!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

VAMOS A ANALIZAR EL PASAJE DE ROMANOS 7, EN SU CONTEXTO PROXIMO Y EXTENDIDO……

1) EL PRIMER PUNTO DE PABLO ES ESTE:

7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

OBSERVACION: ESTO ESTA MUY CLARO, ES UNA INTRODUCCION DEL TEMA, NO CREO QUE NECESITE OTRO COMENTARIO…..

2) LUEGO, PABLO DICE ESTO:

7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.

OBSERVACION: LUEGO DE ESTABLECER EN EL PUNTO ANTERIOR, LA UTILIDAD DE LA LEY, AHORA PABLO DESCRIBE LA MALA SITUACION QUE LE CREO LA LEY O EL MANDAMIENTO. (DEBEMOS TENER EN CUENTA, QUE PABLO SE ESTA PONIENDO DE EJEMPLO, CON UN CASO HIPOTETICO DEL MANDAMIENTO “NO CODICIARAS”, PARA EXPLICARSE.).

3) PABLO CONTINUA AHORA, CON SU DISERTACION:

7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

OBSERVACION: ES DECIR, SEGÚN PABLO, A PESAR DE LA SITUACION NEGATIVA ANTES DESCRITA, LA LEY SEGUIA SIENDO: SANTA, JUSTA Y BUENA.

4) LUEGO DE ESTABLECER, LOS PANORAMAS DESCRITOS EN LOS PUNTOS 2 Y 3, AHORA PABLO APUNTA A SACAR UNA CONCLUSION, TOMANDO EN CUENTA AMBOS PANORAMAS. ES DECIR, POR UN LADO LA SITUACION NEGATIVA QUE LE CREO LA LEY O EL MANDAMIENTO, Y POR EL OTRO LADO QUE AUN CON EL PROBLEMA CREADO, LA LEY CONSERVABA SUS BUENOS ATRIBUTOS:

7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí?. En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.

OBSERVACION: AQUÍ EL APOSTOL ESTABLECE, QUE LA extraña COMBINACION DEL PECADO Y EL BUEN MANDAMIENTO-LEY, PRODUJO TAMBIEN OTRA extraña Y NEGATIVA situación de “muerte” y “AUMENTO DE LA PECAMINOSIDAD”.

5) LA SITUACION ANTES DESCRITA, MERECE UNA EXPLICACION, Y EL APOSTOL COMIENZA A OFRECERLA AQUÍ:

7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.

OBSERVACION: AL COMIENZO DE ESTA EXPLICACION, DE NUEVO EL APOSTOL RESALTA LOS ATRIBUTOS POSITIVOS DE LA LEY, PERO A SEGUIDAS PONE SOBRE LA MESA LA PARTE NEGATIVA QUE ESTABA EN EL MISMO, QUE ERA QUIEN TENIA QUE TRATAR CON LA ESPIRITUALIDAD DE LA LEY.

6) ANTE LA REALIDAD EXPUESTA EN EL PUNTO ANTERIOR, PABLO EXPONE EL CONFLICTO QUE SE CREA:

7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

OBSERVACION: SEGÚN EL APOSTOL, LA LUCHA INTERIOR O CONFLICTO INTERNO, SE PRODUCE ENTRE EL “HOMBRE INTERIOR” O “LEY DE SU MENTE” QUE SE DELEITA EN LA LEY DE DIOS (PARTE POSITIVA) Y LA “LEY DEL PECADO” QUE ESTA EN SU CUERPO (PARTE NEGATIVA).

7) ESE CONFLICTO INTERNO TAN INTENSO, ORIGINA EL GRITO DESESPERADO DEL APOSTOL:

7:24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?.

8) Y EL MISMO, OFRECE LA RESPUESTA A SU INTERROGANTE:

7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro……

OSSERVACION: ES DECIR, PARA LIBRARSE DE ESE “CUERPO DE MUERTE”, CON DICHO CONFLICTO, DIOS LE PUSO A CRISTO.

8) PABLO CONCLUYE CON SU ANALISIS DEL CONFLICTO INTERNO:

7:25…..Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Y FINALMENTE, ESE CONFLICTO, ENTRE SU “MENTE” Y SU “CARNE”, ENCUENTRA SOLUCION AQUÍ:

8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

OBSERVACION: SEGÚN PABLO, “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús”, ES LA QUE APORTA LA SOLUCION DE TODO EL ASUNTO
.
Y ESA AFIRMACION PAULINA, NOS DEVUELVE A LO QUE EL APOSTOL HABIA AFIRMADO ANTES AQUÍ:

7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.
7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

EN CONCLUSION, SEGÚN PABLO, EL CRISTIANO QUEDA “LIBRE DE LA LEY”, Y ESTA BAJO UN NUEVO REGIMEN, EL DEL ESPIRITU, QUEDANDO ATRÁS EL VIEJO REGIMEN “DE LA LETRA” (LA LEY).

ESE NUEVO REGIMEN TIENE PARA EL CRISTIANO A “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús”.

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

En este tema; Los participantes son como unos gatitos que se encuentran con una madeja de estámbre; y se ponen a jugar con ella, y mientras mas juegan mas la enredan, hasta que la madeja queda en un caos.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz aVosotros hermanos.:krakrani::krakrani::krakrani::krakrani::krakrani::krakrani::krakrani:

No me opongo a las aclaraciones del evangelio revelado. Eso no esta para discusion.

Lo que debes tomar en cuenta es que lo que termino fue el antiguo pacto, pero la ley continua vigente, pues Pablo dice que

por medio de la ley es el conocimiento del pecado Romanos 3:20.

Si observas bien, Pablo no dice que por la ley FUE el conocimiento del pecado antes de la cruz,

sino que dice que por la ley ES el conocimiento del pecado, un presente continuo que va mas alla de la cruz.

Todo esto armonisa plenamente con la declaracion de Cristo acerca de que el no abrogaria la ley. Mateo 5:17.

efectivamente así es, el hombre conoció el pecado atravez del la ley de Dios, y el primer hombre que conoció una ley de Dios fue adan, cosa muy diferente a la ley del pacto, que al final de cuentas siempre es una ley de Dios, así mismo el evangelio de Cristo es una ley, y la desobediencia de esta trae como consecuencia el pecado (1 Juan 3:4) ¿estamos? por lo tanto no te encierres que el pecado llego al hombre solamente por la ley mosaica.

lo que sigue vigente del pacto con abraham, fue que de la simiente de abraham serian benditas todas las naciones de la tierra, y no de que ellos heredarían la tierra de caanan perpetuamente. mas de la ley la misma biblia dice que fue abolida en la cruz. la ley fue unicamente el medio para que Cristo viniese al mundo a cumplir cada una de las promesas, particularmente, la promesa que Dios le hizo a la serpiente.

efectivamente así es, el hombre conoció el pecado atravez del la ley de Dios, y el primer hombre que conoció una ley de Dios fue adan, cosa muy diferente a la ley del pacto, que al final de cuentas siempre es una ley de Dios, así mismo el evangelio de Cristo es una ley, y la desobediencia de esta trae como consecuencia el pecado (1 Juan 3:4) ¿estamos? por lo tanto no te encierres que el pecado llego al hombre solamente por la ley mosaica.

lo que sigue vigente del pacto con abraham, fue que de la simiente de abraham serian benditas todas las naciones de la tierra, y no de que ellos heredarían la tierra de caanan perpetuamente. mas de la ley la misma biblia dice que fue abolida en la cruz. la ley fue unicamente el medio para que Cristo viniese al mundo a cumplir cada una de las promesas, particularmente, la promesa que Dios le hizo a la serpiente.

Edgar no contestes dentro de mi aporte eso no es correcto, poque das a entender que yo escribi tus desaciertos.

Si te fijas en mi aporte, yo no dije que el pecado se conoce por una ley Mosaica.

Y en Romanos 3:20 Pablo se esta refiriendo a la ley que era conocida por los cristianos que en ese tiempo eran mayormente judios.

Asi que pablo no esta hablando de las tres leyes que tu mencionas. Mas bien Pablo es categorico al decir:

pues hablo con los que conocen la LEY.... yo no conocí el pecado sino por la LEY;

porque tampoco conociera la codicia, si la LEY no dijera: No codiciarás.... Porque según el hombre interior, me deleito en la LEY de Dios;
Romanos 7:1,7,22.

Asi que la ley de Dios no fue abolida en la cruz. Porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado Romanos 3:20

A TODO EL FORO:

Comencemos a leer desde aquí:

Romanos 3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

Observación: En el marco de la disputa entre judíos y gentiles, sobre la ley y la salvación, Pablo le establece a los judíos, el punto de que ellos y los gentiles, “están bajo pecado”.
Luego, desde el verso 10 hasta el 18, aparece la explicación paulina, a su afirmación anterior. Es decir, que esa explicación viene a ser como la apertura de un paréntesis explicativo, después de lo registrado en el verso 9. Por lo que la idea central del 3:9, debe conectarse con el 3:19.

Y en el 3:19, el Apóstol dice esto:

3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
O sea, Pablo esta afirmando ahí, que “todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley” (es decir a los judíos), Y así “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”.

Y la razón del porque “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”, con lo que la ley le dice a los que están bajo ella, el Apóstol la especifica aquí:
3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Y eso quiere decir, que los que estaban “bajo la ley” (los judíos), obtuvieron conocimiento del pecado con la ley, pero no pudieron ser justificados “por las obras de la ley” (cumplir la ley), ya que para el ser humano resulta imposible “cumplir la ley perfectamente”, como lo requería la propia ley (Ver Galatas 3:10-12).

Ahora bien, luego de describir esa realidad, Pablo presenta UNA nueva situación, CON LA SIGUIENTE INTRODUCCION:
3:21 Pero ahora, aparte de la ley…….

O sea, que lo que el Apóstol va a decir ahora a continuación, no incluye a la ley, porque dice “aparte de la ley”, o sea, dejando fuera del asunto a la ley.

Y entonces, Pablo cierra ese punto, con lo siguiente:

3:21……se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él
.
Después, el Apóstol presenta su conclusión:

3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

En conclusion, la frase de Rom.3:20 que dice: por medio de la ley es el conocimiento del pecado, EN EL CONTEXTO QUE PABLO LA ESCRIBIO, quiere decir, que los que estaban “bajo la ley” (los judíos), obtuvieron conocimiento PLENO del pecado con la ley, PERO ESO NO QUIERE DECIR, QUE LA UNICA FORMA DE OBTENER CONOCIMIENTO DEL PECADO, ES MEDIANTE "LA LEY", PORQUE ADAN Y EVA SABIAN QUE ERA PECADO LO DEL ARBOL PROHIBIDO, SIN QUE NINGUNA LEY ESCRITA LO DIJERA.

ADEMAS, CRISTO DIJO QUE TAN SOLO MIRAR A UNA MUJER PARA CODICIARLA EN EL CORAZON, ERA PECADO, SIN QUE NINGUNA LEY ESCRITA LO DIJERA.....

TAMBIEN, LOS "ANGELES QUE PECARON" (2 PEDRO 2:4), SABIAN QUE ESTABAN HACIENDO EL MAL, AUNQUE NINGUNA LEY ESCRITA LO DIJERA......

Edgar no contestes dentro de mi aporte eso no es correcto, poque das a entender que yo escribi tus desaciertos.

Si te fijas en mi aporte, yo no dije que el pecado se conoce por una ley Mosaica.

Y en Romanos 3:20 Pablo se esta refiriendo a la ley que era conocida por los cristianos que en ese tiempo eran mayormente judios.

Asi que pablo no esta hablando de las tres leyes que tu mencionas. Mas bien Pablo es categorico al decir:

pues hablo con los que conocen la LEY.... yo no conocí el pecado sino por la LEY;

porque tampoco conociera la codicia, si la LEY no dijera: No codiciarás.... Porque según el hombre interior, me deleito en la LEY de Dios;
Romanos 7:1,7,22.

Asi que la ley de Dios no fue abolida en la cruz. Porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado Romanos 3:20

¿y es que parte del evangelio de Cristo, no existe ninguna ley, para no conocer el pecado?

A TODO EL FORO:

Romanos 3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

Observación: En el marco de la disputa entre judíos y gentiles, sobre la ley y la salvación, Pablo le establece a los judíos, el punto de que ellos y los gentiles, “están bajo pecado”.
Luego, desde el verso 10 hasta el 18, aparece la explicación paulina, a su afirmación anterior. Es decir, que esa explicación viene a ser como la apertura de un paréntesis explicativo, después de lo registrado en el verso 9. Por lo que la idea central del 3:9, debe conectarse con el 3:19.

3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley,

para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

O sea, Pablo esta afirmando ahí, que “todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley” (es decir a los judíos),

Y así “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”.

Segun estas explicaciones, el texto entonces debiera decir:

Para que todas las bocas de los judios se cierren y solo Israel quede bajo el juicio de Dios.

Y la razón del porque “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”, con lo que la ley le dice a los que están bajo ella, el Apóstol la especifica aquí:

3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Y eso quiere decir, que los que estaban “bajo la ley” (los judíos), obtuvieron conocimiento del pecado con la ley, pero no pudieron ser justificados “por las obras de la ley” (cumplir la ley), ya que para el ser humano resulta imposible “cumplir la ley perfectamente”, como lo requería la propia ley (Ver Galatas 3:10-12).

Siguiendo esta explicacion entonces el texto debiera decir:

ya que por las obras de la ley ningun judio sera justificado delante de el, porque por medio de la ley es como los judios conocieron el pecado, que de otra forma nunca hubieran conocido.

Ahora bien, luego de describir esa realidad, Pablo presenta UNA nueva situación, CON LA SIGUIENTE INTRODUCCION:

O sea, que lo que el Apóstol va a decir ahora a continuación, no incluye a la ley, porque dice “aparte de la ley”, o sea,

dejando fuera del asunto a la ley.

3:21……se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él

Dejando fuera la ley ??, Sin embargo recurriendo a la ley y los profetas, en el mismo versiculo 21.

3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

En conclusion, la frase de Rom.3:20 que dice: por medio de la ley es el conocimiento del pecado, EN EL CONTEXTO QUE PABLO LA ESCRIBIO, quiere decir, que los que estaban “bajo la ley” (los judíos), obtuvieron conocimiento PLENO del pecado con la ley, PERO ESO NO QUIERE DECIR, QUE LA UNICA FORMA DE OBTENER CONOCIMIENTO DEL PECADO, ES MEDIANTE "LA LEY", PORQUE ADAN Y EVA SABIAN QUE ERA PECADO LO DEL ARBOL PROHIBIDO, SIN QUE NINGUNA LEY ESCRITA LO DIJERA.

Cierto, pero aparentemente de no ser por la ley los judios no hubieran conocido el pecado ¿¿??

ADEMAS, CRISTO DIJO QUE TAN SOLO MIRAR A UNA MUJER PARA CODICIARLA EN EL CORAZON, ERA PECADO, SIN QUE NINGUNA LEY ESCRITA LO DIJERA.....

mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, Romanos 2:15

TAMBIEN, LOS "ANGELES QUE PECARON" (2 PEDRO 2:4), SABIAN QUE ESTABAN HACIENDO EL MAL, AUNQUE NINGUNA LEY ESCRITA LO DIJERA......

Aclaracion: Los comentarios escritos en verde y rojo corresponden a marcelinoc.

A TODO EL FORO:

3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley,

para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

O sea, Pablo esta afirmando ahí, que “todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley” (es decir a los judíos),

Y así “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”.

Segun estas explicaciones, el texto entonces debiera decir:

Para que todas las bocas de los judios se cierren y solo Israel quede bajo el juicio de Dios.

Siguiendo esta explicacion entonces el texto debiera decir:

ya que por las obras de la ley ningun judio sera justificado delante de el, porque por medio de la ley es como los judios conocieron el pecado, que de otra forma nunca hubieran conocido.

O sea, que lo que el Apóstol va a decir ahora a continuación, no incluye a la ley, porque dice “aparte de la ley”, o sea,

dejando fuera del asunto a la ley.

Dejando fuera la ley ??, Sin embargo recurriendo a la ley y los profetas, en el mismo versiculo 21.

Cierto, pero aparentemente de no ser por la ley los judios no hubieran conocido el pecado ¿¿??

mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, Romanos 2:15

Tu pregunta no responde a mi planteamiento documentado en la palabra de Dios.

Ya tienes rato nadamas evadiendome.​

¿amigo que no entiendes? en tu planteamento solo aseguras que el pacado fue conocido por la ley de moises. creo que otro forista ya te ilumino y parece que te reusas a leer o a aceptar las cosas

Bueno, Wadezu, veo que tu estas queriendo "poner la carreta delante de los bueyes".....

Tienes que comenzar tu analisis por la primera porcion de esa parte, que es esta:
-(pues hablo con los que conocen la ley).

Entonces, hay que establecer primero cual era la ley que conocian los lectores de Pablo, y despues pasar a la porcion siguiente.

Entonces mi postura es que en esa frase, Pablo se esta refiriendo a “la ley”, y no a la “ley del pecado”. Porque en ese momento en que Pablo escribia eso, la unica ley que conocian sus interlocutores, era "la ley" dada a Israel.

Observa, que el concepto de "ley del pecado" (concepto nuevo para ellos), Pablo lo introduce por primera vez mas adelante, en el versiculo 7:23. Pero hasta ese momento, ellos conocian algo sobre "el pecado", pero no conocian ese concepto de "ley del pecado", y por eso el afan del Apostol por explicarselo.......

Billy,

Desde mi punto de vista yo estoy colocando la carreta en el lugar que debe estar.

En cuanto a lo que quieres dar a entender dar a entender es correcto. Pablo está hablando a los que conocen la Ley del Sinaí, pero no debemos quedarnos solo ahí, debemos preguntarnos:

¿Cuál es la razón por la que se dirige a los que conocen la ley para hablarles del pecado?. ¿Por qué no se dirige también a los que no conocen la ley, que también pecan?.

Como el eje central de Pablo en su disertación es el pecado, para mi la diferencia está en:

El que conoce la ley, conoce el pecado, por lo tanto hablarles del pecado sería hablarles de lo que sí conocen.

El que no conoce la ley, no conoce el pecado, por lo tanto hablarse del pecado sería hablarles de algo que no conocen.

Bendiciones,

Billy,

Desde mi punto de vista yo estoy colocando la carreta en el lugar que debe estar.

En cuanto a lo que quieres dar a entender dar a entender es correcto. Pablo está hablando a los que conocen la Ley del Sinaí, pero no debemos quedarnos solo ahí, debemos preguntarnos:

¿Cuál es la razón por la que se dirige a los que conocen la ley para hablarles del pecado?. ¿Por qué no se dirige también a los que no conocen la ley, que también pecan?.

Como el eje central de Pablo en su disertación es el pecado, para mi la diferencia está en:

El que conoce la ley, conoce el pecado, por lo tanto hablarles del pecado sería hablarles de lo que sí conocen.

El que no conoce la ley, no conoce el pecado, por lo tanto hablarse del pecado sería hablarles de algo que no conocen.

Bendiciones,

Bueno, tu estas perdiendo de vista, que el mensaje de Pablo en Romanos, se origina en el marco de la disputa entre judíos y gentiles, sobre la ley y la salvación.

Y luego de introducir el tema, Pablo arranca en el 2:17, con su mensaje a los judios, que eran el centro de la controversia:
2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,

Luego, el Apostol continua con su mensaje a los judios:
3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
4:1 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?.

Y es asi, como Pablo llega al verso 7:1, todavia hablando con los judios, y por eso dice:(pues hablo con los que conocen la ley): 7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?.

A partir del 7:1, la ley se convierte en el eje central de su disertacion, (no el pecado, como sugieres), luego hace una mezcla de ambos aspectos (ley y pecado), hasta que en el 7:23 introduce un concepto nuevo para sus interlocutores, con "la ley del pecado".

Ahora bien, por el esfuerzo que hace Pablo para darse a entender, con todas esas explicaciones un tanto rebuscadas, es evidente que sus lectores podian tener conocimiento de la ley y el pecado en sentido general y usual, pero no conocian esos detalles que el Apostol introdujo, sobre la interaccion de la ley y el pecado en el ser humano, el papel del Espiritu, los deseos de la carne y otras novedades mas......

De todos modos, ya estamos de acuerdo en que esta parte se refiere a la ley dada a Israel:

Pasemos entonces, a la parte siguiente:
-que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive?.

Aqui es evidente, que Pablo se esta refiriendo a “la ley”, y no a la “ley del pecado”, por lo siguiente:

-Exegeticamente, por el contexto, la frase "la ley" tiene que referirse a lo mismo que dicha frase se refirio en la parte inmediatamente anterior.

-Ademas, es improbable que en ese momento el Apostol escogiera la frase especifica "la ley", para referirse a "la ley del pecado", que era un concepto nuevo para sus interlocutores, y que Pablo lo introduce por primera vez, mas adelante, en el verso 7:23.

Saludos marcelinoc y paz a ti nuevamente.
¡Sabes tu lo que hubiese pasado si el esposo de betsabe hubiese ido a dormir con su esposa cuando david se lo ordeno?;pero el esposo de betsabe no oyo la voz de david y a causa de no oir su voz e irse a dormir con su esposa es que david lo envio a la guerra para que sea puesto en medio de la batalla donde nadie podia salir con vida y empleo para ello una carta que la envio por mano del propio urias al comandante de batalla , el cual cumplio la ordeny puso a urias en medio de la batalla donde fue muerto.
¡Sabes lo que le espera a la iglesia por oir esa voz de david que dice que la justicia de jehova es justicia eterna y su ley la verdad.
El espiritu santo alcanza esto a la iglesia y la iglesia cual urias puede morir espiritualmente asi como murio urias por entregar la carta al comandante para que este lo ponga en medio de batalla y sea muerto.
Aqui se quiere discernimiento espiritual ,para acatar algo de un hombre que fallo a su Dios de una manera terrible y fue un profeta de jehova quien descubrio el pecado de david y lo sentencio de una manera terrible.
La iglesia no puede oir la voz de un hombre de la naturaleza de david, sino que tiene que ser desechado a como de lugar.
SHALOM.

Hoy en dia muchos se jactan de tener el Espiritu morando en ellos ,pero sus palabras y sus acciones dicen todo lo contrario ,pues se comportan a la manera de david y se hace necesario que sean descubiertos asi como el profeta descubrio a david y entenciarlos ,asi como hizo pablo con algunos que los entrego a satanas,
shalom.

Cristo no puede defender a nadie que este bajo la ley ,mas si a todo aquel que este bajo la gracia.
Shalom.

Bueno, tu estas perdiendo de vista, que el mensaje de Pablo en Romanos, se origina en el marco de la disputa entre judíos y gentiles, sobre la ley y la salvación.

Y luego de introducir el tema, Pablo arranca en el 2:17, con su mensaje a los judios, que eran el centro de la controversia:
2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,

Luego, el Apostol continua con su mensaje a los judios:
3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
4:1 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?.

Y es asi, como Pablo llega al verso 7:1, todavia hablando con los judios, y por eso dice:(pues hablo con los que conocen la ley): 7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?.

A partir del 7:1, la ley se convierte en el eje central de su disertacion, (no el pecado, como sugieres), luego hace una mezcla de ambos aspectos (ley y pecado), hasta que en el 7:23 introduce un concepto nuevo para sus interlocutores, con "la ley del pecado".

Ahora bien, por el esfuerzo que hace Pablo para darse a entender, con todas esas explicaciones un tanto rebuscadas, es evidente que sus lectores podian tener conocimiento de la ley y el pecado en sentido general y usual, pero no conocian esos detalles que el Apostol introdujo, sobre la interaccion de la ley y el pecado en el ser humano, el papel del Espiritu, los deseos de la carne y otras novedades mas......

De todos modos, ya estamos de acuerdo en que esta parte se refiere a la ley dada a Israel:

Pasemos entonces, a la parte siguiente:
-que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive?.

Aqui es evidente, que Pablo se esta refiriendo a “la ley”, y no a la “ley del pecado”, por lo siguiente:

-Exegeticamente, por el contexto, la frase "la ley" tiene que referirse a lo mismo que dicha frase se refirio en la parte inmediatamente anterior.

-Ademas, es improbable que en ese momento el Apostol escogiera la frase especifica "la ley", para referirse a "la ley del pecado", que era un concepto nuevo para sus interlocutores, y que Pablo lo introduce por primera vez, mas adelante, en el verso 7:23.

Billy

Todo el capítulo 6 está referido a la muerte del pecado y, el 7 es continuación de ella.

Pero, continuemos asumiré que la Ley Sinaí se enseñorea del hombre en tanto este viva, porque espero que luego nos comentes cómo es que esa ley se enseñorea del hombre.

Luego del prólogo de Pablo, se introduce en la alegoria de la Ley y el matrimonio . . . veamos la alegorí,

Bendiciones,

¿amigo que no entiendes? en tu planteamento solo aseguras que el pacado fue conocido por la ley de moises.

Claro que entiendo, pero entiendo lo que la Palabra de Dios dice, no los desaciertos que aqui se postean en el foro.

Por ejemplo tu dices que yo aseguro que el pecado fue conocido por la ley de Moises.

En cambio yo creo que el pecado es conocido por la ley de Dios.

Alcanzas a entender la diferencia ??

creo que otro forista ya te ilumino y parece que te reusas a leer o a aceptar las cosas

Pues crees mal, porque yo no recibo iluminacion de los foristas, sino de la Palabra de Dios.

Con los foristas solo trato de intercambiar puntos de vista, pero algunos como tu se niegan a responder.

Alegando que los que no piensan como ellos es que NO ENTIENDEN.

O como dice otro forista, es que no has nacido de nuevo. etc. etc.

Edgar

Si te fijas en mi aporte, yo no dije que el pecado se conoce por la ley de Moises

En Romanos 3:20 Pablo se esta refiriendo a la ley que era conocida por los cristianos que en ese tiempo eran mayormente judios.

pues hablo con los que conocen la LEY.... yo no conocí el pecado sino por la LEY; porque tampoco conociera la codicia,

si la LEY no dijera: No codiciarás.... Porque según el hombre interior, me deleito en la LEY de Dios; Romanos 7:1,7,22.

Asi que pablo no esta hablando de las tres leyes que tu mencionas.

Supongo que no tienes una respuesta congruente y por eso ya prefieres evadirme.

Saludos marcelinoc y paz a ti nuevamente.
¡Sabes tu lo que hubiese pasado si el esposo de betsabe hubiese ido a dormir con su esposa cuando david se lo ordeno?;pero el esposo de betsabe no oyo la voz de david y a causa de no oir su voz e irse a dormir con su esposa es que david lo envio a la guerra para que sea puesto en medio de la batalla donde nadie podia salir con vida y empleo para ello una carta que la envio por mano del propio urias al comandante de batalla , el cual cumplio la ordeny puso a urias en medio de la batalla donde fue muerto.
¡Sabes lo que le espera a la iglesia por oir esa voz de david que dice que la justicia de jehova es justicia eterna y su ley la verdad.
El espiritu santo alcanza esto a la iglesia y la iglesia cual urias puede morir espiritualmente asi como murio urias por entregar la carta al comandante para que este lo ponga en medio de batalla y sea muerto.
Aqui se quiere discernimiento espiritual ,para acatar algo de un hombre que fallo a su Dios de una manera terrible y fue un profeta de jehova quien descubrio el pecado de david y lo sentencio de una manera terrible.
La iglesia no puede oir la voz de un hombre de la naturaleza de david, sino que tiene que ser desechado a como de lugar.
SHALOM.

Hoy en dia muchos se jactan de tener el Espiritu morando en ellos ,pero sus palabras y sus acciones dicen todo lo contrario ,pues se comportan a la manera de david y se hace necesario que sean descubiertos asi como el profeta descubrio a david y entenciarlos ,asi como hizo pablo con algunos que los entrego a satanas,
shalom.

Cristo no puede defender a nadie que este bajo la ley ,mas si a todo aquel que este bajo la gracia.
Shalom.

Saludos remolino

Ninguno de tus tres aportes responde a los aportes que te envie.

Simplemente das tus conceptos acerca de David pero no presentas Palabra de Dios que avale tu postura.

No desconozco todo lo malo que hizo David. Sin embargo David se arrepintio y el Esliritu Santo lo llego a utilizar.

Pero finalmente David no es el punto, sino la ley de Dios.

el primer hombre que conoció una ley de Dios fue adan,

cosa muy diferente a la ley del pacto, que al final de cuentas siempre es una ley de Dios,

así mismo el evangelio de Cristo es una ley, y la desobediencia de esta trae como consecuencia el pecado (1 Juan 3:4)....

lo que sigue vigente del pacto con abraham, fue que de la simiente de abraham serian benditas todas las naciones de la tierra,

Edgar aqui mencionas tres leyes, y mencionas tambien dos pactos.

Hablando de los pactos, entonces tenemos el pacto con Abraham, el pacto con Israel, y ahora estamos en el nuevo pacto.

Cuando Adan violo la ley de Dios, cual pacto crees tu que traspaso o quebranto ??