Pablo es judío y dijo que sin derramamiento de sangre no hay perdón, pues casi todo en la ley era purificado con sangre.
No Creo que Hebreos fuese escrito por Pablo pero entiendo tu punto.
No obstante precisamente porque era judío podemos aprender de él exactamente lo mismo que te estoy diciendo.
Si prestas atención al capítulo 9 en su totalidad y luego vas a la TORAH especialmente en Levítico que estuvo en vigor hasta la caída del segundo Templo y fue escrita mucho antes que Hebreos verás que había pecados donde solo 1) La restitución de la cosa o persona perjudicada 2) el exilio o 3) La pena de muerte eran admitidos como expiación. (Especialmente en los pecados de "mano alzada").
Por otro lado había cosas que podían purificarse (podemos hablar luego de que es purificación en el contexto bíblico y ritual) sin sangre. Por eso el autor no escribió "Todo" sino "casi todo" (gr Schedon).
De hecho en hebreos 10:4 habría una tremenda contradicción de fondo aparte de las que ya habría con Levítico (pues en realidad la mayor parte de lo que era purificado con Sangre pertenecía al tabernáculo o al templo y al culto en él).
Finalmente el autor usa el término griego Afesis que se traduce mejor por remisión o liberación... No necesariamente perdón en sentido de "perdonar la pena judicial impuesta por los pecados" sino de remisión en sentido pleno de liberación de la esclavitud o en el ámbito judicial de liberación e indulto del reo. Hay dos conceptos bíblicos referentes al "perdón", el primero es Afiesis (liberación) y el otro es Jarizomai (existen otros más pero en lo que respecta a la relación Dios y hombre estos son los más importantes).
De los diferentes términos para "perdón" podremos hablar después. Por ahora sí volvemos a leer detenidamente Hebreos 9 y luego vamos al 10 y luego volvemos al 9 y comparamos lo que dice con lo escrito en la TORAH, veremos qué se esta hablando del Pacto, específicamente la sangre del pacto.
Entonces entendemos mejor cuando Jesucristo dijo citando a Isaias:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad (Afesis) a los cautivos,Y vista a los ciegos;
A poner en libertad (Afesis)a los oprimidos;
Y eso concuerda con la.inauguracion del pacto del que venía hablando el autor de Hebreos:
Mateo 26:28
porque esto es mi sangre del nuevo pacto,que por muchos es derramada para remisión (Afesis) de los pecados.
Los hebreos eran esclavos en Egipto y Dios los liberó de la Esclavitud (por eso se celebra la Pascua) e inauguró un pacto con ellos que quedó simbolizado y conmemorado en los rituales del tabernáculo que a su vez era el signo del Reino de Dios en la tierra.
Jesús anuncia la liberación o remisión del pecado mediante un nuevo sacrificio pascual. El de su propia sangre para la liberación de los esclavos y oprimidos por el pecado. (El ámbito de comprensión excede lo judicial).
Esto es semajente a lo que dice Pablo:
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón (Afesis) de pecados.
Es decir... Liberación/remisión.
Pero hay algo importante. La única liberación de los pecados, en nuestra fe cristiana , viene por la sangre del pacto de Cristo . Los toros y los machos cabríos no pueden QUITAR (eliminar o cortar.Gr. Afarein c.f Romanos 11:27 ) el pecado. (Hebreos 10:4). El contexto es netamente el de la Alianza y no el del ámbito judicial o penal.
Entonces ¿Está hablando Hebreos 9:22 de que sin derramamiento de sangre de animales no había remisión de pecados realmente?