!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

wadezu.

¿Mató al mensajero para que no siga haciendo llegar mensajes desagradables?. ¿El culpable era la ley (perfecta) y no el hombre (imperfecto), por lo tanto el pecado se solucionó aboliendo la ley?.

El término fin es de culminación o es de objetivo?. ¿No es que la Ley (ayo) nos lleva a nuestro objetivo (fin) Cristo?.

Bendiciones.

UNAS PALABRAS AL HNO. WADEZU:

Referente al texto de Romanos 10: 4, que textualmente dice: "Porque EL FIN de la Ley es Cristo, para JUSTICIA a todo aquel que cree", el termino "FIN" es de CULMINACION, no de objetivo.

Ud. esta en lo correcto cuando dice (tal como tambien lo dice la Palabra de Dios) "que la Ley ha sido nuestro AYO, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuesemos justificados POR LA FE" (Galatas 3: 24).

Precisamente, la justificacion debia ser POR LA FE y esta fue la razon de por que la Ley hizo el trabajo de AYO, para conducir a la nacion de Israel hasta la venida de Cristo, para que fuesen justificados en Cristo, porque si la justificacion hubiese sido por la Ley, entonces Cristo no hubiese necesitado venir a este mundo.

Pero que fue lo que ocurrio cuando Cristo, LA FE, vino a Israel ? Pablo lo dice muy claramente:

"Pero venida LA FE, ya no estamos BAJO AYO" (Galatas 3: 25).

ESTO MUY CLARAMENTE INDICA QUE, CUANDO LA FE (CRISTO) VINO A ISRAEL, LA NACION DE ISRAEL DEJO DE ESTAR BAJO EL AYO DE LA LEY.

"YA NO ESTAMOS BAJO AYO" significa ya no estar mas sujetos a esa Ley.

De consiguiente, las palabras de Pablo, en Romanos 10: 4, "porque EL FIN de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree", indican LA CULMINACION O EL TERMINO de la Ley, porque ahora ha venido Cristo, para ser justicia a todos aquellos que creen en El.

Esta es la razon de por que CRISTO es sinonimo del termino FE, en Galatas 3: 23 Y 24, cuando Pablo dice: "aquella FE que iba a ser revelada" ... "venida LA FE".

En terminos bien resumidos, podemos decir lo siguiente:

1. "La Ley ha sido nuestro AYO" (Galatas 3: 24).

2. "Venida la fe, YA NO ESTAMOS BAJO AYO" (Galatas 3: 25).

Pero esto no quiere decir que los hijos de Dios, bajo el Pacto Nuevo, no estan bajo ninguna Ley de Dios.

Pablo dice que no estamos bajo la Ley del Pacto Antiguo, aquella Ley que fue un AYO para conducir a la nacion de Israel hasta la aparicion de Cristo (LA FE), en Galatas 3: 25.

Pero ese mismo Pablo ensena que los hijos de Dios, del Pacto Nuevo, al igual que el apostol Pablo, estan bajo OTRA Ley, la cual Pablo llama "LA LEY DE CRISTO", la cual es una "LEY DE DIOS" (1 Corintios 9: 21), pero DIFERENTE a la Ley que tuvo la nacion de Israel.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.

el que Cristo le haya puesto fin a la ley, no quiere decir que Dios ha dejado sin alguna ley, para los hombres, hoy esa ley de Dios, se llama la ley de Cristo=Evangelio, por que el objetivo de Dios, es traer su juicio sobre todo ser viviente, atravez de sus leyes (antiguo pacto y nuevo pacto) Juan 9:39

Eso es lo que acordaron, eso es lo que convinieron, eso es lo que pactaron.
Y a esa determinacion es a la que el pueblo fallo, no cumplieron con lo prometido o pactado.

¿Porque no lees? Esque no puedo estar poniéndote cada detalle que según tu argumentas observa primero el tiempo en el que esta hablando Moisés, describiendo lo que ellos hicieron antes de que recibiera los Diez Mandamientos (en rojo):

Despues de los diez mandamientos dice "NO AÑADIO MAS...
Deuteronomio 5
(Del verso 6-21 redacta los Diez Mandamientos)
V. 22Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.
23Y aconteció que cuando vosotros oísteis la voz de en medio de las tinieblas, y visteis al monte que ardía en fuego, vinisteis a mí, todos los príncipes de vuestras tribus, y vuestros ancianos, 24y dijisteis: He aquí Jehová nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Jehová habla al hombre, y éste aún vive.

27Acércate tú, y oye todas las cosas que dijere Jehová nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos.

Después de "y nosotros oiremos y haremos" es cuando Moisés recibe los Diez Mandamientos (EL PACTO)
Ahora que dirás, o que inventaras, esta claro, hay dos. Dios e Israel. ¿Puedes leer como prometieron? "Y NOSOTROS OIREMOS Y HAREMOS"

Sigue la pregunta en el aire ¿aceptas que la Biblia dice claramente que el pacto son los Diez Mandamientos?
Mi pregunta no fue ¿qué es un pacto? Tu me das la definición de un pacto, esa no fue mi pregunta.

Una más, en la escritura ¿cuál es específicamente el primer pacto?

[/CENTER]
LA BIBLIA TE DICE LA VERDAD, SON LOS DIEZ MANDAMIENTOS.
Éxodo 34:27-28 "y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos."

Deuteronomio 4:13 "Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra."

(Su pacto, lo mando poner por obra; los Diez Mandamientos)

1 Reyes 8:9,21
v.9 "En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde Jehová hizo pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto."
v.21 Y he puesto en ella lugar para el arca, en la cual está el pacto de Jehová que él hizo con nuestros padres cuando los sacó de la tierra de Egipto.

2 Crónicas 6:11 "Y en ella he puesto el arca, en la cual está el pacto de Jehová que celebró con los hijos de Israel.

(Para ese tiempo ya solo se encontraba una sola cosa dentro del arca, el pacto de Jehová; "las dos tablas de piedra")

La palabra lo dice bien claro el pacto son "LOS DIEZ MANDAMIENTOS"

Tu dices es un convenio:
No tendrás dioses ajenos delante de mi.
No te harás imagen... Que visito la maldad de los padres... y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano...

Y los Diez Mandamientos ¿no son un acuerdo donde Dios promete bendecir, por generaciones...si cumplen? Creo qué necesitas leerlos y veras que es un acuerdo.

Yo tengo la boca abierta, pero de asombro, por aquellos que se empecinan en desechar la única parte de la biblia que ha sido escrita directamente por Dios.
Bendiciones,
Hola,
Pies será la boca abierta contra Dios:
Jeremías 32
32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fuí yo un marido para ellos, dice Jehová:

Asi es que no es "aquellos" es Dios mismo que dice que "ellos invalidaron el pacto perfecto" no alcanzaron la perfección que exigía. El que falló no es Dios.

carlos3477.

Hola, Patricio, es obvio para mí que hay mandamientos que no se aplican a los gentiles, como las leyes rituales, pero hay otros mandamientos que son universales, como los mandamientos del decálogo, llamados también ley moral. Hay enseñanzas que si bien tal vez no sean mandamientos para los gentiles, sí son muy útiles, porque provienen de la sabiduría de Dios, y fueron dados para el bien del ser humano, como las leyes de alimentación. Finalmente, pienso que cada cual debe decidir si respetar el único día santificado por Dios, como muestra de amor y respeto al Señor. Debe quedar a consciencia de cada cual.

Saludos.

HOLA, CARLOS:

No hay un solo texto, en la Palabra de Dios, que haga mención de que existen mandamientos UNIVERSALES.

No es necesario que diga textualmente universales, pero la razón nos enseña que matar, adulterar, robar y mentir son malas acciones y se aplican a todos los seres humanos, no crees? Por lo tanto, estos mandamientos son aplicables a todos los hombres, no sólo a los judíos.

Tu dices que los mandamientos del Decalogo son UNIVERSALES. Sin embargo, Pablo critico a los convertidos de Galacia por GUARDAR DIAS, como sigue:

"GUARDAIS LOS DIAS, los meses, los tiempos y los anos. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros" (Galatas 4: 10 y 11).

Esto significa que no es deber del cristiano GUARDAR DIAS, ya sea el dia Sabado, el dia Domingo, o cualquier otro dia.

Pablo se refería más bien a las fiestas judías. El séptimo día, a mi juicio, es mandamiento dado a los judíos, sin embargo hay una promesa a los no judíos que respeten el sábado.

Isa 56:2 Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare; que guarda el sábado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer el mal.
Isa 56:3 Y el hijo del extranjero, que se ha adherido a Jehová, no hable diciendo: Jehová me apartó totalmente de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
Isa 56:4 Porque así dice Jehová a los eunucos que guardaren mis sábados, y escogieren lo que yo quiero, y abrazaren mi pacto:
Isa 56:5 Yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré que nunca perecerá.
Isa 56:6 Y a los hijos de los extranjeros que se adhirieren a Jehová para servirle, y que amaren el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guardaren el sábado de profanarlo, y abrazaren mi pacto,
Isa 56:7 yo los llevaré a mi santo monte, y haré que se regocijen en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa, casa de oración será llamada para todos los pueblos.

Además, es absolutamente necesario el descanso semanal para las personas que trabajan, y sabiendo que Dios santificó un día, el séptimo día, me parece un acto de rebeldía y falta de respeto observar un día distinto como día de reposo.

Isa 66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre.
Isa 66:23 Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dice Jehová.
Isa 66:24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará; y serán abominables a toda carne.

Como ves, en la tierra nueva se observará el día de reposo.

Cristo le pidio a su Iglesia a ir a El, para DESCANSAR. Por lo tanto, nuestro DESCANSO no es el descanso en algun dia especifico de la semana, sino que nuesto DESCANSO es en la persona de nuestro Salvador.

"Venid a MI todos los que estais trabajados y cargados, y YO OS HARE DESCANSAR ... y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS" (Mateo 11: 28 y 29).

Bien, en Cristo tenemos reposo para nuestras almas, de todas maneras necesitamos un reposo para el cuerpo, un día para honrar al Creador, o no crees que sea bueno honrar a Dios de la manera que Él quiere?

Esto prueba que el mandamiento dado a la nacion de Israel, de guardar el dia Sabado, como dia de reposo, no es un mandamiento universal.

Te dije antes que pienso que respetar el séptimo día para los gentiles, queda en la consciencia y la voluntad de cada cual, de acuerdo a lo que dice la biblia.

La palabra UNIVERSAL no aparece en la Palabra de Dios.

Y la palabra trinidad tampoco aparece en la palabra de Dios, pero tú ¿crees en la trinidad? Pienso que la expresión: toda carne es lo mismo que decir universal, es decir: todos los seres humanos.

Edgar Gonzalez.

El que Cristo le haya puesto fin a la ley, no quiere decir que Dios ha dejado sin alguna ley, para los hombres; hoy, esa ley de Dios se llama la ley de Cristo=Evangelio, por que el objetivo de Dios, es traer su juicio sobre todo ser viviente, a travez de sus leyes (antiguo pacto y nuevo pacto) Juan 9:39

UNAS PALABRAS AL HNO. EDGAR GONZALEZ:

Ud. esta en lo correcto, hno.

Los que vivieron bajo el Pacto Antiguo, seran juzgados por las leyes de ese Pacto Antiguo.

Los que hoy viven bajo el Pacto Nuevo, seremos juzgados por las leyes de este Pacto Nuevo.

En todos sus pactos, Dios ha tenido leyes.

Incluso el pacto de Dios con Adan, tuvo la ley que le ordenaba a Adan no comer del fruto del arbol que estaba en el medio del jardin. Pero Adan traspaso el Pacto y desobedecio a Dios (Oseas 6: 7).

wadezu.

Yo tengo la boca abierta, pero de asombro, por aquellos que se empecinan en desechar la única parte de la biblia que ha sido escrita directamente por Dios.

Bendiciones.

Hno., no se sorprenda de que lo que Dios mismo ha escrito con su dedo, no tenga la importancia que Ud. quisiera que tuviese.

Cristo mismo escribio con su dedo palabras TAN PODEROSAS, que fueron la causa de que una mujer no fuese muerta, mediante el apedreamiento (Juan 8: 6 al 11).

Sin embargo, aunque esas palabras fueron TAN PODEROSAS, escritas en el polvo de la tierra, Dios dejo que el viento se las llevase para siempre y jamas fueron reveladas a Mateo, Marcos, Lucas o Juan, para que la Iglesia las conociese.

He ahi, palabras escritas por Dios mismo, con su propio dedo, llevadas por el viento y jamas reveladas a sus hijos.

Las palabras escritas por Dios, no son MAS IMPORTANTES que las palabras que Dios inspiro a escribir a sus profetas, en pergaminos y papiros.

...¿cuál es específicamente el primer pacto?

LA BIBLIA TE DICE LA VERDAD, SON LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

Éxodo 34:27-28 "y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos."

daud:

Para entender el antiguo pacto, debes tomar en cuenta todos los textos que lo mencionan y no encapsularte tercamente solo en algunos versiculos, tratando de imponer tu idea.

El pacto es lo acordado entre Dios y el pueblo; y lo que se acordo va mucho mas alla de los diez mandamientos.

El pacto incluye el libro de la ley, el cual Israel prometio que guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían LAS PALABRAS DEL PACTO que estaban escritas en aquel libro. 2 Reyes 23:3.

Y tomó el libro del PACTO y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del PACTO que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. Éxodo 24:7, 8.

Moises tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo LIBRO y también a todo el pueblo, Hebreos 9:19.

Cristo mismo escribio con su dedo palabras TAN PODEROSAS, que fueron la causa de que una mujer no fuese muerta, mediante el apedreamiento (Juan 8: 6 al 11).

Los textos que refieres no dicen que Jesus escribio palabras PODEROSAS.

Tampoco dicen que dicha escritura evitara la muerte a aquella mujer.

No es necesario que diga textualmente universales, pero la razón nos enseña que matar, adulterar, robar y mentir son malas acciones y se aplican a todos los seres humanos, no crees? Por lo tanto, estos mandamientos son aplicables a todos los hombres, no sólo a los judíos.

[COLOR="#0000666"]
Salud, Carlos:

Creo que estás algo desenfocado.

La verdad es que aquel que está en Cristo no vive según los deseos de la carne, como pretendes hacerlo ver, sino que crucifica la carne con sus pasiones y vive según los deseos del Espíritu: en amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.

Espero que puedas entender que contra tales cosas no hay ley y por lo tanto, la ley no es aplicable al hombre que ha nacido de nuevo.

Pablo se refería más bien a las fiestas judías. El séptimo día, a mi juicio, es mandamiento dado a los judíos, sin embargo hay una promesa a los no judíos que respeten el sábado.
Puede ser. Sin embargo, en el nuevo pacto está establecido que cada quién juzgue la conveniencia de guardar o no el día de reposo: si lo guarda, para el Señor lo guarda; y si no lo guarda, para el Señor no lo guarda; porque ninguno de nosotros vive para sí y ninguno muere para sí, pues si vivimos, para el Señor vivimos y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

¿ Y quienes somos nosotros para contradecir al Espíritu Santo que estableció tal libertad ?

Como ves, en la tierra nueva se observará el día de reposo.
Carlos, mira bien lo que escribes: el tiempo del verbo, en la frase que utilizas para justificar la guarda del día de reposo, está en futuro. Por ahora, el Espíritu Santo estableció el régimen que expliqué en el párrafo anterior, pero si quieres verlo en la escritura, solo tienes que buscar en Romanos 14, allí encontrarás que, por ahora, tienes libertad para guardar o no el día de reposo. Cuando se llegue el tiempo de la tierra nueva obedeceré lo que el Espíritu Santo tenga a bien ordenar; mientras tanto, según su disposición, tenemos libertad para escoger y no hay pecado en ello.

¿ …o no crees que sea bueno honrar a Dios de la manera que Él quiere?
Bueno, la única manera de honrar a Dios como Él quiere, es hacer su voluntad:

El Espíritu Santo: dijo:

Este es su mandamiento:

Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él.

Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

Como puedes ver, por ahora lo único que tenemos que hacer es amarnos los unos a los otros, y contra tal acción, NO HAY LEY.

Gracia y paz

[/COLOR]

Los que vivieron bajo el Pacto Antiguo, seran juzgados por las leyes de ese Pacto Antiguo.

Los que hoy viven bajo el Pacto Nuevo, seremos juzgados por las leyes de este Pacto Nuevo.

Incluso el pacto de Dios con Adan, tuvo la ley que le ordenaba a Adan no comer del fruto del arbol que estaba en el medio del jardin.
Pero Adan traspaso el Pacto y desobedecio a Dios (Oseas 6: 7).

[/SIZE][/COLOR]

Oye Patricio y por cual ley sera juzgado Cain ??​

Hola,
Pies será la boca abierta contra Dios:
Jeremías 32
32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fuí yo un marido para ellos, dice Jehová:

Asi es que no es "aquellos" es Dios mismo que dice que "ellos invalidaron el pacto perfecto" no alcanzaron la perfección que exigía. El que falló no es Dios.

daudhernandez

La biblia dice que un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado nadie lo invalida.

Gálatas 3:15Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.

¿Entonces cómo se entiende "ellos invalidaron mi pacto"?.

Veamos:

La expresión "invalidaron mi pacto" está asociado a la actitud de rechazo y rebeldía de Israel con relación al Pacto, poniendo una barrera a las bendiciones condicionales pactadas.

Levítico 26:15y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto,

Deuteronomio 31:16Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él;

Deuteronomio 31:20Porque yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerán y se saciarán, y engordarán; y se volverán a dioses ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto.

Jeremías 11:10Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres.

Jeremías 31:32No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

Ezequiel 44:7de traer extranjeros, incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne, para estar en mi santuario y para contaminar mi casa; de ofrecer mi pan, la grosura y la sangre, y de invalidar mi pacto con todas vuestras abominaciones.

Sin embargo, cuando se menciona la actitud de Dios frente al pacto, la Biblia nunca refiere a invalidar sino que Dios es fiel a su pacto, porque Dios no cambia:

Veamos:

Ezequiel 16:59Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto?

Levítico 26:44Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios.

Jueces 2:1[ El ángel de Jehová en Boquim ] El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros

Jeremías 14:21Por amor de tu nombre no nos deseches, ni deshonres tu glorioso trono; acuérdate, no invalides tu pacto con nosotros.

Como podrás observar, Dios mantiene su pacto con nosotros, Dios no cambia, Dios es el mismo, hoy y siempre.

Ante nuestro fracaso de cumplir con nuestra parte pactada, Dios nos muestra un nuevo camino, el de la fe para perfeccionar nuestra relación con él, es decir, la parte en la que fallamos.

Como consecuencia, cambia las "Obras de la Ley" detalladas en el Libro de la Ley sobre el cual el pueblo de Israel hizo pacto, por las Obras de la fe en Cristo. Pasamos de un mediado humano: Moisés a un mediador perfecto: Cristo. La Ley ya no se escribe en tablas de piedra, sino en nuestros corazones de carne.

Pero, como dice la Biblia, Dios no cambia, El no invalida su pacto.

Por eso, con justa razón el salmista David exclama: Tiempo es de actuar, oh Jehová, Porque han invalidado tu ley.

No invalidemos la Ley de Dios daudhernandez, porque la Biblia dice claramente que Dios no ha invalidado su pacto ni la invalidará.

No se deje llevar por la moda, analice.

Bendiciones,

wadezu.

¿Mató al mensajero para que no siga haciendo llegar mensajes desagradables?. ¿El culpable era la ley (perfecta) y no el hombre (imperfecto), por lo tanto el pecado se solucionó aboliendo la ley?.

El término fin es de culminación o es de objetivo?. ¿No es que la Ley (ayo) nos lleva a nuestro objetivo (fin) Cristo?.

Bendiciones.

Referente al texto de Romanos 10: 4, que textualmente dice: "Porque EL FIN de la Ley es Cristo, para JUSTICIA a todo aquel que cree", el termino "FIN" es de CULMINACION, no de objetivo.

Ud. esta en lo correcto cuando dice (tal como tambien lo dice la Palabra de Dios) "que la Ley ha sido nuestro AYO, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuesemos justificados POR LA FE" (Galatas 3: 24).

Precisamente, la justificacion debia ser POR LA FE y esta fue la razon de por que la Ley hizo el trabajo de AYO, para conducir a la nacion de Israel hasta la venida de Cristo, para que fuesen justificados en Cristo, porque si la justificacion hubiese sido por la Ley, entonces Cristo no hubiese necesitado venir a este mundo.

Pero que fue lo que ocurrio cuando Cristo, LA FE, vino a Israel ? Pablo lo dice muy claramente:

"Pero venida LA FE, ya no estamos BAJO AYO" (Galatas 3: 25).

ESTO MUY CLARAMENTE INDICA QUE, CUANDO LA FE (CRISTO) VINO A ISRAEL, LA NACION DE ISRAEL DEJO DE ESTAR BAJO EL AYO DE LA LEY.

"YA NO ESTAMOS BAJO AYO" significa ya no estar mas sujetos a esa Ley.

De consiguiente, las palabras de Pablo, en Romanos 10: 4, "porque EL FIN de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree", indican LA CULMINACION O EL TERMINO de la Ley, porque ahora ha venido Cristo, para ser justicia a todos aquellos que creen en El.

Esta es la razon de por que CRISTO es sinonimo del termino FE, en Galatas 3: 23 Y 24, cuando Pablo dice: "aquella FE que iba a ser revelada" ... "venida LA FE".

En terminos bien resumidos, podemos decir lo siguiente:

1. "La Ley ha sido nuestro AYO" (Galatas 3: 24).

2. "Venida la fe, YA NO ESTAMOS BAJO AYO" (Galatas 3: 25).

Pero esto no quiere decir que los hijos de Dios, bajo el Pacto Nuevo, no estan bajo ninguna Ley de Dios.

Pablo dice que no estamos bajo la Ley del Pacto Antiguo, aquella Ley que fue un AYO para conducir a la nacion de Israel hasta la aparicion de Cristo (LA FE), en Galatas 3: 25.

Pero ese mismo Pablo ensena que los hijos de Dios, del Pacto Nuevo, al igual que el apostol Pablo, estan bajo OTRA Ley, la cual Pablo llama "LA LEY DE CRISTO", la cual es una "LEY DE DIOS" (1 Corintios 9: 21), pero DIFERENTE a la Ley que tuvo la nacion de Israel.

Gracias hermano Patricio, sus palabras siempre son y serán bién recibidas.

Permítame disentir de su interpretación sobre el "Fin de la Ley es Cristo" porque Cristo mismo dijo que vino a cumplirla y no a abrogarla.

Asimismo, la Ley tiene otras funciones que, a mi entender, aún están vigentes.

Que nuestro Señor le bendiga,

daud:

Para entender el antiguo pacto, debes tomar en cuenta todos los textos que lo mencionan y no encapsularte tercamente solo en algunos versiculos, tratando de imponer tu idea.

El pacto es lo acordado entre Dios y el pueblo; y lo que se acordo va mucho mas alla de los diez mandamientos.​
La escritura se interpreta a sí misma, y no necesita de especulaciones de hombres:
Deuteronomio 5
(Del verso 6-21 redacta los Diez Mandamientos)
V. 22Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.

El pacto que Dios dio no tiene adicciones, lo que se describe después sólo son ordenanzas de culto:
Hebreos 9
1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.

Así es que el pacto es uno (los Diez Mandamientos) bíblicamente, lo demás son ordenanzas de culto.

Asi que uestrame bíblicamente que los Diez Mandamientos NO son el pacto.

daudhernandez
La biblia dice que un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado nadie lo invalida.
Gálatas 3:15Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
¿Entonces cómo se entiende "ellos invalidaron mi pacto"?.
Veamos:
La expresión "invalidaron mi pacto" está asociado a la actitud de rechazo y rebeldía de Israel con relación al Pacto, poniendo una barrera a las bendiciones condicionales pactadas.
Levítico 26:15y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto,
Deuteronomio 31:16Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él;
Deuteronomio 31:20Porque yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerán y se saciarán, y engordarán; y se volverán a dioses ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto.
Jeremías 11:10Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres.

Jeremías 31:32No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

Ezequiel 44:7de traer extranjeros, incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne, para estar en mi santuario y para contaminar mi casa; de ofrecer mi pan, la grosura y la sangre, y de invalidar mi pacto con todas vuestras abominaciones.
Sin embargo, cuando se menciona la actitud de Dios frente al pacto, la Biblia nunca refiere a invalidar sino que Dios es fiel a su pacto, porque Dios no cambia:
Veamos:
Ezequiel 16:59Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto?
Levítico 26:44Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios.
Jueces 2:1[ El ángel de Jehová en Boquim ] El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros
Jeremías 14:21Por amor de tu nombre no nos deseches, ni deshonres tu glorioso trono; acuérdate, no invalides tu pacto con nosotros.
Como podrás observar, Dios mantiene su pacto con nosotros, Dios no cambia, Dios es el mismo, hoy y siempre.
Ante nuestro fracaso de cumplir con nuestra parte pactada, Dios nos muestra un nuevo camino, el de la fe para perfeccionar nuestra relación con él, es decir, la parte en la que fallamos.
Como consecuencia, cambia las "Obras de la Ley" detalladas en el Libro de la Ley sobre el cual el pueblo de Israel hizo pacto, por las Obras de la fe en Cristo. Pasamos de un mediado humano: Moisés a un mediador perfecto: Cristo. La Ley ya no se escribe en tablas de piedra, sino en nuestros corazones de carne.
Pero, como dice la Biblia, Dios no cambia, El no invalida su pacto.
Por eso, con justa razón el salmista David exclama: Tiempo es de actuar, oh Jehová, Porque han invalidado tu ley.
No invalidemos la Ley de Dios daudhernandez, porque la Biblia dice claramente que Dios no ha invalidado su pacto ni la invalidará.
No se deje llevar por la moda, analice.
Bendiciones,
Hola,
En los pasajes que pones solo aclaras lo que vengó mostrando, la fidelidad de Dios y la invalides del ser humano. Dios es fiel el ser humanó no.

Sin salirnos de contexto y de tema, ellos invalidaron su pacto al no cumplirlo por eso Dios dijo:
Jeremías 31
31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Su contexto y aclaración nos la da Pablo:
Hebreos 8
6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Pablo cita las mismas parras de Jeremías y luego declara:
13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Si vemos el contexto de pacto en donde se fue dado encontramos que ese pacto son exclusivamente y bíblicamente los Diez Mandamientos.

Gracias hermano Patricio, sus palabras siempre son y serán bién recibidas.
Permítame disentir de su interpretación sobre el "Fin de la Ley es Cristo" porque Cristo mismo dijo que vino a cumplirla y no a abrogarla.
Asimismo, la Ley tiene otras funciones que, a mi entender, aún están vigentes.
Que nuestro Señor le bendiga,
El texto hay que leerlo completo porque sí solo se mira "a cumplirla y no a abrogarla" cometemos un error, porque Jesús habla de sí mismo, de que el vino a cumplir y no la interpretación que se le da de que "cumplamos".
Mateo 5
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Analicemos:
Si nosotros; podemos cumplir la ley Y los profetas, eso de cumplir es para nosotros, pero si ni siquiera podemos cumplir la ley, mucho menos los profetas.

Así que Jesús habla de sí mismo. Que El vino a cumplir, la preguntas surgen:

¿Nosotros podemos cumplir la ley y los profetas? NO.

¿Jesús cumplió la ley y los profetas? SI ok ya pasó la ley.

18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Edgar Gonzalez.

El que Cristo le haya puesto fin a la ley, no quiere decir que Dios ha dejado sin alguna ley, para los hombres; hoy, esa ley de Dios se llama la ley de Cristo=Evangelio, por que el objetivo de Dios, es traer su juicio sobre todo ser viviente, a travez de sus leyes (antiguo pacto y nuevo pacto) Juan 9:39

UNAS PALABRAS AL HNO. EDGAR GONZALEZ:

Ud. esta en lo correcto, hno.

Incluso el pacto de Dios con Adan, tuvo la ley que le ordenaba a Adan no comer del fruto del arbol que estaba en el medio del jardin. Pero Adan traspaso el Pacto y desobedecio a Dios (Oseas 6: 7).

NO hay condenacion a los que estan en Cristo Jesus (Ro.8:1) debido a que el fin de la ley, tanto la dada a Moises como la ley con que son ley asi mismos. que son la misma ley. que llegado el Cristo se acabo la literalmente LA LEY.

la ley de Dios que es el amor sin leyes. la ley sin ley del amar incondicionalmente NO es la misma naturaleza que la literalmente LA LEY.

sin querer se han salido de contexto. habria que revisar.

dice OSEAS 6:7 Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí. su contexto es el PACTO DE LA FE DE Oseas 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. NO NINGUN PACTO DE LAS OBRAS. Patricio, sin querer te saliste de contexto

por lo tanto la ley fue abolida, tanto moral como de obras.

NO hay condenacion a los que estan en Cristo Jesus (Ro.8:1) debido a que el fin de la ley, tanto la dada a Moises como la ley con que son ley asi mismos. que son la misma ley. que llegado el Cristo se acabo la literalmente LA LEY.

la ley de Dios que es el amor sin leyes. la ley sin ley del amar incondicionalmente NO es la misma naturaleza que la literalmente LA LEY.

dice OSEAS 6:7 Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí. su contexto es el PACTO DE LA FE DE Oseas 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. NO NINGUN PACTO DE LAS OBRAS. Patricio, sin querer te saliste de contexto

por lo tanto la ley fue abolida, tanto moral como de obras
.

Si lo que dices fuera cierto, significaría que el pecado sería impune.... cualquiera podría hacer lo que quiera, aunque sea algo malo. Lo que dices es una aberración.
Pero la experiencia demuestra que estás equivocado, pues Dios corrige y castiga a los que ama.

Basta de enseñar mentiras contrarias a la palabra de Dios.

por lo tanto la ley fue abolida,
tanto moral como de obras
.

Además, está mal expresado lo que dices, porque las decisiones morales producen obras, sean buenas o malas, o ausencia de obras, lo cual significa dejar de actuar, algo que también puede ser una mala acción.

El texto hay que leerlo completo porque sí solo se mira "a cumplirla y no a abrogarla" cometemos un error, porque Jesús habla de sí mismo, de que el vino a cumplir y no la interpretación que se le da de que "cumplamos".
Mateo 5
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Analicemos:
Si nosotros; podemos cumplir la ley Y los profetas, eso de cumplir es para nosotros, pero si ni siquiera podemos cumplir la ley, mucho menos los profetas.

Así que Jesús habla de sí mismo. Que El vino a cumplir, la preguntas surgen:

¿Nosotros podemos cumplir la ley y los profetas? NO.

¿Jesús cumplió la ley y los profetas? SI ok ya pasó la ley.

¿El hombre tiene capacidad de pecar y hacer lo malo, como matar, adulterar, robar, mentir, tener dioses falsos, faltar el respeto a los padres, codiciar, etc.?

¡¡Claro que el hombre todavía puede pecar!! es decir, transgredir la ley, por lo cual, ese aspecto de la ley no se ha cumplido.

Lo que sí se cumplió fue el sistema de sacrificios que prefiguraban el sacrificio de Jesús. eso es lo que se cumplió.

¡¡Basta de engañar!!