El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

Ellos comieron la pascua justo el primer dia de los panes sin levadura ( dia 14 ) allí prepararon la comida los apóstoles y Jesus comio con ellos
,no comió un dia anterior como tu postulas ni fue otra pascua

Asi lo relata Mateo

Mt 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?
Mt 26:18 Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
Mt 26:19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Mt 26:20 Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.

Mt 26:21 Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.

Mateo 26 : 21 te desmiente ..'¿ Que comian ese 14 de Nisan ? Eso fue antes del Pan y el Vino

Deja tu evangelio apócrifo y ciñete a lo que esta escrito .

No te dás cuenta que si Jesús comió la pascua antes de morir, entonces no murió como el Korban de Dios para Israel.

¿O aquella cena estuvo adelantada un día o el sacrificio de Jesús estuvo atrasado un día?

Vos le das mas lugar a los ritos y sombras judías y yo le doy mas lugar a Cristo.
Creo que es Cristo quien impone los tiempos correctos.

Jésus es detenido y asesinado el 14 de Nisan por los sacerdotes en favor de Israel.
Ese mismo día fue sepultado rápido a causa de la pascua y esa noche del 14 de Nisan pero ya siendo para ellos 15, los judíos cenaron el seder.

Resulta que de esta forma Cristo y los corderos pascuales fueron sacrificados juntos.
Por un lado moría el cordero provisto por Dios y por el otro los corderos pascuales separados para la fiesta.

Todos el 14 de Nisan entre las dos tardes y antes de la puesta del sol y del comienzo del día 15 de Nisan que era un día solemne y festivo.

Pero si los corderos se sacrificaron al mismo tiempo que Jesús moría en la cruz, entonces lo que cenaron los discípulos con Jesús la noche anterior no fue la pascua instruida por Moisés.
 
" Y mientras comian " ? ¿ Que comian ?
Tu razonamiento choca con La Escritura usuario Salmo 51
Comida...
Pero no un cordero pascual según la LEY porque el Korban Pesaj se sacrificaba el 14 de Nisan justo antes de la puesta del sol y antes del comienzo del día 15.
 
Entonces si la pascua ya había ocurrido y esto es, tanto el sacrificio como su cena, (porque el sacrificio es primero y después recién la cena), entonces da igual si Jesús hubiera muerto el día que murió o cualquier otro, porque el Korban Pesaj no tendría nada que ver con el sacrificio de Cristo en la cruz.

Si ese año Jesús come el Korban Pesaj con sus discípulos entonces el no es el cordero de Dios o su muerte no tiene relación alguna con el Korban Pesaj judío.
 


Si ese año Jesús come el Korban Pesaj con sus discípulos entonces el no es el cordero de Dios o su muerte no tiene relación alguna con el Korban Pesaj judío.
Puras estupideces tuyas burrito ... Los discípulos prepararon LA PASCUA y no otra comida ..el cumplió toda LA LEY

En fin sigue con tus locuras ..le sumo esta otra otro disparate

Ahh ¿ eran spaguethis o cazuela de cerdo .. la comida ?

ya que podian comer de todo pues el pacto habia terminado
 
Mt 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?
Mt 26:18 Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
Mt 26:19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Mt 26:20 Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.

Mt 26:21 Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.

Mateo 26 : 21 te desmiente ..'¿ Que comian ese 14 de Nisan ? Eso fue antes del Pan y el Vino

Deja tu evangelio apócrifo y ciñete a lo que esta escrito .
La pascua... la pascua...
Pero esa pascua hasta Jesús fue una cosa y venido Jesús otra.

1 CORINTIOS 5
6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
8 Así que celebremos la fiesta...


Así como la pascua de Israel hasta ese año era un cordero animal "SIN DEFECTO", ese año Dios introduciría SU CORDERO que moriría una sola vez y para siempre por el pecado del mundo.

9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
 
Puras estupideces tuyas burrito ... Los discípulos prepararon LA PASCUA y no otra comida ..el cumplió toda LA LEY

En fin sigue con tus locuras ..le sumo esta otra otro disparate

Ahh ¿ eran spaguethis o cazuela de cerdo .. la comida ?

ya que podian comer de todo pues el pacto habia terminado
Claro que el cumplió toda la LEY y en ese año la cumplió siendo el mismo el cordero del sacrificio.

Abraham es un ejemplo de fe y si existe un humano digno de representarnos a todos frente a Dios, (sacando a Jesús) es nada menos que ABRAHAM.

Y es con este hombre que se suceden estas cosas:

Dios le pide que sacrifique a su hijo en lo que sería el primer sacrificio humano solicitado por Dios.

Hasta allí los sacrificios siempre habían sido de animales.
¿Que está pasando?

Es que al final, y para los que conocemos la historia, no habría tal sacrificio humano, sino que Dios mismo PROVEERÍA del cordero para aquel sacrificio solicitado por Dios.

Pero Abraham, aunque aquello le pareciera muy extraño y extremo, (recordemos lo que le costó a ABRAHAM tener a aquel hijo), obedeció a Dios y estuvo dispuesto a entregarle su propio hijo.

La historia termina cuando Dios mismo le provee a ABRAHAM un cordero para morir en lugar de su hijo y este cordero PROVISTO por DIOS no es otra cosa que la figura de aquel cordero que Dios mismo le proveería a Israel y que sería nada menos que su propio HIJO.
 
Puras estupideces tuyas burrito ... Los discípulos prepararon LA PASCUA y no otra comida ..el cumplió toda LA LEY
En fin sigue con tus locuras ..le sumo esta otra otro disparate
Ahh ¿ eran spaguethis o cazuela de cerdo .. la comida ?
ya que podian comer de todo pues el pacto habia terminado
Yo creo que todo lo que tenía para decirte lo dije.
Si aún así vos pensás que son estupideces mías ya no tengo mas nada que decir.
Estas son esas porciones que jamás se pensaron hasta hoy pero que no fueron abarcadas en toda su complejidad.
Tampoco hizo mucha falta.

Sin embargo... si yo tengo que aceptar que Jesús comió la pascua en tiempos y en formas, entonces NO murió en tiempo y en forma y en lugar del KORBAN PESAJ.

Y si Jesús murió en tiempo y en forma según la Tora para el Korban Pesaj entonces lo que el festejó el día anterior fue la nueva fiesta de pascua judía donde ya no se comería mas el cordero animal sino el pan en lugar de aquella carne asada.

Pan que nada menos representa la carne y el cuerpo de aquel cordero PROVISTO por Dios y no por nosotros mismos.

Dios te bendiga y guarde y que este 2020 te sea prospero EN TODO.
 
Es claro que afirmo que este dia era el 14 de Nisan y nunca he dicho que sea dia 13 .- sino la primera tarde del dia 14 y en esa tarde fueron y prepararon la comida de la pascua

Tu argumento tiene muchos problemas de interpretación, traducción y desconocimiento de la Toráh.

¿Dónde dice en la Toráh o el Tanaj que un día tiene dos tardes?

Si toda la comunidad judía de esa época realizaba el Korban Pesaj en el crepúsculo del día 14 (final del día) para comerlo esa misma noche (15 de Nissán) entonces: ¿Quién en el Templo sacrificó el Korbán un día antes? (Ningún Kohen habría sacrificado ese cordero como Korban Pesaj y si lo hacía otra persona dicho Korban era inválido). El Korban Pesaj sólo se podía sacrificar en el Templo, y está suficientemente documentado por fuentes judías y no judías que sólo el 14 de Nissán en el crepúsculo en vispera del 15 de Nissán se sacrificaban en el templo los Korbanot shel Pesaj. ¿Dónde dice la Torá que sólo el Templo era el lugar permitido?:


Devarim/Deuteronomio 16:2 Habrás de sacrificar el Pésah ante Adonai tu Dios., de los ovinos...y vacunos; en el lugar que habrá de elegir Adonai para hacer morar Su Nombre allí. Devarim/Deuteronomio 16:5 No podrás sacrificar el Pésah en ciudad alguna, que Adonai tu D’s. te concede a ti.Devarim/Deuteronomio 16:6 Ya que solamente en el lugar -que habrá de elegir Adonai tu D’s. para hacer morar Su Nombre- allí, habrás de sacrificar el Pésah por la tarde; cuando se pone el sol, tiempo de tu salir de Egipto.

El lugar donde Dios eligió hacer morar Su Nombre fue el Templo, luego si Jesús hizo sacrificar el Korban Pesaj en otro lugar distinto, claramente transgredió la Toráh. Por otro lado, ningún Kohen del Templo sacrificaría el Korban Pesaj en otro lugar distinto y en un día distinto al 14 de Nissán en el crepúsculo vespertino, víspera del 15 de Nissán.

Por otro lado, este es un aspecto muy sencillo donde vemos que Jesús murió en un lugar distinto al Templo, por no decir que era un hombre y no un cordero, además de que los sacrificios humanos son una abominación para Dios.


si hubiese sido dia 15 no habrian reposado preparando una comida .-

Vuelvo a mi afirmación inicial: Tu argumento tiene muchos problemas de interpretación, traducción y desconocimiento de la Toráh.

Resulta que la misma Toráh especifica que si bien el día 15 de Nissán es Iom Tov (Día festivo como Shabbat) y que no se trabaja en él tal como pasa en el Shabbat (Día séptimo de la semana normal) si se puede cocinar o preparar alimentos para dicha festividad. En otras palabras, la Torá permite preparar alimentos en el día 15 y 21 de Nissán. Esta es una gran diferencia entre el Shabbat. ¿Dónde aparece tal distinción?


TraducciónShemot/Exodo 12:16

12:16 Y en el día primero habrá para vosotros santa convocación, y en el día séptimo habrá para vosotros santa convocación; ninguna clase de obra se ha de hacer en ellos, excepto lo que cada persona deberá comer, esto sólo será hecho.
  • וּבַיּ֤וֹם הָרִאשׁוֹן֙ מִקְרָא־קֹ֔דֶשׁ וּבַיּוֹם֙ הַשְּׁבִיעִ֔י מִקְרָא־קֹ֖דֶשׁ יִהְיֶ֣ה לָכֶ֑ם כָּל־מְלָאכָה֙ לֹא־יֵעָשֶׂ֣ה בָהֶ֔ם אַ֚ךְ אֲשֶׁ֣ר יֵאָכֵ֣ל לְכָל־נֶ֔פֶשׁ ה֥וּא לְבַדּ֖וֹ יֵעָשֶׂ֥ה לָכֶֽם׃

Por otro lado, realmente usted parece no tener una comprensión real de lo que significa "Shabbat" y de lo que es una "Melajá" es decir, lo que realmente no se puede hacer en los días de festividad, incluyendo el Shabbat.

Esa noche no era 15 sino 14

Lo que hay que hacer es una análisis puntual y después general del texto para que comprenda que su razonamiento es erróneo:

Intentamos responder cuándo se come el Korban Pesaj, entonces para no incurrir en dar una respuesta directa (que ya se la he dado) le invito a analizar otra serie de elementos relacionados con el mismo.

1. ¿Cómo se come el Korban Pesaj?:


Shemot/Exodo 12:8 Y comerán la carne en aquella misma noche, asada al fuego, con panes ázimos y con hierbas amargas la comerán.
  • וְאָכְל֥וּ אֶת־הַבָּשָׂ֖ר בַּלַּ֣יְלָה הַזֶּ֑ה צְלִי־אֵ֣שׁ וּמַצּ֔וֹת עַל־מְרֹרִ֖ים יֹאכְלֻֽהוּ׃

Es decir, claramente el Korban Pesaj se come con pan ázimo y hierbas amargas. Entonces lo que uno se pregunta es:

2. ¿Qué dice la Torá sobre los panes ázimos?


La ToráhMis comentarios

Shemot/Exodo 12:6. Habrá de estar para vosotros en custodia, hasta el día catorce de este mes y lo sacrificarán toda la comunidad: la Congregación de Israel, hacia el crepúsculo vespertino.

Shemot/Exodo 12:8 Y comerán la carne en aquella misma noche, asada al fuego, con panes ázimos y con hierbas amargas la comerán.

Shemot/Exodo 12:15 Siete días comeréis panes ázimos, pero desde el día primero apartaréis de vuestras casas la levadura; pues cualquiera que comiere pan fermentado desde el día primero hasta el día séptimo, esa alma será segregada de Israel.

Shemot/Exodo 12:18 En el mes primero, desde el decimocuarto día del mes por la tarde, hasta el día vigésimo primero del mes por la tarde, comeréis panes ázimos.

Vaikrá/Levítico 23:5. En el mes primero, en el día catorce del mes hacia el crepúsculo vespertino, Pesah es para Adonai.

Vaikrá/Levítico 23:6. Pero en el día quince de este mes, festividad de los ázimos es para Adonai: siete días panes ázimos habréis de comer.

Vaikrá/Levítico 23:7. En el día primero, convocación sagrada habrá para vosotros; ninguna obra de trabajo habréis de hacer.

Vaikrá/Levítico 23:8. Y ofreceréis sacrificio ante Adonai, siete días. En el día séptimo habrá convocación sagrada. Ninguna obra de trabajo habréis de hacer.

Devarim/Deuteronomio 16:1 Cuida el mes de Abib y ofrecerás el sacrificio d Pésah ante Adonai tu D’s.; ya que en el mes de Abib, te ha sacado Adonai tu D’s. de Egipto, por la noche.


Devarim/Deuteronomio 16:2 Habrás de sacrificar el Pésah ante Adonai tu Dios., de los ovinos...y vacunos; en el lugar que habrá de elegir Adonai para hacer morar Su Nombre allí.

Devarim/Deuteronomio 16:3 No comas con él (el Korban Pesaj) leudo; siete días comerás a causa de él ázimos -pan de aflicción- ya que con premura saliste de la tierra de Egipto; para que hayas de recordar el día de tu salir de la tierra de Egipto, todos los días de tu vida.

Devarim/Deuteronomio 16:4 Y no se te deberá ver a ti levadura en todo tu territorio, durante siete días. Y que no pernocte de la carne -que hubieres sacrificado al atardecer del día primero- hasta la mañana.


Devarim/Deuteronomio 16:6 sino que en el lugar que escogiere el Eterno, tu Dios, para hacer habitar allí su nombre, has de sacrificar el cordero de Pesah en el crepúsculo vespertino; al ponerse el sol lo comerás, al mismo tiempo en que saliste de Egipto;

Claramente dice que durante siete (7) días se comen panes ázimos (no leudados)...sin embargo no queda claro desde qué fecha exactamente. Pero ya sabemos que el Korban Pesaj se come con estos panes ázimos (ver Shemot/Exodo 12:8). Es decir que el Korban Pesaj se come dentro de estos siete días, pero no necesariamente se sacrifica durante este mismo periodo.

Luego, si usamos tu argumento de que un día tiene dos tardes (cosa que en la Torá no hay ninguna evidencia directa e indirecta), entonces tendríamos la siguiente cuenta:


Día según plantea Yehoshua:
Tarde 1: momento en que dices se mata el Korbán Pesaj.
Noche: momento en que se come el Korban Pesaj con los panes ázimos. Mueren los primogénitos en Egipto.
Mañana:
Tarde 2

Luego los días nos quedarían de la siguiente manera según tu planteamiento:

14 Nissán

Se mata y come el Korbán con panes ázimos día 1. Pero Levítico 23:6 dice que se comen desdel 15 de Nissán.
15
Nissán

Festivo

Se comen panes ázimos día 2
16 Nissán

Se comen panes ázimos día 3.
17 Nissán

Se comen panes ázimos día 4.
18 Nissán

Se comen panes ázimos día 5.
19 Nissán

Se comen panes ázimos día 6.
20 Nissán

Se comen panes ázimos día 7.
21 Nissán

Festivo

Se comen panes ázimos día 8.

Entonces vemos que claramente se comería panes ázimos por 8 días y no por 7 como explícitamente menciona la Toráh. Podrías decirme que sólo se cuenta la primera tarde del 21 de Nissán, pero volveríamos a la primera pregunta que te plantea arriba: ¿Dónde dice en la Torá que un día tiene dos tardes? Además, la Toráh claramente dice que el último día (completo) es decir el 21 de Nissán es de festividad solemne, luego claramente tendría que abarcar esas supuestas dos tardes porque la Toráh no distingue sobre las dos tardes, en ese caso tendrías sólo un festividad de una noche, lo cual no tiene ninguna base en la Toráh.

Luego la salida de Egipto según tu argumento quedaría así:


14 de Nissán15 de Nissán
Tarde 1: sacrficio Korban Pesaj.Tarde 1:
Noche: comen el Korban Pesaj con hierbas y panes ázimos.

Mueren los primogénitos de Egipto y el Faraón habla con Moisés y Aharon que salgan por la mañana de Egipto.

Los egipcios apuran a los israelitas para salir esa misma madrugada por el terror...pero según la Torá eso pasa el 15 de Nissán, pero según tu argumento esto debería pasar esta noche.
Noche:

según la Torá el pueblo hebreo sale de Egipto (Bemidbar/Números 33: 3). En realidad sería en la madrugada rayando el alba. (Devarím/Deuteronomio 16:1).

Según tu argumento esto ya pasó la noche anterior. Otra prueba de tu error pues contradiciendo la Torá.
Mañana: Mañana:
Tarde 2:Tarde 2:


Ahora te muestro mi planteamiento:

Día según el judaísmo:
Noche:
Mañana:
Tarde: Preparativos de ir eliminando el jametz para los próximos 7 días.
Crepúsculo vespertino: momento en el que sacrifica el Korbán Pesaj.

La festividad de Pesaj quedaría así:

14 Nissán

Sacrificio del Korbán Pesaj en el crepúsculo vespetino.
15 Nissán

Festivo: se come el Korbán Pesaj con los panes ázimos y hierbas amargas, día 1.
16 Nissán

Se comen panes ázimos, día 2.
17 Nissán

Se comen panes ázimos, día 3.
18 Nissán

Se comen panes ázimos, día 4.
19 Nissán

Se comen panes ázimos, día 5.
20 Nissán

Se comen panes ázimos, día 6.
21 Nissán

Festivo: Se comen panes ázimos, día 7.

Salida de Egipto según el judaísmo:

14 de Nissán15 de Nissán
Noche: Noche: Seder de Pesaj con hierbas amargas y panes ázimos (día 1).

Mueren los primogénitos en Egipto.

Faraón llama a Moshé y Aharon y les ordena salir con el pueblo hebreo de Egipto.

Los egipcios sacan al pueblo hebreo con premura por el terror.

Rayando el alba el pueblo sale lo más pronto posible sin tiempo de poner a leudar panes (tal como la festvidad lo exige). Bemidbar/Números 33:3


Mañana:Mañana: Ya el pueblo es libre.
Tarde:Tarde:
Crepúsculo vespertino: Korban PesajCrepúsculo vespertino:


En definitiva:

1. La Torá es clara que los panes ázimos se comen desde el día 15 de Nissán (Levítico 23:6).
2. La Torá no habla de que un día tenga dos tardes. No hay un sólo argumento a favor de esto.
3. La Torá explica que se comen los panes ázimos durante 7 días completos: desde el 15 de Nissán hasta el 21 de Nissán.
4. No se puede incluir el 14 porque serían 8 días, lo que claramente contradice a la Torá.
5. La Torá explica que el Korbán Pesaj se debe comer junto a las hierbas amargas y el pan ázimo (es decir durante los siete días en que se comen los panes ázimos, es decir desde el 15 de Nissán).
6. La Torá explicitamente afirma que el Korbán Pesaj se sacrifica el 14 de Nissán en el crepúsculo vespertino del 14 (Devarím/Deuteronomio 16:6).
7. La Torá explicitamente dice que el Korbán se come inmediatamente se sacrifica el animal, es decir esa noche después del crepúsculo vespertino del 14 de Nissán (Devarím/Deuteronomio 16:6).
8. Se concluye que el Korbán Pesaj se come el día 15 de Nissán en la noche, justo después de ser sacrificado el crepúsculo vespertino del 14 de Nissán. (Devarím/Deuteronomio 16:6).
9. Se sabe que el pueblo hebreo sale la misma noche (madrugada) en que mueren los primogénitos de Egipto y comen el Korbán Pesaj con los panes ázimos, esto es el 15 de Nissán (Números 33:3). La misma noche en que salen de Egipto (Devarím/Deuteronomio 16:1).
10. Todo tu argumento es errado, parte de una premisa equivocada que no tiene ni una sola base en la Torá o el Tanaj, ni en el idioma hebreo, ni en la historia o cultura hebrea, israelita, semita o judía.


Era 14 no 13,,, y asi lo relata el evangelio ... esa noche despues de cenar el 14 fue entregado o traicionado por judas .. y al otro dia la mañana del 14 fue juzgado y sentencia a morir lo cual ocurrio a las 3 de la tarde del dia 14 siendo sepultado casi al ponerse el sol del dia 15 el cual era sabado

1. Si Jesús y/o sus discipulos sacrificaron algo antes de la noche del 14 de Nissán, entonces mataron un animal el 13 de Nissán, pues un día no tiene dos tardes. Entonces claramente fueron contra la Toráh.
2. Si Jesús y/o sus discípulos hicieron lo anterior, entonces muy probablemente no pudieron sacrificar el animal en el Templo, pues ningún Kohen de la época se hubiese prestado para hacerlo pues sería una transgresión grave (so pena de muerte) y ninguno lo habría permitido pues todas las fuentes judías y no judías son explícitas en que el día en que se hacían los korbanot de Pesaj era el 14 de Nissán justo antes de empezar la noche del 15 de Nissán.
3. Si Jesús y/o sus discípulos no hicieron el sacrificio en el Templo, entonces ese sacrificio fue inválido porque claramente la Torá indica que sólo en el Templo se podía haber hecho y por un Kohen. Luego transgredieron la Torá.
4. Si Jesús no hizo nada de lo anterior, sino que comió Pesaj en el tiempo correcto de acuerdo a la Torá, entonces su juicio con el Sanhedrim no pudo ser real pues sería 15 de Nissán y era prohibido que el mismo se reuniera en ese día o cualquier día festivo. Luego esa parte del relato no encaja con la Torá ni la Halajá. Puedes consultar fuentes.
5. Si Jesús padeció todos los vejámenes por los soldados romanos tal como relatan los evangelios, entonces su cuerpo fue lacerado haciendo inválido su "sacrificio" pues claramente la Torá establece que el Korbán Pesaj debía llegar al momento de la faenación en perfectas condiciones físicas.
6. Si Jesús era un hombre, luego no era un cordero, luego no calificaba como animal requerido para el sacrificio de Pesaj.
7. Los sacrificios humanos son abominación para Dios, lo cual queda establecido en la Torá y todo el Tanaj, búscalo.
8. El sacrificio de Pesaj se debía realizar en el Templo y por un Kohen. Jesús murió fuera de Jerusalem en un lugar llamado Golgota (que no han podido saber donde queda por cierto) y fue asesinado por soldados romanos. Luego, no cumplió con estas dos condiciones necesarias.
9. Comer carne humana es abominación delante de Dios, judío o no judío. Luego, si consideramos la transmutación como algo real, entonces comer un pan como símbolo de la carne de un hombre es abominación delante de Dios. Al menos desde la Torá y el Tanaj.
10. No porque creas algo, significa que eso es verdad o es real. Lo más probable, asumiendo que el relato de los evangelios sea real es que todo ese proceso que hubo pasó en muchos días y no de un día para otro. Incluso, que son traslapes entre relatos.

Bendiciones para ti.

Nota: mi intención no es atacarte de forma personal, pero como bien dijiste tu argumento sólo se basa en una mala traducción del texto o en una interpretación personal que intenta encajar los evangelios con la Torá, pero lastimosamente la realidad no es lo que deseemos, es la que es.
 
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Tu argumento tiene muchos problemas de interpretación, traducción y desconocimiento de la Toráh.

¿Dónde dice en la Toráh o el Tanaj que un día tiene dos tardes?

Si toda la comunidad judía de esa época realizaba el Korban Pesaj en el crepúsculo del día 14 (final del día) para comerlo esa misma noche (15 de Nissán) entonces: ¿Quién en el Templo sacrificó el Korbán un día antes? (Ningún Kohen habría sacrificado ese cordero como Korban Pesaj y si lo hacía otra persona dicho Korban era inválido). El Korban Pesaj sólo se podía sacrificar en el Templo, y está suficientemente documentado por fuentes judías y no judías que sólo el 14 de Nissán en el crepúsculo en vispera del 15 de Nissán se sacrificaban en el templo los Korbanot shel Pesaj. ¿Dónde dice la Torá que sólo el Templo era el lugar permitido?:


Devarim/Deuteronomio 16:2 Habrás de sacrificar el Pésah ante Adonai tu Dios., de los ovinos...y vacunos; en el lugar que habrá de elegir Adonai para hacer morar Su Nombre allí. Devarim/Deuteronomio 16:5 No podrás sacrificar el Pésah en ciudad alguna, que Adonai tu D’s. te concede a ti.Devarim/Deuteronomio 16:6 Ya que solamente en el lugar -que habrá de elegir Adonai tu D’s. para hacer morar Su Nombre- allí, habrás de sacrificar el Pésah por la tarde; cuando se pone el sol, tiempo de tu salir de Egipto.

El lugar donde Dios eligió hacer morar Su Nombre fue el Templo, luego si Jesús hizo sacrificar el Korban Pesaj en otro lugar distinto, claramente transgredió la Toráh. Por otro lado, ningún Kohen del Templo sacrificaría el Korban Pesaj en otro lugar distinto y en un día distinto al 14 de Nissán en el crepúsculo vespertino, víspera del 15 de Nissán.

Por otro lado, este es un aspecto muy sencillo donde vemos que Jesús murió en un lugar distinto al Templo, por no decir que era un hombre y no un cordero, además de que los sacrificios humanos son una abominación para Dios.



Vuelvo a mi afirmación inicial: Tu argumento tiene muchos problemas de interpretación, traducción y desconocimiento de la Toráh.

Resulta que la misma Toráh especifica que si bien el día 15 de Nissán es Iom Tov (Día festivo como Shabbat) y que no se trabaja en él tal como pasa en el Shabbat (Día séptimo de la semana normal) si se puede cocinar o preparar alimentos para dicha festividad. En otras palabras, la Torá permite preparar alimentos en el día 15 y 21 de Nissán. Esta es una gran diferencia entre el Shabbat. ¿Dónde aparece tal distinción?


TraducciónShemot/Exodo 12:16

12:16 Y en el día primero habrá para vosotros santa convocación, y en el día séptimo habrá para vosotros santa convocación; ninguna clase de obra se ha de hacer en ellos, excepto lo que cada persona deberá comer, esto sólo será hecho.
  • וּבַיּ֤וֹם הָרִאשׁוֹן֙ מִקְרָא־קֹ֔דֶשׁ וּבַיּוֹם֙ הַשְּׁבִיעִ֔י מִקְרָא־קֹ֖דֶשׁ יִהְיֶ֣ה לָכֶ֑ם כָּל־מְלָאכָה֙ לֹא־יֵעָשֶׂ֣ה בָהֶ֔ם אַ֚ךְ אֲשֶׁ֣ר יֵאָכֵ֣ל לְכָל־נֶ֔פֶשׁ ה֥וּא לְבַדּ֖וֹ יֵעָשֶׂ֥ה לָכֶֽם׃

Por otro lado, realmente usted parece no tener una comprensión real de lo que significa "Shabbat" y de lo que es una "Melajá" es decir, lo que realmente no se puede hacer en los días de festividad, incluyendo el Shabbat.



Lo que hay que hacer es una análisis puntual y después general del texto para que comprenda que su razonamiento es erróneo:

Intentamos responder cuándo se come el Korban Pesaj, entonces para no incurrir en dar una respuesta directa (que ya se la he dado) le invito a analizar otra serie de elementos relacionados con el mismo.

1. ¿Cómo se come el Korban Pesaj?:


Shemot/Exodo 12:8 Y comerán la carne en aquella misma noche, asada al fuego, con panes ázimos y con hierbas amargas la comerán.
  • וְאָכְל֥וּ אֶת־הַבָּשָׂ֖ר בַּלַּ֣יְלָה הַזֶּ֑ה צְלִי־אֵ֣שׁ וּמַצּ֔וֹת עַל־מְרֹרִ֖ים יֹאכְלֻֽהוּ׃

Es decir, claramente el Korban Pesaj se come con pan ázimo y hierbas amargas. Entonces lo que uno se pregunta es:

2. ¿Qué dice la Torá sobre los panes ázimos?


La ToráhMis comentarios

Shemot/Exodo 12:6. Habrá de estar para vosotros en custodia, hasta el día catorce de este mes y lo sacrificarán toda la comunidad: la Congregación de Israel, hacia el crepúsculo vespertino.

Shemot/Exodo 12:8 Y comerán la carne en aquella misma noche, asada al fuego, con panes ázimos y con hierbas amargas la comerán.

Shemot/Exodo 12:15 Siete días comeréis panes ázimos, pero desde el día primero apartaréis de vuestras casas la levadura; pues cualquiera que comiere pan fermentado desde el día primero hasta el día séptimo, esa alma será segregada de Israel.

Shemot/Exodo 12:18 En el mes primero, desde el decimocuarto día del mes por la tarde, hasta el día vigésimo primero del mes por la tarde, comeréis panes ázimos.

Vaikrá/Levítico 23:5. En el mes primero, en el día catorce del mes hacia el crepúsculo vespertino, Pesah es para Adonai.

Vaikrá/Levítico 23:6. Pero en el día quince de este mes, festividad de los ázimos es para Adonai: siete días panes ázimos habréis de comer.

Vaikrá/Levítico 23:7. En el día primero, convocación sagrada habrá para vosotros; ninguna obra de trabajo habréis de hacer.

Vaikrá/Levítico 23:8. Y ofreceréis sacrificio ante Adonai, siete días. En el día séptimo habrá convocación sagrada. Ninguna obra de trabajo habréis de hacer.

Devarim/Deuteronomio 16:1 Cuida el mes de Abib y ofrecerás el sacrificio d Pésah ante Adonai tu D’s.; ya que en el mes de Abib, te ha sacado Adonai tu D’s. de Egipto, por la noche.


Devarim/Deuteronomio 16:2 Habrás de sacrificar el Pésah ante Adonai tu Dios., de los ovinos...y vacunos; en el lugar que habrá de elegir Adonai para hacer morar Su Nombre allí.

Devarim/Deuteronomio 16:3 No comas con él (el Korban Pesaj) leudo; siete días comerás a causa de él ázimos -pan de aflicción- ya que con premura saliste de la tierra de Egipto; para que hayas de recordar el día de tu salir de la tierra de Egipto, todos los días de tu vida.

Devarim/Deuteronomio 16:4 Y no se te deberá ver a ti levadura en todo tu territorio, durante siete días. Y que no pernocte de la carne -que hubieres sacrificado al atardecer del día primero- hasta la mañana.


Devarim/Deuteronomio 16:6 sino que en el lugar que escogiere el Eterno, tu Dios, para hacer habitar allí su nombre, has de sacrificar el cordero de Pesah en el crepúsculo vespertino; al ponerse el sol lo comerás, al mismo tiempo en que saliste de Egipto;
Claramente dice que durante siete (7) días se comen panes ázimos (no leudados)...sin embargo no queda claro desde qué fecha exactamente. Pero ya sabemos que el Korban Pesaj se come con estos panes ázimos (ver Shemot/Exodo 12:8). Es decir que el Korban Pesaj se come dentro de estos siete días, pero no necesariamente se sacrifica durante este mismo periodo.

Luego, si usamos tu argumento de que un día tiene dos tardes (cosa que en la Torá no hay ninguna evidencia directa e indirecta), entonces tendríamos la siguiente cuenta:


Día según plantea Yehoshua:
Tarde 1: momento en que dices se mata el Korbán Pesaj.
Noche: momento en que se come el Korban Pesaj con los panes ázimos. Mueren los primogénitos en Egipto.
Mañana:
Tarde 2

Luego los días nos quedarían de la siguiente manera según tu planteamiento:

14 Nissán

Se mata y come el Korbán con panes ázimos día 1. Pero Levítico 23:6 dice que se comen desdel 15 de Nissán.
15
Nissán


Festivo

Se comen panes ázimos día 2
16 Nissán

Se comen panes ázimos día 3.
17 Nissán

Se comen panes ázimos día 4.
18 Nissán

Se comen panes ázimos día 5.
19 Nissán

Se comen panes ázimos día 6.
20 Nissán

Se comen panes ázimos día 7.
21 Nissán

Festivo

Se comen panes ázimos día 8.

Entonces vemos que claramente se comería panes ázimos por 8 días y no por 7 como explícitamente menciona la Toráh. Podrías decirme que sólo se cuenta la primera tarde del 21 de Nissán, pero volveríamos a la primera pregunta que te plantea arriba: ¿Dónde dice en la Torá que un día tiene dos tardes? Además, la Toráh claramente dice que el último día (completo) es decir el 21 de Nissán es de festividad solemne, luego claramente tendría que abarcar esas supuestas dos tardes porque la Toráh no distingue sobre las dos tardes, en ese caso tendrías sólo un festividad de una noche, lo cual no tiene ninguna base en la Toráh.

Luego la salida de Egipto según tu argumento quedaría así:


14 de Nissán15 de Nissán
Tarde 1: sacrficio Korban Pesaj.Tarde 1:
Noche: comen el Korban Pesaj con hierbas y panes ázimos.

Mueren los primogénitos de Egipto y el Faraón habla con Moisés y Aharon que salgan por la mañana de Egipto.

Los egipcios apuran a los israelitas para salir esa misma madrugada por el terror...pero según la Torá eso pasa el 15 de Nissán, pero según tu argumento esto debería pasar esta noche.
Noche:

según la Torá el pueblo hebreo sale de Egipto (Bemidbar/Números 33: 3). En realidad sería en la madrugada rayando el alba. (Devarím/Deuteronomio 16:1).

Según tu argumento esto ya pasó la noche anterior. Otra prueba de tu error pues contradiciendo la Torá.
Mañana: Mañana:
Tarde 2:Tarde 2:


Ahora te muestro mi planteamiento:

Día según el judaísmo:
Noche:
Mañana:
Tarde: Preparativos de ir eliminando el jametz para los próximos 7 días.
Crepúsculo vespertino: momento en el que sacrifica el Korbán Pesaj.

La festividad de Pesaj quedaría así:

14 Nissán

Sacrificio del Korbán Pesaj en el crepúsculo vespetino.
15 Nissán

Festivo: se come el Korbán Pesaj con los panes ázimos y hierbas amargas, día 1.
16 Nissán

Se comen panes ázimos, día 2.
17 Nissán

Se comen panes ázimos, día 3.
18 Nissán

Se comen panes ázimos, día 4.
19 Nissán

Se comen panes ázimos, día 5.
20 Nissán

Se comen panes ázimos, día 6.
21 Nissán

Festivo: Se comen panes ázimos, día 7.

Salida de Egipto según el judaísmo:

14 de Nissán15 de Nissán
Noche: Noche: Seder de Pesaj con hierbas amargas y panes ázimos (día 1).

Mueren los primogénitos en Egipto.

Faraón llama a Moshé y Aharon y les ordena salir con el pueblo hebreo de Egipto.

Los egipcios sacan al pueblo hebreo con premura por el terror.

Rayando el alba el pueblo sale lo más pronto posible sin tiempo de poner a leudar panes (tal como la festvidad lo exige). Bemidbar/Números 33:3

Mañana:Mañana: Ya el pueblo es libre.
Tarde:Tarde:
Crepúsculo vespertino: Korban PesajCrepúsculo vespertino:


En definitiva:

1. La Torá es clara que los panes ázimos se comen desde el día 15 de Nissán (Levítico 23:6).
2. La Torá no habla de que un día tenga dos tardes. No hay un sólo argumento a favor de esto.
3. La Torá explica que se comen los panes ázimos durante 7 días completos: desde el 15 de Nissán hasta el 21 de Nissán.
4. No se puede incluir el 14 porque serían 8 días, lo que claramente contradice a la Torá.
5. La Torá explica que el Korbán Pesaj se debe comer junto a las hierbas amargas y el pan ázimo (es decir durante los siete días en que se comen los panes ázimos, es decir desde el 15 de Nissán).
6. La Torá explicitamente afirma que el Korbán Pesaj se sacrifica el 14 de Nissán en el crepúsculo vespertino del 14 (Devarím/Deuteronomio 16:6).
7. La Torá explicitamente dice que el Korbán se come inmediatamente se sacrifica el animal, es decir esa noche después del crepúsculo vespertino del 14 de Nissán (Devarím/Deuteronomio 16:6).
8. Se concluye que el Korbán Pesaj se come el día 15 de Nissán en la noche, justo después de ser sacrificado el crepúsculo vespertino del 14 de Nissán. (Devarím/Deuteronomio 16:6).
9. Se sabe que el pueblo hebreo sale la misma noche (madrugada) en que mueren los primogénitos de Egipto y comen el Korbán Pesaj con los panes ázimos, esto es el 15 de Nissán (Números 33:3). La misma noche en que salen de Egipto (Devarím/Deuteronomio 16:1).
10. Todo tu argumento es errado, parte de una premisa equivocada que no tiene ni una sola base en la Torá o el Tanaj, ni en el idioma hebreo, ni en la historia o cultura hebrea, israelita, semita o judía.




1. Si Jesús y/o sus discipulos sacrificaron algo antes de la noche del 14 de Nissán, entonces mataron un animal el 13 de Nissán, pues un día no tiene dos tardes. Entonces claramente fueron contra la Toráh.
2. Si Jesús y/o sus discípulos hicieron lo anterior, entonces muy probablemente no pudieron sacrificar el animal en el Templo, pues ningún Kohen de la época se hubiese prestado para hacerlo pues sería una transgresión grave (so pena de muerte) y ninguno lo habría permitido pues todas las fuentes judías y no judías son explícitas en que el día en que se hacían los korbanot de Pesaj era el 14 de Nissán justo antes de empezar la noche del 15 de Nissán.
3. Si Jesús y/o sus discípulos no hicieron el sacrificio en el Templo, entonces ese sacrificio fue inválido porque claramente la Torá indica que sólo en el Templo se podía haber hecho y por un Kohen. Luego transgredieron la Torá.
4. Si Jesús no hizo nada de lo anterior, sino que comió Pesaj en el tiempo correcto de acuerdo a la Torá, entonces su juicio con el Sanhedrim no pudo ser real pues sería 15 de Nissán y era prohibido que el mismo se reuniera en ese día o cualquier día festivo. Luego esa parte del relato no encaja con la Torá ni la Halajá. Puedes consultar fuentes.
5. Si Jesús padeció todos los vejámenes por los soldados romanos tal como relatan los evangelios, entonces su cuerpo fue lacerado haciendo inválido su "sacrificio" pues claramente la Torá establece que el Korbán Pesaj debía llegar al momento de la faenación en perfectas condiciones físicas.
6. Si Jesús era un hombre, luego no era un cordero, luego no calificaba como animal requerido para el sacrificio de Pesaj.
7. Los sacrificios humanos son abominación para Dios, lo cual queda establecido en la Torá y todo el Tanaj, búscalo.
8. El sacrificio de Pesaj se debía realizar en el Templo y por un Kohen. Jesús murió fuera de Jerusalem en un lugar llamado Golgota (que no han podido saber donde queda por cierto) y fue asesinado por soldados romanos. Luego, no cumplió con estas dos condiciones necesarias.
9. Comer carne humana es abominación delante de Dios, judío o no judío. Luego, si consideramos la transmutación como algo real, entonces comer un pan como símbolo de la carne de un hombre es abominación delante de Dios. Al menos desde la Torá y el Tanaj.
10. No porque creas algo, significa que eso es verdad o es real. Lo más probable, asumiendo que el relato de los evangelios sea real es que todo ese proceso que hubo pasó en muchos días y no de un día para otro. Incluso, que son traslapes entre relatos.

Bendiciones para ti.

Nota: mi intención no es atacarte de forma personal, pero como bien dijiste tu argumento sólo se basa en una mala traducción del texto o en una interpretación personal que intenta encajar los evangelios con la Torá, pero lastimosamente la realidad no es lo que deseemos, es la que es.
Excelente explicación DKT.
De todas maneras te aclaro que Jesús no sacrificó ningún animal, ni el día 13 ni ningún otro día.
Israel sacrificó el Korban Pesaj en simultáneo con la sepultura de Cristo y esa misma noche, ya comenzado el 15 se Nisan lo comieron con panes sin levadura.
Dios te prospere en todo.
 
luego si Jesús hizo sacrificar el Korban Pesaj en otro lugar distinto, claramente transgredió la Toráh. Por otro lado, ningún Kohen del Templo sacrificaría el Korban Pesaj en otro lugar distinto y en un día distinto al 14 de Nissán en el crepúsculo vespertino, víspera del 15 de Nissán.

OK ,,si no crees en Jesús ni en la lectura del evangelio tampoco creerás lo que yo te diga

Lo dejo y te dejo hasta aca .
.no he leído tu estudio pero luego con tiempo lo leeré por ahora no tengo tiempo

Saludos
 
OK ,,si no crees en Jesús ni en la lectura del evangelio tampoco creerás lo que yo te diga

Lo dejo y te dejo hasta aca .
.no he leído tu estudio pero luego con tiempo lo leeré por ahora no tengo tiempo

Saludos
Menuda suerte tienen los que dependen de ti.
 
OK ,,si no crees en Jesús ni en la lectura del evangelio tampoco creerás lo que yo te diga

Lo dejo y te dejo hasta aca .
.no he leído tu estudio pero luego con tiempo lo leeré por ahora no tengo tiempo

Saludos

Lo siento pero nuevamente partes de una premisa equivocada: no se trata de que crea o no lo que vos digas, se trata de que tus argumentos no son sólidos, no tienes ninguna prueba histórica, halájica, cultural, científica, bíblica o lingüística que pueda sustentar tu hipótesis. De hecho, ya admitiste que mi razonamiento era válido y tú sólo apelaste a una mala traducción del un sólo texto o en su defecto a una mala interpretación del mismo, pero que no tienes en cuenta que contradices cualquier cantidad de otros pasajes y tu otro argumento fue "si los ves desde un punto de vista espiritual" lo cual es absurdo pues no puedes siquiera medir que tan espiritual soy en relación a vos.

Me tomo la molestia de revisar e indagar sobre las ideas que muchas personas exponen aquí, en tu caso, no hay ningún sustento y esa es la verdad te guste o no, la realidad es como es y en este caso particular estas completamente equivocado. No puedes pretender encajar tus creencias con la realidad, tienes que aceptar o que los evangelios tienen ciertas discrepancias cronológicas (lo más plausible) o el autor no conocía bien los hechos puntuales, tal vez no conocía bien las costumbres y sistema legal judío, quizás hay solapes entre evangelios y los tiempos son algo más largos, las posibilidades son amplias.

Lástima que no tengas tiempo para leer mi mensaje, sería bueno que lo hicieras para que aprendas a hacer un verdadero contraste de ideas y puedas saber en qué aciertas y en qué te equivocas.

Bendiciones.
 
Mi punto es este: ¿en qué se basa la historia (ciencia)? En "historiadores" del pasado. En fuentes como la prisma de Zenaquerib. Así que la cuestión es o creer primero al Tanaj o a una fuente goyim.

Bendiciones.

El suceso tiene dos versiones:

1. La prisma de Senaquerib.
2. El Tanaj.

De esta forma, un detalle más o un detalle menos no es relevante realmente. Aquí no se trata de creer o no, se trata de la realidad y como ninguna de las dos versiones es concluyente sobre la otra no se puede dar certeza de un detalle u otro. Honestamente no quita ni agrega nada. Ya que HaShem en su Toráh no manda a que los judíos creamos, sino que busquemos la verdad, la realidad misma, en este caso y mientras no encuentre evidencia que avale una fuente o la otra, no hay una conclusión posible.

La que creas o no es irrelevante en ese caso concreto.

Bendiciones.