El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

No fui yo el que lo dijo, fue Juan hace mucho. Cuando piensas como hombre, que era lo que hacía Pedro e hicieron los judíos en tiempos de Cristo, entonces te estas dejando dominar por el mundo. Cuando piensas que porque María parió a Jesucristo tiene privilegios, así sientas cosas sobrenaturales sobre ella, esa idea es del mundo. Si confiaras en Cristo tomarías su madero/cruz y lo seguirías, pero confias en tu iglesia y en María, porque te sientes cómoda así.

Cristo enfrentará al mundo, al falso profeta, a la bestia salvaje y a los reyes del mundo (o de la tierra).

Para mi, lo que fue dicho hace 2000 años. Y para ti el mundo es igual que en aquel entonces... y sigue (evidentemente igual que entonces). Yo veo que los que les gusta vivir sin ley, sin moralidad hoy por hoy lo hacen abiertamente y a cara de todos. Antes lo hacían al escondido - pero igual. Si tu lloras por ello y ellos - bienaventurado eres ... pero si te da miedo que Dios "le ve las cartas" a las personas y les deja abiertamente hacer lo impensable incluso y sin pudor... eso de todos modos no significa que ELLOS MISMOS tienen la responsabilidad sobre sus vidas y van a rendir cuentas ante el Juez. Y Ese Juez es y ha sido - desde hace 2000 años cuando fue puesto en Su Trono: Cristo - y no el diablo.
Tú crees que esta gente que vive como gusta - hombres de 50-70 que tienen mujeres de 15-25 o mas jóvenes todavía, chicos de la misma edad para sus placeres NO van a pagar? Tú crees que las mujeres que hacen lo mismo tampoco van a pagar? Y ante quién? El diablo? O crees que pueden decir al Juez - no fui yo - fue el diablo que me hizo pecar... yo soy inocente!!!
Si?
 
Dios es el que sabe. Pedro era de Cristo y cayó bajo ese engaño, pero no a un punto crítico como Judas que fue un traidor.

Observa el mundo, el mundo no es cristiano, así que como dijo Pablo, aún no vemos que todo le este sometido. El mundo prefiere al mundo, la fama, los lujos, los ídolos de la música y el deporte, la violencia, el sexo adulterado, las fiestas y borracheras, los líderes políticos y religiosos, etc. Todas esas son cosas del mundo.

Por lo que yo sepa las Sagradas Escrituras no dicen que el culpable fue el diablo - por lo que yo sepa Dios habla a la persona y le juzga a la persona!
 
Para mi, lo que fue dicho hace 2000 años. Y para ti el mundo es igual que en aquel entonces... y sigue (evidentemente igual que entonces). Yo veo que los que les gusta vivir sin ley, sin moralidad hoy por hoy lo hacen abiertamente y a cara de todos. Antes lo hacían al escondido - pero igual. Si tu lloras por ello y ellos - bienaventurado eres ... pero si te da miedo que Dios "le ve las cartas" a las personas y les deja abiertamente hacer lo impensable incluso y sin pudor... eso de todos modos no significa que ELLOS MISMOS tienen la responsabilidad sobre sus vidas y van a rendir cuentas ante el Juez. Y Ese Juez es y ha sido - desde hace 2000 años cuando fue puesto en Su Trono: Cristo - y no el diablo.
Tú crees que esta gente que vive como gusta - hombres de 50-70 que tienen mujeres de 15-25 o mas jóvenes todavía, chicos de la misma edad para sus placeres NO van a pagar? Tú crees que las mujeres que hacen lo mismo tampoco van a pagar? Y ante quién? El diablo? O crees que pueden decir al Juez - no fui yo - fue el diablo que me hizo pecar... yo soy inocente!!!
Si?

Bueno, sobre tu punto, dice la biblia (Pablo) "cada cuál llevará su propia carga".
 
El judaísmo antiguo como usted le llama era diverso incluso más que hoy en día. Sin embargo, a través del texto del TaNaJ podemos reconocer claramente que fue lo que siempre se consideró el judaísmo verdadero y allí no hay ni una sola referencia a ángeles cayendo del cielo o peleando con Dios o con libre albedrío. El fraude fueron las ideas que iban fuera de lo que quedó consignado en el texto.



Es curioso porque precisamente la revelación de Dios está en el TaNaJ y las ideas de hombres semidioses o dioses de carne y hueso, profetas que pretenden cambiar las leyes dadas por Dios en el Sinaí o ángeles con libre albedrío y cayendo del cielo son precisamente cosas que Dios en Su palabra no dice y advierte. Dios no es hombre para mentir o arrepentirse.




Exacto y es por esto que todo lo que no vaya acorde con la Ley dada en el Sinaí está fuera de la Voluntad de Dios: en términos más humanos, no es canónico. Ejemplo es la idea de ángeles caídos y con libre albedrío.



Exacto y es por eso que los judíos hemos guardado con celo aquello que es contrario a la Ley Eterna y Perfecta dada por Dios al pueblo judío en el Sinaí y más aún aquella que otorgó a la humanidad en tiempo de Noé. Lo que otros pueblos deseen creer o hacer es respetable y al final lo más importante son los actos como dijo el maestro Jesús: "...por sus frutos/obras los conocereís".



Lamentablemente para el judaísmo a la luz del TaNaJ estos libros no tienen ningún valor religioso o espiritual. Sin embargo respeto de forma sincera el mensaje en ellos en la medida en que quien los crea pueda hallar en ellos una fuente de inspiración divina que los motive a ser mejores seres humanos. Si este es su caso, lo celebro y tiene todo mi apoyo para que continúe creyendo en ello con amor sincero a Dios.



Saludos y bendiciones.


Saludos DKT.. hace tiempo que leo sus aportaciones
He tomado un mensaje al azar para poder retomar este epigrafetan ilustrativo para mi y supongo qeu para muchos otros.

Lei hace un tiempo que el judaismo no utiliza el vocablo "fe", que la fe es un constructo cristiano.. es correcto?

espero su respúesta

Nico
 
Saludos DKT.. hace tiempo que leo sus aportaciones
He tomado un mensaje al azar para poder retomar este epigrafetan ilustrativo para mi y supongo qeu para muchos otros.

Lei hace un tiempo que el judaismo no utiliza el vocablo "fe", que la fe es un constructo cristiano.. es correcto?

espero su respúesta

Nico

Cordial saludo sr Nico, espero se encuentre bien.

Le pido excusas por demorar tanto tiempo en responder a su mensaje, pero realmente he tenido demasiadas ocupaciones que me han impedido estar activo en este foro.

Respecto a su pregunta debo decir que técnicamente es cierto que dentro del hebreo no existe como tal la palabra fe (con el significado dado en el español por ejemplo). En hebreo se usa el vocablo "Emuná" que significa "Confianza basada en hechos y actos confirmados" otra posible definición es "Fidelidad". La palabra "Emuná" viene de "Emet" que significa "Verdad absoluta" es decir, que la Emuná sólo puede darse cuando es posible constatar como verdaderos los actos de otra persona.

Un claro ejemplo de Emuná se da en el caso del matrimonio, pues tenemos emuná en que nuestra pareja nos sea fiel y leal sin importar las circunstancias que rodeen la relación.

Por otro lado, en el judaísmo una de las principales enseñanzas que siempre nos inculcan es el cuestionar todo y a todos, incluyendo a Dios. Abraham es nuestro mayor punto de referencia al respecto.

Saludos Nico.
 
Hola!
Deseo retomar el tema de los ángeles y demonos.

Por una cuestión de orden , voy a tratarlos separadamente y comenzare por Satanas y los demonios .
Coincido contigo en la figura de Satanas en su rol de adversario que pertenece a la corte celestial en su calidad de fiscal en el libro de Job, que es donde se manifiesta claramente.

Ahora bien.. como veo que conoces el NT voy a transcribir algunos pasajes donde aparece la figura de Satanas:

Lucas 22: "3.Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los Doce;"
Lucas, 22 - Bíblia Católica Online

"23.Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!"
Mateo, 16 - Bíblia Católica Online

Me parece que aqui la figura de Satan se modifica y suma a su condicion de de adversario, la de tentador , o personaje hostil o no?

Pero aquí el diablo aparece en escena , selecciono algunos:

Juan 8:44
Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira."
https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/juan/8/
48.Los judíos le respondieron: «¿No decimos, con razón, que eres samaritano y que tienes un demonio?» 49.Respondió Jesús: «Yo no tengo un demonio; sino que honro a mi Padre, y vosotros me deshonráis a mí." : https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/juan/8/

"Juan, 13 1."1.Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. 2.Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle,"

https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/juan/13/


Entonces te pregunto.. si el fariseismo no conocia la figura del diablo/demonio , de donde surgen estos conceptos/ vocablos?
Si los fariseos no coincidian con la corriente apocaliptica que defendia la angeologia y la demonologia..como es que se “filtra” dentro del discurso de los mismo fariseos ( Juan 8) ?


Entonces te ´pregunto... si el fariseismo no conocia la figura del diablo/demonio, de donde surgen estos vocablos?
Si los fariseos no coincidian con la corriente apocaliptica que defendia la demonologhia y la angeologia, cómo es que se "filtra" en sus discursos? (Juan 8)

un gran saludo
norah

Saludos Norah, siento mucho tanto tiempo sin escribir, pero he tenido bastantes ocupaciones que me han impedido conectarme.

Tu pregunta es interesante:

Los versos que tu me señalas son del NT y pues no necesariamente implica que los fariseos usaran dichos vocablos.
Ahora, yo no intento decir que los Fariseos y Saducéos no conocían dichos vocablos o no estuvieran familiarizados con ellos (ángeles, demonios, etc). Lo que intento decir es que la concepción judía en general no consideraba y no considera que los ángeles sean seres con libre albedrío.
Decirte cómo se filtra en el discurso es complejo y no obedece a una sola fuente: lo primero que puedo decirte es que el pueblo hebreo se codeo durante muchos siglos con distintos pueblos: los egipcios, los medos, los personas, los babilonios, los hititas, los cananeos, etc. Estos pueblos tenían creencias sobre seres mágicos, espirituales o etéreos que podían ser buenos o malos o amabas cosas. La biblia constantemente menciona la lucha que tenían los profetas, reyes, sacerdotes y demás fieles contra los miembros del pueblo de Israel que constantemente vivían en contacto con estas culturas y estas creencias y de una u otra manera las incorporaban con la religión central. Los casos pululan y siempre Dios por medio de los profetas hace referencia a que el pueblo debía alejarse de todas estas prácticas.
Ya podríamos analizar los casos específicos en que aparece la palabra hebrea "malaj" y así comprender el significado.

La respuesta es extensa y deberíamos abordarla poco a poco.

Saludos y bendiciones.
 
Cordial saludo sr Nico, espero se encuentre bien.

Le pido excusas por demorar tanto tiempo en responder a su mensaje, pero realmente he tenido demasiadas ocupaciones que me han impedido estar activo en este foro.

Respecto a su pregunta debo decir que técnicamente es cierto que dentro del hebreo no existe como tal la palabra fe (con el significado dado en el español por ejemplo). En hebreo se usa el vocablo "Emuná" que significa "Confianza basada en hechos y actos confirmados" otra posible definición es "Fidelidad". La palabra "Emuná" viene de "Emet" que significa "Verdad absoluta" es decir, que la Emuná sólo puede darse cuando es posible constatar como verdaderos los actos de otra persona.

Un claro ejemplo de Emuná se da en el caso del matrimonio, pues tenemos emuná en que nuestra pareja nos sea fiel y leal sin importar las circunstancias que rodeen la relación.

Por otro lado, en el judaísmo una de las principales enseñanzas que siempre nos inculcan es el cuestionar todo y a todos, incluyendo a Dios. Abraham es nuestro mayor punto de referencia al respecto.

Saludos Nico.
Es que la salvación por fe es un invento de Dios para poder justificar a todos aquellos que no pueden alcanzar justicia por medio de la ley.
Porque para Dios la única justificación que vale o sirve es la justificación por las obras de la LEY.
 
Es que la salvación por fe es un invento de Dios para poder justificar a todos aquellos que no pueden alcanzar justicia por medio de la ley.
Porque para Dios la única justificación que vale o sirve es la justificación por las obras de la LEY.

Saludos sr Salmo51.

Sinceramente, yo evito opinar al máximo sobre la teología del cristianismo pues es un tema personal y lo respeto.
Lo único que podría decirle es que una persona puede ser cristiana, pero si esa persona no hace el bien no podrá ganarse el favor de Dios, el cielo o el infierno. Luego no sé hasta donde se pueda considerar que la mera fe es sinónimo de "salvación". Le repito, mi intención no es ofender a nadie, sólo expongo una idea.

Un saludo cordial.
 
Es que la salvación por fe es un invento de Dios para poder justificar a todos aquellos que no pueden alcanzar justicia por medio de la ley.
Porque para Dios la única justificación que vale o sirve es la justificación por las obras de la LEY.

Por otro lado la ley dada en el Monte Sinaí, sólo opera para el pueblo judío.
La ley que Dios le entregó a la humanidad fue dada a Noé y su familia (toda la humanidad existente en ese momento), son preceptos sencillos, aunque no por ello fáciles de cumplir siempre.
 
Saludos sr Salmo51.
Sinceramente, yo evito opinar al máximo sobre la teología del cristianismo pues es un tema personal y lo respeto.
Lo único que podría decirle es que una persona puede ser cristiana, pero si esa persona no hace el bien no podrá ganarse el favor de Dios, el cielo o el infierno. Luego no sé hasta donde se pueda considerar que la mera fe es sinónimo de "salvación". Le repito, mi intención no es ofender a nadie, sólo expongo una idea.
Un saludo cordial.
No estaba hablando de cristianismo sino de judaísmo y no me molesta su opinión en lo mas mínimo.
Para El Eterno la justicia se alcanza por obras como usted bien dijo.
Y no obras cualquiera sino obras que tienen que ver con su LEY.
O sea que solo es un hombre justo el que cumple la LEY y no la traspasa.
Y solo este hombre puede alcanzar justicia y ser justificado delante de Dios.
¿Usted es judío natural?
 
Por otro lado la ley dada en el Monte Sinaí, sólo opera para el pueblo judío.
Estoy de acuerdo con usted pero lo que pasa es que para Dios solo existía su pueblo.
La ley que Dios le entregó a la humanidad fue dada a Noé y su familia (toda la humanidad existente en ese momento), son preceptos sencillos, aunque no por ello fáciles de cumplir siempre.
Si Noé sobrevivió fue por causa de la esperanza humana, pero Dios no se ocupó de todo el mundo, sino que escogió a uno con el cual trabajar y ser su Dios.
 
No estaba hablando de cristianismo sino de judaísmo y no me molesta su opinión en lo mas mínimo.
Para El Eterno la justicia se alcanza por obras como usted bien dijo.
Y no obras cualquiera sino obras que tienen que ver con su LEY.
O sea que solo es un hombre justo el que cumple la LEY y no la traspasa.
Y solo este hombre puede alcanzar justicia y ser justificado delante de Dios.
¿Usted es judío natural?

Lo siento, entonces interpreté mal su mensaje: aunque al hablar de "salvación" en general es un término propio del cristianismo. Excuse mi error.
¿Perdón, qué quiere significar usted con ser judío natural?
La ley judía abarca todos los aspectos de la vida, desde lo espiritual hasta las necesidades básicas del cuerpo.
El perfeccionamiento de una persona es un proceso no un estado (hablando desde el judaísmo).
 
Estoy de acuerdo con usted pero lo que pasa es que para Dios solo existía su pueblo.

No, estoy de acuerdo son su última afirmación, es decir: Dios es Dios de todo el mundo y de cada hombre. De hecho constantemente hay ejemplos del amor de Dios para toda la humanidad en el Tanaj.


Si Noé sobrevivió fue por causa de la esperanza humana, pero Dios no se ocupó de todo el mundo, sino que escogió a uno con el cual trabajar y ser su Dios.

Cuando cesó el Mabul (el diluvio) la humanidad estaba representada en Noé y su familia, con ellos hizo un pacto eterno como padres de toda la humanidad.
 
Lo siento, entonces interpreté mal su mensaje: aunque al hablar de "salvación" en general es un término propio del cristianismo. Excuse mi error.
No creo que usted haya cometido ningún error. Muchas veces el intercambio no es tan sencillo porque cada quien tiene su propia interpretación de las palabras que usa. También hay grandes diferencias culturales. Pero considero que con buena voluntad y si se puede repreguntar podemos llegar a entendernos bastante bien.
"Salvación" vendría a ser "Justificación" y "Justificación" vendría a ser "hacer las cosas bien" según Dios.
¿Perdón, qué quiere significar usted con ser judío natural?
Perdón.
Mi pregunta fue errónea y debió ser: ¿Es usted judío?
La ley judía abarca todos los aspectos de la vida, desde lo espiritual hasta las necesidades básicas del cuerpo.
El perfeccionamiento de una persona es un proceso no un estado (hablando desde el judaísmo).
¿Usted considera a esa LEY como una LEY judía o como la LEY de Dios a los judíos?
 
No creo que usted haya cometido ningún error. Muchas veces el intercambio no es tan sencillo porque cada quien tiene su propia interpretación de las palabras que usa. También hay grandes diferencias culturales. Pero considero que con buena voluntad y si se puede repreguntar podemos llegar a entendernos bastante bien.

Estoy de acuerdo, con paciencia y disposición es posible acercar el diálogo de forma productiva. Intentaré ser lo más claro que sea necesario con usted.

Perdón.
Mi pregunta fue errónea y debió ser: ¿Es usted judío?

No hay cuidado; si soy judío.

¿Usted considera a esa LEY como una LEY judía o como la LEY de Dios a los judíos?

Yo considero que la Torá es la Ley de Dios, dada al pueblo de Israel en el Monte Sinai y al conjunto de interpretaciones que surgieron con el tiempo. Los judíos somos herederos de esta Ley/Instrucción.
 
No, estoy de acuerdo son su última afirmación, es decir: Dios es Dios de todo el mundo y de cada hombre. De hecho constantemente hay ejemplos del amor de Dios para toda la humanidad en el Tanaj.
No dije que Dios no sea Dios de todo el mundo.
No hay otro creador ni otro Dios. Y si Dios creó al hombre entiendo que lo hizo por amor. Me refería a otra cosa.

Cuando cesó el Mabul (el diluvio) la humanidad estaba representada en Noé y su familia, con ellos hizo un pacto eterno como padres de toda la humanidad.
Estoy de acuerdo. Bueno... quiero decir que pienso igual.

Pero de similar manera que eran los levitas para el pueblo, eran los Israelitas para el mundo.
En el judío, para Dios era justificado el mundo.
 
Estoy de acuerdo, con paciencia y disposición es posible acercar el diálogo de forma productiva.
Intentaré ser lo más claro que sea necesario con usted.
Gracias. Trataré de que no me gane en eso... Risas

No hay cuidado; si soy judío.
Gracias por su respuesta.
No se bien como se dice pero mi sobrina se convirtió al judaísmo hace pocos años.

Yo considero que la Torá es la Ley de Dios, dada al pueblo de Israel en el Monte Sinai y al conjunto de interpretaciones que surgieron con el tiempo. Los judíos somos herederos de esta Ley/Instrucción.
Entonces mi conocimiento al respecto es correcto. ¿Y esta LEY esta compuesta de 10 mandamientos principales y 603 mandamientos secundarios? ¿Es correcto?
 
Gracias por su respuesta.
No se bien como se dice pero mi sobrina se convirtió al judaísmo hace pocos años.

Su sobrina hizo un "guiur" que es el proceso para que una persona que no nace de un vientre judío pueda ser parte de nuestro pueblo de forma legal. Puedo preguntar en qué país hizo dicho proceso?

Entonces mi conocimiento al respecto es correcto. ¿Y esta LEY esta compuesta de 10 mandamientos principales y 603 mandamientos secundarios? ¿Es correcto?

No, todos los 613 mandamientos son igual de importantes.
 
No dije que Dios no sea Dios de todo el mundo.
No hay otro creador ni otro Dios. Y si Dios creó al hombre entiendo que lo hizo por amor. Me refería a otra cosa.

Estoy de acuerdo. Bueno... quiero decir que pienso igual.

Pero de similar manera que eran los levitas para el pueblo, eran los Israelitas para el mundo.
En el judío, para Dios era justificado el mundo.

El papel del judío debe ser una especie de ejemplo para la humanidad, sin embargo cada persona debía cumplir con sus actos de bondad, de seguir las leyes de su respectivo pueblo, no robar, no matar, cuidar la naturaleza, procrear...buscar la justicia. Es la idea en general.