!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!




bvicente ya te dije que:



Dices algunas cosa ciertas, sin embargo Pablo dice que lo escrito en la ley y que el esta citando:

POR NOSOTROS SE ESCRIBIO

Y eso no lo puedes refutar. Aunque si puedes dar tu version torcida y retorcida.


Bueno, ya te demostre exclusivamente por el contexto, sin introducirle mi opionion personal, que la mencion de "nosotros" en ese pasaje se refiere a los humanos, en oposicion a los bueyes que se mencionan ahi mismo. No tiene sentido alguno, suponer que por un lado Pablo va a hablar de bueyes y por otro lado de "judios y gentiles". Incluso, el verso que sigue a continuacion, cuando el Apostol dice "pues por nosotros se escribio", asi lo demuestra.....

Y LO PODEMOS CONFIRMAR AQUI:

VEAMOS SOLO ESTA PORCION:
-¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros?.
COMENTARIO: Ahi esta claro, que en oposicion a los bueyes, Pablo esta presentando a los humanos en general, AL DECIR NOSOTROS. Es decir, animales por un lado y los hombres (QUE SON LOS QUE ARAN) por el otro. PERO, ESO NO SE REFIERE NI A JUDIOS NI A GENTILES ESPECIFICAMENTE, PORQUE ESE NO ERA EL PUNTO EN ESA OCASION.

VEAMOS LA SIGUIENTE PORCION:
Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

FIJATE, QUE AHI EL "NOSOTROS" SE REFIERE "AL QUE ARA" Y "AL QUE TRILLA", QUE OBVIAMENTE SON HUMANOS.

O SEA, EN DEFINITIVA, LO QUE PABLO ESTA DICIENDO ES QUE ESE PASAJE DE LA LEY NO SE ESCRIBIO NADA MAS POR "LOS BUEYES", SINO QUE TAMBIEN SE ESCRIBIO POR EL QUE "ARA" Y EL QUE "TRILLA", LOS CUALES HACEN ESA TAREA CON "ESPERANZA DE RECIBIR DEL FRUTO":

Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

Y EL RAZONAMIENTO FINAL DE PABLO EN ESA CUESTION, ES QUE SI EL QUE "ARA" Y EL QUE "TRILLA", LO HACEN CON "ESPERANZA DE RECIBIR DEL FRUTO", PUES ELLOS COMO EVANGELISTAS, TAMBIEN TENIAN "ESPERANZA DE RECIBIR DEL FRUTO".

AUNQUE LUEGO DECLARA LO SIGUIENTE EN FORMA TAJANTE:
9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

Y CON ESO ESTA DECLARANDO, QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE DICE LA LEY SOBRE EL "CUIDADADO DE LOS BUEYES", DIOS ESTA ORDENANDO EN LA ACTUALIDAD A LOS CRISTIANOS, QUE "los que anuncian el evangelio, vivan del evangelio".

9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?. 9:12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. 9:13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?.

9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Los antinomianos dicen que al estar muertos a la ley quiere decir que ya no tenemos NADA que ver con la ley.
Si asi fuera, entonces Pablo no estaba muerto para la ley; o el estar muertos para la ley, tiene otro significado

Bueno, ya te dije que Pablo acostumbraba a ilustrar muchas de sus intervenciones, con la ley. Lo cual era muy conveniente porque frecuentemente su audiencia era mixta de judios y gentiles.......

Pero, si cuando Pablo dice "muertos a la ley", tu lo interpretas como "vivos a la ley", para respaldar tu creencia de que para el cristiano la ley seguia vigente, PUES EXPLICAME PORQUE SE PRODUJO EL PROBLEMA REGISTRADO EN HECHOS 15, TAL COMO LEEMOS AQUI:

HECHOS
15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 15:7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo:.....15:10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

15:13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
15:14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.

15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

PORQUE SI TU INTERPRETACION ES CORRECTA, PUES ESA TENIA QUE SER LA MISMA INTERPRETACION QUE TENIAN PABLO Y LOS DEMAS.
Y ESO TENIA QUE REFLEJARSE EN EL TRATO DE LOS APOSTOLES CON ESAS COMUNIDADES, COMPUESTAS POR JUDIOS Y GENTILES......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Una pequeña aclaración, la ley no fue abolida, la ley está en vigencia total “en el mundo”, según la declaración de Cristo:

5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:17-18.

La Ley mosaica esta mas que abolida,primero que era una ley para que la cumplieran los israelitas,solo era un pacto para con ellos.Cuando entraron los de las naciones ya Jesus establecio un nuevo pacto.Si no ¿para que estas declaraciones de la Biblia?
(Gálatas 3:19) Entonces, ¿por qué la Ley? Fue añadida para poner de manifiesto las transgresiones, hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa; y fue transmitida mediante ángeles por mano de un mediador.
(Gálatas 3:24, 25) Por consiguiente, la Ley ha llegado a ser nuestro tutor que nos conduce a Cristo, para que se nos declarara justos debido a fe.*Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo tutor.
(Colosenses 2:13, 14) Además, aunque estaban muertos en sus ofensas y en el estado incircunciso de su carne, [Dios] los vivificó junto con él. Bondadosamente nos perdonó todas nuestras ofensas*y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento.

Y ademas el fin de esa ley se ve claramente cuando se dijo esta expresion
(Mateo 23:38) ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes.
Si ya Dios no queria ver nada con el sitema judio,¿para que le servia esa ley? Ya Jesus dictamino que los judios como nacion no tenian la aprobacion de Dios,ahora,como judios individuales tenian los mismos derechos de entrar en el nuevo pacto como otro cualquiera de otra nacion.

Y otra cosa,el texto que citas de Mateo 5:17 donde Jesus dijo que vino a cumplir la Ley,Claro que vino a cumplirla ¿Sabes cuantas profecias acerca de Jesus vienen en las escrituras antiguas y que Jesus tenia que cumplir para dar a saber que era el Mesias? pues mas de 300 profecias,asi que fijate si vino a cumplir.
El no tenia que cumplir la Ley porque como te cito en Galatas mas arriba,esa ley estaba echa para poner de manifiesto los pecados y Jesus era perfecto,en su boca no se hablo ni siquiera nada perjudicial.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Lo que pasa es que no entiendes el texto. Veamoslo:
Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen?
En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
Romanos 11:11:

Si observas atentamente, el texto no dice que la salvacion estaba reservada solo para los judios.
Pablo solo informa de como tropezaron los de Israel, y esto produjo un cambio en el orden de evangelizar.

Bueno, a veces me confundo contigo, y no se si de verdad no entiendes algo, o simplemente te haces que no entiendes para no dar tu brazo a torcer e intentar confundir el asunto......

AHORA SALTAS CON ESTO:
"el texto no dice que la salvacion estaba reservada solo para los judios".

Y YO TE RESPONDO:

NUNCA YO HE AFIRMADO, QUE ESE TEXTO DIGA QUE "la salvacion estaba reservada solo para los judios".

ESO LO DICES TU AHORA, PARA LANZAR UNA "CORTINA DE HUMO" Y OCULTAR LO QUE EN REALIDAD DICE EL PASAJE.

Y CLARAMENTE, EL TEXTO DE ROMANOS 11:11 DICE ESTO:
"por su transgresión vino la salvación a los gentiles".

Y PARA HACERTELO MAS FACIL DE ENTENDER, O MAS DIFICIL DE MANIPULAR, TE LO PONGO ASI:

1) CAUSA:

-por su transgresión. (ES DECIR, POR LA TRANSGRESION DE LOS JUDIOS).

2) CONSECUENCIA:

-vino la salvación a los gentiles.

COMENTARIO:
Cuando vino "la salvación a los gentiles"????????.
Pues, por el contexto es clarisimo, que despues que los judios incurrieron en "transgresion", obviamente al rechazar y matar a Cristo.

Y eso quiere decir tambien, que antes de dicha "transgresion" judia, la salvacion no habia entrado a los gentiles.
(ESO ES TAN SENCILLO, QUE LO PUEDE ENTENDER HASTA UN CHICO DE POCA EDAD).

Y LO CONFIRMA ESTA PASAJE DE HECHOS 11:18:
"....!De manera que tambien a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!".

OBSERVA ESTA PARTE:
-tambien a los gentiles ( O SEA, ADEMAS DE LOS JUDIOS, !TAMBIEN A LOS GENTILES!, PERO ESTA CLARO QUE ESO FUE DESPUES DE LA "TRANSGRESION DE LOS JUDIOS")....

NECESITAS QUE TE LO PONGA MAS CLARO????????????...
(PUES VAS A TENER QUE BUSCARTE "EL AGUA").
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, a veces me confundo contigo, y no se si de verdad no entiendes algo, o simplemente te haces que no entiendes para no dar tu brazo a torcer e intentar confundir el asunto......

AHORA SALTAS CON ESTO:
"el texto no dice que la salvacion estaba reservada solo para los judios".

Y YO TE RESPONDO:

NUNCA YO HE AFIRMADO, QUE ESE TEXTO DIGA QUE "la salvacion estaba reservada solo para los judios".

ESO LO DICES TU AHORA, PARA LANZAR UNA "CORTINA DE HUMO" Y OCULTAR LO QUE EN REALIDAD DICE EL PASAJE.

Y CLARAMENTE, EL TEXTO DE ROMANOS 11:11 DICE ESTO:
"por su transgresión vino la salvación a los gentiles".

Y PARA HACERTELO MAS FACIL DE ENTENDER, O MAS DIFICIL DE MANIPULAR, TE LO PONGO ASI:

1) CAUSA:

-por su transgresión. (ES DECIR, POR LA TRANSGRESION DE LOS JUDIOS).

2) CONSECUENCIA:

-vino la salvación a los gentiles.

COMENTARIO:
Cuando vino "la salvación a los gentiles"????????.
Pues, por el contexto es clarisimo, que despues que los judios incurrieron en "transgresion", obviamente al rechazar y matar a Cristo.

Y eso quiere decir tambien, que antes de dicha "transgresion" judia, la salvacion no habia entrado a los gentiles.
(ESO ES TAN SENCILLO, QUE LO PUEDE ENTENDER HASTA UN CHICO DE POCA EDAD).

Y LO CONFIRMA ESTA PASAJE DE HECHOS 11:18:
"....!De manera que tambien a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!".

OBSERVA ESTA PARTE:
-tambien a los gentiles ( O SEA, ADEMAS DE LOS JUDIOS, !TAMBIEN A LOS GENTILES!, PERO ESTA CLARO QUE ESO FUE DESPUES DE LA "TRANSGRESION DE LOS JUDIOS")....

NECESITAS QUE TE LO PONGA MAS CLARO????????????...
(PUES VAS A TENER QUE BUSCARTE "EL AGUA").

Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron:
A vosotros [los judios] a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. Hechos 13:45,46.[/U]Ves que facil es entender que la salvacion es para todos ?? Pero debia anunciarse primero a ISRAEL.Asi que no es como tu dices de que la salvacion estaba reservada solo para los judios. Ellos no eran los propietarios de la salvacion, Pablo claramente dice que era necesario anunciarles primero a los judios.

Bueno, luces tan infatuado y cegado, que ni siquiera te das cuenta, que ese pasaje que traes !FORTALECE MI POSICION!!!!!.

Precisamente, la salvacion tenia que anunciarse primero a los judios, para completar asi su "transgresion" y rechazo de Cristo, y que los gentiles pudieran entrar directamente en el plan de salvacion.

Y todo eso, era parte del plan maestro de Dios, para salvacion de "todo el mundo".

Y PARA QUE NO SIGAS MANIPULANDO Y FALSEANDO LO QUE ESCRIBO, ACLARO QUE "LA SALVACION ESTABA RESERVADA PARA LA NACION JUDIA", SOLAMENTE ANTES DE COMETER SU "TRANSGRESION" AL RECHAZAR A CRISTO Y AL EVANGELIO.
PERO, DESPUES DE DICHA TRANSGRESION, ESA NACION PERDIO ESE PRIVILEGIO Y LA SALVACION VINO A LOS GENTILES, TAL COMO LO NARRA ROMANOS 11:11.....
Y todo eso, era parte del plan maestro de Dios, para salvacion de "todo el mundo".

ENTONCES, ME PARECE QUE ESTO NO ES DIFICIL DE ENTENDER, AUNQUE ES MUY FACIL DE MANIPULAR......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Hola,
todo esta claro y bíblico que el primer pacto son los diez madamientos, lo cual esta abolido en Cristo y como este pacto tenía ordenanzas y culto... (Hebreos 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.) también quedan abolidas, porque sólo eran una sombra de lo verdadero. (V.9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, v.10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.) lo verdadero es Jesucristo.

Sencillo, claro y simple.

 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

La iglesia de Cristo no es ciega por tanto no se la puede someter a la ley;pues esta fue dada a los que vivian en tinieblas;mas la iglesia no esta en tinieblas ,sino que Cristo es su luz ,como El mismo lo dijo:"yo soy la luz";Cristo no es la ley ,sino la luz de su iglesia.
shalom.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Hola Billy....


Deseo saber ¿qué entiendes por "la Ley" ??


Luis Alberto42

Bueno, Luis A., el "libro del pacto-libro de la ley" era un conjunto de leyes de todo tipo: Morales, civiles, rituales, de salud....Es decir, de todo lo que necesitaba Israel, para funcionar adecuadamente como Nación.
A ese libro, es que los judios llamaban "la ley" o tambien "ley de Dios-ley de Jehova-ley del Señor", en el uso biblico.

En el nuevo testamento, a veces los judios llamaban "la ley" (por excepcion), al "libro de la ley" ampliado con los escritos llamados "los profetas".
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Luis A., el "libro del pacto-libro de la ley" era un conjunto de leyes de todo tipo: Morales, civiles, rituales, de salud....Es decir, de todo lo que necesitaba Israel, para funcionar adecuadamente como Nación.
A ese libro, es que los judios llamaban "la ley" o tambien "ley de Dios-ley de Jehova-ley del Señor", en el uso biblico.

En el nuevo testamento, a veces los judios llamaban "la ley" (por excepcion), al "libro de la ley" ampliado con los escritos llamados "los profetas".


Entonces, segun tu entendimiento, la "Ley" era (tiempo pasado) ese conjunto de leyes Morales, civiles, rituales, de salud, y era para Israel, la nacion solamente.

Correcto?


Luis Alberto42
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Entonces, segun tu entendimiento, la "Ley" era (tiempo pasado) ese conjunto de leyes Morales, civiles, rituales, de salud, y era para Israel, la nacion solamente.
Correcto?

Bueno, la ley fue dada a Israel, como pueblo del pacto:
DEUT. 4:7 Porque que nacion grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo esta Jehova nuestro Dios....? 4:8 Y que nacion grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?.

OBSERVACION: Aquí Moisés pone en claro, que ninguna otra nación había recibido una ley divina como instrucción, y que ninguna otra nación tenia a Jehová como su Dios.

Y pongo “era”, primero porque la ley ya cumplió su función. Y segundo, porque la nación de Israel dejo de existir, por lo menos desde el punto de vista en que la ley le fue dada.

Imagínate, que lo que conocemos hoy como “República de Israel”, trate de aplicar “el libro de la ley” a sus ciudadanos, en forma similar a lo que hacen los musulmanes con la “Sharia” (ley islámica, según el Coran).
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, la ley fue dada a Israel, como pueblo del pacto:
DEUT. 4:7 Porque que nacion grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo esta Jehova nuestro Dios....? 4:8 Y que nacion grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?.

OBSERVACION: Aquí Moisés pone en claro, que ninguna otra nación había recibido una ley divina como instrucción, y que ninguna otra nación tenia a Jehová como su Dios.

Y pongo “era”, primero porque la ley ya cumplió su función. Y segundo, porque la nación de Israel dejo de existir, por lo menos desde el punto de vista en que la ley le fue dada.

Imagínate, que lo que conocemos hoy como “República de Israel”, trate de aplicar “el libro de la ley” a sus ciudadanos, en forma similar a lo que hacen los musulmanes con la “Sharia” (ley islámica, según el Coran).


Entonces es definitivo. Para tu entendimiento, la "Ley" de Dios es la "Ley dada a la nacion de Israel" en el AT. Correcto?

Luis Alberto42

 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Luis A., el "libro del pacto-libro de la ley" era un conjunto de leyes de todo tipo: Morales, civiles, rituales, de salud....Es decir, de todo lo que necesitaba Israel, para funcionar adecuadamente como Nación.
A ese libro, es que los judios llamaban "la ley" o tambien "ley de Dios-ley de Jehova-ley del Señor", en el uso biblico.

En el nuevo testamento, a veces los judios llamaban "la ley" (por excepcion), al "libro de la ley" ampliado con los escritos llamados "los profetas".
Hola,
y que también se le llama por la misma Biblia el primer pacto, el antiguó pactó, El pacto con Israel.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Entonces es definitivo. Para tu entendimiento, la "Ley" de Dios es la "Ley dada a la nacion de Israel" en el AT. Correcto?

Luis Alberto42


Bueno, yo nunca he dicho exactamente eso, de la manera que lo pones.

Lo que he demostrado aqui en el foro biblicamente, es que despues del Sinai, a lo unico que la Biblia llama "ley de Dios-ley de Jehova-ley del Señor....", es al "libro del pacto-libro de la ley"......

Pero, si quieres plantear algo en relacion a este tema, me parece que debes presentarlo aqui y luego lo debatimos.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, yo nunca he dicho exactamente eso, de la manera que lo pones.

Lo que he demostrado aqui en el foro biblicamente, es que despues del Sinai, a lo unico que la Biblia llama "ley de Dios-ley de Jehova-ley del Señor....", es al "libro del pacto-libro de la ley"......

Pero, si quieres plantear algo en relacion a este tema, me parece que debes presentarlo aqui y luego lo debatimos.
Amigo es que la biblia enseña sobre Leyes, preceptos, estatutos y mandamientos mucho antes del Sinaí, antes de nacer Moisés y mucho antes de la vida en Egipto de Israel... y hombres que los guardaron ¿Lo sabia usted?

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Amigo es que la biblia enseña sobre Leyes, preceptos, estatutos y mandamientos mucho antes del Sinaí, antes de nacer Moisés y mucho antes de la vida en Egipto de Israel... y hombres que los guardaron ¿Lo sabia usted?

Dios le bendice!

Greivin.

Bueno, parece que tu tienes problema de lectura comprensiva......

Porque en esta oportunidad, yo solo me estoy refiriendo a "DESPUES DEL SINAI".....

TE LO REPITO "DESPUES DEL SINAI".....

UNA VEZ MAS, TE LO REPITO "DESPUES DEL SINAI".....

ENTONCES, SI YO ESTOY HABLANDO DE SITUACIONES "DESPUES DEL SINAI", PUES RESULTA OBVIO QUE NO VIENE A CUENTO, NADA ANTERIOR AL SINAI.....

ES DIFICIL DE ENTENDER ESA SENCILLEZ???????????......

AHORA BIEN, SI TU QUIERES PRESENTAR ALGO, SOBRE "Leyes, preceptos, estatutos y mandamientos antes del Sinaí", !PUES PRESENTALO Y YA LO VEREMOS MAS ADELANTE!!!!!....(AUNQUE EN ESTE MISMO EPIGRAFE, YA HEMOS VISTO ESE TEMA ANTERIORMENTE, Y YO HE PRESENTADO MIS EVIDENCIAS).
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Amigo es que la biblia enseña sobre Leyes, preceptos, estatutos y mandamientos mucho antes del Sinaí, antes de nacer Moisés y mucho antes de la vida en Egipto de Israel... y hombres que los guardaron ¿Lo sabia usted?

HOLA A TODOS.

Estimados, algunos citan Génesis 26:5, para sostener entonces que Abraham "guardo la ley":
Génesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

PERO, AHI NO DICE QUE ABRAHAM "GUARDO LA LEY". Y MUCHO MENOS, UNA LEY QUE VINO 430 años DESPUES DE ABRAHAM, SEGUN GALATAS 3:17.

DE TODOS MODOS, SI INSISTEN EN ESO, !pues aqui tenemos a Abraham, "cumpliendo la ley"!!!!!!!:

-GENESIS:
12:10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. 12:11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; 12:12 y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. 12:13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

14:12 Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron. 14:13 Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. 14:14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. 14:15 Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. 14:16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

16:2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. 16:3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. 16:4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.

20:1 De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. 20:2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.

En Exodo, TENEMOS dos casos registrados que son anteriores al Sinai:

-15:22 E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. 15:23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. 15:25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;
15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

-18:15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios. 18:16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 18:17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. 18:19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. 18:20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.

LUEGO, COMO PODEMOS COMPROBAR, SE TRATA DE DOS CASOS EN QUE DIOS DA: "MANDAMIENTOS, ORDENANZAS, ESTATUTOS Y LEYES", PERO SE TRATA DE "INSTRUCCIONES PUNTUALES", SIN RELACION DIRECTA CON "LA LEY" DEL SINAI.

POR LO TANTO, ES RAZONABLE PENSAR, QUE EN EL CASO DE ABRAHAM DE GENESIS 26:5, !SE TRATA DE LO MISMO!!!!....

Dios podia dar "Instrucciones puntuales", en forma de: "MANDAMIENTOS, ORDENANZAS, ESTATUTOS Y LEYES", sin que el registro biblico de ello, indicara una referencia a que las personas que recibieron y observaron dichas "Instrucciones puntuales", habian "guardado la ley".

De manera que si fueron "Instrucciones puntuales", pues las mismas estaban adaptadas a los requerimientos Divinos del momento, y en consonancia con las necesidades humanas de lugar.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno ya que Bvicente18 no tiene respuesta a mis comentarios me dirijo a todos los demás foristas, he leido varios de los comentarios que han puesto y de veras que me da lastima el ver tanta ignorancia en cuanto a los temas bíblicos y en especifico este tema de la Ley o instrucción del Eterno,

todos de una manera u otra defienden posturas y doctrinas que en ningun punto se amoldan a los planes y pactos del Eterno, es simplemente un grupo de personas analizando escrituras hebreas con mentalidades occidentales y latinas, por eso ninguno se pone de acuerdo ni llegan a la verdad en ninguno de los temas,

les exhorto a estudiar las escrituras hebreas desde una perspectiva hebrea ya que la biblia es un libro hebreo, escrito por hebreos, y con conceptos sobre Dios, la salvación, el pecado, la vida eterna, etc... desde una perspectiva hebrea y no occidental ni latina,

este tema de la Torá o instrucción del Eterno es la prueba de lo que les digo, pues hay que ser bien ignorante (como yo fui en un momento de mi vida) para pensar que la Ley de Dios es algo que fue abolido o que no es necesaria en nuestras vidas cuando la Ley del Eterno es lo único que define que es bueno y que es malo, esa Ley es lo único que nos da luz en nuestro caminar en este mundo de tinieblas,

y por causa de la desobediencia a esa Ley es que el pueblo de Israel ha sido dispersado entre las naciones y ha pasado por tantas cosas que incluso el apóstol Pablo dijo que estaban puestas como ejemplo para nosotros para que no cometamos los mismos errores que cometió Israel al violar esos mandamientos,

cuando analizamos la biblia desde una perspectiva correcta nos damos cuenta que Dios desde genesis hasta apocalipsis lo único que ha querido es que su pueblo guarde sus mandamientos, asi que decir que esa ley no hay que guardarla es ir en contra de lo que Dios ha deseado para su pueblo desde la creación del hombre,

todos aqui se jactan de estar en el "nuevo pacto" pero con sus hechos lo niegan pues ni guardan ni creen en la vigencia de la ley cuando el nuevo pacto conlleva la escritura de esa ley en nuestros corazones: Heb 8:10 Pero este es el pacto que haré con la Casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH; Pondré mis leyes en su mente, Y sobre su corazón las escribiré; Y les seré por Di-os y ellos me serán por pueblo.

la unica diferencia entre el antiguo pacto y el nuevo pacto es simplemente donde se escribio esa Ley o instruccion del Eterno, en el antiguo pacto se escribio en tablas de piedra mientras que en el nuevo en tablas del corazon,

y no es de extrañar que el Espíritu Santo descendiera sobre los discípulos y escribiera esa Ley en el mismo día en que fue entregada la Ley de Dios en el monte Sinai (en la fiesta de pentecostes)

y se que muchos ni siquiera sabían que en esa fiesta se celebra la entrega de la Torá o Ley del Eterno, incluso los llamados "pentecostales" desconocen estas cosas básicas,

esta Ley del Eterno incluso el mismo Mesías dijo que estaría vigente mientras el cielo y la tierra existieran, puso dos testigos que hoy día siguen testificando la vigencia de la ley para el pueblo del Eterno, mientras casi todos los foristas contradicen al Mesías afirmando que la Ley de Moisés fue abolida en la cruz hay dos testigos que siguen testificando lo contrario,

esta Ley compuesta de 613 mandamientos en forma detallada se puede resumir a 10 mandamientos que representan su totalidad, y así mismo esos 10 se pueden resumir en 2 (amar a Dios y al prójimo) si lo queremos simplificar aun mas,

pero esto de resumir la Ley no anula la totalidad de los mandamientos dados en detalle a Moisés en Sinai, los 10 mandamientos no anulan los 613 ni tampoco los 2 acerca del amor anulan los 10 mandamientos, pero lamentablemente eso es lo que se enseña entre los círculos cristianos de hoy día, pues la mayoría ni siquiera guardan el dia de reposo que es parte de ese resumen de 10 afirmando que hoy dia solo existen 2,

Asi que ante tanta ignorancia y falsedad doctrinal les vuelvo a poner la lista de los 613 mandamientos en detalle y por categorías para que los analicen y se den cuenta que esta ley lo único que nos trae es bendición y comunión con el que la revelo al mundo en el monte Sinai....


LOS 613 MANDAMIENTOS DE LA LEY POR CATEGORIAS

Sobre Elohim

1. Creer en Elohim (Ex. 20:2; Deut. 5:6 (N)
2. No creer que hay otro Elohim sino solo YHWH (Ex. 20:3 (N)
3. No blasfemar el nombre de Elohim (Lev. 24:16)
4. Santificar el nombre de Elohim (Lev. 22:32)
5. No profanar el nombre de Elohim (Lev. 22:32)
6. Creer que Elohim es uno (Deut. 6:4)
7. Amar a Elohim (Deut. 6:5)
8. Temer a Elohim con reverencia (Deut. 6:13; 10:20)
9. No tentar (o no provocar) a Elohim (Deut. 6:16)
10. Seguir sus caminos (Deut. 28:9)

(Ley)

11. Honrar al anciano (Lev. 19:32)
12. Aprender la ley y enseñarla (Deut. 6:7)
13. Juntarse con quienes conocen a Dios (Deut. 10:20)
14. No añadirle a la ley (Deut. 13:1) (N)
15. No quitarle a la ley (Deut. 13:1) (N)
16. Cada persona debe escribir un libro de la ley para sí mismo (Deut. 31:19)

Señales y símbolos

17. Circuncidar a todo varón descendiente (Gen. 17:12; Lev. 12:3
18. Poner flecos en el borde de los vestidos (Num. 15:38)
19. Atar filacterias en la frente (Deut. 6:8)
20. Atar filacterias en el brazo (Deut. 6:8)
21. Escribir la ley en los postes de las casas y en las puertas (Deut. 6:9)

Oraciones y bendiciones

22. Servir a Dios (Ex. 23:25; Deut. 6:13)
23. Leer el Oye Israel (o Shema) (Deut. 6:4-5) al acostarse y al levantarse (Deut.6:7)
24. Dar gracias por las comidas (Deut. 8:10)
25. No pintar piedras para adorarlas (Lev. 26:1)

Amor y Hermandad

26. Amar a los humanos que están bajo el pacto de la ley (Lev. 19:18)
27. No atentar contra la vida del prójimo (Lev. 19:16)
28. No engañar al prójimo (Lev. 25:17)
29. No difamar (Lev. 19:16) (N)
30. No guardar odio en el corazón (Lev. 19:17)
31. No vengarse (Lev. 19:18)
32. No guardar rencor (Lev. 19:18)
33. No permitirás que tu hermano erre (Lev. 19:17)
34. No maldecir al sordo (Lev. 19:14)
35. No poner tropiezo al ciego (Lev. 19:14)
36. Corregir al pecador (Lev. 19:17)
37. Ayudar a otro que trata de levantar su bestia caída (Ex. 23:5)
38. Ayudar a otro a mover la carga de su bestia caída (Deut. 22:4)
39. No dejar sin auxilio a la bestia que ha caído bajo su carga (Deut. 22:4)
40. No maltratar a la viuda ni al huérfano (Ex. 22:21) (N)
41. No segar el terreno hasta las orillas (Lev. 19:9; Lev. 23:22)
42. Dejar lo no segado para el pobre (Lev. 19:10)
43. Al segar, no recoger las espigas que se caen) (Lev. 19:9)
44. Dejar las espigas que se caen para el pobre (Lev. 19:9)
45. No coger de la viña el fruto defectuoso (Lev. 19:10)
46. Dejar para el pobre el fruto defectuoso de la viña (Lev. 19:10; Deut. 24:21)
47. No recoger las uvas que se han caído (Lev. 19:10)
48. Dejar las uvas, solas, en el viñedo, para el pobre (Lev. 19:10)
49. No volverse a recoger las ramas de olivas (Deut. 24:19)
50. Dejar para el pobre las ramas que se quedaron (Deut. 24:19-20)
51. No abstenerse de ayudar al hermano pobre dándole lo que necesita (Deut. 15:7)
52. Hacer caridad según la capacidad de uno (Deut. 15:11)

El trato a los gentiles

53. Amar al extranjero (Deut. 10:19)
54. No explotar ni oprimir al extranjero (Ex. 22:20) (N)
55. No explotar al extranjero en la compra y venta (Ex. 22:21)
56. No matrimoniarse con los paganos (Deut. 7:3)
57. Puede exigir el pago al extranjero (Deut. 15:3)
58. Al extranjero se le puede prestar con interés (Deut. 23:21)

Matrimonio, divorcio y familia

59. Honrar a padre y madre (Ex. 20:12)
60. No golpear al padre o a la madre (Ex. 21:15)
61. No maldecir al padre o a la madre (Ex. 21:17)
62. Temer reverentemente al padre y a la madre (Lev. 19:3)
63. Ser fructífero y multiplicarse (Gen. 1:28)
64. El eunuco no se puede casar con las hijas de Israel (Deut. 23:2) (N)
65. El bastardo no se puede casar con la hija de un israelita (Deut. 23:3) (N)
66. El amonita o el moabita nunca se podrán casar con la hija de un israelita (Deut.23:4)
67. No aborrecer a los Edomitas (Deut. 23:8-9) (N)
68. No aborrecer a los egipcios (Deut. 23:8-9) (N)
69. No debe haber prostituta en Israel (Deut. 23:18)
70. Tomar esposa mediante ceremonia formal (Deut. 24:1)
71. El recién casado estará libre de compromisos de labor pública por un año
(Deut. 24:5)
72. La recién casada estará libre de compromisos de labor pública por un año
(Deut. 24:5)
73. No quitar los derechos de esposa a la esclava de quien se divorcie (Ex. 21:10)
74. La mujer de quien se sospeche ha cometido adulterio será tratada según la ley (Num. 5:30)
75. Quien difame el honor de su esposa virgen deberá vivir con ella toda la vida (Deut. 22:19)
76. Quien difame a su esposa calumniándola no podrá divorciarse de ella en toda su vida (Deut. 22:19)
77. El divorcio debe ser mediante documento legal (Deut. 24:1)
78. Quien se divorcie no podrá volver a casarse con la misma mujer (Deut. 24:4)
79. Que la viuda, cuyo esposo murió sin hijos, se case con un hermano del difunto (Deut. 25:5)
80. Un hermano de quien murió sin hijos se debe casar con la viuda (Deut. 25:5)
81. Si el hermano del difunto no quiere tomar la viuda, entonces la viuda lo
enrostrará en público (Deut. 25:7-9)

Relaciones sexuales prohibidas

82. No descubrir la desnudez de una parienta (Lev. 18:6)
83. No descubrir la desnudez de la madre (Lev. 18:7)
84. No descubrir la desnudez del padre su padre (Lev. 18:7)
85. No descubrir la desnudez de la madrastra (Lev. 18:8)
86. No descubrir la desnudez de la hermana (Lev. 18:9)
87. No descubrir la desnudez de la hija de la esposa del padre (Lev. 18:11)
88. No descubrir la desnudez de la hija del hijo (Lev. 18:10)
89. No descubrir la desnudez de la hija de la hija (Lev. 18:10)
90. No descubrir la desnudez de la hija (esto no está en la Ley pero se infiere de otros mandamientos)
91. No descubrir la desnudez de la hermana del padre (Lev. 18:12)
92. No descubrir la desnudez de la hermana de la madre (Lev. 18:13)
93. No descubrir la desnudez del hermano de la esposa del padre (Lev. 18:14)
94. No descubrir la desnudez del hermano del padre (Lev. 18:14)
95. No descubrir la desnudez de la esposa de un hijo (Lev. 18:15)
96. No descubrir la desnudez de la esposa del hermano (Lev. 18:16)
97. No descubrir la desnudez de la hija de la esposa (Lev. 18:17)
98. No descubrir la desnudez de la hija del hijo de la esposa (Lev. 18:17)
99. No descubrir la desnudez de la hija de la hija de la esposa (Lev. 18:17)
100. No descubrir la desnudez de la hermana de la esposa (Lev. 18:18)
101. No tener relaciones con una mujer en su período menstrual (Lev. 18:19)
102. No tener relaciones con la esposa de otro hombre (Lev. 18:20)
103. No cometer sodomía con otro hombre (Lev. 18:22)
104. No tener relaciones con un animal (Lev. 18:23)
105. La mujer no debe tener relaciones con un animal (Lev. 18:23)
106. No castrar animales de ninguna especie, sea doméstico o salvaje (Lev. 22:24)

Tiempos y Sazones

107. El primer mes del año debe ser solemnemente declarado santo (Ex. 12:2)
108. No viajar en sábado más allá de los límites del lugar de residencia (Ex. 16:29)
109. Santificar el Sábado (Ex. 20:8)
110. No trabajar en Sábado en honor a Dios (Ex. 20:10) (N)
111. Descansar en Sábado (Ex. 23:12; 34:21)
112. Celebrar las tres fiestas (Ex. 23:14)
113. Gozarse en las fiestas (Deut. 16:14)
114. Comparecer en el Santuario en las fiestas (Deut. 16:16)
115. Remover la levadura al principio de la fiesta de los panes sin levadura (Ex. 12:15)
116. Reposar el primer día de los panes sin levadura, pero se puede cocinar (Ex. 12:16; Lev. 23:7)
117. Reposar el primer día de los panes sin levadura (Ex. 12:16; Lev. 23:6-7)
118. Reposar el séptimo día de los panes sin levadura (Ex. 12:16; Lev. 23:8)
119. No hacer trabajo en el séptimo día de los panes sin levadura (Ex. 12:16; Lev. 23:8)
120. Comer panes ázimos en la noche de la Pascua (Ex. 12:18)
121. No debe haber levadura en la casa del israelita durante los siete días de los panes sin levadura (Ex. 12:19)
122. No comer en la Pascua nada que contenga fermento (Ex. 12:20)
123. No comer levadura el primer día de los panes sin levadura (Ex. 13:3)
124. Levadura no debe ser vista en la casa del israelita en la fiesta de los panes sin levadura (Ex. 13:7
125. En el primer día de la fiesta de los ázimos explicar a los hijos la salida de
Egipto (Ex. 13:8)
126. A partir del medio día del 14 de Nisan no se debe comer leudado (Deut. 16:3)
127. Contar cuarenta y nueve días desde el día en que se ofrece la ofrenda (Lev.23:15)
128. Reposar el día cincuentavo después de la fiesta de la cosecha (Lev. 23:21)
129. No hacer ningún trabajo en el cincuentavo día (Lev. 23:21)
130. Celebrar la entrada del año nuevo (Lev. 23:24)
131. No trabajar a la entrada del año nuevo (Lev. 23:25)
132. Tocar trompetas a la entrada del año nuevo (Num. 29:1)
133. Convocación en el día de la expiación (Lev. 23:27)
134. No comer ni beber en el día del perdón (Lev. 23:29)
135. No hacer ningún tipo de trabajo en el día del perdón (Lev. 23:31)
136. Reposar en el día del perdón (Lev. 23:32)
137. No hacer ningún trabajo en el primer día de los Tabernáculos (Lev. 23:35)
138. Reposar en el primer día de los Tabernáculos (Lev. 23:35)
139. Reposar al siguiente día de los Tabernáculos (Lev. 23:36)
140. No hacer ningún trabajo al siguiente día después de los Tabernáculos (Lev.23:36)
141. Tomar frutos y ramas de árboles para celebrar la fiesta de los Tabernáculos (Lev. 23:40)
142. Habitar en tabernáculos durante la fiesta de los Tabernáculos (Lev. 23:42)

Leyes Dietéticas

143. Hacer diferencia entre animales limpios e inmundos (Lev. 11:2)
144. No comer la carne de animales inmundos (Lev. 11:4)
145. Hacer diferencia entre peces limpios e inmundos (Lev. 11:9)
146. No comer peces inmundos (Lev. 11:11)
147. Hacer diferencia entre aves limpias e inmundas (Deut. 14:11)
148. No comer aves inmundas (Lev. 11:13)
149. Hacer diferencia entre langostas limpias e inmundas (Lev. 11:21)
150. No comer incluso gusanos frutales (Lev. 11:41)
151. No comer animales que se arrastran sobre la tierra (Lev. 11:41-42)
152. No comer ningún insecto de la tierra (Lev. 11:44)
153. No comer enjambres de insectos que flotan en el agua (Lev. 11:43, 46)
154. No comer insectos alados (Deut. 14:19)
155. No comer animal despedazado por las fueras (Ex. 22:30) (N)
156. No comer la carne de animal muerto (Deut. 14:21)
157. Se puede comer del ganado mayor o menor matándolo según está prescrito en la ley (Deut. 12:21)
158. No comer partes de animales vivos (Deut. 12:23)
159. No matar un animal y su cría el mismo día (Lev. 22:28)
160. No tomar un ave y sus polluelos (Deut. 22:6)
161. Dejar libre la madre y tomar los huevos o los polluelos (Deut. 22:6-7)
162. No comer la carne del buey que ha sido condenado a morir (Ex. 21:28)
163. No cocinar animales en la leche de la madre (Ex. 23:19
164. No comer animales cocinados en la leche de la madre (Ex. 34:26)
165. No comer el tendón que se encogió (Gen. 32:33)
166. No comer grasa (Lev. 7:23)
167. No comer sangre (Lev. 7:26)
168. Cubrir con tierra la sangre de animales silvestres (Lev. 17:13)
169. No comer o beber como glotón o borracho (Lev. 19:26; Deut. 21:20)
170. No actuar mal al comprar o vender (Lev. 25:14)
171. No cobrar interés sobre préstamos a los israelitas (Lev. 25:37)
172. No prestar con interés (Deut. 23:20)
173. No participar de ninguna transacción usurera entre prestamista y el que presta (Ex. 22:24)
174. No prestar con usura al pobre (Ex. 22:24)
175. No demandarás del pobre el pago de la deuda si no puede pagar (Ex. 22:24)
176. No tomar como prenda utensilios necesarios en la cocina (Deut. 24:6)
177. Al prestar no entres a casa del deudor para elegir qué pieza tomar (Deut.
24:10) (N)
178. No retener la prenda si su dueño la necesita (Deut. 24:12) (N)
179. Devolver la prenda a su dueño (Deut. 24:13)
180. No tomar prenda de la viuda (Deut. 24:17)
181. No cometer fraude en la medida (Lev. 19:35)
182. Asegurar que el peso de la balanza sea correcto (Lev. 19:36)
183. No poseer pesos y medidas falsos (Deut. 25:13-14)

Empleados, sirvientes y esclavos

184. No demorar el pago al labrador (Lev. 19:13)
185. Permitir al trabajador comer del producto que está cosechando (Deut. 23:25-26)
186. El labrador no podrá tomar más de lo que pueda comer (Deut. 23:25)
187. El labrador no podrá comer del producto que no esté siendo cosechado (Deut.23:26)
188. Pagar al labrador el salario a su debido tiempo (Deut. 24:15)
189. Tratar con el esclavo hebreo según la ley del esclavo (Ex. 21:2-6)
190. No obligar al sirviente hebreo a hacer trabajos de esclavo (Lev. 25:39)
191. No vender al sirviente hebreo como esclavo (Lev. 25:42)
192. No tratar al sirviente hebreo con rigor (Lev. 25:43)
193. No permitir que el pagano que ha comprado un sirviente hebreo lo trate con dureza (Lev. 25:53)
194. No despedir con las manos vacías al sirviente cuando sea liberado de su
servicio (Deut. 15:13)
195. Regalarle al siervo hebreo generosamente cuando su obligación termine
(Deut. 15:14)
196. Redimir al siervo hebreo (Ex. 21:8)
197. No vender a la sierva hebrea a otra persona (Ex. 21:8)
198. Casarse con la sierva hebrea (Ex. 21:8-9)
199. Retener para siempre al esclavo canaanita (Lev. 25:46)
200. No entregar al esclavo, que ha huido a la tierra de Israel, a su dueño que vive fuera (Deut. 23:15-16)
201. No oprimir al esclavo que busca refugio (Deut. 23:17)
202. No poner bozal al buey cuando trilla, para no impedir comer mientras trabaja (Deut. 25:4)

Votos, Promesas y Juramentos

203. El hombre debe cumplir lo que promete (Deut. 23:24) (N)
204. No jurar innecesariamente (Ex. 20:7)
205. No violar un juramento o jurar falsamente (Lev. 19:12)
206. En caso de anular un voto, actual según manda la ley (Num. 30:2-17)
207. No romper un voto (Num. 30:3)
208. Jurar por el nombre de Dios (Deut. 10:20)
209. No tardarse en cumplir votos, o en traer las ofrendas voluntarias prometidas (Deut. 23:22)

El año sabático, y el año de jubileo

210. Dejar que la tierra repose en el año sabático (Ex. 23:11; Lev. 25:2)
211. No cortar hasta lo último del fruto (Ex. 23:11; Lev. 25:2)
212. No recoger de la cosecha lo que quede en tierra en el año sabático (Lev. 25:4)
213. No podar los árboles en el año sabático (Lev. 25:4)
214. No cortar el fruto que nazca en el año sabático (Lev. 25:5)
215. No recoger el fruto de los árboles en el año sabático (Lev. 25:5)
216. Sonar el cuerno de carnero en el año sabático (Lev. 25:9)
217. Perdonar las deudas en el séptimo año (Deut. 15:2)
218. No exigir devolución de préstamos después que haya pasado el año sabático (Deut. 15:2)
219. No abstenerse de prestar al pobre por estar cerca el año sabático (Deut. 15:9)
220. Congregar al pueblo para oír la Ley al final del año sabático (Deut. 31:12)
221. Contar los años del jubileo en ciclos de siete años (Lev. 25:8)
222. Santificar el año del jubileo dejando que la tierra repose (Lev. 25:10)
223. No cultivar la tierra ni hacer ningún trabajo en los árboles en el año del
jubileo (Lev. 25:11)
224. No recoger lo que nazca en el campo en el año del jubileo (Lev. 25:11)
225. No cortar el fruto de los árboles en el año del jubileo (Lev. 25:11)
226. La tierra debe ser redimida en el año del jubileo (Lev. 25:24)

La corte y el proceso judicial

227. Nombrar jueces y oficiales en cada comunidad de Israel (Deut. 16:18)
228. No nombrar como jueces a personas que no conozcan bien la Ley (Deut. 1:17)
229. Determinar en casos de compra y venta (Lev. 25:14)
230. Determinar en casos de compromiso de pago al depositario (Ex. 22:9)
231. Determinar en casos de pérdida cuando el señalado no es culpable (Ex. 22:13-14)
232. Determinar en casos de herencia (Num. 27:8-11)
233. Juzgar en caso de daño por no haber cubierto un pozo (Ex. 21:33-34)
234. Juzgar en caso de daños ocasionados por una bestia (Ex. 21:35-36)
235. Determinar en casos de daños causados por ganado a una propiedad ajena (Ex. 22:5)
236. Determinar en casos de daños causados por incendio (Ex. 22:6)
237. Determinar en casos de daño si el depositario es inocente o culpable (Ex.
22:7-8)
238. Determinar en casos entre el demandante y el demandado (Ex. 22:8)
239. No maldecir al juez (Ex. 22:27)
240. Quien posee evidencias debe testificar (Lev. 5:1)
242. Un solo testigo en casos de muerte no es suficiente (Num. 35:30) (N)
243. El transgresor no debe testificar (Ex. 23:1)
244. En casos de muerte, ningún familiar cercano del demandado puede testificar a favor (Deut. 24:16)
245. No oír la demanda de un partido en ausencia del otro (Ex. 23:1)
246. Examinar el caso completamente (Deut. 13:15) (N)
247. Examinar evidencias de un solo testigo no es suficiente (Deut. 19:15)
248. No imitar a la mayoría para hacer el mal (Ex. 23:2)
249. No inclinarse a la mayoría en un juicio fraudulento (Ex. 23:2)
250. Quien decida por exonerar al enjuiciado, no podrá argumentar para
condenación (Ex. 23:2)
251. Tratar con imparcialidad a dos partes en litigio (Lev. 19:15)
252. No cometer injusticia en los juicios (Lev. 19:15)
253. No favorecer al grande en un juicio (Lev. 19:15)
254. No aceptar soborno (Ex. 23:8)
255. No temer al malo en un juicio (Deut. 1:17)
256. No inclinarse a favorecer al pobre en un juicio (Ex. 23:3; Lev. 19:15)
257. No violar el derecho del extranjero ni del huérfano (Deut. 24:17)
258. No pervertir el juicio contra el malo aunque sea pobre (Ex. 23:6)
259. No hacer juicio en base a opinión personal sino en base a dos que vieron lo ocurrido (Ex. 23:7)
260. No ejecutar a alguien sin que haya comparecido a juicio (Num. 35:12)
261. Aceptar la sentencia dictada en el juicio (Deut. 17:11)
262. No rebelarse contra la sentencia dictada en el juicio (Deut. 17:11)

Daños y perjuicios

263. Hacerle protección a la azotea (Deut. 22:8)
264. No dejar algo que pueda causar daño (Deut. 22:8)
265. Salvar al perseguido inocente (Num. 35:25)
266. No apiadarse del perseguidor si mata al perseguido antes de que alcance
ciudad de refugio (Num. 35:25)

Propiedad y derechos de propiedad

267. No vender tierra a perpetuidad en Israel (Lev. 25:23)
268. No cambiar la condición de las tierras comunes cerca a las ciudades ni se
venderán (Lev. 25:34)
269. Las casas vendidas en una ciudad amurallada serán redimidas hasta dentro de un año (Lev. 25:29)
270. No mover los linderos de la propiedad ajena (Deut. 19:14)
271. No jurar falsamente negándole a otro el derecho de su propiedad (Lev. 19:11)
272. No negar falsamente a otro el derecho de su propiedad (Lev. 19:11)
273. Nunca volver a Egipto (Deut. 17:16)
274. No robar bienes personales (Lev. 19:11)
275. Devolver lo robado (Lev. 5:23)
276. Devolver los pertenencias perdidas (Deut. 22:1)
277. No pretender no haber visto las pertenencias perdidas, ni evitar la obligación de devolverlas (Deut. 22:3)

Leyes por crímenes

278. No matar personas inocentes (Ex. 20:13)
279. No secuestrar a ninguna persona de Israel (Ex. 20:13)
280. No robar usando violencia (Lev. 19:13)
281. No defraudar (Lev. 19:13)
282. No codiciar los bienes ajenos (Ex. 20:14)
283. No desear los bienes ajenos (Deut. 5:18)
284. No deleitarse con malos pensamientos y miradas (Num. 15:39)

Castigo y restitución

285. El tribunal dictará sentencia (Ex. 21:20,21)
286. El tribunal dictará sentencia de muerte (Lev. 20:10)
287. El tribunal dictará sentencia de muerte por (Lev. 20:14)
288. El tribunal dictará sentencia de muerte por lapidación (Deut. 22:24)
289. El tribunal dictará sentencia de horca (Deut. 21:22)
290. El cuerpo de un ajusticiado será descolgado antes del anochecer (Deut. 21:23)
291. Enterrar al ejecutado el mismo día (Deut. 21:23)
292. No aceptar rescate por un homicida (Num. 35:31)
293. Exiliar al homicida involuntario (Num. 35:25)
294. Establecer seis ciudades de refugio para los homicidas involuntarios (Deut.19:3)
295. No aceptar rescate por homicida involuntario que está en exilio (Num. 35:32)
296. Romper el cuello de la becerra como manda la Ley (Deut. 21:4)
297. Matar la becerra en un terreno nunca labrado ni cosechado (Deut. 21:4)
298. El ladrón debe pagar recompensa por su robo (Ex. 21:37) (N).
299. Quien golpee a alguien pagará (Ex. 21:18-19)
300. Pagar dote por la soltera seducida (Ex. 22:15-16)
301. El violador debe casarse con la violada (Ex. 22:15-16)
302. El violador casado no podrá divorciarse (Deut. 22:29)
303. No infligir castigo por hoguera en Sábado (Ex. 35:3)
304. Azotar al delincuente (Deut. 25:2)
305. Según el delito será el número de azotes (Deut. 25:3)
306. No compadecerse del ofensor que ha causado daño (Deut. 19:13)
307. Hacerle al testigo falso según sus intenciones (Deut. 19:19)
308. No castigar a alguien que es obligado a pecar (Deut. 22:26)

Profecía

309. Escuchar a los profetas de Dios en todas las generaciones (Deut. 18:15)
310. No profetizar falsamente (Deut. 18:20)
311. Matar falsos profetas (Deut. 18:20)

Idolatría, idólatras y lugares de idolatría

312. No hacer imágenes (Ex. 20:4)
313. No hacer figuras para adorno aunque no sean para adoración (Deut. 4:12)
314. No hacer ídolos (Ex. 34:17; Lev. 19:4)
315. No usar el adorno de ningún objeto para adoración (Deut. 7:25)
316. No usar ningún accesorio de ídolos para rendirles culto u ofrendas (Deut.
7:26)
317. No beber vino de idólatras (Deut. 32:38)
318. No adorar ídolos como otros hacen (Ex. 20:5)
319. No postrarse ante ídolos aunque no sea para adorarlos (Ex. 20:5)
320. Ni siquiera mencionar otros dioses (Exo. 23:13)
321. No escuchar a quien hable a favor de ídolos (Deut. 13:4)
322. No conducir a los hijos de Israel a la idolatría (Ex. 23:13
323. No inducir a los Israelitas a la idolatría (Deut. 13:12)
324. Destruir la idolatría y sus lugares de servicio (Deut. 12:2-3)
325. No amar a quien induce a la idolatría (Deut. 13:9)
326. Matar a quien induzca a la idolatría (Deut. 13:9)
327. No librar de la muerte a quien induzca a la idolatría (Deut. 13:9)
328. La persona inducida a la idolatría no debe interceder por el inductor (Deut.13:9)
329. La persona inducida a la idolatría debe presentar pruebas contra el inductor (Deut. 13:9)
330. No jurar por un ídolo ante sus adoradores, ni hacer que ellos juren por ellos (Ex. 23:13)
331. No volver la atención a la idolatría (Lev. 19:4)
332. No adoptar las costumbres o prácticas de los idólatras (Lev. 18:3; Lev. 20:23)
333. No pasar por fuego a los hijos en honor a Moloc (Lev. 18:21)
334. Matar a los hechiceros (Ex. 22:18)
335. No permitir agoreros ni adivinos (Lev. 19:26)
336. No depender de señales agoreras o adivinas (Lev. 19:26)
337. No consultar a los espíritus (Lev. 19:31)
338. No consultar a los brujos (Lev. 19:31)
339. No practicar el uso de hierbas, de piedras y de objetos que la gente usa (Deut. 18:10)
340. No practicar nada relacionado a brujería (Deut. 18:10)
341. No practicar el arte de encantemientos (Deut. 18:11)
342. No preguntar acerca de los espíritus (Deut. 18:11)
343 No consultar por los muertos (Deut. 18:11)
344. No consultar adivinos (Deut. 18:11)
345. No rasurar totalmente la barba (Lev. 19:27)
346. No cortarse en redondo el cabello (Lev. 19:27)
347. No herirse el cuerpo a causa de un muerto (Lev. 19:28; Deut. 14:1)
348. No tatuarse ninguna parte del cuerpo (Lev. 19:28)
349. No raparse en redondo ninguna parte del cabello (Deut. 14:1)
350. No plantar árboles para adorarlos (Deut. 16:21)
351. No sembrar postes para adorarlos (Deut. 16:22)
352. No mostrar favor por los idólatras (Deut. 7:2)
353. No hacer pacto con las naciones cananitas (Ex. 23:32; Deut. 7:2)
354. No permitir asentamientos de gente idólatra en Israel (Ex. 23:33)
355. Matar a los habitantes de ciudades idólatras (Deut. 13:16-17)
356. No reedificar una ciudad idólatra que ha sido destruida (Deut. 13:17) (N).
357. No usar la propiedad de la ciudad que ha sido destruida (Deut. 13:18)

Agricultura y cuidado animal

358. No cruzar bestias de diferente especie (Lev. 19:19)
359. No sembrar en un campo semillas diferentes a la vez (Lev. 19:19)
360. No comer del fruto de los árboles durante sus primeros tres años de plantado (Lev. 19:23)
361. El fruto de los árboles, al cuarto año de plantado, será consagrado al Señor (Lev. 19:24)
362. No sembrar granos o hierbas en el viñedo (Deut. 22:9)
363. No comer del producto de diferentes semillas sembradas en un viñedo (Deut. 22:9)
364. No uncir bestias diferentes (Deut. 22:10)

Vestimenta

365. El hombre no debe usar ropa de mujer (Deut. 22:5)
366. La mujer no debe usar ropa de hombre (Deut. 22:5)
367. No vestir ropa tejida con lana y lino juntos (Deut. 22:11)

El primogénito

368. Redimir el hijo primogénito (Ex. 13:13; Ex. 34:20; Num. 18:15)
369. Redimir el primer asno nacido (Ex. 13:13; Ex. 34:20)
370. Desnucar al primer asno nacido si no es redimido (Ex. 13:13; Ex. 34:20)
371. No redimir los animales limpios (Num. 18:17)

Sacerdotes y levitas

372. El sacerdote debe vestir ropas especiales mientras sirve en el santuario (Ex. 28:2)
373. No romper la ropa del sumo sacerdote (Ex. 28:32)
374. El sacerdote no debe entrar al lugar santísimo en todo tiempo (Lev. 16:2)
375. Los sacerdotes no se deben contaminar por contactar un muerto (Lev. 21:1-3
376. El sacerdote se puede contaminar por pariente cercano que muera (Lev. 21:3)
377. El sacerdote que se haya lavado por inmundicia servirá en el santuario hasta la caída de la tarde (Lev. 21:6)
378. El sacerdote no se casará con una divorciada (Lev. 21:7)
379. El sacerdote no se casará con prostituta (Lev. 21:7)
380. El sacerdote no se casará con mujer violada (Lev. 21:7)
381. Honrar al sacerdote (Lev. 21:8)
382. El sumo sacerdote no se puede contaminar ni siquiera por pariente cercano (Lev. 21:11)
383. Para no contaminarse, el sumo sacerdote no saldrá del santuario (Lev. 21:11)
384. El sumo sacerdote debe casarse con virgen (Lev. 21:13)
385. El sumo sacerdote no se casará con viuda (Lev. 21:14)
386. El sumo sacerdote no cohabitará con viuda ni siquiera fuera de matrimonio (Lev. 21:15)
387. Ningún persona con defecto físico servirá en el santuario (Lev. 21:17)
388. El sacerdote con defecto físico temporal no servirá en el santuario (Lev.
21:21)
389. Esa persona con defectos físicos no entrará más allá del velo ni del altar (Lev. 21:23)
390. El sacerdote que esté inmundo no servirá en el santuario (Lev. 22:2-3)
391. Los inmundos deben ser sacados del campamento (Num. 5:2)
392. El sacerdote inmundo no debe entrar al campamento (Num. 5:2-3)
393. El sacerdote debe bendecir a Israel (Num. 6:23)
394. Apartar para el sacerdote una porción de masa (Num. 15:20)
395. Los levitas no harán el trabajo de los sacerdotes, ni los sacerdotes el de los levitas (Num. 18:3)
396. Nadie que no sea descendiente de Aarón servirá en el santuario (Num. 18:4-7)
397. Los levitas servirán en el santuario (Num. 18:23)
398. Dar a los levitas ciudades donde morar (Num. 35:2)
399. Los levitas no tendrán heredad en Israel (Deut. 18:1)
400. Los levitas no participarán de los despojos (Deut. 18:1)
401. Los sacerdotes servirán por turnos, pero en las fiestas servirán todos juntos (Deut. 18:6-8)
Ofrendas, diezmos e impuestos
402. El incircunciso no podrá comer de la ofrenda (Ex. 12:44-45, Lev. 22:10)
403. No alterar el orden de las ofrendas y diezmos (Ex. 22:28)˜
404. Dar medio ciclo al año (Ex. 30:13)
405. El sacerdote que está inmundo no comerá de las ofrendas (Lev. 22:3-4)
406. Ninguna persona extraña podrá comer de las ofrendas (Lev. 22:10)
407. El huésped o el siervo no comerán de la ofrenda (Lev. 22:10)
408. Los extraños no deben profanar las ofrendas de Dios (Lev. 22:15)
409. Apartar el diezmo para los levitas (Lev. 27:30; Num. 18:24)
410. Dar el diezmo del ganado (Lev. 27:32)
411. No vender el diezmo de la manada (Lev. 27:32-33)
412. Los levitas deben dar el diezmo de los diezmos (Num. 18:26)
413. No comer el segundo diezmo de los cereales fuera de Jerusalén (Deut. 12:17)
414. No consumir el segundo diezmo del vino fuera de Jerusalén (Deut. 12:17)
415. No consumir el segundo diezmo del aceite fuera de Jerusalén (Deut. 12:17)
416. No desamparar al levita (Deut. 12:19)
417. Apartar todos los diezmos (Deut. 14:22)
418. Apartar cada tres años el diezmo para los pobres (Deut. 14:28-29)
419. Dar al sacerdote la porción del animal cocinado (Deut. 18:3)
420. Dar al sacerdote la primera lana de las ovejas (Deut. 18:4)
421. Apartar las ofrendas de vino, grano y aceite para el sacerdote (Deut. 18:4)
422. No consumir el diezmo impropiamente (Deut. 26:14)
423. No consumir el diezmo en estado de impureza (Deut. 26:14)
424. No consumir el diezmo en luto (Deut. 26:14)
425. Declarar el diezmo al ser traído al santuario (Deut. 26:13)

El templo, el santuario y los objetos sagrados

426. No edificar altar de piedras labradas (Ex. 20:22)
427. No subir al altar por gradas (Ex. 20:26)
428. Construir un santuario (Ex. 25:8)
429. No remover las barras del arca (Ex. 25:15)
430. Colocar el pan de la proposición y en incienso sobre la mesa cada sábado (Ex. 25:30)
431. Encender las luces en el santuario (Ex. 27:21)
432. El pectoral no debe separarse del efod (Ex. 28:28)
433. Ofrecer incienso dos veces diarias (Ex. 30:7)
434. No ofrecer incienso ni sacrificios extraños sobre el altar (Ex. 30:9)
435. El sacerdote se lavará manos y pies antes del servicio (Ex. 30:19)
436. Preparar aceite para ungir sacerdotes y reyes (Ex. 30:31)
437. No preparar aceite para otros usos usando la misma fórmula del aceite de la unción (Ex. 30:32-33)
438. No ungir extraños con el aceite de la unción (Ex. 30:32)
439. No preparar otro incienso usando la misma fórmula del santuario (Ex. 30:37)
440. Quien por error haga uso impropio de las cosas sagradas será multado (Lev. 5:16)
441. Remover las cenizas del altar (Lev. 6:11)
442. El fuego en el altar no se extinguir (Lev. 6:12)
443. El fuego en el altar no se debe apagar (Lev. 6:6)
444. El sacerdote no debe entrar descubierto su cabello al santuario (Lev. 10:6)
445. El sacerdote no debe entrar al santuario con ropas rotas (Lev. 10:6)
446. El sacerdote no debe salir del santuario durante su servicio (Lev. 10:7)
447. No beber embriagantes mientras se sirve en el santuario (Lev. 10:9-11)
448. Reverenciar el santuario (Lev. 19:30)
449. Al ser transportada, el arca debe ser cargada sobre los hombros (Num. 7:9)
450. Observar la pascua el segundo mes (Num. 9:11)
451. Comer la pascua con panes sin levadura y hierbas amargas (Num. 9:11)
452. El sobrante de la pascua no debe quedar para el siguiente día (Num. 9:12)
453. No quebrar hueso de la pascua (Num. 9:12)
454. Tocar las trompetas según la Ley manda (Num. 10:9-10)
455. Cuidar el tabernáculo continuamente (Num. 18:2)
456. No descuidar el santuario (Num. 18:5)
457. Ofrenda por la culpa debe ser traída por quien haya cometido diferentes
infracciones
458. No destruir ninguna cosa del santuario (Deut. 12:2-4)

Sacrificios y ofrendas

459. Consagrar todo primogénito de ganado (Ex. 13:2; Deut. 15:19)
460. Matar el cordero de la pascua (Ex. 12:6)
461. Comer asado el sacrificio de la pascua el catorce de nisan (Ex. 12:8)
462. No comer cruda ni cocida la carne del sacrificio de la pascua (Ex. 12:9)
463. No guardar ninguna porción de la pascua para el día siguiente (Ex. 12:10)
464. Ningún israelita apóstata, o extraño, comerá de la pascua (Ex. 12:43)
465. A los extranjeros que viven en Israel no se les debe dar la pascua (Ex. 12:45)
466. No tomar de la pascua para comer afuera de la casa (Ex. 12:46)
467. No quebrar hueso del cordero de la pascua (Ex. 12:46)
468. El incircunciso no comerá de la pascua (Ex. 12:48)
469. No sacrificar la pascua mientras haya fermento en la casa (Ex. 23:18)
470. La porción de la pascua que va a ser quemada en el altar no debe quedar para el siguiente día (Ex. 23:18)
471. No subir al santuario para una festividad sin llevar una ofrenda (Ex. 23:15)
472. Traer los primeros frutos al santuario (Ex. 23:19)
473. La carne de la ofrenda por el pecado o por la culpa se puede comer (Ex.
29:33)
474. Quien no sea de la simiente de Aarón no debe comer la carne del sacrifico
sagrado (Ex. 29:33)
475. Observar el procedimiento de la ofrenda quemada (Lev. 1:3)
476. Observar el procedimiento de la ofrenda de alimento (Lev. 2:1)
477. No ofrecer ni levadura ni miel (Lev. 2:11)
478. Todo sacrificio debe ser salado (Lev. 2:13)
479. No ofrecer ningún sacrificio sin sal (Lev. 2:13)
480. Si el sacerdote erra en un juicio debe ofrecer un sacrificio (Lev. 4:13)
481. Quien se denuncie a sí mismo de haber cometido un pecado ofrecerá un
sacrificio (Lev. 4:27-28)
482. Ofrecer sacrificios de acuerdo a las posibilidades (Lev. 5:7)
483. No cortar totalmente la cabeza de la víctima si se trata de un ave (Lev. 5:8)
484. Si el oferente es demasiado pobre, ofrecerá flor de harina (Lev. 5:11)
485. No agregar incienso a la ofrenda de flor de harina (Lev. 5:11)
486. El culpable de haber cometido violación involuntaria la ley ofrecerá sacrificio (Lev. 5:17-19)
487. El restante del sacrificio debe ser comido por el sacerdote (Lev. 6:9)
488. El restante del sacrificio no debe ser cocido con levadura (Lev. 6:10)
489. El sumo sacerdote ofrecerá una ofrenda diaria (Lev. 6:13)
490. La ofrenda del sacerdote no se debe comer (Lev. 6:16)
491. Observar el procedimiento de la ofrenda por el pecado (Lev. 6:18)
492. La carne de la ofrenda por el pecado no se debe comer (Lev. 6:23)
493. Observar el procedimiento de la ofrenda por el pecado (Lev. 7:1)
494. Observar el procedimiento de la ofrenda de paz (Lev. 7:11)
495. Quemar el resto de la ofrenda (Lev. 7:17)
496. No comer del sacrificio más allá del tiempo en que debe ser comido (Lev.
7:18)
497. No comer la carne que haya tocado algo impuro (Lev. 7:19)
498. La carne que haya tocado algo impuro será quemada (Lev. 7:19)
499. La persona impura no comerá de las cosas santas (Lev. 7:20)
500. La hija del sacerdote no comerá de las cosas sagradas (Lev. 22:12)
501. Después de haber dado a luz, la mujer traerá una ofrenda (Lev. 12:6)
502. El leproso traerá ofrenda al ser limpio (Lev. 14:10)
503. El hombre que haya tenido flujo traerá ofrenda al ser limpio (Lev. 15:13-15)
504. La mujer que haya tenido flujo traerá ofrenda al ser limpia (Lev. 15:28-30)
505. Observar el día del perdón (Lev. 16:3-34)
506. No matar en otro lugar animales para ser sacrificados en el altar (Lev. 17:3-4)
507. No comer la carne del sacrificio que haya sobrado para el siguiente día (Lev. 19:8)
508. No santificar animales defectuosos para el sacrificio (Lev. 22:20)
509. Todo animal ofrecido deberá ser sin defecto (Lev. 22:21)
510. No lacerar el ganado apartado para el sacrificio (Lev. 22:21)
511. No sacrificar ganado dañado (Lev. 22:22)
512. No quemar sobre el altar extremidades de animal lacerado (Lev. 22:22)
513. No rociar sobre el altar la sangre de ganado dañado (Lev. 22:24
514. No sacrificar animales provenientes de gente no israelita (Lev. 22:25)
515. El animal para sacrificio puede ser ofrecido hasta el octavo día (Lev. 22:27)
516. No dejar carne de acción de gracias para otro día (Lev. 22:30)
517. Ofrecer la ofrenda de la gavilla a la mañana siguiente del primer día de los panes sin levadura (Lev. 23:10)
518. No comer pan hecho de grano nuevo antes de ofrecer la ofrenda (Lev. 23:14)
519. No comer grano tostado de la nueva cosecha antes de ofrecer la ofrenda (Lev. 23:14)
520. No comer espigas de grano nuevo antes de ofrecer la ofrenda (Lev. 23:14)
521. En la fiesta de las semanas traer dos panes junto con los sacrificios (Lev.
23:17-20)
522. Ofrecer sacrificio adicional en la fiesta de los panes sin levadura (Lev. 23:36)
523. Pagar el precio correcto por una persona según el voto a Dios (Lev. 27:2-8)
524. Si una bestia es cambiada por otra que ha sido dedicada en ofrenda, ambas quedarán consagradas (Lev. 27:10)
525. No se debe cambiar la bestia que ha sido destinada a sacrificio (Lev. 27:10)
526. El que dedique al Señor un animal no limpio debe pagar su valor (Lev. 27:11-13)
527. El que dedique al Señor su casa debe pagar según el estimado (Lev. 27:11-13)
528. El que dedique al Señor una porción de su tierra pagará según el estimado (Lev. 27:16-24)
529. Los primogénitos no se deben dedicar (Lev. 27:26)
530. Decidir si lo dedicado pertenece al Señor o al sacerdote (Lev. 27:28)
531. La tierra dedicada al Señor no se debe vender (Lev. 27:28)
532. Lo dedicado al Señor no se debe redimir (Lev. 27:28)
533. Al pago por el error cometido se le debe agregar un quinto (Num. 5:6-7)
534. No agregar aceite a la ofrenda por sospecha de adulterio (Num. 5:15)
535. No agregar incienso a la ofrenda por sospecha de adulterio (Num. 5:15)
536. Ofrecer los sacrificios diarios (Num. 28:3)
537. Ofrecer un sacrificio adicional en sábado (Num. 28:9)
538. Ofrecer un sacrificio adicional en cada luna nueva (Num. 28:11)
539. Ofrecer un sacrificio adicional en el día de las primicias (Num. 28:26-27)
540. Ofrecer un sacrificio adicional en el año nuevo (Num. 29:1-6)
541. Ofrecer un sacrificio adicional en el día de la expiación (Num. 29:7-8)
542. Ofrecer un sacrificio adicional en la fiesta de los tabernáculos (Num. 29:12-34)
543. Ofrecer un sacrificio adicional en el octavo día de la asamblea (Num. 29:35-38)
544. Traer las ofrendas obligatorias o voluntarias el primer día de la fiesta en que estas incurran (Deut. 12:5-6)
545. No ofrecer sacrificios donde parezca apropiado (Deut. 12:13)
546. Ofrecer sacrificios en el santuario (Deut. 12:14)
547. Redimir en ganado que habiendo sido destinado al sacrificio sufra daño, pero se puede comer (Deut. 12:15)
548. No comer de las ofrendas fuera de Jerusalén (Deut. 12:17)
549. No comer la carne de la ofrenda quemada (Deut. 12:17)
550. El sacerdote no comerá la carne de la ofrenda por el pecado fuera del patio del santuario (Deut. 12:17)
551. El sacerdote no comerá la carne del sacrificio sin antes rociar la sangre, (Deut. 12:17)
552. El sacerdote no comerá de los primeros frutos fuera del patio del santuario (Deut. 12:17)
553. Traer al santuario las cosas consagradas (Deut. 12:26)
554. No comer nada abominable (Deut. 14:3)
555. No trabajar con el ganado apartado para el sacrificio (Deut. 15:19)
556. No trasquilar animales apartados para el sacrificio (Deut. 15:19)
557. No dejar ninguna porción del sacrificio para el siguiente día (Deut. 16:4)
558. No sacrificar animales con daños temporales (Deut. 17:1)
559. No traer al templo sacrificios u ofrendas de prostitutas o de sodomitas (Deut. 23:19)
560. Leer la porción prescrita al traer los primeros frutos (Deut. 26:5-10)

Rito de pureza e impureza

561. Los ocho animales inmundos que quien los toque queda inmundo hasta la tarde (Lev. 11:29-30)
562. La comida queda inmunda al entrar en contacto con las cosas inmundas (Lev. 11:34)
563. En que toque el cuerpo de una bestia muerta por sí misma quedará inmundo (Lev. 11:39)
564. La mujer que dé a luz será impura como la que menstrua (Lev. 12:2-5)
565. El leproso es inmundo (Lev. 13:2-46)
566. El leproso anunciará a todos su inmundicia (Lev. 13:45)
567. La ropa del leproso es inmunda (Lev. 13:47-49)
568. La casa del leproso es inmunda (Lev. 14:34-46)
569. El hombre que tenga flujo queda inmundo (Lev. 15:1-15)
570. El que derrame semen queda inmundo (Lev. 15:16)
571. La purificación por toda clase de impurezas se hará por inmersión en agua (Lev. 15:16)
572. La mujer con menstruación es inmunda y contamina a otros (Lev. 15:19-24)
573. La mujer con flujo contamina (Lev. 15:25-27)
574. Guardar la ordenanza de la novilla roja para que sus cenizas estén siempre disponibles (Num. 19:9)
575. Los cadáveres contaminan (Num. 19:11-16)
576. El que toque las aguas de la separación queda impuso y quien lo toque queda impuro (Num. 19:19-22)

Leprosos y lepra

577. El enfermo de tiña se rasurará, excepto donde tiene la enfermedad (Lev.
13:33)
578. Cosas que se usan en el proceso de limpieza por lepra (Lev. 14:1-7)
579. El leproso rasurará todo su pelo (Lev. 14:9
580. No arrancar las marcas de la lepra (Deut. 24:8)

El rey

581. No maldecir al rey o gobernante (Ex. 22:28)
582. Nombrar un rey (Deut. 17:15)
583. No nombrar gobernador a alguien que no sea israelita (Deut. 17:15)
584. El rey no adquirirá muchos caballos (Deut. 17:16)
585. El rey no tomara muchas esposas (Deut. 17:17)
586. El rey no acumulará mucho oro ni plata (Deut. 17:17)
587. El rey hará una copia de la Ley para él mismo (Deut. 17:18)

Nazareos

588. El nazareo no debe beber vino ni sidra, ni ninguno de sus derivados (Num. 6:3)
589. El nazareo no debe comer uvas frescas (Num. 6:3)
590. El nazareo no debe comer uvas secas (Num. 6:3)
591. El nazareo no debe comer semillas de uvas (Num. 6:4)
592. El nazareo no debe comer el hollejo de las uvas (Num. 6:4)
593. El nazareo debe permitir que su cabello crezca (Num. 6:5)
594. El nazareo no debe cortarse el cabello (Num. 6:5)
595. El nazareo no debe entrar a casa donde hay muerto (Num. 6:6)
596. El nazareo no debe contaminarse ni por familiar por muerto (Num. 6:7)
597. Al terminar su voto, el nazareo debe cortarse el cabello (Num. 6:9)

Guerras


598. Los que vayan a la guerra no deben temer (Deut. 3:22, 7:21, 20:3)
599. Ungir un sacerdote comisionado especialmente para la guerra (Deut. 20:2)
600. En las guerras hay que proceder según la Ley (Deut. 20:10)
601. No dejar con vida ningún individuo de las ciudades cananitas (Deut. 20:16)
602. Destruir las siete ciudades cananitas (Deut. 20:17)
603. No destruir árboles frutales (Deut. 20:19-20)
604. Tratar según la Ley a la mujer que en guerra es tomada en cautiverio (Deut. 21:10-14)
605. No vender como esclava a la mujer capturada que es tomada en matrimonio (Deut. 21:14)
606. No degradar a la mujer capturada (Deut. 21:14)
607. No ofrecer paz a los Ammonitas ni a los Moabitas (Deut. 23:6)
608. Ningún inmundo debe entrar al campamento (Deut. 23:11)
609. Tener letrinas fuera del campamento de asentamiento (Deut. 23:13)
610. Mantener esos lugares limpios (Deut. 23:14-15)
611. Recordar siempre lo que Amalek hizo contra Israel (Deut. 25:17)
612. La maldad de Amalek contra Israel no será olvidada (Deut. 25:19)
613. Destruir la descendencia de Amalek (Deut. 25:19)
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, ya te dije que Pablo acostumbraba a ilustrar muchas de sus intervenciones, con la ley. Lo cual era muy conveniente porque frecuentemente su audiencia era mixta de judios y gentiles.......

Pero, si cuando Pablo dice "muertos a la ley", tu lo interpretas como "vivos a la ley", para respaldar tu creencia de que para el cristiano la ley seguia vigente, PUES EXPLICAME PORQUE SE PRODUJO EL PROBLEMA REGISTRADO EN HECHOS 15, TAL COMO LEEMOS AQUI ..................


Yo no dije que estamos vivos para la ley.

Puedes leer nuevamente mi aporte y esta claro que me estas malinterpretando o manipulando.

Yo dije que siguiendo la teologia antinomiana, entonces Pablo, no estaba muerto para la ley, dado que varias veces se apoyo en la ley, o que la expresion muertos a la ley puede tener algun significado distinto al presentado por los antinomianos o antiley.​
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

QUOTE=felixeltecnico;1528505]Bueno ya que Bvicente18 no tiene respuesta a mis comentarios me dirijo a todos los demás foristas, he leido varios de los comentarios que han puesto y de veras que me da lastima el ver tanta ignorancia en cuanto a los temas bíblicos y en especifico este tema de la Ley o instrucción del Eterno,


todos de una manera u otra defienden posturas y doctrinas que en ningun punto se amoldan a los planes y pactos del Eterno, es simplemente un grupo de personas analizando escrituras hebreas con mentalidades occidentales y latinas, por eso ninguno se pone de acuerdo ni llegan a la verdad en ninguno de los temas, ...[/QUOTE]

Hola,
simple y sencillo ¿cuál es el primer pacto, antiguo pacto? En las escrituras, dimelo bíblicamente y específicamente.