplo de su manipulación sistemática de la información:

Para hablar de la diversidad religiosa sobre ángeles y demonios usa información académica de gran nivel (aunque fuera del contexto y sin análisis, además que usa formas retóricas en donde le atribuye al interlocutor enunciados que no ha dicho) y para hablar de la diversidad actual del judaísmo que es más compleja sólo usa "wikipedia" que no es una fuente de información de gran nivel. Sin mencionar que usted intenta hacer un pseudoanálisis trivial de algunos puntos de la diversidad del judaísmo, el cual es el que le ha dado a usted el material académico moderno donde hablamos de nuestra diversidad antigua (Según usted los judíos modernos no admitimos nuestra diversidad en toda nuestra historia). Por otro lado, nuevamente evita preguntar directamente sobre mi judaísmo prefiere conjeturar y lo peor de todo es que ni siquiera le atino.


Lo importante es mostrar que al igual que el cristianismo el judaísmo no es tan monolítico como a menudo se quiere presentar, haciendo la salvedad de que históricamente el judaísmo rabínico es una adaptación de las creencias judías de los grupos que tomaron el poder popular después de la caída del segundo templo (La mayoría terratenientes o antiguos funcionarios de la organización social judía).

Nuevamente pregunto: ¿Quién ha dicho o presentado el judaísmo como algo monolítico? Yo tengo la respuesta: usted sr DavidRomero.

¿Qué tiene de malo que dentro del judaísmo rabínico existieran terratenientes o antiguos funcionarios de la organización social judía? (Esta información la usaré más adelante para otra cosa).


A esa amalgama de grupos ahora bajo la sombra de los herederos del Fariseismo se les puede denominar "Judaismo rabínico". Pero antes del judaismo rabinico hubieron grupos enfrentados por su Halaja o por sus creencias escatológicas...etc.

Esta parte me fascina: cuando leo esto me doy cuenta de lo lejos que hemos llegado los judíos y cuando veo las discusiones que se forman en este tipo de foros entre cristianos, no puedo dejar de pensar en lo mucho que le falta al cristianismo para construir como religión, como comunidad y hacia donde se dirige. Lo más importante es que aprendan a convivir en sus diferencias. A medida que vayan alejándose del pensamiento aristotélico entonces comprenderán mejor su propia diversidad. Ya el judaísmo ha trasegado estos caminos y estamos en otra etapa.

Los Saduceos del templo, La secta de Qumran, grupos como los de Juan el Bautista, los Fariseos, grupos como los que escribieron el libro de Enoc. Incluso entre los fariseos quienes se creen contribuyeron en gran medida a la formación del Judaismo rabínico había diferencias.

De hecho seguimos teniendo diferencias y no le tememos a ellas.
 
Pero si eso es lo que hacía Cristo con Satanás y con los fariseos.

Es claro que no debemos juzgar a las personas, pero de que el espíritu que anda en el aire (Satán) domina el mundo, de eso no hay duda.

Hace unos meses pensaba que después de que hablen bien de Cristo todo bien, pero fue más algo sobrenatural lo que me ha hecho cambiar. El que satanás controle en un momento dado, a placer, personas de diversas religiones, incluyendo cristianos, no debe sorprender cuando al mismo Pedro lo pudo dominar en una ocasión.

No es que comparta todas las teorías conspirativas que hay, pero es un hecho que el mundo entero yace bajo el poder del maligno, Kunges Ester.

Para ti no es Cristo Rey del Universo?
O dicho de otra forma... para ti todo el mundo es totalmente igual que hace 2000 años cuando se escribió las cartas de los apóstoles? Nada ha cambiado? No esta en plena obra y plena función el hecho que Cristo rige al mundo entero?
Por tanto - si uno que se hace llamar CRISTiano (de parte de Cristo) y señala a otros cristianos con su dedo llamándoles diablos, llamándoles malignos y demas - señalando y diciendo mal de ellos... no crees que lo que esta Escrito esta en plena obra en esa persona:
El justo juicio de Dios
2 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.
3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
11 porque no hay acepción de personas para con Dios.

Romanos 2

Yo en cambio creo que lo que sale de la boca de alguien es un fiel reflejo de la mente que lo pronuncia - si nada bien piensa, nada bien dice, nada bien busca en el otro - que puede haber de bien en él?
Decir que el bien es hacer mal - cuando alguien obviamente y ante todos peca (falta de amor hacia el prójimo y Dios) - es norma en el mundo de hoy. Pero de ello no se trata verdad? No - aquí se trata de señalar la Iglesia y otros como si fueran diablos.
Lo cual es muy grave! Es grave ante Dios. Y viene con un precio.
 
Hola Kunges Ester:

Es muy bonito lo que expresas del ritual católico del recibimiento del cuerpo y sangre de Cristo como un momento clave en la vida del creyente para su purificación. Evidentemente no es una idea judía y un ritual de este tipo no ha sido ni es parte de nuestra tradición, sin embargo como siempre hemos tenido la oportunidad de considerar que si esto lleva a las personas a mejorar su vida y la del mundo entonces los judíos no tenemos ningún problema con ello. Los judíos constantemente invitamos a los demás a buscar su relación con Dios de las formas que consideren apropiadas, pues Dios mismo en Su Palabra nos hizo comprender que Él no es Dios sólo de los judíos, sino de toda la humanidad.

Precisamente esto es lo que más me afianza como judío: que no es la forma de creencia religiosa la que nos acerca realmente a Dios, sino nuestros actos en el mundo, con el mundo y para el mundo. Vuelvo y recuerdo unas palabras del maestro Jesús que dice: "por sus frutos/obras los conocereís" es decir que hasta el mismo maestro enseñó que lo más importante no era la religión sino el comportamiento del individuo. Los ejemplos en el TaNaJ también sobran.

Lo que describí me paso. Me paso sin que lo sabia (no lo había estudiado anteriormente, ni lo había leído ni oido - me era desconocido) y recibí la Eucaristía y era para mi sorprendente que pasó dentro de mi ser... así que lo que te dije no es a base de estudios o Escritos - sino una realidad para mi.
Te pregunto entonces: tu crees que nos pasa lo que creemos y según creemos - o nos pasa porque Dios quiere algo?
 
Saludos sr DavidRomero al fin picó por estos lados, lo estaba esperando y por eso toqué uno de los temas donde usted se sintiera cómodo y atraído. Sé que le encanta especular y manipular la información, afortunadamente no me ha decepcionado.


Por supuesto. ¿Como iba a desepcionarlo? No faltaba más.

En primer lugar es interesante cómo usted usando su profesión de forma poco ética

Es que me encanta ser poco ético. Especialmente cuando mi opinión no es del agrado suyo.

intenta denostar de mi pueblo y de mi, esto es manipular la información con formas comunicativas.

Hombre DKT, si lo mío es denostar de usted y el pueblo judío ¿No ha leído todos los ataques personales que le he lanzado, las veces que he cuestionado su ética e integridad personal, lo he calificado de manipulador y he usado en su contra lo poco que de buena fe usted me ha contado de si mismo o su profesión?
¿No ha visto todos los temas en donde me dedico a denigrar de usted y del judaísmo?. No tiene que decir lo obvio.


El judaísmo de hoy es tan diverso como siempre lo ha sido así que deje de decir que yo proyecto cosas del pasado.

Pensé que aquí empezaba el argumento en serio, pero bueno... usted, muchos evangélicos, católicos, ateos...etc. proyectan cosas al pasado. Dejaré de decirlo cuando en mi analfabetismo deje de percibir descontextualización.


A diferencia de usted soy un académico reconocido en el tema y mejor que usted sé diferenciar el judaísmo en el tiempo y en sus corrientes.

Lo felicito Señor DKT. La diferencia entre usted y yo, es que yo no le acuso de manipular información. Ahora intuyo que lo que le molesta en realidad es que yo no sea sumiso y diga que si a todo lo que usted enseña. Es comprensible, siendo usted la máxima autoridad del judaísmo en el foro, cómo un publicista don nadie de poca monta puede atreverse a cuestionar a tan brillante académico. Es toda una falta de ética digna de ladinos y rateros la mía.

Lo primero que deseo preguntarle es lo siguiente: ¿Dónde se ha negado que en tiempos del segundo Templo existieran distintas corrientes y sectas dentro del judaísmo?

Una pregunta relacionada con el tema al fin.

En ninguna parte que yo recuerde. Por eso nunca afirme que se negara. Lo que dije es:

Es interesante como usas el termino "Judaísmo" y lo proyectas al pasado.

Pues no sé me ocurrió que al decir:

El judaísmo no tuvo en cuenta la literatura apocalíptica pues se alejaba mucho sobre lo que eran el judaísmo en general y de hecho el único libro que los rabinos dejaron dentro del canón que pertenece a este grupo fue el libro de Daniel.

De hecho la riqueza del judaísmo siempre ha sido la existencia de muchísimas ideas contrapuestas y nuestras discusiones para hallar la verdad. No en vano hemos aportado al desarrollo humano.

Ah bueno. Entonces queda claro que ni el judaismo del primer siglo (aquí está fuera de debate los aportes judios fuera del ámbito religioso) ni el judaismo actual son más variopintos de lo que en general se quiere reconocer.


Usted mismo como cristiano es producto de nuestra diversidad.

Eso es evidente. Por eso yo soy un cristiano y usted un judío con poderes para cuestionar mi ética como otros cristianos aquí acostumbran cuando me enfrento a sus puntos de vista.


No ha dicho nada que la misma TaNaJ no nos diga de forma directa y clara.

Excelente. Ahora el siguiente paso es no olvidarlo cuando se hace un aporte sobre "el judaísmo " .




¿Acaso el hecho de que una secta judía creyera que Bereshit habla de ángeles caídos implica que sea real?

No. De hecho tal como indica su lógica el que un grupo de personas digan que esta o aquella deidad existe y es la deidad suprema...tampoco hace a esa deidad real. No obstante yo creo en Dios con independencia de lo que usted crea o crea el mundo entero.

Pero el problema es que la secta que crea que Bereshit habla de ángeles caídos concuerda con otro par de sectas que creían lo mismo y resulta que viendo uno el entorno cananeno, babilónico y hasta griego... Viendo como y cuando se usa el término Bene elohim y más importante aún, como textos como Deuteronomio 32:8 se ven tan diferentes en la Septuaginta (también judío), el 4Q Deutj y el Texto Masorético...empieza uno a ver qué hay más razones de peso para creer que la secta se mantenia más fiel al sentido original del autor y ve que los rabinos tenían más razones para desechar la lectura original por una más acordé a sus creencias.

Pero no sé preocupe, le invito a unir fuerzas con los foristas que deben estar felices de descubrir las indiscutibles "verdades" que usted ha desenmascarado hoy de este estafador faltó de ética que le habla y que dicho sea de paso... Se encuentra entre las minorías que cree que el autor de Bereshit 6 pensaba más como su hipotética secta judía cuya interpretación el Judaísmo rechazó que como la mayoría que prefiere una lectura menos sobrenatural.




¿Acaso los Saduceos y los tzadoquím que eran de la élite sacerdotal no eran los que con más ahínco defendían la no existencia de ángeles?


No que yo sepa. El único lugar donde se dice es en Hechos 23.8 y es debatible que "ángel y espíritu" no esté relacionado con el tema de la resurrección y/o la revelación (Apocalíptica).
De no creer en los ángeles que menciona la TORAH, los Saduceos de Qumran habrían sido la secta más incoherente del judaísmo.
Claro que también podríamos argumentar convenientemente que la mención de los ángeles como argumento de Jesús contra el modelo de resurección que los Saduceos le trajeron como : a) Una ficción mal hecha de Marcos, b) Una estupidez de Jesús de la cual los Saduceos abrían volteado los ojos y le habrían dicho... "Pfff... Este nazareno y su ignorancia... Nosotros no creemos en ángeles..." c) un guiño al celibato.

Yo veo más lógico que Lucas usa "ángel y espíritu" del mismo modo que lo usa en Lucas 24:37 y Hechos 12:7.

Hoy día hay gente que cree que la Tierra es plana y eso no significa que sea plana. Sigamos...

Precisamente, hoy día mucha gente cree que no existe lo sobrenatural y lo material es la última realidad...pero eso no significa que tengan razón.



Fascinante como usted salta la ética de su profesión para vender ideas falsas he aquí una muestra de su descaro:

Entiendo. De los ángeles y los Saduceos pasamos a evaluar mi ética y hallamos que soy culpable hasta que se demuestre lo contrario.


  1. Denosta de los judíos y entonces usa a un judío para intentar probar su punto, además el escritro Daniel Boyarin es judío ortodoxo y me fascina como escribe.
Puede llamarme "el denostador manipulador de información" espero que eso sea suficiente para refutar la veracidad o falsedad de lo que digo frente a sus lectores.

Yo por mi parte viviré en la deshonra foristica de cuenta suya...rebuscando algún argumento cuya veracidad o falsedad pueda probar entre la nobleza y éticidad de sus ad hominem.

Usara palabra "Judaísmo" (entre comillas) para quitarle valor de forma implícita. Lamentable.

Pero para eso está usted, para derrotar el poder de las comillas con su reconocimiento académico en el tema y sus habilidades para evaporar argumentos con análisis psicológicos y de ética.

Culpable dice el veredicto en mi contra. Y yo que venía a esta corte a debatir sobre religión. En aquel argumento que usted ahora ha declarado como mal intencionado por el uso de comillas... Citaba yo su judaísmo entre comillas ¿Cuál judaísmo dirá usted?... Esté:

DKT dijo:
El judaísmo no tuvo en cuenta la literatura apocalíptica pues se alejaba mucho sobre lo que eran el judaísmo en general y de hecho el único libro que los rabinos dejaron dentro del canón que pertenece a este grupo fue el libro de Daniel.

Ahora, alegrese de mí falta de ética, mi tendencia a la manipulación de la información, y mis oscuras intenciones de denostar del judaísmo y de su persona, esto sin duda acabará por demostrarle a sus lectores que usted no está proyectando lo subrayado al pasado.


Un faltó de ética profesional como yo abría escrito:

"Después del 70 E.C, el Judaísmo Rabínico no tuvo en cuenta la literatura rabínica, pues se alejaba mucho de lo que ellos consideraban era la forma más correcta de entender el judaísmo. y de hecho el único libro que los rabinos dejaron dentro del canón que pertenece a este grupo fue el libro de Daniel."

Pero bueno, ya sabe Usted, Don DKT, las malas intenciones de un forista tan mala persona no podían defraudarlo.


Intentar decir que el judaísmo rabínico moderno no admite que eramos más "variopintos" (Este argumento es un hazmereír).

Estás fueron mis palabras (Contrastese el rojo con el rojo):

Davidromero dijo:
Aquí es válido trater a colación la hipótesis del Erudito Judío Daniel Boyarin que si bien puede ser falsa o verdadera como tal, nos ayuda a ver que ese "Judaísmo" en tiempos del libro de Enoc era más variopinto de lo que las tradiciones rabínicas modernas quieren admitir.

Por favor, use esto como evidencia de mi afán de denostarle a usted y a todo el judaísmo. No escatime en el tenor y el volumen de sus acusaciones.

Al menos hago reír. Eso me hace útil.

Lo cual es una sugerencia sutil y falsa pero fácilmente reconocible su inconsistencia. Le recuerdo que usted me cita a un judío ortodoxo que no tiene miedo a hablar de nuestra diversidad, esa que usted intenta decir que nosotros los judíos negamos.

¿Pero cómo pude ser tan descuidado? Me ha atrapado en una incoherencia.

Bueno. Es que hay que ser incoherente de vez en cuando (No puedo ser el villano infalible que usted espera). Como cuando cito a un judío ortodoxo que escribe un artículo de Las Parábolas de Enoch (pues el tema citado se refiera. Libro de Enoch) y en esa hipótesis sugiere que hubo una separación entre las antiguas formas de creencias judías (como las del judaísmo enoquiano) vs Las nuevas (como el judaísmo Rabínico post 70 e.c) y al mismo tiempo digo que el judaísmo ortodoxo moderno (léase de este tiempo) reconoce esas diferencias pero hasta cierto grado. El sentido de:

nos ayuda a ver que ese "Judaísmo" en tiempos del libro de Enoc era más variopinto de lo que las tradiciones rabínicas modernas quieren admitir.

Cuando tenga tiempo contraste el "Judaísmo" con sus Judaísmo señalado arriba.

Pero bueno, no se preocupe. Ya Usted demostró que por faltarme a mi ética profesional y por tener intenciones de denostarle a usted y el judaísmo, es completamente falso que ese "Judaísmo" en tiempos del libro de Enoc era más variopinto de lo que las tradiciones rabínicas modernas quieren admitir.

¿Quién ha dicho aquí que el judaísmo no ha sido siempre diverso?

Que yo recuerde, nadie.

El único que ha intentado sugerir que los judíos decimos que somos "monolíticos" es usted, no los judíos.

Estamos de acuerdo, es algo que dije yo:

DavidRomero dijo:
Lo importante es mostrar que al igual que el cristianismo el judaísmo no es tan monolítico como a menudo se quiere presentar...

No ponga palabras que no hemos dicho.

Ibid.

Su actitud es infumable.

Así usted cuida sus pulmones y mi actitud no términa en un cenicero.


La ignorancia de sus palabras sólo es superada por su falta de ética:

Bueno, Aquí sí reconozco que me deprimí.
Arriba era cuestión de ética profesional, acá da la impresión de que es ya también la mía personal y encima aprendo que soy un ignorante. ¿Dígame Don DKT...tenemos derecho a existir los ignorantes y a ser tratados con dignidad o debemos sacar un PhD para ganarnos el derecho a la dignidad?

Pero bueno. Al margen de eso usaba "ortodoxo" en el mismo sentido que Votaron, citado unos párrafos después.


el judaísmo ortodoxo no existió sino sólo hasta el s. XVIII, no en el s. II como usted ignorantemente señala.

Gracias por sacarme de la ignorancia. Yo siempre había entendido ortodoxo en contraposición con heterodoxo.(por no decir Herético, minim o Apikorism). Pero ahora usted me ha sacado de la ignorancia y aprendí que Ortodoxo cuando se trata de judaísmo solo se puede usar para hablar de ciertas comunidades del siglo XVIII.

Debe ser la costumbre de considerar Cristianismo ortodoxo a todo el que profesa cosas como la fé en Jesucristo sin que ello signifique que me estoy refiriendo a la tradición que en vez de Papa tiene patriarca.
Disculpe usted mi ignorancia al decir:

"En otras palabras, lo que tu llamas "Judaismo" que es en realidad "Judaismo rabínico" ...

Osea:

DKT dijo:
El judaísmo no tuvo en cuenta la literatura apocalíptica pues se alejaba mucho sobre lo que eran el judaísmo en general y de hecho el único libro que los rabinos dejaron dentro del canón que pertenece a este grupo fue el libro de Daniel.
...

es un fenómeno que empezó a establecerse en el Siglo Segundo donde se eligió quién definiría lo que es judaismo ortodoxo y qué no."

El judaísmo rabínico es sólo una etapa más del judaísmo en general, que se construye por el devenir histórico. Es indigno este tipo de argumentos.

Gracias a Dios está usted para equilibrar la balanza mostrando mí falta de ética, mi ignorancia que no supera lo anterior y sacando a la luz todos mis defectos y perversiones.


Ya en lo que al argumento respecta, es correcto. El judaísmo Rabínico es solo una etapa. Antes de llegar a esa etapa, muchos grupos pugnaban por establecer su visión del judaísmo. Tradicionalmente suele hablarse de tres. Pero la investigación hoy postula muchos más. El Judaísmo enoquiano (que usted mete dentro de los Esenios) es uno de esos grupos, además de ellos grupos Apocalipsistas que no necesariamente estaban de acuerdo entre sí. En resumen, un judaísmo más variopinto de lo que el judaísmo ortodoxo moderno está dispuesto a reconocer.
Le recuerdo, el tema al que conteste para ganarme todo su respeto y deferencia versaba sobre el libro de Enoc y no sobre mi persona.


¿Quién dicho que el judaísmo rabínico es igual al judaísmo del Segundo Templo o del Primer Templo o del judaísmo antes de que hubiera Templo?

DKT dijo:
El judaísmo no tuvo en cuenta la literatura apocalíptica pues se alejaba mucho sobre lo que eran el judaísmo en general y de hecho el único libro que los rabinos dejaron dentro del canón que pertenece a este grupo fue el libro de Daniel.




Aparte de algunos compañeros del foro que hablan de Judaísmo de Moisés y cosas así... No recuerdo a alguien que haga esa afirmación.

Lo que si se dijo fué:

DKT dijo:
El judaísmo no tuvo en cuenta la literatura apocalíptica pues se alejaba mucho sobre lo que eran el judaísmo en general y de hecho el único libro que los rabinos dejaron dentro del canón que pertenece a este grupo fue el libro de Daniel.

¿Entonces los Apocalipsistas dejaron de ser apocalípticos para incorporarse al judaísmo del que usted habla o dejaron de ser judíos observantes sin renunciar a sus creencias? ¿Será que todos murieron en el 70 o en Masada?

Claro que si prefiere según hablando de mis defectos y ausencia de virtudes...no se cohiba. Yo lo leeré para conocerme mejor a mí mismo.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Foristas David Romero y DKT.
Espero me perdonen que yo diga algo sobre los últimos intercambios que habéis tenido aquí arriba. Mi análisis es (quizás sorprendente para vosotros) solo personas que están cerca - se sienten cerca al otro - (un poco como hermanos) se hablándoos de la forma en la cual os habláis.
Y sobre qué? Pues cuando os leo - veo que mas o menos estáis apuntando a lo mismo. Y por tanto me pierdo...

Puedes David decirme lo que quieres señalar o a qué apuntan tus comentarios. En corto. Directo.
Me hace el favor?!
 
Foristas David Romero y DKT.
Espero me perdonen que yo diga algo sobre los últimos intercambios que habéis tenido aquí arriba. Mi análisis es (quizás sorprendente para vosotros) solo personas que están cerca - se sienten cerca al otro - (un poco como hermanos) se hablándoos de la forma en la cual os habláis.
Y sobre qué? Pues cuando os leo - veo que mas o menos estáis apuntando a lo mismo. Y por tanto me pierdo...

Puedes David decirme lo que quieres señalar o a qué apuntan tus comentarios. En corto. Directo.
Me hace el favor?!

Saludos Kungens.

Si te refieres a los comentarios realizados anteriormente sobre el libro de Enoc, Satanás en el judaísmo... etc. Pues sencillamente eran un complemento a lo dicho por DKT por un lado y un discenso respecto a ciertas opiniones con las que no concuerdo.

Si te refieres a la respuesta que hago al análisis piscológico, ético y moral de DKT sobre mi persona, mi respuesta es clara:

Lo que se piense de mi es irrelevante en el debate y se me puede acusar de ser el diablo encarnado, pero eso no demuestra la veracidad o falsedad de los puntos presentados.
 
Saludos Kungens.

Si te refieres a los comentarios realizados anteriormente sobre el libro de Enoc, Satanás en el judaísmo... etc. Pues sencillamente eran un complemento a lo dicho por DKT por un lado y un discenso respecto a ciertas opiniones con las que no concuerdo.

Si te refieres a la respuesta que hago al análisis piscológico, ético y moral de DKT sobre mi persona, mi respuesta es clara:

Lo que se piense de mi es irrelevante en el debate y se me puede acusar de ser el diablo encarnado, pero eso no demuestra la veracidad o falsedad de los puntos presentados.

No David - lo ultimo no... ya que me quedó claro, y con ello (que es fuera de lugar) ademas tienes razón y estoy segura que DKT lo sabe (tambien). Lo que yo pienso sobre la respuesta de DKT a ti con sus puntos sobre tu persona es que - durante tanto tiempo han sufrido eso y eso marca (por tanto no veo eso tan personal si bien fue dicho a tu persona...).
Yo que te he visto en el foro durante mucho tiempo siempre te he notado muy noble en tu forma de discutir y ser - y por tanto no hace falta que lo tomes a mal.

Lo que me interesa fue el primer punto - lo de Enoc, Satanas y el judaísmo ... yo que no tengo tus estudios en tema (ni las del DKT) se que por lógica - las creencias sobre ángeles caídos y el diablo - de alguna parte dentro del judaísmo viene de aquel entonces (hace mas de 2000 años) ya que si no fuera así - nosotros (los cristianos) no los hubiéramos tenido.
Lo que es fascinante es que eso ha desaparecido en el judaísmo hoy por hoy... ya que eso apunta a algo para mi forma de verlo.
 
Para ti no es Cristo Rey del Universo?
O dicho de otra forma... para ti todo el mundo es totalmente igual que hace 2000 años cuando se escribió las cartas de los apóstoles? Nada ha cambiado? No esta en plena obra y plena función el hecho que Cristo rige al mundo entero?
Por tanto - si uno que se hace llamar CRISTiano (de parte de Cristo) y señala a otros cristianos con su dedo llamándoles diablos, llamándoles malignos y demas - señalando y diciendo mal de ellos... no crees que lo que esta Escrito esta en plena obra en esa persona:
El justo juicio de Dios
2 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.
3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
11 porque no hay acepción de personas para con Dios.

Romanos 2

Yo en cambio creo que lo que sale de la boca de alguien es un fiel reflejo de la mente que lo pronuncia - si nada bien piensa, nada bien dice, nada bien busca en el otro - que puede haber de bien en él?
Decir que el bien es hacer mal - cuando alguien obviamente y ante todos peca (falta de amor hacia el prójimo y Dios) - es norma en el mundo de hoy. Pero de ello no se trata verdad? No - aquí se trata de señalar la Iglesia y otros como si fueran diablos.
Lo cual es muy grave! Es grave ante Dios. Y viene con un precio.

En tiempos de los apóstoles tenía que cumplirse la profecía de Juan sobre la bestia a la que "se le dio autoridad para hacer guerra contra los santos hasta vencerlos". Pero sabemos que en algún momento volverían los santos pues dice tambén "las puertas del hades no prevalecerán". Eso quiere decir que la muerte no los retendrá por siempre, sino que volverán a vivir.

Creo que el mundo sigue bajo el poder del maligno, y solo Cristo y sus ejércitos celestiales pueden liberarlo, nadie más.

Todos podemos caer en las garras del maligno, ya te digo que hasta Pedro al que tuvo Cristo que reprender, cuánto más nosotros.
 
Última edición:
Inclusive hay un pasaje del NT Mateo 10:16 en las que el maestro Jesús dijo:

“Miren, Yo los envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sean astutos como las serpientes e inocentes como las palomas.

La serpiente es un simbolismo de muchas cosas: positivas o negativas.

Incluso podríamos hablar sobre lo que realmente desde un punto de vista filosófico puede significar el castigo que Dios le otorgó a la serpiente.

Un saludo gigante Norah y muchas bendiciones para vos siempre.


Hola!
Deseo retomar el tema de los ángeles y demonos.

Por una cuestión de orden , voy a tratarlos separadamente y comenzare por Satanas y los demonios .
Coincido contigo en la figura de Satanas en su rol de adversario que pertenece a la corte celestial en su calidad de fiscal en el libro de Job, que es donde se manifiesta claramente.

Ahora bien.. como veo que conoces el NT voy a transcribir algunos pasajes donde aparece la figura de Satanas:

Lucas 22: "3.Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los Doce;"
Lucas, 22 - Bíblia Católica Online

"23.Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!"
Mateo, 16 - Bíblia Católica Online

Me parece que aqui la figura de Satan se modifica y suma a su condicion de de adversario, la de tentador , o personaje hostil o no?

Pero aquí el diablo aparece en escena , selecciono algunos:

Juan 8:44
Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira."
https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/juan/8/
48.Los judíos le respondieron: «¿No decimos, con razón, que eres samaritano y que tienes un demonio?» 49.Respondió Jesús: «Yo no tengo un demonio; sino que honro a mi Padre, y vosotros me deshonráis a mí." : https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/juan/8/

"Juan, 13 1."1.Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. 2.Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle,"

https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/juan/13/


Entonces te pregunto.. si el fariseismo no conocia la figura del diablo/demonio , de donde surgen estos conceptos/ vocablos?
Si los fariseos no coincidian con la corriente apocaliptica que defendia la angeologia y la demonologia..como es que se “filtra” dentro del discurso de los mismo fariseos ( Juan 8) ?


Entonces te ´pregunto... si el fariseismo no conocia la figura del diablo/demonio, de donde surgen estos vocablos?
Si los fariseos no coincidian con la corriente apocaliptica que defendia la demonologhia y la angeologia, cómo es que se "filtra" en sus discursos? (Juan 8)

un gran saludo
norah






 
Curioso que sólo hable de racionalista y no hable del místico que tampoco tiene la idea de ángeles con libre albedrío ni enemigos de Dios. Interesante como usa su profesión para manipular la información de nuevo.

Para los racionalistas, intelectuales y científicos es sólo una invención humana.
https://israelnoticias.com/judaismo/judaismo-demonologia-y-satan/

No es curioso si se entiende por "racionalista" lo que quise dar a entender (tomar nota de las comillas). El "racionalista" es aquel quien en "virtud" de su ateismo, agnosticismo o escepticismo se adjudica a si mismo el título dando a entender que el que cree o tiene fe en lo que enseña su tradición religiosa solo lo hace por apego "irracional" a supersticiones o creencias ya superadas desde la Ilustración.

En vez de buscar la manera de representar mi persona en la peor luz posible, debió concentrarse en refutar

  1. Que para el Judaísmo rabínico Satanás es Cristiano.
  2. Que las figuras de Samael, Belial, Mastema en tanto espíritus malignos son interpretadas en el judaísmo rabínico como una Aggadah o un Mashal. No como entidades reales. (esto no excluye a aquellos que le dan una interpretación más literal)
  3. Que los agnósticos, ateos y escépticos que se centran en el estudio de las religiones suelen recurrir a explicar 1) y 2) como una importación de los persas. (cosa que me parece muy cuestionable)

Es transparente que no tiene sentido citar a los místicos que caben en la categoría 1) y 2) con los "racionalistas" que suelen criticar a 1) y 2)

Para la muestra un Botón.

En lo que respecta a las creencias sobre el Diablo en el judaísmo se puede decir de modo sintético y simple: para formarse sus ideas sobre este siniestro personaje, los israelitas se nutren tanto de nociones y esquemas mentales sobre los espíritus malignos comunes a muchas religiones, como de ideas que toman prestadas de la religión cananea, del mundo babilonio mesopotámico y de la religiosidad indoirania, más unas pocas concepciones griegas.
Antonio Piñero en: http://blogs.periodistadigital.com/...10/09/el-diablo-judio-y-el-diablo-cristiano-i

En todo caso discúlpeme por denostarle a usted y al pueblo judío atacando la idea de que los judíos no han sido más que unos copiones sin originalidad.

Otro dato tergiversado: el judaísmo no vino a "polemizar" con el cristianismo sino hasta la Edad Media, de hecho no hay discusiones rabínicas registradas sobre el cristianismo hasta este periodo.

Mi argumento:
Es comprensible. El judaísmo Rabínico no es sólo fruto de sus propias tradiciones sino de la polémica contra el cristianismo y pues buscará diferenciarse y distanciarse lo más que pueda.

El erudito que me convenció de que ese argumento es viable:
41aIbqCFKzL._SX320_BO1,204,203,200_.jpg




Teniendo en cuenta que a partir de la redacción de la Mishná todo se fue documentando. Más bien el cristianismo es el que se alejó rotundamente del judaísmo y buscó diferenciarse lo más que pudo de este.


1. Los Cristianos tenemos documentadas polémicas con los judíos mucho antes de la edad media.

De hecho el NT es una prueba de tal proceso, pues allí se evidencia todo. Deje de manipular la información sr DavidRomero,

El NT no es un documento del Judaísmo rabínico. Le recuerdo mi afirmación:

El judaísmo Rabínico no es sólo fruto de sus propias tradiciones sino de la polémica contra el cristianismo y pues buscará diferenciarse y distanciarse lo más que pueda.


no por el hecho de ser rechazado de una sinagoga significa que usted es el bueno y los judíos los malos.

Este ad hominem lo dejaré sin tachar no solo por su alto componente creativo, sino porque es un clásico. El tipico no-judío que es rechazado por la sinagoga y se vuelve antisemita. De verdad que es un clásico.

¿Quién ha hablado de verdaderos judíos?

Yo. Observe:
Dirán que los verdaderos judíos (como en la historia del buen escoses) jamás creyeron en el demonio.

Contraste:
La figura de un ser espiritual antagónico a Dios no era parte de la cultura judía antes de Cristo. En el Antiguo Testamento Dios nunca advirtió a Israel sobre la existencia de un enemigo espiritual. De hecho es en el Nuevo Testamento donde se multiplican las menciones al Demonio, más cuanto más tardío es el escrito evangélico y, sobretodo, en el libro del Apocalipsis.

Fuente: https://jackrational.blogspot.com/2017/04/179-el-concepto-irracional-del-demonio-i.html

Es cierto. Antes del exilio rastrear una figura llamada Satán con las características que le da el cristianismo es proyectar las ideas cristianas al pasado (algo que es muy común en los púlpitos), no obstante ni los judíos del segundo templo eran tan faltos de originalidad y cultura como para importar su propia teodicea de los persas o los babilonios, ni los cristianos vinieron a creer en un Adversario porque la idea nada tenía que ver con las creencias judías antiguas.

¿Usted cómo define que es un verdadero judío?


Como lo hacen los ortodoxos. Persona nacida como mínimo de madre judía.

Pero como es patente en usted siempre intenta usar la falacia de defenestar de los judíos o con lo que es contrario a lo que usted cree.

No conozco esa falacia que "siempre intento usar". Solo por verificación ¿ No me estará confundiendo con otro forista con el que quizá haya debatido extensamente en el pasado?. Que yo recuerde solo este 2019 he entablado conversación con usted, entonces eso de "siempre" me suena a que cree que ya me conoce mucho.

¿Quién dice que hay influencia del cristianismo?

Ciertamente ningún judío del foro o fuera del el que haya leído o con quien me haya topado.

¿Quién dice que fue un error?


Misma respuesta de arriba. Pero le aseguro que hay quienes dicen que fue un error influenciado por el cristianismo (eufemicamente le llaman Roma) aunque otros dicen que se heredo de los "Talmudistas" (eufémicamente se les llama hijos de Babilonia).

Espero que el hecho de que no todos mis comentarios estén enfocados en denostarle a usted o al judaismo le parezca ofensivo. Entenderá que paso días enteros ocupado de otras cosas y me queda muy poco tiempo para dedicarme a denostar exclusivamente de usted y del judaismo.

Nuevamente afirmando cosas que no se han dicho y que ni siquiera se han discutido.

Nuevamente como le digo arriba, espero entienda que llevo tiempo aquí en el foro y hay foristas con los que ya tengo un largo recorrido de dialogo e intercambio. Es cierto que con usted esas cosas no se han discutido. Pero entienda que no puedo dedicarle todos mis pensamientos y opiniones a denostar de usted y del pueblo judío... de vez en cuando me gusta dedicarme a hacer o hablar de otras cosas que aunque no se hayan discutido con usted, se han discutido aunque sea de otras formas.

Por otro lado usted desecha la opinión rabínica,


Inisto. ¿No será que me está confundiendo con otro forista? Ahora. Al margen del forista que tenga en mente (recuerde que soy DavidRomero el manipulador de información, falto de ética y el denostador de judíos y DKTs... no me confunda) desecho tanto la opinión rabínica sobre temas judíos como usted el nuevo testamento y teólogos cristianos en temas del cristianismo. El hecho de que no acepte la opinión rabinica como vinculante o como doctrina, no implica que la "deseche".

la opinión del judaísmo y aún así la cita (sin citar)

Normalmente coloco las fuentes de donde cito cuando se trata del Talmud u otra literatura que contenga una opinión rabinica. Inisto. ¿No será que me está confundiendo con otro forista?

y evita la discusión directa,

Bueno aquí me acabó de convencer. Me está confundiendo con otro forista.

además ni siquiera puede usted hacer un análisis del texto original y el targúm (¿cuál?), no domina el hebreo ni el arameo.

Si. No lo domino. Por eso suelo apoyarme en quienes además de dominarlo se dedican a ello... el Targum por ejemplo.

Pues usted mismo en otras ocasiones ha admitido que no domina el idioma.

Y lo seguiré admitiendo hasta que crea que lo domine. Para entonces apenas podré ser contando entre los principiantes que ya dominan el idioma y habrá filologos y gramáticos con años luz de distancia.

En adición a lo anterior: ¿Qué prueba según usted que se hable de un tal Samael? ¿Qué es exactamente lo que usted cita
?


Cuando hice la cita estaba pensando en el Targum PseudoJonatan 3:6

La mujer vio a Samael, el ángel de la muerte y tuvo miedo; pero conoció que el árbol era bueno para comer y que era medicina...etc
Teresa Martínez Saíz, Traducciones Arameas de la BiIBLIA, Los Targumim del Pentateuco. I. Génesis; Gen 3:6, Editorial Verbo Divino. Pg.54

Ahora que lo menciona también habría que meter allí a Targum PsJ en Génesis 4:1 donde una variante lee "Concibió de Samael, el ángel del Señor" (Manuscrito de Londres).

Podriamos mencionar aquí el Pirké de Rabbi Eliezer y otras fuentes... pero escapan de mi referencia original al Targum.


No me imagino la cara de un arqueólogo al ver su conclusión final: Por fortuna es que el Leviatán es kosher y los judíos nos alimentaremos de su carne servida en un banquete al momento que Dios lo mate mientras cabalgamos en los unicornios del Tabernáculo y volaremos en las espaldas del fenix y tal vez le hagamos bromas a Behemot.

No entendí la burla. Pero bueno. No hay lio.

Que un israelita antiguo creyera en entidades malignas no significa que estas existan y de acuerdo al TaNaJ claramente eran creencias que Dios pidió que fueran desechadas de forma explícita. Por otro lado maligno no implica negativo.

Entiendo su argumento. El hecho de que alguien crea en determinado dios del trueno no quiere decir que el dios del trueno exista y de acuerdo al Tanaj, Dios pide que se deseche la creencia del dios del trueno. No obstante, el dios del trueno puede ser la representación de una entidad sobrenatural con libre albedrío (cosa que sé que usted rechaza) que ha desviado a las personas de Dios induciendolos a rendirle culto. En realidad son Shedim (o demonios como traduciría la septuaginta) pero son adorados como dioses.

Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres.
Deuteronomio 32:18.

Para nosotros los cristianos esos dioses-demonio tienen realidad ontológica.

¿Quién habla de un Israel antiguo racionalista?

Es una forma irónica de referirme a toda la escuela de Julius Welhausen (Historico-Crítica) hasta acá. No porque no hubiese un antiguo Israel racionalista, sino porque se induce erroneamente el concepto de que la creencia en entidades espirituales como Dios, los ángeles o los demonios es de gentes primitivas que no podían distinguir las causas de los fenómenos naturales. "Racionalismo" (el ideal promovido desde la Ilustración) es sinónimo de "evolución del conocimiento" como si los antiguos fueran idiotas y no usaran la razón o sus creencias espirituales fueran ajenas a la razón solo porque vivieron en una era pre-ñ. Proyectamos nuestro racionalismo considerado superior al pasado y juzgamos las culturas antiguas desde nuestra creencia de que somos más "evolucionados" porque tenemos más "avances tecnológicos".

Hay registros de las discusiones sobre malajím, shedím, keruvím y demás en el judaísmo desde al menos el s. IV a.e.c. Su afirmación es tendenciosa y deshonesta.

Entonces lo que dije se corrobora con esto que usted señala. Tenrá que entender que "racionalismo" para mi es una posición donde la persona se cree superior mental y académicamente a quienes vivieron en una época pre-científica o a la gente que "aun cree en dioses y espiritus" como si por creer en ellos se fuera más bruto y por dejar de creer en ellos automáticamente se volviera uno científico.

Originalmente no lo he colocado a usted, al judaísmo o a sus ideas dentro de la corriente "racionalista". Veo que eso le ofende.

Y usted dice que los judíos modernos no admitimos nuestra diversidad religiosa...

Pues yo aprendí las diferencias del judaismo de los judíos (personalmente y leyendo a autores judíos). Quizá el otro forista con el que me confundes sea culpable de lo que lo acusas. Lo que yo dije en relación al tema del Libro de Enoc (Por eso el documento que traje de Boyarin versa sobre las Parabolas de Enoc) es:

Es interesante como usas el termino "Judaísmo" y lo proyectas al pasado. En tiempos del segundo templo el "Judaísmo" comprendía en realidad las creencias de varios grupos y sectas de judíos que no siempre estaban de acuerdo. No hay evidencia de que Enoch fuera un libro Zadoquita (Mal llamado esenio) y la razón primordial por la que fue rechazado por el Judaísmo rabínico posterior al año 70 E.C. es porque reflejaba las antiguas creencias Israelitas en el Concilio Divino y consideraba a los hijos de Dios de Génesis 6 como ángeles caídos.

Aquí es válido trater a colación la hipótesis del Erudito Judío Daniel Boyarin que si bien puede ser falsa o verdadera como tal, nos ayuda a ver que ese "Judaísmo" en tiempos del libro de Enoc era más variopinto de lo que las tradiciones rabínicas modernas quieren admitir. En otras palabras, lo que tu llamas "Judaismo" que es en realidad "Judaismo rabínico" es un fenómeno que empezó a establecerse en el Siglo Segundo donde se eligió quién definiría lo que es judaismo ortodoxo y qué no. Independientemente de eso, la categoría no es aplicable a las diferentes formas de creencia del judaísmo del segundo templo: