Re: !EL FIN DE LA LEY!
EL HNO. WADEZU LE CONTESTA LO SIGUIENTE A MI HNO. E. LAND, COMO SIGUE:
wadezu.
E.Land,
Es evidente que tenemos conceptos diametralmente opuestos en cuanto a lo que significa morir a la ley.
Si me preguntas ¿Cuando voy a morir a la ley?. Siempre te responderé que yo he muerto a la Ley y tu me dirás que tambíén tú moriste a la Ley. El problema radica que crees que "tu muerte a la ley" es la correcta y, por mi lado, lo mismo.
Nuestras diferencias de opiniones tienen sus raíces en las interpretaciones de lo que significan las expresiones: nacido bajo la ley, estar bajo la ley, estar sujeto a la ley, pecado, estar juntamente crucificado con Cristo, vivir en la carne, vivir en el espíritu, la ley del pecado, la ley del Espíritu de Vida en Cristo, vivir en la fe, la ley de la fe, morir al viejo hombre, el pacto, morir al viejo hombre, justificado, permanecer en Cristo, la ley del marido, etc.
Por ejemplo dices que antes la forma de pecar era transgredir la ley del Sinaí que ahora, la forma de pecar es hacer las cosas sin fe porque todo lo que no proviene de la fe, es pecado.
Pero, respecto al pacto antiguo, la biblia dice que Israel no alcanzó la ley de justicia porque fue tras ella sin fe, por lo tanto como fueron actos que no provenían de fe es razonable concluir que Israel pecó por falta de fe no por pretender obedecer la ley.
Jesús se refirió a los fariseos que cumplian estrictamente la ley pero que se habían olvidado de la justicia de la misericordia y la fe y que nuestra justicia debía ser mayor que la de los fariseos. Naturalmente, los actos de los fariseos no provenian de fe por lo tanto pecaban buscando alcanzar la salvación por las obras de la ley y no por fe.
Hoy al igual que antes, pecado es todo lo que no proviene de fe, pero tu quieres diferenciarlas por las "formas de pecar": entre transgredir la ley del Sinaí y transgredir la ley de la fe. Es tu punto de vista, respetable por cierto, pero no lo puedo compartir porque yo parto de conceptos diferentes como premisas.
Que nuestro Señor Jesucristo te siga colmando de bendiciones,
Wadezu
ESTA ES MI RESPUESTA A MI HNO. WADEZU:
La expresion "HABEIS MUERTO A LA LEY" no puede ser entendida de 2 maneras diferentes.
Precisamente, el apostol Pablo presento una alegoria matrimonial para explicar de que se trata tener OTRO CONYUGE, despues que ocurre LA MUERTE DE UNO DE LOS CONYUGES, y como se termina con el servicio AL PRIMER CONYUGE, debido a que ocurre UNA MUERTE, para despues empezar a servir AL CONYUGE NUEVO.
A continuacion, te dare los detalles de esta alegoria matrimonial:
1) Pablo toma el matrimonio de una mujer con su primer marido (Romanos 7: 2).
2) Esta "mujer casada" esta SUJETA a su primer marido, pero unicamente "mientras este vive" (Romanos 7: 2).
3) Al ocurrir la muerte de este primer marido, la mujer "queda LIBRE de la ley del marido", esto es, queda libre de LA SUJECCION a ese primer marido (Romanos 7: 2).
4) Pablo explica que mientras el primer marido vivia, la mujer casada no podia unirse a otro hombre y debia seguir SUJETA a su primer marido (Romanos 7: 2).
5) Pablo vuelve a decir que si ese primer marido moria, la mujer quedaba LIBRE de LA SUJECCION a su primer marido y podia unirse "a otro marido" (Romanos 7: 3).
6) La ley que sujeta a la mujer a su marido, es la siguiente ley:
"Dejara el hombre a su padre y a su madre, y SE UNIRA a su mujer, y seran una sola carne" (Genesis 2: 24).
7) Ahora que Pablo ha explicado muy bien la situacion de la mujer SUJETA a su primer marido, pero que despues la mujer queda LIBRE de esa SUJECCION, al MORIR su primer marido y, entonces, puede unirse "a otro marido", para estar SUJETA ahora a un segundo marido, Pablo procede a explicar lo que sucedio con la nacion de Israel antes y despues de Cristo.
8) "Asi tambien vosotros, hermanos mios, HABEIS MUERTO A LA LEY mediante el cuerpo de Cristo, PARA QUE SEAIS DE OTRO, del que resucito de los muertos" (Romanos 7: 4).
Que significa esto ?
Significa que los judios que CREYERON en Cristo, MURIERON A LA LEY en la muerte del cuerpo de Jesus, con el proposito de ahora PERTENECER A OTRO, o sea, PERTENECER A CRISTO COMO SU NUEVO CONYUGE.
AL MORIR A LA LEY, los judios MURIERON a su primer conyuge, el cual fue LA LEY, y quedaron libres para poder tener UN CONYUGE NUEVO, el cual ahora es Cristo, el que "resucito de los muertos" (Romanos 7: 4).
9) "Pero ahora estamos LIBRES DE LA LEY, por haber MUERTO PARA AQUELLA EN QUE ESTABAMOS SUJETOS, de modo que sirvamos bajo el regimen nuevo del Espiritu Y NO BAJO EL REGIMEN VIEJO DE LA LETRA" (Romanos 7: 6).
Que significa esto ?
Significa que cuando los judios MUEREN A LA LEY A LA CUAL HABIAN ESTADO SUJETOS COMO UN CONYUGE, ESA MUERTE LOS DEJA "LIBRES DE LA LEY" y ya no necesitan servir mas al "regimen viejo de la letra" (Romanos 7: 6).
Entonces, ahora que LA MUERTE A LA LEY los LIBERO de la obligacion de servir o estar sujeto a ese conyuge, estos judios creyentes en Cristo ahora se sujetan a su conyuge nuevo, que es Cristo, y sirven "bajo el regimen nuevo del Espiritu" (Romanos 7: 6).
10) Pablo es muy claro en explicar "que la Ley se ensenorea del hombre entre tanto que este vive" (romanos 7: 1). Pero debido a que los judios creyentes en Cristo MUEREN A LA LEY, su primer conyuge, esta Ley ya no puede ensenorearse mas sobre ellos, o sea, la Ley ya no puede tener mas dominio sobre ellos.
En Cristo, estos judios creyentes tienen un segundo marido y, ahora, quedan SUJETOS a este segundo marido y tambien SIRVEN a este marido nuevo.
De esta manera Pablo les explico, a los judios creyentes en Cristo, como su SUJECCION y SERVICIO a la Ley termino, para ahora estar SUJETOS a Cristo, "para que seais de OTRO", y para SERVIR a este segundo conyuge.
Patricio Cespedes Castro.
Ex-adventista del septimo dia.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.