"El Israel de Dios", la falsa teología del remplazo y el anti-dispensacionalismo calvinista

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Romanos 9:27
También Isaías clama TOCANTE A ISRAEL: SI FUERE EL NÚMERO DE LOS HIJOS DE ISRAEL COMO LA ARENA DEL MAR, TAN SÓLO EL REMANENTE SERÁ SALVO;

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Romanos 9:27
También Isaías clama TOCANTE A ISRAEL: SI FUERE EL NÚMERO DE LOS HIJOS DE ISRAEL COMO LA ARENA DEL MAR, TAN SÓLO EL REMANENTE SERÁ SALVO;


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Israel es Israel cuando te conviene, por ejemplo aquí y se te vuelve “el Israel de Dios= Cristo, la Iglesia” cuando te conviene

Usemos tú lógica: “solo el remanente de la Iglesia será salvo”

Te parece bien?
 
Israel es Israel cuando te conviene, por ejemplo aquí y se te vuelve “el Israel de Dios= Cristo, la Iglesia” cuando te conviene

Usemos tú lógica: “solo el remanente de la Iglesia será salvo”

Te parece bien?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

HAY que DIFERENCIAR (como HACE el ESPÍRITU SANTO en su ENSEÑANZA) al ISRAEL RACIAL o en LA CARNE... del VERDADERO ISRAEL de DIOS... COMPUESTO de JUDÍOS ESCOGIDOS por DIOS + GENTILES ESCOGIDOS por DIOS de TODOS los PUEBLOS en CRISTO JESÚS... y ESTE ES el "TODO ISRAEL" o VERDADERO ISRAEL de DIOS... COMO ENSEÑA el ESPÍRITU SANTO en Romanos 11:13-27.

El ÚNICO ISRAEL que VA a SER SALVO... ES el VERDADERO ISRAEL de DIOS... QUIÉN ES CRISTO JUNTO con SU PUEBLO... es decir... el VERDADERO ISRAEL de DIOS.

¡SE VE QUE NO ENTIENDES de lo que PABLO HABLA y ENSEÑA en ROMANOS!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
¿Nunca has leído la parte en la que Cristo afirmó que los israelitas lo aclamarán, bendiciéndolo?
No sé a qué parte te refieres, ¿Podrías citarla?

¿Y no es cierto que la salvación procedió de los judíos? Toma en cuenta que un judío es, por extensión, hebreo.
Jua 4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

La mujer samaritana era descendiente de Jacob, así que era Israelita/judía, aunque era considerada extranjera:

Jua 4:12 ¿Eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado?

Los samaritanos eran una mezcla entre israelitas/judíos y pueblos paganos.

Evidentemente el Señor Jesucristo estaba hablando en términos espirituales, no carnales:

Rom 2:28 Porque no es judío el que lo es por fuera; ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

Rom 2:29 sino que es judío el que lo es en el interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios.

No te vale de nada decir que he profetizado de un modo insultante.
Disculpa si te sentiste insultado.

Considero que, según las Escrituras, el dispensacionalismo es herejía.

 
  • Like
Reacciones: Miniyo
Los samaritanos eran una mezcla entre israelitas/judíos y pueblos paganos.

Evidentemente el Señor Jesucristo estaba hablando en términos espirituales, no carnales...

De ninguna manera me sentiría insultado u ofendido con lo que me citas; ya estoy acostumbrado a no ser bien entendido, y eso es porque cometo el error de creer que se me puede entender fácilmente. Máxime cuando ya deberíamos tener un conocimiento bien establecido de las Escrituras. Debo poner más cuidado en ello.

En cuanto al mestizaje que comentas, ¿no sabes que el padre de la fe era un mestizo también?
 
De ninguna manera me sentiría ofendido con lo que me citas; ya estoy acostumbrado a no ser bien entendido, y eso es porque cometo el error de creer que se me puede entender fácilmente.
No cometas el error de pensar que porque algo te lo enseñaron en tu iglesia es la verdad, o sea, que es bíblico.

Máxime cuando ya deberíamos tener un conocimiento bien establecido de las Escrituras.
Yo fui criado en una Iglesia dispensacionalista, y Sugel Michelén, el pastor del video que puse antes, también fue alguna vez dispensacionalista.

Los dispensacionalistas, como MacArthur, no me caen mal, pero pienso que el dispensacionalismo se equivoca apoyando al sionismo, el israel nacional/carnal/incrédulo.



En cuanto al mestizaje que comentas, ¿no sabes que el padre de la fe era un mestizo también?
Abraham no era mestizo, era de padre pagano:

Jos 24:2 Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice el Señor, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.
 
No cometas el error de pensar que porque algo te lo enseñaron en tu iglesia es la verdad, o sea, que es bíblico.

Yo fui criado en una Iglesia dispensacionalista, y Sugel Michelén, el pastor del video que puse antes, también fue alguna vez dispensacionalista.

Los dispensacionalistas, como MacArthur, no me caen mal, pero pienso que el dispensacionalismo se equivoca apoyando al sionismo, el israel nacional/carnal/incrédulo.

Tú tampoco deberías cometer el error de meterme en el sionismo. Ni siquiera sé qué es, pero por lo que he sabido de otros, ha hecho mucho daño.
 
Tú tampoco deberías cometer el error de meterme en el sionismo. Ni siquiera sé qué es, pero por lo que he sabido de otros, ha hecho mucho daño.
Te comento que existe una Organización de judíos ortodoxos unidos contra el sionismo, que denuncian las mentiras y los crímenes del sionismo, los que dicen ser judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satanás:

NETUREI KARTA (PUCV-Chile)

 
Última edición:
No se de dónde sacas tal supuesta “confusión”.

Israel es, ha sido y será por siempre Israel y han sido tratados siempre como nación.

Y la Iglesia es, ha sido y será siempre la Iglesia

Ciertamente un día estos pueblos seremos uno, y habrá un solo Pastor y uno sera Su Nombre.

Todo a su tiempo
No señor la Biblia dice que ya no hay judio ni griego....en resumen la Israel Terrenal ya viene siendo un pais cualquiera.....el Israel del que se habla ahora es el Israel Espiritual (no espiritu, fantasma, con eso de su ideologia espiritista) y siempre ha sido un solo Puebla, desde Adan...Dios es Bueno...satanas es Malo, no hay un intermedio....entendes.....Jerusalem / Babilonia....Camino Estrecho / camino ancho
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Romanos 9:27
También Isaías clama TOCANTE A ISRAEL: SI FUERE EL NÚMERO DE LOS HIJOS DE ISRAEL COMO LA ARENA DEL MAR, TAN SÓLO EL REMANENTE SERÁ SALVO;


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Israel es Israel cuando te conviene, por ejemplo aquí y se te vuelve “el Israel de Dios= Cristo, la Iglesia” cuando te conviene

Usemos tú lógica: “solo el remanente de la Iglesia será salvo”

Te parece bien?
Romanos 11:13-27.

el VERDADERO ISRAEL de DIOS... QUIÉN ES CRISTO JUNTO con SU PUEBLO... es decir... el VERDADERO ISRAEL de DIOS.


Romanos 11:13-26

Reina-Valera 1960

13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.


[Hago un paréntesis. Acorde con la profecía de Joel, volverán a creer, y tener fe, y serán llenos del Espíritu Santo; el profeta Jeremías advirtió que no se quedarían sin castigo, serán diciplinados (Jer 30:11) y pagarán este castigo durante la gran tribulación cuando sean perseguidos estos santos y sean entregados en las sinagogas (Mat 24) y se convertirán de todo su corazón y mirarán a Aquel que traspasaron (Zac 12:10)]


24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.


Aquí no dice que "el Israel de Dios sea Jesucristo ni tampoco que es la Iglesia, por el contrario, dice claramente que Israel es el Olivo santo y dice también que para poder ser salvos el gentil tiene que ser injertado en el Olivo santo que es Israel, no al revés.

Israel es, ha sido y será por siempre Israel. ¿Por que lo niegas alegando que es la Iglesia? La iglesia no es el Israel de Dios, el Israel de Dios (Gal 6:16) no es la Iglesia, sino es Israel.

Como deberías leer, si te quitas las gafas de tus prejuicios, este Israel del que viene hablando Romanos 11, es literalmente Israel y se le reconoce como tal en esta porción de la escritura como "la raíz y la rica sabia del Olivo" (v. 17) y como "los hijos de Jacob" (v.26)

Por amor de tu alma, ya deja la falsa teología del remplazo, deja la usurpación, deja la confusión y mira y lee y entiende.


 
No señor la Biblia dice que ya no hay judio ni griego....

Esto lo dice para quienes estamos en la Iglesia,

PerooOOO, los sucesos escatológicos de los que estamos hablando diferencian muy puntualmente al Israel de Dios, de la Iglesia.

Israel es de Dios, de nadie más:

“No por ser vosotros más que todos los pueblos, os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Conoce, pues, que Jehová tu Dios, es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos hasta mil generaciones”. Deuteronomio 7:7-9
 
Esto lo dice para quienes estamos en la Iglesia,

PerooOOO, los sucesos escatológicos de los que estamos hablando diferencian muy puntualmente al Israel de Dios, de la Iglesia.

Israel es de Dios, de nadie más:

“No por ser vosotros más que todos los pueblos, os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Conoce, pues, que Jehová tu Dios, es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos hasta mil generaciones”. Deuteronomio 7:7-9
Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
23:38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
23:39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor

A QUEDADO DESIERTA, ...QUE PASO?....NO RECIBIERON A JEHOVA EN PERSONA,, ES MAS LO CRUCIFICARON....
 
Israel es de Dios, de nadie más...
A ver...
El hombre era de Dios y de nadie mas.
En los tiempos de Adán y Eva no había gentiles ni judíos.
En el principio no era así.
Pero el hombre se perdió y Dios nunca lo dejó.
Y pensó en una salvación por amor a ese hombre.

Esa salvación arrancó separando a los hombres en GENTILES y JUDIOS pero terminó EN CRISTO, uniendo a estos dos grupos en el objeto de su amor primero que fue Adán.
El hombre y no el judío.

Por otro lado es cierto que Dios no abandonará a los judíos como no abandonó a los que no lo son, pero el objetivo de todo siempre fue el hombre y no el judío.
El heredero de todo no es el judío sino Adán.
El postrer Adán.

Luego lo judío fue un medio para llegar a lo verdadero pero no es lo verdadero.

No son las simientes sino la simiente.
Y todo termina en Cristo y si hay algo judío es él y solo él.
 
Última edición:
Israel es Israel cuando te conviene, por ejemplo aquí y se te vuelve “el Israel de Dios= Cristo, la Iglesia” cuando te conviene

Usemos tú lógica: “solo el remanente de la Iglesia será salvo”

Te parece bien?


Romanos 11:13-26​

Reina-Valera 1960​

13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.
15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.


[Hago un paréntesis. Acorde con la profecía de Joel, volverán a creer, y tener fe, y serán llenos del Espíritu Santo; el profeta Jeremías advirtió que no se quedarían sin castigo, serán diciplinados (Jer 30:11) y pagarán este castigo durante la gran tribulación cuando sean perseguidos estos santos y sean entregados en las sinagogas (Mat 24) y se convertirán de todo su corazón y mirarán a Aquel que traspasaron (Zac 12:10)]


24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.


Aquí no dice que "el Israel de Dios sea Jesucristo ni tampoco que es la Iglesia, por el contrario, dice claramente que Israel es el Olivo santo y dice también que para poder ser salvos el gentil tiene que ser injertado en el Olivo santo que es Israel, no al revés.

Israel es, ha sido y será por siempre Israel. ¿Por que lo niegas alegando que es la Iglesia? La iglesia no es el Israel de Dios, el Israel de Dios (Gal 6:16) no es la Iglesia, sino es Israel.

Como deberías leer, si te quitas las gafas de tus prejuicios, este Israel del que viene hablando Romanos 11, es literalmente Israel y se le reconoce como tal en esta porción de la escritura como "la raíz y la rica sabia del Olivo" (v. 17) y como "los hijos de Jacob" (v.26)

Por amor de tu alma, ya deja la falsa teología del remplazo, deja la usurpación, deja la confusión y mira y lee y entiende.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Tu IGNORANCIA y TERGIVERSACIÓN ES MUY GRANDE... ASÍ COMO tu FALTA de ENTENDIMIENTO de las COSAS de DIOS y lo que CLARAMENTE DECLARA el ESPÍRITU SANTO... de tal manera QUE TE CONTRADICES a TI MISMO con la PALABRA de DIOS que CITAS.

¿QUIÉN ES la CABEZA y REY de REYES del PUEBLO de DIOS... ACASO NO ES CRISTO... y SU PUEBLO ES SU CUERPO?

¿NO DICE CON CLARIDAD que SÓLO los que CREAN SERÁN SALVOS... y EN QUIÉN VAN a CREER y SER SALVOS... SI NO ES en JESUCRISTO? ¡ASÍ que SOLAMENTE los que ESTÉN en JESUCRISTO SERÁN SALVOS... "JUDÍOS ESCOGIDOS por DIOS en CRISTO + GENTILES ESCOGIDOS por DIOS en CRISTO (Romanos 11:25)" y ESTE ES el "TODO ISRAEL" al que SE REFIERE Romanos 11:26... QUE TIENEN que CREER en el SEÑOR... ANTES de que CRISTO REGRESE por SEGUNDA VEZ a ARREBATAR a SU PUEBLO para SÍ MISMO... porque LUEGO SE CERRARÁN las PUERTAS... y NO ENTRARÁ NADIE MÁS (Mateo 25:11-12)... y por MÁS QUE TE MUESTRO las EVIDENCIAS... SIEMPRE las RECHAZAS!


¿POR QUÉ SERÁ... ACASO PUEDE RECHAZAR a CRISTO QUIEN ES de CRISTO... COMO HACES TÚ... o SERÁ QUE LO HACES porque TÚ NO ERES de CRISTO y PREDICAS un FALSO EVANGELIO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
23:38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
23:39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor

A QUEDADO DESIERTA, ...QUE PASO?....NO RECIBIERON A JEHOVA EN PERSONA,, ES MAS LO CRUCIFICARON....
Quedar "desierta" es estar sin Cristo, su herencia y así fue y así será aún por un tiempo más hasta que se complete el número de gentiles que habrán de ser injertados en el Olivo Santo.

Si lees el contexto Bíblico, no quiere decir que se olvidó de Israel, que ahora Israel es la Iglesia, ni cosas semejantes que los seguidores de a falsa teología del remplazo enarbolan en el foro.


Recuérdalo:

Israel regresará con mayor fuerza, al final de los tiempos, cuando se cumpla la profecía del profeta Joel (el que lee, entienda) y otras profecías que están por cumplirse para Israel.

Israel será el gran protagonista durante la gran tribulación aquí en la tierra, no la Iglesia
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Tu IGNORANCIA y TERGIVERSACIÓN ES MUY GRANDE... ASÍ COMO tu FALTA de ENTENDIMIENTO de las COSAS de DIOS y lo que CLARAMENTE DECLARA el ESPÍRITU SANTO... de tal manera QUE TE CONTRADICES a TI MISMO con la PALABRA de DIOS que CITAS.

¿QUIÉN ES la CABEZA y REY de REYES del PUEBLO de DIOS... ACASO NO ES CRISTO... y SU PUEBLO ES SU CUERPO?

¿NO DICE CON CLARIDAD que SÓLO los que CREAN SERÁN SALVOS... y EN QUIÉN VAN a CREER y SER SALVOS... SI NO ES en JESUCRISTO? ¡ASÍ que SOLAMENTE los que ESTÉN en JESUCRISTO SERÁN SALVOS... "JUDÍOS ESCOGIDOS por DIOS en CRISTO + GENTILES ESCOGIDOS por DIOS en CRISTO (Romanos 11:25)" y ESTE ES el "TODO ISRAEL" al que SE REFIERE Romanos 11:26... QUE TIENEN que CREER en el SEÑOR... ANTES de que CRISTO REGRESE por SEGUNDA VEZ a ARREBATAR a SU PUEBLO para SÍ MISMO... porque LUEGO SE CERRARÁN las PUERTAS... y NO ENTRARÁ NADIE MÁS (Mateo 25:11-12)... y por MÁS QUE TE MUESTRO las EVIDENCIAS... SIEMPRE las RECHAZAS!


¿POR QUÉ SERÁ... ACASO PUEDE RECHAZAR a CRISTO QUIEN ES de CRISTO... COMO HACES TÚ... o SERÁ QUE LO HACES porque TÚ NO ERES de CRISTO y PREDICAS un FALSO EVANGELIO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad


Entiéndelo, Israel es, ha sido y será por siempre Israel, El Olivo Santo.

Creerán de todo su corazón ¿quien te dijo que no?

Te guste o no, lo creas o no, estés de acuerdo con Dios o no, Israel es su propiedad.

Apártate de tu acostumbrado galimatías y se entendido y recibe con humildad la Palabra de Dios.


 
en resumen la Israel Terrenal ya viene siendo un pais cualquiera....

Una vez dicho esto, para ti, la nación de Israel no nació milagrosamente en un día como estaba profetizado de ella hace miles de años, ni tampoco es la tierra prometida, sino que para ti solo es "un país cualquiera", conforme a la falsa teología del remplazo.

Lo que tengo que leer,

Arrepiéntete de creer en a falsa teología del remplazo, te tiene esclavizado.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Tu IGNORANCIA y TERGIVERSACIÓN ES MUY GRANDE... ASÍ COMO tu FALTA de ENTENDIMIENTO de las COSAS de DIOS

Te recuerdo que no soy yo quien esta inmerso en la falsa teología del remplazo, sino tú.

Vete un día al espejo, se más auto critico y, sobre todo, en vez de ese orgullo religioso y señalador que te caracteriza sería bueno que tuvieses algo de humildad para reconocer tus propios errores -que son muchos- lo que creo sería un mucho mejor ejercicio que estar juzgando, anatemizando, satanizando, excomulgando, y desconociendo cristianos a diestra y siniestra.