¿Y para qué mandó Moisés el oficio de los sacerdotes, cuál era su objetivo y el de los sacrificios, no se hacía por el pecado?
También continúa mi duda sobre la figura del rabino como autoridad con respaldo escritural.
En cambio, el sacerdocio del rey ungido sí, pues David mismo lo reconoce y le llama señor y dice "tú eres sacerdote para siempre (olam) como Melquisedec (rey de Salem)".
Saludos.
Saludos sr WM2:
Lo primero que hay que aclarar de su pregunta es que no fue Moisés quien mandó los korbanot (sacrificios), lo hizo Dios mismo y el texto en Shemot/Éxodo, Vaykrá/Levítico, Bemidbar/Números y Devarím/Deuteronomio lo deja claramente especificado.
Los korbanot (Sacrificios) no se hacían sólo para expiar/limpiar/perdonar las transgresiones/pecados, de hecho habían distintos tipos de korbanot para distintos propósitos que nada tenían que ver con expiar/limpiar/perdonar las transgresiones/pecados. De hecho el tipo de sacrificio que era usado para expiar pecados/transgresiones sólo servían para expiar transgresiones/pecados que fueran no intencionales es decir que fueran por desconocimiento por parte de la persona que cometía la falta, por faltas que no fueran cometidas por error. Es decir que si una persona era consciente de que cometía una transgresión/pecado entonces el korban (sacrificio) no servía para expiar dicha culpa. De hecho existían distintos tipos de penas aplicables a transgresiones del tipo intencional dadas por el mismo Dios.
Respecto a su segunda duda:
Sin embargo, cuando usted dice Ley, allí hay 613 instrucciones aproximadamente y una de ellas dice lo siguiente:
Devarím/Deuteronomio (16:18; 17:8-12):
16:18 Jueces (de toda la Ley) y guardias designarás para ti (3) en cada una de tus tribus, en todas las ciudades que el Eterno tu Dios, te da, y juzgarán al pueblo con juicio recto.
.
.
.
17:8 Cuando alguna ley (Cualquier mandamiento) te fuere desconocida en juicio: si una sangre fuere pura o impura, si una causa fuere justa o injusta, si una llaga fuere pura o impura, o si surgieren causas que provocaren divergencia de opiniones, en tus ciudades, entonces te levantarás al lugar que escoja Hashem tu Elohim (El lugar donde en ese momento del tiempo esté el Sanhedrím).
17:9 y te llegarás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días (Los días después de Moisés, durante el resto de la historia), (1) y consultarás y ellos te declararán la sentencia del juicio;
17:10 y harás conferirme (Como si la Ley fuera dictaminada por el mismo Dios); el mandato de la sentencia que te anunciaren desde aquel lugar que escogiere el Eterno, y cuidarás de hacer conforme a todo lo que te enseñaren.
17:11 Según el mandato de la ley que ellos (Los levitas y los jueces) te enseñaren, y según el juicio que te dijeren, así has de hacer; no te desviarás de la sentencia que te declararen ni hacia la derecha ni hacia la izquierda.
17:12 Y el hombre que obrare con soberbia, no escuchando al sacerdote que estuviere para oficiar allí al Eterno, tu Dios, o al juez, el tal hombre morirá; y eliminarás el mal de Israel.
Aquí vemos que Dios por medio de Moisés habla claro, Dios tenía que dar una solución legal a la forma de proceder del pueblo judío en una situación de exilio. Esto es importante, pues precisamente el Templo (Mikdash) fue una idea que nace en una de las autoridades del pueblo judío en el futuro que es David y posteriormente Shlomó (Salomón), después el profeta Jeremías y Ezrá (Esdrás). Además, uno no intenta decir que una tefilá (Rezo/oración/plegaria) sea igual a un sacrificio, pero cumple la misma intención, que es siempre fue lo más importante y no la sangre derramada de un animal (que el texto mismo declara que la sangre no era lo que expiaba las transgresiones). Los ejemplos son muchísimos.
Saludos y bendiciones!