El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

Su sobrina hizo un "guiur" que es el proceso para que una persona que no nace de un vientre judío pueda ser parte de nuestro pueblo de forma legal. Puedo preguntar en qué país hizo dicho proceso?
En Canadá. En Argentina creo que no se puede.
Mi hermana es Argentina pero se casó y se fue a vivir a Canadá y sus 4 hijos nacieron allá.

No, todos los 613 mandamientos son igual de importantes.
Okey. Pero no todos tienen el mismo alcance. Quiero decir que no todos son generales como los 10 mandamientos.
De los 613 cuantos alcanzan a todo judío sea hombre, mujer, niño, niña, sacerdote...
 
Después y si es tan amable me gustaría hacerle algunas preguntas en torno a Pesaj.
Yo tengo entendido que el 14 de Nisán es el día de la preparación y ese mismo día antes de la puesta del sol se asan los corderos.
Ese mismo día que amaneció siendo 14 de Nisán, después de la puesta del sol, ya habiendo comenzado el día 15 se cena la pascua con panes sin levadura.
Este día 15 es un día santo y de reposo y es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura que termina el 21 de Nisán con otro día de reposo.
¿Es correcto?
 
En Canadá. En Argentina creo que no se puede.
Mi hermana es Argentina pero se casó y se fue a vivir a Canadá y sus 4 hijos nacieron allá.

En efecto, las comunidades judías en Canadá son bastante abiertas y hacer un guiur es relativamente sencillo. Las comunidades judías en Latinoamerica son bastante cerradas y es verdad que en Argentina existe desde hace unos 100 años una takaná (decreto rabínico) de no hacer conversiones ortodoxas en territorio argentino.

Okey. Pero no todos tienen el mismo alcance. Quiero decir que no todos son generales como los 10 mandamientos.
De los 613 cuantos alcanzan a todo judío sea hombre, mujer, niño, niña, sacerdote...

Es cierto que no todos los 613 mandamientos son generales como usted menciona, sin embargo hay muchos mandamientos que aunque no fueron mencionados en lo que se conoce como 10 mandamientos que tienen ese alcance general: por ejemplo las leyes relativas a la observancia de las festividades, las leyes relativas al matrimonio, las leyes relativas a las transgresiones no intencionales, las transacciones económicas, las tefilot, el novilunio, etc.

Hay leyes que son sólo aplicables a ciertos miembros que ocupan o ocupaban una posición política o religiosa (como actualmente en la mayoría de constituciones del mundo que los presidentes o primeros ministros sólo pueden cumplir porque son inherentes a su cargo).

Otras leyes que sólo se cumplían al momento de casarse o etc.

Todas hacen parte del cuerpo legal, y son igualmente de importantes.

Ahora dentro de los "10 mandamientos" se podrían decir que son de un alcance general, sin embargo cuando Dios dijo: "no codiciaras la mujer de tu prójimo" textualmente y siendo literal ese mandamiento es para un hombre y no para una mujer. Dejo, claro que esto lo podríamos discutir y llegaríamos a un consenso, pero creo que comprende mi idea.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Después y si es tan amable me gustaría hacerle algunas preguntas en torno a Pesaj.

Todas las preguntas que quiera.

Yo tengo entendido que el 14 de Nisán es el día de la preparación y ese mismo día antes de la puesta del sol se asan los corderos.

Es cierto que el día 14 de Nisán se terminan de ultimar los detalles para la preparación de la festividad de Pesaj: sin embargo, en la actualidad no preparamos corderos pues estos sólo se pueden preparar (degollar y asar) por los sacerdotes en el Templo. Al no haber Templo, entonces dicha práctica no es posible.

Ese mismo día que amaneció siendo 14 de Nisán, después de la puesta del sol, ya habiendo comenzado el día 15 se cena la pascua con panes sin levadura.

Es correcto, el primer "seder" o comida de Pesaj se come el 15 de Nisán en la noche.

Este día 15 es un día santo y de reposo y es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura que termina el 21 de Nisán con otro día de reposo.
¿Es correcto?

Si, es correcto. La única acotación que habría que hacer es que fuera de la Tierra de Israel, los días festivos se amplían a dos, es decir Pesaj se extendería un día más (serían 8 días) y los primeros dos días y los últimos dos se consideran de reposo. En Israel se celebran sólo los 7 días, siendo sólo el primero y el último días de reposo.
 
  • Love
Reacciones: salmo51
DKT, post: 3353680, member: 245505"]
Saludos Norah, siento mucho tanto tiempo sin escribir, pero he tenido bastantes ocupaciones que me han impedido conectarme.

Tu pregunta es interesante:
Saludos DKT, que bueno que has reingresado al foro..

Los versos que tu me señalas son del NT y pues no necesariamente implica que los fariseos usaran dichos vocablos.
Ahora, yo no intento decir que los Fariseos y Saducéos no conocían dichos vocablos o no estuvieran familiarizados con ellos (ángeles, demonios, etc). Lo que intento decir es que la concepción judía en general no consideraba y no considera que los ángeles sean seres con libre albedrío.


Decirte cómo se filtra en el discurso es complejo y no obedece a una sola fuente: lo primero que puedo decirte es que el pueblo hebreo se codeo durante muchos siglos con distintos pueblos: los egipcios, los medos, los personas, los babilonios, los hititas, los cananeos, etc. Estos pueblos tenían creencias sobre seres mágicos, espirituales o etéreos que podían ser buenos o malos o amabas cosas. La biblia constantemente menciona la lucha que tenían los profetas, reyes, sacerdotes y demás fieles contra los miembros del pueblo de Israel que constantemente vivían en contacto con estas culturas y estas creencias y de una u otra manera las incorporaban con la religión central. Los casos pululan y siempre Dios por medio de los profetas hace referencia a que el pueblo debía alejarse de todas estas prácticas.
Ya podríamos analizar los casos específicos en que aparece la palabra hebrea "malaj" y así comprender el significado.

Poddriamos decir entonces que la angeologia o la demonologia son influencias de las culturas circundantes que se filtraron en el judaismo de la epoca?

La creencia en demonios formaba parte de lo que hoy llamariamos la religiosidad popular?
 
DKT, post: 3353680, member: 245505"]

Saludos DKT, que bueno que has reingresado al foro..

Muchas gracias Norah.

Poddriamos decir entonces que la angeologia o la demonologia son influencias de las culturas circundantes que se filtraron en el judaismo de la epoca?

En general (no es algo que se pueda afirmar de forma totalmente categórica) se puede pensar que si. De hecho la angeología como se concibe hoy día se puede rastrear en Babilonia (no quiere decir que sea exclusiva de Babilonia; sino que como primer gran imperio digamos que es de donde tenemos una mayor evidencia). Los nombres de los ángeles, la jerarquización celestial, la historia de Lilith por ejemplo es una prueba de ello.

La creencia en demonios formaba parte de lo que hoy llamariamos la religiosidad popular?

Exactamente, estas creencias eran más propias del sincretismo religioso de las clases populares judías en la convivencia con otros pueblos; las bamot (altares paganos en donde la gente adoraba a Dios aunque fuera prohibido expresamente en Levítico) eran precisamente una de estas filtraciones que reyes como David no lograron erradicar. Otro ejemplo de este sincretismo tiene que ver con los ídolos (terafin) que tenía Labán y que en la época no sólo era un culto religioso babilonio, sino que tenían un valor legal pues según las tradiciones de la época quién tenía estos terafines eras los legítimos dueños y herederos de ciertas tierras o reinados. Etc.
 
Muchas gracias Norah.



En general (no es algo que se pueda afirmar de forma totalmente categórica) se puede pensar que si. De hecho la angeología como se concibe hoy día se puede rastrear en Babilonia (no quiere decir que sea exclusiva de Babilonia; sino que como primer gran imperio digamos que es de donde tenemos una mayor evidencia). Los nombres de los ángeles, la jerarquización celestial, la historia de Lilith por ejemplo es una prueba de ello.



Exactamente, estas creencias eran más propias del sincretismo religioso de las clases populares judías en la convivencia con otros pueblos; las bamot (altares paganos en donde la gente adoraba a Dios aunque fuera prohibido expresamente en Levítico) eran precisamente una de estas filtraciones que reyes como David no lograron erradicar. Otro ejemplo de este sincretismo tiene que ver con los ídolos (terafin) que tenía Labán y que en la época no sólo era un culto religioso babilonio, sino que tenían un valor legal pues según las tradiciones de la época quién tenía estos terafines eras los legítimos dueños y herederos de ciertas tierras o reinados. Etc.

Hay un pasaje en NT , en Juan 9:
Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y Sus discípulos Le preguntaron: "Rabí (Maestro), ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?" Jesús respondió: "Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él.

Y esto me lleva a otro pasaje del AT en Ezequiel 18 "
"Por qué andáis repitiendo este proverbio en la tierra de Israel: Los padres comieron el agraz, y los dientes de los hijos sufren la dentera?"

Ezequiel es un ´profera del Exilio , y 500 años despues los discipulos de Jesus mantienen esta creencia de la transmision de pecados de padres a hijos que Jesus rechaza ,entonces , la religiosidad popular estaba tan instalada en los grupos sin instruccion?
 
Hay un pasaje en NT , en Juan 9:
Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y Sus discípulos Le preguntaron: "Rabí (Maestro), ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?" Jesús respondió: "Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él.

Y esto me lleva a otro pasaje del AT en Ezequiel 18 "
"Por qué andáis repitiendo este proverbio en la tierra de Israel: Los padres comieron el agraz, y los dientes de los hijos sufren la dentera?"

Ezequiel es un ´profera del Exilio , y 500 años despues los discipulos de Jesus mantienen esta creencia de la transmision de pecados de padres a hijos que Jesus rechaza ,entonces , la religiosidad popular estaba tan instalada en los grupos sin instruccion?

Es muy probable que si estuviera muy instalada en las clases mas bajas, de hecho uno de los grandes reclamos que Dios hace al pueblo judío es que desconocían la ley dada por Dios..."mi pueblo fue destruido por falta de conocimiento..." Inclusive, el libro de Deuteronomio no fue masificado hasta después del reinado de David y Salomón.
 
Estimado DKT... el judío piadoso comprometido y religioso solamente cree en esta vida o espera algo mas después de su muerte.
 
Todas las religiones han recibido influencias de otras por lo que es dificil a veces poder diferenciarlas.
Es cierto pero de todas las religiones que existieron en el pasado, la única religión verdadera era el judaísmo. La salvación para el mundo entero vino de los judíos y de ningún otro lado. Cristianismo viene de Cristo y Cristo quiere decir ungido.

Hay algunos estudios que apuntan a que los judíos inicialmente politeistas reescriben su religión por medio de Moisés el cual introduce las ideas Egipcias de un dios creador mas poderoso que todos.
Estudios hay de muchos tipos pero los creyentes basamos nuestra fe en nuestro antiguo testamento que en realidad no es un libro nuestro sino un conjunto de libros judíos.
 
Por desgracia el judaísmo no es la religión mas antigua al menos no de acuerdo a los registros que se tienen. Cristo , cualquiera que sea el significado es un termino griego inexistente para los primeros seguidores de Jesús.
Claro todos podemos creer y tener fe en lo que queramos sin importar su origen o su veracidad. Yo pensaba que los cristianos basaban su fe en los evangelios y libros posteriores.
No es ninguna desgracia.
No es importante cuando el judaísmo escribió su historia y si algunos pudieron escribir la suya antes.
Lo importante es que el judaísmo es la única religión de arriba para abajo.
Todas las religiones son intentos humanos de imaginar y ponerle nombre a lo que no conocen ni pueden ver, mientras que el judaísmo fue creado por Dios.
¿Podés ver la diferencia?
En la religión judía es Dios el que baja al hombre y no el hombre es el que se inventa a Dios.
 
Estimado DKT... el judío piadoso comprometido y religioso solamente cree en esta vida o espera algo mas después de su muerte.

Saludos sr Salmo51

Su pregunta aunque aparenta ser sencilla, lo cierto es que no lo es. Intentaré responder en forma general:

Hay una corriente judía que considera que sólo hay una vida y que toda nuestra recompensa o castigo lo vivimos en este mundo y una sola vida. Al morir, nuestra esencia inmaterial (ruaj, neshamá, etc) que es divina vuelve a la fuente que es Dios mismo. Se basan en el hecho de que realmente no es mucho lo que la Torá y el Tanak hable de una existencia después de la muerte.
Una segunda opinión, menciona que tenemos una serie de reconexiones de nuestra parte inmaterial a través de nuestras descendencias y vamos refinando nuestra alma (concepto muy complejo de definir), hasta alcanzar un refinamiento elevado que nos permite volver a Dios mismo. Se basan en que dentro de la Torá hay ciertos pasajes que son bastante complejos de comprender y que dejan la puerta abierta a esta interpretación.

En ambos casos siempre el propósito es construir un mundo mejor de la mano de Dios, tal como dice Bereshit/Génesis 2:3 que dice: "...la obra de la creación que Dios había hecho para hacer" (Literalmente es lo que dice en hebreo).

Le pido que me tenga paciencia sobre este tema, con mucho gusto intentaré ampliarlo de a poco si le interesa realmente.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Todas las religiones han recibido influencias de otras por lo que es dificil a veces poder diferenciarlas.

Es cierto y el judaísmo no es ajeno a ello.

Hay algunos estudios que apuntan a que los judios inicialmente politeistas reescriben su religion por medio de Moises el cual introduce las ideas Egipicas de un dios creador mas poderoso que todos.

Es muy probable que nuestros ancestros hebreos hayan sido politeístas, teniendo en cuenta que incluso el mismo texto nos habla de los orígenes protobabilonios de Abraham, de Leah, Rajel, Leah, etc.

Por otro lado la influencia egipcia es evidente en muchos de los aspectos religiosos del sacerdocio, entre otros aspectos (Podemos ampliar el tema si lo desea de a poco).

El relato del exodo puede ser un texto-alegorico-epico que narra la separacion del politeismo y la adopcion del monoteismo, esto sustentado por la carencia de evidenicas sobre las supuesta esclavitud judia en Egipto.

Evidencia de esclavitud en Egipto puede ser probable, aunque evidentemente el relato que hoy tenemos podría verse como un relato épico-alegórico con visos históricos reales. Este tema también es fascinante, podríamos ampliarlo también. Me refiero a que son temas tan complejos que tocaría abarcarlos por separado (puede ser aquí en este mismo tópico).

En el caso de los cristianos, estos fueron inicialmente judios-seguidores de Jesus ya que el termino cristiano o cristo lo acuniaron los griegos al parecer un siglo despues de la muerte de Jesus. Esta nueva corriente basada en las pocas ensenianzas de Jesus ha sufrido muchas transformaciones , primero por los griegos/romanos/helenicos, posterioremente por los europeos del norte para terminar con la gran influecia recibida por los pueblos americanos cuando esta fue impuesta por los europeos.

Si, es cierto que al principio el cristianismo fue una corriente más dentro de muchas que hubo en el judaísmo de la época.

Tal vez una diferencia crucial entre judaismo y cristianismo es que la primera es una religion cerrada que solo es permitida a los nacidos judios mientras que la segunda es una religion impuesta por la fuerza a lo largo del mundo

El judaísmo como tal no es una religión cerrada, pues una persona que no nace de un vientre judío si puede hacer conversión al judaísmo. Lo que podríamos decir es que el judaísmo actual y en muchas épocas no ha sido proselitista.
 
Saludos sr Salmo51
Su pregunta aunque aparenta ser sencilla, lo cierto es que no lo es. Intentaré responder en forma general:
Hay una corriente judía que considera que sólo hay una vida y que toda nuestra recompensa o castigo lo vivimos en este mundo y una sola vida. Al morir, nuestra esencia inmaterial (ruaj, neshamá, etc) que es divina vuelve a la fuente que es Dios mismo.
Okey.
Le entiendo esto perfectamente.
Bueno esto es lo real y lo que se ve y se vió siempre.
De paso le comento que es, a esta vida, a la que yo llamo vida natural.
A la vida que trascurre desde que el hombre nace y hasta que vuelve al polvo y su ruaj o neshamá vuelve a Dios.
Personalmente yo no incluyo nada personal o del individuo en este ruaj o neshamá que vuelve a Dios porque para mi lo que vuelve a Dios es una fuerza de vida general como lo es la electricidad para los artefactos eléctricos.
Perdonemé si la comparación le parece insultante pero no es para nada mi intención.

Una segunda opinión, menciona que tenemos una serie de reconexiones de nuestra parte inmaterial a través de nuestras descendencias y vamos refinando nuestra alma (concepto muy complejo de definir), hasta alcanzar un refinamiento elevado que nos permite volver a Dios mismo. Se basan en que dentro de la Torá hay ciertos pasajes que son bastante complejos de comprender y que dejan la puerta abierta a esta interpretación.
Esta segunda opción, aunque no la juzgo ni verdadera ni falsa, personalmente no me atrae porque implicaría mi destrucción como lo que soy.
Es como que me digan que mi vida no se pierde sino que se transforma en una plantita.
Nuevamente perdonemé si le interpreté cualquier cosa.

Le pido que me tenga paciencia sobre este tema, con mucho gusto intentaré ampliarlo de a poco si le interesa realmente.
¿Que tenga paciencia?
Esto es un verdadero lujo para alguien como yo.
Jamás he tenido la posibilidad real de hablar con un judío.
 
¿Por qué la única?. Si Moisés ya creía en Dioses, antes de llegar al pueblo de Israel.
Porque Moisés fue criado por los Egipcios y enseñando por ellos.
Recién es abordado por Dios en su madurez.
 
¿Por qué la única?. Si Moisés ya creía en Dioses, antes de llegar al pueblo de Israel.
Me parece que no se entendió el punto.
Una cosa es inventarte al vecino y otra es que el vecino llame a tu puerta.
El judaísmo no inventa una historia, sino que es parte de una que escribe Dios.
Es el pueblo del único Dios verdadero.
 
Okey.
Le entiendo esto perfectamente.
Bueno esto es lo real y lo que se ve y se vió siempre.
De paso le comento que es, a esta vida, a la que yo llamo vida natural.
A la vida que trascurre desde que el hombre nace y hasta que vuelve al polvo y su ruaj o neshamá vuelve a Dios.
Personalmente yo no incluyo nada personal o del individuo en este ruaj o neshamá que vuelve a Dios porque para mi lo que vuelve a Dios es una fuerza de vida general como lo es la electricidad para los artefactos eléctricos.
Perdonemé si la comparación le parece insultante pero no es para nada mi intención.

No se preocupe, como judío uno aprende que es imposible definir a Dios.
Por otro lado Ruaj y Neshamá son términos referidos a la inmaterialidad del alma definidos como niveles del mismo ser...

Esta segunda opción, aunque no la juzgo ni verdadera ni falsa, personalmente no me atrae porque implicaría mi destrucción como lo que soy.
Es como que me digan que mi vida no se pierde sino que se transforma en una plantita.
Nuevamente perdonemé si le interpreté cualquier cosa.

No se preocupe, exprese las idas como considere que puede hacerse entender de la mejor manera.

Debo aclarar que no hablé de reencarnación en el sentido de que uno se reconecta en cualquier cosa material (animales, insectos, plantas, peces, cosas, etc).

Hablé de reconexión a través de nuestros descendientes, es decir, que uno tiene la oportunidad de reconectar en nuestros bisnietos, tataranietos, etc. Es decir la descendencia que uno deje. En otro ser humano. (El tema es amplio).

Lo que sucede es que esta opinión, tiene puntos bastante fuertes e interesantes.

¿Que tenga paciencia?
Esto es un verdadero lujo para alguien como yo.
Jamás he tenido la posibilidad real de hablar con un judío.

Muchas gracias por sus palabras, para mi es un lujo que alguien se interese un poco por mi pueblo.[/QUOTE][/QUOTE]
 
Última edición:
Sí, pero él era politeísta.
Los judíos no salen de marte.
Dios escoge a Abraham de entre los hombres comunes y lo inserta bajo pacto y lo separa de los demás.
Es Dios construyendo una historia y no los hombres inventándose una.
Luego de este Abraham nace Isaac, a quien Dios también elije y separa y a esta le nace Jacob a quien Dios le cambia el nombre por Israel.
El pueblo de Israel sale de Dios y no Dios de Israel.