El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

Es muy simple el cristianismo acepta que Jesús es el Cristo, y el judaísmo cree que ha sido un buen judío pero no el mesías. Y el Islam esta mas cerca del cristianismo, porque considera a Jesús un profeta. El punto es, que creen estas tres religiones, cree el judaísmo que Dios se encarna? Cree el Islam que Dios se encarna? Ya se sabe que el cristianismo cree que Dios se encarna, es Jesús! Y suponiendo que el judaísmo crea que Dios se encarna, algo que desconozco, no cree que Jesús es Dios, de hecho fue una de las criticas que le hizo a Jesús, "te haces igual a Dios". Sin embargo, en la posteridad, el judaísmo considera el valor de Jesús, al considerarlo un buen judío, y como el judaísmo ha convivido con el cristianismo 2000 anios, no podemos negar la influencia del cristianismo en el judaísmo.

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En el judaísmo, el Mesías (Mashíaj) es visto como un líder humano y ungido por Dios, pero no como una encarnación divina. Se espera que el Mesías traiga redención al pueblo judío, restaure el Templo en Jerusalén y traiga paz al mundo. Sin embargo, esta figura es completamente distinta a la idea de encarnación que se encuentra en el cristianismo.
El Mesías judío es un descendiente del rey David, un ser humano con un papel específico en la historia, y no se considera divino ni una manifestación de Dios mismo. La expectativa del Mesías en el judaísmo es, por tanto, muy diferente de las concepciones cristianas sobre Jesús. Si tienes más preguntas sobre el tema, estaré encantado de ayudarte.
En el judaísmo, no existe la creencia de que el Mesías deba nacer de una virgen. La idea de un nacimiento virginal es más bien un concepto asociado con el cristianismo y la figura de Jesús. En la tradición judía, se espera que el Mesías sea un descendiente de David y un líder humano que cumpla con ciertas profecías, pero no se menciona específicamente que deba nacer de una virgen.
Las expectativas sobre el Mesías en el judaísmo se centran en su papel como restaurador y redentor, más que en aspectos sobrenaturales relacionados con su nacimiento.
En el judaísmo, las expectativas sobre el Mesías incluyen la posibilidad de que realice actos extraordinarios, pero esto no se centra tanto en milagros individuales como en el cumplimiento de ciertas profecías y la restauración del pueblo judío y la paz mundial. Se espera que el Mesías logre importantes transformaciones sociales y espirituales, como la reconstrucción del Templo en Jerusalén, el regreso de los exiliados a la Tierra de Israel y la instauración de un tiempo de paz y justicia.
Aunque hay referencias a milagros en la literatura judía, no son un requisito esencial para el Mesías, y la figura mesiánica se entiende más como un líder humano y político que como un ser sobrenatural.
Desde la perspectiva judía, Jesús no cumple con las características del Mesías por varias razones fundamentales:
  1. Descendencia Davídica: Se espera que el Mesías sea un descendiente directo del rey David. Aunque Jesús es mencionado en los evangelios como descendiente de David, los judíos no aceptan esta genealogía como suficiente o válida.
  2. Restauración del Templo: Una de las expectativas del Mesías es la reconstrucción del Templo en Jerusalén. Este evento aún no ha ocurrido, y, por lo tanto, Jesús no se considera el Mesías en este contexto.
  3. Paz Mundial: Se cree que el Mesías traerá una era de paz y justicia universal. Hasta ahora, el mundo no ha experimentado esta transformación completa, lo que refuerza la idea de que Jesús no cumplió con esta función.
  4. Regreso de los Exiliados: Se espera que el Mesías reúna a todos los judíos dispersos en el exilio y los regrese a la Tierra de Israel. Esto no ha ocurrido en la época de Jesús ni desde entonces.
  5. Cumplimiento de Profecías: El Mesías debe cumplir con todas las profecías del Tanaj (la Biblia hebrea). Desde la perspectiva judía, Jesús no cumplió con estas profecías de manera que se considerara definitivo.
Estas diferencias en la interpretación y expectativas son una de las razones por las que el judaísmo y el cristianismo tienen visiones tan distintas sobre la figura del Mesías.
Es cierto que en tiempos de Jesús, el Segundo Templo en Jerusalén aún existía y el pueblo judío vivía en su tierra, aunque bajo dominio romano. Sin embargo, la expectativa del Mesías en el judaísmo incluye algunos aspectos específicos que no se cumplieron en su época:
  1. Restauración del Templo: Se cree que el Mesías no solo debe reconstruir el Templo, sino también restaurar su servicio y su santidad, lo que incluye la presencia de Dios en el Templo de manera plena. El Segundo Templo, aunque estaba en pie durante la vida de Jesús, fue destruido en el año 70 d.C., lo que lleva a la interpretación de que el Mesías no había cumplido con esta profecía.
  2. Paz Universal y Justicia: Se espera que el Mesías traiga una era de paz y justicia no solo para el pueblo judío, sino para toda la humanidad. La presencia del conflicto y la opresión en ese tiempo, así como el posterior levantamiento y destrucción del Templo, no se alinea con las expectativas mesiánicas.
  3. Reunión de los Exiliados: La expectativa de que el Mesías reúna a todos los judíos dispersos en el exilio y los lleve de regreso a la Tierra de Israel es otra de las características que no se cumplió en la época de Jesús, y esta dispersión se intensificó después de la destrucción del Templo.
Así que, aunque el Segundo Templo estaba en pie durante la vida de Jesús, las expectativas mesiánicas del judaísmo abarcan un contexto más amplio que va más allá de la situación política y social de ese momento.
La Biblia hebrea y el Antiguo Testamento cristiano son textos relacionados, pero no son idénticos. Aquí hay algunas diferencias clave:
  1. Estructura y Organización: La Biblia hebrea, conocida como el Tanaj, se organiza en tres secciones:
    • Torá (los cinco libros de Moisés)
    • Nevi'im (los profetas)
    • Ketuvim (los escritos).
    • En contraste, el Antiguo Testamento cristiano incluye los mismos libros en su mayoría, pero su organización y el número de libros pueden variar según la denominación. Por ejemplo, algunas tradiciones cristianas incluyen libros deuterocanónicos que no están en la Biblia hebrea.
  2. Número de Libros: Dependiendo de la tradición cristiana, el Antiguo Testamento puede contener más libros que el Tanaj. Por ejemplo, la Iglesia Católica incluye libros como Tobías, Judit y Macabeos, que no están en la Biblia hebrea.
  3. Traducción y Lenguaje: La Biblia hebrea está escrita principalmente en hebreo, con algunas partes en arameo. El Antiguo Testamento cristiano ha sido traducido a muchos idiomas y a menudo incluye variaciones en el texto, dependiendo de la traducción.
  4. Interpretación: Los textos pueden tener diferentes interpretaciones entre judíos y cristianos. Por ejemplo, muchas profecías y pasajes que los cristianos interpretan como referentes a Jesús son vistos de manera diferente en el judaísmo.
A pesar de estas diferencias, ambos textos comparten muchas historias y enseñanzas.
El contenido de la Biblia hebrea y el Antiguo Testamento cristiano es en gran parte similar, ya que ambos contienen muchos de los mismos libros y narrativas. Sin embargo, hay diferencias en términos de:
  1. Libros Adicionales: Como mencioné antes, el Antiguo Testamento cristiano puede incluir libros que no se encuentran en la Biblia hebrea, como los deuterocanónicos (por ejemplo, Tobías, Judit, Sabiduría, y otros) que son aceptados por la Iglesia Católica pero no por el judaísmo.
  2. Orden y Organización: Aunque muchos de los libros son los mismos, el orden en que aparecen puede variar. Por ejemplo, en la Biblia hebrea, los libros de los profetas están agrupados de manera diferente que en el Antiguo Testamento cristiano.
  3. Variaciones Textuales: Existen algunas diferencias en los textos y en la forma en que se presentan ciertos pasajes, lo que puede afectar la interpretación. Algunas traducciones y versiones pueden tener ligeras variaciones en la redacción.
  4. Interpretación y Enfoque: Aunque el contenido narrativo puede ser el mismo, la interpretación de ciertos textos y su significado pueden diferir entre judíos y cristianos. Por ejemplo, ciertas profecías en el Antiguo Testamento son interpretadas por los cristianos como referencias a Jesús, mientras que en el judaísmo se ven de manera diferente.
En resumen, aunque hay muchas similitudes en el contenido de ambos textos, también existen diferencias significativas que reflejan las distintas tradiciones y creencias.
La moral judía y la cristiana comparten muchas similitudes, pero también hay diferencias significativas, reflejando sus respectivas tradiciones, interpretaciones y contextos. Aquí hay algunos puntos clave:

Similitudes​

  1. Ética Básica: Ambas tradiciones valoran principios éticos fundamentales, como la justicia, la compasión, el amor al prójimo y la importancia de la comunidad.
  2. Los Diez Mandamientos: Tanto en el judaísmo como en el cristianismo, los Diez Mandamientos son vistos como fundamentales para la ética y la moral. Sin embargo, la interpretación y la aplicación pueden variar.
  3. Valores Compartidos: Muchas enseñanzas sobre la caridad, la humildad y el perdón son comunes a ambas tradiciones.

Diferencias​

  1. Enfoque Teológico: La moral cristiana está influenciada por la figura de Jesucristo, su enseñanza sobre el amor y la gracia, y su papel en la redención. Esto puede llevar a un énfasis diferente en ciertos aspectos morales, como el perdón incondicional.
  2. Interpretación de la Ley: En el judaísmo, la Ley (Halajá) tiene un papel central, y hay un enfoque en la práctica y la observancia de las mitzvot (mandamientos). En el cristianismo, especialmente en las tradiciones más orientadas a la fe, puede haber un mayor énfasis en la fe y la gracia en lugar de la estricta observancia de la ley.
  3. Temas de Redención y Salvación: La noción de redención y salvación es un tema central en el cristianismo, lo que influye en su moralidad. En contraste, en el judaísmo, la relación con Dios se entiende más en términos de cumplimiento de la ley y la vida ética.
  4. Diferencias en Prácticas Morales: Hay áreas donde las enseñanzas morales pueden diferir, como las actitudes hacia la sexualidad, el matrimonio y la vida después de la muerte.

Conclusión​

En resumen, aunque hay una base común en los valores morales, las diferencias en teología, interpretación y contexto cultural pueden llevar a enfoques distintos en cuestiones morales.

Las concepciones de la salvación en el judaísmo y el cristianismo son bastante diferentes, reflejando las distintas teologías y creencias de cada tradición. Aquí hay algunos puntos clave:

Judaísmo​

  1. Ética y Conducta: En el judaísmo, la salvación no es vista como un evento único o un estado que se obtiene a través de la fe. Más bien, se centra en la acción ética y el cumplimiento de los mandamientos (mitzvot). La vida moral y la observancia de la ley son esenciales.
  2. Relación con Dios: La salvación se entiende como una relación continua con Dios, basada en el arrepentimiento (teshuvá), la oración y las buenas acciones. Se enfatiza el papel de la comunidad y la responsabilidad social.
  3. Redención Nacional: Además de la salvación individual, hay un enfoque en la redención colectiva del pueblo judío, especialmente en la expectativa de un Mesías que traerá paz y restauración.

Cristianismo​

  1. Fe en Cristo: En el cristianismo, la salvación se basa en la fe en Jesucristo como el Salvador. Se cree que su muerte y resurrección proporcionan la redención del pecado y la reconciliación con Dios.
  2. Gracia y Fe: La salvación se entiende a menudo en términos de gracia, es decir, como un regalo de Dios que no se puede ganar a través de las obras. La fe en Cristo es fundamental para recibir esta gracia.
  3. Vida Eterna: La salvación en el cristianismo está estrechamente relacionada con la promesa de la vida eterna y la relación personal con Dios. La salvación es vista como un estado que se alcanza a través de la aceptación de Jesucristo.

Conclusión​

En resumen, mientras que el judaísmo enfatiza la acción ética, el cumplimiento de la ley y una relación continua con Dios, el cristianismo se centra en la fe en Jesús y la gracia como la base de la salvación. Estas diferencias reflejan las distintas cosmovisiones y enfoques teológicos de cada tradición.

Las creencias sobre el más allá, incluyendo conceptos de cielo e infierno, difieren significativamente entre el judaísmo y el cristianismo.

Cristianismo​

  1. Cielo: La mayoría de las denominaciones cristianas enseñan que aquellos que creen en Jesucristo y aceptan su gracia tienen la promesa de la vida eterna en el cielo. Se considera un estado de unión con Dios.
  2. Infierno: El infierno se entiende comúnmente como un lugar de castigo eterno para aquellos que rechazan a Dios y viven en pecado. Sin embargo, las interpretaciones del infierno varían entre las diferentes tradiciones cristianas.
  3. Juicio Final: Muchos cristianos creen en un juicio final, donde las acciones y la fe de cada individuo serán evaluadas.

Judaísmo​

  1. Concepto de Cielo: El judaísmo tiene una visión menos uniforme sobre el cielo. La vida después de la muerte se menciona, pero no hay un concepto definido y universalmente aceptado del cielo como en el cristianismo. Algunos creen en un lugar de recompensa para las almas justas, a menudo referido como "Gan Eden" (el Jardín del Edén).
  2. Infierno: El judaísmo tradicional tiene una noción de un lugar de castigo, a veces llamado "Gehena", pero se considera más temporal que eterno. Las almas pueden pasar un tiempo allí para purificarse antes de ser admitidas en un estado más positivo.
  3. Enfoque en la Vida Actual: En general, el judaísmo se enfoca más en la vida presente y en cómo vivir de manera ética y justa en este mundo, en lugar de en recompensas o castigos en el más allá.

Conclusión​

En resumen, el cristianismo tiene una visión más clara y definida del cielo y el infierno, mientras que el judaísmo presenta conceptos más variados y menos concretos sobre la vida después de la muerte. Ambas tradiciones enfatizan la importancia de la vida ética y la relación con lo divino, pero sus visiones del más allá son diferentes.

A pesar de sus diferencias, el judaísmo y el cristianismo comparten varios puntos en común, especialmente en su enfoque sobre la moralidad y la relación con Dios. Aquí te presento algunos:

Puntos en Común​

  1. Monoteísmo: Ambas religiones creen en un único Dios, aunque su comprensión de la naturaleza de Dios varía.
  2. Ética y Moral: Tanto el judaísmo como el cristianismo promueven altos estándares éticos y morales, como la justicia, la compasión y el amor al prójimo. Los Diez Mandamientos son un ejemplo clave de este enfoque compartido.
  3. Importancia de la Comunidad: Ambas tradiciones enfatizan la importancia de la comunidad y las relaciones interpersonales, promoviendo el apoyo mutuo y la responsabilidad social.
  4. Oración y Ritual: Tanto judíos como cristianos practican la oración y tienen rituales que fortalecen su relación con Dios y con la comunidad.
  5. Valor de la Escritura: Ambas tradiciones valoran sus textos sagrados. Para los judíos, es el Tanaj; para los cristianos, incluye el Antiguo Testamento (que coincide en gran medida con el Tanaj) y el Nuevo Testamento.
  6. Redención y Perdón: Tanto el judaísmo como el cristianismo enseñan sobre la importancia del arrepentimiento, el perdón y la redención, aunque sus enfoques y entendimientos pueden diferir.
  7. Esperanza en la Redención: Ambas tradiciones mantienen una esperanza en la redención, ya sea a través de la llegada del Mesías en el judaísmo o mediante la segunda venida de Cristo en el cristianismo.
  8. Enseñanzas sobre el Amor: El amor a Dios y al prójimo son conceptos centrales en ambas religiones, aunque se expresan de diferentes maneras.

Conclusión​

Estos puntos en común reflejan raíces históricas compartidas y un enfoque similar hacia la ética y la espiritualidad. A pesar de las diferencias teológicas y doctrinales, muchas de las enseñanzas y valores fundamentales son similares.

El proselitismo y la conversión tienen enfoques muy diferentes en el judaísmo y el cristianismo. Aquí hay un resumen de sus actitudes y prácticas:

Judaísmo​

  1. Proselitismo: En general, el judaísmo no se dedica al proselitismo activo. No busca convertir a personas a su fe de manera agresiva o como parte de una misión. La conversión se ve como un proceso serio y personal.
  2. Conversión: Si alguien desea convertirse al judaísmo, debe seguir un proceso formal que incluye el estudio de la religión, la aceptación de las mitzvot (mandamientos) y, en muchos casos, la inmersión en un mikveh (baño ritual). Este proceso es riguroso y requiere un compromiso genuino.
  3. Aceptación de Convertidos: Los convertidos al judaísmo son bienvenidos y se les considera miembros plenos de la comunidad, pero la conversión no es algo que se tome a la ligera.

Cristianismo​

  1. Proselitismo: El proselitismo es una parte importante de muchas tradiciones cristianas. La Gran Comisión, donde Jesús instruye a sus discípulos a ir y hacer discípulos de todas las naciones, es un mandato que muchos cristianos consideran fundamental.
  2. Conversión: La conversión en el cristianismo a menudo implica una experiencia de fe personal y un acto de aceptación de Jesucristo como Salvador. Muchas denominaciones tienen prácticas específicas para la conversión, como el bautismo.
  3. Diversidad en Enfoques: La actitud hacia la conversión puede variar entre diferentes denominaciones cristianas. Algunas son más activas en el proselitismo, mientras que otras pueden ser más reservadas.

Conclusión​

En resumen, el judaísmo no busca la conversión de manera activa y tiene un proceso formal y serio para quienes desean unirse. En contraste, el cristianismo a menudo incluye un enfoque proselitista y prácticas específicas para la conversión. Estas diferencias reflejan las distintas visiones teológicas y comunitarias de cada tradición.

El proselitismo y la conversión en el islam tienen características específicas y un enfoque que se diferencia tanto del judaísmo como del cristianismo. Aquí te presento algunos puntos clave:

Proselitismo en el Islam​

  1. Enseñanza del Da'wah: En el islam, el proselitismo se conoce como da'wah, que significa "invitar" o "llamar". Los musulmanes son animados a compartir su fe y a invitar a otros a conocer el islam.
  2. Métodos de Da'wah: La da'wah puede llevarse a cabo de varias maneras, incluyendo la conversación personal, la distribución de literatura islámica, la educación y el uso de medios sociales. La invitación se basa en el respeto y la comprensión, más que en la coerción.
  3. Enfoque Inclusivo: Aunque se promueve el proselitismo, el islam también enseña que la fe es una elección personal y que nadie debe ser forzado a convertirse. El Corán menciona que "no hay coerción en la religión" (Corán 2:256).

Conversión al Islam​

  1. Shahada: La conversión al islam implica la proclamación de la shahada, la declaración de fe que afirma: "No hay más dios que Alá, y Muhammad es su mensajero". Este acto es fundamental y representa la aceptación de la fe islámica.
  2. Proceso: Aunque la conversión puede ser tan simple como pronunciar la shahada en presencia de testigos, muchas personas eligen estudiar el islam antes de convertirse, para comprender mejor las creencias y prácticas.
  3. Bienvenida a los Nuevos Musulmanes: Una vez que alguien se convierte, es común que la comunidad musulmana lo reciba con celebraciones y apoyo. Los nuevos musulmanes son considerados miembros plenos de la comunidad.
  4. Cuidado y Orientación: Las comunidades musulmanas suelen ofrecer orientación y recursos a los nuevos convertidos para ayudarlos a adaptarse a su nueva fe.

Conclusión​

En resumen, el islam tiene un enfoque proselitista a través del da'wah, que se basa en la invitación y la educación. La conversión al islam es un proceso que implica la proclamación de la shahada y es generalmente acogido con alegría por la comunidad.

En el islam, se espera la llegada de varios personajes importantes en el contexto de la fe, pero dos figuras clave son especialmente significativas:

1. El Mahdi

  • Definición: El Mahdi es una figura mesiánica que se cree que aparecerá antes del Día del Juicio para restaurar la justicia y guiar a la humanidad hacia el camino recto.
  • Características: Se describe como un líder justo que traerá paz y prosperidad, y se espera que unifique a los musulmanes.
  • Variaciones: Las creencias sobre el Mahdi pueden variar entre diferentes sectas islámicas. Por ejemplo, en el islam chiíta, el Mahdi es identificado con el décimo segundo imam, Muhammad al-Mahdi, que se cree que está oculto y regresará.

2. Jesús (Isa)

  • Papel en el Islam: En el islam, Jesús es considerado uno de los profetas más importantes y se le atribuyen milagros. Se cree que no fue crucificado, sino que fue elevado al cielo y regresará al final de los tiempos.
  • Expectativa: Se espera que Jesús regrese para ayudar al Mahdi en la lucha contra el mal y establecer la justicia en la Tierra antes del Día del Juicio.

Conclusión​

En resumen, el islam espera la llegada del Mahdi y el regreso de Jesús como parte del proceso de redención y restauración. Estas creencias reflejan la esperanza en un futuro de paz y justicia en la humanidad.

El islam y el cristianismo comparten algunas similitudes, dado que ambas son religiones monoteístas que se originaron en el contexto de la misma región, pero también tienen diferencias significativas. Aquí te presento un resumen de los puntos en común y las diferencias.

Puntos en Común​

  1. Monoteísmo: Ambas religiones creen en un solo Dios. En el cristianismo, se adora a Dios como un ser único, y en el islam, se adora a Alá.
  2. Profetas: Tanto el islam como el cristianismo reconocen la existencia de profetas. Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús son figuras importantes en ambas tradiciones. En el islam, Jesús (Isa) es considerado un profeta, pero no el hijo de Dios.
  3. Ética y Moral: Ambas enseñanzas promueven principios éticos y morales como la justicia, la compasión, el amor al prójimo y la importancia de la comunidad.
  4. Textos Sagrados: Tanto el islam como el cristianismo tienen textos sagrados: el Corán para los musulmanes y la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) para los cristianos.
  5. Vida Después de la Muerte: Ambas religiones enseñan sobre la vida después de la muerte, el juicio final y la recompensa o castigo según las acciones en vida.

Diferencias​

  1. Naturaleza de Dios: En el cristianismo, especialmente en la doctrina de la Trinidad, se cree que Dios existe en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En el islam, esta concepción es rechazada, y se enfatiza la unicidad absoluta de Alá.
  2. Jesucristo: En el cristianismo, Jesús es el Hijo de Dios y el salvador de la humanidad, cuya muerte y resurrección son centrales para la fe. En el islam, Jesús es un profeta, pero no es divino y no fue crucificado ni resucitó; se cree que fue llevado al cielo.
  3. Textos Sagrados: El Corán es considerado por los musulmanes como la revelación final y completa de Dios a la humanidad, mientras que los cristianos consideran la Biblia, que incluye el Antiguo y el Nuevo Testamento, como su texto sagrado.
  4. Salvación: En el cristianismo, la salvación se basa en la fe en Jesucristo y su gracia. En el islam, la salvación se logra a través de la fe en Alá, buenas obras y el cumplimiento de los cinco pilares del islam.
  5. Prácticas Religiosas: Las prácticas y rituales también difieren, como la oración, el ayuno y la caridad. Los musulmanes tienen prácticas como las cinco oraciones diarias y el ayuno durante el mes de Ramadán, mientras que los cristianos tienen diferentes rituales según las denominaciones.

Conclusión​

En resumen, el islam y el cristianismo comparten raíces y valores comunes, pero difieren significativamente en su teología, comprensión de la naturaleza de Dios, la figura de Jesús, y sus prácticas religiosas.

Evaluar el judaísmo, el cristianismo y el islam implica considerar sus similitudes y diferencias en varios aspectos clave, como creencias, prácticas, historia y teología. Aquí tienes un resumen que resalta los puntos más importantes de cada tradición y sus interrelaciones:

Creencias Fundamentales​

  1. Monoteísmo:
    • Judaísmo: Creencia en un único Dios (YHWH) que es trascendental y único.
    • Cristianismo: Monoteísta, pero con la doctrina de la Trinidad (Padre, Hijo, Espíritu Santo).
    • Islam: Fuerte énfasis en la unicidad de Dios (Alá) y rechazo de cualquier división en su naturaleza.
  2. Profetas:
    • Judaísmo: Reconoce profetas como Moisés, Isaías, y otros, pero no ve a Jesús como profeta.
    • Cristianismo: Jesús es el Hijo de Dios y el salvador; los profetas del Antiguo Testamento son reconocidos.
    • Islam: Jesús es un profeta, pero Muhammad es el último y más importante profeta.
  3. Escrituras Sagradas:
    • Judaísmo: Tanaj (Biblia hebrea), que incluye la Torá.
    • Cristianismo: Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento).
    • Islam: Corán, considerado la revelación final.

Prácticas Religiosas​

  1. Rituales:
    • Judaísmo: Prácticas como el Sabbath, las festividades, la oración y la observancia de las leyes kosher.
    • Cristianismo: Diversidad en rituales como el bautismo, la comunión y las festividades (Navidad, Pascua).
    • Islam: Cinco pilares del islam, que incluyen la declaración de fe, la oración, el ayuno (Ramadán), la caridad y la peregrinación (Hajj).
  2. Salvación:
    • Judaísmo: Se centra en la vida ética y el cumplimiento de la ley; la redención puede ser colectiva.
    • Cristianismo: Salvación a través de la fe en Jesucristo y la gracia divina.
    • Islam: Salvación a través de la fe en Alá, buenas obras y el cumplimiento de los cinco pilares.

Historia y Desarrollo​

  1. Orígenes:
    • Judaísmo: Considerado la religión más antigua de las tres, con raíces en la figura de Abraham y la revelación en el Monte Sinaí.
    • Cristianismo: Surge del judaísmo en el siglo I d.C. con las enseñanzas de Jesús.
    • Islam: Fundado en el siglo VII d.C. por Muhammad en la península arábiga, pero también reconoce figuras del judaísmo y el cristianismo.
  2. Expansión y Influencia:
    • Judaísmo: Ha sido históricamente una religión minoritaria; sus influencias son significativas en la ética y la moral de Occidente.
    • Cristianismo: Se convirtió en una de las religiones más extendidas del mundo, con diversas denominaciones y tradiciones.
    • Islam: Rápida expansión en el mundo, especialmente en el Medio Oriente, África y Asia; ha influido en la cultura, la política y la ciencia.

Conclusión​

El judaísmo, el cristianismo y el islam comparten un trasfondo histórico y monoteísta, pero difieren significativamente en sus creencias sobre la naturaleza de Dios, la figura de Jesús, las escrituras y las prácticas. Estas diferencias han llevado a diversas interpretaciones y prácticas en cada tradición, pero también han permitido un diálogo interreligioso y una búsqueda común de valores éticos y espirituales.

Las expectativas sobre el Mesías en el judaísmo, la segunda venida de Cristo en el cristianismo y el Mahdi en el islam presentan similitudes, pero también diferencias significativas. Aquí te presento un resumen de cada figura y sus características distintivas:

Mesías en el Judaísmo​

  1. Expectativa: En el judaísmo, el Mesías (Mashíaj) es una figura futura que se espera que venga a restaurar Israel, reunir a los judíos exiliados, reconstruir el Templo en Jerusalén y traer paz mundial.
  2. Características:
    • Humano: Se espera que el Mesías sea un líder humano, no divino.
    • Logros: Su llegada se medirá por sus acciones, como la reconstrucción del Templo y la paz entre las naciones.
    • Reinado: El Mesías será un rey que gobernará con justicia y restaurará la práctica de la Torá.
  3. No Divinidad: El Mesías no es considerado el hijo de Dios ni tiene una naturaleza divina.

Segunda Venida de Cristo en el Cristianismo​

  1. Expectativa: La segunda venida de Cristo es la creencia de que Jesucristo regresará al final de los tiempos para juzgar a los vivos y a los muertos, y establecer su reino eterno.
  2. Características:
    • Divinidad: Jesús es considerado el Hijo de Dios y parte de la Trinidad, por lo que su regreso tiene un carácter divino.
    • Juicio Final: Se cree que en su regreso, Jesús realizará el juicio final, separando a los justos de los impíos.
    • Reinado Eterno: Establecerá un reino de paz y justicia, donde los creyentes disfrutarán de la vida eterna.
  3. Cumplimiento de Profecías: Se entiende que su regreso cumplirá las profecías del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

Mahdi en el Islam​

  1. Expectativa: El Mahdi es una figura mesiánica que se espera que aparezca antes del Día del Juicio para restaurar la justicia y guiar a la comunidad musulmana.
  2. Características:
    • Humano: El Mahdi es un líder humano, no divino, que se espera que unifique a los musulmanes.
    • Justicia y Paz: Se le atribuye la tarea de establecer la justicia y la paz en la Tierra.
    • Cooperación con Jesús: Se cree que el Mahdi colaborará con Jesús (Isa) en la lucha contra el mal.
  3. Diferencias entre sectas: La figura del Mahdi es más prominente en el islam chiíta, donde se identifica con el décimo segundo imam, Muhammad al-Mahdi, que se cree que está oculto y regresará.

Conclusión​

En resumen, aunque las tres figuras —el Mesías judío, la segunda venida de Cristo y el Mahdi— comparten la idea de un líder que traerá paz y justicia, se diferencian en su naturaleza, la divinidad (en el caso de Cristo), y el contexto en el que se desarrollan sus respectivas expectativas. Cada una refleja las creencias y esperanzas específicas de sus tradiciones religiosas.
Jajaja...
Gracias por tu respuesta pero no me refería a eso.
El cristianismo es la continuación del judaísmo antiguo y hasta Jesús.
Luego el judaísmo que no se convirtió en mariposa, creó su propia religión.
 
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Jajaja...
Gracias por tu respuesta pero no me refería a eso.
El cristianismo es la continuación del judaísmo antiguo y hasta Jesús.
Luego el judaísmo que no se convirtió en mariposa, creó su propia religión.
Las religiones evolucionan. El judaísmo se ha influenciado de diferentes culturas en los distintos periodos de tiempo, eso esta comprobado.
 
Bueno hoy tienen al Talmud y también estudian la Cábala (influida por el platonismo aunque lo niegen)...

Perdieron el rumbo.