Tu único argumento "válido" es que es tu dogma y tienes que creerlo así, sino tendrías que repensar toda tu creencia.
Por eso digo: a vos no te importan las pruebas sólidas, argumentos sólidos, ni la historia, ni el texto mismo...sólo te importa tu dogma.
Honestamente no sé a que viene esta obviedad, pero bueno.
Honestamente te recomiendo no hablar de lo que ignoras: ni sabes hebreo, ni sabes lo que significa una palabra polisémica. En fin.
Yo honestamente ni siquiera entiendo qué dijiste aquí. Lo único que te puedo decir es que una señal es diferente a una "nevúa". Luego si te refieres a la señal (confundiendo la nevúa).
"Honestamente no sé que dijiste". Me parece evidente que no nos estamos entendiendo Daniel.
Cuando hable de traducción literal e interpretativa fue porque señalaste que estaba confundiendo conceptos. Ahora veo que dices que mi respuesta al respecto era una obviedad. Así que no me queda nada claro a que te referías cuando dijiste que confundía conceptos.
Tanto lo de una posible traducción de elohim/poderoso por ángel (que son palabras diferentes tanto en hebreo como en español) como colocar el nombre del hijo de Isaías al traducir el texto serían ejemplos de traducción interpretativa porque el texto literalmente no lo dice.
¿Entiendes ahora?
Amigo, toma un curso para citar textos ajenos (eso es más importante que debatir sin conocimiento).
Bueno,
.
Nuevamente Beto: tienes mala comprensión de textos, yo te recomiendo que primero aprendas a leer como es debido a citar decentemente y luego te pones a debatir.
Mira lo que dice el moreh Yehuda Ribco:
"En un nivel bajo, un tanto más elevado que el anterior, se halla la visión en sueños, como las de Daniel. Que son confusas, poco claras, sin certeza de cual es el mensaje de las visiones o audiciones. Tal como el mismo Daniel declara, por ejemplo: «Sucedió que estando yo, Daniel, meditando en la visión y procurando entenderla» (Daniel / Daniel 8:15); es decir, estaba indeciso, dudoso, cabildante, sin poder dar una correcta y precisa interpretación a las visiones pasajeras que lo habían inspirado."
Es decir: es exactamente lo que yo te dije en mi comentario, Daniel no fue un profeta, fue un soñador o clarividente. (Te cito mi respuesta anterior):
"En primer lugar: realmente no sé el motivo que tienes para citar un pasuk de Daniel 8:15 (ojalá lo dejaras claro). Si me vienes a decir que eso es una profecía (espero que no sea eso), tendré que decirte que no, pues claramente el texto dice que es una visión y ni siquiera hay un mensaje social, pues incluso tenía que guardarla y Daniel ni siquiera puede entenderla. Eso es un oráculo, una visión, pero no hay mensaje social. Luego te mostraré que el libro de Daniel tiene serias inconsistencias históricas, textuales, culturales y demás por las que no cumple la categoría de profético, de hecho, fue un libro fue reescrito a medida que pasaba el tiempo y modificado para intentar acoplarlo a su tiempo. Incluso el libro de Daniel por “un voto” entró en el canón hecho por los rabinos judíos (en el que se basa el protestantismo). Es un libro de oráculos" (DKT). Es evidente que ni siquiera entendiste mi respuesta, ni la del moréh Ribco.
Luego el moréh Ribco da una respuesta breve sobre los profetas:
"En un nivel bastante más alto se encuentran los verdaderos profetas. Personas que tienen seguridad de lo que han visto y que comprenden con precisión el contenido del mensaje revelado por el Eterno a ellos."
Y remata recalcando que esto es una respuesta breve:
"Existen diferentes grados más, pero a modo de respuestas vale lo que le he mencionado ahora. Si desea profundizar, creo que he escrito hace años una respuesta más extensa, o puede inquirir en la «Guía de Perplejos» de Maimónides."
Definitivamente sigues cometiendo el error de leer a medias y sin saber argumentar.
Mi punto es este: Si realmente el mensaje social y reflexivo es el principal distintivo de un profeta según el judaísmo, por qué este señor no lo señala (aunque se trate de un resumen).
Ahora, tú también puedes argumentar que al no mencionar el cumplimiento de una predicción, Y.Ribco no consideraba en su artículo la predicción de sucesos como el principal distintivo de un profeta.
No estoy descartando que ese sea un punto del judaísmo (el mensaje social y reflexivo), lo que pasa es que no puede ser el distintivo más importante de un profeta cuando diversos artículos no lo mencionan.
En resumen, según ese artículo (yo no practico el judaísmo, así que no pienses que yo dije) lo que invalida a Daniel (según el judaísmo, no según lo que digo) no es su falta de mensaje reflexivo sino su falta de comprensión con respecto a las visiónes:
Que son confusas, poco claras, sin certeza de cual es el mensaje de las visiones o audiciones. Tal como el mismo Daniel declara, por ejemplo: «Sucedió que estando yo, Daniel, meditando en la visión y procurando entenderla» (Daniel / Daniel 8:15); es decir, estaba indeciso, dudoso, cabildante, sin poder dar una correcta y precisa interpretación a las visiones pasajeras que lo habían inspirado.
Observa que él no dice que el libro de Daniel carece de mensaje reflexivo, lo que dice es que es un mensaje confuso, del que no se tiene certeza de cuál es su interpretación correcta. Ya te mostre que el libro de Daniel tiene mensajes para reflexionar, así que ese no puede ser el motivo por el que lo invalidan. Eso no cuadra.
Nuevamente te cito otra web de judaísmo y dime tú dónde se menciona la carencia de mensaje reflexivo como motivo para invalidar el libro de Daniel.
https://es.chabad.org/library/artic...bro-de-Daniel-no-es-parte-de-los-profetas.htm
Aquí no comento nada por ahora, Dios primero esperare tu respuesta.
De cualquier forma reconozco que tú puedes tener una mejor comprensión sobre los artículos (a lo que se refieren) de judaísmo que yo.
Espero que ahora lo tengas más claro.
Beto ya me doy cuenta que no vale la pena intercambiar ideas contigo, no por tus creencias, sino porque en realidad no tienes comprensión lectora, no sabes argumentar, medio lees y además terminas retorciendo las ideas de los demás y las tuyas.
Dices usar el sentido común y no lo has mostrado.
De forma canalla retuerces las palabras del moreh Ribco: cuando el claramente está hablando de que Daniel NO es un profeta (lo mismo que yo argumente) y cita un versículo para dejar clara su afirmación. Y eso lo tergiversaste.
Es que si lees mis comentarios correctamente te daras cuenta que no estoy diciendo que Daniel es un profeta según el judaísmo. ¿Qué tergiverse Daniel? A ver, dime.
Se nota que ni siquiera leíste bien el texto o no lo entendiste, ya estoy cansado, parece que hablara con un niño: Te dejo tres links del mismo moréh Ribco donde amplía el tema de la profecía (ya sé que ni los vas a leer bien, pero uno cumple con la labor):
Contenido judío para estos tiempos.
serjudio.com
De este primer link te cito textualmente:
"Funciones importantes de los profetas
1. Trasmitían el mensaje de Dios al pueblo, al rey o a las clases dirigentes.
2. Orientaban al pueblo en el camino de la Torá.
3. Rezongaban a quien correspondiera si no actuaba de acuerdo a la Torá.
4. Consolaban al pueblo en épocas de penurias.
5. Advertían al pueblo acerca del porvenir, sea éste bueno o malo.
Otras funciones
6. Bendecían los “korbanot” en el momento en que iban a ser comidos.
7. Rezaban a favor del pueblo o de personas individuales.
8. Acostumbraban a cantar himnos a Dios acompañados de instrumentos musicales.
9. Ayudaban a resolver problemas cotidianos de cualquier índole."
serjudio.com
De este segundo link te cito textualmente:
"Comúnmente, el recurso de hablar de situaciones futuras era utilizado para hacer ver a los destinatarios del mensaje que la forma de vida que llevaban tenía destinado el fracaso y la ruina. O para consolar a la nación de Israel sufrida, con la esperanza de un mejor y más pacífico mañana, en tanto enmendemos nuestra conducta.
Como ve, la apelación profética a visiones de futuro era meramente un modo de hacer brotar un sentido de responsabilidad y crecimiento, y no una manifestación de poderes de videncia a fin de obtener réditos fútiles con tal -supuesto- conocimiento previo." (Y. Ribco).
De este tercer link te cito textualmente:
"Los profetas son emisarios de la Justicia y la Verdad, y para reconocerlo lo único que se precisa es leer su mensajes, y ubicarnos en su contexto.
¿Acaso usted, en su altísima sabiduría, se enfrentaría al Presidente Chávez para enrostrarle sus errores? ¿O ante una turba de narcotraficantes para indicarles el camino de lo correcto? ¿O ante la furia de los decadentes para advertirles que su conducta los lleva al extravío?
Hay que ser muy valiente y loco (al unísono) para hacer tal cosa, y para no obtener ningún beneficio (ni material, ni de ninguna otra índole)
O,
hay que estar comprometido con la causa que representa, y haber sido impulsados por Dios para cumplir tal acción." (Y. Ribco).
Honestamente me tiene sin cuidado si te son válidos los argumentos judíos, finalmente tu juicio no es el que los hace válidos o no. Te dejo de nuevo el mismo mensaje anterior para que los vuelvas a leer y veas que el moréh Y. Ribco y yo tenemos el mismo argumento, pues el judaísmo de él no es diferente al mío (somos un sólo pueblo):
Se nota que ni siquiera leíste bien el texto o no lo entendiste, ya estoy cansado, parece que hablara con un niño: Te dejo tres links del mismo moréh Ribco donde amplía el tema de la profecía (ya sé que ni los vas a leer bien, pero uno cumple con la labor):
serjudio.com
De este primer link te cito textualmente:
"Funciones importantes de los profetas
1. Trasmitían el mensaje de Dios al pueblo, al rey o a las clases dirigentes.
2. Orientaban al pueblo en el camino de la Torá.
3. Rezongaban a quien correspondiera si no actuaba de acuerdo a la Torá.
4. Consolaban al pueblo en épocas de penurias.
5. Advertían al pueblo acerca del porvenir, sea éste bueno o malo.
Otras funciones
6. Bendecían los “korbanot” en el momento en que iban a ser comidos.
7. Rezaban a favor del pueblo o de personas individuales.
8. Acostumbraban a cantar himnos a Dios acompañados de instrumentos musicales.
9. Ayudaban a resolver problemas cotidianos de cualquier índole."
serjudio.com
De este segundo link te cito textualmente:
"Comúnmente, el recurso de hablar de situaciones futuras era utilizado para hacer ver a los destinatarios del mensaje que la forma de vida que llevaban tenía destinado el fracaso y la ruina. O para consolar a la nación de Israel sufrida, con la esperanza de un mejor y más pacífico mañana, en tanto enmendemos nuestra conducta.
Como ve, la apelación profética a visiones de futuro era meramente un modo de hacer brotar un sentido de responsabilidad y crecimiento, y no una manifestación de poderes de videncia a fin de obtener réditos fútiles con tal -supuesto- conocimiento previo." (Y. Ribco).
De este tercer link te cito textualmente:
"Los profetas son emisarios de la Justicia y la Verdad, y para reconocerlo lo único que se precisa es leer su mensajes, y ubicarnos en su contexto.
¿Acaso usted, en su altísima sabiduría, se enfrentaría al Presidente Chávez para enrostrarle sus errores? ¿O ante una turba de narcotraficantes para indicarles el camino de lo correcto? ¿O ante la furia de los decadentes para advertirles que su conducta los lleva al extravío?
Hay que ser muy valiente y loco (al unísono) para hacer tal cosa, y para no obtener ningún beneficio (ni material, ni de ninguna otra índole)
O, hay que estar comprometido con la causa que representa, y haber sido impulsados por Dios para cumplir tal acción." (Y. Ribco).
Esto coincide con lo que vienes diciendo, que una predicción de acontecimientos no es el principal distintivo de un profeta según el judaísmo. Lo que pasa es que yo no cite a Ribco intentando decir lo contrario de esto, mi argumento es que tampoco el mensaje reflexivo, según el judaísmo, es lo que determina si la persona es profeta o no.
Si te agota el tema, puedes tomarte un tiempo antes de responder, no siempre tienes que responder a la ligera.
Afortunadamente dijiste algo inteligente:aunque ya los judíos lo hemos hecho desde hace 4000 años.
Entonces no estamos tan en desacuerdo, la carencia de mensaje reflexivo no es lo que invalida el libro de Daniel.
Jajajaja...ay Beto me has hecho reír...ignoras la historia: Daniel ya no vivía en ese tiempo y ese pasuk no lo escribió Daniel.
¿Por qué lo dices, porque habla de la resurrección. Daniel 12:13, como Job (Job 14:13) y David (Salmos 16:10)?
Ves: no sabes de lo que hablas y comparas dos textos que no se pueden comparar: eso que hay en el libro de Daniel no fue escrito por Daniel y no fueron visiones reales, mientras que lo que escribió Ezequiel si fue real.
"En aquel tiempo puso por escrito el mismo sueño". Daniel 7:1.
En las partes del libro donde Daniel habla en primera persona ¿entonces estaban suplantando su identidada, enserio?
No te cuadra porque al igual que tu dogma de una virgen embarazada tienes que sostener a toda costa que Daniel si es un profeta a costa sólo porque tu dogma te lo dictaminó así. No porque sea la realidad.
Un profeta tiene que hablar de parte de Dios y tiene que cumplirse lo que dice. Eso es lo que dice el Tanaj.
No me cuadra tu argumento porque del libro de Daniel se puede extraer mensaje reflexivo, así que no carece de mensaje reflexivo.
Otro error Beto: "Ketuvím" significa literalmente "Escritos" y hace referencia a un conjunto de escrituras algunas históricas, otras poéticas, otras dramáticas, otras como Daniel que son oráculos no profecías. Luego tu argumento es falaz, como mínimo incompleto.
Si hay errores históricos evidentes y claros en libro de Daniel, además de que está comprobado que la gran mayoría de su contenido fue escrito años después en tiempos de la dinastía Hasmonea.
Bueno, mi error y el de wikipedia.
Me sigue pareciendo irónico tu argumento, ¿si el libro de Daniel no es fiable por qué el judaísmo lo incluye en su canon como si fuera un libro inspirado?
A mi no me importa a quien le creas, ya te he explicado lo que el judaísmo comprende como un "ángel" luego una plaga de ratones o una enfermedad (ambas cosas vienen de la mano) es una manifestación de la voluntad de Dios, del poder de Dios, lo cuál es para nosotros un "ángel" luego cualquiera sea la explicación no pelea con nuestra visión judía.
Lo mismo la física, lo mismo la evolución, etc.
Hay judíos que aún no creen en la evolución biológica, como los ultraortodoxos. Otros no la toman como un hecho, pero tampoco la descartan del todo. De hecho The Times of Israel en el 2018 informó en un artículo que en el estado se evitada dar esa teoría a los chicos, la respuesta oficial fue que la clase de evolución es opcional en el estado de Israel. ¿Por qué será?
Veamos otro ejemplo entonces: Según la prisma de Senaquerib Ezequías le dio 800 talentos de plata, según la biblia le dio 300. ¿Cuál versión crees que da la cifra exacta?
Precisamente ese es tu error: tú no sabes que las lenguas van cambiando el significa y uso de las palabras. Claro que la mayoría de la cristiandad cree lo mismo que tú, porque sencillamente tienen que seguir un dogma. Por eso creo que a muchos cristianos no le importa la verdad, los argumentos, las evidencias ni las pruebas, sino el dogma.
Claro que se que las lenguas cambian. Pero no esperes que crea que un cambio ha ocurrido solo porque tú lo dices
Ahora analiza esto: La misma palabra giega que se usa en Mateo 24:15 es la que se usa en Hechos 7:37. Y la misma que usa la septuaginta en Deuteronomio 18:15.
¿Entiendes ahora?
Pienso que lo puedes deducir, pero lo voy a explicar: Si creo lo que Jesucristo dijo entonces Daniel es un profeta (aunque no en el mismo nivel) como Moisés y él. Jesucristo se refiere a Daniel como profeta.
Exacto y eso se hace sólo se hace para el judío desde Su Torá:
Dios es UNO y ÚNICO: No hay dioses menores, ni semidioses.
Es el único Dios verdadero, pero existen los llamados dioses. Otra forma de decirlo sería "Dios es el único que verdaderamente tiene poder, pero existen los llamados poderosos". Fijate que en la septuaginta la palabra elohim en el salmo 82:6 (LXX 81:6) es traducida como theos, que en griego significa dioses.
El judaísmo y el catolicismo son evidentemente diferentes, no has descubierto nada nuevo.
Obviamente, pero me refiero al comentario de Ratzinger.
Una edad razonable 13 años (una generación vivía aproximadamente 25 años en promedio).
Abraham vio parte de esa promesa: Itzjak, Ishamel, los hijos con Ketura, las descendencia de Itzjak e Ishmael.
Bien. Y verá toda la promesa, no solo una parte.
Si es lo que dice la Torá. Ya te lo dije.
Estamos deacuerdo.
Por eso: la reflexión viene de comparar el mensaje del profeta con la Torá. Si eso se cumple entonces el mensaje es válido: de antemano ya se presupone que el profeta es una persona integra, es decir cumple la Torá.
Aquí no estamos del todo deacuerdo. Yo creo que debe ser comparado con la Tora, con los profetas y los salmos. Lucas 24:44.
21. Y si te dijeres a ti mismo: “¿Cómo habremos de saber la palabra que no ha hablado Adonai?”
¿Notas el condicional en la oración? Sólo si había alguna duda en el mensaje, entonces el profeta podía recurrir a un oráculo o señal.
22. Cuando hablare un profeta en Nombre de Adonai y no sucediere la cosa ni se verificare, esto es lo que no ha hablado Adonai; con presunción lo ha hablado el tal profeta, no tengas temor de él.
Entonces Deuteronomío es claro cuando dice que sólo cuando haya dudas sobre el mensaje del profeta es que se puede usar una señal o milagro, etc.
Deutoronomio no dice que cuando haya dudas el profeta recurre a una predicción para ver si se cumple o no, eso lo interpretas tú pero no está en el texto.
Lo que si se puede entender con claridad es que si lo que ha hablado el profeta no se cumple, entonces Dios no ha hablado por medio de él.
Lo que dices no invalida a Danie, según el judaísmo, como te dije arriba. Observa que según lo que te cite el mensaje de Daniel no era claro, entonces habría que ver si se cumplen sus predicciónes o no antes de invalidarlo.
Así que espero que ahora si reconozcas que Daniel no es invalidado por tu religión por no tener un mensaje -lo tenía pero generaba dudas- sino por otros motivos.
No entiendo tu punto en relacionar dos cosas distintas e inconexas.
¿Será este tu estribillo Daniel? Por favor.
Escribiste tanto que no dudo que hayas olvidado algo de lo que dijiste. En tu comentario de Devirim 13:2 cuestionaste el motivo por el que se explica que un profeta recibe sueños clarividentes. Pues eso debería estar implícito en la palabra navi, sin embargo te mostre un ejemplo incluso más claro, donde Rebeca es llamada betulah y después se dice (seguido) que no había estado con ningún hombre. ¿No se supone que eso estaba implícito en betulah?
¿Ahora si?
El Daniel histórico si. El libro de oráculos no.
Bueno es tu opinión. Aún no estoy seguro en que te basas, ¿es porque habla de la resurrección y supones que es algo que se introdujo después?
¿Cuándo he dicho yo que siempre debe existir una amonestación?
¿Y cuándo dije que habías dicho que siempre debe existir una amonestación?
Lo que quise mostrar es lo parecido que puede ser una profecía falsa de una verdadera. Las cuales no se pueden distinguir simplemente por el mensaje, sino que se requiere del cumplimiento para verificarla. Lo que dijo el profeta mentiroso no se cumplió.
Saludos cordiales Daniel.
P.D No se tú, pero el "niño con falta de comprensión lectora " se tomará más tiempo para responder. Aunque mis respuestas son cortas y pueden aparentar lo contrario, el debair contigo no es fácil.