Bueno, Wadezu, realmente hay cierta diferencia entre "nacer bajo la Ley" Y "estar bajo la ley".
Una persona no-judía, no nacía “bajo la ley”, pero podía entrar al “pacto de la ley” cumpliendo con las condiciones establecidas en dicho pacto para esos fines, luego de lo cual pasaba a “estar bajo la ley”.
Pero, todos los judíos de nacimiento, “nacían bajo la ley” y en consecuencia pasaban automáticamente a “estar bajo la ley”.
Por eso Cristo, al nacer como judío, “nació bajo la ley” y pasó a “estar bajo la ley”, lo cual se comprueba aquí:
LUCAS
2:21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea..
Y LO MISMO APLICA, PARA EL CASO DE PABLO, SEGÚN LEEMOS AQUÍ:
FILIPENSES 3:4-5
“…..Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos…..”.
Ahora bien, me parece descabellado plantear que Cristo necesitara una “redención por si mismo”, ya que el cumplió “la justicia de la ley” en forma perfecta, que era lo que se le requería como judío que estaba “bajo la ley”.
LEAMOS AQUÍ:
HEBREOS
2:11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, 2:12 diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré. 2:13 Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio. 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 2:18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. 7:24 más éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 7:25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 7:27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 7:28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre. 9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
DE LA LECTURA DE ESOS PASAJES, DESTACO LO SIGUIENTE:
-2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
COMENTARIO:
Ese pasaje, concuerda con Mateo 10:6 Y 15:24, que establecen que Cristo fue enviado a “las ovejas perdidas de la casa de Israel” .
-9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
COMENTARIO:
Ese pasaje, DICE QUE LA MUERTE DE CRISTO FUE PARA “LA remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto” (OBVIAMENTE DE LOS JUDIOS), Y ESO concuerda con GALATAS 4:4-5, QUE ESTABLECE QUE CRISTO VINO A REDIMIR A LOS QUE ESTABAN “BAJO LA LEY” Y TAMBIEN CONCUERDA CON HEBREOS 2:16.
-2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 2:18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
COMENTARIO:
Si Cristo “debía ser en todo semejante a sus hermanos”, pues tenia que haber “nacido bajo la ley” y estar “bajo la ley”, al igual que ellos.
Romanos 15:8….Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, 15:9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia…
PERO, EN CUANTO A LOS GENTILES, TENEMOS LO SIGUIENTE:
ROMANOS
11:7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 11:30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 11:31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 11:32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 11:34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?.