El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

¿Y para qué mandó Moisés el oficio de los sacerdotes, cuál era su objetivo y el de los sacrificios, no se hacía por el pecado?

También continúa mi duda sobre la figura del rabino como autoridad con respaldo escritural.

En cambio, el sacerdocio del rey ungido sí, pues David mismo lo reconoce y le llama señor y dice "tú eres sacerdote para siempre (olam) como Melquisedec (rey de Salem)".

Saludos.

Saludos sr WM2:

Lo primero que hay que aclarar de su pregunta es que no fue Moisés quien mandó los korbanot (sacrificios), lo hizo Dios mismo y el texto en Shemot/Éxodo, Vaykrá/Levítico, Bemidbar/Números y Devarím/Deuteronomio lo deja claramente especificado.

Los korbanot (Sacrificios) no se hacían sólo para expiar/limpiar/perdonar las transgresiones/pecados, de hecho habían distintos tipos de korbanot para distintos propósitos que nada tenían que ver con expiar/limpiar/perdonar las transgresiones/pecados. De hecho el tipo de sacrificio que era usado para expiar pecados/transgresiones sólo servían para expiar transgresiones/pecados que fueran no intencionales es decir que fueran por desconocimiento por parte de la persona que cometía la falta, por faltas que no fueran cometidas por error. Es decir que si una persona era consciente de que cometía una transgresión/pecado entonces el korban (sacrificio) no servía para expiar dicha culpa. De hecho existían distintos tipos de penas aplicables a transgresiones del tipo intencional dadas por el mismo Dios.

Respecto a su segunda duda:

Sin embargo, cuando usted dice Ley, allí hay 613 instrucciones aproximadamente y una de ellas dice lo siguiente:

Devarím/Deuteronomio (16:18; 17:8-12):

16:18 Jueces (de toda la Ley) y guardias designarás para ti (3) en cada una de tus tribus, en todas las ciudades que el Eterno tu Dios, te da, y juzgarán al pueblo con juicio recto.
.
.
.

17:8 Cuando alguna ley (Cualquier mandamiento) te fuere desconocida en juicio: si una sangre fuere pura o impura, si una causa fuere justa o injusta, si una llaga fuere pura o impura, o si surgieren causas que provocaren divergencia de opiniones, en tus ciudades, entonces te levantarás al lugar que escoja Hashem tu Elohim (El lugar donde en ese momento del tiempo esté el Sanhedrím).

17:9 y te llegarás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días (Los días después de Moisés, durante el resto de la historia), (1) y consultarás y ellos te declararán la sentencia del juicio;

17:10 y harás conferirme (Como si la Ley fuera dictaminada por el mismo Dios); el mandato de la sentencia que te anunciaren desde aquel lugar que escogiere el Eterno, y cuidarás de hacer conforme a todo lo que te enseñaren.

17:11 Según el mandato de la ley que ellos (Los levitas y los jueces) te enseñaren, y según el juicio que te dijeren, así has de hacer; no te desviarás de la sentencia que te declararen ni hacia la derecha ni hacia la izquierda.

17:12 Y el hombre que obrare con soberbia, no escuchando al sacerdote que estuviere para oficiar allí al Eterno, tu Dios, o al juez, el tal hombre morirá; y eliminarás el mal de Israel.


Aquí vemos que Dios por medio de Moisés habla claro, Dios tenía que dar una solución legal a la forma de proceder del pueblo judío en una situación de exilio. Esto es importante, pues precisamente el Templo (Mikdash) fue una idea que nace en una de las autoridades del pueblo judío en el futuro que es David y posteriormente Shlomó (Salomón), después el profeta Jeremías y Ezrá (Esdrás). Además, uno no intenta decir que una tefilá (Rezo/oración/plegaria) sea igual a un sacrificio, pero cumple la misma intención, que es siempre fue lo más importante y no la sangre derramada de un animal (que el texto mismo declara que la sangre no era lo que expiaba las transgresiones). Los ejemplos son muchísimos.

Saludos y bendiciones!
 
Saludos de nuevo sr Miniyo:

En respuesta a su segunda pregunta la respuesta contundente es que sí, evidentemente los seres humanos tenemos libre albedrío pues esa es una de las bases del judaísmo y que a lo largo del TaNaJ (AT para el cristianismo) siempre Dios la recalca constantemente. Es por eso que Dios nos dio una Ley Eterna y Perfecta como el mismo Dios la llama en el Monte Sinaí. Los seres humanos al tener libre albedrío somos quienes decidimos nuestras acciones a voluntad, nosotros los seres humanos decidimos qué camino tomamos y por ende también somos los únicos responsables de las consecuencias de nuestras acciones. Somos nosotros quienes debemos asumir el reconocimiento de lo que logramos actuando de forma positiva y lo que debemos reparar como consecuencia de nuestras acciones negativas. Estoy seguro que en este punto podemos estar de acuerdo.

Respecto a su primera pregunta, en primer lugar si usted lee todos los pasajes del TaNaJ (AT para el cristianismo) donde aparece la palabra "malaj" (ángel) siempre están cumpliendo una orden directa de Dios. No están tomando decisiones, sino que sigue una orden. De hecho la palabra hebrea "malaj"
(מלאך) se traduce literalmente como "enviado/ejecutor/mensajero/quien realiza un encargo" y esto en el idioma hebreo que es el lenguaje original del texto es suficiente para comprender que cuando se hace mención a estas entidades es porque están siguiendo ordenes de Dios. Usted puede leer constantemente que es así, como por ejemplo el libro de Job.

Por otro lado, los libros de la TaNaJ en ningún caso los malajím (ángeles) tiene nombres propios, esto también es relevante pues dentro del judaísmo siempre el nombre es sinónimo de la individualidad y personalidad del que posee el nombre. Como lo he mostrado desde el texto original "satán" no es un nombre, es un adjetivo específico. El único nombre que aparece de un malaj (ángel) en el TaNaJ es en el libro de Daniel, sin embargo ya es aceptado que el nombre del ángel Michaél (Miguel) que aparece allí fue escrito de forma adicional en tiempos post-bíblicos. De hecho la angeología dentro del judaísmo se desarrolla en Babilonia por el roce cultural con el Mazdeísmo/Zoroastrismo. Michaél signifca literalmente ¿Quién es como Dios? y de hecho todos los nombres que posteriormente a la biblia se le dieron a los ángeles hace referencia a una acción hecha por Dios, por eso todos terminan en la partícula "El" que es uno de los nombres de Dios en hebreo. GabriEl, MiguEl, RafaEl, etc.

Por último usted dice algo bastante complejo, al decir que no le interesa lo que digan los hombres, sin embargo usted debe tener claro que toda la biblia incluido el NT fue escrito por hombres. De hecho los libros que aparecen en la biblia fueron elegidos por rabinos para el AT y por cristianos para el NT. Las traducciones al español o cualquier idioma diferente del original fueron hechas por hombres. Luego me queda muy complicado saber qué es exactamente lo que usted me intenta decir con eso.

Yo le pregunto: ¿Dónde dice en el TaNaJ que los ángeles tienen libre albedrío?


De antemano gracias por tomarse el tiempo de leer mis mensajes.

Saludos cordiales y bendiciones.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ANTES de RESPONDER esta APORTACIÓN de una FORMA más DETALLADA... QUIERO HACERLE DOS PREGUNTAS.


¿Cómo CONSIDERA el JUDAÍSMO el LIBRO de ENOC que CITAN DOS de los APÓSTOLES JUDÍOS de JESUCRISTO en el NUEVO TESTAMENTO? y ¿QUIÉN FUE QUIEN TENTÓ a EVA en el RELATO del GÉNESIS... y SI ESTE SER TENÍA CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL?

Pero desde YA MISMO... LE CONTESTO que en JOB 1:6-7... SE VE con CLARIDAD que la PRETENSIÓN de SATANÁS o DIABLO... NO OBEDECE a un MANDAMIENTO de DIOS... SINO que OBEDECE a la PRETENSIÓN MALVADA de SATANÁS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo SÉ que SATANÁS SIGNIFICA ADVERSARIO... ACUSADOR... ENEMIGO... y OPONENTE... pero yo me REFIERO a JOB 1:6-7 dónde la ESCRITURA IDENTIFICA a un ÁNGEL o HIJO de DIOS como השׂטן... y LE DA NOMBRE PROPIO a ESTE SER ANGELICAL que HABLA con DIOS y TRATA de TENTARLE... INCITÁNDOLE para que HAGA MAL a JOB.


Por eso NO ME VALE su EXPLICACIÓN TAN EXTENSA... que MÁS que ACLARAR, CONFUNDE... y BUSCA una EXCUSA... para NO RECONOCER al SER ANGÉLICO que VIENE a la PRESENCIA de DIOS y TRATA de TENTAR a DIOS para que HAGA MAL a JOB... COSA que TERMINA HACIENDO ESE SER ANGELICAL de su PROPIO ALBEDRÍO... con la AUTORIZACIÓN de DIOS... a QUIEN TAMBIÉN ACUSABA VELADAMENTE de MENTIR... INSINUANDO que lo que DIOS DECÍA NO ERA VERDAD... SINO que ERA PRODUCTO del FAVORITISMO de DIOS... y NO del AMOR que PUDIERA TENER JOB por DIOS... y por ESO y por el BIEN de JOB... DIOS PERMITIÓ que ESTE SER ESPIRITUAL MALVADO (SATANÁS)... TENTASE a JOB.

ESTE SER ANGELICAL que SE OPONE a DIOS y a SU PROPÓSITO ETERNO... ES a QUIEN CONOCEMOS como SATANÁS... ADVERSARIO y ENEMIGO... PRIMERO CONTRA DIOS... y por EXTENSIÓN contra la RAZA HUMANA a QUIENES DIOS PRETENDE BENDECIR... y TAMBIÉN lo CONOCEMOS como el DIABLO.

Apocalipsis 12:9
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, QUE SE LLAMA DIABLO Y SATANÁS, EL CUAL ENGAÑA AL MUNDO ENTERO; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Y el CONOCIMIENTO CONSCIENTE de ESTE SER que CITA Apocalipsis 12:9 lo CONOCÍAN TODOS los JUDÍOS del PRIMER SIGLO... pues NO HAY que OLVIDAR... que en un PRINCIPIO... JESÚS HABLÓ a JUDÍOS... y sus DISCÍPULOS ERAN JUDÍOS... y NADIE le PREGUNTÓ QUIEN ERA el DIABLO o SATANÁS... porque ENTENDÍAN QUIEN ERA... y de QUIEN HABLABA JESUCRISTO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Saludos nuevamente sr Miniyo:

Lamento mucho que no le valga mi explicación tan extensa, pues si se tomara la molestia de leerla con calma comprendería mejor la idea. Usted me dijo que sólo deseaba ver textos citados de la Biblia y pues eso hice yo. Sin embargo tampoco lo acepta, entonces creo que no he entendido cómo desea que le responda. Aclaro que sólo deseo saber cómo es la forma en que usted desea una respuesta:

Ya le aclaré que "satán" no es un nombre propio, sino un adjetivo: Incluso el mismo Dios es llamado "satán".

Ahora respecto al libro de Job, usted debe entender que si "satán" como lo demuestra el texto continuamente no es un nombre propio, pues aquí tampoco y de hecho note usted que este libro es una poesía, es una especie de epopeya, no es una narración de un hecho real, sino un texto metafórico:

Por último el libro de Iov/Job es un libro en un claro lenguaje poético sobre un personaje que no es judío (si es que existió en la vida real) y al ser un libro poético es claro que hay que analizarlo como tal, metáforas:

Iov/Job 1:6-12 (Traducción y texto original en hebreo):

Traducción judía:
1:6 Un día los seres divinos/hijos de Elohim/jueces se presentaron ante Adonai, y eladversario/acusador vino también con/entre ellos.
1:7 Adonai le dijo al adversario/acusador: "¿Dónde has estado?" El adversario/acusadorrespondió a Adonai: "He estado vagando por toda la tierra".
1:8 Adonai le dijo al adversario/acusador: “¿Te has fijado en mi siervo Job? ¡No hay nadie como él en la tierra, un hombre irreprochable y recto que teme a Dios y elude al mal!
1:9 El adversario/acusador respondió a Adonai: “¿Job no tiene buenas razones para temer a Dios?
1:10 Pues, Eres Tú quien lo ha cercado, él y su familia y todo lo que tiene. Has bendecido sus esfuerzos para que sus posesiones se extiendan en la tierra.
1:11 Pero pon Tu mano sobre todo lo que tiene y seguramente Te blasfemará en Tu cara.
1:12 Adonai respondió al adversario/acusador: “Mira, todo lo que tiene está en tu poder; solo que no le pongas una mano encima”. El adversario/acusador se apartó de la presencia de Adonai.
1. ויהי היום ויבאו בני האלהים להתיצב על־יהוה ויבוא גם־השטן בתוכם

ויאמר יהוה אל־השטן מאין תבא ויען השטןאת־יהוה ויאמר משוט בארץ ומהתהלך בה

ויאמר יהוה אל־השטן השמת לבך על־עבדי איוב כי אין כמהו בארץ איש תם וישר ירא אלהים וסר מרע

ויען השטן את־יהוה ויאמר החנם ירא איוב אלהים

הלא־את [אתה] שכת בעדו ובעד־ביתו ובעד כל־אשר־לו מסביב מעשה ידיו ברכת ומקנהו פרץ בארץ

ואולם שלח־נא ידך וגע בכל־אשר־לו אם־לא על־פניך יברכך

ויאמר יהוה אל־השטן הנה כל־אשר־לו בידך רק אליו אל־תשלח ידך ויצא השטן מעם פני יהוה


El lenguaje de este libro recuerda mucho a los primeros capítulos de Bereshít/Génesis, además cuando uno domina el hebreo, es muy claro ver que es una poesía, es una especie de historia no real sino más bien prosaica casi como un “cantar de gesta”. Es claro ver lo siguiente:

El acusador es un ser divino/hijo de Elohim/Juez como los demás que cumple una función específica “acusar”.

Tiene la capacidad de poder hablar con Dios mismo y estar en Su presencia. Algo metafórico pues Dios mismo le dijo a Moshé que nada puede estar realmente delante de Dios.

Dios mismo le incita a ir a acusar a Job: ¿Osea Dios es el que tienta al acusador a buscar a Job? Recuerda a lo que dice 2 Samuel 24:1.

El acusador acusa a Job de que tiene toda la vida resuelta y es por eso que no comete pecado.

El acusador le afirma a Dios que si Dios mismo usa Su poder contra Job, entonces este es posible que peque por su mala fortuna. Es claro deducir que el acusador no tiene voluntad propia, no puede decidir nada por sí mismo a menos que Dios le ordene.

Dios mismo quien a tentado al ser divino/hijo de Él/juez le invita/incita a que vaya contra Job y todo lo que tiene. Dios mismo le ordena al acusador que ataque a Job: el acusador hace su tarea asignada, obedece como buen hijo de Dios/juez/ser divino que es. Nuevamente vemos que el acusador no tiene voluntad propia, luego si ni siquiera una vida humana le es permitido tocar: ¿Cómo va a decidir por sí mismo revelarse contra su Creador? De hecho sólo al hombre Dios le entregó Su capacidad de decidir con libre albedrío. Nada pasa sin la voluntad de Dios, luego el acusador ni siquiera puede saltar esa verdad.

¿Qué culpa tenían los hijos de Job que murieron?

¿Acaso Job alguna vez dice: “esto es obra de satanás/acusador?

El mismo Job le dice a su esposa: “hemos de recibir de parte de Dios lo bueno y no lo malo” El mismo Job era consciente que nada pasa en el mundo sin que Dios lo determine.

Iov/Job 2:1-10 (Traducción y texto original en hebreo):

Traducción judía:
  1. Un día los seres divinos se presentaron ante Adonai. El adversario/acusador vino con/entre ellos para presentarse ante Adonai.
  2. Adonai le dijo al adversario/acusador: "¿Dónde has estado?" El adversario/acusador respondió a Adonai: "He estado vagando por toda la tierra".
  3. Adonai le dijo al adversario/acusador: “¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra, un hombre irreprochable y recto que teme a Dios y evita el mal. Él todavía mantiene su integridad; así que me has incitado contra él para que lo destruya sin ninguna buena razón”.
  4. El adversario/acusador respondió a Adonai: “Piel por piel: todo lo que un hombre tiene se rendirá por su vida.
  5. Pero pon una mano sobre sus huesos y su carne, y seguramente te blasfemará en tu cara".
  6. Entonces Adonai dijo al adversario/acusador: Mira, él está en tu poder; solo perdónale la vida.
  7. El Adversario se apartó de la presencia de Adonai e infligió una severa inflamación en Job desde la planta del pie hasta la coronilla.
  8. Tomó un tiesto para rascarse mientras se sentaba en las cenizas.
  9. Su esposa le dijo: “¡Aún conservas tu integridad! ¡Blasfema de Elohim y muere!
  10. Pero él le dijo: “¡Habla como cualquier mujer descarada podría hablar! ¿Deberíamos aceptar solo el bien de Elohim y no aceptar el mal? ”Por todo eso, Job no dijo nada pecaminoso.
ויהי היום ויבאו בני האלהים להתיצב על־יהוה ויבוא גם־השטן בתכם להתיצב על־יהוה

ויאמר יהוה אל־השטן אי מזה תבא ויען השטן את־יהוה ויאמר משט בארץ ומהתהלך בה

ויאמר יהוה אל־השטן השמת לבך אל־עבדי איוב כי אין כמהו בארץ איש תם וישר ירא אלהים וסר מרע ועדנו מחזיק בתמתו ותסיתני בו לבלעו חנם

ויען השטן את־יהוה ויאמר עור בעד־עור וכל אשר לאיש יתן בעד נפשו

אולם שלח־נא ידך וגע אל־עצמו ואל־בשרו אם־לא אל־פניך יברכך

ויאמר יהוה אל־השטן הנו בידך אך את־נפשו שמר

ויצא השטן מאת פני יהוה ויך את־איוב בשחין רע מכף רגלו עד [ועד] קדקדו

ויקח־לו חרש להתגרד בו והוא ישב בתוך־האפר

ותאמר לו אשתו עדך מחזיק בתמתך ברך אלהים ומת

ויאמר אליה כדבר אחת הנבלות תדברי גם את־הטוב נקבל מאת האלהים ואת־הרע לא נקבל בכל־זאת לא־חטא איוב בשפתיו (פ)

Y si lee todo el libro de Job, ya no hay más señal de ese acusador y por el contrario usted se fija que Job nunca habla de que fue atacado por el acusador/adversario, ni siquiera Dios mismo lo hace. De hecho Job acepta que el ignoraba la infinidad de Dios mismo y que todo viene de parte de Dios. Inclusive aquí hay un relato de la creación muy distinto al del Génesis, se considera una especie de tercer relato de la creación.

Por otro lado: usted dice que el maestro Jesús le hablaba a los judíos y eso es verdad, pero note que él usaba un lenguaje metafórico en general.
Por otro lado los grupos judíos más grandes de la época eran los saduceos (que no creían ni siquiera en la vida después de la muerte, ni en espíritus o demonios) que eran de la clase sacerdotal. El otro grupo aún más grande eran los fariseos que si creían en un vida después de la muerte pero no en espíritus o demonios. El único grupo que en la época de Jesús creían en algo medianamente similar a lo que usted describe eran los esenios/qumranitas que era un secta de corte apocalíptica. Los saduceos y los esenios desaparecieron y el grupo farisáico fue el que sobrevivió que es de donde nace el rabinismo actual.

Saludos y bendiciones.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ANTES de RESPONDER esta APORTACIÓN de una FORMA más DETALLADA... QUIERO HACERLE DOS PREGUNTAS.


¿Cómo CONSIDERA el JUDAÍSMO el LIBRO de ENOC que CITAN DOS de los APÓSTOLES JUDÍOS de JESUCRISTO en el NUEVO TESTAMENTO? y ¿QUIÉN FUE QUIEN TENTÓ a EVA en el RELATO del GÉNESIS... y SI ESTE SER TENÍA CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL?

Pero desde YA MISMO... LE CONTESTO que en JOB 1:6-7... SE VE con CLARIDAD que la PRETENSIÓN de SATANÁS o DIABLO... NO OBEDECE a un MANDAMIENTO de DIOS... SINO que OBEDECE a la PRETENSIÓN MALVADA de SATANÁS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Saludos nuevamente:

Muchas gracias por su interés y todos sus aportes y argumentos le prometo los leeré atentamente.

Respecto a al libro de Enoc que usted menciona: este libro hace parte de un tipo de literatura llamada "la apocalítica" y que se desarrollo las épocas del segundo Templo en general por una secta judía llamada los esenios y que dejó sus huellas en las cuevas del Mar Muerto o Qumram. Este grupo era casi monástico y tenía unas prácticas de vida particulares como por ejemplo vivían en comunidades a las afueras de las ciudades, donaban todas sus posesiones a la comunidad, tenían cierto ritos de iniciación, tendían a ser célibes y pacifistas en general. Ellos centraban su creencia en que el fin del mundo estaba cerca y continuamente buscaban señales y oráculos que les permitieran saber exactamente cuando llegarían tales eventos. El judaísmo saduceos, farisáico, los zelotes y los helenistas eran para los esenios enemigos y vistos como falsos judíos. Los rollos del Mar Muerto son en su mayoría escritos esenios. El judaísmo no tuvo en cuenta la literatura apocalíptica pues se alejaba mucho sobre lo que eran el judaísmo en general y de hecho el único libro que los rabinos dejaron dentro del canón que pertenece a este grupo fue el libro de Daniel. Luego el libro de Enoc fue un desarrollo literario de los esenios y que seguramente tomó ideas que podían existir como tradiciones orales que no se consideraban canónicas como muchos otros libros. Si le interesa este tema puedo darle documentos digitales o páginas donde usted puede conocer mucho más al respecto. Hoy en día las facciones judías más ortodoxas que son minorías tienden a tener estos textos como importantes desde un punto de vista místico y kabalístico. Sobre la mención que usted cita de los apóstoles es interesante porque hay eruditos que creen que Jesús pudo ser parte de los esenios (yo tengo mis dudas, pero es innegable que en los evangelios hay muchas partes que son del tipo de literatura esenia).

Lo del relato del Génesis ya he explicado que es un texto metafórico, no fáctico y que fue tomado de las epopeyas mesopotámicas.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ANTES de RESPONDER esta APORTACIÓN de una FORMA más DETALLADA... QUIERO HACERLE DOS PREGUNTAS.


¿Cómo CONSIDERA el JUDAÍSMO el LIBRO de ENOC que CITAN DOS de los APÓSTOLES JUDÍOS de JESUCRISTO en el NUEVO TESTAMENTO? y ¿QUIÉN FUE QUIEN TENTÓ a EVA en el RELATO del GÉNESIS... y SI ESTE SER TENÍA CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL?

Pero desde YA MISMO... LE CONTESTO que en JOB 1:6-7... SE VE con CLARIDAD que la PRETENSIÓN de SATANÁS o DIABLO... NO OBEDECE a un MANDAMIENTO de DIOS... SINO que OBEDECE a la PRETENSIÓN MALVADA de SATANÁS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

El texto de Génesis/Bereshit es la recopilación de diferentes tradiciones antiguas mesopotámicas y de otros pueblos semíticos que son mucho más antiguos. Por ejemplo la historia de Noaj (Noé) es una adaptación de la historia de Unmapishtím en la epopeya sumeria de Gilgamesh encontradas en tablillas con escritura cuneiforme. El relato del Gan Éden (Jardín del Edén) es también una adaptación de otros relatos sumerios muy antiguos que hablan de un Jardín donde los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir de la arcilla. La existencia de los dos (2) árboles en el Jardín también es una idea que podemos encontrar en estos relatos mesopotámicos. La existencia de una serpiente que era un(a) dios/diosa la cual tenía cuerpo de serpiente y cabeza humana es otra adaptación de lo que posteriormente sería conocido como “haNajásh” (El serpiente) en el relato de la Torá. Hay otros relatos mesopotámicos relacionados a la creación del mundo en 7 días y sobre las historias de Caín y Hevel entre otros.

Los relatos que he mencionado son más antiguos que el mismo relato que encontramos en Bereshit/Génesis, esto no quiere decir que la Torá valga menos o sea una simple copia de relatos más antiguos y que debemos denostar de ellos. Tampoco implica que no haya un gran valor intrínseco, pues a todas luces si lo hay y es precisamente lo que el judaísmo a intentado hacer durante casi 3 milenios. Recordemos que la redacción final del Génesis se hizo en épocas de Ezrá/Ésdras aproximadamente uno 500 años a.c. Lo anterior sucedió justo después del primer exilio en Babilonia después de la conquista de Nabucodonozor. Allí el pueblo judío mantuvo su identidad judía, sin embargo también significó que hubo una mixtura cultural en todos los aspectos que influyó en definitiva con las ideas judías. Recordemos que en esa época la religión predominante era el Mazdeísmo o Zoroastrismo, el cual era una especie de Henoteísmo o dualismo (había un dios bueno y un dios malo que luchaban en igualdad de condiciones entre sí). Esta idea no cala en el judaísmo, pues para nosotros Dios es único, indivisible y absoluto. No hay nada fuera de Él ni mucho menos que tenga la capacidad de hacerle frente en ninguna dimensión posible. La maldad está sólo en las acciones del hombre, cuando este se deja llevar por su corazón (que representa en una forma simple los sentimientos y las emociones) mientras que deja de lado la racionalidad (el cerebro, la cabeza). Para el judaísmo en general siempre ha sido más importante la razón, la racionalidad y la lógica que los sentimientos, es decir que las emociones deben estar sujetas a la racionalidad, no en vano Dios al momento de darnos la capacidad de decidir sobre nuestras acciones y por ende de nuestras vidas (Su “imagen” y “semejanza”) nos permitió erguirnos y Su inspiración divina llega primero sobre nuestras cabezas (la racionalidad) antes que al corazón (que simboliza nuestros sentimientos y emociones) y por último al hígado (representa la sangre y las acciones).

Respecto a la serpiente es una figura alegórica, es decir no fue un hecho fáctico sino una metáfora de la que podemos aprender muchísimas cosas relevantes para la vida. La serpiente es un símbolo de nuestros propios males internos, de nuestros miedos, anhelos y falencias internas que debemos reconocer, enfrentar y superar para alcanzar la vida plena. En ese proceso conocemos el bien y el mal, tomamos decisiones que traen sus consecuencias y que en definitiva debemos asumir sin importar lo que pase. Ningizzida es el nombre del dios(a) serpiente del mito mesopotámico de donde el judaísmo sacó las bases del capítulo 3 de Bereshit/Génesis. Si deseas puedo hacer todo el desglose de todo el mito como tal.

La historia de Noáj (Noé) representa una revolución en el paradigma religioso del mundo en el que fue redactada en su versión final. La respuesta la encontramos al comparar la historia sumeria de la epopeya “Gilgamesh” en donde se nos habla de la historia del diluvio protagonizado por Umnapistim, allí sucede que los dioses deciden exterminar a la humanidad por una razón muy simple: “los humanos hacían mucho ruído” entonces los dioses que eran seres presos de las emociones humanas en un ataque de ira irracional deciden destruirlos con un diluvio, sin embargo hubo un hombre que era muy querido por ellos –Umnapishtim- que fue advertido de la catástrofe y le dicen que construya una barca en donde pueda salvarse él con su familia y todos los animales que puedan salvarse. De esta forma Umnapishtím, su familia y los animales se salvan, sin embargo el diluvio aún no cesaba y lo que hace que los dioses terminen de hacer llover es que estos se dan cuenta que ya no hay seres humanos ruidosos que les den sacrificios animales para que ellos coman, los dioses sienten hambre y entonces dejan que la tierra se seque, Umnapishtím les hace sacrificios y los dioses descienden a comer como moscas del sacrificio y por esa razón es que se salva la humanidad. Es fácil darse cuenta que esta es una historia terrorífica, uno debe intentar ponerse en los zapatos de las personas de hace 3000 años atrás que desconocían muchas cosas de la naturaleza y de la ciencia que hoy conocemos como algo muy natural, pero que en aquella época no. Si los dioses eran seres poderosos y terribles que con una ira irracional nos pueden destruir, era mejor intentar apaciguarlos con sacrificios animales.

Sin embargo, cuando el pueblo judío decide redactar su propia versión de la historia hace cambios paradigmáticos desafiantes y revolucionarios para la época. En primer lugar no hay dioses, hay un Dios único. Por otro lado tenemos que ese Dios único no quiere destruir a la humanidad porque era ruidosa, sino porque había una corrupción moral y ética generalizada en el comportamiento humano, entonces se ve obligado a enviar un diluvio para erradicar el mal provocado por el hombre (no por ningún demonio o ángel caído). Noáj (Noé) es un hombre recto que sobresale en medio de tantos hombres con poca o nula moralidad en sus acciones y por eso ese Dios único decide darle una solución para salvarle: construir un arca donde él pueda entrar con su familia y todos los animales. Al final ese Dios único por Su misericordia y sin necesidades humanas como comer, decide salvar a Noáj (Noé) y secar la superficie de la Tierra. Al salir Noáj (Noé) sacrifica unos animales como señal de paz con ese Dios único y este decide otorgarle un significado al arco iris como señal de un pacto con toda la humanidad (Noé y su familia representan a esa humanidad) dando unas leyes eternas y claras de cómo debe comportarse el hombre en sociedad y con la naturaleza. También ese único Dios pacta con la creación en no volver a destruirla con un diluvio. Vemos entonces que esta versión de esa epopeya es menos terrorífica, con un Dios único que es moral, ético y misericordioso con la humanidad, que trasciende el tiempo y el espacio. En definitiva para las personas de la época era una idea revolucionaria en todos los aspectos filosóficos, religiosos, culturales y sociales que planteaba serios cambios en relación a lo “divino” y lo “material”.

Ahora, si una persona decide creer que estar historia es fáctica, es decir que sucedió tal cual se narra el texto, el judaísmo no tiene ningún problema con ello. Lo importante es que a través de dicha lectura pueda alcanzar la capacidad de ser una persona con principios éticos y morales que le permitan crecer como ser humano y que contribuyan de manera sana y productiva en la construcción de una sociedad mejor y un mundo mejor, pues maravilloso. Lo importante no es la realidad del hecho en sí mismo, sino su mensaje y la historia de la humanidad está llena de ejemplos de tal cosa.


Saludos y bendiciones.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ANTES de RESPONDER esta APORTACIÓN de una FORMA más DETALLADA... QUIERO HACERLE DOS PREGUNTAS.


¿Cómo CONSIDERA el JUDAÍSMO el LIBRO de ENOC que CITAN DOS de los APÓSTOLES JUDÍOS de JESUCRISTO en el NUEVO TESTAMENTO? y ¿QUIÉN FUE QUIEN TENTÓ a EVA en el RELATO del GÉNESIS... y SI ESTE SER TENÍA CONOCIMIENTO del BIEN y del MAL?

Pero desde YA MISMO... LE CONTESTO que en JOB 1:6-7... SE VE con CLARIDAD que la PRETENSIÓN de SATANÁS o DIABLO... NO OBEDECE a un MANDAMIENTO de DIOS... SINO que OBEDECE a la PRETENSIÓN MALVADA de SATANÁS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Trato de comprender su punto sobre Job.

El texto original está en hebreo y uno claramente al leerlo nota que es un poema no un relato de un hecho que ocurrió.
El texto en hebreo deja claro que Dios es quien le sugiere al hijo de Dios representado como "el adversario" que se fije en Job.

Note usted que Dios si nos puede incitar a algo, lo que sucede es que la traducción al español que debo decirlo con todo respeto es bastante floja en muchos aspectos:

1 Crónicas 21:1

ויעמד שטן על־ישראל ויסת את־דויד למנות את־ישראל

Traducción judía:
“Se levantó un
enemigo contra/sobre Israel e incitó a David a contar/censar a Israel.”
1 Crónicas 21 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
David Ordena un Censo
21 Satanás se levantó contra Israel y provocó a David a hacer un censo de Israel.


Sin embargo este mismo episodio está contado en el libro de
2 Shmuel/2 Samuel 24:1:

ויסף אף־יהוה לחרות בישראל ויסת את־דוד בהם לאמר לך מנה את־ישראל ואת־יהודה

Traducción judía:
“La ira de Adonai volvió a estallar/encenderse contra Israel; e incitó a David contra ellos, diciendo: "Id, y numerad/censad a Israel ya Judá".
2 Samuel 24 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Censo del Pueblo y Castigo de Dios
24 De nuevo la ira del Señor se encendió contra Israel, y provocó a David contra ellos y dijo: “Ve, haz un censo de Israel y de Judá.”

Es decir que el pueblo hizo algo que encendió la ira de Dios (El texto no especifica qué pasó) por otro lado aquí estamos viendo que la palabra “enemigo” usada en I Crónicas 21:1 se esclarece en I Shmuel 24:1. El enemigo del pueblo de Israel en ese momento que incitó a David a censar el pueblo fue el mismo Dios.


Ahora quiero aclarar algo: yo no estoy intentado convencer a nadie de que crean lo que el judaísmo cree, estoy intentando demostrar porqué el judaísmo fundamenta sus bases desde antaño. Si para el cristianismo el creer en un ángel llamado Satanás que es enemigo de Dios y de la humanidad y que además tiene libre albedrío y es rebelde pues está bien. El judaísmo no está interesado en decirle a otras religiones lo que deben o no creer. El judaísmo no pierde ni gana nada con ello.

Saludos y bendiciones.
 
Saludos nuevamente:

Muchas gracias por su interés y todos sus aportes y argumentos le prometo los leeré atentamente.

Respecto a al libro de Enoc que usted menciona: este libro hace parte de un tipo de literatura llamada "la apocalítica" y que se desarrollo las épocas del segundo Templo en general por una secta judía llamada los esenios y que dejó sus huellas en las cuevas del Mar Muerto o Qumram. Este grupo era casi monástico y tenía unas prácticas de vida particulares como por ejemplo vivían en comunidades a las afueras de las ciudades, donaban todas sus posesiones a la comunidad, tenían cierto ritos de iniciación, tendían a ser célibes y pacifistas en general. Ellos centraban su creencia en que el fin del mundo estaba cerca y continuamente buscaban señales y oráculos que les permitieran saber exactamente cuando llegarían tales eventos. El judaísmo saduceos, farisáico, los zelotes y los helenistas eran para los esenios enemigos y vistos como falsos judíos. Los rollos del Mar Muerto son en su mayoría escritos esenios. El judaísmo no tuvo en cuenta la literatura apocalíptica pues se alejaba mucho sobre lo que eran el judaísmo en general y de hecho el único libro que los rabinos dejaron dentro del canón que pertenece a este grupo fue el libro de Daniel. Luego el libro de Enoc fue un desarrollo literario de los esenios y que seguramente tomó ideas que podían existir como tradiciones orales que no se consideraban canónicas como muchos otros libros. Si le interesa este tema puedo darle documentos digitales o páginas donde usted puede conocer mucho más al respecto. Hoy en día las facciones judías más ortodoxas que son minorías tienden a tener estos textos como importantes desde un punto de vista místico y kabalístico. Sobre la mención que usted cita de los apóstoles es interesante porque hay eruditos que creen que Jesús pudo ser parte de los esenios (yo tengo mis dudas, pero es innegable que en los evangelios hay muchas partes que son del tipo de literatura esenia).

Lo del relato del Génesis ya he explicado que es un texto metafórico, no fáctico y que fue tomado de las epopeyas mesopotámicas.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

De MOMENTO... para CONTESTARLE APROPIADAMENTE en lo RELEVANTE... ME VOY a TOMAR mi TIEMPO para LEER con ATENCIÓN lo que DICE... por eso y porque los CONCEPTOS que TENEMOS SON DIFERENTES... VOY a DEJAR por AHORA de CONTESTARLE... porque ESTOY ALGO CANSADO y el RESPONDER APROPIADAMENTE... ME LLEVA más TIEMPO y ESFUERZO... al SER sus APORTACIONES más EXTENSAS... aunque yo PREFERIRÍA que FUESEN MENOS EXTENSAS y al GRANO de lo que PREGUNTAMOS o QUEREMOS ESCLARECER... para NO PERDERNOS en los DETALLES de NUESTROS CONCEPTOS... e IR PONIENDO las BASES que PUEDAN HACER que NOS ENTENDAMOS... por lo menos... en la FE que TENEMOS CADA UNO... RESPECTO a DIOS y a lo que HA QUERIDO REVELARNOS.

En cambio... con los que se dicen CRISTIANOS... aunque ESTÉ CANSADO y SER las APORTACIONES más CORTAS... lo SOBRELLEVO MEJOR aunque SUFRA FATIGA... pues CONOZCO la DOCTRINA que ENSEÑÓ JESUCRISTO a los CRISTIANOS... y NO NECESITO TANTA CONCENTRACIÓN y ESFUERZO para ENTENDER y EXPRESAR lo que QUIERO... cuando HABLAMOS de DOCTRINA CRISTIANA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: DKT
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

De MOMENTO... para CONTESTARLE APROPIADAMENTE en lo RELEVANTE... ME VOY a TOMAR mi TIEMPO para LEER con ATENCIÓN lo que DICE... por eso y porque los CONCEPTOS que TENEMOS SON DIFERENTES... VOY a DEJAR por AHORA de CONTESTARLE... porque ESTOY ALGO CANSADO y el RESPONDER APROPIADAMENTE... ME LLEVA más TIEMPO y ESFUERZO... al SER sus APORTACIONES más EXTENSAS... aunque yo PREFERIRÍA que FUESEN MENOS EXTENSAS y al GRANO de lo que PREGUNTAMOS o QUEREMOS ESCLARECER... para NO PERDERNOS en los DETALLES de NUESTROS CONCEPTOS... e IR PONIENDO las BASES que PUEDAN HACER que NOS ENTENDAMOS... por lo menos... en la FE que TENEMOS CADA UNO... RESPECTO a DIOS y a lo que HA QUERIDO REVELARNOS.


En cambio... con los que se dicen CRISTIANOS... aunque ESTÉ CANSADO y SER las APORTACIONES más CORTAS... lo SOBRELLEVO MEJOR aunque SUFRA FATIGA... pues CONOZCO la DOCTRINA que ENSEÑÓ JESUCRISTO a los CRISTIANOS... y NO NECESITO TANTA CONCENTRACIÓN y ESFUERZO para ENTENDER y EXPRESAR lo que QUIERO... cuando HABLAMOS de DOCTRINA CRISTIANA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Saludos sr Miniyo:

Lo entiendo y precisamente esto es lo que deseo también. Que nos tomemos el tiempo de analizar el argumento del uno y del otro.

Que leamos con calma, pues no estamos compitiendo ni tampoco quiero que usted deje de creer lo que usted cree.

Usted ha sido sabio en esto y le agradezco mucho su sinceridad y honestidad. Precisamente lo que se busca en este epígrafe no es decir que el cristianismo o el judaísmo esté bien o este mal, sino darnos cuentas de lo que nos diferencia y nos une.

Yo sólo le pido que nunca use un descalificativo hacia mi persona o mi pueblo. Yo sé que vamos a estar en desacuerdo en cosas y créame que yo estaré dispuesto a leerlo atentamente, respetar todos sus argumentos y valorarlos sin prejuicios. Usted ha sido respetuoso y le agradezco eso.

Bendiciones y que pueda descansar.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Cordial saludo.

Lo siento mucho, pero desde épocas antes del exilio en Babilonia hay registro de que el judaísmo no tenía la idea de que los malajim (ángeles) son seres sin libre albedrío. De hecho el mal es la ausencia de la Ley de Dios en las acciones del hombre. Esa siempre ha sido una idea judia.

Bendiciones.


Retomo esta respúesta suya porque creo que mi mensaje quedo perdido en la pag 2 , asi que lo tranncribo nuevamente ..

Tengo una inquietud.. como aborda el judaísmo el tema del castigo del alma post mortem?
Según tengo entendido, el alma del pecador atraviesa por diferentes periodos o estadios de purificacion ( que no son castigo ) que pueden extenderse hasta un año.
Es doctrina unánime o existen otras interpretaciones?
Cabe la posibilidad de un castigo eterno y /o aniquilación?
Existe una diferencia cualitativa de los pecados? Dicho en otras palabras, por que algunos pecadores acceden a un estado de purificacion previa y a otros les es negado?
Cual es el origen de estas interpretaciones? El Talmud u otros escritos?

gracias y saludos cordiales
norah
 
  • Like
Reacciones: DKT
Saludos sr WM2:

Lo primero que hay que aclarar de su pregunta es que no fue Moisés quien mandó los korbanot (sacrificios), lo hizo Dios mismo y el texto en Shemot/Éxodo, Vaykrá/Levítico, Bemidbar/Números y Devarím/Deuteronomio lo deja claramente especificado.

Los korbanot (Sacrificios) no se hacían sólo para expiar/limpiar/perdonar las transgresiones/pecados, de hecho habían distintos tipos de korbanot para distintos propósitos que nada tenían que ver con expiar/limpiar/perdonar las transgresiones/pecados. De hecho el tipo de sacrificio que era usado para expiar pecados/transgresiones sólo servían para expiar transgresiones/pecados que fueran no intencionales es decir que fueran por desconocimiento por parte de la persona que cometía la falta, por faltas que no fueran cometidas por error. Es decir que si una persona era consciente de que cometía una transgresión/pecado entonces el korban (sacrificio) no servía para expiar dicha culpa. De hecho existían distintos tipos de penas aplicables a transgresiones del tipo intencional dadas por el mismo Dios.

Respecto a su segunda duda:

Sin embargo, cuando usted dice Ley, allí hay 613 instrucciones aproximadamente y una de ellas dice lo siguiente:

Devarím/Deuteronomio (16:18; 17:8-12):

16:18 Jueces (de toda la Ley) y guardias designarás para ti (3) en cada una de tus tribus, en todas las ciudades que el Eterno tu Dios, te da, y juzgarán al pueblo con juicio recto.
.
.
.

17:8 Cuando alguna ley (Cualquier mandamiento) te fuere desconocida en juicio: si una sangre fuere pura o impura, si una causa fuere justa o injusta, si una llaga fuere pura o impura, o si surgieren causas que provocaren divergencia de opiniones, en tus ciudades, entonces te levantarás al lugar que escoja Hashem tu Elohim (El lugar donde en ese momento del tiempo esté el Sanhedrím).

17:9 y te llegarás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días (Los días después de Moisés, durante el resto de la historia), (1) y consultarás y ellos te declararán la sentencia del juicio;

17:10 y harás conferirme (Como si la Ley fuera dictaminada por el mismo Dios); el mandato de la sentencia que te anunciaren desde aquel lugar que escogiere el Eterno, y cuidarás de hacer conforme a todo lo que te enseñaren.

17:11 Según el mandato de la ley que ellos (Los levitas y los jueces) te enseñaren, y según el juicio que te dijeren, así has de hacer; no te desviarás de la sentencia que te declararen ni hacia la derecha ni hacia la izquierda.

17:12 Y el hombre que obrare con soberbia, no escuchando al sacerdote que estuviere para oficiar allí al Eterno, tu Dios, o al juez, el tal hombre morirá; y eliminarás el mal de Israel.


Aquí vemos que Dios por medio de Moisés habla claro, Dios tenía que dar una solución legal a la forma de proceder del pueblo judío en una situación de exilio. Esto es importante, pues precisamente el Templo (Mikdash) fue una idea que nace en una de las autoridades del pueblo judío en el futuro que es David y posteriormente Shlomó (Salomón), después el profeta Jeremías y Ezrá (Esdrás). Además, uno no intenta decir que una tefilá (Rezo/oración/plegaria) sea igual a un sacrificio, pero cumple la misma intención, que es siempre fue lo más importante y no la sangre derramada de un animal (que el texto mismo declara que la sangre no era lo que expiaba las transgresiones). Los ejemplos son muchísimos.

Saludos y bendiciones!

Es parecido al confecionario católico que mandan a rezar; sería interesante saber de dónde salió la idea primero, si de los rabinos judíos o de los sacerdotes católicos.

Claro, es Dios por medio de Moisés, pero ahora surge otra pregunta ¿dónde Dios habló de rezos para expiar pecados?

Lo que sí sabemos es que es la sangre (derramada) la que hace expiación de pecados. Levítico 17:11.

Bendiciones.
 
Saludos cordiales de nuevo:

El único responsable de los actos negativos de una persona, es la persona misma. Sin embargo si para usted portarse bien necesita creer en un ángel caído que le hace la guerra a Dios, entonces hágalo pues al final lo más importante son las acciones pues estás son la que hablan de lo que somos.

Cordial saludo.


DKT,

Así es, cada uno de nosotros es responsable de sus actos. La caída de Luzbel no infiere en nada la decisiones que uno pueda tomar. Es decir, que aunque Luzbel nunca haya caído, el hombre igual es responsable de sus actos. Y para que uno tenga la necesidad de portarse bien, se requiere de leyes, justicia y castigo.

Pero en el asunto de los ángeles, ya sea la Tora o la Biblia, que se sepa, no dice nada de que no tengan voluntad propia. Para tu información, aquí en la Tierra hay quienes se proclaman enemigos declarados de Dios. Uno de ellos en otro site ya fenecido, tuvo el atrevimiento de abrir un epigrafe cuyo titulo era, "Si Dios existiese yo seria su enemigo"". Si hoy en día existen detractores de Dios deben tener sus motivos. Es fácil suponer que Luzbel también tendría sus motivos. ¿Cual es tu opinión?

Saludos cordiales,
 
...

Por ejemplo el cristianismo cree en la existencia de un enemigo de Dios y la humanidad llamado Satanás que fuera un ángel que se reveló contra Él y fue expulsado del cielo. El judaísmo en ninguna de sus corrientes actuales ni predecesoras considera tal idea. Es decir el judaísmo no concibe que pueda existir un ser espiritual o material en ningún plano de la existencia y la realidad que pueda ser el enemigo de Dios. El único enemigo del hombre es el mismo hombre, por eso consideramos que la responsabilidad de nuestros aciertos y desaciertos son nuestros. El cristianismo cree en la existencia de un pecado original, mientras que el judaísmo no. Imagino que con eso es suficiente para empezar a dilucidar qué tan diferentes son ambas religiones. El judaísmo por ejemplo no tiene ningún problema con las teorías científicas modernas de la evolución, la mecánica cuántica, la relatividad, el ateísmo, etc. De hecho la mayoría de estas teorías han sido propuestas por judíos.

Supongo que a partir de esto podríamos empezar a conversar.

Un saludo para usted y bendiciones.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Empecemos de NUEVO desde aquí... puedes REPETIR (copiar y PEGAR si lo PREFIERES) o ACOMODAR cualquier ARGUMENTO que HAYAS HECHO HASTA AHORA... y SI LO HACES de la MANERA más CONCISA y CORTA que PUEDAS... AYUDARÁ al ENTENDIMIENTO de lo que CREEMOS... DEFENDEMOS... y QUEREMOS COMUNICAR... mi INTENCIÓN ES CENTRAR el DIALOGO en lo que NOS INTERESA CLARIFICAR... SIN DEJARNOS ARRASTRAR o DESVIAR por los DETALLES o COMENTARIOS que SE SALEN del PROPÓSITO CENTRAL.

Lo que DICES del JUDAÍSMO ACTUAL... PARECE SER que ES una APOSTASÍA de lo que SE CREÍA en TIEMPOS de JESÚS... donde TODOS los JUDÍOS ENTENDÍAN QUIÉN ERA el DIABLO o SATANÁS... CUANDO SE HABLABA de él... y cual ERA su FUNCIÓN y PROPÓSITO... como PADRE de la MENTIRA y ORIGEN del MAL... en la CREACIÓN de DIOS.

¿ENTONCES... SI ESTO ERA ASÍ... como ES que AFIRMAS... que el JUDAÍSMO NO CONSIDERA al DIABLO o SATANÁS como un SER ESPIRITUAL... con su PROPIA PERSONALIDAD... que ES el OPOSITOR a DIOS y a la HUMANIDAD... y que NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD en la CAÍDA del SER HUMANO en el PECADO?


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Cordial saludo.

Lo siento mucho, pero desde épocas antes del exilio en Babilonia hay registro de que el judaísmo no tenía la idea de que los malajim (ángeles) son seres sin libre albedrío. De hecho el mal es la ausencia de la Ley de Dios en las acciones del hombre. Esa siempre ha sido una idea judia.

Bendiciones.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pues CONSIDERO la CREENCIA de que... los ÁNGELES NO TIENEN LIBRE ALBEDRÍO... un ERROR... pues SI NO TIENEN LIBRE ALBEDRÍO... TAMPOCO PUEDEN AMAR a DIOS con LIBERTAD (y NI SIQUIERA TENDRÍAN la CAPACIDAD de AMAR)... lo que LES REDUCE a SIMPLES AUTÓMATAS... y yo NO CREO que los ÁNGELES SEAN AUTÓMATAS... SINO que FUERON HECHOS a la IMAGEN de DIOS (y DIOS SÍ PUEDE AMAR... de FACTO... DIOS ES AMOR)... pero los ÁNGELES con CUERPO ESPIRITUAL... y NO FÍSICO y MATERIAL como el del HOMBRE.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Hola Kunges Ester, en primer lugar tú eres bienvenida siempre. No tienes que disculparte por cortar mi mensaje pues comprendo que intentas hacer énfasis en alguna de las ideas que he planteado, gracias por tomarte el tiempo de leer mis mensajes para mí es un honor que una persona respetuosa como tú quiera intercambiar ideas conmigo.

El texto de Génesis/Bereshit es la recopilación de diferentes tradiciones antiguas mesopotámicas y de otros pueblos semíticos que son mucho más antiguos. Por ejemplo la historia de Noaj (Noé) es una adaptación de la historia de Unmapishtím en la epopeya sumeria de Gilgamesh encontradas en tablillas con escritura cuneiforme. El relato del Gan Éden (Jardín del Edén) es también una adaptación de otros relatos sumerios muy antiguos que hablan de un Jardín donde los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir de la arcilla. La existencia de los dos (2) árboles en el Jardín también es una idea que podemos encontrar en estos relatos mesopotámicos. La existencia de una serpiente que era un(a) dios/diosa la cual tenía cuerpo de serpiente y cabeza humana es otra adaptación de lo que posteriormente sería conocido como “haNajásh” (El serpiente) en el relato de la Torá. Hay otros relatos mesopotámicos relacionados a la creación del mundo en 7 días y sobre las historias de Caín y Hevel entre otros.

Los relatos que he mencionado son más antiguos que el mismo relato que encontramos en Bereshit/Génesis, esto no quiere decir que la Torá valga menos o sea una simple copia de relatos más antiguos y que debemos denostar de ellos. Tampoco implica que no haya un gran valor intrínseco, pues a todas luces si lo hay y es precisamente lo que el judaísmo a intentado hacer durante casi 3 milenios. Recordemos que la redacción final del Génesis se hizo en épocas de Ezrá/Ésdras aproximadamente uno 500 años a.c. Lo anterior sucedió justo después del primer exilio en Babilonia después de la conquista de Nabucodonozor. Allí el pueblo judío mantuvo su identidad judía, sin embargo también significó que hubo una mixtura cultural en todos los aspectos que influyó en definitiva con las ideas judías. Recordemos que en esa época la religión predominante era el Mazdeísmo o Zoroastrismo, el cual era una especie de Henoteísmo o dualismo (había un dios bueno y un dios malo que luchaban en igualdad de condiciones entre sí). Esta idea no cala en el judaísmo, pues para nosotros Dios es único, indivisible y absoluto. No hay nada fuera de Él ni mucho menos que tenga la capacidad de hacerle frente en ninguna dimensión posible. La maldad está sólo en las acciones del hombre, cuando este se deja llevar por su corazón (que representa en una forma simple los sentimientos y las emociones) mientras que deja de lado la racionalidad (el cerebro, la cabeza). Para el judaísmo en general siempre ha sido más importante la razón, la racionalidad y la lógica que los sentimientos, es decir que las emociones deben estar sujetas a la racionalidad, no en vano Dios al momento de darnos la capacidad de decidir sobre nuestras acciones y por ende de nuestras vidas (Su “imagen” y “semejanza”) nos permitió erguirnos y Su inspiración divina llega primero sobre nuestras cabezas (la racionalidad) antes que al corazón (que simboliza nuestros sentimientos y emociones) y por último al hígado (representa la sangre y las acciones).

Respecto a la serpiente es una figura alegórica, es decir no fue un hecho fáctico sino una metáfora de la que podemos aprender muchísimas cosas relevantes para la vida. La serpiente es un símbolo de nuestros propios males internos, de nuestros miedos, anhelos y falencias internas que debemos reconocer, enfrentar y superar para alcanzar la vida plena. En ese proceso conocemos el bien y el mal, tomamos decisiones que traen sus consecuencias y que en definitiva debemos asumir sin importar lo que pase. Ningizzida es el nombre del dios(a) serpiente del mito mesopotámico de donde el judaísmo sacó las bases del capítulo 3 de Bereshit/Génesis. Si deseas puedo hacer todo el desglose de todo el mito como tal.

La historia de Noáj (Noé) representa una revolución en el paradigma religioso del mundo en el que fue redactada en su versión final. La respuesta la encontramos al comparar la historia sumeria de la epopeya “Gilgamesh” en donde se nos habla de la historia del diluvio protagonizado por Umnapistim, allí sucede que los dioses deciden exterminar a la humanidad por una razón muy simple: “los humanos hacían mucho ruído” entonces los dioses que eran seres presos de las emociones humanas en un ataque de ira irracional deciden destruirlos con un diluvio, sin embargo hubo un hombre que era muy querido por ellos –Umnapishtim- que fue advertido de la catástrofe y le dicen que construya una barca en donde pueda salvarse él con su familia y todos los animales que puedan salvarse. De esta forma Umnapishtím, su familia y los animales se salvan, sin embargo el diluvio aún no cesaba y lo que hace que los dioses terminen de hacer llover es que estos se dan cuenta que ya no hay seres humanos ruidosos que les den sacrificios animales para que ellos coman, los dioses sienten hambre y entonces dejan que la tierra se seque, Umnapishtím les hace sacrificios y los dioses descienden a comer como moscas del sacrificio y por esa razón es que se salva la humanidad. Es fácil darse cuenta que esta es una historia terrorífica, uno debe intentar ponerse en los zapatos de las personas de hace 3000 años atrás que desconocían muchas cosas de la naturaleza y de la ciencia que hoy conocemos como algo muy natural, pero que en aquella época no. Si los dioses eran seres poderosos y terribles que con una ira irracional nos pueden destruir, era mejor intentar apaciguarlos con sacrificios animales.

Sin embargo, cuando el pueblo judío decide redactar su propia versión de la historia hace cambios paradigmáticos desafiantes y revolucionarios para la época. En primer lugar no hay dioses, hay un Dios único. Por otro lado tenemos que ese Dios único no quiere destruir a la humanidad porque era ruidosa, sino porque había una corrupción moral y ética generalizada en el comportamiento humano, entonces se ve obligado a enviar un diluvio para erradicar el mal provocado por el hombre (no por ningún demonio o ángel caído). Noáj (Noé) es un hombre recto que sobresale en medio de tantos hombres con poca o nula moralidad en sus acciones y por eso ese Dios único decide darle una solución para salvarle: construir un arca donde él pueda entrar con su familia y todos los animales. Al final ese Dios único por Su misericordia y sin necesidades humanas como comer, decide salvar a Noáj (Noé) y secar la superficie de la Tierra. Al salir Noáj (Noé) sacrifica unos animales como señal de paz con ese Dios único y este decide otorgarle un significado al arco iris como señal de un pacto con toda la humanidad (Noé y su familia representan a esa humanidad) dando unas leyes eternas y claras de cómo debe comportarse el hombre en sociedad y con la naturaleza. También ese único Dios pacta con la creación en no volver a destruirla con un diluvio. Vemos entonces que esta versión de esa epopeya es menos terrorífica, con un Dios único que es moral, ético y misericordioso con la humanidad, que trasciende el tiempo y el espacio. En definitiva para las personas de la época era una idea revolucionaria en todos los aspectos filosóficos, religiosos, culturales y sociales que planteaba serios cambios en relación a lo “divino” y lo “material”.

Ahora, si una persona decide creer que estar historia es fáctica, es decir que sucedió tal cual se narra el texto, el judaísmo no tiene ningún problema con ello. Lo importante es que a través de dicha lectura pueda alcanzar la capacidad de ser una persona con principios éticos y morales que le permitan crecer como ser humano y que contribuyan de manera sana y productiva en la construcción de una sociedad mejor y un mundo mejor, pues maravilloso. Lo importante no es la realidad del hecho en sí mismo, sino su mensaje y la historia de la humanidad está llena de ejemplos de tal cosa.

A ver... si sumo lo que dices (según yo lo interpreto y entiendo --- ahora me corriges si te he entendido mal). La Biblia no es inspirada por Dios sino por cuentos inventados por pueblos al rededor de los judíos y ellos tomaron "prestados" todos esos cuentos y los usaron para hacer su libro? Correcto?

La Serpiente (ya lo se :) ) es una figura que no es imagen del Diablo = un ser espiritual que es maligno - sino es la psique humana y por tanto es como una imagen del mal del humano ya que el diablo no existe.
(Pregunta... entonces Dios es el bien dentro del humano tambien y no existe en realidad sino es según los judíos nuestra propia capacidad de hacer bien?)

Yo te digo como yo he leído la Biblia y la sigo leyendo : como imágenes dadas en conceptos y palabras humanas a una realidad espiritual que es descrita de forma "representativa". Por tanto - siendo cristiana y siendo que yo creo que sí existe una fuerza maligna real que influye al humano para el mal - la imagen de la serpiente es una representación (una imagen) de ese ser maligno. Osea - no creo que el Diablo es una serpiente :) - no digo eso, sino digo que tomaron una imagen de un animal que les parecía repugnante y lo usaron para dar "cuerpo" al maligno.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
A ver... si sumo lo que dices (según yo lo interpreto y entiendo --- ahora me corriges si te he entendido mal). La Biblia no es inspirada por Dios sino por cuentos inventados por pueblos al rededor de los judíos y ellos tomaron "prestados" todos esos cuentos y los usaron para hacer su libro? Correcto?

Sorry .. ingreso como convidado de piedra... :)
Ana querida ..me parece que hay un malentendido.. Existe una experiencia religiosa universal, comun en todas las tradiciones que implica una intuición del misterio de Dios..no en vano fuimos creados a su imagen y semejanza..

En el genesis alli se destaca la revelación que Dios hace progresivamente de Sí mismo al pueblo de Israel. Esta Revelación responde a la búsqueda humana de lo divino, porque somos homo religious.
No hay copia de los sumerios/ acadios/ babilonios, etc por ej sino reinterpretaciones … el diluvio de Noe es una adaptacion del poema de Atharasis y el de gilgamesh.. lo mismo sucede con el relato de la creacion, los arboles sagrados del eden, los simbolos.. debido a los procesos de inculturacion, los mitos se resignifican.. por eso el relato del genesis no es historia factica sino historia teologica .

La Serpiente (ya lo se :) ) es una figura que no es imagen del Diablo = un ser espiritual que es maligno - sino es la psique humana y por tanto es como una imagen del mal del humano ya que el diablo no existe.
(Pregunta... entonces Dios es el bien dentro del humano tambien y no existe en realidad sino es según los judíos nuestra propia capacidad de hacer bien?)

Yo te digo como yo he leído la Biblia y la sigo leyendo : como imágenes dadas en conceptos y palabras humanas a una realidad espiritual que es descrita de forma "representativa". Por tanto - siendo cristiana y siendo que yo creo que sí existe una fuerza maligna real que influye al humano para el mal - la imagen de la serpiente es una representación (una imagen) de ese ser maligno. Osea - no creo que el Diablo es una serpiente :) - no digo eso, sino digo que tomaron una imagen de un animal que les parecía repugnante y lo usaron para dar "cuerpo" al maligno.

La serpiente como simbolo del maligno es una construccion posterior al genesis.
La serpiente era un animal sagrado en varias culturas del medio oriente, con una simbologia difusa, para alguns representaba la inmortalidad ( la serpiente dice .. no moriran.. seran como dioses..) para otros la maxima sabiduria ( el mas astuto de todos los animals creados gen 3 ..

Fijate que durante la travesia en desierto, en Num 21: 9 Y el SEÑOR dijo a Moisés: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.
Entonces… no era tan maligna no? y que luego, debido a la desviacion – por el culto idolatrico fetichista que hacen de la serpiente, se destruye.

Sin embargo en el libro de la Sabiduría ( deuterocanonico del At y no incluido en la version hebrea )dice: "Por envidia del Diablo entró la muerte en el mundo". Resulta claro que aqui hay una transformacion, una reinterpretacion, asimilando el satanas hebreo al diabolos griego. ( que significa el que divide).
Y entonces nos adentramos en el conflicto de la helenizacion del juadismo y cristianismo, situacion que me excede ..!!!!

un cariño
norah
 
  • Like
  • Love
Reacciones: DKT y edcentinela
Sorry .. ingreso como convidado de piedra... :)
Ana querida ..me parece que hay un malentendido.. Existe una experiencia religiosa universal, comun en todas las tradiciones que implica una intuición del misterio de Dios..no en vano fuimos creados a su imagen y semejanza..

En el genesis alli se destaca la revelación que Dios hace progresivamente de Sí mismo al pueblo de Israel. Esta Revelación responde a la búsqueda humana de lo divino, porque somos homo religious.
No hay copia de los sumerios/ acadios/ babilonios, etc por ej sino reinterpretaciones … el diluvio de Noe es una adaptacion del poema de Atharasis y el de gilgamesh.. lo mismo sucede con el relato de la creacion, los arboles sagrados del eden, los simbolos.. debido a los procesos de inculturacion, los mitos se resignifican.. por eso el relato del genesis no es historia factica sino historia teologica .



La serpiente como simbolo del maligno es una construccion posterior al genesis.
La serpiente era un animal sagrado en varias culturas del medio oriente, con una simbologia difusa, para alguns representaba la inmortalidad ( la serpiente dice .. no moriran.. seran como dioses..) para otros la maxima sabiduria ( el mas astuto de todos los animals creados gen 3 ..

Fijate que durante la travesia en desierto, en Num 21: 9 Y el SEÑOR dijo a Moisés: Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá.
Entonces… no era tan maligna no? y que luego, debido a la desviacion – por el culto idolatrico fetichista que hacen de la serpiente, se destruye.

Sin embargo en el libro de la Sabiduría ( deuterocanonico del At y no incluido en la version hebrea )dice: "Por envidia del Diablo entró la muerte en el mundo". Resulta claro que aqui hay una transformacion, una reinterpretacion, asimilando el satanas hebreo al diabolos griego. ( que significa el que divide).
Y entonces nos adentramos en el conflicto de la helenizacion del juadismo y cristianismo, situacion que me excede ..!!!!

un cariño
norah


:) gracias Norah.
El punto clave es aquí (en la discusión que tengo con nuestro hermano DKT) si en las creencias judías existían (mediante sus Escritos Sagrados) la imagen del Diablo - o no. Debido a que DKT dice rotundamente que no - no existe una imagen una creencia dentro del judaísmo donde existe un adversario a Dios, una angel caído - un maligno que tenta y ademas se opone a Dios ---- yo puse el pasaje de la Serpiente .... y le pregunte: esa imagen de la Serpiente --- QUIEN REPRESENTA.
Y mi hermano DKT me cuenta la historia de las historias - resulta (debido a que yo he estudiado bastante a fondo a Jung) que en sus investigaciones sobre la psique humana llego a la conclusión que los arquetipos de la mente humana son GLOBALES - igual de que cultura o donde nace un humano - lo tiene. ESO en cambio me dice que los cuentos de los pueblos de a lado y los cuentos de judíos sobre el mismo tema no son ---- copias, algo oido y luego copiado --- sino son algo mas - algo mas profundo. Y ese mas profundo se llama: representaciones mentales a base DE LO ESPIRITUAL.

Me explico?
Ahora - en sus explicaciones de DKT - el se va por un sendero que me es muy materialista y muy de hoy donde la gente no tiene ni lo mas mínimo de sentido religioso ni conexión con lo Espiritual cuando no se trata de charlatanes que te mienten y venden sus historias sobre sus mezclas con ideas hindúes y yo que se mas ----
 
Retomo esta respúesta suya porque creo que mi mensaje quedo perdido en la pag 2 , asi que lo tranncribo nuevamente ..

Saludos Norah: te aseguro que no me he olvidado de tus preguntas y aportes. No sos invitada de piedra aquí, por el contrario aprecio que brindes tus aportes y de hecho con el respeto que me merecen muchos foristas con los que he intercambiado ideas debo decir que tú y Kunges Ester han sido en mi opinión las más interesantes y agradables pues me han obligado a buscar e indagar más. Gracias y espero que podamos seguir compartiendo durante mucho tiempo.

Tomo la cita del maestro Yehuda Ribco al respecto:

"Cinco nombres (funciones o planos) tiene el espíritu (humano, llamado originalmente neshamá): nefesh, ruaj, neshamá, iejidá, jaiá.

Nefesh (persona, alma) es la sangre...
Ruaj (hálito, espíritu, aliento) que sube y baja (entre dimensiones más o menos densas)...
Neshamá (específicamente alma, ser vivo) es el pensamiento.
Iejidá (unidad) porque todos los órganos del cuerpo son dobles, en tanto que ella es única.
Jaiá (ser vivo) porque todos los miembros son muertos en tanto ella es la que da vida al cuerpo.
La neshamá integra el cuerpo indisolublemente (en tanto despierto); pero cuando duerme (la persona) ella sube (a un plano estrictamente espiritual) y recoge "vida" (energía vital) para la persona desde (el plano) superior.
"

(Bereshit Rabá 14, con adiciones explicativas propias)

"En cinco características se asemeja la neshamá (espíritu humano) al Santo Bendito Sea:

La neshamá
a- integra (forma y vivifica) el cuerpo
b- es imperceptible, pero todo percibe
c- da energía al cuerpo
d- es completamente pura
e- se oculta en el lugar más recóndito e inaccesible al conocimiento común.
"
(Versión libre de Bereshit Rabá 10)

"Raíz, es la neshamá; el ramaje, es el cuerpo."
(T.B. Sanhedrín 110)

"[Salmo de David] A Ti, oh Hashem, levantaré mi alma."
(Tehilim / Salmos 25:1)
"Lo recordará, ciertamente, mi alma, y será abatida dentro de mí."
(Eijá / Lamentaciones 3:20)
"Pero cuando desde allí busques a Hashem tu Elokim, lo hallarás, si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma."
(Devarim / Deuteronomio 4:29)
"Entonces Hashem Elokim formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida (en hebreo: neshamá - espíritu), y el hombre llegó a ser un ser viviente."
(Bereshit / Génesis 2:7)


Como hemos visto, cinco son los planos o las manifestaciones (invisibles en esencia) del alma, diremos brevemente lo que describe la Kabalá acerca de estos:

1- Nefesh: se identifica con el instinto, la acción, el hacer irracional, y sin sentimiento. Deseo de recibir y no de dar. Pasividad en lo referente a lo "humano" de la persona.
2- Ruaj: identificada con la emoción, el dar forma, el estructurar sin planeamiento racional. Con conciencia de que recibe, pero eminentemente egoísta, aunque puede apenas descentrarse.
3- Neshamá: se identifica con el pensamiento, con la creación racional. Sentido de sí mismo. Puede recibir por voluntad propia, pero no da voluntariamente con completa convicción y conciencia.
4- Jaiá: libre albedrío, que puede ser utilizado para la búsqueda del bien, o del mal. En una persona espiritualmente desarrollada, es sinónimo de comprensión profunda y realización fiel de la Torá y las mitzvot. Es la voluntad.
5- Iejidá: La plenitud. Plena conciencia y unicidad con el Eterno.

Indudablemente SOMOS (en Este Mundo) cuerpo y espíritu.
Esto significa que no "existe en el contexto del judaísmo", como mencionas en tu pregunta; sino que simplemente la neshamá existe, pues nosotros SOMOS (también) neshamá, lo sepamos (creamos o estemos de acuerdo), o no.

El judaísmo no enseña que tenemos alma, sino que somos.
Tampoco es cierto que estamos compuestos de dos elementos diferentes y contrapuestos, como hay algunos que dicen que el cuerpo es la prisión del alma.
SOMOS (en tanto vivimos) integrados por neshamá y cuerpo.
Es como si alguien dijera la matzá (pan sin levadura) es harina y agua, y podemos diferenciar un elemento de otro. ¿Es verdad esto?
Seguramente que separados no son matzá, y reconocemos la harina del agua como cosas diferentes. Pero, integrados dejan de ser dos elementos diversos, para conformar uno tercero que es superior a la suma de los dos: la matzá.
La persona (nefesh) es cuerpo y neshamá en una relación tal, que es imposible descomponerla (en tanto vivos y despiertos).

Al momento de morir la persona, sus elementos retornan a su fuente original:
el cuerpo - se reincorpora a la materia (simbolizada por la tierra);
y la neshamá - regresa a la Fuente de Vida Eterna (Dios).
Tal como está dicho:

"Porque polvo eres y al polvo volverás."
(Bereshit / Génesis 3:19)
"Acuérdate, por favor, de que tú me formaste como al barro, y que me harás volver al polvo."
(Iyov / Job 10:9)
"Aunque alguien se levante para perseguirte y atentar contra tu vida, de todos modos la vida de mi señor estará incluida en la bolsa de los que viven con Hashem tu Elokim. Y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio del hueco de una honda."
(1 Shemuel / I Samuel 25:29)
"He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis."
(Iejezkel / Ezequiel 37:5)

Otras traducciones:

"Y sucedió que al salírsele el alma, porque murió, llamó el nombre de su hijo Benoní. Pero su padre lo llamó Benjamín."
(Bereshit / Génesis 35:18)

"E Itzjac [Isaac] expiró y fue reunido con su pueblo, anciano y lleno de años. Y lo sepultaron sus hijos Esav [Esaú] y Iaacov [Jacob]."
(Bereshit / Génesis 35:29)

Néfesh - Rúaj - Neshamá

C
uando la Torá relata la Creación del hombre, en el libro del Génesis, nos dice: ... hizo al hombre, formó al hombre y lo creó.Génesis, 1:26 (Aquí se usa "Elohim"), 2:7(Aquí se usa el Nombre "Adonai"), 1:27(Aquí se usa "Elokim").

También en el libro del Profeta Isaías encontramos el siguiente versículo:
"Todo lo llamado en Mi Nombre por Mí, los creé, los formé, también los hice ". Isaías 43:7

¿Por qué la Torá emplea tres verbos cuando se refiere a la Creación del hombre ?
Hizo, se refiere al mundo de la Acción y al nivel del alma que se llama Néfesh y está relacionado con los instintos.
Formó, nos indica el mundo de la Formación y se refiere al nivel del alma que se designa con la palabra Rúaj y que abarca el aspecto emocional.
Creó, designa el mundo de la Creación y está conectado con el nivel del alma denominado Neshamá , el pensamiento.

Vuelvo yo:
Lo que deseo decirle es que en la Biblia en lo que usted conoce como el AT, hay 5 palabras en referencia al ser humano (Nefesh, Ruaj, Neshamá, Jaiá y Iejidá): Cada uno se presenta como un "nivel" de un sólo ser. Podemos imaginar que el cuerpo humano es una especie de "zapato" y el "alma" vendría siendo como un hilo que conecta el cuerpo físico hasta Dios mismo y en medio del cuerpo físico y Dios hay 5 niveles en ese hilo.
 
Es doctrina unánime o existen otras interpretaciones?

Lo primero que debo responder es con esta inquietud que planteas:

En el judaísmo intentamos evitar las doctrinas y los dogmas, esto no significa que no haya ciertos dogmas, sin embargo el judaísmo no tiene en general ningún problema en evolucionar pues constantemente el judaísmo se reinventa pues es dinámico, tal como nos ordenó Dios mismo y nos dio ejemplo de ello.

Actualmente dentro del judaísmo hay distintas opiniones en referencia al tema del alma; podemos hablar de dos grandes corrientes, pero dentro de cada corriente hay subdivisiones. La primera gran corriente es la racionalista que es la que ocupa actualmente una mayor aceptación y acogida por la inmensa mayoría de los judíos de todo el mundo. La segunda gran corriente que es minoritaria entre los judíos del mundo es la mística o kabalística.

Ahora dentro de la corriente racionalista hay distintas corrientes que van desde las más materialistas, laicas y ateas, hasta corrientes de corte kabalístas prácticas. Seguro que si te interesa las podemos analizar un poco a cada una de las que al menos yo conozco. Dentro de la corriente mística o kabalística del judaísmo también hay diversidad de opiniones, desde las kabalisticas racionalistas hasta las más esotéricas y místicas donde se profundiza en un estudio profundo de la Torá. Estas dos grandes vertientes del judaísmo en general siempre han existido a lo largo de la historia del mismo.

Hay ideas centrales que ambas corrientes manejan: por ejemplo de que el lugar del mundo es Dios y no al revés. Que el (los) universo(s) pueden contener a Dios. Que los ángeles no tienen libre albedrío. Que el ser humano es responsable de su condición buena o mala. Etc.
 
Tengo una inquietud.. como aborda el judaísmo el tema del castigo del alma post mortem?

Al tema:

La corriente racionalista del judaísmo y la mística coinciden en que el castigo del alma está en este mundo. Es decir que las consecuencias están en esta misma vida y que el castigo de la transgresión es precisamente transgredir. Sin embargo el racionalismo (en general; recuerda que hay distintas opiniones) no da cabida a un sufrimiento post mortem, pues la neshamá vuelve a Dios, mientras que el nefesh vuelve al polvo y el ruaj queda en los recuerdos de quienes nos aman u odian en vida. No voy a extenderme en esto todavía porque ya habrá tiempo.

La corriente mística/kabalística basándose en el TaNaJ (AT para el cristianismo) considera que la “neshamá” no tiene una única vida en este mundo. Basándose en el texto bíblico (y tienen muy buenos argumentos) donde es claro ver que hay referencias a ciertos tipos de “reconexiones” de personajes. Es decir, no habla de reencarnaciones, sino de reconexiones del alma (neshamá) en distintos momentos históricos con el propósito de que esta se refine y ayude a construir el propósito de Dios con el mundo. Este tema es mucho más profundo de lo que aquí puedo exponer. Quiero aclarar que esta corriente mística no sugiere que una neshamá pueda ocupar un cuerpo de un animal o un objeto, no. Lo que esta corriente menciona es que a través de la descendencia familiar una neshamá vuelva a reconectarse.

Por ejemplo si una persona nace con una fuerte tendencia al suicidio, la kábala (judaísmo místico) explica que es muy probable que en una conexión pasada esta alma se haya suicidado, entonces vuelve a esta vida en un ambiente familiar, psicológico, cultural, etc en donde constantemente tenga que enfrentar situaciones que lo lleven al suicidio con el fin de que venza ese deseo y pueda superar la prueba. Lo mismo sucede con las fortalezas que una persona tiene, se considera que son aspectos ya superados en reconexiones pasadas y que le permiten a la persona superar sus debilidades (que son pruebas no superadas en vidas pasadas). No sé si me he sabido explicar en esto, además es un tema inmenso, pero espero que la idea central la tengas clara. Ahora quiero dejar claro que esta corriente no saca sus conclusiones de la manga, sino que se basa en el TaNaJ en la palabra de Dios para argumentar. El castigo entonces es para la neshamá (el alma) tener que volver muchas veces a este mundo a presentar las pruebas necesarias para poder retornar a la fuente de la vida que es Dios mismo.
 
Según tengo entendido, el alma del pecador atraviesa por diferentes periodos o estadios de purificacion ( que no son castigo ) que pueden extenderse hasta un año.

El periodo de un año tiene una significación para el o los dolientes del difunto; en eso coinciden el judaísmo racionalista y el judaísmo místico. Ahora, para comprender esto de una forma más apropiada toca analizar el texto hebreo y el idioma hebreo.

En el idioma español una persona dice: “Yo tengo una manzana”. Estableces una idea de pertenencia y subyugación (a un nivel filosófico).

En hebreo se diría: “Iesh li tapuaj” (Existe para mi [una] manzana). Hay una idea de correlación, pues para el judío no hay nada propio, todo es de Dios. Lo único que “poseo” es mi voluntad y libre albedrío. Lo material (nefesh) es de Dios, la neshamá (chispa divina de Dios) es de Dios. Entonces, cuando tú tienes algo, creas algo, haces algo, abrazas, tomas acción en la vida cotidiana o escribes un libro o en este blog estás esparciendo tu esencia por el mundo. Ni que decir que si tienes hijos estás dejando gran parte de ti y un legado. En eso coinciden ambas corrientes y vuelvo y repito esto es un tema inmenso.

El misticismo judío intenta ir más allá y es que en ese periodo de un año aproximado tu esencia (tu alma: ruaj) que está esparcida en todo aquello que tuvo contacto contigo directo e indirecto inicia un proceso de recogimiento, de unión, de reunificación para volver al árbol de la vida y esperar el momento adecuado en que decidas reconectarte en el mundo en otra vida, siempre y cuando Dios te dé Su permiso. Quisiera poder explicarte más esto, pero el tiempo para mi es corto debido a mis obligaciones, sin embargo en la medida en que te surjan dudas puedes escribirme abiertamente o por interno.