Re: !EL FIN DE LA LEY!
En Hechos 15:1 se indica que algunos judíos enseñaban a los recién convertidos que debían circuncidarse para ser salvos.En Hechos 15:2 se menciona que Pablo y Bernabé tuvieron una discusión y contienda con ellos, motivo por el cual subieron a Jerusalén para tratar el tema en cuestión. Luego al llegar a Jerusalén algunos fariseos creyentes opinaban que era necesario que los gentiles se circuncidaran y guardaran la ley de Moisés.......Los versos 10 y 11 de Hechos 15, expresan claramente el fondo de la controversia: Salvación por guardar la Ley de Moisés versus Salvación por fe.
Bueno, Wadezu, a mi me gusta apegarme a lo que esta escrito.
Por eso, no tengo problema alguno en aceptar que el motivo del viaje de Pablo a Jerusalen desde Antioquia, SOLO FUE "la circuncision", con la finalidad de consultar acerca de la supuesta obligacion de ese rito, para los creyentes gentiles (Hechos 15:1-2).
Ahora bien, ya estando en Jerusalen, lo cierto es que hubo un cambio de rumbo en el asunto, porque se levantaron algunos fariseos que habian creido, diciendo lo siguiente con respecto a los gentiles creyentes:
"Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moises". (Hechos 15:4-5).
Y ESTE ULTIMO ASUNTO, ES DECIR "CIRCUNCISION Y LEY DE MOISES" COMO COSA DE GUARDAR PARA LOS GENTILES, FUE LO QUE SE SOMETIO AL CONCILIO:
"Y SE REUNIERON LOS APOSTOLES Y LOS ANCIANOS PARA CONOCER DE ESTE ASUNTO" (HECHOS 15:6).
Quiere decir, que hasta ahi, "el fondo del asunto" era precisamente el asunto en cuestion, Y para lo que se reunio el concilio:
"Si los gentiles creyentes tenian que circuncidarse y guardar la ley de Moises", conforme a la propuesta de los creyentes provenientes del fariseismo.
Ahora bien, si esa propuesta de origen farisaica tenia como motivacion "salvacion por medio de la ley" o cualquier otra cosa, LA BIBLIA NO LO DICE EN FORMA CLARA Y DIRECTA, POR LO QUE DICHOS "MOTIVOS" CAEN EN EL TERRENO DE LA ESPECULACION.
De modo que cuando tu alegas, que el fondo de la controversia, era Salvación por guardar la Ley de Moisés versus Salvación por fe, ESTAS PRECISAMENTE HACIENDO UNA ESPECULACION AL RESPECTO, PORQUE LO QUE ESTA ESCRITO ES QUE EL FONDO DEL ASUNTO, EN EL CONCILIO, ERA "Si los gentiles creyentes tenian que circuncidarse y guardar la ley de Moises".
ADEMAS debes tener en cuenta, que el asunto de la salvacion de los gentiles ya habia sido ventilado tiempo atras por los Apostoles y hermanos de Judea, a proposito de la visita de Pedro a la casa de Cornelio:
HECHOS 11:1 Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.11:2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, 11:3 diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?.
11:4 Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido…..11:15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 11:17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?. 11:18
Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!.
Resulta evidente entonces, que si en el concilio apostolico de Jerusalen viene a colacion el asunto de "Si los gentiles creyentes tenian que circuncidarse y guardar la ley de Moises", ES PORQUE HASTA ESE MOMENTO DICHO ASUNTO NO FORMABA PARTE DE LA INSTRUCCIONES QUE RECIBIAN LOS NUEVOS CONVERSOS DE ORIGEN GENTIL, Y EN CONSECUENCIA LOS GENTILES ESTABAN SIN CIRCUNCIDARSE, Y TAMPOCO "GUARDABAN LA LEY DE MOISES".