Re: !EL FIN DE LA LEY!
E.Land.
Ninguna paciencia es mucha, ni se puede escatimar esfuerzo alguno cuando te encuentras con personas como tú que argumenta y fundamentan sus doctrinas razonadamente y que por ese motivo, obviamente, exigen una respuesta de igual calidad, por lo que constantemente me esfuerzo en intentar que mis respuestas se encuentren a la misma altura. Pero, por las “pinceladas” de Plataforma, parece que no lo consigo, al menos no para su “gusto”.
Es muy posible, como tú dices, que no nos movamos de nuestras posiciones fundamentales pero, en lo que a mí concierne, exploro tus aportes en cuanto a los nuevos enfoques que traes y eso, indudablemente, enriquece.
Me quedo por el momento con lo mejor de tus afirmaciones, que lo comentaré posteriormente.
EL LINAJA DE ABRAHAM NO ES SER JUDIO SINO SER CREYENTE
Sin embargo, trataré en las siguientes líneas, los conceptos que, bajo mi punto de vista, merecen ser revisados.
Dices que Jesús no es del linaje físico de Abraham porque no fue engendrado con esperma humano. Lo que es cierto e incuestionable es que fue engendrado en óvulo humano, lo que hace de Cristo Dios y Hombre. María que contribuyó a la humanidad de Cristo gestándolo y pariéndolo, fue descendiente de Abraham por lo tanto, su hijo también. Entonces sino por padre, Jesús fue Judío por madre. Sé que tu afirmación es importante para la estructura de la doctrina que niega la nacionalidad Judía de Cristo base para negar que Cristo estuvo condicionado a guardar la Ley del Sinaí.
Entonces, según tu deducción, Dios miente, Cristo es simiente física de Abraham y no es como Dios dice.
Dios dice que es simiente física de Eva:
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Génesis 3:15.
Lo que la biblia enseña acerca de Cristo, es que Cristo no estaba sujeto a la ley.
El no estaba condicionado a guardar la ley para ser justificado por las obras de la ley.
El tenía otra norma de vida, “la guía del Espíritu”.
El no guardó la ley como ustedes dicen.
Guardar la ley es permanecer en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley para hacerlas.
Y Cristo no permaneció en todas las cosa que están escritas en libro de la ley.
Ejemplo:
El libro de la ley dice que lo que se debe de hacer con respecto al pecado:
4:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
4:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas;
4:3 si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.
4:4 Traerá el becerro a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová, y pondrá su mano sobre la cabeza del becerro, y lo degollará delante de Jehová.
4:5 Y el sacerdote ungido tomará de la sangre del becerro, y la traerá al tabernáculo de reunión;
4:6 y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario.
4:7 Y el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático, que está en el tabernáculo de reunión delante de Jehová; y echará el resto de la sangre del becerro al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.
4:8 Y tomará del becerro para la expiación toda su grosura, la que cubre los intestinos, y la que está sobre las entrañas,
4:9 los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado,
4:10 de la manera que se quita del buey del sacrificio de paz; y el sacerdote la hará arder sobre el altar del holocausto.
4:11 Y la piel del becerro, y toda su carne, con su cabeza, sus piernas, sus intestinos y su estiércol,
4:12 en fin, todo el becerro sacará fuera del campamento a un lugar limpio, donde se echan las cenizas, y lo quemará al fuego sobre la leña; en donde se echan las cenizas será quemado. 4:13 Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables;
4:14 luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo de reunión.
4:15 Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehová, y en presencia de Jehová degollarán aquel becerro.
4:16 Y el sacerdote ungido meterá de la sangre del becerro en el tabernáculo de reunión,
4:17 y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre, y rociará siete veces delante de Jehová hacia el velo.
4:18 Y de aquella sangre pondrá sobre los cuernos del altar que está delante de Jehová en el tabernáculo de reunión, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.
4:19 Y le quitará toda la grosura y la hará arder sobre el altar.
4:20 Y hará de aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación; lo mismo hará de él; así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón.
4:21 Y sacará el becerro fuera del campamento, y lo quemará como quemó el primer becerro; expiación es por la congregación.
4:22 Cuando pecare un jefe, e hiciere por yerro algo contra alguno de todos los mandamientos de Jehová su Dios sobre cosas que no se han de hacer, y pecare;
4:23 luego que conociere su pecado que cometió, presentará por su ofrenda un macho cabrío sin defecto.
4:24 Y pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío, y lo degollará en el lugar donde se degüella el holocausto, delante de Jehová; es expiación.
¿Cuándo hizo Cristo eso que dice la ley para perdonar los pecados?
El los perdonaba sin hacer lo que dice el libro de la ley que se tiene que hacer.
El perdonaba los pecados por sí mismo, sin guardar la ley.
Cristo no permaneció en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley para hacerlas.
¡No guardó la ley!
Pero tú dices que Cristo era un judío obligado a guardar la ley.
Pues entonces dices que Cristo era un Judío pecador.
Porque pecado es infracción de la ley.
Y Cristo infringía la ley en cuanto a perdonar pecados. No hacia lo que dice la ley.
Dices que la Fe es la simiente de Abraham y que Cristo viene a ser su “simiente” [la simiente de Abraham] por el hecho de ser el autor y consumador de la fe. Si negamos el linaje Abrahámico de Jesús, es inevitable llegar a esta forzada conclusión. Yo leo claramente en la Biblia que la simiente de Abraham es Cristo y que en Cristo serán benditas todas las naciones. Pablo dice en Gálatas 3:16 que las promesas fueron hechas a Abraham y a su simiente y, en el mismo verso aclara, que su simiente es Cristo. Si la simiente sería la Fe de Abraham, como lo afirmas, el mensaje de Pablo sería absurdo pues estaríamos entendiendo que Dios hizo promesas a Abraham y también hizo promesas a su fe. Pero, Pablo es claro al afirmar que las promesas de Dios fueron hechas a Abraham y a Cristo.
Es cuestión de que analices la expresión:
A Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente.
Dice que Abraham tenía dentro de sí una simiente, la simiente de la fe, la fe es fruto del Espíritu.
Y ese Espíritu, es el Espíritu de su Hijo, el cual es Cristo.
Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Gálatas 4:6
Abraham tenía el Espíritu de su Hijo, por eso dice.
Que la promesa es hecha a Abraham y a su simiente (Cristo)
La promesa fue que en Cristo (en su simiente) serian benditas todas las naciones.
Y así es ¿o no?
Solo espero no haberte enredado más de lo que estas.
Dices que Cristo es descendiente físico de la mujer y no de Abraham.- Esta afirmación tendría mayor sentido si es que el entendimiento de “mujer” se subordina a tu conclusión que el linaje de Abraham son los creyentes bajo la relación mujer=creyentes=iglesia pero, igualmente su descendencia de mujer certifica su árbol genealógico con Abraham.
Cristo no es linaje físico de Abraham, es linaje físico de Eva.
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Génesis 3:15.
Y Cristo es un segundo Adán, no tiene genealogía.
No es de este mundo, El fue enviado al mundo.
¿No le crees a Cristo?
Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Juan 8:23.
El dice que no es de este mundo, pero tú a fuerzas le quieres hacer una genealogía.
El fue declarado por Dios sumo sacerdote del orden de Melquesidec.
Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
pero tu lo quieres hacer un judío común y corriente sujeto a la norma de vida dada a los judíos para que se justificaran ante Dios por sus obras.
Regresando a tu conclusión lo que, bajo mi concepto, es lo mejor de tu afirmación, efectivamente todos los creyentes son del linaje de Abraham y ello incluye a los creyentes judíos y a los creyentes gentiles porque de los dos hizo un solo pueblo.
Entonces cabría revisar nuevamente el término de “mi pueblo” con el que Dios refiere a los judíos, por el cual muchos argumentan que la Ley solo fue dada para los judíos.
Al igual que concluyes, yo entiendo que el pueblo de Dios (creyentes) está conformado por todos los creyentes, solo que para mí, comprende a todos los creyentes que existieron y existirán a lo largo de la historia de la humanidad y no a los que existan a partir del calvario.
El pueblo de Israel a quien dio la ley, está conformado con personas injustas, en carne de pecado.
El pueblo de creyentes (Iglesia) está conformado por sus hijos, nuevas criaturas, creadas en Cristo.
1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, Efesios 1:4-5.
Una selección de puros escogidos, puros justificados, santos y sin mancha a quienes adoptó por hijos.
Puros hijos de Abraham, padre de todos los creyentes. Todos del mismo linaje de la fe.
Todos ellos viven en la fe del Hijo de Dios.
¿No ves diferencia en esos dos pueblos?
Si volvemos al tema del pacto del Sinaí, que según muchos solo fue de aplicación para los judíos,
¿Según muchos, o según la biblia?
24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. Éxodo 24:7-8.
podemos notar que la calidad de “pueblo de Dios” estuvo siempre condicionada a la obediencia, es decir, solo para los creyentes.
Si te refieres al pueblo Israelita bajo la ley, de donde sacas que eran creyentes.
3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. Gálatas 3:22-23.
La biblia dice que estaban encerrados bajo pecado para en un futuro (cuando viniese la fe que iba a ser revelada) ser creyentes.
La “supremacía judía” respecto al pacto, no estuvo nunca relacionada a su descendencia física de Abraham, sino a la de ser depositario y gestor de esa “información privilegiada”.
Qué raro tu razonamiento.
¿Entonces no fueron los descendientes físicos de Abraham los que hicieron pacto con Dios?
¿Entonces quienes fueron los que hicieron pacto con Dios en Sinaí?
Efectivamente, como lo afirmas, el pueblo de Dios está conformado por los creyentes porque Dios dice a los Judíos en éxodo 19:5 que ellos serán su especial tesoro sobre todos los pueblos si es que oyeran su voz y guardaren su pacto. Hoy en día, el mensaje es el mismo: ¡Oye mi voz! ¡guarda mis mandamientos!; porque Dios no cambia.
Por eso no entiendes, porque todo revuelves.
El pueblo que tenia la ley, no era pueblo de creyentes, el pacto no estaba basado en creer, sino en hacer.
Y hoy en día el mensaje es diferente.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16.
Y Dios no cambia siempre ha tenido el propósito de reunir todas las cosas en El.
Siempre ha tenido el mismo propósito.
Nunca ha cambiado de propósito.
Si el pacto antiguo como el nuevo pacto fueron hechos exclusivamente con el Israel natural y que los gentiles no pudieron participar del pacto antiguo me pregunto ¿por qué el gentil creyente dice que dejó el pacto antiguo y ahora vive en el nuevo?.
Porque el gentil también tenía una norma de vida, un vana manera de vivir, según su conciencia.
Aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos. Romanos 2:15.
Eso es la ley, o pacto, una norma de vida.
El gentil deja su antigua norma de vida según su conciencia y acepta una nueva norma de vida, nuevo pacto.
Deja de vivir conforme a su conciencia y acepta la guía del Espíritu como nueva norma de vida.
Y ya no tiene la ley en sus conciencias como norma de vida.
Aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos. Romanos 2:15.
Ahora son guiados por el Espíritu, y si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gálatas 5:18.
Si el gentil creyente puede heredar las promesas en mérito del pacto Abrahámico ¿entonces por qué decimos que ahora estamos en el nuevo pacto y no en el pacto Abrahámico?.
Porque el pacto que Dios hizo con Abraham, fue un pacto en forma de promesa, Dios prometió a Abraham que en su simiente (Cristo) serian benditas todas las naciones de la tierra.
Para cumplir la promesa, Dios puso por pacto a Cristo.
Y el nuevo pacto es Cristo.
La promesa es Cristo.
El camino a la salvación siempre ha sido el Calvario, y el camino a la relación armoniosa con Dios siempre ha sido la obediencia, independientemente a cómo queremos dividir la historia de la humanidad ya sea: AC o DC, ya sea por pactos o por dispensaciones.
Bendiciones,
Calvario significa: serie o sucesión de adversidades y padecimientos.
Ese no es el camino a la salvación, el camino es “Cristo”, no el calvario.
Y la relación armoniosa con Dios siempre ha sido la fe, Desde siempre hasta el día de hoy.
Bendiciones.