El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

Cabe la posibilidad de un castigo eterno y /o aniquilación?

Si, puede darse en la medida en que una persona después de varios intentos (no recuerdo si son 3 o 4) no supera sus debilidades, sino que vuelve a caer en ellas de forma repetitiva. El nefesh (vuelve al polvo), la neshamá (vuelve a la esencia misma de Dios) y el ruaj desaparecerá eventualmente en la memoria. Su castigo es su olvido total, su aniquilación completa. Tema largo también. Por eso es que dentro del judaísmo insistimos en trabajar y superar nuestras debilidades y defectos continuamente, pues no sabemos si es nuestra última oportunidad de refinar nuestra alma.



Existe una diferencia cualitativa de los pecados? Dicho en otras palabras, por que algunos pecadores acceden a un estado de purificacion previa y a otros les es negado?

Si existe una diferencia cualitativa entre las transgresiones, la misma Torá que Dios dictó así lo determina. Los ejemplos son patentes en la Biblia.

Cual es el origen de estas interpretaciones? El Talmud u otros escritos?

La primera fuente es la Biblia, de allí se basan Los 2 Talmudím (talmudes), el Zohar, etc. Tema larguísimo también.

gracias y saludos cordiales

norah

Mil gracias a ti, tenme algo de paciencia, si tienes dudas (espero que sí) por favor escríbeme y te prometo que iré respondiendo en la medida en que el tiempo me lo permita.

Saludos y bendiciones.
 
Saludos nuevamente:

Muchas gracias por su interés y todos sus aportes y argumentos le prometo los leeré atentamente.

Respecto a al libro de Enoc que usted menciona: este libro hace parte de un tipo de literatura llamada "la apocalítica" y que se desarrollo las épocas del segundo Templo en general por una secta judía llamada los esenios y que dejó sus huellas en las cuevas del Mar Muerto o Qumram. Este grupo era casi monástico y tenía unas prácticas de vida particulares como por ejemplo vivían en comunidades a las afueras de las ciudades, donaban todas sus posesiones a la comunidad, tenían cierto ritos de iniciación, tendían a ser célibes y pacifistas en general. Ellos centraban su creencia en que el fin del mundo estaba cerca y continuamente buscaban señales y oráculos que les permitieran saber exactamente cuando llegarían tales eventos. El judaísmo saduceos, farisáico, los zelotes y los helenistas eran para los esenios enemigos y vistos como falsos judíos. Los rollos del Mar Muerto son en su mayoría escritos esenios. El judaísmo no tuvo en cuenta la literatura apocalíptica pues se alejaba mucho sobre lo que eran el judaísmo en general y de hecho el único libro que los rabinos dejaron dentro del canón que pertenece a este grupo fue el libro de Daniel. Luego el libro de Enoc fue un desarrollo literario de los esenios y que seguramente tomó ideas que podían existir como tradiciones orales que no se consideraban canónicas como muchos otros libros. Si le interesa este tema puedo darle documentos digitales o páginas donde usted puede conocer mucho más al respecto. Hoy en día las facciones judías más ortodoxas que son minorías tienden a tener estos textos como importantes desde un punto de vista místico y kabalístico. Sobre la mención que usted cita de los apóstoles es interesante porque hay eruditos que creen que Jesús pudo ser parte de los esenios (yo tengo mis dudas, pero es innegable que en los evangelios hay muchas partes que son del tipo de literatura esenia).

Lo del relato del Génesis ya he explicado que es un texto metafórico, no fáctico y que fue tomado de las epopeyas mesopotámicas.

Es interesante como usas el termino "Judaísmo" y lo proyectas al pasado. En tiempos del segundo templo el "Judaísmo" comprendía en realidad las creencias de varios grupos y sectas de judíos que no siempre estaban de acuerdo. No hay evidencia de que Enoch fuera un libro Zadoquita (Mal llamado esenio) y la razón primordial por la que fue rechazado por el Judaísmo rabínico posterior al año 70 E.C. es porque reflejaba las antiguas creencias Israelitas en el Concilio Divino y consideraba a los hijos de Dios de Génesis 6 como ángeles caídos.

Aquí es válido trater a colación la hipótesis del Erudito Judío Daniel Boyarin que si bien puede ser falsa o verdadera como tal, nos ayuda a ver que ese "Judaísmo" en tiempos del libro de Enoc era más variopinto de lo que las tradiciones rabínicas modernas quieren admitir. En otras palabras, lo que tu llamas "Judaismo" que es en realidad "Judaismo rabínico" es un fenómeno que empezó a establecerse en el Siglo Segundo donde se eligió quién definiría lo que es judaismo ortodoxo y qué no. Independientemente de eso, la categoría no es aplicable a las diferentes formas de creencia del judaísmo del segundo templo:

3306639



No estoy sugiriendo, por supuesto, que existiese necesariamente un min (secta herética) de la naturaleza precisa que este texto proyecta. Donde Segal, en general, busca el verdadero grupo al cual los minim (herejes) puedan ser postulados como miembros - "Para identificar los distintos grupos sectarios, uno debe también identificar la doctrina herética expuesta por aquellos grupos y encontrar evidencia de que la doctrina puede estar claramente asociada con un grupo histórico contemporáneo al surgimiento de las tradiciones rabínicas"- Mi propio método y ambiciones son muy diferentes. Busco visualizar como el judaismo rabínico se granjeaba un ámbito ortodoxo para sí mismo catalogando otras creencias judías como herejías, así posiblemente (aunque no siempre y no de forma necesaria) produciendo "herejías" e incluso grupos sociales "heréticos", y muy similarmente para el Cristianismo también. Entonces, mi pregunta aquí no será ¿a qué grupo se estaban refiriendo "realmente" con min? sino más bien, ¿qué es lo que los rabinos querían lograr al representar a un min que argumentaba de esta forma ? Esto, para mi, sugiere que en su proyecto de producir una ortodoxia para el judaísmo, los rabinos estaban repudiando la practica judía de adorar al segundo Dios, el Hashem menor [mi nombre está en él], Metatron, el Hijo del Hombre.
La famosa afirmación al final del relato de los cuatro que fueron al Pardes (Huerto/Paraiso)de modo que Rabbi Aqiva regresó a salvo (lit. En paz) mientras que Aher murió en la infamia, podría significar, según esta posible aunque de ninguna manera probada interpretación que Rabbi Aqiva que regreso de la "herejía" a la Ortodoxia y un Eliseo ben Abuya que permaneció tercamente en las antiguas tradiciones. El drama de esta separación con el Judaismo Enoquiano, como fué, seguramente debe ser fijado en la antigüedad tardía y no antes. No hay razón para asumir que estamos hablando del verdadero Rabbi Aqiva y el verdadero Eliseo Ben Abuya en este caso, ni tampoco de realidades del segundo siglo, de hecho todo lo que sabemos de la literatura rabínica y sus prácticas de atribución militan contra tal conclusión. Lo que tenemos ante nosotros, en mi opinión, es una alegoría virtual de diferentes tendencias históricas dentro del judaismo histórico: aquellos que permanecieron fieles al modo antiguo y continuaron creyendo en el Hijo del Hombre y fueron declarados heréjes y aquellos que abandonaron tales creencias y adoptaron el nuevo, mejorado y más "puro", judaísmo rabínico. Debe notarse sin embargo que ambos grupos aparentemente eran observantes de las mismas normas halajicas básicas al menos hasta la antigüedad tardía, y es esto precisamente lo que la literatura de las Hejalot (Miticisimo de la Merkabah) nos lleva a esperar.

En Daniel Boyarin: Parables of Enoch and the foundation of the Rabbinic Sect: A Hypothesis. (Las parabolas de Enoc y la fundación de la Secta Rabínica: Una Hipótesis)
 
  • Like
Reacciones: DKT
El judaísmo no enseña que tenemos alma, sino que somos.
Tampoco es cierto que estamos compuestos de dos elementos diferentes y contrapuestos, como hay algunos que dicen que el cuerpo es la prisión del alma.
SOMOS (en tanto vivimos) integrados por neshamá y cuerpo.
Es como si alguien dijera la matzá (pan sin levadura) es harina y agua, y podemos diferenciar un elemento de otro. ¿Es verdad esto?
Seguramente que separados no son matzá, y reconocemos la harina del agua como cosas diferentes. Pero, integrados dejan de ser dos elementos diversos, para conformar uno tercero que es superior a la suma de los dos: la matzá.
La persona (nefesh) es cuerpo y neshamá en una relación tal, que es imposible descomponerla (en tanto vivos y despiertos).

Al momento de morir la persona, sus elementos retornan a su fuente original:
el cuerpo - se reincorpora a la materia (simbolizada por la tierra);
y la neshamá - regresa a la Fuente de Vida Eterna (Dios).
Tal como está dicho:

Solo me gustaría comentar esta parte (ya que la otra no me resulta difícil de asimilar y situar dentro de lo que ya se o conozco) y deseo comentarlo para poner "el filtro" cristiano según mi Iglesia: para nosotros (no todos católicos ya que el nivel donde nos encontramos con conocimientos de nuestra propia fe de entre nosotros es muy grande) el cuerpo es mas bien "la forma" del Espíritu y el alma de una persona. Por tanto es completamente integro tambien y SOMOS (tal y como lo dices) esa "representación" corporal.
Por tanto no hay separación - para la persona que ha integrado por completo al Santo Espíritu de Dios - el Hijo mediante (el Hijo siendo el Mesias - para nosotros el judío Jesus).
Debido a que recibimos Su Cuerpo glorificado (el Pan) y Su Sangre (el vino) que mediante la transubstanciación ES El - Su Sangre corre por nuestras venas y Su Cuerpo se incorpora al nuestro - y El por tanto nos purifica para que Su Espíritu nos pueda llegar a llenar. Y podemos por tanto vivir nuestras vidas en, con y mediante Él. Tal Él mismo vivió con El Padre.
El por tanto nos "purifica" para eso - y cuando El ha terminado Su Tarea dentro de nuestro ser - nuestro cuerpo lo llevamos con nosotros detrás de la muerte. Tal lo hizo Él.

Que para los demas habrá una separación - es un hecho... y tambien es un hecho para las personas que no han dejado que El termine Su Labor en nuestro ser de llegar a la "llamada" Santidad = dejarse purificar por Dios en el cuerpo actual aquí y ahora.
 
Es parecido al confecionario católico que mandan a rezar; sería interesante saber de dónde salió la idea primero, si de los rabinos judíos o de los sacerdotes católicos.

Claro, es Dios por medio de Moisés, pero ahora surge otra pregunta ¿dónde Dios habló de rezos para expiar pecados?

Lo que sí sabemos es que es la sangre (derramada) la que hace expiación de pecados. Levítico 17:11.

Bendiciones.

En este punto creo que debes diferenciar entre el concepto de expiación (Kippur, Kappar y otros cognados) y el concepto de perdón de pecados intencionales.
Ni todos los pecados intencionales podían ser expiados (purgadas) por sangre de corderos (sino que requerían la muerte del transgresor) ni todos lo que se expiaba era de orden moral (por ejemplo a nadie ni hoy ni en la antigüedad se le ocurriría pensar que los utensilios del templo cometían pecado... Sin embargo el término que usalmente se traduce por expiar... Se aplica a estos elementos.

En resumen es importante entender el rito del templo en sus diferentes dimensiones, siendo las dos más básicas la pureza ritual y la rectitud moral. Alguien moralmente cuestionable puede ser ritualmente apto para el culto y alguien moralmente recto puede ser ritualmente impuro...por ejemplo.
 
  • Like
Reacciones: DKT
Es interesante como usas el termino "Judaísmo" y lo proyectas al pasado. En tiempos del segundo templo el "Judaísmo" comprendía en realidad las creencias de varios grupos y sectas de judíos que no siempre estaban de acuerdo. No hay evidencia de que Enoch fuera un libro Zadoquita (Mal llamado esenio) y la razón primordial por la que fue rechazado por el Judaísmo rabínico posterior al año 70 E.C. es porque reflejaba las antiguas creencias Israelitas en el Concilio Divino y consideraba a los hijos de Dios de Génesis 6 como ángeles caídos.

Aquí es válido trater a colación la hipótesis del Erudito Judío Daniel Boyarin que si bien puede ser falsa o verdadera como tal, nos ayuda a ver que ese "Judaísmo" en tiempos del libro de Enoc era más variopinto de lo que las tradiciones rabínicas modernas quieren admitir. En otras palabras, lo que tu llamas "Judaismo" que es en realidad "Judaismo rabínico" es un fenómeno que empezó a establecerse en el Siglo Segundo donde se eligió quién definiría lo que es judaismo ortodoxo y qué no. Independientemente de eso, la categoría no es aplicable a las diferentes formas de creencia del judaísmo del segundo templo:

Ver el archivo adjunto 3306639



No estoy sugiriendo, por supuesto, que existiese necesariamente un min (secta herética) de la naturaleza precisa que este texto proyecta. Donde Segal, en general, busca el verdadero grupo al cual los minim (herejes) puedan ser postulados como miembros - "Para identificar los distintos grupos sectarios, uno debe también identificar la doctrina herética expuesta por aquellos grupos y encontrar evidencia de que la doctrina puede estar claramente asociada con un grupo histórico contemporáneo al surgimiento de las tradiciones rabínicas"- Mi propio método y ambiciones son muy diferentes. Busco visualizar como el judaismo rabínico se granjeaba un ámbito ortodoxo para sí mismo catalogando otras creencias judías como herejías, así posiblemente (aunque no siempre y no de forma necesaria) produciendo "herejías" e incluso grupos sociales "heréticos", y muy similarmente para el Cristianismo también. Entonces, mi pregunta aquí no será ¿a qué grupo se estaban refiriendo "realmente" con min? sino más bien, ¿qué es lo que los rabinos querían lograr al representar a un min que argumentaba de esta forma ? Esto, para mi, sugiere que en su proyecto de producir una ortodoxia para el judaísmo, los rabinos estaban repudiando la practica judía de adorar al segundo Dios, el Hashem menor [mi nombre está en él], Metatron, el Hijo del Hombre.
La famosa afirmación al final del relato de los cuatro que fueron al Pardes (Huerto/Paraiso)de modo que Rabbi Aqiva regresó a salvo (lit. En paz) mientras que Aher murió en la infamia, podría significar, según esta posible aunque de ninguna manera probada interpretación que Rabbi Aqiva que regreso de la "herejía" a la Ortodoxia y un Eliseo ben Abuya que permaneció tercamente en las antiguas tradiciones. El drama de esta separación con el Judaismo Enoquiano, como fué, seguramente debe ser fijado en la antigüedad tardía y no antes. No hay razón para asumir que estamos hablando del verdadero Rabbi Aqiva y el verdadero Eliseo Ben Abuya en este caso, ni tampoco de realidades del segundo siglo, de hecho todo lo que sabemos de la literatura rabínica y sus prácticas de atribución militan contra tal conclusión. Lo que tenemos ante nosotros, en mi opinión, es una alegoría virtual de diferentes tendencias históricas dentro del judaismo histórico: aquellos que permanecieron fieles al modo antiguo y continuaron creyendo en el Hijo del Hombre y fueron declarados heréjes y aquellos que abandonaron tales creencias y adoptaron el nuevo, mejorado y más "puro", judaísmo rabínico. Debe notarse sin embargo que ambos grupos aparentemente eran observantes de las mismas normas halajicas básicas al menos hasta la antigüedad tardía, y es esto precisamente lo que la literatura de las Hejalot (Miticisimo de la Merkabah) nos lleva a esperar.

En Daniel Boyarin: Parables of Enoch and the foundation of the Rabbinic Sect: A Hypothesis. (Las parabolas de Enoc y la fundación de la Secta Rabínica: Una Hipótesis)

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

PRECISAMENTE... lo que a mi me CHOCA... ES el ARGUMENTO que SÓLO ES JUDÍO o JUDAÍSMO VERDADERO... la CONCEPCIÓN ACTUAL del JUDAÍSMO (y en PARTICULAR la POSTURA que DEFIENDE el PARTICIPANTE DKT... la cual RESPETO como su OPINIÓN PERSONAL... pero que para mi es INCONSISTENTE)... y que el JUDAÍSMO ANTIGUO... FUESE un FRAUDE... como SI DIOS y SU PALABRA... FUESE MENTIRA... y PUDIESE CAMBIAR... para ENSEÑAR COSAS CONTRARIAS a la VERDAD que SIEMPRE ES y HA SIDO REVELADA ETERNAMENTE en TODO lo que DIOS HA DICHO y HECHO... NO HAY que OLVIDAR que DIOS ES INMUTABLE... y que NUNCA PUEDE SER... AQUELLO que ES CONTRARIO a lo que DIOS AFIRMA QUE ES... porque SÓLO DIOS ES el QUE ES y EXISTE VERDADERAMENTE con VIDA ETERNA... y lo que EXISTE APARTADO de DIOS... SÓLO ES MUERTE ESPIRITUAL... y ETERNA.


Lo que ES CONTRARIO a DIOS... QUEDA EXCLUIDO de la COMUNIÓN con DIOS... pues ES el MAL AUTO CREADO por la CRIATURA... que NO PUEDE PREVALECER sobre DIOS... QUIEN ES SOBERANO y OMNIPOTENTE... SIGUIENDO la CRIATURA su EXISTENCIA ETERNA... RECIBIDA de DIOS en CRISTO JESÚS... QUIEN ES ETERNO... en UNA EXISTENCIA de MALDAD que LE SEPARA de DIOS ETERNAMENTE en la VIDA del MÁS ALLÁ... JUNTAMENTE con el DIABLO... y TODOS su SEGUIDORES o HIJOS de la MENTIRA. Apocalipsis 20:10; Apocalipsis 21:8.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
:) gracias Norah.
El punto clave es aquí (en la discusión que tengo con nuestro hermano DKT) si en las creencias judías existían (mediante sus Escritos Sagrados) la imagen del Diablo - o no. Debido a que DKT dice rotundamente que no - no existe una imagen una creencia dentro del judaísmo donde existe un adversario a Dios, una angel caído - un maligno que tenta y ademas se opone a Dios ---- yo puse el pasaje de la Serpiente .... y le pregunte: esa imagen de la Serpiente --- QUIEN REPRESENTA.
Y mi hermano DKT me cuenta la historia de las historias - resulta (debido a que yo he estudiado bastante a fondo a Jung) que en sus investigaciones sobre la psique humana llego a la conclusión que los arquetipos de la mente humana son GLOBALES - igual de que cultura o donde nace un humano - lo tiene. ESO en cambio me dice que los cuentos de los pueblos de a lado y los cuentos de judíos sobre el mismo tema no son ---- copias, algo oido y luego copiado --- sino son algo mas - algo mas profundo. Y ese mas profundo se llama: representaciones mentales a base DE LO ESPIRITUAL.

Me explico?
Ahora - en sus explicaciones de DKT - el se va por un sendero que me es muy materialista y muy de hoy donde la gente no tiene ni lo mas mínimo de sentido religioso ni conexión con lo Espiritual cuando no se trata de charlatanes que te mienten y venden sus historias sobre sus mezclas con ideas hindúes y yo que se mas ----

Para el judaísmo Rabínico Satanás es cristiano, Samael, Belial, Mastema o cualquier otro concepto que se asemeje al Satanás cristiano será como mucho una aggadah o un Mashal (cuento didáctico o parábola y alegoría). El "racionalista" te dirá por otro lado que es porque algunos judíos adoptaron la versión persa de la lucha entre el bien y el mal.
Es comprensible. El judaísmo Rabínico no es sólo fruto de sus propias tradiciones sino de la polémica contra el cristianismo y pues buscará diferenciarse y distanciarse lo más que pueda. Entonces... Dirán que los verdaderos judíos (como en la historia del buen escoses) jamás creyeron en el demonio. Por eso incluso cuando un targum medieval haha referencia a un tal Samael o algún rabino diga que Caín es su hijo...habrá que verlo como un Mashal o decir que fue un error influenciado por el cristianismo.

Para los que vemos la cosa más arqueológic mente, Satanás es la suma de los dioses7espiritus del caos de los antiguos Israelitas, cananeos, Egipcios y Babilonios...simbolizado en monstruos demoníacos como Leviatán o Yamm al cual Dios matará en el futuro.
Que los antiguos Israelitas no tuvieran a un Satanás no descarta que no creyeran en entidades espirituales malignas.
Un Israel antiguo racionalista y desconectado de las creencias espirituales y sobrenaturales es una construcción moderna. Lo que hoy se sabe es otra cosa.

 
  • Like
Reacciones: Kunges Ester
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

PRECISAMENTE... lo que a mi me CHOCA... ES el ARGUMENTO que SÓLO ES JUDÍO o JUDAÍSMO VERDADERO... la CONCEPCIÓN ACTUAL del JUDAÍSMO (y en PARTICULAR la POSTURA que DEFIENDE el PARTICIPANTE DKT... la cual RESPETO como su OPINIÓN PERSONAL...

Bueno a mi la verdad no me chocha, me parece natural que alguien que quiere construir y fortalecer su identidad judía, de una forma que sea compatible con sus preferencias intelectuales y/o espirituales sin "traicionar" lo que se considera tradicionalmente hoy día como "verdadero judaísmo", proyecte al pasado sus creencias actuales o busque fundamentarlas. Por lo que he leído de DKT su judaísmo trata de ser lo más ponderado posible y afín con la Hashkalah (Como se denomina a la "ilustración" judía) o quizá (solo impresión mía) con el Judaismo ortodoxo moderno que sin perder la tradición más conservadora del judaísmo (esto es sin ser de denominaciones como los Masorti o los Reformistas) no rechaza el conocimiento científico como podría decirse (aunque muy discutiblemente) de sectores más ultra-ortodoxos como los Jasidim en general y los jareidis en particular.

Lo importante es mostrar que al igual que el cristianismo el judaísmo no es tan monolítico como a menudo se quiere presentar, haciendo la salvedad de que históricamente el judaísmo rabínico es una adaptación de las creencias judías de los grupos que tomaron el poder popular después de la caída del segundo templo (La mayoría terratenientes o antiguos funcionarios de la organización social judía). A esa amalgama de grupos ahora bajo la sombra de los herederos del Fariseismo se les puede denominar "Judaismo rabínico". Pero antes del judaismo rabinico hubieron grupos enfrentados por su Halaja o por sus creencias escatológicas...etc. Los Saduceos del templo, La secta de Qumran, grupos como los de Juan el Bautista, los Fariseos, grupos como los que escribieron el libro de Enoc. Incluso entre los fariseos quienes se creen contribuyeron en gran medida a la formación del Judaismo rabínico había diferencias.
 
Este es otro ejemplo de cosas que nos separa:

El propósito que Dios nos revela desde la creación es la unión de la humanidad bajo un mismo paradigma: Todos somos hijos de Adam HaRishón y de Javá (Eva), inclusive es una idea central que se reafirma por segunda vez con Noaj (Noé) y su familia. El judaísmo cree firmemente en que la verdad la construimos entre todos los seres humanos en nuestras diferencias de pensamiento, de religión, de valores, etc. En contrapartida el cristianismo tiende a considerar que la verdad es algo revelado y estático. Mi conclusión es similar a la suya: “un día los cristianos comprenderán que los judíos siempre supimos que la verdad del TaNaJ siempre la tuvimos y la defendimos hasta con la vida por milenios y se cumplirá la “nevúa” (profecía) mesíanica que dice:


Zejaryoh/Zacarías 8:23:

כה אמר יהוה צבאות בימים ההמה אשר יחזיקו עשרה אנשים מכל לשנות הגוים והחזיקו בכנף איש יהודי לאמר נלכה עמכם כי שמענו אלהים עמכם

“Así ha dicho Adonai de los Ejércitos: En aquellos días acontecerá que 10 hombres de todas las lenguas de las gentes, trabaran de la falda de un judío, diciendo iremos con vosotros, porque hemos oído que Di-s está con vosotros”.

Y la consecuencia de que todas las naciones vengan a buscar la sabiduría en el pueblo judío del conocimiento de Dios está en la siguiente “nevúa” (profecía):

Zejaryoh/Zacarías14:9:

והיה יהוה למלך על־כל־הארץ ביום ההוא יהיה יהוה אחד ושמו אחד

“Y Adonai será Rey sobre toda la tierra. En aquel día el Etern-o será uno y uno será Su nombre”.
La Paz contigo DKT! En primer lugar mis disculpas por la demora en responder, mi ausencia del foro unos dias, se debe a un serio problema de salud, que me limita a un tiempo muy corto mi participación en el foro. Por lo que dedicaré todo mi tiempo a debatir con los ateos militantes que entran permanentemente a intentar destruir nuestras creencias. Agradezco en todo su valor la respuesta que me das por el trabajo y el tiempo que dedicaste. Sinceramente muchas gracias.

Comprendo que los judíos no aceptan los cambios pese a las influencias que tuvieron de otras lenguas y otras cultura. Eso lo entendí en mis conversaciones en Israel con Rabinos de diferentes corrientes, y algunos Moré que también tuvieron la gentileza de enseñarme el Jumash. Mi respeto y mi apoyo es y será siempre incondicional por Am Israel.

No me parece que una polémica entre un judío y un cristiano conduzca a ninguna parte, por eso me voy a referir muy brevemente a mi discrepancia con respecto a las profecías que ”para nosotros” se cumplen en Jesucristo.
Génesis 49:10, nació en la tribu de Judá se cumple en Mateo 1:2-16; Hebreos 7:14.
Miqueas 5:2 nació en Belén se cumple en Mateo 2:1; Juan 7:42.
Isaías 7:14, Nació de una virgen, en Mateo 1:18-23
Salmos 139:11 e Isaías 9:7, de la familia de David en Mateo 1:1; 9:27; y 15:22, Hechos 2:29-31; Romanos 1:3. (Estoy obviando las citas de los otros evangelistas que repiten lo mismo que Mateo). Son muchas y todas están debidamente respaldadas en nuestro Nuevo Testamento. Con calma y en la medida que la salud me lo permita, haré una síntesis de todas las profecías que se cumplen en Jesús.

Como te digo, mi participación en este tema por razones de salud solo se limitará a lo expuesto, en lo demás llega solo hasta aquí, seguiré leyendo y aprendiendo así que a ti como a todos quienes participan mis más sinceros agradecimientos.

Un saludo cordial y fraterno para ti DKT y para todos
Edil
 
  • Like
Reacciones: Mumm Ra y Manhattan
Bueno a mi la verdad no me chocha, me parece natural que alguien que quiere construir y fortalecer su identidad judía, de una forma que sea compatible con sus preferencias intelectuales y/o espirituales sin "traicionar" lo que se considera tradicionalmente hoy día como "verdadero judaísmo", proyecte al pasado sus creencias actuales o busque fundamentarlas. Por lo que he leído de DKT su judaísmo trata de ser lo más ponderado posible y afín con la Hashkalah (Como se denomina a la "ilustración" judía) o quizá (solo impresión mía) con el Judaismo ortodoxo moderno que sin perder la tradición más conservadora del judaísmo (esto es sin ser de denominaciones como los Masorti o los Reformistas) no rechaza el conocimiento científico como podría decirse (aunque muy discutiblemente) de sectores más ultra-ortodoxos como los Jasidim en general y los jareidis en particular.

Lo importante es mostrar que al igual que el cristianismo el judaísmo no es tan monolítico como a menudo se quiere presentar, haciendo la salvedad de que históricamente el judaísmo rabínico es una adaptación de las creencias judías de los grupos que tomaron el poder popular después de la caída del segundo templo (La mayoría terratenientes o antiguos funcionarios de la organización social judía). A esa amalgama de grupos ahora bajo la sombra de los herederos del Fariseismo se les puede denominar "Judaismo rabínico". Pero antes del judaismo rabinico hubieron grupos enfrentados por su Halaja o por sus creencias escatológicas...etc. Los Saduceos del templo, La secta de Qumran, grupos como los de Juan el Bautista, los Fariseos, grupos como los que escribieron el libro de Enoc. Incluso entre los fariseos quienes se creen contribuyeron en gran medida a la formación del Judaismo rabínico había diferencias.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Desde luego ENTIENDO que en CUESTIONES RELIGIOSAS... y en GENERAL... en la MANERA que SE TIENE de COMPRENDER la EXISTENCIA y la PROPIA VIDA... HAY DIFERENCIAS (a veces INSALVABLES)... pero lo PRIMORDIAL para mi... como CRISTIANO... ES LLEGAR al CONOCIMIENTO y COMUNIÓN con DIOS... que según la FE que TENGO... SÓLO ES POSIBLE en JESUCRISTO... QUIÉN ES en SÍ MISMO la VERDAD REVELADA por DIOS... y por tanto la ÚNICA VERDAD ABSOLUTA... y AUNQUE OTROS TENGAN otra FE DIFERENTE... ESPERO... CONFÍO... y DESEO... que TODOS ESTEMOS UNIDOS en el RECTO PROPÓSITO de CONOCER la VERDAD ABSOLUTA... para ASÍ PODER TENER COMUNIÓN con DIOS (y ENTRE NOSOTROS)... y de CONOCER a DIOS tal como ES REALMENTE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Desde luego ENTIENDO que en CUESTIONES RELIGIOSAS... y en GENERAL... en la MANERA que SE TIENE de COMPRENDER la EXISTENCIA y la PROPIA VIDA... HAY DIFERENCIAS (a veces INSALVABLES)... pero lo PRIMORDIAL para mi... como CRISTIANO... ES LLEGAR al CONOCIMIENTO y COMUNIÓN con DIOS... que según la FE que TENGO... SÓLO ES POSIBLE en JESUCRISTO... QUIÉN ES en SÍ MISMO la VERDAD REVELADA por DIOS... y por tanto la ÚNICA VERDAD ABSOLUTA... y AUNQUE OTROS TENGAN otra FE DIFERENTE... ESPERO... CONFÍO... y DESEO... que TODOS ESTEMOS UNIDOS en el RECTO PROPÓSITO de CONOCER la VERDAD ABSOLUTA... para ASÍ PODER TENER COMUNIÓN con DIOS (y ENTRE NOSOTROS)... y de CONOCER a DIOS tal como ES REALMENTE.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

No solo como cristiano, sino como persona en general. Nuestro deber como cristianos es ser instrumentos de la propagación de la verdad y ser un obstáculo permanente para las mentiras del falso dios de este mundo, empezando por nosotros mismos pero sin ocultar la vela bajo la mesa. Nostros creemos junto con muchos Judíos del Siglo primero que Jesús es el SEÑOR y que no hay otro nombre en que podamos ser salvos aunque tengamos que morir por nuestra fe y aunque todo el mundo se oponga.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan y Miniyo
No solo como cristiano, sino como persona en general. Nuestro deber como cristianos es ser instrumentos de la propagación de la verdad y ser un obstáculo permanente para las mentiras del falso dios de este mundo, empezando por nosotros mismos pero sin ocultar la vela bajo la mesa. Nostros creemos junto con muchos Judíos del Siglo primero que Jesús es el SEÑOR y que no hay otro nombre en que podamos ser salvos aunque tengamos que morir por nuestra fe y aunque todo el mundo se oponga.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

:10:¡A ESO DIGO yo... AMÉN!:10:

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
El periodo de un año tiene una significación para el o los dolientes del difunto; en eso coinciden el judaísmo racionalista y el judaísmo místico. Ahora, para comprender esto de una forma más apropiada toca analizar el texto hebreo y el idioma hebreo.

En el idioma español una persona dice: “Yo tengo una manzana”. Estableces una idea de pertenencia y subyugación (a un nivel filosófico).

En hebreo se diría: “Iesh li tapuaj” (Existe para mi [una] manzana). Hay una idea de correlación, pues para el judío no hay nada propio, todo es de Dios. Lo único que “poseo” es mi voluntad y libre albedrío. Lo material (nefesh) es de Dios, la neshamá (chispa divina de Dios) es de Dios. Entonces, cuando tú tienes algo, creas algo, haces algo, abrazas, tomas acción en la vida cotidiana o escribes un libro o en este blog estás esparciendo tu esencia por el mundo. Ni que decir que si tienes hijos estás dejando gran parte de ti y un legado. En eso coinciden ambas corrientes y vuelvo y repito esto es un tema inmenso.

El misticismo judío intenta ir más allá y es que en ese periodo de un año aproximado tu esencia (tu alma: ruaj) que está esparcida en todo aquello que tuvo contacto contigo directo e indirecto inicia un proceso de recogimiento, de unión, de reunificación para volver al árbol de la vida y esperar el momento adecuado en que decidas reconectarte en el mundo en otra vida, siempre y cuando Dios te dé Su permiso. Quisiera poder explicarte más esto, pero el tiempo para mi es corto debido a mis obligaciones, sin embargo en la medida en que te surjan dudas puedes escribirme abiertamente o por interno.

Voy a leer detenidamente tus amplísimas explicaciones que valoro y agradezco mucho.

Desconocia que hubiera tanta fragmentación en el judaísmo, apenas conocía las mas “populares” para decirlo de alguna manera mas coloquial.
Tengo claro que no existe el concepto de dogma o verdad irrefutable de fe, como lo es para el cristianismo.
En cuanto a la kaballah.. alguna vez intente estudiarla pero mori en el intento :)

Mi pregunta se origina en el siguiente texto tomado de enlace judío:
el alma cruza cuatro etapas distintas de su vida:
  1. La existencia puramente espiritual antes de entrar a un cuerpo
  2. La existencia en el mundo físico
  3. La vida después de la muerte en el Jardín del Edén y el Gueinom
  4. El mundo venidero tras la Resurrección de los Muertos
La tercera existencia del alma es el Jardín del Edén éste es el lugar (espiritual, no topográfico) donde el alma recibe su recompensa por los actos buenos que realizó en este mundo. Regresa a la Presencia de D-os pero ahora desde un lugar mucho más cercano, ya que sus méritos se magnifican, vive de forma constante y absoluta en el estado que le ocasiona haber hecho el bien.
Sin embargo, esto no sucede directamente con todas las almas, sólo aquellas que aceptan el viaje de la autoperfección. Sólo el alma del tzadik, del justo, pasa inmediatamente al Jardín del Edén tras la muerte. El alma del malvado es eliminada inmediatamente después de que su cuerpo haya decaído; es cortada para siempre de la fuente de vida tras morir. Mientras que el alma del resto de los seres humanos, de los que no somos ni justos ni malvados, pasa por otro proceso de purificación antes de entrar al Edén y ese proceso se llama Gueinom……..
Cuando el alma no se arrepintió ni se purificó de sus pecados no puede alegrarse frente a la Presencia Divina. La vergüenza que siente frente a D-os por sus errores es inigualable, esta vergüenza es el Gueinom, lo que en otras tradiciones se ha llamado Purgatorio o Infierno.
https://www.enlacejudio.com/2017/11/01/que-pasa-cuando-morimos-el-viaje-del-alma-segun-el-judaismo/

Aquí debo hacer notar la diferencia entre el infierno cristiano y el purgatorio católico que segun el texto, los ´presenta como equivalentes.

Si bien el infierno- dogma de fe católico y creencia protestante- es un lugar teologico de castigo eterno ( que no es el infierno del Dante en la Divina Comedia ni el lago de fuego que nunca se apaga ) que implica la privación absoluta de Dios por nuestra propia elección , el purgatorio no es un lugar teologico de castigo sino de purificacion antes de acceder a la presencia de Dios y el alma debe ser santa ( purificada) para estar en Su presencia.
Tambien la Iglesia catolica hace una distincion cualitativa de las faltas, segun su gravedad y conforme a ellas, seran merecedoras del castigo eterno o la purificacion.
A que corriente pertenece el texto que traje?

saludos cordiales
norah

PD...me parece que somos argentinos... por ahi se deslizo en el post #77 "No sos invitada de piedra aquí, ".. :)
 
Si, puede darse en la medida en que una persona después de varios intentos (no recuerdo si son 3 o 4) no supera sus debilidades, sino que vuelve a caer en ellas de forma repetitiva. El nefesh (vuelve al polvo), la neshamá (vuelve a la esencia misma de Dios) y el ruaj desaparecerá eventualmente en la memoria. Su castigo es su olvido total, su aniquilación completa. Tema largo también. Por eso es que dentro del judaísmo insistimos en trabajar y superar nuestras debilidades y defectos continuamente, pues no sabemos si es nuestra última oportunidad de refinar nuestra alma.





Si existe una diferencia cualitativa entre las transgresiones, la misma Torá que Dios dictó así lo determina. Los ejemplos son patentes en la Biblia.

Cual es el origen de estas interpretaciones? El Talmud u otros escritos?

La primera fuente es la Biblia, de allí se basan Los 2 Talmudím (talmudes), el Zohar, etc. Tema larguísimo también.



Mil gracias a ti, tenme algo de paciencia, si tienes dudas (espero que sí) por favor escríbeme y te prometo que iré respondiendo en la medida en que el tiempo me lo permita.

Saludos y bendiciones.


Subrayo en negrita... entonces no existe el castigo en los terminos de occidente sino que el castigo es el olvido.. es asi?
 
En este punto creo que debes diferenciar entre el concepto de expiación (Kippur, Kappar y otros cognados) y el concepto de perdón de pecados intencionales.
Ni todos los pecados intencionales podían ser expiados (purgadas) por sangre de corderos (sino que requerían la muerte del transgresor) ni todos lo que se expiaba era de orden moral (por ejemplo a nadie ni hoy ni en la antigüedad se le ocurriría pensar que los utensilios del templo cometían pecado... Sin embargo el término que usalmente se traduce por expiar... Se aplica a estos elementos.

En resumen es importante entender el rito del templo en sus diferentes dimensiones, siendo las dos más básicas la pureza ritual y la rectitud moral. Alguien moralmente cuestionable puede ser ritualmente apto para el culto y alguien moralmente recto puede ser ritualmente impuro...por ejemplo.

Hola DavidRomero,

¿Por qué crees que debo hacer eso?
 
Hola DavidRomero,

¿Por qué crees que debo hacer eso?
Porque así no te inventarías tu propia versión de la antigua religión Israelita, si no que la entenderías en su propio contexto y bajo sus propios parámetros. Por supuesto nunca poseeras un conocimiento exacto y precisión, pero si una aproximación más real.
 
Porque así no te inventarías tu propia versión de la antigua religión Israelita, si no que la entenderías en su propio contexto y bajo sus propios parámetros. Por supuesto nunca poseeras un conocimiento exacto y precisión, pero si una aproximación más real.

Pablo es judío y dijo que sin derramamiento de sangre no hay perdón, pues casi todo en la ley era purificado con sangre.
 
Pablo es judío y dijo que sin derramamiento de sangre no hay perdón, pues casi todo en la ley era purificado con sangre.

No Creo que Hebreos fuese escrito por Pablo pero entiendo tu punto.

No obstante precisamente porque era judío podemos aprender de él exactamente lo mismo que te estoy diciendo.

Si prestas atención al capítulo 9 en su totalidad y luego vas a la TORAH especialmente en Levítico que estuvo en vigor hasta la caída del segundo Templo y fue escrita mucho antes que Hebreos verás que había pecados donde solo 1) La restitución de la cosa o persona perjudicada 2) el exilio o 3) La pena de muerte eran admitidos como expiación. (Especialmente en los pecados de "mano alzada").

Por otro lado había cosas que podían purificarse (podemos hablar luego de que es purificación en el contexto bíblico y ritual) sin sangre. Por eso el autor no escribió "Todo" sino "casi todo" (gr Schedon).

De hecho en hebreos 10:4 habría una tremenda contradicción de fondo aparte de las que ya habría con Levítico (pues en realidad la mayor parte de lo que era purificado con Sangre pertenecía al tabernáculo o al templo y al culto en él).

Finalmente el autor usa el término griego Afesis que se traduce mejor por remisión o liberación... No necesariamente perdón en sentido de "perdonar la pena judicial impuesta por los pecados" sino de remisión en sentido pleno de liberación de la esclavitud o en el ámbito judicial de liberación e indulto del reo. Hay dos conceptos bíblicos referentes al "perdón", el primero es Afiesis (liberación) y el otro es Jarizomai (existen otros más pero en lo que respecta a la relación Dios y hombre estos son los más importantes).

De los diferentes términos para "perdón" podremos hablar después. Por ahora sí volvemos a leer detenidamente Hebreos 9 y luego vamos al 10 y luego volvemos al 9 y comparamos lo que dice con lo escrito en la TORAH, veremos qué se esta hablando del Pacto, específicamente la sangre del pacto.

Entonces entendemos mejor cuando Jesucristo dijo citando a Isaias:


18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad (Afesis) a los cautivos,Y vista a los ciegos;
A poner en libertad (Afesis)a los oprimidos;

Y eso concuerda con la.inauguracion del pacto del que venía hablando el autor de Hebreos:

Mateo 26:28
porque esto es mi sangre del nuevo pacto,que por muchos es derramada para remisión (Afesis) de los pecados.

Los hebreos eran esclavos en Egipto y Dios los liberó de la Esclavitud (por eso se celebra la Pascua) e inauguró un pacto con ellos que quedó simbolizado y conmemorado en los rituales del tabernáculo que a su vez era el signo del Reino de Dios en la tierra.

Jesús anuncia la liberación o remisión del pecado mediante un nuevo sacrificio pascual. El de su propia sangre para la liberación de los esclavos y oprimidos por el pecado. (El ámbito de comprensión excede lo judicial).

Esto es semajente a lo que dice Pablo:

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón (Afesis) de pecados.

Es decir... Liberación/remisión.

Pero hay algo importante. La única liberación de los pecados, en nuestra fe cristiana , viene por la sangre del pacto de Cristo . Los toros y los machos cabríos no pueden QUITAR (eliminar o cortar.Gr. Afarein c.f Romanos 11:27 ) el pecado. (Hebreos 10:4). El contexto es netamente el de la Alianza y no el del ámbito judicial o penal.

Entonces ¿Está hablando Hebreos 9:22 de que sin derramamiento de sangre de animales no había remisión de pecados realmente?
 
Última edición:
Esto es semajente a lo que dice Pablo:

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón (Afesis) de pecados.

Es decir... Liberación/remisión.

Pero hay algo importante. La única liberación de los pecados, en nuestra fe cristiana , viene por la sangre del pacto de Cristo . Los toros y los machos cabríos no pueden QUITAR (eliminar o cortar.Gr. Afarein c.f Romanos 11:27 ) el pecado. (Hebreos 10:4). El contexto es netamente el de la Alianza y no el del ámbito judicial o penal.

Entonces ¿Está hablando Hebreos 9:22 de que sin derramamiento de sangre de animales no había remisión de pecados realmente?

Creo que hay que pensar (me refiero a tu texto entero - que he cortado, y el argumento que alli tienes) en que Cristo hablo de que Su Ser (cuerpo, alma y espíritu) ya es el nuevo Templo. Con lo cual todo es santificado - tambien en la persona que toma su cruz y Le sigue y llega a ser declarado justo y por tanto será santificado: cuerpo, alma y espíritu (son los dos patios del antiguo templo y el acceso al mas Sagrado).

A cuanto Hebreos 9 puedes ver lo que pone en
"Sabiduría, 16"
Sabiduría, 16 - Bíblia Católica Online

Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/sabiduria/16/

Creo que hallaras la respuesta alli.