Re: !EL FIN DE LA LEY!
HOLA A TODOS.
EN MI TIEMPO EN EL adventismo, ME ACOSTUMBRÈ COMO TODOS LOS DEMÀS MIEMBROS, A LLAMAR "LEY DE DIOS" SOLAMENTE AL "DECÀLOGO" Y "LEY DE MOISÈS" AL "LIBRO DE LA LEY".
LUEGO, CON TANTOS AÑOS REPITIENDO ESA RUTINA, UNO SE LLEGÒ A CREER QUE REALMENTE, ESE ERA EL USO BIBLICO.
PERO, GRANDE FUE MI SORPRESA, CUANDO EN UN PROCESO DE RE-ESTUDIO DOCTRINAL, DESCUBRÌ QUE EN LA BIBLIA NUNCA SE LLAMA DIRECTAMENTE AL "DECALOGO" COMO LA "LEY DE DIOS".
SIN EMBARGO, ENCONTRÈ "MONTONES" DE PASAJES, DONDE EN FORMA DIRECTA Y CLARA, SE LE LLAMABA "LEY DIOS-LEY DE JEHOVÀ-LEY DEL SEÑOR", AL "LIBRO DE LA LEY".....
Y AQUI PONGO DE NUEVO, PARTE DE LOS "MONTONES" DE VERSICULOS YA CITADOS, QUE PRUEBAN LO QUE SOSTENGO AL RESPECTO:
Josué 24
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
Nehemías 8
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea..
Definitivamente, como se ha demostrado, para la Biblia, "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes; corresponden solo a "toda la ley", que estaba escrita en el "libro de la ley" o "libro del pacto".
No obstante, bíblicamente, nunca se nombra directamente al decálogo como la "ley de Dios". Esa es tan solo, una suposición del adventismo.
VUELVO A REPETIR DE NUEVO LOS PUNTOS QUE PRESENTÈ AQUÌ:
-La Biblia nunca llama directamente al decálogo "ley de Dios" (o cualquier otra frase similar), sino que solo lo hace siempre con el "libro del pacto", conocido también como "ley de Moisés".
-Es decir, que para la Biblia, la "ley de Moisés" y la "ley de Dios", son la misma cosa; y ambas frases equivalen al "libro del pacto".
Luego del Sinaí, esto es así; y hay abundantes evidencias bíblicas al respecto.
-Aunque Dios pronunció o habló toda la ley, es cierto que él escribió directamente el decálogo o "tablas del pacto"; y que Moisés escribió el "libro del pacto" o "libro de la ley", llamado también "ley de Moisés", que incluia al "decalogo", SEGUN EXODO 24:3-4.
En lo adelante, al "libro del pacto" o "libro de la ley", en forma consistente, la Biblia le llama "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes.
DEFINITIVAMENTE, EN NINGUNO DE LOS EPIGRAFES QUE HE PRESENTADO ESTE TEMA, NADIE HA PODIDO APORTAR "TEXTOS BÌBLICOS CLAROS, DIRECTOS", DONDE SE LE LLAME AL "DECALOGO" COMO "LEY DE DIOS"; "LEY DE JEHOVÀ"; "LEY DEL SEÑOR".....
HOLA A TODOS.
El "libro del pacto" o "libro de la ley", llamado también "ley de Moisés", ERA UN CONJUNTO DE LEYES DE TODO TIPO, PERO TODAS ESAS LEYES (INCLUYENDO AL "DECALOGO) ERAN "LEYES DE DIOS", TAL COMO PODEMOS VER AQUI:
6:9 Manda a Aarón y a sus hijos, y diles:
Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él.
7:1 Asimismo
esta es la ley del sacrificio por la culpa; es cosa muy santa.
11:46
Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra,
12:7 y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre.
Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.
13:59
Esta es la ley para la plaga de la lepra del vestido de lana o de lino, o de urdimbre o de trama, o de cualquiera cosa de cuero, para que sea declarada limpia o inmunda.
14:2
Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote,
15:32
Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisión de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello;
Pienso, que tienen la misma connotación que le podríamos aplicar a MANDAMIENTOS QUE TIENEN LA FIRMA DE DIOS, AUNQUE NO FUERON ESCRITOS DIRECTAMENTE POR EL SEÑOR; TALES COMO ESTOS:
Levítico 19:
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.(F)
Yo Jehová vuestro Dios.
13 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(J) 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo,(K) sino que tendrás temor de tu Dios.
Yo Jehová.
16 No andarás chismeando entre tu pueblo.
Yo Jehová.
28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.(Q)
Yo Jehová.
31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;(T) no los consultéis, contaminándoos con ellos.
Yo Jehová vuestro Dios
32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor.
Yo Jehová.
36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis.(V)
Yo Jehová vuestro Dios...
ADEMAS, TENEMOS LO SIGUIENTE:
LEVITICOS:.
27:34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.
DEUTERONOMIO:
28:58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS,
29:1 Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.
29:9 Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.
29:12 para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios concierta hoy contigo,
29:13 para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
29:14 Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento,
29:15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.
30:10 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 30:11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
33:9 Pues ellos guardaron tus palabras, Y cumplieron tu pacto.
33:10 Ellos enseñarán tus juicios a Jacob, Y tu ley a Israel; Pondrán el incienso delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar.
PERO, TAL como se ha demostrado, para la Biblia, "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes; corresponden solo a "toda la ley", que estaba escrita en el "libro de la ley" o "libro del pacto".
No obstante, bíblicamente, nunca se nombra directamente al decálogo como la "ley de Dios". Esa es tan solo, una suposición del adventismo.