!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

A TODO EL FORO:

Esta comprobado, que el fanatismo-sectarismo-dogmatismo de algunas personas, les lleva a un nivel de irracionalidad tal, que se hace imposible intentar razonar con ellos.

No obstante, para beneficio de los demás, voy a responder UNA VEZ MAS, lo que escribió un sectario adventista en este foro (Y ADEMAS, PARA CALLARLE LA BOCA A ESE CONTUMAZ, CON LA BIBLIA).

DICE EL SECTARIO:
"La salvación nunca ha estado reservada a una nación".

Y YO LE RESPONDO CON LA BIBLIA:

-DEUT. 4:7 Porque que nacion grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo esta Jehova nuestro Dios....? 4:8 Y que nacion grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?.

-Cristo fue enviado, solo a Israel:

Mateo 10:5-7,23:
5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

(NO LO DIGO YO, SINO LO DIJO CRISTO A SUS DISCIPULOS:
Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. ). (ENTONCES, QUEDA CLARO QUE LA SALVACION SOLO ERA PARA LOS JUDIOS).

Y EL MISMO CRISTO, VUELVE A DECIRLO, AQUI:

Mateo 15:22 Y he aquí una mujer cananea..... 23 Pero Jesús no le respondió palabra. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

ENTONCES, SEGUN EL MISMO CRISTO, A QUIEN FUE ENVIADO EL???????:
: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

DICE EL SECTARIO:
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este MUNDO. En el MUNDO estaba, y el MUNDO por él fue hecho; pero el MUNDO no le conoció. Juan 1:9,10.

Y YO LE RESPONDO:

BUENO, SEGUN LA PROPIA BIBLIA, VEAMOS CUAL ES EL "MUNDO" QUE NO CONOCIO A CRISTO:

HECHOS
2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
2:23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

DICE EL SECTARIO:
He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del MUNDO. Juan 1:29.
Porque de tal manera amó Dios al MUNDO, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al MUNDO para condenar al MUNDO, sino para que el MUNDO sea salvo por él. 184. Juan 3:16,17.

Y YO LE RESPONDO:

-SEGUN LA BIBLIA, EL RECHAZO DE CRISTO POR LOS JUDIOS (EL PUEBLO DE LA PROMESA), ESTABA PREDETERMINADO DENTRO DEL PLAN DE SALVACION DIVINO PARA TODO EL MUNDO:

HECHOS 2:23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;

ROMANOS 11:32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Leyendo a Pablo, lo aclararemos aún mejor……

Romanos 11:
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Galatas 3:
22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

ENTONCES, SI LOS COMPROMISOS SECTARIOS DE ALGUNOS, LES HACEN CERRAR LOS OJOS A ESA REALIDAD BIBLICA, !PUES PROBLEMA DE ELLOS!!!!!!.......!PERO, ESO ES LO QUE LA BIBLIA DICE, NO YO!!!!!!.....

Oye, Billy, pero no sabes que se suponía que Israel debía ser el ejemplo para todas las naciones? No sabes eso, acaso? Tal vez estás culpando a otros de la obstinación que tú mismo padeces, me parece que estás siendo más sectario que aquellos a los que criticas....bien dicha está la enseñanza bíblica que dice: el que cave un hoyo caerá en él....

A TODO EL FORO:

LES TENGO UNA INTERESANTE PREGUNTITA........

PABLO ESCRIBIO ESTO:
Porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado (Romanos 3:20).

LUEGO, COMO DEBEMOS LEER O INTERPRETAR ESO?????...

1) ASI:
Porque por medio "DE TODA LA LEY-LIBRO DE LA LEY" es el conocimiento del pecado (Romanos 3:20).

2) O ASI:
Porque por medio "DEL DECALOGO" es el conocimiento del pecado (Romanos 3:20).

A TODO EL FORO:

LES TENGO OTRA INTERESANTE PREGUNTITA........

DICE AQUI:

JEREMIAS
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

ENTONCES PREGUNTO:
CUAL ES ESA LEY QUE DICE JEREMIAS 31:33??????.....SERA "TODA LA LEY" DADA A ISRAEL, O SOLO EL "DECALOGO"????..

Y AL RESPONDER, TENGAN EN CUENTA LO QUE DICE AQUI:

ISAIAS
51:2 Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué. 51:7 Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes.

COMENTARIO: O SEA, QUE SEGUN ESE PASAJE DE ISAIAS, YA ISRAEL TENIA "LA LEY DE DIOS" EN "SU CORAZON".
Y ESA LEY, ERA "TODA LA LEY" DADA A ISRAEL.........

A TODO EL FORO:

TODO EL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON LO QUE YO ESCRIBI AQUI, LA TIENE MUY FACIL, SOLO DEBE REBATIRME CON "LA BIBLIA EN LAS MANOS", HACIENDOLO PUNTO POR PUNTO, TAL COMO YO PRESENTO MIS TEMAS....

PERO, SIMPLEMENTE CON "DIMES Y DIRETES", NO ME VAN A REBATIR. POR EL CONTRARIO, SOLO DEMOSTRARAN ASI SU INCAPACIDAD PARA RESPONDERME EN BUENA LID.......

REPITO MI MENSAJE, AQUI:

A TODO EL FORO:

Esta comprobado, que el fanatismo-sectarismo-dogmatismo de algunas personas, les lleva a un nivel de irracionalidad tal, que se hace imposible intentar razonar con ellos.

No obstante, para beneficio de los demás, voy a responder UNA VEZ MAS, lo que escribió un sectario adventista en este foro (Y ADEMAS, PARA CALLARLE LA BOCA A ESE CONTUMAZ, CON LA BIBLIA).

DICE EL SECTARIO:

-DEUT. 4:7 Porque que nacion grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo esta Jehova nuestro Dios....? 4:8 Y que nacion grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?.

5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. ). (ENTONCES, QUEDA CLARO QUE LA SALVACION SOLO ERA PARA LOS JUDIOS).

Mateo 15:22 Y he aquí una mujer cananea..... 23 Pero Jesús no le respondió palabra. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

DICE EL SECTARIO:
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este MUNDO. En el MUNDO estaba, y el MUNDO por él fue hecho; pero el MUNDO no le conoció. Juan 1:9,10.

Y YO LE RESPONDO:

BUENO, SEGUN LA PROPIA BIBLIA, VEAMOS CUAL ES EL "MUNDO" QUE NO CONOCIO A CRISTO:

HECHOS
2:22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
2:23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

DICE EL SECTARIO:
Porque de tal manera amó Dios al MUNDO, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al MUNDO para condenar al MUNDO, sino para que el MUNDO sea salvo por él. 184. Juan 3:16,17.

Y YO LE RESPONDO:

-SEGUN LA BIBLIA, EL RECHAZO DE CRISTO POR LOS JUDIOS (EL PUEBLO DE LA PROMESA), ESTABA PREDETERMINADO DENTRO DEL PLAN DE SALVACION DIVINO PARA TODO EL MUNDO:

HECHOS 2:23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;

ROMANOS 11:32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Romanos 11:
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Galatas 3:
22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

ENTONCES, SI LOS COMPROMISOS SECTARIOS DE ALGUNOS, LES HACEN CERRAR LOS OJOS A ESA REALIDAD BIBLICA, !PUES PROBLEMA DE ELLOS!!!!!!.......!PERO, ESO ES LO QUE LA BIBLIA DICE, NO YO!!!!!!.....

A TODO EL FORO:

No obstante, para beneficio de los demás, voy a responder como excepción, lo que escribió un sectario adventista en este foro (Y ADEMAS, PARA CALLARLE LA BOCA CON LA BIBLIA).

DICE EL SECTARIO:

"Tu aporte dice que los transgresores son aquellos que han estado bajo la ley, siendo asi, entonces Adán y Eva conocieron la ley aunque NO eran judíos. Veamos:
la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 1 Timoteo 2:14:
de la transgresión de Adán, Romanos 5:14".

Y YO LE RESPONDO:

El articulo que puse aquí, habla de “judíos y gentiles”, por lo tanto es claro que no incluye los casos de Adán y Eva, A MENOS QUE INTENTES CLASIFICAR A ESA PAREJA, COMO "JUDIA O GENTIL".
LEAMOS EL ARTICULO:
“Toda transgresión de la ley es pecado, pero todo pecado está lejos de ser transgresión de la ley. Por eso los judíos son llamados “transgresores”, pues ellos, distintamente, estuvieron bajo la ley; mientras que la Escritura habla de los gentiles como “pecadores” y no como “transgresores”, que es lo que hubieran sido si todos los hombres hubiesen estado por igual bajo la ley.

En todo caso, los integrantes de la pareja del Edén fueron “transgresores y pecadores”, ya que violaron la única ley Divina que les fue dada:
“No comerás del árbol de la ciencia, del bien y del mal…”.

DICE EL SECTARIO:

"Mas tarde la ley fue entregada en forma escrita fue a causa de las transgresiones Gálatas 3:19; no dice que no para que los judíos cometieran transgresiones".

Y YO LE RESPONDO:

Bueno, Galatas 3:19 NO DICE, QUE “la ley fue entregada en forma escrita fue a causa de las transgresiones”.

ESE NO ES MAS QUE OTRO INTENTO TUYO, DE FALSIFICAR LO QUE DICE LA BIBLIA.

Realmente, en Galatas 3:19 DICE QUE “LA LEY” FUE AñaDIDA “A CAUSA DE LAS TRANSGRESIONES”:
GALATAS 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones.

Leamos al propio Pablo:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Como se puede ver aquì, lo que Pablo està enfocando es el origen de la herencia, la cual debìa ser por “la promesa” o por “la ley”; es decir, por el “Pacto Abrahàmico” o por el “Pacto de la ley”.

Pero, el Apóstol dice claramente que el “Pacto Abrahàmico”, no puede ser abrogado por el “Pacto de la ley”, que fue dado 430 años después de aquel; y ese “Pacto Abrahàmico” establecìa, que la herencia era “por la promesa”; por lo tanto, como consecuencia, la herencia no podìa ser por el “Pacto de la ley”.

Luego, ya con ese punto debidamente esclarecido, Pablo entra a otro aspecto conexo al asunto y pregunta: “19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?”.

Es decir, si el “Pacto de la ley” no sirviò para establecer “la herencia”; entonces; ¿para què sirve?..
Y a seguidas el Apóstol remarca: "19…Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa"…

Luego, esto plantea dos puntos crìticos:

1) Establecer a qùe fuè añadido el “Pacto de la ley”; y...
2) Definir el “Porquè” fuè añadido; es decir, lo que significa: “a causa de las transgresiones”…..

Vamos a ver el primer punto crìtico: ¿A fuè añadido el “Pacto de la ley”?:

Si nos atenemos solamente al contexto del pasaje, es fácil notar que Pablo està contrastando dos entidades distintas: “El pacto Abrahàmico” y “El pacto de la ley”.

Y el Apóstol pone en claro, la superioridad del “pacto Abrahàmico” y la subordinación a este del “pacto de la ley”; quiere decir que cuàndo èl pregunta para què sirve el otro pacto que es subordinado (el de la ley), necesariamente su respuesta debe relacionarse con el pacto principal (el Abrahàmico”).

Por lo tanto, cuando el Apostol dice que “el pacto de la ley” fue añadido, realmente quiere decir que fue añadido al “pacto Abrahàmico” como subsidiario de este, para cumplir una determinada funciòn: “A causa de las transgresiones”; y en forma transitoria, por un tiempo definido: Hasta que viniese la simiente prometida.

Analicemos ahora, LA FRASE: “a causa de las transgresiones”....

Con el asunto del origen de la “herencia” debidamente aclarado, Pablo pasa a explicar la manera en que operò el asunto:

Galatas 3:
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

Y aquí hay dos frases claves:
-“22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes”.
-24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.

Analicemos la primera frase; ¿Què quiere decir: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.

Si leemos a Pablo en Romanos, lo aclararemos aùn mejor……

Romanos 5
“20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundò, sobreabundò la gracia”.
Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(H)

Entonces, el Apostol està diciendo aquì, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quièn?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le habìa dado “la ley”.

Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvaciòn:

“32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.

O sea, el “pacto de la ley” que era ineficaz y excluyente, fue “añadido” al “pacto Abrahàmico” (un “misterio” solo conocido por Dios), para que de esa manera se pudiera cumplir lo dicho a Abraham:
“En ti seran benditas, todas las naciones”.

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyò en el “ayo” que llevarìa, a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en èl:

“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24).

En conclusión, cuando Pablo dice en Gàlatas 3, que “la ley” fue “añadida a causa de las transgresiones”; realmente se està refiriendo a que el “pacto de la ley” fuè añadido al anterior “pacto Abrahàmico”, para que por las “transgresiones” de Israel a ese “pacto de la ley”, los gentiles tambièn alcanzasen la salvaciòn, por medio de la fe en Jesús.

DICE EL SECTARIO:
"Agrégale también el hecho de que Jesús fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. Romanos 4;25. Seria el colmo que dijeras que Jesús nada mas fue entregado por las transgresiones de los judíos, y que nada mas se consiguió la justificación para los judíos".

Y YO LE RESPONDO:

1) Cristo fue enviado, solo a Israel……

-Mateo 10:5-7,23:
5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
-Mateo 15:22-24:
22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

2) Leyendo a Pablo, lo aclararemos aún mejor……

-Romanos 11:
-Galatas 3:

3) Analicemos la frase: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.

Leamos a Pablo ……
Romanos 5: “20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”.
Galatas 3:19:
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa…

¿Y qué significa “a causa de las transgresiones”?....

Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Entonces, el Apóstol está diciendo aquí, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quién?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le había dado “la ley”.

Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvación:
“32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyó en el “ayo”, que llevaría a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en él:
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24).

Galatas 3:8,14:
"Y la escritura, previendo que Dios habia de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti seran benditas todas las naciones...Para que en Cristo Jesus la bendicion de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiesemos la promesa del Espiritu.

HEBREOS 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo.......?...9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

GALATAS 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envio a su hijo,.....nacido bajo la ley. 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley.......

EN CONCLUSION, CRISTO VINO A LOS JUDIOS, PARA "remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto" (OBVIAMENTE, EL PACTO CON LOS JUDIOS, SEGUN HEBREOS 9:14), Y PARA REDIMIR "a los que estaban bajo la ley" (ES DECIR, LOS JUDIOS, QUE ERAN QUIENES ESTABAN "BAJO LA LEY", GALATAS 4:4).

LO QUE PASA ES, QUE POR LAS TRANSGRESIONES DE LOS JUDIOS (MATARON AL SEñor DE LA GLORIA), LA SALVACION PASO A LOS GENTILES Y TODOS PODEMOS LLEGAR A SER HEREDEROS E HIJOS DE DIOS, LO QUE ANTES, SOLO ESTABA RESERVADO PARA LOS JUDIOS.

Perfecto y esclarecedor aporte

A TODO EL FORO:

DICE EL SECTARIO:

DICE EL SECTARIO:

Y YO LE RESPONDO:

HECHOS

DICE EL SECTARIO:

Y YO LE RESPONDO:

Romanos 11:

Galatas 3:

A TODO EL FORO:

TODAVIA TENGO ALGO MAS, SOBRE LO ANTERIOR.......

HEBREOS 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo.......?...9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

GALATAS 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envio a su hijo,.....nacido bajo la ley. 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley.......

EN CONCLUSION, CRISTO VINO A LOS JUDIOS, PARA "remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto" (OBVIAMENTE, EL PACTO CON LOS JUDIOS, SEGUN HEBREOS 9:14), Y PARA REDIMIR "a los que estaban bajo la ley" (ES DECIR, LOS JUDIOS, QUE ERAN QUIENES ESTABAN "BAJO LA LEY", GALATAS 4:4).

AHORA LEAMOS AQUI:

HEBREOS 2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 2:17……para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote......para expiar los pecados del pueblo.

ENTONCES, A QUIEN SOCORRIO CRISTO???:
socorrió a la descendencia de Abraham.

CUALES PECADOS EXPIO?????:
sumo sacerdote......para expiar los pecados del pueblo.

Y ESTO ULTIMO COINCIDE CON LO QUE DICE AQUI:
HEBREOS 9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto....para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto.........

A TODO EL FORO:

TODAVIA TENGO ALGO MAS, SOBRE LO ANTERIOR.......

AHORA LEAMOS AQUI:

HEBREOS 2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 2:17……para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote......para expiar los pecados del pueblo.

socorrió a la descendencia de Abraham.

CUALES PECADOS EXPIO?????:
sumo sacerdote......para expiar los pecados del pueblo.

HEBREOS 9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto....para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto.........

Billy, pero cuál es la relevancia de este escrito tuyo? A qué argumento quieres llegar? O es sólo para refutar al sectario al cual aludes?

A TODO EL FORO:

LES TENGO OTRA INTERESANTE PREGUNTITA........

DICE AQUI:

JEREMIAS
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

ENTONCES PREGUNTO:
CUAL ES ESA LEY QUE DICE JEREMIAS 31:33??????.....SERA "TODA LA LEY" DADA A ISRAEL, O SOLO EL "DECALOGO"????..

Y AL RESPONDER, TENGAN EN CUENTA LO QUE DICE AQUI:

ISAIAS
51:2 Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué. 51:7 Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes.

COMENTARIO: O SEA, QUE SEGUN ESE PASAJE DE ISAIAS, YA ISRAEL TENIA "LA LEY DE DIOS" EN "SU CORAZON".
Y ESA LEY, ERA "TODA LA LEY" DADA A ISRAEL.........

Billy, la clave está en que Dios dice que es otro pacto....cuántos pactos conoces tú, Billy? La biblia señala sólo dos: el pacto con Moisés y el nuevo pacto por medio de Cristo.

Espero tu respuesta.

HOLA A TODOS.

LOS PACTOS:

GENESIS 9:8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 9:9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 9:10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. 9:11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 9:12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: 9:13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. 9:17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

GENESIS 17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. 17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. 17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.

NUMEROS 18:19 Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo.

ROMANOS 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 11:27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.

JEREMIAS 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

HEBREOS 10:11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 10:13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. 10:15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: 10:16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, 10:17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. 10:18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

PARA "WADEZU":

ROMANOS

7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

INTRODUCCION DEL TEMA:

En el 7:1, tenemos dos personajes: El hombre y la ley.

(7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?).

ALEGORIA:

En el 7:2, tenemos tres personajes: El marido, la mujer casada y la ley del marido.

(7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido).

En el 7:3, tenemos cuatro personajes: El marido, la mujer casada, otro varón y la ley del marido.

(7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera).

APLICACION O REALIDAD DE LA ALEGORIA:

En el 7:4, tenemos tres personajes: El cristiano, la ley, y Cristo.

(7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios).

Billy,

Entonces, según tu interpretación, el marido y la ley, que son entes separados en la alegoría, en la realidad vienen a ser uno solo: la ley viene a ser “marido” y “ley del marido” a la vez” y todo, basado en tu premisa que la alegoría no siempre debe tener una correspondencia exacta con la realidad y que el marido es la Ley.

En la alegoría del matrimonio, hay un marido, una mujer y una ley que regula el matrimonio.

En la realidad de nuestra vida espiritual es similar, hay un marido, una mujer y una ley que regula nuestro matrimonio.

Entonces, entre la alegoría del matrimonio y la realidad espiritual existe una correspondencia biunívoca.

Y eso lo corroboras, con lo que identificas en romanos 7:4 cuando dices, que observas tres entes: al cristiano (mujer) a la ley y a Cristo (nuevo marido).

Entonces, la dificultad solo se centra en entender la frase: “habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo”.

Y para entender esa frase debemos primero comprender que es lo que produce el cuerpo de Cristo en nosotros y eso se encuentra magistralmente explicado por Pablo en el capítulo 6, que no es otra cosa que el efecto de la Gracia en nosotros:

1. Hemos muerto al pecado (Romanos 6:1,2).
  2. Nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Cristo. (Romanos 6:6)
  3. Hemos sido justificados de nuestros pecados. (Romanos 6:7)
  4. Hemos sido libertados del pecado. (Romanos 6:18)

Si por el Cuerpo de Cristo mis pecados han sido justificados y soy libre del pecado, mis deudas con la ley se encuentran saldadas porque el cuerpo de Cristo limpió mis pecados, por lo tanto, al estar libre de las deudas con la ley, he muerto a la ley y estoy en condiciones de casarme con Cristo.

Bendiciones,

bvicente

Te respondo con letras verde y algunas rojas.

A TODO EL FORO:

bvicente: Si te refieres a ti estoy de acuerdo contigo

No obstante, para beneficio de los demás, voy a responder como excepción, lo que escribió un sectario adventista en este foro (Y ADEMAS, PARA CALLARLE LA BOCA CON LA BIBLIA).

Supongo que si estuvieramos en vivo tratarias de callarmela a golpes, verdad chente ??

DICE EL SECTARIO:

"Tu aporte dice que los transgresores son aquellos que han estado bajo la ley, siendo asi, entonces Adán y Eva conocieron la ley aunque NO eran judíos. Veamos:
de la transgresión de Adán, Romanos 5:14".

Y YO LE RESPONDO:

El articulo que puse aquí, habla de “judíos y gentiles”, por lo tanto es claro que no incluye los casos de Adán y Eva,
A MENOS QUE INTENTES CLASIFICAR A ESA PAREJA, COMO "JUDIA O GENTIL".

LEAMOS EL ARTICULO:
“Toda transgresión de la ley es pecado, pero todo pecado está lejos de ser transgresión de la ley. Por eso los judíos son llamados “transgresores”, pues ellos, distintamente, estuvieron bajo la ley; mientras que la Escritura habla de los gentiles como “pecadores” y no como “transgresores”, que es lo que hubieran sido si todos los hombres hubiesen estado por igual bajo la ley.

En todo caso, los integrantes de la pareja del Edén fueron “transgresores y pecadores”, ya que violaron la única ley Divina que les fue dada:
“No comerás del árbol de la ciencia, del bien y del mal…”.

Tu aporte hereticamnte dice que la escritura habla de los gentiles como pecadores y no como transgresores

asi que tu aporte coloca necesariamente a Adan y Eva, en la categoria de judios, porque ya te demostre biblicamente

que Adan y Eva fueron transgresores.. Entonces no me atribuyas a mi, lo que dice tu aporte.

DICE EL SECTARIO:

"Mas tarde la ley fue entregada en forma escrita fue a causa de las transgresiones Gálatas 3:19; no dice que no para que los judíos cometieran transgresiones".

Y YO LE RESPONDO:

Bueno, Galatas 3:19 NO DICE, QUE “la ley fue entregada en forma escrita fue a causa de las transgresiones”.

Yo no dije que la biblia usa la palabra entregada en lugar de la palabra añadida

Pero si tu crees que la ley no les fue entregada en el Sinai, te animo a que salgas de esa herejia.

ESE NO ES MAS QUE OTRO INTENTO TUYO, DE FALSIFICAR LO QUE DICE LA BIBLIA.

Realmente, en Galatas 3:19 DICE QUE “LA LEY” FUE AñaDIDA “A CAUSA DE LAS TRANSGRESIONES”:
GALATAS 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones.

El punto es que cuando la ley se dio en Sinai, la Biblia dice que fue a causa de las transgresiones lo cual indica que

ya existian las transgresiones y NO para que con la ley los judios llegaran a ser transgresores.

espero ya no te hagas el ingenuo.

Leamos al propio Pablo:

-15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Como se puede ver aquì, lo que Pablo està enfocando es el origen de la herencia, la cual debìa ser por “la promesa” o por “la ley”; es decir, por el “Pacto Abrahàmico” o por el “Pacto de la ley”.

Pero, el Apóstol dice claramente que el “Pacto Abrahàmico”, no puede ser abrogado por el “Pacto de la ley”, que fue dado 430 años después de aquel; y ese “Pacto Abrahàmico” establecìa, que la herencia era “por la promesa”; por lo tanto, como consecuencia, la herencia no podìa ser por el “Pacto de la ley”.

Luego, ya con ese punto debidamente esclarecido, Pablo entra a otro aspecto conexo al asunto y pregunta: “19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?”.

Es decir, si el “Pacto de la ley” no sirviò para establecer “la herencia”; entonces; ¿para què sirve?..
Y a seguidas el Apóstol remarca: "19…Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa"…

Luego, esto plantea dos puntos crìticos:

1) Establecer a qùe fuè añadido el “Pacto de la ley”; y...
2) Definir el “Porquè” fuè añadido; es decir, lo que significa: “a causa de las transgresiones”…..

Vamos a ver el primer punto crìtico: ¿A fuè añadido el “Pacto de la ley”?:

Si nos atenemos solamente al contexto del pasaje, es fácil notar que Pablo està contrastando dos entidades distintas: “El pacto Abrahàmico” y “El pacto de la ley”.

Y el Apóstol pone en claro, la superioridad del “pacto Abrahàmico” y la subordinación a este del “pacto de la ley”; quiere decir que cuàndo èl pregunta para què sirve el otro pacto que es subordinado (el de la ley), necesariamente su respuesta debe relacionarse con el pacto principal (el Abrahàmico”).

Por lo tanto, cuando el Apostol dice que “el pacto de la ley” fue añadido, realmente quiere decir que fue añadido al “pacto Abrahàmico” como subsidiario de este, para cumplir una determinada funciòn: “A causa de las transgresiones”; y en forma transitoria, por un tiempo definido: Hasta que viniese la simiente prometida.

Analicemos ahora, LA FRASE: “a causa de las transgresiones”....

Con el asunto del origen de la “herencia” debidamente aclarado, Pablo pasa a explicar la manera en que operò el asunto:

Galatas 3:
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

Y aquí hay dos frases claves:
-“22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes”.
-24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.

Analicemos la primera frase; ¿Què quiere decir: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.

Si leemos a Pablo en Romanos, lo aclararemos aùn mejor……

Romanos 5
“20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundò, sobreabundò la gracia”.
Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(H)

Entonces, el Apostol està diciendo aquì, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quièn?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le habìa dado “la ley”.

Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvaciòn:

O sea, el “pacto de la ley” que era ineficaz y excluyente, fue “añadido” al “pacto Abrahàmico” (un “misterio” solo conocido por Dios), para que de esa manera se pudiera cumplir lo dicho a Abraham:
“En ti seran benditas, todas las naciones”.

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyò en el “ayo” que llevarìa, a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en èl:

En conclusión, cuando Pablo dice en Gàlatas 3, que “la ley” fue “añadida a causa de las transgresiones”; realmente se està refiriendo a que el “pacto de la ley” fuè añadido al anterior “pacto Abrahàmico”, para que por las “transgresiones” de Israel a ese “pacto de la ley”, los gentiles tambièn alcanzasen la salvaciòn, por medio de la fe en Jesús.

Toda esta arenga aunque contiene textos biblicos, no es mas que una cortinota de humo, tratando de encubrir las herejias de tu aporte.

DICE EL SECTARIO:
"Agrégale también el hecho de que Jesús fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. Romanos 4;25. Seria el colmo que dijeras que Jesús nada mas fue entregado por las transgresiones de los judíos, y que nada mas se consiguió la justificación para los judíos".

Y YO LE RESPONDO:

1) Cristo fue enviado, solo a Israel……

-Mateo 10:5-7,23:
5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,
6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.

El texto que citas NO DICE que el evangelio de salvacion no sea para los gentiles. Simplemente la instruccion lleva un orden,

es decir primero a los isarelitas fijate bien: Id antes a las ovejas perdidas de Israel. Mateo 10:6.

Pablo lo dice asi: salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Romanos 1:16,

-Mateo 15:22-24:
22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Ahora sigamos leyendo lo que mañosamente omitiste de este relato:

25. Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!
26. Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.
27. Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
28. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

Que te parece chente ?? Por que NO les dijiste a los foristas que Jesus atendio la necesidad de esta mujer gentil ??

Tampoco dijiste a los foristas esto:

id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Mateo 28:19.

2) Leyendo a Pablo, lo aclararemos aún mejor……

-Romanos 11:
-Galatas 3:

3) Analicemos la frase: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.

Leamos a Pablo ……
Romanos 5: “20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”.
Galatas 3:19:
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa…

¿Y qué significa “a causa de las transgresiones”?....

Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Entonces, el Apóstol está diciendo aquí, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quién?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le había dado “la ley”.

Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvación:

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyó en el “ayo”, que llevaría a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en él:

Galatas 3:8,14:
"Y la escritura, previendo que Dios habia de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti seran benditas todas las naciones...Para que en Cristo Jesus la bendicion de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiesemos la promesa del Espiritu.

Otra cortinota de humo

LO QUE PASA ES, QUE POR LAS TRANSGRESIONES DE LOS JUDIOS (MATARON AL SEñor DE LA GLORIA),

LA SALVACION PASO A LOS GENTILES Y TODOS PODEMOS LLEGAR A SER HEREDEROS E HIJOS DE DIOS,

LO QUE ANTES, SOLO ESTABA RESERVADO PARA LOS JUDIOS.

En conclusion:

Dices que por las transgreiones de los judios mataron a Jesus. Sin embargo Jesus no murio solo por los judios.

Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres,

de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Romanos 5:18.

Y mientes al decir que la salvacion estaba reservada solo para los judios.

Encontre en internet un articulo, que aclara mejor esta cuestion.....

“Toda transgresión de la ley es pecado,

pero todo pecado está lejos de ser transgresión de la ley.

Por eso los judíos son llamados “transgresores”, pues ellos, distintamente, estuvieron bajo la ley; mientras que

la Escritura habla de los gentiles como “pecadores” y no como “transgresores”, que es lo que hubieran sido si todos los hombres hubiesen estado por igual bajo la ley.

Esto explica la universalidad del pecado desde la caída según la Escritura; como el apóstol lo prueba respecto de aquellos que murieron

entre Adán y Moisés, por más que no hayan tenido ningún código conocido ni mandamiento alguno de parte de Dios.

Por tal motivo, donde no hay ley, no puede haber necesariamente ninguna transgresión.

Sin embargo, sería erróneo y perverso deducir por ello que, donde no hay ley, no hay pecado (compárese Romanos 4:15 y 5:13-14.)”.

bvicente

Tu aporte dice que los trangresores son aquellos que han estado bajo la ley.

Siguiendo la filosofia de tu aporte , entonces Adan y Eva conocieron la ley aunque NO eran judios. Veamos:

de la transgresión de Adán, Romanos 5:14

Mas tarde la ley fue añadida en forma escrita ha causa de las transgresiones Galatas 3:19; como puedes ver

NO dice que se añadio para que los judios cometieran transgresiones, sino ha causa de las transgresiones.

Agregale tambien el hecho de que Jesus fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. Romanos 4;25.

Seria el colmo que dijeras que Jesus nadamas fue entregado por las transgresiones de los judios,

y que nadamas se consiguio la justificacion para los judios.

Aprendete la siguiente declaracion paulina y eflexiona:

Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres,

de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Romanos 5:18.

Te sugiero ya no luches contra la ley de Dios.

Permitete ser justificado por la FE y deleitate en la ley de Dios Romanos 7:22.

Y ya no confies en discursos mentirosos de la internet, porque te engañas mas.

Bueno, si mi comentario "no tiene sentido", pues supongo que no te opondras a que lo analicemos punto por punto, !y ya veremos si tiene sentido o no!!!!!.....

Yo escribi esto:

En cuanto a 1 Juan 3:4, por aquello de la supuesta mención de “la ley” en ese contexto, me decidí a investigar mas detenidamente la traducción de ese versículo, y encontré que en ese pasaje, no existe la palabra griega para “ley”, y tampoco existe la palabra griega para “la”, en la segunda parte del pasaje, solo esta "LA" en la primera parte.

Entonces, demuestrale al foro, que lo que digo en esa parte no es verdad........
(VAYAMOS PASO POR PASO, SOLO RESPONDEME ESTA PARTE).....

Ya te lo demostre con todas las versiones de la biblia, que es lo que no entiendes?

bvicente te respondo en las letras color verde

A TODO EL FORO:

DICE EL SECTARIO:

Pero chente, alli no dice tu disparate segun el cual la salvacion estaba reservada solo para los judios. SUBRAYA donde tu leas eso.

Haber chente, subraya donde el texto diga que la salvacion estaba reservada solo para los judios.

Jesus no les dijo que nunca fueran a los gentiles. Fijate que el texto dice ID ANTES A,

Mira te lo pongo mas facil para que lo entiendas:

me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8

Pero sigue leyendo el relato y veras que Jesus atendio la necesidad de esta mujer gentil.

Acuerdate que el mismo Jesus presento la salvacion a la mujer samaritana y sus conciudadanos.

Debes analisar todo dentro del contexto y el marco historico

DICE EL SECTARIO:

Y YO LE RESPONDO:

El mundo que no conocio a Cristo, es una expresion que inventas para torcer la Escritura.

HECHOS

En estos textos no aparece la palabra mundo.

DICE EL SECTARIO:

Y YO LE RESPONDO:

Romanos 11:

Galatas 3:

Larga tu arenga, mas no demuestra que la salvacion haya estado reservada solo para los judios.

Si asi fuera entonces Jesus hubiera dicho:

Porque de tal manera amó Dios aLOS JUDIOS, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo judio que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

La Biblia dice muchas cosas, a las cuales tu les das una interpretacion privada.

Marcelinoc escuche hombre escuche.... que no da pico en bola...

Bueno, si mi comentario "no tiene sentido", pues supongo que no te opondras a que lo analicemos punto por punto, !y ya veremos si tiene sentido o no!!!!!.....

Yo escribi esto:

En cuanto a 1 Juan 3:4, por aquello de la supuesta mención de “la ley” en ese contexto, me decidí a investigar mas detenidamente la traducción de ese versículo, y encontré que en ese pasaje, no existe la palabra griega para “ley”, y tampoco existe la palabra griega para “la”, en la segunda parte del pasaje, solo esta "LA" en la primera parte.

Entonces, demuestrale al foro, que lo que digo en esa parte no es verdad........
(VAYAMOS PASO POR PASO, SOLO RESPONDEME ESTA PARTE).....

Ya te lo demostre con todas las versiones de la biblia, que es lo que no entiendes?

Bueno, !tu no has demostrado nada!, porque yo no me he referido a "versiones" de la Biblia, sino a lo que viene en el texto griego. Pero, si tu orgullo "mesianico" te hace creer que eres dueño absoluto de la verdad, y eres incapaz de entrar en un debate pausado y organizado, !pues no tengo tiempo para perderlo contigo!!!!!!!.....

Tu aporte hereticamente dice que la escritura habla de los gentiles como pecadores y no como transgresores
asi que tu aporte coloca necesariamente a Adan y Eva, en la categoria de judios, porque ya te demostre biblicamente
que Adan y Eva fueron transgresores.. Entonces no me atribuyas a mi, lo que dice tu aporte.

Bueno, solo para desenmascararte todavia mas, frente al foro, te voy a responder punto por punto tu mensajito, comenzando con esta parte, !y ya veremos!!!!....

-Yo dije que los integrantes de la pareja del Edén fueron “transgresores y pecadores”, ya que violaron la única ley Divina que les fue dada: “No comerás del árbol de la ciencia, del bien y del mal…”.

Quiere decir, QUE ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE Adan y Eva fueron transgresores.. POR LO TANTO, ESE PUNTO ESTA CERRADO Y NO HAY QUE MENCIONARLO MAS......

AHORA BIEN, el articulo que puse aquí, habla de “judíos y gentiles”, por lo tanto, YO CREO que DICHO ARTICULO no incluye los casos de Adán y Eva, YA QUE ESA PAREJA NO SE PUEDE CLASIFICAR NI DE JUDIA NI DE GENTIL.

ENTONCES, SOBRE ESTO ULTIMO, YO QUIERO SABER SI ESTAS DE ACUERDO CONMIGO, EN QUE ADAN Y EVA NO PUEDEN CLASIFICARSE DE JUDIOS NI DE GENTILES.......

Pero, alli no dice tu disparate segun el cual la salvacion estaba reservada solo para los judios. SUBRAYA donde tu leas eso. Haber, subraya donde el texto diga que la salvacion estaba reservada solo para los judios.
Jesús no les dijo que nunca fueran a los gentiles. Fíjate que el texto dice ID ANTES A,
Mira te lo pongo mas fácil para que lo entiendas:
me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8.Pero sigue leyendo el relato y veras que Jesús atendió la necesidad de esta mujer gentil. Acuérdate que el mismo Jesús presento la salvación a la mujer samaritana y sus conciudadanos.Debes analizar todo dentro del contexto y el marco historico

Bueno, solo para desenmascararte todavia mas, frente al foro, te voy a responder punto por punto tu mensajito, comenzando con esta parte, !y ya veremos!!!!....

-TU DIJISTE ESTO:

Y YO TE RESPONDO:

Mi punto aquí, ES QUE LA SALVACION SOLO ERA PARA LOS JUDIOS (OBVIAMENTE, ANTES DE CRISTO VENIR Y SER RECHAZADO POR LOS JUDIOS), en ese sentido, primero presente este pasaje:

DEUT. 4:7 Porque que nacion grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo esta Jehova nuestro Dios....? 4:8 Y que nacion grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?.

OBSERVACION: Aquí Moisés pone en claro, que ninguna otra nación había recibido una ley divina como instrucción, y que ninguna otra nación tenia a Jehová como su Dios.

Sobre esa primera evidencia que presente, lo único que tu respondiste fue esto:

“Pero, alli no dice tu disparate segun el cual la salvacion estaba reservada solo para los judios. SUBRAYA donde tu leas eso. Haber, subraya donde el texto diga que la salvacion estaba reservada solo para los judíos”.

O sea, que en vez de tu presentar pruebas bíblicas contrarias a mi afirmación, lo único que hiciste fue: BLA, BLA, BLA..

-En segundo lugar, afirme que Cristo fue enviado, solo a Israel.

En ese tenor, presente las siguientes evidencias bíblicas:

1) Mateo 10:5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

2) Mateo 15:22 Y he aquí una mujer cananea..... 23 Pero Jesús no le respondió palabra. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Y SOBRE LA EVIDENCIA NUMERO 1, DIJISTE ESTO:

“Jesús no les dijo que nunca fueran a los gentiles. Fíjate que el texto dice ID ANTES A,
Mira te lo pongo mas fácil para que lo entiendas:me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8”.

Y en tu “respuesta”, no tomaste en cuenta que Hechos 1:8 NO APLICA PARA EL PUNTO QUE ESTAMOS TRATANDO, YA QUE SE REFIERE A UNA SITUACION POSTERIOR A LA MUERTE DE CRISTO POR EL RECHAZO DE LOS JUDIOS.

SOBRE LA EVIDENCIA NUMERO 2, DIJISTE ESTO:

“Pero sigue leyendo el relato y veras que Jesús atendió la necesidad de esta mujer gentil. Acuérdate que el mismo Jesús presento la salvación a la mujer samaritana y sus conciudadanos. Debes analizar todo dentro del contexto y el marco histórico”.

Y en esa “respuesta”, no tomaste en cuenta que el hecho de que Jesús le atendiera, no contradecía lo que el propio Jesús le dijo: “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”.

En cuanto a lo que dices sobre la “mujer samaritana”, ESO TAMPOCO APLICA PARA LA CUESTION QUE ESTAMOS ANALIZANDO EN ESTE MOMENTO, YA QUE LOS “SAMARITANOS” HABIAN SIDO PARTE DE LA NACION DE ISRAEL, Y POR DIVERSAS CUESTIONES SE HABIAN SEPARADO DE LOS JUDIOS. AUNQUE POR ALGUNA RAZON, SEGÚN Mateo 10:5-7,23, CRISTO LE ADVIRTIO A SUS DISCIPULOS, QUE NO ENTRARAN A LAS ALDEAS DE LOS “SAMARITANOS”, POR LO MENOS EN ESE MOMENTO.

Entonces, a menos que tu demuestres bíblicamente lo contrario (no con “palabras” ni razonamientos), queda demostrado mi punto de que “Cristo fue enviado solo a Israel”, tal como el mismísimo Jesús lo dijo, con su propia boca.

Finalmente, para apoyar mi posición de que la salvación era solo para los judíos, agrego lo siguiente:

socorrió a la descendencia de Abraham. (Y AHI ESTA HABLANDO DE LA DESCENDENCIA DE SANGRE DE ABRAHAM).

GALATAS 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo,.....nacido bajo la ley. 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley.......

O SEA, CRISTO VINO A LOS JUDIOS, PARA REDIMIR "a los que estaban bajo la ley" (ES DECIR, LOS JUDIOS, QUE ERAN QUIENES ESTABAN "BAJO LA LEY", GALATAS 4:4).

Y PARA QUE NO INTENTES MANIPULAR O CAMBIAR LO QUE ESCRIBI, DE NUEVO ACLARO QUE SOLO ME ESTOY REFIRIENDO A LA SITUACION ANTERIOR AL RECHAZO Y MUERTE DE CRISTO POR LOS JUDIOS. (PORQUE ES EVIDENTE, QUE DESPUES DE CRISTO TODO CAMBIO).

POR LO TANTO, LOS PASAJES QUE CITES PARA INTENTAR REFUTARME, SOLO APLICARIAN SI TOMAN EN CUENTA MI ACLARACION......

Billy,

Entonces, según tu interpretación, el marido y la ley, que son entes separados en la alegoría, en la realidad vienen a ser uno solo: la ley viene a ser “marido” y “ley del marido” a la vez” y todo, basado en tu premisa que la alegoría no siempre debe tener una correspondencia exacta con la realidad y que el marido es la Ley.

En la alegoría del matrimonio, hay un marido, una mujer y una ley que regula el matrimonio.

En la realidad de nuestra vida espiritual es similar, hay un marido, una mujer y una ley que regula nuestro matrimonio.

Entonces, entre la alegoría del matrimonio y la realidad espiritual existe una correspondencia biunívoca.

Y eso lo corroboras, con lo que identificas en romanos 7:4 cuando dices, que observas tres entes: al cristiano (mujer) a la ley y a Cristo (nuevo marido).

Entonces, la dificultad solo se centra en entender la frase: “habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo”.

Y para entender esa frase debemos primero comprender que es lo que produce el cuerpo de Cristo en nosotros y eso se encuentra magistralmente explicado por Pablo en el capítulo 6, que no es otra cosa que el efecto de la Gracia en nosotros:

1. Hemos muerto al pecado (Romanos 6:1,2).
  2. Nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Cristo. (Romanos 6:6)
  3. Hemos sido justificados de nuestros pecados. (Romanos 6:7)
  4. Hemos sido libertados del pecado. (Romanos 6:18)

Si por el Cuerpo de Cristo mis pecados han sido justificados y soy libre del pecado, mis deudas con la ley se encuentran saldadas porque el cuerpo de Cristo limpió mis pecados, por lo tanto, al estar libre de las deudas con la ley, he muerto a la ley y estoy en condiciones de casarme con Cristo.

Bendiciones,

Bueno, Wadezu, !Y colorin, colorado, ese cuento se ha acabado!!!!...(Ya no tengo mas nada que decirte, sobre la alegoria).

Lo unico que cambio de lo que escribi, es que en la situacion anterior, el hombre es la mujer y la ley el marido.
Por lo que en la nueva situacion, el cristiano viene siendo la mujer y Cristo el nuevo marido.
(COMO VES, SOLO ES CUESTION DE FORMA, NO DE FONDO).

ENTONCES, RECOMIENDO QUE PASEMOS A OTRO ASUNTO.......

PARA "WADEZU":

Según tu interpretación, cuando nuestro “marido” que es el “cuerpo del pecado” muere, la ley nos libera de ese matrimonio y nos casamos con Cristo. Y eso quiere decir, que en nuestro matrimonio con Cristo, quedamos sujetos por la ley a Cristo.

AHORA BIEN, SI ESO ES ASI, NO ENTIENDO PORQUE PABLO ESCRIBIO ESTO:

GALATAS 2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

LUEGO, ahi el Apostol debio decir: yo por la ley soy muerto para "el cuerpo del pecado".....

TAMPOCO ENTIENDO, PORQUE SI EL CENTRO DEL ASUNTO ERA "EL CUERPO DEL PECADO" Y NO LA LEY, LA MISION EVANGELIZADORA APOSTOLICA SE DIVIDIO EN 2 MINISTERIOS: CIRNCUNCISION E INCIRCUNCISION, TAL COMO LEEMOS AQUI:

GALATAS :7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión 2:8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), 2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

TAMPOCO ENTIENDO, PORQUE SI EL CENTRO DEL ASUNTO ERA "EL CUERPO DEL PECADO" Y NO LA LEY, EL APOSTOL DE LOS GENTILES Y PREDICADOR DEL MINISTERIO DE LA INCIRCUNCISION, SUFRIA PERSECUCION:

GALATAS 5:11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. 6:12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. 6:13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.

ADEMAS, SI EL CENTRO DEL ASUNTO ERA "EL CUERPO DEL PECADO" Y NO LA LEY, PUES NO ENTIENDO PORQUE SE PRODUJO EL PROBLEMA REGISTRADO EN HECHOS 15, TAL COMO LEEMOS AQUI:

HECHOS
15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 15:7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo:.....15:10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

15:13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
15:14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.

15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.