"El Israel de Dios", la falsa teología del remplazo y el anti-dispensacionalismo calvinista

Vas a tener que desarrollar el evangelio de Lucas. Ya sabes.. el espermatozoide divino en el óvulo carnal que modificó el ADN en la placenta y convirtiendo la carne del niño en una aleación distinta a la de los demás mortales.

Carne incandescente. Como en las películas.
Nunca entendí muy bien tu postura.
No sé a qué te referís con el evangelio de Lucas.
Y no creo en un espermatozoide divino fecundando un óvulo humano.
No creo que Jesús salga de una mezcla de especies, la humana y la divina.
Dios prohibió no solo ese tipo de mezclas sino la mezcla de semillas y de telas.
El Verbo se hizo hombre por el poder de Dios.
No se hizo espermatozoide sino hombre íntegro.
Todo Jesús era todo Dios y todo hombre a la vez por el poder del Espíritu Santo.
Jesús no sale de María, ni tampoco de la unión de Dios con los hombres.
No es un semidios como los de la mitología griega.
Jesús salió del Padre y vino al mundo.
El Verbo no se hizo espermatozoide sino hombre y esto es un embrión humano.
Y está revelación vino para quedarse.
Y no es algo nuevo sino simplemente algo que no se sabía aún.
Bendiciones.
 
Sigo esperando que alguien me explique de dónde sale la teología del reemplazo sino de la mismísima ignorancia absoluta de la verdad.
Les venden espejitos de colores y se los compran hasta con emoción y alegría.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Sigo esperando que alguien me explique de dónde sale la teología del reemplazo sino de la mismísima ignorancia absoluta de la verdad.
Les venden espejitos de colores y se los compran hasta con emoción y alegría.

esto encontré en wilipedia.


En teología, la Teoría del Reemplazo, también llamada teología de la suplantación o teoría de la substitución o supersesionismo,1 implica una interpretación parcial del Nuevo Testamento cuyo argumento es que la actual relación de Dios con los cristianos reemplaza la relación que anteriormente tenía con el pueblo de Israel.2

Las expresiones bíblicas de las relaciones de Dios con la humanidad se conocen como Testamentos, el argumento de la Teoría del Reemplazo es que el Evangelio o Nuevo Testamento de Dios con la Iglesia reemplaza aquel que lo precede, es decir, el Testamento que contiene el Pacto y Alianza con el Pueblo de Israel, substituyendo particularmente la Ley Mosaica o Torá.

Índice
Etimología[editar]
La palabra superasientismo viene del verbo "reemplazar", "sustituir" del latín sedeo, sedere, sedi, sessum, "sentarse", y el prefijo super, "sobre, super". Significa una cosa siendo reemplazada o suplantada por otra.

La palabra supersesión o sobresesión se utilizó por Sydney Thelwall en el título del capítulo tercero de su traducción de 1870 de la obra de Tertuliano Adversus Iudaeos (escrita entre el 198 y el 208). El título se proporciona por Thelwall; no es el original en latín. El término supersesionismo fue desarrollado alrededor de la década de 1980s en el mundo académico occidental para retratar los puntos de vista cristianos tradicionales sobre el asunto.

Tipos de Reemplazo[editar]
Tanto los teólogos cristianos como judíos han identificado diferentes tipos de teorías de reemplazo en la lectura cristiana de la Biblia.

INTERPRETACIONES CRISTIANAS

R. Kendall Soulen considera que tres categorías de reemplazo son identificadas por teólogos cristianos: punitivo, "económico" y estructural.3

La Teoría del Reemplazo punitivo es representado por las citas de Hipólito, Orígenes y Lutero.

  • Hipólito de Roma (considerado por los cristianos mártir el 13 August 235): "[Los judíos] han sido oscurecidos a los ojos de tu alma con una oscuridad total y definitiva."
Orígenes (circa 185 a 254): "[Los judíos] nunca serán devueltos a su antigua condición."

Más de un milenio después, con la llegada del protestantismo, Martín Lutero (1483–1546) escribió,

  • "Los judíos, ciertamente rechazados por Dios, no son más su pueblo, y tampoco es El ya más su Dios."
Es punitivo por la idea de que los judíos, los cuales rechazan a Jesús como Mesías son en consecuencias condenados por Dios, perdiendo el derecho a las promesas que se les debían según el testamento. La Teoría del Reemplazo económico no se refiere al dinero, sino que es usada en el sentido técnico teológico de función (ver trinidad económica). Es la postura de que el propósito práctico de la nación de Israel en los planes de Dios es reemplazado por el rol de la Iglesia (representado por las citas de Justino y Agustín).

Agustín de Hipona (354–430) parece seguir estas opiniones de los tempranos Padres de la Iglesia.

  • "Porque si sostenemos con el corazón firme la gracia de Dios que nos ha sido dada, entonces somos Israel."
  • "El pueblo cristiano es en realidad Israel."
Sin embargo, Agustín introduce un nuevo punto de vista en la importancia para la cristiandad de la continuada existencia del pueblo judío.

  • "Los judíos ... son entonces por sus propias Escrituras un testimonio para nosotros de que no hemos falsificado las profecías sobre Cristo."
  • Justino Mártir (circa 100 a 165): "Porque el verdadero Israel espiritual ... somos nosotros quienes hemos sido guiados a Dios a través de este Cristo crucificado."
La Teoría del Reemplazo estructural es el término de Soulen para la marginalización de facto del Antiguo Testamento (Tanaj hebreo) como normativo para el pensamiento cristiano. En sus palabras, "el supersecionismo estructural se refiere a la lógica narrativa del modelo estándar por el cual se convierten a las Escrituras Hebreas en fundamentalmente indecisas para dar forma a las creencias cristianas sobre como las obras de Dios como Consumador y Redimidor se relacionan con la humanidad en formas universales y duraderas." La terminología de Soulen es usada por Craig A. Blaising, en 'The Future of Israel as a Theological Question'. Véase también la ley bíblica en Cristianismo, Antinomianismo, y Marcionismo.

Estas tres visiones no son ni mutuamente excluyentes, ni lógicamente dependientes, y es posible sostener las tres o cualquiera de ellas con o sin las otras.

INTERPRETACIONES JUDÍAS

El teólogo y académico rabínico David Novak considera el nuevo pacto,4 sugiriendo que hay tres opciones:

  • El nuevo pacto es una extensión del viejo pacto.
  • El nuevo pacto es una adición al viejo pacto.
  • El nuevo pacto es un reemplazo del viejo pacto.
Novak observa, "En la temprana iglesia, parece, el nuevo pacto presentado por el Nuevo Testamento fue o tomado como una adición al viejo pacto (la religión de la Torá y la tradición judía farisea, resumida en los Diez Mandamientos), o fue tomado como reemplazo del viejo pacto.

Novak considera que las dos ideas son formas de la Teoría del Reemplazo o Supersesionismo. El designa a la primera como "Teoría del Reemplazo suave" y a la segunda como "Teoría del Reemplazo dura". La primera "no afirma que Dios terminó el pacto del Éxodo-Sinaí con el pueblo judío. En cambio, afirma que Jesús vino a completar la promesa del viejo pacto, primero para aquellos judíos que ya estaban iniciados en el pacto, quienes entonces aceptaron su mesianidad como la completitud del pacto. Y, afirma que Jesús vino tanto para iniciar y completar la promesa del pacto para aquellos gentiles cuya sola conexión con el pacto es a través de él. Por lo tanto, en este tipo de Teoría del Reemplazo, aquellos judíos que no aceptan la mesianidad de Jesús son aún parte del pacto en el sentido de 'lo que Dios ha unido no dejen que ningún hombre lo divida' [énfasis en el original]."

La Teoría del Reemplazo dura, en cambio, afirma que "el viejo pacto está muerto. Los judíos por sus pecados, principalmente por rechazar a Jesús como el Mesías, han perdido el derecho a cualquier estatus testamental." Véase también Antinomianismo.

Esta clasificación provee opciones mutuamente exclusivas. La Teoría del Reemplazo dura implica tanto reemplazo económico como punitivo, mientras que la Teoría del Reemplazo suave no cae en ninguna de estas tres clases reconocidas como supersesionismo por los teólogos cristianos.

La visión judía[editar]
Desde una perspectiva judía, la Torá fue otorgada al pueblo judío como un pacto eterno y nunca será reemplazado ni se le harán adiciones (véase también Deuteronomio,5 12:32), y por lo tanto el judaísmo rechaza la Teoría del Reemplazo como contrario a la Biblia hebrea en el mejor de los casos y antisemita en el peor. Para el judaísmo y otros críticos, el supersesionismo es una teología del reemplazo, que substituye a los judíos y los hijos de Noé por la iglesia cristiana, formada por cristianos.

Los supersesionistas, sin embargo, entienden su visión como una teología de la concreción, en la cual ningún judío que verdaderamente cree en el Evangelio es jamás reemplazado (pero para los judíos, una persona que cree en el Evangelio no es judía), y en la cual cualquier judío no creyente (como Ahab o Judas Iscariote) fue nunca parte del pueblo elegido de Dios porque él o ella nunca habían seguido a Dios. Aun cuando el judaísmo anticipa su propia completitud en la llegada de un mesías judío, el cristianismo afirma que Jesús, en su "Segunda Venida", será la concreción de esta esperanza, más que un reemplazo de ella.

Debe ser notado que la creencia cristiana tradicional en la Teoría del Reemplazo (aún sostenida por la Iglesia Católica pero no en ciertos movimientos protestantes que siguen una teoría diferente llamada "Dispensionalismo") es considerada ofensiva para los judíos modernos y es muchas veces citada por los historiadores como una de las raíces del antisemitismo en la cultura occidental.

Posición oficial de la Iglesia católica[editar]
  • Supersesionismo no es el nombre de ninguna doctrina oficial de la Iglesia católica y el término no figura en documentos oficiales de la Iglesia en Internet.6
  • Oficialmente, la Iglesia católica sostiene que el Pacto Mosaico sí ha tenido lugar y que completado y perfeccionado por el Nuevo Pacto, a través de la figura de Cristo. Sin embargo, la Iglesia Católica no enseña que el actual pueblo judío sea irrelevante en lo que concierne a la profecía bíblica y la escatología.7
  • Para la Iglesia católica, el pueblo judío es testimonio y recordatorio de que los "dones y el llamado del Señor son irrevocables" (Romanos 11:19).8
  • La Iglesia reconoce una relación constante y singular entre el Pueblo de Israel, Dios, y la Iglesia.9
  • Dejando de lado la posición propia de la Iglesia en tiempos pre-modernos, la Iglesia Católica actual enseña que en la Escritura existe no una ruptura sino una continuidad integral entre los Testamentos.10
Controversia[editar]
En un sermón de 2001, Gustavo E. Podestá declaró que "El Talmud es el libro por excelencia del judaísmo post-bíblico. Decir que los judíos son los hombres del antiguo testamento es no entender nada. Los hombres del antiguo testamento ya murieron. Sus herederos legítimos son, en todo caso, los cristianos. El judaísmo posterior al 70 no es sino la inflación pavorosa del orgulloso legalismo fariseo."11

Anónimamente se ha dado respuesta a la prédica de Podestá en los siguientes términos: "Notable en este sermón es además el lenguaje agresivo contra el judaísmo y la adopción de teorías conspiracionistas, como por ejemplo la idea de que el judaísmo 'ha estado detrás del nacimiento de la masonería, del protestantismo, de la revolución francesa, del marxismo...' Lo cual apoya la idea de que la Teoría del Reemplazo está estrechamente ligada con una visión negativa hacia los judíos y/o el judaísmo".12

Reemplazo en otros contextos[editar]
En el Islam, la Teoría del Reemplazo también está vigente, ya que para los musulmanes la revelación del profeta Mahoma reemplaza y supera a todas las anteriores, incluyendo aquellas de Moisés y Jesús, ambos comprendidos por los ismaelitas como dos profetas más entre otros tantos, siendo —según el islam— cualquiera de todos ellos de un rango completamente diferente al de Mahoma.
 
"Casualmente" hoy día leí Romanos capítulo 11... podríamos decir como el Señor...Está escrito...

como anécdota una vez estaba escuchando una predicacion de Sugel Michelén... donde en un punto de su sermón...
que por cierto era muy bíblico y muy bien presentado...dijo que la Iglesia ahora era el Israel de Dios...
y agregó y no lo digo por ser de origen (algo así) "palestino"

hasta ahí me quedó claro.
 
"Casualmente" hoy día leí Romanos capítulo 11... podríamos decir como el Señor...Está escrito...

como anécdota una vez estaba escuchando una predicacion de Sugel Michelén... donde en un punto de su sermón...
que por cierto era muy bíblico y muy bien presentado...dijo que la Iglesia ahora era el Israel de Dios...
y agregó y no lo digo por ser de origen (algo así) "palestino"

hasta ahí me quedó claro.

Solo que la Biblia no dice que "la iglesia" sea "El Israel de Dios".
 
Solo que la Biblia no dice que "la iglesia" sea "El Israel de Dios".

hola, aclaro que escribo me quedó claro...que por que ese pastor creía en la teología del reemplazo ....
además que agrego es calvinista...está relacionado con la iglesia de J. Mcartur...
 
algunos acá interpretan eso también, y capaz que tampoco sean calvinistas...
e hiper calvinistas, en fin cada cosa que existe jejejeje

nosotros en mi iglesia somos una mezcla de arminianismo y calvinismo parece...
porque en los articulos de fe se declara que el hombre esta depravado totalmente
y predicamos que la salvacion se puede perder , eso es una mezcla cierto?
 
No hay dos caminos ni dos maneras de llegar a Dios.
 
No hay dos caminos ni dos maneras de llegar a Dios.

te entiendo

leí en otro post antiguo que te criticaban por mencionar unas "falsas enseñanzas" de Jim Stanley (que pueden tener relacion con esto del reemplazo)

pero acerca de diferentes maneras de llegar a Dios...

un predicador centro americano con mucho desplante que escuché en you tube, predicaba que tenemos diferentes "asignaciones" de parte de Dios.
por eso a algunos se les permiten algunas cosas y a otros no algo así...

en lo personal de repente he visto distintos predicadores (no muchos) pero siempre comparando con lo que leo en la Biblia...
y hay muchas cosas raras que se están enseñando, están los de la guerra espiritual también por ejemplo...etc.
 
El evangelio produce cristianos.
Y la cruz divide las aguas.
O se está todavía en Egipto o se cruzó al otro lado.
O se está vivo en delitos y pecados o crucificado al mundo y vivo para Dios.
Dios espera que todo gentil crea en el evangelio y lo mismo espera de los judíos.
El evangelio no es para los gentiles sino para los judíos primeramente y después los gentiles.
La ley fue dada para encerrarlo todo bajo pecado y todo judío o gentil que no entre por la puerta angosta que es Cristo no entrará al reino de los cielos.
 
No hay un Moisés para los judíos y un Jesús para los gentiles.
 
Pero en ROmanos 11 se explica que Israel será todo salvo después que entre la plenitud de los gentiles
cuando entremos los que tenemos que entrar
Dios les quitará el endurecimiento, aparecerá el Mesías que ellos esperan (1ra vez) llorarán por él, Zacarias 12:10...
para nosotros será la 2da venida del Mesias
 
Hay un arca todavía amarrada al puerto que espera.
Y cuando sus puertas se cierren comenzará a llover y todo aquel que no haya entrado se ahogará.
Los judíos primeramente pero los gentiles también.

Todo judio debe revalidar sus credenciales y todo gentil debe tramitar una credencial nueva porque nunca tuvo una.
 
Pero en ROmanos 11 se explica que Israel será todo salvo después que entre la plenitud de los gentiles
cuando entremos los que tenemos que entrar
Dios les quitará el endurecimiento, aparecerá el Mesías que ellos esperan (1ra vez) llorarán por él, Zacarias 12:10...
para nosotros será la 2da venida del Mesias
¿Todo salvo?
¿Todos los israelitas que existieron alguna vez?
 
¿Todo salvo?
¿Todos los israelitas que existieron alguna vez?

eso no sé exactamente, pero el contexto da como a entender que una vez que entren los gentiles...tiempo de la gracia
los que estén vivos (israelitas) cuando venga el Señor serán salvos...
 
hola, aclaro que escribo me quedó claro...que por que ese pastor creía en la teología del reemplazo ....
además que agrego es calvinista...está relacionado con la iglesia de J. Mcartur...

Así es,

Muchos protestantes se han contaminado de la falsa teología del remplazo, de hecho el foro esta infestado de los tales.

Parte de esta contaminación consiste en confundir deliberadamente a la Iglesia con El Israel de Dios y no es lo mismo. Lo hacen a partir de manipular el texto Gal 6:16, pero el texto no se presta para esto.

Pablo viene hablando a la Iglesia establecida en Galacia en la que algunos judaizantes pretendían circuncidarles. Pablo establece la diferencia entre los que andan según la carne y de quienes andan según el espíritu, los que en la Iglesia sean judíos convertidos o gentiles convertidos que buscan y siguen la paz. A estos, el Pablo se refiere como "ellos":

"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios." Gal 6:15,16

"ellos" son quienes,no importando si en su vida pasada fueron judíos o gentiles, han entendido que son una nueva creación. Esto es, "ellos" son de quienes se conforma ahora la Iglesia. Pues bien, a "ellos" que están bajo esta regla, sea paz y misericordia.

Luego viene una "Y" copulativa

Mediante esta "y", se identifica a otro grupo, para quienes Pablo externa el mismo deseo de paz y misericordia.

A este otro grupo, Pablo no se refiere como a "ellos", sino se refiere como "el Israel de Dios".

Pues bien, uno de los foristas, contaminados con la falsa teología del Remplazo, cuando quiso utilizar de pretexto Gal 6:16 para justificar su falsa teología, le respondí:


¿Entiendes lo que preguntas?

"ellos" somos los que circuncisos o no somos nueva creación, por tanto somos ya de Su redil, somos la Iglesia: "paz y misericordia a ELLOS"

Pero hay otros, y esos otros son, han sido, y serán por siempre "El Israel de Dios".

Por eso, la escritura no dice "paz y misericordia a ellos que son el Israel de Dios"

No! sino dice:

"paz y misericordia a ellos,
Y
al Israel de Dios "

¿Y quien es el Israel de Dios?

Exodo 24

Pacto perpetuo.

El Israel de Dios

No mezcles a los protagonistas. La Biblia no da para eso.

Saludos.
 
No hay un Moisés para los judíos y un Jesús para los gentiles.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

TIENES RAZÓN... JESUCRISTO ES la CONSUMACIÓN de la PROMESA y PROFECÍA de DIOS para ISRAEL (Galatas 3:8-9, 14, 16-17, 29).


Deuteronomio 18:18-19
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Y yo le pregunto a los genios que dicen saber algo...
¿Que quiere decir que al final todo Israel será salvo?
¿No son salvos hoy?
¿No están donde?
¿Donde van a estar o entrar?

La iglesia es la meta.
Hoy los judíos aún no son parte de ella pero un día se arrepentirán y entrarán.

¿Y cuando todos entren y nadie quede afuera se acabará Israel?
 
nosotros pasamos a ser "judíos" por la Fe en Cristo...

pero estamos en el Olivo por la FE