DKT,
Así es, cada uno de nosotros es responsable de sus actos. La caída de Luzbel no infiere en nada la decisiones que uno pueda tomar. Es decir, que aunque Luzbel nunca haya caído, el hombre igual es responsable de sus actos. Y para que uno tenga la necesidad de portarse bien, se requiere de leyes, justicia y castigo.
Pero en el asunto de los ángeles, ya sea la Tora o la Biblia, que se sepa, no dice nada de que no tengan voluntad propia.
Traducción judía: “Se levantó un enemigo contra/sobre Israel e incitó a David a contar/censar a Israel.” | 1 Crónicas 21 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH) David Ordena un Censo 21 Satanás se levantó contra Israel y provocó a David a hacer un censo de Israel. |
Traducción judía: “La ira de Adonai volvió a estallar/encenderse contra Israel; e incitó a David contra ellos, diciendo: "Id, y numerad/censad a Israel ya Judá". | 2 Samuel 24 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH) Censo del Pueblo y Castigo de Dios 24 De nuevo la ira del Señor se encendió contra Israel, y provocó a David contra ellos y dijo: “Ve, haz un censo de Israel y de Judá.” |
Para tu información, aquí en la Tierra hay quienes se proclaman enemigos declarados de Dios. Uno de ellos en otro site ya fenecido, tuvo el atrevimiento de abrir un epigrafe cuyo titulo era, "Si Dios existiese yo seria su enemigo"". Si hoy en día existen detractores de Dios deben tener sus motivos. Es fácil suponer que Luzbel también tendría sus motivos. ¿Cual es tu opinión?
Es parecido al confecionario católico que mandan a rezar; sería interesante saber de dónde salió la idea primero, si de los rabinos judíos o de los sacerdotes católicos.
Claro, es Dios por medio de Moisés, pero ahora surge otra pregunta ¿dónde Dios habló de rezos para expiar pecados?
Lo que sí sabemos es que es la sangre (derramada) la que hace expiación de pecados. Levítico 17:11.
Creo que hay que pensar (me refiero a tu texto entero - que he cortado, y el argumento que alli tienes) en que Cristo hablo de que Su Ser (cuerpo, alma y espíritu) ya es el nuevo Templo. Con lo cual todo es santificado - tambien en la persona que toma su cruz y Le sigue y llega a ser declarado justo y por tanto será santificado: cuerpo, alma y espíritu (son los dos patios del antiguo templo y el acceso al mas Sagrado).
A cuanto Hebreos 9 puedes ver lo que pone en
"Sabiduría, 16"
Sabiduría, 16 - Bíblia Católica Online
Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/sabiduria/16/
Creo que hallaras la respuesta alli.
No Creo que Hebreos fuese escrito por Pablo pero entiendo tu punto.
No obstante precisamente porque era judío podemos aprender de él exactamente lo mismo que te estoy diciendo.
Si prestas atención al capítulo 9 en su totalidad y luego vas a la TORAH especialmente en Levítico que estuvo en vigor hasta la caída del segundo Templo y fue escrita mucho antes que Hebreos verás que había pecados donde solo 1) La restitución de la cosa o persona perjudicada 2) el exilio o 3) La pena de muerte eran admitidos como expiación. (Especialmente en los pecados de "mano alzada").
Por otro lado había cosas que podían purificarse (podemos hablar luego de que es purificación en el contexto bíblico y ritual) sin sangre. Por eso el autor no escribió "Todo" sino "casi todo" (gr Schedon).
De hecho en hebreos 10:4 habría una tremenda contradicción de fondo aparte de las que ya habría con Levítico (pues en realidad la mayor parte de lo que era purificado con Sangre pertenecía al tabernáculo o al templo y al culto en él).
Finalmente el autor usa el término griego Afesis que se traduce mejor por remisión o liberación... No necesariamente perdón en sentido de "perdonar la pena judicial impuesta por los pecados" sino de remisión en sentido pleno de liberación de la esclavitud o en el ámbito judicial de liberación e indulto del reo. Hay dos conceptos bíblicos referentes al "perdón", el primero es Afiesis (liberación) y el otro es Jarizomai (existen otros más pero en lo que respecta a la relación Dios y hombre estos son los más importantes).
De los diferentes términos para "perdón" podremos hablar después. Por ahora sí volvemos a leer detenidamente Hebreos 9 y luego vamos al 10 y luego volvemos al 9 y comparamos lo que dice con lo escrito en la TORAH, veremos qué se esta hablando del Pacto, específicamente la sangre del pacto.
Entonces entendemos mejor cuando Jesucristo dijo citando a Isaias:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad (Afesis) a los cautivos,Y vista a los ciegos;
A poner en libertad (Afesis)a los oprimidos;
Y eso concuerda con la.inauguracion del pacto del que venía hablando el autor de Hebreos:
Mateo 26:28
porque esto es mi sangre del nuevo pacto,que por muchos es derramada para remisión (Afesis) de los pecados.
Los hebreos eran esclavos en Egipto y Dios los liberó de la Esclavitud (por eso se celebra la Pascua) e inauguró un pacto con ellos que quedó simbolizado y conmemorado en los rituales del tabernáculo que a su vez era el signo del Reino de Dios en la tierra.
Jesús anuncia la liberación o remisión del pecado mediante un nuevo sacrificio pascual. El de su propia sangre para la liberación de los esclavos y oprimidos por el pecado. (El ámbito de comprensión excede lo judicial).
Esto es semajente a lo que dice Pablo:
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón (Afesis) de pecados.
Es decir... Liberación/remisión.
Pero hay algo importante. La única liberación de los pecados, en nuestra fe cristiana , viene por la sangre del pacto de Cristo . Los toros y los machos cabríos no pueden QUITAR (eliminar o cortar.Gr. Afarein c.f Romanos 11:27 ) el pecado. (Hebreos 10:4). El contexto es netamente el de la Alianza y no el del ámbito judicial o penal.
Entonces ¿Está hablando Hebreos 9:22 de que sin derramamiento de sangre de animales no había remisión de pecados realmente?
Muy posiblemente los sacerdotes católicos y los rabinos que en su mayoría fueron y son hoy día personas que son ignorantes de la Biblia, pues sólo la leen en los idiomas originales como el hebreo, latín y griego, estudian la historia y que además de eso investigan con herramientas científicas o técnicas aceptables de estudio no tengan la menor idea de lo que ellos hablan. Es posible que sus estudios en ciencias exactas, naturales, aplicadas, sociales, humanas o médicas a nivel de MSC o PhD no les sirvan de nada y hayan tenido que inventarse cosas que el texto si dice.
¿Es en serio o es una broma su afirmación?
En todo el TaNaJ...creo que usted no ha estudiado de verdad la Biblia. Le hago referencia a algunos:
Oseas 14:1-4
- Rea de castigo es Samaria, porque se rebeló contra su Dios. A espada caerán, serán sus niños estrellados, y reventadas sus mujeres encinta.
- Vuelve, Israel, a Adonai tu Dios, pues has tropezado por tus culpas.
- Tomad con vosotros palabras, y volved a Adonai. Decidle: «Quita toda culpa; toma lo que es bueno; y en vez de novillos te ofreceremos nuestros labios.
Salmo 51:14-19
- Vuélveme la alegría de tu salvación, y en espíritu generoso afiánzame;
- enseñaré a los rebeldes tus caminos, y los pecadores volverán a ti.
- Líbrame de la sangre, Dios, Dios de mi salvación, y aclamará mi lengua tu justicia;
- abre, Señor, mis labios, y publicará mi boca tu alabanza.
- Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas.
- El sacrificio a Dios es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias.
Salmo 86:5-6
- Pues tú eres, Señor, bueno, indulgente, rico en amor para todos los que te invocan;
- Adonai, presta oído a mi plegaria, atiende a la voz de mis súplicas.
2 Cronicas 6:21
Oye, pues, las plegarias de tu siervo Israel, tu pueblo, cuando oren hacia este lugar. Escucha tú desde el lugar de tu morada, desde los cielos; escucha y perdona.
Le recomiendo que primero lea, estudie y analice la Biblia y la historia antes de lanzar afirmaciones carentes de fundamentos. Mejor pregunte, así podrá iniciar a quitarse las vendas que le ciegan a la verdad. No repita ideas de otros, escúchelas con atención, contraste y analice. Esa idea de que sólo la sangre derramada hace expiación de pecados es incompleta. Si pregunta, con mucho gusto le respondo.
Un consejo: cuando desee citar un versículo de la Biblia (por ejemplo Levítico 17:11) tenga en cuenta todo el libro de Levítico y toda la Ley y todos los profetas y los demás escritos del TaNaJ, así verá que su afirmación es incompleta, por no decir incorrecta. Si usted pregunta al respecto con mucho gusto le respondo, en caso contrario lo tomaré que usted no desea comprender, sólo polemizar inútilmente.
Saludos sr Salmo51:
En un principio el cristianismo fue una secta (uso este término sin su connotación negativa, ni ofensiva) del judaísmo en el s. I e.c. Es claro y de hecho estoy preparando una explicación amplia sobre cómo fue el proceso de separación de ambas religiones. El judaísmo y el cristianismo son muy diferentes entre sí, no significa que tengan que ser opuestas. Sin embargo, es claro evidenciar que hay profundas diferencias filosóficas, teológicas, conceptuales entre otras.
Por ejemplo el cristianismo cree en la existencia de un enemigo de Dios y la humanidad llamado Satanás que fuera un ángel que se reveló contra Él y fue expulsado del cielo. El judaísmo en ninguna de sus corrientes actuales ni predecesoras considera tal idea. Es decir el judaísmo no concibe que pueda existir un ser espiritual o material en ningún plano de la existencia y la realidad que pueda ser el enemigo de Dios. El único enemigo del hombre es el mismo hombre, por eso consideramos que la responsabilidad de nuestros aciertos y desaciertos son nuestros. El cristianismo cree en la existencia de un pecado original, mientras que el judaísmo no. Imagino que con eso es suficiente para empezar a dilucidar qué tan diferentes son ambas religiones. El judaísmo por ejemplo no tiene ningún problema con las teorías científicas modernas de la evolución, la mecánica cuántica, la relatividad, el ateísmo, etc. De hecho la mayoría de estas teorías han sido propuestas por judíos.
Supongo que a partir de esto podríamos empezar a conversar.
Un saludo para usted y bendiciones.
Para ustedes los Judíos será más importante. Para los Cristianos no.
Qué es más importante: ¿El Templo, o el espíritu?.
-----------------------------------------------
Salud y bendición en la paz de Cristo.
Empecemos de NUEVO desde aquí... puedes REPETIR (copiar y PEGAR si lo PREFIERES) o ACOMODAR cualquier ARGUMENTO que HAYAS HECHO HASTA AHORA... y SI LO HACES de la MANERA más CONCISA y CORTA que PUEDAS... AYUDARÁ al ENTENDIMIENTO de lo que CREEMOS... DEFENDEMOS... y QUEREMOS COMUNICAR... mi INTENCIÓN ES CENTRAR el DIALOGO en lo que NOS INTERESA CLARIFICAR... SIN DEJARNOS ARRASTRAR o DESVIAR por los DETALLES o COMENTARIOS que SE SALEN del PROPÓSITO CENTRAL.
Lo que DICES del JUDAÍSMO ACTUAL... PARECE SER que ES una APOSTASÍA de lo que SE CREÍA en TIEMPOS de JESÚS...
donde TODOS los JUDÍOS ENTENDÍAN QUIÉN ERA el DIABLO o SATANÁS... CUANDO SE HABLABA de él... y cual ERA su FUNCIÓN y PROPÓSITO... como PADRE de la MENTIRA y ORIGEN del MAL... en la CREACIÓN de DIOS.
¿ENTONCES... SI ESTO ERA ASÍ... como ES que AFIRMAS... que el JUDAÍSMO NO CONSIDERA al DIABLO o SATANÁS como un SER ESPIRITUAL... con su PROPIA PERSONALIDAD... que ES el OPOSITOR a DIOS y a la HUMANIDAD... y que NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD en la CAÍDA del SER HUMANO en el PECADO?
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Tanto Pablo como el texto del libro Levítico son claros en algo, la sangre es lo más importante en lo que se hace en el templo. La sangre era la que purificaba el altar en el lugar santo, y el altar es más importante que la ofrenda.
-----------------------------------------------
Salud y bendición en la paz de Cristo.
Pues CONSIDERO la CREENCIA de que... los ÁNGELES NO TIENEN LIBRE ALBEDRÍO... un ERROR... pues SI NO TIENEN LIBRE ALBEDRÍO... TAMPOCO PUEDEN AMAR a DIOS con LIBERTAD (y NI SIQUIERA TENDRÍAN la CAPACIDAD de AMAR)... lo que LES REDUCE a SIMPLES AUTÓMATAS... y yo NO CREO que los ÁNGELES SEAN AUTÓMATAS... SINO que FUERON HECHOS a la IMAGEN de DIOS (y DIOS SÍ PUEDE AMAR... de FACTO... DIOS ES AMOR)... pero los ÁNGELES con CUERPO ESPIRITUAL... y NO FÍSICO y MATERIAL como el del HOMBRE.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
A ver... si sumo lo que dices (según yo lo interpreto y entiendo --- ahora me corriges si te he entendido mal). La Biblia no es inspirada por Dios sino por cuentos inventados por pueblos al rededor de los judíos y ellos tomaron "prestados" todos esos cuentos y los usaron para hacer su libro? Correcto?
La Serpiente (ya lo se ) es una figura que no es imagen del Diablo = un ser espiritual que es maligno - sino es la psique humana y por tanto es como una imagen del mal del humano ya que el diablo no existe.
(Pregunta... entonces Dios es el bien dentro del humano tambien y no existe en realidad sino es según los judíos nuestra propia capacidad de hacer bien?)
Yo te digo como yo he leído la Biblia y la sigo leyendo : como imágenes dadas en conceptos y palabras humanas a una realidad espiritual que es descrita de forma "representativa". Por tanto - siendo cristiana y siendo que yo creo que sí existe una fuerza maligna real que influye al humano para el mal - la imagen de la serpiente es una representación (una imagen) de ese ser maligno. Osea - no creo que el Diablo es una serpiente - no digo eso, sino digo que tomaron una imagen de un animal que les parecía repugnante y lo usaron para dar "cuerpo" al maligno.
Sorry .. ingreso como convidado de piedra...
Ana querida ..me parece que hay un malentendido.. Existe una experiencia religiosa universal, comun en todas las tradiciones que implica una intuición del misterio de Dios..no en vano fuimos creados a su imagen y semejanza..
En el genesis alli se destaca la revelación que Dios hace progresivamente de Sí mismo al pueblo de Israel. Esta Revelación responde a la búsqueda humana de lo divino, porque somos homo religious.
No hay copia de los sumerios/ acadios/ babilonios, etc por ej sino reinterpretaciones … el diluvio de Noe es una adaptacion del poema de Atharasis y el de gilgamesh.. lo mismo sucede con el relato de la creacion, los arboles sagrados del eden, los simbolos.. debido a los procesos de inculturacion, los mitos se resignifican.. por eso el relato del genesis no es historia factica sino historia teologica .
La serpiente como simbolo del maligno es una construccion posterior al genesis.
La serpiente era un animal sagrado en varias culturas del medio oriente, con una simbologia difusa, para alguns representaba la inmortalidad ( la serpiente dice .. no moriran.. seran como dioses..) para otros la maxima sabiduria ( el mas astuto de todos los animals creados gen 3 ..
Fijate que durante la travesia en desierto, en Num 21: 9 Y el SEÑOR dijo a Moisés: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.
Entonces… no era tan maligna no? y que luego, debido a la desviacion – por el culto idolatrico fetichista que hacen de la serpiente, se destruye.
Sin embargo en el libro de la Sabiduría ( deuterocanonico del At y no incluido en la version hebrea )dice: "Por envidia del Diablo entró la muerte en el mundo". Resulta claro que aqui hay una transformacion, una reinterpretacion, asimilando el satanas hebreo al diabolos griego. ( que significa el que divide).
Y entonces nos adentramos en el conflicto de la helenizacion del juadismo y cristianismo, situacion que me excede ..!!!!
un cariño
norah
Precisamente. La sangre hacia expiación del altar. Por eso debes continuar instruyendote en las diferencias.
JUDAISMO + CATOLICISMO = TERCER TEMPLO DE JERUSALEN PARA EL ANTICRISTO
¿HABRÁ GENTE, QUE ANDA POR AQUI, TRABAJANDO PARA ESTO?
Hola Kunges!!
Lamento decirte que si: entendiste mal, pues no es lo que quiero significar.
La Biblia si es inspirada por Dios, pero Dios habla a la humanidad a través de un lenguaje acorde a su capacidad intelectual y al mensaje que desea significar. Las ideas e historias de los pueblos antiguos hoy día nos pueden parecer cosas tontas o absurdas, sin embargo debemos comprender que esas ideas y creencias moldeaban sus vidas, los llenaban de terror o de alegría y sobre todo les servían como fundamentos de sus existencias. No eran simples cuentos de hadas como solemos verlos hoy día con nuestra arrogancia postcomtemporanea. Es por esto que Dios inspira a los escribas para revolucionar todas estas ideas y a través de un cambio de paradigma en cuentos e historias reconocibles para ellos pero con enfoques diferentes se logra iniciar un revolución religiosa, espiritual, cultural, política y social en todos los niveles.
¿Qué pasaría si cada ser humano asumiera completamente la responsabilidad de todos sus actos? Desde aquellos que son tangibles, hasta los que no son tangibles...de sus palabras...de sus sentimientos. En esto estamos de acuerdo muy seguramente.
¿Qué pasaría por la mente de un ser humano de esa época pensar que no es por hacer ruido que un dios hambriento pueda matarlo con una inundación sino que lo que debe cuidar es su comportamiento ético y moral con la sociedad?
Tu pregunta es fascinante (por eso amo tus aportes): recuerda que una de las ideas centrales de la Biblia es el libre albedrío, creer o no creer en Dios es parte del libre albedrío que Dios mismo nos otorgó. El judaísmo no tiene problema con los ateos, porque lo importante no es creer en Dios, sino saber que Dios existe y para ello hace falta buscar la verdad detrás del mundo. Un ateo de verdad (no los trolls de internet) que de todo corazón intentan develar los secretos de la naturaleza a través de la ciencia están buscando a Dios, no desde un punto de vista espiritual pero si desde un punto de vista netamente intelectual y eso también es válido para los judíos. A Dios no lo hace más o menos Dios que alguien crea o no en Él.
El libre albedrío es precisamente esa capacidad que tenemos de hacer el bien y también el mal, imagina lo terrible que es: somos un ser efímero, mortal (al menos desde un punto de vista de la materia bariónica) que desconoce todo su entorno y que tiene que lidiar con un mundo demasiado inmenso para él, incluyendo a el mismo que ya es complejo en sí. La capacidad de decidir si crear o destruir está en sus manos es terrible.
Ahora, recuerda que yo no intento convencerte de que compartas mis creencias. Sin embargo, quiero hacerte esta pregunta:
¿A vos te hace crecer como ser humano el creer y considerar a un ángel maligno como origen del mal? Si la respuesta es "si" yo no tengo ningún problema con ello, de hecho yo soy el primero en apoyarte en que lo consideres así. Particularmente a mi y a los judíos no nos hace falta dicha creer en dicha entidad, sino en nuestra propia responsabilidad.
Hermano DKT - tengo una pregunta.
Dentro de tus creencias hay algo que se llama "el Reino de los Cielos" o "Reino de Dios"?
Lo conoces?
Eres familiar con lo que implica o es?
8:21 | Y sintió el Eterno el olor de suavidad. (3) Y dijo el Eterno para sí: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; pues el impulso del corazón del hombre es malo desde su mocedad; y no tornaré más a herir a todo ser vivo, como hice. Vayaraj Adonay et-re'aj hanikoaj vayomer Adonay el-libó lo osif lekalel od et-ha'adamah ba'avur ha'adam ki yetser lev ha'adam ra mine'urav velo osif od lehakot et-kol-jay ka'asher asiti. |
8:22 | Mientras duren los días de la tierra, siembra y siega, frío y calor, verano e invierno, día y noche, no cesarán. Od kol-yemey ha'arets zera vekatsir vekor vajom vekayits vajoref veyom valaylah lo yishbotu. |