!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

Edgar, tu interpretación de la alegoría de la Ley y del Marido es novedosa. Es la primera vez que leo un enfoque como el que tú haces y continúo confundido con el planteamiento que nos traes.

Veamos: Israel es la esposa, Cristo es el marido y la Ley del marido, el decálogo.

Entonces, Israel fue la esposa adúltera que no podía adulterar libremente porque el decálogo, que era la ley del marido, le sujetaba al marido.

Entonces, el marido se hizo carne y murió para librar a la esposa adúltera de su Ley. Pero, en cuanto el marido resucitó se volvió a casar con la Israel adúltera pero bajo una nueva ley que no condena al adulterio (pecado) y por lo tanto, todos felices . . . . . .

Perdona, pero . . . es así como lo entiendo por que no explicas cómo es que la Israel adúltera deja de ser adúltera y por qué era necesario que la Ley desapareciera para que deje de ser adúltera.

Bendiciones,



novedosa no es, por que desde que la biblia fue creada por el mismo Espíritu Santo, esta información siempre ha estado allí. para un mejor entendimiento sobre la voluntad de Dios.


Israel es la esposa de Dios (isaias 62:5 y Deuteronomio 26:18) pero esta relación no prospero por la infidelidad y rebeldía de la esposa (Jeremías 3:20) Dios cansado de la infidelidad de Israel, decide expedir carta de repudio (isaias 50:1 y jeremías 3:8) mas esta medida, no liberaba a Israel de la ley del marido, por que el único medio, para liberar a la mujer repudiada es la intervención de la muerte del marido, para que no sea llamada ADULTERA, si la mujer decide unirse a otro marido (Romanos 7:2-3) cosa que Cristo efectuó en su cuerpo (Romanos 10:4 y colosense 2:14)

ahora, el marido muerto y su ley también (Romanos 10:4) pero como estamos hablando de Dios, que no tiene imposibles, cristo resucita tres días después para desposar a SU NUEVA MUJER, COMO UN NUEVO MARIDO (Romanos 7:4-6 y 2 Corintios 11:2) no a la misma esposa (isreal=pueblo exclusivo de Dios), por que esta nueva esposa con nuevas leyes (Galatas 6:2) no seria exclusivamente de un solo pueblo, sino de todas las tribus de la tierra, incluyendo israelitas (Galatas 3: 24-29) dando por cumplido la promesa hecha a abraham, que de su simiente serán benditas todas las naciones de la tierra (Génesis 22:18)

claro, que para que Dios lograra bendecir a todas las naciones de la tierra, tendría que deshacer el pacto antiguo con su anterior esposa (Israel pueblo exclusivo de Dios) y establecer un pacto nuevo con una nueva esposa (no hay judío ni griego) atravez de la muerte (Jeremías 31:31-32 y hebreos 9: 15-17)

esto explica lo que dice la biblia, de que si alguno quisiera permanecer en las cosas de la ley, caería de la gracia del NUEVO MARIDO, por hacer inútil su muerte y resurrección dentro de los muertos (Galatas 5:1-3 y Galatas 2:20-21)


¿por que tuvo que morir el marido y su ley?
R= por que desde el principio Dios le hizo una profecía a la mujer y a satanás (Genesis 3:15) profecia directa sobre la muerte del señor jesus, por lo tanto Jesus debía tener una razón muy fuerte para morir y cumplir esta profecía Dios sabia muy bien, que el pueblo de Israel serian rebeldes e idolatras, y con ello Dios tuvo una razón muy fuerte para que muriera su cristo y se cumpliese cada una de las profecías hechas en la misma ley de Dios.


¿fui claro?

Gracias Edgar, está claro hasta donde lo explicaste. Solo me quedan dos dudas:

¿Qué hace que la nueva esposa ya no sea adúltera?.
¿Cual es el estado de los pueblos que existieron antes de Israel?.

Bendiciones,

 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Este es el fin y propósito de la Ley:
ZACARIAS 8..."</SPAN></SPAN>Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos</SPAN>: Como pensé haceros mal cuando vuestros padres me provocaron a ira, dice Jehová de los ejércitos, y no me arrepentí, así en cambio he pensado </SPAN></SPAN>hacer bien a Jerusalén y a la casa de Judá en estos días.</SPAN></SPAN>

Y vendrán muchos pueblos y naciones poderosas </SPAN></SPAN>a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén</SPAN> y a implorar el favor de Jehová.</SPAN></SPAN></SPAN>
Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días </SPAN>acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua</SPAN></SPAN> tomarán del manto a un judío, y le dirán: “Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.”»</SPAN></SPAN>

Aleluya, el Pueblo de israel retornó a Sión este es el momento de tomar del manto a un judío e ir a Jerusalén porque Dios está con nosotros.</SPAN></SPAN>
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Prueba Bíblica que la Ley no invalida la Gracia: Gálatas 2:19,21
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
¿No está afirmando Pablo que está usando la Ley para confirmar que está libre de pecado y que por lo tanto puede vivir para Dios?. Y si está usando la ley para dicho própósito ¿No es razonable que luego aclare que por la Ley no desecha la Gracia de Dios porque la justicia es por Gracia y no por la ley?.
Prueba Bíblica que la Gracia no invalida la Ley: Romanos 3:30,31
Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
La Ley y la Gracia solo son incompatibles cuando pretendemos usar la Ley para obtener justicia por medio de ella. (Gálatas 2:21). Billy el que está "bajo la ley" es aquel que aún no ha muerto al pecado ni sus pecados han sido justificados (y este es el factor común entre judíos y gentiles) pero ,la muerte al pecado y la justificación o perdón de los pecados lo obtenemos todos (los de la circuncisión y los de la incircuncisión) aparte de la Ley, por fe en el sacrificio expiatorio de Cristo. Siendo de aplicaciones diferentes, la fe no invalida la Ley sino que lo confirma, porque de lo contrario el sacrificio de Cristo habría sido en vano.

Bueno, Wadezu, te voy a contestar ese ultimo mensaje punto por punto, pero antes quiero que aclaremos esta parte:

Billy el que está "bajo la ley" es aquel que aún no ha muerto al pecado ni sus pecados han sido justificados (y este es el factor común entre judíos y gentiles)......

Entonces, Wadezu, no se de que parte de la Biblia tu sacas esa "definicion" de "ESTAR BAJO LA LEY".

Y como muestra biblica, de lo que significa estar "BAJO LA LEY", te pongo los siguientes pasajes de Galatas:

-GALATAS
4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

COMENTARIO:
El verso 4:4 dice que Cristo nacio "bajo la ley", Y EVIDENTEMENTE NO SE LE PUEDE APLICAR A CRISTO LA "DEFINICION" QUE TU PROPONES.
DE IGUAL MODO, EN EL VERSO 4:5, QUE ES EL CONTEXTO INMEDIATO DE ESE VERSICULO, SE MENCIONA A UN GRUPO QUE "ESTABA BAJO LA LEY" AL IGUAL QUE CRISTO, Y ES OBVIO QUE TAMPOCO A ESE GRUPO SE LE PUEDE APLICAR LA "DEFINICION" PROPUESTA POR TI.

-FINALMENTE, EN GALATAS, PABLO HABLA DE OTRO GRUPO QUE QUERIA SEGUIR "BAJO LA LEY":

GALATAS 4:21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?.

COMENTARIO:
ESTE VERSICULO, ES EL CONTEXTO PROXIMO DE LOS PASAJES ANTERIORES (VERSOS 4:4 Y 4:5), DE MANERA QUE A ESE GRUPO QUE QUERIA ESTAR "BAJO LA LEY", EL SIGNIFICADO QUE LE APLICA A LA FRASE "BAJO LA LEY", ES EL MISMO QUE LE CORRESPONDE AL CASO DE CRISTO.

ESPERO TU RESPUESTA, PARA SEGUIR ADELANTE........
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

PARA "WADEZU":

BUENO, WADEZU, TE REENVIO ESTE MENSAJE POR TERCERA VEZ, PARA VER SI TE VAS A DECIDIR A RESPONDERMELO...


PARA "WADEZU":

Bueno, Wadezu, ahi tenemos un poco de redundancia, porque todas las instrucciones que recibian esos conversos gentiles eran "para salvacion".
Por lo tanto, aunque no lo dijeran en forma explicita, es obvio que en Hechos 15:5, los que provenian del fariseismo le estaban exigiendo a los gentiles "circuncidarse y guardar la ley de Moises" para poder ser salvos, en adicion a la gracia de Cristo.......

DE TODOS MODOS, RESULTA EVIDENTE QUE HASTA ESE MOMENTO, DICHO ASUNTO NO FORMABA PARTE DE LAS INSTRUCCIONES QUE RECIBIAN LOS NUEVOS CONVERSOS DE ORIGEN GENTIL, Y EN CONSECUENCIA LOS GENTILES ESTABAN SIN CIRCUNCIDARSE, Y TAMPOCO "GUARDABAN LA LEY DE MOISES".

ESE ES MI PUNTO PRINCIPAL........

POR OTRA PARTE, TU DICES ESTO:
"Y la conclusión del concilio fue: "no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias". Y entendido hasta allí, con apego estricto a lo escrito, significaba que , de la ley de moisés, solo debían guardar esas "cosas necesarias". Entonces, nos seguimos preguntando, ¿Y por qué y para qué, solo esa parte de la ley de moisés?".

Y YO TE RESPONDO:

En Hechos 15, no existe explicacion alguna del porque se le escribio a los creyentes gentiles, que debian abstenerse "de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

En ese pasaje, solo dice que eso le parecio bien "al Espiritu Santo y a los participantes del Concilio Apostolico":

"Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:.....que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien".

Ahora bien, hasta ahora mi apreciacion personal es que esa fue una manera practica de zanjar la cuestion, ya que los judios consideraban a los gentiles como "inmundos", basicamente por lo que comian.

Con esa medida se hacia mas llevadero y viable, el necesario trato entre todos los hermanos, ya fueran judios o gentiles.

ANTECEDENTES BIBLICOS DEL CONCILIO APOSTOLICO DE JERUSALEN, QUE TIENEN QUE VER CON LA ENTRADA DE LOS GENTILES AL EVANGELIO........

Hechos
10:24 Al otro día entraron en Cesárea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. 10:25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 10:26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. 10:27 Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. 10:28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo; 10:29 por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir?. 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 10:35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. 10:36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. 10:37 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. 10:39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. 10:40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; 10:41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. 10:42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 10:45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 10:46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 10:47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

Hechos
11:1 Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.11:2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, 11:3 diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos? 11:4 Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, 11:15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 11:16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. 11:17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?. 11:18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!.

Hechos
11:19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 11:20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 11:21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. 11:22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. 11:23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 11:24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 11:25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía. 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

Hechos
13:13 Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén. 13:14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron. 13:15 Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. 13:16 Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo: Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd: 13:17 El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella. 13:32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, 13:33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; 13:38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 13:39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. 13:44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. 13:45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. 13:46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

Hechos
14:1 Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos. 14:2 Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos. 14:3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios. 14:4 Y la gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles. 14:5 Pero cuando los judíos y los gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a afrentarlos y apedrearlos, 14:6 habiéndolo sabido, huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y a toda la región circunvecina, 14:7 y allí predicaban el evangelio. 14:19 Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 14:20 Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe. 14:21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. 14:24 Pasando luego por Pisidia, vinieron a Panfilia. 14:25 Y habiendo predicado la palabra en Perge, descendieron a Atalia. 14:26 De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido. 14:27 Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. 14:28 Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos.

Hechos
14:26 De allí navegaron a Antioquía….. 14:28 Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos. 15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 15:2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Usted y muchos caen en un grave error por la ignorancia en el tema, el decálogo son mandamientos DE VIDA....ahora, las 603leyes, normas y preceptos establecidos pos Moisés, los fariseos y ls escribas....SI SON MINISTERIOS DE MUERTE!!!!
Asi que, retractese y respete los mandamientos de VIDA que el Señor nos dió!

amigo, tienes y no tienes razón; tienes razón al decir que el pueblo de Israel decidió obedecer mediante sus obras del pacto del sinai....pero también ESTAS SATANIZANDO el decálogo con las 603 leyes que impuso Moisés, y luego los fariseos y escribas......POR CULPA DE LA INMADUREZ del pueblo de Israel...fueron necesarias 603 leyes, normas y preceptos para poder cumplir 10 simples mandamientos.....estas 603 leyes fueron las que Jesús y el apostol Pablo tanto fustigaron!!!!...no el decálogo!!!!!no sabes cúan equivocado estas lo digo sin animos de discutir, el decálogo es mandamiento DE VIDA....tu y todos los que niegan el decálogo los cumplen, pero su problema es el 4to mandamiento....por ende, RECHANZAN EL RESTO..a pesar d que en sus corazones cumplen el resto de los 9 mandatos de VIDA!....

Bueno, el unico que esta demostrando aqui su gran ignorancia, precisamente eres tu, cuando pretendes refutarnos en base a simples "opiniones personales" SIN NINGUN RESPALDO ESCRITURAL.....

El "libro del pacto" o "libro de la ley", llamado también "ley de Moisés", ERA UN CONJUNTO DE LEYES DE TODO TIPO, PERO TODAS ESAS LEYES (INCLUYENDO AL "DECALOGO) ERAN "LEYES DE DIOS", TAL COMO PODEMOS VER AQUI:

6:9 Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él.

7:1 Asimismo esta es la ley del sacrificio por la culpa; es cosa muy santa.

11:46 Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra,

12:7 y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.

13:59 Esta es la ley para la plaga de la lepra del vestido de lana o de lino, o de urdimbre o de trama, o de cualquiera cosa de cuero, para que sea declarada limpia o inmunda.

14:2 Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote,

15:32 Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisión de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello;

Pienso, que tienen la misma connotación que le podríamos aplicar a MANDAMIENTOS QUE TIENEN LA FIRMA DE DIOS, AUNQUE NO FUERON ESCRITOS DIRECTAMENTE POR EL SEÑOR; TALES COMO ESTOS:

Levítico 19:
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.(F) Yo Jehová vuestro Dios.

13 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(J) 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo,(K) sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.

16 No andarás chismeando entre tu pueblo. Yo Jehová.

28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.(Q) Yo Jehová.

31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;(T) no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios

32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis.(V) Yo Jehová vuestro Dios...

ADEMAS, TENEMOS LO SIGUIENTE:

LEVITICOS:.
27:34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.

DEUTERONOMIO:
28:58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS,
29:1 Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.
29:9 Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.
29:12 para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios concierta hoy contigo,
29:13 para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
29:14 Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento,
29:15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.
30:10 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 30:11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, te voy a contestar ese ultimo mensaje punto por punto, pero antes quiero que aclaremos esta parte:



Entonces, Wadezu, no se de que parte de la Biblia tu sacas esa "definicion" de "ESTAR BAJO LA LEY".

Y como muestra biblica, de lo que significa estar "BAJO LA LEY", te pongo los siguientes pasajes de Galatas:

-GALATAS
4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

COMENTARIO:
El verso 4:4 dice que Cristo nacio "bajo la ley", Y EVIDENTEMENTE NO SE LE PUEDE APLICAR A CRISTO LA "DEFINICION" QUE TU PROPONES.
DE IGUAL MODO, EN EL VERSO 4:5, QUE ES EL CONTEXTO INMEDIATO DE ESE VERSICULO, SE MENCIONA A UN GRUPO QUE "ESTABA BAJO LA LEY" AL IGUAL QUE CRISTO, Y ES OBVIO QUE TAMPOCO A ESE GRUPO SE LE PUEDE APLICAR LA "DEFINICION" PROPUESTA POR TI.

-FINALMENTE, EN GALATAS, PABLO HABLA DE OTRO GRUPO QUE QUERIA SEGUIR "BAJO LA LEY":

GALATAS 4:21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?.

COMENTARIO:
ESTE VERSICULO, ES EL CONTEXTO PROXIMO DE LOS PASAJES ANTERIORES (VERSOS 4:4 Y 4:5), DE MANERA QUE A ESE GRUPO QUE QUERIA ESTAR "BAJO LA LEY", EL SIGNIFICADO QUE LE APLICA A LA FRASE "BAJO LA LEY", ES EL MISMO QUE LE CORRESPONDE AL CASO DE CRISTO.

ESPERO TU RESPUESTA, PARA SEGUIR ADELANTE........


Billy, provienen de lo que dices "razonamientos". Veamos;

Nacido bajo la ley: Dios envió a su Hijo en semejanza a carne de pecado. (Romanos 8:3).

Bajo la Ley: El pecado no se enseñorea de aquel cuyo viejo hombre ha sido destruido y que ha muerto al pecado y justificado del pecado porque no está bajo la ley sino bajo la Gracia. (Romanos 6,7,14).

Bajo la Ley: Es estar bajo pecado. ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; (Romanos 3,9:19).

Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. (Romanos 3:30:31).

Si la fe confirma la Ley y, de acuerdo a lo que en alguna vez te entendí solo los judíos estaban bajo la ley, ¿Que Ley se confirma con la fe de los incircuncisos?.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

PARA "WADEZU":

BUENO, WADEZU, DE NUEVO "METERE LA CUCHARA", EN EL INTERCAMBIO QUE SOSTIENES CON E. LAND........

Los mandamientos de Dios que definen el pecado están escritos en el Pacto, pero no constituyen todo el Pacto....

Bueno, lo que entiendo de la posicion que tu defiendes, es que en el "nuevo pacto" el pecado queda definido solo como "transgresion del decalogo", mientras que en el "viejo pacto" el pecado era "transgresion de toda la ley".
Luego, me gustaria que nos expliques biblicamente como se produjo ese cambio y sus implicaciones actuales para el cristiano.

"La dificultad que tenemos es que en tu posición confinas a la Ley de Dios al Pacto del Sinaí, como si el decálogo hubiese sido inventado exclusivamente para dicho pacto y que hoy no aplica para el Cristiano."

Bueno, de nuevo te veo confundiendo "la ley de Dios" con el "decalogo. Por lo tanto tengo que recordarte que aqui ha quedado demostrado biblicamente, que "la ley de Dios" es "el libro de la ley-libro del pacto-ley de Moises".

Tambien aqui ha quedado demostrado biblicamente, que "el decalogo" es parte de ese "libro de la ley-libro del pacto-ley de Moises".

Ahora bien, sobre la vigencia de ese "decalogo" para los cristianos, ya sea en forma independiente o ya sea formando parte del "libro de la ley-libro del pacto-ley de Moises", PUES TU DEBERIAS PEDIRLE CUENTA AL QUE ESCRIBIO ESTO:

ROMANOS
13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

GALATAS 5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

FIJATE, QUE EN ROMANOS 13:9 SE CITAN PRECISAMENTE 5 MANDAMIENTOS DEL "DECALOGO", PERO EL APOSTOL AGREGO LO SIGUIENTE: "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO......."

¿El decálogo contiene maldiciones?. Cuando lo leo, solo encuentro bendiciones en ella, es más en su expresión prohibitiva encuentro el positivo deseo de Dios de protegernos. ¿O tu lo ves de manera diferente?. ¿No es que desaparece el ministerio de muerte grabada en tablas de piedra?.

Bueno, Wadezu, el decalogo era parte del "libro de la ley-libro del pacto-ley de Moises", y este "libro" tenia "bendiciones y maldiciones" inherentes para todo su contenido (Capitulos 28-30 del Deuteronomio).

Te expuse mi punto de vista sobre el pasaje de Mateo 5 que refiere no solo a la ley sino también a los profetas.

Bueno, en Mateo 5, Cristo dijo esto:
5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Entonces, Wadezu, sobre esta parte, me gustaria comenzar porque tu me digas si cuando Cristo dice ahi: "la ley", se refiere a "toda la ley" o solo se refiere "al decalogo".

Cristo en su permanencia con el pueblo judío citó muchas veces las enseñanzas de la Torah. ¿Para que citarlas si para el Cristiano no está vigente?.

Bueno, Wadezu, aqui veo que cometes el error de ignorar este pasaje:
GALATAS 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley...4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Luego, si Cristo como judio al fin, nacio "bajo la ley", y fue enviado a tratar con judios que tambien estaban "bajo la ley", pues era de esperarse que hablara con ellos en los terminos "de la ley".......
ESO NO ES LOGICO???????.....
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

DONDE ESCRIBI HECHOS 8; POR ERROR, DEBE DECIR HEBREOS.....PAZ Y GRACIA DEL SJ


y donde le aumento a la escritura y hablo por DIOS, tambien es su error,

Cielo y tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran.

"Aparta de mi camino de mentira; y hazme la gracia de tu Ley. Escogi el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mi [Salmo 119:29,30]
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. (Romanos 3:30:31).
Si la fe confirma la Ley y, de acuerdo a lo que en alguna vez te entendí solo los judíos estaban bajo la ley, ¿Que Ley se confirma con la fe de los incircuncisos?.

BUENO, WADEZU, TE RESPONDERE POR SEPARADO ESTA PARTE DE TU MENSAJE, REPITIENDOTE LO QUE EN MAS DE UNA OCASION TE HE ESCRITO, SIN RECIBIR RESPUESTA DE TU PARTE......

“Toda la ley” apuntaba a Cristo, y los mismos sacrificios contemplados en la ley, lo indican así:
Romanos 10:4 porque el fin (objetivo) de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Romanos 15:8….Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, 15:9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia…

GALATAS 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; 3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

GALATAS 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

NOTA: EN ESE CONTEXTO, LA FRASE “LA ESCRITURA”, SE REFIERE A LA LEY:
3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?..3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado.

CONCLUSION: LA FE EN CRISTO, CONFIRMO LA LEY. LO CUAL NO QUIERE DECIR, QUE LOS CRISTIANOS ESTEMOS “BAJO LA LEY" NI “SUJETO A LA LEY”.

Y ESO, FUE DEJADO CLARO POR PABLO, AQUÍ:

Romanos 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley.

Romanos 6:14..el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Galatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley……

1 Timoteo 1:9 La ley, no esta puesta para el justo.......

INCLUSO, EL MISMO PABLO PUSO EN CLARO SU SITUACION PERSONAL, CON RESPECTO A LA LEY:
1 CORINTIOS
9:20.....(aunque yo no esté sujeto a la ley)....

AUNQUE PABLO LE DIJO A LOS CRISTIANOS QUE DEBIAN CUMPLIR “LA LEY DE CRISTO”
Gálatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

Y EL MISMO PABLO, SE DECLARO “BAJO LA LEY DE CRISTO”:
1 Corintios 9:21……..(no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo)……

DE TODOS MODOS, COMO “LA LEY DE CRISTO” IMPLICA “AMAR AL PROJIMO”, PUES CUMPLIENDO “LA LEY DE CRISTO”, EL CRISTIANO, AUNQUE NO ESTA “BAJO LA LEY” TAMBIEN CUMPLE INDIRECTAMENTE “LA LEY”, SEGÚN LO COMPROBAMOS AQUÍ:

ROMANOS 13:8 …porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
GALATAS 5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

En cuanto a la “justicia por la ley”, ya esa justicia fue cumplida por Cristo, en lugar de nosotros (TIEMPO PASADO). Entonces, ya los Cristianos no tenemos que estar pendientes de esa “justicia por la ley”.

Lo que nos queda a nosotros, es la “justicia por la fe”.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy, provienen de lo que dices "razonamientos". Veamos;
Nacido bajo la ley: Dios envió a su Hijo en semejanza a carne de pecado. (Romanos 8:3).
Bajo la Ley: El pecado no se enseñorea de aquel cuyo viejo hombre ha sido destruido y que ha muerto al pecado y justificado del pecado porque no está bajo la ley sino bajo la Gracia. (Romanos 6,7,14).
Bajo la Ley: Es estar bajo pecado. ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; (Romanos 3,9:19).

-Bueno, Wadezu, según lo que expones aquí, estar “bajo la ley” es “estar bajo pecado”, lo cual quiere decir que según Gálatas 4:4, Dios envió a Cristo “nacido bajo pecado”, para redimir a los que también “estaban bajo pecado”.

-Ahora bien, leamos lo que Pablo escribió aquí:

1 CORINTIOS
9:20 Me he hecho….9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Luego, ya que Pablo se declara estar “bajo la ley de Cristo”, si seguimos la línea de tu “razonamiento”, no encuentro la forma de establecer lo que significa estar “bajo la ley de Cristo”. De manera que voy a necesitar de tu ayuda al respecto…..

-Ahora, leamos lo que Pablo escribió aquí:

GALATAS
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.

Entonces, Wadezu, si seguimos la línea de tu “razonamiento”, tampoco encuentro la forma de establecer lo que significa estar “bajo ayo”, YA QUE EN ESE CONTEXTO, ESTAR “BAJO LA LEY” ES EQUIVALENTE A ESTAR “BAJO AYO”. De manera que TAMBIEN voy a necesitar de tu ayuda al respecto…..

FINALMENTE, LEAMOS AL APOSTOL DE LOS GENTILES, AQUI:

1 CORINTIOS
9:20 Me he hecho….a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;

Entonces, Wadezu, si seguimos la línea de tu “razonamiento”, tampoco encuentro la forma de establecer lo que AHI significa estar “SUJETO A LA LEY”, YA QUE CREO QUE EN ESE CONTEXTO, ESTAR “SUJETO A LA LEY” ES EQUIVALENTE A ESTAR “BAJO LA LEY”. De manera que TAMBIEN voy a necesitar de tu ayuda al respecto…..
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

-Bueno, Wadezu, según lo que expones aquí, estar “bajo la ley” es “estar bajo pecado”, lo cual quiere decir que según Gálatas 4:4, Dios envió a Cristo “nacido bajo pecado”, para redimir a los que también “estaban bajo pecado”.

-Ahora bien, leamos lo que Pablo escribió aquí:

1 CORINTIOS
9:20 Me he hecho….9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Luego, ya que Pablo se declara estar “bajo la ley de Cristo”, si seguimos la línea de tu “razonamiento”, no encuentro la forma de establecer lo que significa estar “bajo la ley de Cristo”. De manera que voy a necesitar de tu ayuda al respecto…..

-Ahora, leamos lo que Pablo escribió aquí:

GALATAS
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.

Entonces, Wadezu, si seguimos la línea de tu “razonamiento”, tampoco encuentro la forma de establecer lo que significa estar “bajo ayo”, YA QUE EN ESE CONTEXTO, ESTAR “BAJO LA LEY” ES EQUIVALENTE A ESTAR “BAJO AYO”. De manera que TAMBIEN voy a necesitar de tu ayuda al respecto…..

FINALMENTE, LEAMOS AL APOSTOL DE LOS GENTILES, AQUI:

1 CORINTIOS
9:20 Me he hecho….a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;

Entonces, Wadezu, si seguimos la línea de tu “razonamiento”, tampoco encuentro la forma de establecer lo que AHI significa estar “SUJETO A LA LEY”, YA QUE CREO QUE EN ESE CONTEXTO, ESTAR “SUJETO A LA LEY” ES EQUIVALENTE A ESTAR “BAJO LA LEY”. De manera que TAMBIEN voy a necesitar de tu ayuda al respecto…..

Billy,

Cristo nació-bajo-la-ley que es diferente a decir estar-bajo-la-ley.

Cristo nunca estuvo-bajo-la-ley.

Cristo vino a redimir a los que estaban-bajo-la-ley.

Y en otra parte dice:

Colosenses 1:14
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Si nacido-bajo-la-ley equivale a decir estar-bajo-la-ley, como lo propones, estaríamos llegando a la conclusión que Cristo también vino a redimirse a sí mismo, porque él vino a redimir a los que estaban-bajo-la-ley.

Lo que a todas luces es absurdo.

Bendiciones,

 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

A TODO EL FORO:

Estimados, uno de los pasajes que los legalistas quieren usar como "caballito de batalla", es este:
Salmos 19:7: La ley de Jehová es perfecta: convierte el alma....".

Luego, los legalistas pretenden que donde dice ahi "La ley de Jehová" , es equivalente "al decalogo".

-Sin embargo, leamos este pasaje:

EXODO
13:6 Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. 13:7 Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. 13:8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. 13:9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.

COMENTARIO:
Como podemos observar, ese pasaje de Exodo hace mencion de la ley de Jehová , EN UN CONTEXTO QUE OBVIAMENTE NO CORRESPONDE AL "DECALOGO", SINO AL "LIBRO DE LA LEY", YA QUE ESE RITO MENCIONADO AHI, FUE INCLUIDO LUEGO EN EL "LIBRO DE LA LEY-LIBRO DEL PACTO-LEY DE MOISES".

-ADEMAS, LEAMOS ESTE PASAJE:

LUCAS
2:21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 2:22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 2:23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 2:24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 2:39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

COMENTARIO:
EN ese pasaje de Lucas, se habla de "la ley del Señor" (o "la ley de Jehova"), TAMBIEN EN UN CONTEXTO QUE OBVIAMENTE NO CORRESPONDE AL "DECALOGO", SINO AL "LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES".

ENTONCES, BIBLICAMENTE SE DEMUESTRA, QUE CUANDO EL Salmos 19:7 MENCIONA La ley de Jehová , DEBE REFERIRSE A LA MISMA ENTIDAD MENCIONADA EN EXODO 13:6-9 Y EN LUCAS 2:21-39.

Y DE ESA FORMA TOTALMENTE BIBLICA, QUEDA REFUTADA UNA VEZ MAS LA POSICION LEGALISTA.......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy,

Cristo nació-bajo-la-ley que es diferente a decir estar-bajo-la-ley.

Cristo nunca estuvo-bajo-la-ley.

Cristo vino a redimir a los que estaban-bajo-la-ley.

Y en otra parte dice:

Colosenses 1:14
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Si nacido-bajo-la-ley equivale a decir estar-bajo-la-ley, como lo propones, estaríamos llegando a la conclusión que Cristo también vino a redimirse a sí mismo, porque él vino a redimir a los que estaban-bajo-la-ley.

Lo que a todas luces es absurdo.

Bendiciones,


BUENO, WADEZU, ANTES DE PASAR A RESPONDERTE ESTO, QUIERO QUE COMPLETES LO QUE PUSE EN MI MENSAJE, Y ME LO RESPONDAS, PUNTO POR PUNTO........

AQUI TE LO REPITO......

-Ahora bien, leamos lo que Pablo escribió aquí:

1 CORINTIOS
9:20 Me he hecho….9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Luego, ya que Pablo se declara estar “bajo la ley de Cristo”, si seguimos la línea de tu “razonamiento”, no encuentro la forma de establecer lo que significa estar “bajo la ley de Cristo”. De manera que voy a necesitar de tu ayuda al respecto…..

-Ahora, leamos lo que Pablo escribió aquí:

GALATAS
3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.

Entonces, Wadezu, si seguimos la línea de tu “razonamiento”, tampoco encuentro la forma de establecer lo que significa estar “bajo ayo”, YA QUE EN ESE CONTEXTO, ESTAR “BAJO LA LEY” ES EQUIVALENTE A ESTAR “BAJO AYO”. De manera que TAMBIEN voy a necesitar de tu ayuda al respecto…..

FINALMENTE, LEAMOS AL APOSTOL DE LOS GENTILES, AQUI:

1 CORINTIOS
9:20 Me he hecho….a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;

Entonces, Wadezu, si seguimos la línea de tu “razonamiento”, tampoco encuentro la forma de establecer lo que AHI significa estar “SUJETO A LA LEY”, YA QUE CREO QUE EN ESE CONTEXTO, ESTAR “SUJETO A LA LEY” ES EQUIVALENTE A ESTAR “BAJO LA LEY”. De manera que TAMBIEN voy a necesitar de tu ayuda al respecto…..
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Cristo nació-bajo-la-ley que es diferente a decir estar-bajo-la-ley.

Bueno, Wadezu, como ya tu dijiste que "estar bajo la ley", es “estar bajo pecado”, te pido que me definas tambien lo que significa para ti "nacer bajo la ley", ya que una lectura simple de tu "novedosa propuesta", lo que permite es inferir que si
"estar bajo la ley", es “estar bajo pecado”, PUES DE LA MISMA FORMA "nacer bajo la ley" SERIA "NACER BAJO PECADO", PORQUE EN AMBAS FRASES, LA PARTE CORRESPONDIENTE A "BAJO LA LEY" DEBE SIGNIFICAR LO MISMO (BAJO PECADO)...
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Gracias Edgar, está claro hasta donde lo explicaste. Solo me quedan dos dudas:

¿Qué hace que la nueva esposa ya no sea adúltera?.
A..... santiago 4:12 (uno es el dador de la ley= un solo marido) es decir: que mientras no haya matrimonio, no hay ley de marido, y por consecuencia no puede existir el adulterio. contexto Galatas 4:8 (ciertamente en otro tiempo (sin ley) no conociendo a Dios (no hay marido), servias a los que por naturaleza no son dioses (los dioses no son los dadores de la ley y por lo tanto no puede existir un matrimonio)
B... si a esto también le agregamos la gracia de Dios (Efesios 2:11-22)


¿Cual es el estado de los pueblos que existieron antes de Israel?.
B... romanos 2:11-14

espero haber sido claro, y le agradezco su sinceridad. comento esto, por que fue honesto al decir que explicado si pudo entenderlo, en cambio he tratado este punto con otras personas y me salen con cada cosa que no tiene nada que ver con lo expuesto.

Bendiciones.

 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Saludos a todos:

Si no hacemos una marcada diferencia cuando leemos la Biblia entre la ley de Moisés y la Ley Moral de Dios, que es la Ley del Espíritu, la Ley de Cristo; nos vamos a topar con muchas contradicciones, y la Biblia no tiene contradicciones, porque es la Palabra de Dios y Dios no se contradice.

Por lo tanto, la manera más eficaz para saber a cuál ley se está haciendo referencia es aplicando la base de que si se está hablando de forma negativa de la ley, es que se está refiriendo a la ley mosaica, pero si está hablando de forma positiva de la ley, es que se está refiriendo a la Ley Moral de Dios, que aunque cueste trabajo, es la que el cristiano sigue y la sigue por amor, obediencia y agradecimiento por haber recibido salvación por Gracia a través de Nuestro Señor Jesucristo.

En estos tiempos han nacido sectas que dicen que al ser salvo ya no cometes pecado, por estar en Cristo y toman como base esto para realizar conductas pecaminosas de las cuales se sienten libres y dicen no estar pecando.
Si la ley moral de Dios dice no matarás, aunque seas de Cristo no debes matar y al no matar estás cumpliendo con la Ley de Dios.
Si la Ley de Dios dice no mentirás, aunque seas salvo por Cristo, no debes mentir y al no mentir estás cumpliendo con la Ley de Dios.
Si la Ley de Dios dice no robarás, aunque Cristo te haya redimido, no debes robar y al no robar estás cumpliendo con la Ley de Dios.

La esencia, la base, el asunto clave de la ley de Moisés es la Ley de Dios, el creyente redimido no tiene que cumplir con las normas, rituales ni ceremonias que se añadieron con la ley de Moisés, pero no puede excluir la Ley Moral de Dios, no puede deshechar la Ley Moral de Dios, no puede hacer a un lado los Principios de Dios dados a los hombres, esos Principios son los que siguió Nuestro Señor Jesucristo, son los que nos recalcó, son los que resumió el propio Jesucristo en 2 Leyes Morales:

1.- Amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas,
2.- Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Esto es que sobre todo en tu vida, primero está Dios y lo amas, lo sigues y lo obedeces.
Pero que te ames y así como te amas a ti, debes amar a los demás, si amas a los demás no intentas dañarlos ni perjudicarlos.

Esta es la Ley que Dios escribe en nuestros corazones, no escribe una ley nueva, lo que hace es un Nuevo Pacto y nuestro mediador es Cristo.
La Ley de Dios la escribió Él en 2 tablas con diez palabras e hizo un Pacto con un pueblo específico, los judíos, y con un mediador que fue un hombre llamado Moisés, quien agregó 603 artículos que condenaban al pueblo. Ese pacto fue invalidado, removido, quitado por algo muchísimo mejor y eterno.
Entonces, ahora quedó así; La Ley de Dios la escribe Dios en los corazones haciendo un Nuevo Pacto Eterno abierto para judíos y gentiles, con un mediador Santo y Justo su Hijo Jesucristo, quien quita los argumentos que nos condenaban en la ley de Moisés y resume los mandamientos de la Ley Moral de Dios en 2 y nosotros obedecemos esos mandamientos que son Ley de Dios, porque la Ley de Dios es santa, justa y es vida.

Bendiciones.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

PARA "KLAUDDIA":

Bueno, Klauddia, antes de pasar al punto de Abraham, TENEMOS QUE TAL como se ha demostrado, para la Biblia, "LA ley de Dios", "LA ley de Jehová", "LA ley del Señor", u otras frases equivalentes; corresponden solo a "toda la ley", que estaba escrita en el "libro de la ley" o "libro del pacto", LLAMADO TAMBIEN "LEY DE MOISES".
ADEMAS, bíblicamente, nunca se nombra directamente al decálogo como la "ley de Dios".

PASEMOS AHORA AL ANALISIS DE GENESIS 26:5:
"Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes".


LO PRIMERO QUE DEBO DECIRTE, ES QUE AHI NO DICE QUE ABRAHAM "GUARDO LA LEY". Y MUCHO MENOS, UNA LEY QUE VINO 430 años DESPUES DE ABRAHAM (GALATAS 3:17).

EN SEGUNDO LUGAR, LEAMOS ESTOS PASAJES RELATIVOS A LA VIDA DE ABRAHAM.......

-GENESIS:
12:10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.
12:11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto;
12:12 y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida.
12:13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

14:12 Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.
14:13 Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.
14:14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.
14:15 Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco.
14:16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

16:2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. 16:3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.
16:4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.

20:1 De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar.
20:2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.

LUEGO, tal como se puede observar, ese comportamiento de Abraham no es propio de alguien que pudiera calificarse de "guardador de la ley".....

AHORA, leamos ALGUNOS CASOS registrados en Exodo, que son anteriores al Sinai:

-15:22 E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. 15:23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. 15:25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;
15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

-18:15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios. 18:16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.
18:17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. 18:19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. 18:20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.

LUEGO, COMO PODEMOS COMPROBAR, ESTOS SON CASOS EN QUE DIOS DA: "MANDAMIENTOS, ORDENANZAS, ESTATUTOS Y LEYES", PERO SE TRATA DE "INSTRUCCIONES PUNTUALES", SIN RELACION DIRECTA CON "LA LEY" DEL SINAI.

POR LO TANTO, ES RAZONABLE PENSAR, QUE EN EL CASO DE ABRAHAM DE GENESIS 26:5, !SE TRATA DE LO MISMO!!!!....

ESPERO TU RESPUESTA, PARA SEGUIR ADELANTE CON LOS OTROS PUNTOS DE TU EXPOSICION PRIMARIA, QUE TENEMOS PENDIENTES......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Ay Billy, ¿cómo entenderás?
A ver dime algo, ¿Cristo nos dejó alguna ley a seguir?
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

La Ley de Dios la escribió Él en 2 tablas con diez palabras....

Bueno, Klauddia, ya te demostre biblicamente, que "la ley de Dios" no es "el decalogo", sino que "la ley de Dios" es "el libro del pacto-libro de la ley-ley de Moises", y que "el decalogo" entro a formar parte de ese "libro del pacto-libro de la ley-ley de Moises"....
POR LO TANTO, "EL DECALOGO" ENTRO A FORMAR PARTE DE "LA LEY DE DIOS", PERO NO SE PUEDE CONSIDERAR EN FORMA INDEPIENDENTE AL "DECALOGO" COMO "LA LEY DE DIOS", PORQUE ESO LA BIBLIA NO LO RESPALDA.....

ENTONCES, COMO TU NO PUDISTE REFUTARME BIBLICAMENTE EN ESO, POR LO MENOS NO DEBES SEGUIR REPITIENDO AQUI LOS MISMOS ASERTOS QUE YA TE FUERON REBATIDOS......

....e hizo un Pacto con un pueblo específico, los judíos, y con un mediador que fue un hombre llamado Moisés, quien agregó 603 artículos que condenaban al pueblo.

Bueno, tampoco es verdad eso que dices ahi.

El "libro del pacto" o "libro de la ley", llamado también "ley de Moisés", ERA UN CONJUNTO DE LEYES DE TODO TIPO, PERO TODAS ESAS LEYES (INCLUYENDO AL "DECALOGO) ERAN "LEYES DE DIOS", TAL COMO PODEMOS VER AQUI:

6:9 Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él.

7:1 Asimismo esta es la ley del sacrificio por la culpa; es cosa muy santa.

11:46 Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra,

12:7 y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.

13:59 Esta es la ley para la plaga de la lepra del vestido de lana o de lino, o de urdimbre o de trama, o de cualquiera cosa de cuero, para que sea declarada limpia o inmunda.

14:2 Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote,

15:32 Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisión de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello;

Pienso, que tienen la misma connotación que le podríamos aplicar a MANDAMIENTOS QUE TIENEN LA FIRMA DE DIOS, AUNQUE NO FUERON ESCRITOS DIRECTAMENTE POR EL SEÑOR; TALES COMO ESTOS:

Levítico 19:
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.(F) Yo Jehová vuestro Dios.

13 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(J) 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo,(K) sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.

16 No andarás chismeando entre tu pueblo. Yo Jehová.

28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.(Q) Yo Jehová.

31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;(T) no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios

32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis.(V) Yo Jehová vuestro Dios...

ADEMAS, TENEMOS LO SIGUIENTE:

LEVITICOS:.
27:34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.

DEUTERONOMIO:
28:58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS,
29:1 Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.
29:9 Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.
29:12 para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios concierta hoy contigo,
29:13 para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
29:14 Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento,
29:15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.
30:10 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 30:11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.

VEAMOS ESTE RESUMEN DE EXODO 20:1 HASTA EXODO 24:8……

1) Primero tenemos que Dios pronuncia el decálogo, directamente a los oídos de Israel.
2) Se produce un “intermedio”, Israel tuvo miedo y el pueblo se puso de lejos, temeroso por la voz y presencia de Dios, y entonces le pide a Moisés que sea el quien hable y escuche a Dios y luego hable con el pueblo.
3) Debido a esa actitud del pueblo, es que Dios decide hablar directamente solo con Moisés. Pero, aparentemente, Dios se proponía originalmente, hablar siempre directamente con todo el pueblo de Israel.
4) Luego de ese “intermedio”, el Señor le dicto otras leyes a Moisés.
5) Luego, Moisés bajo del monte, y le contó al pueblo “todas las palabras de Jehová” y “todas las leyes”, a lo que el pueblo respondió: “Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho”.
6) Luego, Moisés “escribió todas las palabras de Jehová”.
7) Después, Moisés tomo “el libro del pacto”, que se supone tenia “todas las palabras de Jehová” que Moisés había escrito, y se lo leyó al pueblo.
8) El pueblo volvió a repetir:”Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho y obedeceremos”.
9) Luego, Moisés tomo sangre de los holocaustos y rocío de ella sobre el pueblo, en señal del pacto que Israel había hecho con Dios, de “Hacer todo lo que Dios había dicho”.
10) De esta manera quedo conformado el “primer pacto” celebrado entre Dios y su pueblo.

ESTE RESUMEN ESTA HECHO DE ACUERDO A LO QUE LA BIBLIA DICE AQUÍ:

1) El decálogo:

Éxodo 20
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí….
17 No codiciarás la casa de tu prójimo…ni cosa alguna de tu prójimo.

2) El “intermedio” que se produjo, luego del pronunciarse el decálogo:

Éxodo 20
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.

3) Las demàs instrucciones de Dios para Israel:

Éxodo 20
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. 23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis. 24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería;(O) porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás. 26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.
Éxodo 21
1 Estas son las leyes que les propondrás. 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde…… 36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás,……y el buey muerto será suyo.
Éxodo 22
1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas…... 31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras(I) en el campo; a los perros la echaréis. Éxodo 23
1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. …..33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

4) Celebración del “Primer Pacto”:

EXODO 24:
3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. 6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

-Aquí es evidente, que ese primer "libro del pacto", registrado en Exodo 24, contenía todas las instrucciones que Dios había dado para Israel, hasta ese momento, incluyendo al decálogo....Porque vimos, que Moisès le contò al pueblo: "todas las palabras de Jehovà y todas las leyes" (verso 3); y luego Moisès escribiò "todas las palabras de Jehova" (verso 4); luego, resulta claro que "todas esas palabras de Jehovà y todas las leyes", incluian el decalogo, el cual todavìa Dios no lo habia entregado a Moisès, como se registra mas adelante.


5) La celebración de ese “primer pacto”, fue mencionada por Pablo en Hebreos 9:

18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.

-Entonces, tenemos que aquí en Hebreos 9, en una obvia alusión a Exodo 24:3-8, se mencionan "todos los mandamientos de la ley"; y es evidente que eso equivale, a "todos los mandamientos" registrados desde Exodo 20:1 hasta Exodo 23:33; que incluye al decálogo....

-Aún las "tablas del pacto", no habían sido dadas a Moisés; tampoco se había hecho el "arca del pacto", donde se colocarían las "tablas del pacto".

-El "arca del pacto", se registra su hechura en Exodo 25. Y es en Exodo 31:18, que se registra la entrega de "las tablas" del decálogo, a Moisés, de parte de Dios.....

QUEDA CLARO ENTONCES, QUE "EL DECALOGO" FORMABA PARTE DE ESE "LIBRO DEL PACTO" O "LIBRO DE LA LEY DE DIOS".
Y TAMBIEN QUEDA CLARO, QUE EL PRIMER “LIBRO DEL PACTO” (ESCRITO POR MOISES), FUE ESCRITO PRIMERO QUE EL DECALOGO (ESCRITO POR DIOS).

En la lección de “escuela sabatica” del 1 nov./2008 DE LA SECTA ADVENTISTA, leemos esto:.
"Siendo palabras de Dios, los Diez Mandamientos deben distinguirse de las "leyes" basadas en ellos, e incluidas con ellos, en el libro del pacto para constituir la ley estatuida de Israel (Exo. 24: 3)".

O sea, que esta cita del folleto DE LA SECTA ADVENTISTA dice, que “los diez mandamientos” Y LAS “otras leyes basadas en ellos”, ESTABAN INCLUIDOS CONJUNTAMENTE EN EL “LIBRO DEL PACTO”, PARA CONSTITUIR ASI “LA LEY ESTATUIDA DE ISRAEL”.

Y DEBEMOS RECORDAR, QUE A “LA LEY ESTATUIDA DE ISRAEL” SE LE LLAMO:
“LIBRO DEL PACTO-LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES”.

POR LO TANTO QUEDA CLARO, QUE ESE FOLLETO DICE QUE EL DECALOGO Y LAS OTRAS LEYES, CONFORMABAN “EL LIBRO DEL PACTO” DE ISRAEL, LLAMADO TAMBIEN “LIBRO DE LA LEY-LEY DE MOISES”…….

En conclusión, nunca vamos a encontrar en la Biblia, que Israel hizo un pacto con Dios, solamente en base al decálogo.
Eso no está, ni en Éxodo ni en Deuteronomio. Porque en ambas ocasiones, el pacto se hizo en base al "libro del pacto".