Re: !EL FIN DE LA LEY!
Edgar, tu interpretación de la alegoría de la Ley y del Marido es novedosa. Es la primera vez que leo un enfoque como el que tú haces y continúo confundido con el planteamiento que nos traes.
Veamos: Israel es la esposa, Cristo es el marido y la Ley del marido, el decálogo.
Entonces, Israel fue la esposa adúltera que no podía adulterar libremente porque el decálogo, que era la ley del marido, le sujetaba al marido.
Entonces, el marido se hizo carne y murió para librar a la esposa adúltera de su Ley. Pero, en cuanto el marido resucitó se volvió a casar con la Israel adúltera pero bajo una nueva ley que no condena al adulterio (pecado) y por lo tanto, todos felices . . . . . .
Perdona, pero . . . es así como lo entiendo por que no explicas cómo es que la Israel adúltera deja de ser adúltera y por qué era necesario que la Ley desapareciera para que deje de ser adúltera.
Bendiciones,
novedosa no es, por que desde que la biblia fue creada por el mismo Espíritu Santo, esta información siempre ha estado allí. para un mejor entendimiento sobre la voluntad de Dios.
Israel es la esposa de Dios (isaias 62:5 y Deuteronomio 26:18) pero esta relación no prospero por la infidelidad y rebeldía de la esposa (Jeremías 3:20) Dios cansado de la infidelidad de Israel, decide expedir carta de repudio (isaias 50:1 y jeremías 3:8) mas esta medida, no liberaba a Israel de la ley del marido, por que el único medio, para liberar a la mujer repudiada es la intervención de la muerte del marido, para que no sea llamada ADULTERA, si la mujer decide unirse a otro marido (Romanos 7:2-3) cosa que Cristo efectuó en su cuerpo (Romanos 10:4 y colosense 2:14)
ahora, el marido muerto y su ley también (Romanos 10:4) pero como estamos hablando de Dios, que no tiene imposibles, cristo resucita tres días después para desposar a SU NUEVA MUJER, COMO UN NUEVO MARIDO (Romanos 7:4-6 y 2 Corintios 11:2) no a la misma esposa (isreal=pueblo exclusivo de Dios), por que esta nueva esposa con nuevas leyes (Galatas 6:2) no seria exclusivamente de un solo pueblo, sino de todas las tribus de la tierra, incluyendo israelitas (Galatas 3: 24-29) dando por cumplido la promesa hecha a abraham, que de su simiente serán benditas todas las naciones de la tierra (Génesis 22:18)
claro, que para que Dios lograra bendecir a todas las naciones de la tierra, tendría que deshacer el pacto antiguo con su anterior esposa (Israel pueblo exclusivo de Dios) y establecer un pacto nuevo con una nueva esposa (no hay judío ni griego) atravez de la muerte (Jeremías 31:31-32 y hebreos 9: 15-17)
esto explica lo que dice la biblia, de que si alguno quisiera permanecer en las cosas de la ley, caería de la gracia del NUEVO MARIDO, por hacer inútil su muerte y resurrección dentro de los muertos (Galatas 5:1-3 y Galatas 2:20-21)
¿por que tuvo que morir el marido y su ley?
R= por que desde el principio Dios le hizo una profecía a la mujer y a satanás (Genesis 3:15) profecia directa sobre la muerte del señor jesus, por lo tanto Jesus debía tener una razón muy fuerte para morir y cumplir esta profecía Dios sabia muy bien, que el pueblo de Israel serian rebeldes e idolatras, y con ello Dios tuvo una razón muy fuerte para que muriera su cristo y se cumpliese cada una de las profecías hechas en la misma ley de Dios.
¿fui claro?
Gracias Edgar, está claro hasta donde lo explicaste. Solo me quedan dos dudas:
¿Qué hace que la nueva esposa ya no sea adúltera?.
¿Cual es el estado de los pueblos que existieron antes de Israel?.
Bendiciones,