Saludos Salmo.
Igualmente
Son muchas cosas que hay que dialogar, no creo que estés equivocado, lo que creo es que no tienes claros algunos conceptos.
Empecemos
Cuando se hace alguna afirmación, y esta afirmación contradice lo que está escrito, la afirmación está equivocada. pero no quiere decir que se estés equivocado del todo, todos sabemos que si vino a cumplir la ley,solo el concepto de cumplir es el que hay que dejar claro.
Completamente de acuerdo
Estás de acuerdo, pero afirmas que Cristo guardó la ley, y si la guardó, tuvo que ser justificado por las obras de la ley.
Y la biblia dice:
Que por las obras de la ley, ningún ser humano será justificado delante de Él.
¿Tu afirmación de que Cristo guardó la ley, está equivocada, porque contradice lo escrito en la palabra de Dios, y según tu afirmación, qué estás de acuerdo, que si se afirma algo que contradice lo que está escrito, esa afirmación está equivocada?
Primero dices que estás de acuerdo, y luego te mantienes en una afirmación equivocada.
¿Así va ser el dialogo?
pero no quiere decir que se estés equivocado del todo, todos sabemos que si vino a cumplir la ley,solo el concepto de cumplir es el que hay que dejar claro.
Sabemos que Cristo cumplió la ley
¿Cómo la cumplió?
¿Guardándola, o pagando el precio de la sentencia?
La biblia dice que fue pagando el precio por la sentencia, con su sangre.
Primero tienes que tomar en cuenta que está escrito:
Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.
Yo creo en esta palabra, pero entiendo que está haciendo referencia a todos los descendientes del primer Adán, los cuales están bajo maldición.
Y te explico porque pienso así.
Pablo viene hablando de la culpabilidad del hombre y nosotros sabemos que aunque Jesús fue hombre no era el culpable de nada.
No estás entendiendo, la biblia afirma que por las obras de la ley, ningún ser humano será justificado.
Cristo era un ser humano, si Cristo fue justificado por las obras de la ley (porque guardó la ley perfectamente), en la biblia están escritas mentiras, porque Cristo era un ser humano.
Cristo vino a redimirnos de la maldición de la ley (comprarnos) de esa maldición, pagando el precio “con su sangre”.
La maldición dice: maldito todo aquel que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas.
Nos redimió de esa maldición, nos redimió de permanecer en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley para ponerlas por obra.
Pero la redención fue pagando el precio del pecado, no guardando la ley.
También dice:
No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Estas palabras tampoco pueden tener nada que ver con Jesús, aunque el era un perfecto hombre.
Cuando se afirmó esto de los seres humanos, Cristo todavía no existía como ser humano.
Y el mismo Pablo nos dice: 19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley...
La ley vino para que los descendientes de Adán conocieran su condición de pecadores frente a Dios, aunque la muerte ya reinaba sobre ellos desde Adán.
Cristo no estaba sujeto a la ley (no estaba bajo la ley)
Los que están bajo la ley, son los descendientes físicos, de aquellos que fueron rociados con sangre cuando se hizo el pacto en Sinaí. ¿A quién rociaron con sangre por Cristo?
Cristo era un ser humano, y si Cristo guardó la ley, tuvo que ser justificado por las obras de la ley, y está escrito que ningún ser humano (incluyendo a Cristo) será justificado por las obras de la ley.
Cristo era hombre y nadie lo pone en dudas pero era el segundo hombre. El primero habiendo sido creado siendo libre y sin pecado eligió pecar y cosecho su muerte espiritual.
El segundo hombre, Jesús, no heredó el pecado de Adán, porque fue sin pecado, aunque fue echo en semejanza de pecado.
Aquí te tengo que corregir, Cristo no fue creado en semejanza de pecado, fue creado en semejanza de carne de pecado. Cristo fue hecho pecado en la cruz, para cumplir la ley “para pagar el precio del pecado”.
Tenemos que entender primero porque Dios dice que ningún ser humano puede justificarse por las obras de la ley.
Adán estaba justificado ante Dios antes de pecar y separarse de el. Dios cuando lo creó vió que era bueno en gran manera.
Pero cuando Adán pecó quedó separado de Dios para siempre. Murió para Dios. Ya no se podía recuperar. Por mucho que lo intentara ya no podía volver a su lugar de comunión.
Cuando Dios les da la ley no es para que la cumplan porque el sabía que de ninguna manera lo podrían hacer. Se las dió solo para hacer notoria su situación de muerte para con Dios.
Pero el postrer Adán al no desobedecer a Dios y mantenerse fiel a el y no pecar, cumplió la ley y alcanzó la justificación y restauró la relación del hombre con Dios.
Solo de este segundo hombre con Dios.
Yo creo que Cristo guardó la ley y la cumplió y que fue justificado por sus obras perfectas para con Dios, alcanzando la salvación perdida por el primer Adán y poniéndola enteramente a nuestra disposición
Eso es creer lo contrario a lo que dice la biblia:
Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él. Romanos 3:20
Cristo no guardó la ley, guardó la fe, y la ley no es de fe, pues dice: el que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Lo que no acabas de entender, es que las obras de la ley no son de fe, la fe, fue excluida de la ley cuando se acordó que quien hiciera todas esas cosas viviría por ellas.
Según está escrito, Cristo no fue justificado por las obras de la ley (por guardar la ley), El fue justificado en el Espíritu:
Cristo fue justificado por las obras de la ley pero en el espíritu.
En los términos y condiciones del pacto, no se especifica tal cosa, que quien guarde perfectamente la ley será justificado en el espíritu, lo que dice es que será justificado por las obras de la ley.
No se vale agregarle al pacto:
Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Gálatas 3:15.
Si decimos que no cumplió la ley decimos que pecó contra Dios. Y no se halló falta ni pecado en el.
Pero resulta que Cristo no tenía la norma de vida de la ley, Él tenía la norma de vida de la fe, y en esa norma de vida, todo lo que no proviene de fe, es pecado, así que Cristo nunca pecó porque siempre actuó en fe.
Todo lo que no proviene de fe, es pecado. Romanos 14:23.
Siempre actuó en fe, no se halló falta ni pecado en El.
Pensá esto: Si Dios quería que los hombres hicieran su voluntad y cumplieran la ley, ¿Jesús lo iba a defraudar? ¿Vos pensás que Jesús no hizo la voluntad de Dios?
Jesús si hizo la voluntad de Dios: vino a redimir de la ley a los que estaban bajo la ley.
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Gálatas 4:4-5.
Vino a redimir (sacar de la esclavitud de la ley) a los que estaban bajo la ley.
Pero pagando el precio por el rescate, no guardando la ley.
La redención se realiza pagando el precio por el rescate, no guardando la ley.
¿Cómo puedes rescatar al hombre de un pacto, en el que el hombre está obligado a guardarlo para vivir?
En el pacto no se acordó lo que tú afirmas, que otro pueda guardar la ley por ti.
¿En donde se especifica eso en el pacto?
No cambies los términos y condiciones del pacto, cambiarlos tiene su costo, es mentir delante de Dios.
Jesús vino a hacer lo que ningún hombre podía hacer. Jesús vino a cumplir la ley para ser salvo según los requerimientos de Dios.
¿De qué iba a ser salvo Jesús, si El no tenia pecado?
Y si El fue justificado por las obras de la ley, se salvo El solo, nadie puede guardar la ley por otro, eso no está acordado en el pacto.
Y alcanzando esa salvación la puso a nuestra disposición.
¿En donde dicen los términos y condiciones del pacto que otro puede guardar la ley por ti, y tu puedes disponer de esa salvación?
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria. 1Timoteo 3:16.
Por lo tanto Cristo no guardó la ley, guardó la fe, fruto del Espíritu.
Solo en Cristo la fe y las obras van de la mano. Adán vivió por fe hasta que comenzó a vivir por vista.
Jesús vivió por fe desde que nació y en su caso, sus obras fueron el fruto de esa fe que jamás se quebrantó.
Pero en el caso de el, la salvación no fue por fe, sino que fue esa fe, la que le permitió hacer las obras requeridas por Dios.
¿Cómo? si La ley no es de fe. Gálatas 3:12.
Dios demandó de Adán, primeramente fe y en segundo lugar obras de sujeción.
Le dijo: "De ese árbol no comerás" estaba esperando obras justas y no las recibió.
Si Adán no hubiera perdido la fe en Dios no hubiera obrado mal.
Perdió la fe y obró mal.
No estamos hablando del primer Adán, estamos hablando del postrer Adán.
El primer Adán, nada tiene que ver con el guardar la ley dada en Sinaí.
Estamos dialogando sobre si Cristo guardó la ley para cumplirla, o pagó el precio por el pecado para cumplirla.
Existe mucha evidencia de que Cristo no guardó la ley.
Por ejemplo: Cristo nunca hizo lo que la ley dice respecto al pecado, no permaneció en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley para ponerlas por obra. “no guardó la ley”.
Cristo cumplió la ley, “pagó el precio de la sentencia de la ley”.
Esto es un trabalenguas rebuscado. Si cumplió la ley y de seguro que lo hizo, también entonces la guardó.
Que el hombre pecador y separado de Dios no la pudiera cumplir, eso no significa que Jesús no lo pudiera hacer.
La ley exige el esfuerzo propio en el amar, Cristo nos amó con el fruto del Espíritu.
Jesús no cumplía con los términos y condiciones de la ley, los términos y condiciones del pacto no especifican que la ley se pueda guardar con el fruto del Espíritu, Jesús no nos podía amar de otra manera que no fuera con el fruto del Espíritu.
Según los términos y condiciones de la ley, Jesús no podía guardar la ley.
Además El es sacerdote de otra ley “la fe”.
Cristo vino a cumplir la ley, a pagar el precio por el pecado.
Vino a cumplir la sentencia, no a guardar la ley.
Cristo no estaba sujeto a la ley. A ninguno de los dos Adanes se les dio la ley.
Esto no es bíblico.
Lo primero que Adán recibió fue la ley de Dios. Pero la ley que se le da al que todavía es hijo: No dejes de ser mi hijo. No te salgas de mi autoridad. No te alejes de mi reino.
Una persona que está bajo autoridad esta libre de la ley porque no hace lo que quiere sin lo que el otro quiere y por lo tanto no lleva culpa con el.
Si alguien hace exactamente lo que yo le digo, ¿de que lo puedo culpar?
No está bajo ninguna ley porque no es independiente.
La única ley (instrucción) que Dios le dio a Adán, fue que no comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal.
Adán ni conoció la ley dada en Sinaí, murió mucho antes de que fuera dada.
Cuando Adán se separó de Dios y dejo de estar sujeto a el para gobernarse a si mismo, Dios le dio la ley que se le da al extraño. Al de afuera. Al independiente. Al que no quiere estar bajo gobierno sino gobernarse por propia cuenta. Al que quiere ser su propio Dios y su señor.
¿Entonces crees que la ley dada en Sinaí, es para los extraños?
¿No fue para el pueblo de Dios?
¿La ley dada en Sinaí se le dio a Adán? ¿Cuándo?
La ley es un pacto hecho con los descendientes carnales de los Israelitas.
Dios elige un pueblo de toda la tierra, una muestra para comenzar su enseñanza maestra.
Elige un pueblo y les da su ley. Estaba en realidad preparando el terreno, para concientisar al descendiente de Adán que no tenía salvación en si mismo y necesitaría el rescate de Dios.
En esto, nada tengo que decir, estoy de acuerdo.
Me gustaría dejar claro este primer punto, después tocamos los otros.
Guardar la ley, es permanecer en todas las cosas escritas en el libro de la ley, durante toda la vida. Y Cristo no permaneció en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley.
Cristo permaneció en la ley pero no como la entendían los hombre sino como lo quería Dios. Decir como decís vos que Jesús no guardó la ley de Dios no me parece verdadero.
¿Entonces, según tu apreciación, Jesús vivió una vida sin fe?
La ley no es de fe. Gálatas 3:12.
¿Entonces, Cristo no fue el autor y consumador de una vida de fe?
Cristo guardó la fe, pero según tu apreciación no, lo que el guardó fue la ley que no es de fe.
Los judíos por tradición habían desfigurado el verdadero espíritu de la ley. Cristo no cumplió con esa tradición pero si cumplió con Dios y si Dios dictó esa ley, te aseguro que Jesús la cumplió. Porque sabemos que Jesús agradó en todo al padre.
Dios hizo un pacto con los descendientes de los Israelitas (los que tienen la simiente del primer Adán), Cristo es simiente de la mujer, por lo tanto, está fuera de ese pacto, El nació libre de la ley, la ley da hijo para esclavitud.
Si Cristo no hubiese nacido libre de la ley, no hubiera podido redimir, un esclavo no puede redimir a otro esclavo.
Además de que infringió la ley. (Y no estoy diciendo que pecó, a Él no se le dio esa norma de vida), Cristo no pecó, nunca desobedeció a su Padre, en todo lo que Él le mandó, fue obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Ves... Acá se hace evidente esta contradicción. ¿Jesús infringió la ley? ¿No habrá infringido la tradición? Decir que Jesús infringió la ley es decir que infringió la voluntad de Dios. E infringir la voluntad de Dios es pecar.
Yo creo que estas olvidando que la ley es un acuerdo, es la voluntad de Dios para con los que hizo el pacto.
Cristo no está dentro de ese pacto.
Cristo hizo otro acuerdo muy diferente con Dios, acordó venir al mundo a hacer lo que Dios le mandó hacer a Él, no lo que Dios le mando hacer a quienes acordaron con El en Sinaí.
Si Cristo guardó la ley, entonces fue justificado por las obras de la ley, y obtuvo justicia de la ley, y entonces, la justicia es verdaderamente por la ley.
Exacto. Pero el solo lo logró. La salvación siempre es por las obras que produce la sujeción y la fe en Dios.
La justicia de Dios, no es por la ley, es aparte de la ley:
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios. Romanos 3:21
Cristo no obtuvo la justicia de la ley (la del acuerdo), Cristo obtuvo la justicia de Dios.
La justicia de Dios, es aparte del acuerdo (pacto, ley)
Esto contradice la palabra de Dios, porque según la palabra de Dios, La justicia de Dios, es aparte de la ley:
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios. Romanos 3:21.
Porque acá esta mirando las cosas del lado de los hombres perdidos. A ellos la ley le fue dada para que sepan que estaban en pecado y condenación y buscaran a Dios para arrepentirse de su ira venidera.
La justicia de Dios opera, que habiendo solo Cristo alcanzado la justa salvación, Dios la haga, sin ninguna obligación, extensiva a todos nosotros por medio de la fe en esas obras de Jesús.
La justicia de Dios opera aparte de la ley que tú dices que Jesús guardó para obtener justicia.
La justicia de Dios es por la fe, y la ley no es de fe.
no se si de esta manera se entiende la diferencia entre guardar y cumplir.
si no está claro, busco la manera de ponerlo mas claro, para pasar a los otros puntos, claro está, después de que estés de acuerdo.
Bueno, te expuse mas claramente mis ideas para ver si me puedo hacer entender.
Lo que expones son ideas que no tienen fundamento bíblico.
Tú te haces una idea de cómo Cristo nos salvó, y así la crees, aunque no esté fundamentada en la biblia.
Cristo nos salvó por medio de un sacrificio expiatorio, y tú dices que fue por guardar la ley.
Pero creo que tu corazón es un corazón sincero, y que buscas la verdad.
No desmayes, un corazón así Dios no lo desecha, tarde que temprano el Espíritu te hará entender la verdad, pero tienes que humillar tu yo interno ante Dios (tu propio razonamiento) y apegarte a lo que dice la palabra.
Te voy a dar un consejo, si quieres entender las escrituras, razona y medita mucho en ellas, deja que el Espíritu sea quien traiga luz a tu entendimiento.
Pon en tu corazón el deseo de entender, y Dios te concederá los deseos de tu corazón.
Bendiciones.
Para vos también...
Dios te guarde.