El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

Hola Yehoshua:

Hola DKT
El punto es que quiero establecer que la salida de Israel de Egipto en exodo es anterior a la Ley dada por Moises luego

De esta manera el dia 15 no fue sabado anual sino que despues se promulgo el dia 15 como sabado anual tambien se prohibe hacer fuego en esta sabado solemne


Es correcto su razonamiento.

En los dias del Mesias no se podia hacer fuego en el sabado de La Pascua o dia 15 por eso es imposible que la cena se haya comido el dia 15 y su sobrante quemado en el fuego

Supongo que hace referencia al relato de los evangelios...

El día 15 de Nissán es un día festivo como un Shabbat, luego la gran mayoría de las prohibiciones operaban en ese día festivo como un Shabbat.

Es por esa razón que el Korbán Pesaj se preparaba casi una hora antes de iniciar el 15 de Nissán que era el día festivo (como un Shabbat) para evitar transgredir la prohibición de cocinar y encender o apagar un fuego. El fuego del holocausto se encendía desde el 14 de Nissán, luego no había ningún problema con dejar lo que sobraba en un fuego ya existente.


Es e es mi punto y tambien me agradaria leer tu opinion ...no sobre exodo sino del sabado en los dias del Mesias Jesús

Yo soy judío, luego no creo que sea la persona más idónea para expresarte una opinión sobre lo que me pides aunque agradezco tu consideración.

Bendiciones.
 
El Korban Pesaj (sacrificio del cordero) se hacía en el atardecer (ese lapso de tiempo que deja de ser tarde e inicia la noche: en otras palabras al final del día 14 de Nissan y el inicio del día 15 de Nissan). El cordero se comía esa misma noche del 15 de Nissan, es decir, justo después de finalizar el día 14 de Nissán. Lo que no se alcanzaba a consumir de ese cordero se dejaba en el fuego previamente encendido (desde el día 14 de Nissán), es decir había un fuego encendido desde antes que no iba contra las prohibiciones, porque se encendía justo antes del día de festividad.

Tal cual lo estás resumiendo es correcto (el hecho de la salida de Egipto).

Bendiciones Salmo51.
Me imaginé que de alguna manera se resolvían.
Muchas gracias por el dato.
Me voy enriqueciendo de a poquito.
Es facinante la historia hebrea.
Wouuu...
No hubo nadie sobre la tierra que tuviera este trato y nada menos que del Creador.
 
Hola Yehoshua:


El día 15 de Nissán es un día festivo como un Shabbat, luego la gran mayoría de las prohibiciones operaban en ese día festivo como un Shabbat.

Es por esa razón que el Korbán Pesaj se preparaba casi una hora antes de iniciar el 15 de Nissán que era el día festivo (como un Shabbat) para evitar transgredir la prohibición de cocinar y encender o apagar un fuego. El fuego del holocausto se encendía desde el 14 de Nissán, luego no había ningún problema con dejar lo que sobraba en un fuego ya existente.

Gracias DKT por tu opinion judia

Una pregunta
¿ Hay algún texto en la Torá que indique lo que afirmas sobre comer la Pascua el dia 15 o es solo la tradicion de la diaspora ?

Saludos
 
Última edición:
Gracias DKT por tu opinion judia

Una pregunta
¿ Hay algún texto en la Torá que indique lo que afirmas sobre comer la Pascua el dia 15 o es solo la tradicion de la diaspora ?

Saludos

Éxodo 12
Éxodo 34
Levítico 23
Números 9
Números 11
Números 28
Números 33
Deuteronomio 16
Josué 5
2 Reyes 23
2 Crónicas 30
2 Crónicas 35
Esdras 6
Ezequiel 45
 
Éxodo 12
Éxodo 34
Levítico 23
Números 9
Números 11
Números 28
Números 33
Deuteronomio 16
Josué 5
2 Reyes 23
2 Crónicas 30
2 Crónicas 35
Esdras 6
Ezequiel 45
Lo que no esté acá, no se donde lo vas a ir a buscar...
 
No responde eso mi pregunta ...
Bueno perdón.
Entonces solo la Tora:

Éxodo 12
Éxodo 34
Levítico 23
Números 9
Números 11
Números 28
Números 33
Deuteronomio 16
 
Bueno perdón.
Entonces solo la Tora:

Éxodo 12
Éxodo 34
Levítico 23
Números 9
Números 11
Números 28
Números 33
Deuteronomio 16
Bueno ..si no eres capaz de entender la pregunta que le hize a DKT no trollees entendiendo que no hay respuesta especifica
No me sirven esas citas quiero solo una en donde se diga que la cena del cordero es el dia 15
Libro , capitulo ,versiculo ... pon solo una
todas dicen dia 14 ..ninguna dice dice el dia 15 como lo hacen los judios de la diaspora

a Eso me refiero y ya termino este tema .
 
Gracias DKT por tu opinion judia

Una pregunta
¿ Hay algún texto en la Torá que indique lo que afirmas sobre comer la Pascua el dia 15 o es solo la tradicion de la diaspora ?

Saludos
Espero
 
Gracias DKT por tu opinion judia

Una pregunta
¿ Hay algún texto en la Torá que indique lo que afirmas sobre comer la Pascua el dia 15 o es solo la tradicion de la diaspora ?

Saludos

Cordial saludo Yehoshua:

Claro que hay pesukim en la Torá donde queda claro que el Korban Pesaj se consumía en la noche del día 15 de Nissán: Debe recordar el hecho de que el día inicia con la caída del Sol, justo después del atardecer del día anterior. Entonces el Korban Pesaj se faenaba en la tarde del día 14 de Nissán.

Dejo a continuación la explicación que da Y. Ribco al particular:

"Lo habréis de guardar hasta el día 14 de este mes, cuando lo degollará toda la congregación del pueblo de Israel al atardecer."
(Shemot / Éxodo 12:6)
El cordero de Pesaj debía ser mantenido en custodia hasta el día 14 del primer mes (Nissán como se le llama actualmente) para ser degollado al atardecer de esa jornada. Es decir, cuando el 14 pasa a ser 15.
¿Y cómo sabemos que esto es así, y que no era en la tarde del día 14?

Pues dice claramente la Palabra de Dios:

"Aquella misma noche comerán la carne, asada al fuego. La comerán con panes sin levadura y con hierbas amargas."
(Shemot / Éxodo 12:8)
Aquella misma noche, no en la tarde, no en la mañana.
En la noche que sucede al 14, que es la que corresponde al inicio del día 15.

Y para más datos:

"Comeréis los panes sin levadura en el mes primero, desde el día 14 del mes al atardecer, hasta el día 21 del mes al atardecer."
(Shemot / Éxodo 12:18)
Si saca la cuenta, si tomáramos que "del 14 al atardecer" significa desde el 14 (como usted pretende), hasta el 21 al atardecer tendríamos 8 días, y no siete como la Torá prescribe:

"...Durante siete días comeréis panes sin levadura"
(Vaikrá / Levítico 23:6)
Ahora contemos del modo correcto: 14 al atardecer es 15 + 7 = 21.
¡Ah, pero dice "21 al atardecer"¡, ¿esto significa que también el día 22 se debe cumplir?
No, significa que desde el comienzo del 15 (es decir, 14 al atardecer) y durante 7 días completos, esto es, hasta que finalice el 21 al atardecer.


¿Quedó claro? Cualquier duda avíseme por favor.

Por otro lado quisiera saber: ¿Qué desea significar cuando dice la tradición de la diáspora? Pues no hay al respecto una tradición de la diáspora respecto a esto, sino la instrucción precisa que da la Toráh.

Bendiciones.
 
Cordial saludo Yehoshua:

Claro que hay pesukim en la Torá donde queda claro que el Korban Pesaj se consumía en la noche del día 15 de Nissán: Debe recordar el hecho de que el día inicia con la caída del Sol, justo después del atardecer del día anterior. Entonces el Korban Pesaj se faenaba en la tarde del día 14 de Nissán.

Dejo a continuación la explicación que da Y. Ribco al particular:


El cordero de Pesaj debía ser mantenido en custodia hasta el día 14 del primer mes (Nissán como se le llama actualmente) para ser degollado al atardecer de esa jornada. Es decir, cuando el 14 pasa a ser 15.
¿Y cómo sabemos que esto es así, y que no era en la tarde del día 14?

Pues dice claramente la Palabra de Dios:


Aquella misma noche, no en la tarde, no en la mañana.
En la noche que sucede al 14, que es la que corresponde al inicio del día 15.

Y para más datos:


Si saca la cuenta, si tomáramos que "del 14 al atardecer" significa desde el 14 (como usted pretende), hasta el 21 al atardecer tendríamos 8 días, y no siete como la Torá prescribe:


Ahora contemos del modo correcto: 14 al atardecer es 15 + 7 = 21.
¡Ah, pero dice "21 al atardecer"¡, ¿esto significa que también el día 22 se debe cumplir?
No, significa que desde el comienzo del 15 (es decir, 14 al atardecer) y durante 7 días completos, esto es, hasta que finalice el 21 al atardecer.


¿Quedó claro? Cualquier duda avíseme por favor.

Por otro lado quisiera saber: ¿Qué desea significar cuando dice la tradición de la diáspora? Pues no hay al respecto una tradición de la diáspora respecto a esto, sino la instrucción precisa que da la Toráh.

Bendiciones.
Siempre estuvo asi de claro pero el hombre es vago y quiere que le hagan la tarea que el no esta dispuesto a hacer.
Ya un judio de 13 años era capaz de entender esto y por eso era invitado a participar con sus mayores.
Otros pasan 5 veces esa edad y necesitan que les lean por ellos.
 
Cordial saludo Yehoshua:

Claro que hay pesukim en la Torá donde queda claro que el Korban Pesaj se consumía en la noche del día 15 de Nissán: Debe recordar el hecho de que el día inicia con la caída del Sol, justo después del atardecer del día anterior. Entonces el Korban Pesaj se faenaba en la tarde del día 14 de Nissán.

Dejo a continuación la explicación que da Y. Ribco al particular:


El cordero de Pesaj debía ser mantenido en custodia hasta el día 14 del primer mes (Nissán como se le llama actualmente) para ser degollado al atardecer de esa jornada. Es decir, cuando el 14 pasa a ser 15.
¿Y cómo sabemos que esto es así, y que no era en la tarde del día 14?

Pues dice claramente la Palabra de Dios:


Aquella misma noche, no en la tarde, no en la mañana.
En la noche que sucede al 14, que es la que corresponde al inicio del día 15.

Y para más datos:


Si saca la cuenta, si tomáramos que "del 14 al atardecer" significa desde el 14 (como usted pretende), hasta el 21 al atardecer tendríamos 8 días, y no siete como la Torá prescribe:


Ahora contemos del modo correcto: 14 al atardecer es 15 + 7 = 21.
¡Ah, pero dice "21 al atardecer"¡, ¿esto significa que también el día 22 se debe cumplir?
No, significa que desde el comienzo del 15 (es decir, 14 al atardecer) y durante 7 días completos, esto es, hasta que finalice el 21 al atardecer.


¿Quedó claro? Cualquier duda avíseme por favor.

Por otro lado quisiera saber: ¿Qué desea significar cuando dice la tradición de la diáspora? Pues no hay al respecto una tradición de la diáspora respecto a esto, sino la instrucción precisa que da la Toráh.

Bendiciones.
El día 14 tiene dos tardes
Y el punto es que concuerda más bien la primera tarde es decir del término del día 13
El punto cristiano de todo esto es que Y shua El Mesías lo hizo así y el día 15 ya estaba muerto

Saludos
 
El día 14 tiene dos tardes
Y el punto es que concuerda más bien la primera tarde es decir del término del día 13
El punto cristiano de todo esto es que Y shua El Mesías lo hizo así y el día 15 ya estaba muerto

Saludos

Saludos cordiales Yehoshua :

No es posible que un día tenga dos tardes, esto dejaría a un dia sin atardecer...un día cortado lo cual no tiene sentido.

Por otro lado, el tema de NT yo cómo judío tengo ideas opuestas a las suyas. No obstante, tratando de darle sentido a los evangelios, la cronología fue aproximadamente así: La Pascua fue un jueves por la tarde y esa noche de jueves hicieron el seder (comida) y el el viernes fue crucificado y esa noche ya era Shabbat.

Ahora, desde la perspectiva judía claramente hay demasiadas inconsistencias en los relatos de los evangelios. No obstante, yo respeto el cristianismo y este no es el tema de debate. Lo que me me gustaría saber es exactamente qué desean aclarar.

Bendiciones.
 
Saludos cordiales Yehoshua :

No es posible que un día tenga dos tardes, esto dejaría a un dia sin atardecer...un día cortado lo cual no tiene sentido.

Por otro lado, el tema de NT yo cómo judío tengo ideas opuestas a las suyas. No obstante, tratando de darle sentido a los evangelios, la cronología fue aproximadamente así: La Pascua fue un jueves por la tarde y esa noche de jueves hicieron el seder (comida) y el el viernes fue crucificado y esa noche ya era Shabbat.

Ahora, desde la perspectiva judía claramente hay demasiadas inconsistencias en los relatos de los evangelios. No obstante, yo respeto el cristianismo y este no es el tema de debate. Lo que me me gustaría saber es exactamente qué desean aclarar.

Bendiciones.
El día para Dios comienza en la tarde y termina al ponerse el sol en la otra tarde por eso se dice "entre las dos tardes"
Todo Esta muy claro
Jesús y sus apóstoles comieron la pascua en la noche del día 14 y murio el 14 a las 3 de la Segunda tarde y fue sepultado rayando el día 15
SHALOM u Braja
 
El día para Dios comienza en la tarde y termina al ponerse el sol en la otra tarde por eso se dice "entre las dos tardes"
Todo Esta muy claro
Jesús y sus apóstoles comieron la pascua en la noche del día 14 y murio el 14 a las 3 de la Segunda tarde y fue sepultado rayando el día 15
SHALOM u Braja
Digamos que las dos tardes sea el crepúsculo entre el ponerse el sol y la noche
 
El día para Dios comienza en la tarde y termina al ponerse el sol en la otra tarde por eso se dice "entre las dos tardes"
Todo Esta muy claro
Jesús y sus apóstoles comieron la pascua en la noche del día 14 y murio el 14 a las 3 de la Segunda tarde y fue sepultado rayando el día 15
SHALOM u Braja

Entiendo la confusión que tienes: ellas nacen de la necesidad de encajar la muerte de Jesús con el Korban Pesaj, entonces consideras que debió morir el 14 de Nissán. El problema es que esto tiene varias inconsistencias desde la Torá. 1) El Korban Pesaj no es un sacrificio de expiación de pecados. 2) Siempre que se habla de tarde de x día se refiere a la parte final de este, cuando va dando paso al siguiente día. 3) El Korban Pesaj al igual que todo sacrificio animal implicaba quemarlo al fuego, luego el animal se faenaba y quemaba en el final del 14 de Nissán y se consumía esa noche (inicio del 15 de Nissám) la prueba es que el pueblo sale el 15 de Nissán durante el día (periodo de luz) pues la muerte de los primogénitos sucede esa mismo día en la noche (15 de Nissám). No se podía matar el animal y dejarlo sin quemar por varios días, eso lo puedes ver en Levítico.

Si afirmas que Jesús comieron el seder de Pesaj el 14 entonces cometió varias infracciones a la Torá: primero porque no guardó el animal hasta el 14 de Nissám sino hasta el 13 de Nissán (algo que la Torá claramente expresa), ese sacrificio no lo pudo ofrecer en el Templo (el único lugar permitido por la Torá para hacer el Korban Pesaj) porque ningún kohen lo habría faenado de la forma correcta como Korban Pesaj.

La historia de Pesaj es basta simple: El 14 de Nissám es una preparación para los siguientes 7 días, se elimina el jametz de las casas, se preparan los alimentos de la festividad, se faena el animal y quema para consumirlo junto a las hierbas amargas y la matzá en la noche del 15 de Nissám justo después de haberse acabado el 14 de Nissám. El pueblo de Israel come esa noche del 15 de Nissam el Korban Pesaj, a media noche de ese 15 de Nissám pasa el ángel de la muerte por los primogénitos y esa misma noche Faraón llama a Moshé y Aharon para que salgan con el pueblo hebreo ese mismo día...la misma Torá lo confirma tal cual. De hecho la prueba de que el pueblo salió con premura es el mismo pan sin leudar que se come.
 
El día 14 tiene dos tardes
Y el punto es que concuerda más bien la primera tarde es decir del término del día 13
El punto cristiano de todo esto es que Y shua El Mesías lo hizo así y el día 15 ya estaba muerto

Saludos
Un dia no tiene dos tardes.
Es el 14 entre la tarde del 13 y la tarde del 14.
En este caso la afirmación "entre las dos tardes" reafirma que el sacrificio es dentro del dia 14.
Claramente después del 13 y claramente antes del 15.
Lo guardaban hasta el 14 y el 14 es el dia del sacrificio antes de empezar el 15.

Luego Jesús no transgredió la Tora porque no celebró la pascua judía con sus discípulos sino una última cena.
En esa cena tampoco hubo cordero Pascual porque el cordero pascual se sacrificaba al dia fisico siguiente.
 
Saludos cordiales Yehoshua :
No es posible que un día tenga dos tardes, esto dejaría a un dia sin atardecer...un día cortado lo cual no tiene sentido.
Amén...
 
El día para Dios comienza en la tarde y termina al ponerse el sol en la otra tarde por eso se dice "entre las dos tardes"
Todo Esta muy claro
Jesús y sus apóstoles comieron la pascua en la noche del día 14 y murio el 14 a las 3 de la Segunda tarde y fue sepultado rayando el día 15
SHALOM u Braja
Jesús no comió la pascua porque cuando los judíos comieron la pascua el estaba ya sepultado y los muertos no comen.
A Jesús lo bajaron de la cruz a causa de la cena pascual y después de sepultado, mas tarde esa noche Israel comió el cordero pascual.
 
Entiendo la confusión que tienes: ellas nacen de la necesidad de encajar la muerte de Jesús con el Korban Pesaj, entonces consideras que debió morir el 14 de Nissán. El problema es que esto tiene varias inconsistencias desde la Torá. 1) El Korban Pesaj no es un sacrificio de expiación de pecados. 2) Siempre que se habla de tarde de x día se refiere a la parte final de este, cuando va dando paso al siguiente día. 3) El Korban Pesaj al igual que todo sacrificio animal implicaba quemarlo al fuego, luego el animal se faenaba y quemaba en el final del 14 de Nissán y se consumía esa noche (inicio del 15 de Nissám) la prueba es que el pueblo sale el 15 de Nissán durante el día (periodo de luz) pues la muerte de los primogénitos sucede esa mismo día en la noche (15 de Nissám). No se podía matar el animal y dejarlo sin quemar por varios días, eso lo puedes ver en Levítico.

Si afirmas que Jesús comieron el seder de Pesaj el 14 entonces cometió varias infracciones a la Torá: primero porque no guardó el animal hasta el 14 de Nissám sino hasta el 13 de Nissán (algo que la Torá claramente expresa), ese sacrificio no lo pudo ofrecer en el Templo (el único lugar permitido por la Torá para hacer el Korban Pesaj) porque ningún kohen lo habría faenado de la forma correcta como Korban Pesaj.

La historia de Pesaj es basta simple: El 14 de Nissám es una preparación para los siguientes 7 días, se elimina el jametz de las casas, se preparan los alimentos de la festividad, se faena el animal y quema para consumirlo junto a las hierbas amargas y la matzá en la noche del 15 de Nissám justo después de haberse acabado el 14 de Nissám. El pueblo de Israel come esa noche del 15 de Nissam el Korban Pesaj, a media noche de ese 15 de Nissám pasa el ángel de la muerte por los primogénitos y esa misma noche Faraón llama a Moshé y Aharon para que salgan con el pueblo hebreo ese mismo día...la misma Torá lo confirma tal cual. De hecho la prueba de que el pueblo salió con premura es el mismo pan sin leudar que se come.
El no quiere encajar la muerte de Jesús con el Korban Pesaj sino la última cena de Jesús como un Seder con sus discípulos.