Re: !EL FIN DE LA LEY!
A CONTINUACION, EL HNO. WADEZU ME ESCRIBE LO SIGUIENTE:
wadezu.
Hermano Patricio
La biblia exorta a las mujeres a estar sujetas al marido.
La biblia exorta a los maridos a amar a sus mujeres.
En consecuencia si, de acuerdo a su interpretación Israel estuvo sujeto a la Ley, entonces en la alegoría, la mujer representa a Israel y la Ley al marido.
ESTA ES MI RESPUESTA AL HNO. WADEZU:
No es mi interpretacion el hecho de que la nacion de Israel estuvo SUJETA A LA LEY.
La Palabra de Dios ensena eso Y LO ENSENA MUY CLARAMENTE, como sigue:
Pablo afirmo que los judios estaban "SUJETOS A LA LEY" (1 Corintios 9: 20).
Luego, hay otra afirmacion que hace Pablo, en la misma alegoria matrimonial de Romanos 7: 1 al 6, cuando dice:
"Pero ahora estamos LIBRES DE LA LEY, por haber muerto para aquella EN QUE ESTABAMOS SUJETOS" (Romanos 7: 6).
"ESTABAMOS SUJETOS" es la expresion del apostol Pablo, cuando se refiere a la Ley a la cual Pablo y sus hnos. judios habian estado "SUJETOS" EN EL PASADO, antes de la venida del Cristo.
WADEZU, como puedes verlo ES TOTALMENTE IRREFUTABLE QUE LA NACION DE ISRAEL ESTUVO SUJETA A LA LEY. No es mi interpretacion, como tu me lo dijiste, sino que es la santa revelacion de la Palabra de Dios.
Luego tu dices que la mujer representa a Israel y la Ley representa al marido, pero recuerda que es UNA ALEGORIA y no puedes esperar que UNA ALEGORIA sea una copia exacta de la realidad.
Por ejemplo, la mujer es una, pero la nacion de Israel estuvo compuesta de millones de individuos a lo largo de la historia de esa nacion.
Ademas, el marido es un ser humano, pero la Ley es un compendio de instrucciones, ensenanzas y demandas. Esto te demuestra que UNA ALEGORIA no es una exactitud de LA REALIDAD.
EL HNO. WADEZU CONTINUA DICIENDO LO SIGUIENTE:
Pero la alegoria dice que la mujer está sujeta por la ley al marido. Y en esta afirmación encuentro la primera contradicción a su interpretación ¿pues cómo pueder ser la Ley la que sujete a la mujer con el marido y marido a la vez???
Lo que yo afirme, lo afirme usando las palabras TEXTUALES de la Palabra de Dios. Lo repetire nuevamente:
"La mujer casada ESTA SUJETA por la ley al marido", asi como la nacion de Israel ESTUVO SUJETA a la Ley (1 Corintios 9: 20 y Romanos 7: 6).
Pero lo que veo que tu no entiendes es que LA SUJECCION de la mujer al marido (que ilustra LA SUJECCION de Israel a la Ley) es ordenada por la ley divina que dice:
"El hombre ... se unira a su mujer, y seran una sola carne" (Genesis 2: 24) "... por tanto, lo que Dios junto, no lo separe el hombre" (Mateo 19: 4 al 6).
La alegoria dice que muere el marido pero en su interpretación muere la mujer, el judío, lo que percibo como una segunda contradicción. Pero por alguna forma de inferencia hace que cuando muere la mujer hace morir también al marido segun su interpretación, la ley.
Es cierto que, en la alegoria, el marido es el que muere. Pero tu, WADEZU, no puedes negar que Pablo, al usar la alegoria matrimonial para explicar la experiencia de Israel primero con la Ley y, posteriormente, con Cristo, Pablo MUY CLARAMENTE AFIRMA QUE OCURRE LA MUERTE DE ISRAEL EN AQUELLOS JUDIOS QUE CREYERON EN CRISTO.
Lee claramente lo que Pablo dice:
"Asi tambien VOSOTROS, HERMANOS MIOS, HABEIS MUERTO" (Romanos 7: 4).
Quienes dice Pablo que MURIERON ?
"VOSOTROS, HERMANOS MIOS, HABEIS MUERTO" (Romanos 7: 4).
Por lo tanto, esta totalmente claro que, a diferencia de la alegoria, EL ISRAEL CREYENTE ES EL QUE MUERE !!!!
Y te recuerdo que es UNA ALEGORIA y no UNA REALIDAD EXACTA, semejantemente como lo fueron LAS PARABOLAS.
Si el nuevo marido es Cristo que es santo justo y bueno ¿Por qué el marido anterior sería malo si la biblia dice de la Ley que es santo, justo y bueno?
Eres tu, WADEZU, el que dice que el marido anterior era malo.
Ni siquiera la alegoria dice que el marido era malo. La alegoria simplemente dice que el primer marido muere y nada mas (Romanos 7: 2 y 3).
Estoy totalmente de acuerdo en que la Ley "a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" (Romanos 7: 12). Pero es imposible comparar la Ley con la persona de Cristo, como el segundo marido.
O acaso tu me vas a decir que la Ley fue un mejor marido que Cristo ?
La Ley condena a la muerte: es un ministerio de condenacion y de muerte (2 Corintios 3: 7 y 9).
Pero Cristo, el segundo marido, perdona y SALVA ETERNAMENTE.
Cual marido te parece mejor ?
Acaso todavia crees tu que habria sido mas conveniente para Israel haber continuado con la Ley, como su primer marido ?
Yo veo claro que la Ley no es el marido y este es el punto neurálgico para entender la alegoria y probar su interpretación.
En otras palabras la dificultad radica en identificar al marido actual, al cual Cristo se contrapone como el marido ideal.
Bendiciones.
Tu dices que ves muy claro "que la Ley no es el marido".
Si tu crees eso, entonces yo te voy a hacer una pregunta:
Cuando Pablo le dijo a los judios "PARA QUE SEAIS DE OTRO, DEL QUE RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4), quien crees tu que era EL MARIDO ANTERIOR DE ESOS JUDIOS CREYENTES ?
Acaso no era LA LEY ?
Acaso no estaban SUJETOS A LA LEY ? ( 1 Corintios 9: 20 y Romanos 7: 6).
Acaso no servian "BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA", COMPUESTO POR LA LEY ? (Romanos 7: 6).
Pablo tambien identifica muy claramente al segundo marido del Israel creyente, cuando afirma:
"Para que seais DE OTRO, DEL QUE RESUCITO DE LOS MUERTOS" (Romanos 7: 4).
EL SEGUNDO MARIDO ES CRISTO, PUES CRISTO FUE EL QUE RESUCITO DE LOS MUERTOS !!!!
Finalmente, Pablo concluye la alegoria matrimonial diciendo lo siguiente:
"De modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del Espiritu Y NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).
El Regimen Viejo DE LA LETRA fue el regimen de LA LEY ESCRITA CON LETRAS EN 2 TABLAS DE PIEDRA Y TAMBIEN ESCRITA EN LETRAS EN EL LIBRO DE LA LEY DE MOISES (2 Corintios 3: 7 y Deuteronomio 31: 24 al 26).
ATENCION TODOS LOS FORISTAS:
La alegoria matrimonial, presentada por el apostol Pablo en Romanos 7: 1 al 6, es una ilustracion para ensenarnos que los judios y los cristianos NO DEBEMOS SERVIR A LA LEY DEL REGIMEN ANTIGUO: "De modo que sirvamos ... NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.