!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

27. Acércate tú, y oye todas las cosas que dijere Jehová nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te dijere,

y nosotros oiremos y haremos.

Eso es lo que acordaron, eso es lo que convinieron, eso es lo que pactaron.

Y a esa determinacion es a la que el pueblo fallo, no cumplieron con lo prometido o pactado.

citaste el pasaje donde dice que la ley es buena. mi pregunta es:
¿para que la ley de Dios sea buena hay que cumplirla TODA O NO?
La ley es buena. Somos nosotros los que no somos buenos. La ley es buena independientemente de si nosotros somos capaces de cumplirla o no.

carlos3477.

La ley es buena. Somos nosotros los que no somos buenos. La ley es buena independientemente de si nosotros somos capaces de cumplirla o no.

CARLOS 3477:

Absolutamente todas las leyes que Dios ha dado, son buenas, tanto las que rigieron bajo el Pacto Antiguo, como las que hoy rigen bajo el Pacto Nuevo.

Pero el hecho de que absolutamente todas las leyes de Dios sean buenas, eso no significa que todas las leyes que Dios ha dado al hombre, estan en plena vigencia, en la actualidad.

Si asi fuese, entonces hoy deberiamos sacrificar animales obre un altar, circuncidar el prepucio de nuestro miembro viril, o guardar el dia Sabado, como dia de reposo.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Hoy, Discipulo de Jesus y REFORMADOR.

carlos3477.

UNA RESPUESTA AL FORISTA CARLOS 3477:

Absolutamente todas las leyes que Dios ha dado, son buenas, tanto las que rigieron bajo el Pacto Antiguo, como las que hoy rigen bajo el Pacto Nuevo.

Pero el hecho de que absolutamente todas las leyes de Dios sean buenas, eso no significa que todas las leyes que Dios ha dado al hombre, estan en plena vigencia, en la actualidad.

Si asi fuese, entonces hoy deberiamos sacrificar animales sobre un altar, circuncidar el prepucio de nuestro miembro viril, o guardar el dia Sabado, como dia de reposo.

El propósito de Dios, si es dar vida, pero en Cristo, la redención es un nuevo pacto.

Ahora dices que Dios no pactó la redención porque su propósito si es dar vida, pero en Cristo.

Y te olvidas de tu afirmación anterior donde dices que con el pacto Dios prometió dar vida a quien guardara perfectamente la Ley.

Vivificar es dar vida,
y si guardas la ley perfectamente obtienes como
pago la vida, Dios promete darte vida
, vivificarte, ese es el pacto Wadezu.

¿Como debo entenderte?

¿Que Dios mediante el pacto prometió dar vida a quién guardara la ley perfectamente pero, que en si, su propósito real con el pacto, fue dar vida en Cristo y no por guardar la Ley?.

¿Puedes aclararlo?

Bendiciones,

carlos3477.

UNA RESPUESTA AL FORISTA CARLOS 3477:

Si asi fuese, entonces hoy deberiamos sacrificar animales sobre un altar, circuncidar el prepucio de nuestro miembro viril, o guardar el dia Sabado, como dia de reposo.

Hola, Patricio, es obvio para mí que hay mandamientos que no se aplican a los gentiles, como las leyes rituales, pero hay otros mandamientos que son universales, como los mandamientos del decálogo, llamados también ley moral. Hay enseñanzas que si bien tal vez no sean mandamientos para los gentiles, sí son muy útiles, porque provienen de la sabiduría de Dios, y fueron dados para el bien del ser humano, como las leyes de alimentación. Finalmente, pienso que cada cual debe decidir si respetar el único día santificado por Dios, como muestra de amor y respeto al Señor. Debe quedar a consciencia de cada cual.

Saludos.

No se pactó la redención, simplemente porque esa no es la intención del antiguo pacto.

¿Cual crees que se da primero E.Land?. ¿La vida o la redención?.

Te pregunto, porque tú crees que Dios pactó dar vida espiritual por guardar perfectamente la Ley pero no crees que pactó la redención.

¿Puedes explicarnos cómo sería estar vivos espiritualmente sin haber sido redimidos?

Bendiciones,

La finalidad pedagógica que tiene es:
Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.2Timoteo 3:15.
3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. Gálatas 3:22-25.
Eso es lo que dice la biblia, pero tú dices que no, que la ley está escrita, para enseñar a obedecer a quien tiene una naturaleza de desobediencia.
Y la biblia dice, que las escrituras no están escritas para enseñar a obedecer a quienes tienen una herencia de desobediencia, están escritas para enseñarles el camino de la fe, para salvación.
La ley nunca enseñó a obedecer a los judíos, “ni a ti”:

El Pacto no solo enseñó a los Judíos la importancia de obedecer la Ley de Dios, sino también a los gentiles: "para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios".

Y la exigencia de Dios de obedecer sus mandamientos, y leyes, se registra en la Biblia antes del pacto del Sinaí, como por ejemplo: "Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?".

Pero, según tu interpretación, Dios no debería exigir obediencia a quienes tienen una herencia de desobediencia.

Bendiciones,

¿Y qué es lo que habría de venir?
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
3:25 “Pero venida la fe”, ya no estamos bajo ayo, Gálatas 3:23-24.

Dije, "sombras de lo que había de venir". Yo en encuentro la sombra del sacrificio de Cristo en la Ley, encuentro la sombra del sacerdocio de Cristo en la Ley, encuentro la sombra de la justicia en la Ley.

Pero curiosamente, no obstante creer que la Ley no es fe, tu encuentras la sombra de la fe en la Ley.

Las obras de la ley fueron escritas también con fin pedagógico para enseñar la importancia de obedecer la Ley a quienes viven en la carne pues no tienen discernimiento espiritual para poder guardar una ley que es espiritual.

En Cristo esas obras de la Ley se reemplazan por obras de fe que provienen de la guía del espíritu que nos faculta a guardar una ley que es espiritual.

En Cristo se magnifica la Ley, por ejemplo: "Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón".

Las Obras de la Ley te orientan para guardar la Ley por enumeración en cambio las Obras de la fe, por comprensión.

Bendiciones,

Pues tú, aunque quieras, no vas a poder vivir en ellos
“Mis estatutos guardarás”. No te pondrás vestidos con mezcla de hilos. Levíticos 19:19.
Entiende, es imposible para un ser humano guardar los 613 mandamientos.
Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Santiago 2:10.

No estoy refiréndome al Libro de la Ley que describe las obras de la Ley sino a las Obras de fe en Cristo.

Bendiciones,

Pero dinos Wadezu.
¿Quién ha obtenido la vida por guardar ese pacto?
¿Quién ha sido justificado por las obras de la ley?
Por las obras de la ley nadie ha alcanzado la vida, todos han alcanzado la muerte.
La paga del pecado es la muerte.

Nadie E.Land, ni aún Pablo que afirma que fue irreprensible respecto a la justicia que es en la Ley.

Según tu interpretación, Pablo debió haber recibido la vida, de acuerdo a los alcances del pacto porque fue irreprensible respecto a al justicia que es en la ley.

Bueno, Pablo dice que dejó la ley, por amor de Cristo, que lo que antes consideraba ganancia, ahora lo estima como pérdida.

Que ya no quiere ser hallado justo por la ley, que quieres ser hallado justo por la fe.

Asi es, solo que Pablo dice haber sido irreprensible respecto a la Justicia que es en la ley, pero quiere ser hallado justo por la fe, porque por la ley no obtuvo la vida.

tEntonces, Tu que crees que uno de los alcances del pacto es que Dios daría vida a quien cumple la ley perfectamente ¿Por qué crees que Pablo no obtuvo la vida no obstante afirmar que fue irreprensible respecto a la justicia que es en la Ley?.

Parecería que Pablo fue engañado

Bendiciones,

Pues sí, la ley se dio para que nadie se estime justo ante Dios, y todos quedamos bajo el juicio de Dios.
nadie puede decir que es justo, ahí está la ley para demostrar lo contrario.
todos tienen que cerrar la boca.

No tenía necesidad, pero le plació añadir la ley, para instruirlos en la justicia de Dios. Instruirlos en la redención, instruirlos en la salvación.

Instruir también en la importancia de obedecer la Ley de Dios.

Bendiciones,

La muerte espiritual y física entró al mundo por un hombre:
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos 5:12.
5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Romanos 5:13-14.

La manera de transgredir de Adán, fue que él, transgredió un mandamiento dado directamente por Dios.
Y Pablo está explicando que aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, que es transgredir un mandamiento dado directamente por Dios, que aun en ellos reinó la muerte.

Asi es, pero pecar a la manera de Adán también puede ser desobedecer conscientemente, con conocimiento de la Ley.

Tanto a Adán como a los judíos se les puede aplicar el siguiente verso:

"y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados".

Pero tú dices que reinó la vida con la ley, que porque desde Adán hasta Moisés ya había ley.
Te equivocaste de forista, yo nunca afirmé que desde Adán hasta Moisés reinó la vida con la Ley.

Disque, porque según tu, es una ley de vida.

Esto si lo afirmé

Pero no puedes comprobar que alguien, uno solo, haya obtenido la vida por medio de esa ley.

No necesito comprobarlo porque sigo afirmando que la Ley no vivifica, por eso la necesidad de Cristo.

¿Crees que lo sucedido en Sinaí fue puro teatro?
Nunca lo dije ni insinué que el pacto fue puro teatro. Lo que vengo sosteniendo que además de los motivos que expones, está la necesidad de ratificar la importancia de obedecer su Ley.

¿Si la ley ya existía según tu, porqué el teatro de hacer un pacto?

Primero, aclaro que nunca afirmé que Pacto haya sido un teatro, segundo paso a decir, por las transgresiones, por la maldad de los hombres, representada en el pueblo de Israel de no querer obedecer sus mandamientos y sus Leyes y por dejar constancia de la importancia de obedecer su Ley.

¿Por qué el pacto?. Sin pacto no hay compromiso, sin pacto no existe obligación. Sin pacto no hay conciencia de la dimensión del pecado.

Bendiciones,

Hubo generaciones de Israelitas que se desentendieron del pacto, lo dejaron, conspiraron contra Dios.

11:9 Y me dijo Jehová: Conspiración se ha hallado entre los varones de Judá, y entre los moradores de Jerusalén.
11:10 Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres.
11:11 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.
11:12 E irán las ciudades de Judá y los moradores de Jerusalén, y clamarán a los dioses a quienes queman ellos incienso, los cuales no los podrán salvar en el tiempo de su mal.
11:13 Porque según el número de tus ciudades fueron tus dioses, oh Judá; y según el número de tus calles, oh Jerusalén, pusiste los altares de ignominia, altares para ofrecer incienso a Baal.
11:14 Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí.
11:15 ¿Qué derecho tiene mi amada en mi casa, habiendo hecho muchas abominaciones? ¿Crees que los sacrificios y las carnes santificadas de las víctimas pueden evitarte el castigo? ¿Puedes gloriarte de eso?
11:16 Olivo verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Jehová tu nombre. A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas.
11:17 Porque Jehová de los ejércitos que te plantó ha pronunciado mal contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Judá han hecho, provocándome a ira con incensar a Baal. Jeremías 11:9-17.

Por conspiración fue que invalidaron su pacto.

¿Y la conspiración no lleva implícita la desobediencia?

11:10
Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres.

Levítico 26:15y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto,

Conspiración: Acuerdo entre dos o más personas para ir contra alguien o algo, especialmente contra la autoridad.
La historia de Israel muestra que muchas veces Dios los dejaba por sus maldades, y los tomaban en cautiverio.
Pero Dios los volvía a restaurar, los traía nuevamente al pacto, hasta volvieron a construir el templo.

Los volvía a restaurar porque Dios no invalida su pacto, Dios es fiel a su promesa. La invalidez del Pacto estuvo en el hombre porque no cumplió con su parte pactada.

Levítico 26:44Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios.

Entonces, es la parte del pacto que corresponde al hombre donde se encuentra el defecto del pacto, es decir, en la parte representada por el mediador Moisés.

El nuevo pacto perfecciona la parte que corresponde al hombre, con Cristo como mediador.

El pacto o compromiso de Dios, no cambia porque él dice: yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios.

Pero veo que muchos quieren que Dios también cambie su pacto

Bendiciones,

No he dicho que no existía pecado, existían todas las cosas que la ley denomina pecado.
Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. Romanos 5:13.
No es posible que no entiendas una cosa tan sencilla.

Es que no se vuelve sencilla cuando te expresas del modo siguiente:

Pecado es la infracción de la ley dada en Sinai.
La ley no tiene carácter retroactivo Wadezu, no se puede transgredir una
ley que no existía.

Si pecado es la infración de la Ley dada en el Sinaí y la Ley no es retroactiva, entonces ¿Qué es pecado antes de la Ley del Sinaí?.

Si, de acuerdo a tu entender la Ley del Sinaí produce pecado y la Ley no es retroativa, entonces ¿Que es lo que producía pecado antes de la Ley del Sinaí?.

La Biblia dice que antes de la Ley ya existía pecado, ya existían transgresiones, pero tu lo reinterpretas y entiendes que existían todas las cosas que la Ley considera como pecado, pero como también dices que la ley no es retroactiva, debo concluir que antes de la Ley no existía pecado, solo existía las cosas que la Ley del Sinaí, a partir de su promulgación, lo considera pecado.

Bendiciones,

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Génesis 6:5.
Toda la maldad del hombre, son las cosas que la ley denomina pecado.

Claro y según tu entender, se convierten en pecado a partir de la Ley del Sinaí pero antes del Sinaí no eran pecado porque la Ley no es retroactiva.

Existían todo tipo de transgresiones a una vida santa justa y buenas, a eso se le llama pecado.
La ley es una norma de vida justa, santa y buena.
Pecado es la transgresión de la ley.

Pablo refiere a la Ley del Sinaí como Santa Justa y Buena, que, para tí, obviamente no podía ser transgredida antes del Sinaí porque no tiene carácter retroactivo, eso según tu afirmación.

Pero no habiendo ley, no se inculpa de pecado.

Entonces que éra lo que no existía antes de la ley ¿pecado o inculpación?.

La Biblia dice que había pecado pero tu dices que había las cosas que la Ley del Sinaí considera pecados, pero como la ley no es retroativa, esas cosas no eran pecado, por lo tanto no debían inculparse.

Bendiciones,

Así es, Wadezu, nadie puede alabarse de poder vivir por sí mismo, una vida santa, justa y buena.
Hay que cerrar la boca.
Pero tú la tienes bien abierta, dices que guardas la ley.

Yo tengo la boca abierta, pero de asombro, por aquellos que se empecinan en desechar la única parte de la biblia que ha sido escrita directamente por Dios.

Bendiciones,

Y dices que el cristiano todavía sigue bajo crianza y educación de la ley, dices que el cristiano todavía debe de guardar la ley.
Esa es tu posición.

Nunca afirme que el cristiano sigue bajo la crianza de la educación de la Ley, lo que si creo es que la obligación de obediencia a Dios no ha sido eliminada.
Que el cristiano no tiene un nuevo pacto, que tiene el mismo pacto.

Dios tiene el mismo pacto, porque Dios es fiel y no cambia. El hombre es el que cambia su pacto, del pacto de Obras de la Ley al de la fe en Cristo. Recuerda lo que siempre reiteras "la Ley no es de fe".

La gracia de Dios, es una mentira para ti, la ley es la que rige al cristiano y no la gracia, según tu posición.
Por la Gracia obtengo lo que no puedo obtener por las Obras de la Ley pero, la Gracia no elimina la Ley ni por la ley se desecha la Gracia.

El apóstol pablo tiene otra posición:
Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. Romanos 6:14.

El Cristiano puede pecar, pero ya no es esclavo del pecado, de su naturaleza pecaminosa.

En Cristo, el hombre muere a su naturaleza pecaminosa por la prevalencia del Espíritu de Vida en Cristo en él. Ya no se encuentra bajo la ley del pecado porque su naturaleza pecaminosa, el viejo hombre, es crucificado juntamente con Cristo y, el que ha muerto ha sido justificado del pecado, así lo explica Pablo en Romanos 6.

Bendiciones,

carlos3477.

Hola, Patricio, es obvio para mí que hay mandamientos que no se aplican a los gentiles, como las leyes rituales, pero hay otros mandamientos que son universales, como los mandamientos del decálogo, llamados también ley moral. Hay enseñanzas que si bien tal vez no sean mandamientos para los gentiles, sí son muy útiles, porque provienen de la sabiduría de Dios, y fueron dados para el bien del ser humano, como las leyes de alimentación. Finalmente, pienso que cada cual debe decidir si respetar el único día santificado por Dios, como muestra de amor y respeto al Señor. Debe quedar a consciencia de cada cual.

Saludos.

HOLA, CARLOS:

No hay un solo texto, en la Palabra de Dios, que haga mencion de que existen mandamientos UNIVERSALES.

Tu dices que los mandamientos del Decalogo son UNIVERSALES. Sin embargo, Pablo critico a los convertidos de Galacia por GUARDAR DIAS, como sigue:

"GUARDAIS LOS DIAS, los meses, los tiempos y los anos. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros" (Galatas 4: 10 y 11).

Esto significa que no es deber del cristiano GUARDAR DIAS, ya sea el dia Sabado, el dia Domingo, o cualquier otro dia.

Cristo le pidio a su Iglesia a ir a El, para DESCANSAR. Por lo tanto, nuestro DESCANSO no es el descanso en algun dia especifico de la semana, sino que nuesto DESCANSO es en la persona de nuestro Salvador.

"Venid a MI todos los que estais trabajados y cargados, y YO OS HARE DESCANSAR ... y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS" (Mateo 11: 28 y 29).

Esto prueba que el mandamiento dado a la nacion de Israel, de guardar el dia Sabado, como dia de reposo, no es un mandamiento universal.

La palabra UNIVERSAL no aparece en la Palabra de Dios.