!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

BillyTodo el capítulo 6 está referido a la muerte del pecado y, el 7 es continuación de ella.

Bueno, Wadezu, antes de proseguir, tengo que aclararte esto......

Pablo trata el tema del pecado de manera central, con pocas menciones de la ley, desde el 5:12 hasta el 6:23, donde cierra con este verso:
6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Tal como lo comprobamos aquí:

Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron; 5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?. 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

PERO, en el 7:1, da un giro hacia la ley, con la pregunta siguiente: 7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?.

Desde el 7:1 hasta el 7:6, mantiene como centro a la ley, con excepción parcial del 7:5, donde habla de “las pasiones pecaminosas que eran por la ley”.

A partir del 7:7, Pablo comienza a presentar la interacción de la ley y el pecado en su propio ser (como ilustración o ejemplo), lo cual concluye en el 7:25 cuando dice esto:

7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Pero, continuemos, asumiré que la Ley Sinaí se enseñorea del hombre en tanto este viva, porque espero que luego nos comentes cómo es que esa ley se enseñorea del hombre. Luego del prólogo de Pablo, se introduce en la alegoria de la Ley y el matrimonio . . . veamos la alegoría,

En el 7:1, Pablo arranca con la pregunta siguiente:

7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?.

Por lo tanto, lo que sigue a continuación, es como respuesta a esa pregunta, lo que vemos se realiza desde el 7:2 al 7:3, tal como comprobamos aquí:

PREGUNTA:
7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?.

RESPUESTA:
7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

O sea, el contenido de los versos 7:2 y 7:3, es la explicación paulina de la forma en que “la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive”, tal como lo planteo la pregunta anterior.
Pero, el Apóstol hizo dicha explicación, utilizando la alegoría de “la mujer casada” que enviuda.

Veamos esa explicación paulina, por partes:

- Porque la mujer casada está sujeta por “la ley” al marido mientras éste vive.
Es evidente, que en esa frase, Pablo se esta refiriendo a “la ley”, y no a la “ley del pecado”.

- pero si el marido muere, ella queda libre de “la ley del marido”.
Aquí, Pablo se refiere específicamente a “la ley del marido O MATRIMONIO”, EN EL CONTEXTO DE “LA LEY” EN SENTIDO GENERAL.

- pero si su marido muriere, es libre de esa ley. Aquí, Pablo, cuando dice "de esa ley", se refiere específicamente a “la ley del marido O MATRIMONIO”, EN EL CONTEXTO DE “LA LEY” EN SENTIDO GENERAL.

En conclusión, desde el 7:1 hasta el 7:3, la frase “la ley” (sin apellidos) se refiere a la ley dada a Israel.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

EN MI TIEMPO EN EL adventismo, ME ACOSTUMBRÈ COMO TODOS LOS DEMÀS MIEMBROS, A LLAMAR "LEY DE DIOS" SOLAMENTE AL "DECÀLOGO" Y "LEY DE MOISÈS" AL "LIBRO DE LA LEY".

LUEGO, CON TANTOS AÑOS REPITIENDO ESA RUTINA, UNO SE LLEGÒ A CREER QUE REALMENTE, ESE ERA EL USO BIBLICO.

PERO, GRANDE FUE MI SORPRESA, CUANDO EN UN PROCESO DE RE-ESTUDIO DOCTRINAL, DESCUBRÌ QUE EN LA BIBLIA NUNCA SE LLAMA DIRECTAMENTE AL "DECALOGO" COMO LA "LEY DE DIOS".

SIN EMBARGO, ENCONTRÈ "MONTONES" DE PASAJES, DONDE EN FORMA DIRECTA Y CLARA, SE LE LLAMABA "LEY DIOS-LEY DE JEHOVÀ-LEY DEL SEÑOR", AL "LIBRO DE LA LEY".....

Y AQUI PONGO DE NUEVO, PARTE DE LOS "MONTONES" DE VERSICULOS YA CITADOS, QUE PRUEBAN LO QUE SOSTENGO AL RESPECTO:

Josué 24
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
Nehemías 8
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea..

Definitivamente, como se ha demostrado, para la Biblia, "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes; corresponden solo a "toda la ley", que estaba escrita en el "libro de la ley" o "libro del pacto".

No obstante, bíblicamente, nunca se nombra directamente al decálogo como la "ley de Dios". Esa es tan solo, una suposición del adventismo.

VUELVO A REPETIR DE NUEVO LOS PUNTOS QUE PRESENTÈ AQUÌ:

-La Biblia nunca llama directamente al decálogo "ley de Dios" (o cualquier otra frase similar), sino que solo lo hace siempre con el "libro del pacto", conocido también como "ley de Moisés".

-Es decir, que para la Biblia, la "ley de Moisés" y la "ley de Dios", son la misma cosa; y ambas frases equivalen al "libro del pacto".
Luego del Sinaí, esto es así; y hay abundantes evidencias bíblicas al respecto.

-Aunque Dios pronunció o habló toda la ley, es cierto que él escribió directamente el decálogo o "tablas del pacto"; y que Moisés escribió el "libro del pacto" o "libro de la ley", llamado también "ley de Moisés", que incluia al "decalogo", SEGUN EXODO 24:3-4.

En lo adelante, al "libro del pacto" o "libro de la ley", en forma consistente, la Biblia le llama "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes.

DEFINITIVAMENTE, EN NINGUNO DE LOS EPIGRAFES QUE HE PRESENTADO ESTE TEMA, NADIE HA PODIDO APORTAR "TEXTOS BÌBLICOS CLAROS, DIRECTOS", DONDE SE LE LLAME AL "DECALOGO" COMO "LEY DE DIOS"; "LEY DE JEHOVÀ"; "LEY DEL SEÑOR".....
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

NADIE HA PODIDO APORTAR TEXTOS BÌBLICOS CLAROS, DIRECTOS, DONDE SE LE LLAME AL "DECALOGO"

COMO "LEY DE DIOS"; "LEY DE JEHOVÀ"; "LEY DEL SEÑOR".....[/B]


Y sin embargo al no ser ley del diablo, el decalogo tambien es ley de Dios.

porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Romanos 7:7 y Exodo 20:17.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!




A todos en el FORO:




Tu justicia es justicia eterna, Y TU LEY LA VERDAD. Salmos 119:142:


No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. Levitico 19:18


Esta ley sigue vigente y los apostoles Pablo y Santiago lo confirman en su escritos, al decir:

Amarás a tu prójimo como a ti mismo;
( Galatas 5:14 y Santiago 2:8).

el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume:

Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. Romanos 13:8-10.


Toda esta enseñanza apostolica esta en plena armonia con lo declarado por Jesucristo el cual dijo:

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.

Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. Mateo 22:37-40.


De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Romanos 7:12

El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él.*1 Juan 2:4.



 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

EN MI TIEMPO EN EL adventismo, ME ACOSTUMBRÈ COMO TODOS LOS DEMÀS MIEMBROS, A LLAMAR "LEY DE DIOS" SOLAMENTE AL "DECÀLOGO" Y "LEY DE MOISÈS" AL "LIBRO DE LA LEY".

LUEGO, CON TANTOS AÑOS REPITIENDO ESA RUTINA, UNO SE LLEGÒ A CREER QUE REALMENTE, ESE ERA EL USO BIBLICO.

PERO, GRANDE FUE MI SORPRESA, CUANDO EN UN PROCESO DE RE-ESTUDIO DOCTRINAL, DESCUBRÌ QUE EN LA BIBLIA NUNCA SE LLAMA DIRECTAMENTE AL "DECALOGO" COMO LA "LEY DE DIOS".

SIN EMBARGO, ENCONTRÈ "MONTONES" DE PASAJES, DONDE EN FORMA DIRECTA Y CLARA, SE LE LLAMABA "LEY DIOS-LEY DE JEHOVÀ-LEY DEL SEÑOR", AL "LIBRO DE LA LEY".....

Y AQUI PONGO DE NUEVO, PARTE DE LOS "MONTONES" DE VERSICULOS YA CITADOS, QUE PRUEBAN LO QUE SOSTENGO AL RESPECTO:

Josué 24
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
Nehemías 8
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea..

Definitivamente, como se ha demostrado, para la Biblia, "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes; corresponden solo a "toda la ley", que estaba escrita en el "libro de la ley" o "libro del pacto".

No obstante, bíblicamente, nunca se nombra directamente al decálogo como la "ley de Dios". Esa es tan solo, una suposición del adventismo.

VUELVO A REPETIR DE NUEVO LOS PUNTOS QUE PRESENTÈ AQUÌ:

-La Biblia nunca llama directamente al decálogo "ley de Dios" (o cualquier otra frase similar), sino que solo lo hace siempre con el "libro del pacto", conocido también como "ley de Moisés".

-Es decir, que para la Biblia, la "ley de Moisés" y la "ley de Dios", son la misma cosa; y ambas frases equivalen al "libro del pacto".
Luego del Sinaí, esto es así; y hay abundantes evidencias bíblicas al respecto.

-Aunque Dios pronunció o habló toda la ley, es cierto que él escribió directamente el decálogo o "tablas del pacto"; y que Moisés escribió el "libro del pacto" o "libro de la ley", llamado también "ley de Moisés", que incluia al "decalogo", SEGUN EXODO 24:3-4.

En lo adelante, al "libro del pacto" o "libro de la ley", en forma consistente, la Biblia le llama "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes.

DEFINITIVAMENTE, EN NINGUNO DE LOS EPIGRAFES QUE HE PRESENTADO ESTE TEMA, NADIE HA PODIDO APORTAR "TEXTOS BÌBLICOS CLAROS, DIRECTOS", DONDE SE LE LLAME AL "DECALOGO" COMO "LEY DE DIOS"; "LEY DE JEHOVÀ"; "LEY DEL SEÑOR".....

HOLA A TODOS.

El "libro del pacto" o "libro de la ley", llamado también "ley de Moisés", ERA UN CONJUNTO DE LEYES DE TODO TIPO, PERO TODAS ESAS LEYES (INCLUYENDO AL "DECALOGO) ERAN "LEYES DE DIOS", TAL COMO PODEMOS VER AQUI:

6:9 Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él.

7:1 Asimismo esta es la ley del sacrificio por la culpa; es cosa muy santa.

11:46 Esta es la ley acerca de las bestias, y las aves, y todo ser viviente que se mueve en las aguas, y todo animal que se arrastra sobre la tierra,

12:7 y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.

13:59 Esta es la ley para la plaga de la lepra del vestido de lana o de lino, o de urdimbre o de trama, o de cualquiera cosa de cuero, para que sea declarada limpia o inmunda.

14:2 Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote,

15:32 Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisión de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello;

Pienso, que tienen la misma connotación que le podríamos aplicar a MANDAMIENTOS QUE TIENEN LA FIRMA DE DIOS, AUNQUE NO FUERON ESCRITOS DIRECTAMENTE POR EL SEÑOR; TALES COMO ESTOS:

Levítico 19:
9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás.(F) Yo Jehová vuestro Dios.

13 No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(J) 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo,(K) sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.

16 No andarás chismeando entre tu pueblo. Yo Jehová.

28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.(Q) Yo Jehová.

31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos;(T) no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios

32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis.(V) Yo Jehová vuestro Dios...

ADEMAS, TENEMOS LO SIGUIENTE:

LEVITICOS:.
27:34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.

DEUTERONOMIO:
28:58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS,
29:1 Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.
29:9 Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.
29:12 para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios concierta hoy contigo,
29:13 para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
29:14 Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento,
29:15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.
30:10 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 30:11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
33:9 Pues ellos guardaron tus palabras, Y cumplieron tu pacto.
33:10 Ellos enseñarán tus juicios a Jacob, Y tu ley a Israel; Pondrán el incienso delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar.

PERO, TAL como se ha demostrado, para la Biblia, "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes; corresponden solo a "toda la ley", que estaba escrita en el "libro de la ley" o "libro del pacto".

No obstante, bíblicamente, nunca se nombra directamente al decálogo como la "ley de Dios". Esa es tan solo, una suposición del adventismo.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Por eso esta escrito:


Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel

Después de aquellos días, dice el Señor:

Pondré MIS LEYES en la mente de ellos,

Y sobre su corazón las escribiré;

Y seré a ellos por Dios,

Y ellos me serán a mí por pueblo;

Este es el pacto que haré con ellos

Después de aquellos días, dice el Señor:

Pondré MIS LEYES en sus corazones,

Y en sus mentes las escribiré,


Hebreos 8:10 y10:16
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Eso lo deja bien claro la discusion que hubo en el primer siglo,donde los judios cristianos que aun pensaban en la Ley,querian que los que entraban de las naciones se circuncidaran conforme a lo que decia la Ley.Que dijeron los apostoles a esa imposicion.
1) que la Ley ya era una carga
2) que solo se iban a dejar algunos puntos importantes de esa ley.
Aqui esta demostrado
(Hechos 15:28, 29) Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias:*que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.

No veo a ningun que os digais ser cristianos,que tomeis la Ley al pie de la letra,no se guarda el sabado,no os circuncidais, etc,etc,¿porque no lo haceis si tanto quereis a la Ley?

Jesucristo dejo bien claro cual era la ley de hoy en dia,
(Marcos 12:29-31) Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová,y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.*El segundo es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. No hay otro mandamiento mayor que estos”.

En estos dos mandamientos estan encerrados toda la Ley
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

En el 7:1, Pablo arranca con la pregunta siguiente:

7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?.

Por lo tanto, lo que sigue a continuación, es como respuesta a esa pregunta, lo que vemos se realiza desde el 7:2 al 7:3, tal como comprobamos aquí:

PREGUNTA:
7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?.

RESPUESTA:
7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

O sea, el contenido de los versos 7:2 y 7:3, es la explicación paulina de la forma en que “la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive”, tal como lo planteo la pregunta anterior.
Pero, el Apóstol hizo dicha explicación, utilizando la alegoría de “la mujer casada” que enviuda.

Veamos esa explicación paulina, por partes:

- Porque la mujer casada está sujeta por “la ley” al marido mientras éste vive.
Es evidente, que en esa frase, Pablo se esta refiriendo a “la ley”, y no a la “ley del pecado”.

- pero si el marido muere, ella queda libre de “la ley del marido”.
Aquí, Pablo se refiere específicamente a “la ley del marido O MATRIMONIO”, EN EL CONTEXTO DE “LA LEY” EN SENTIDO GENERAL.

- pero si su marido muriere, es libre de esa ley. Aquí, Pablo, cuando dice "de esa ley", se refiere específicamente a “la ley del marido O MATRIMONIO”, EN EL CONTEXTO DE “LA LEY” EN SENTIDO GENERAL.

En conclusión, desde el 7:1 hasta el 7:3, la frase “la ley” (sin apellidos) se refiere a la ley dada a Israel.


Billy,

De acuerdo, en el capítulo 7 Pablo refiere a la Ley y su relación con el pecado.

Centrémonos en la alegoría y relacionémoslo con la exposición Pablo de los versos anteriores donde trata sobre el tema del pecado.

Puedes decirnos?:

Quién es el marido?,
Quién es la mujer?
Que rol cumple la ley en la relación de la mujer con su marido?.

Bendiciones,





 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

En el 7:1, Pablo arranca con la pregunta siguiente:

7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?.

Por lo tanto, lo que sigue a continuación, es como respuesta a esa pregunta, lo que vemos se realiza desde el 7:2 al 7:3, tal como comprobamos aquí:

PREGUNTA:
7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?.

RESPUESTA:
7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

O sea, el contenido de los versos 7:2 y 7:3, es la explicación paulina de la forma en que “la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive”, tal como lo planteo la pregunta anterior.
Pero, el Apóstol hizo dicha explicación, utilizando la alegoría de “la mujer casada” que enviuda.

Veamos esa explicación paulina, por partes:

- Porque la mujer casada está sujeta por “la ley” al marido mientras éste vive.
Es evidente, que en esa frase, Pablo se esta refiriendo a “la ley”, y no a la “ley del pecado”.

- pero si el marido muere, ella queda libre de “la ley del marido”.
Aquí, Pablo se refiere específicamente a “la ley del marido O MATRIMONIO”, EN EL CONTEXTO DE “LA LEY” EN SENTIDO GENERAL.

- pero si su marido muriere, es libre de esa ley. Aquí, Pablo, cuando dice "de esa ley", se refiere específicamente a “la ley del marido O MATRIMONIO”, EN EL CONTEXTO DE “LA LEY” EN SENTIDO GENERAL.

En conclusión, desde el 7:1 hasta el 7:3, la frase “la ley” (sin apellidos) se refiere a la ley dada a Israel.

Billy,

De acuerdo, en el capítulo 7 Pablo refiere a la Ley y su relación con el pecado.

Centrémonos en la alegoría y relacionémoslo con la exposición Pablo de los versos anteriores donde trata sobre el tema del pecado.

Puedes decirnos?:

Quién es el marido?,
Quién es la mujer?
Que rol cumple la ley en la relación de la mujer con su marido?.
La Ley que sujeta a la mujer con el marido es el mismo que la ley del marido?

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy, De acuerdo, en el capítulo 7 Pablo refiere a la Ley y su relación con el pecado. Centrémonos en la alegoría y relacionémoslo con la exposición de Pablo de los versos anteriores donde trata sobre el tema del pecado. Puedes decirnos?: Quién es el marido?, Quién es la mujer?. Que rol cumple la ley en la relación de la mujer con su marido?.

Bueno, Wadezu, no tengo problema alguno en entrar en el análisis de esa alegoría, pero necesito precisar y dejar en claro, lo siguiente:

El propósito especifico de este debate, era analizar LA FRASE: "hemos muerto a la ley", PARA VER SI SE REFIERE A "LA LEY", O POR EL CONTRARIO, TAL COMO TU SUGERIAS, A LA "Ley del Pecado".

LUEGO, EN BASE A LO QUE EXPUSE ANTERIORMENTE, TENEMOS LO SIGUIENTE:

En conclusión, desde el 7:1 hasta el 7:3, la frase “la ley” (sin apellidos) se refiere a la ley dada a Israel.

Y POR LO QUE ESCRIBES EN TU ULTIMO MENSAJE, ENTIENDO QUE HASTA ESA PARTE, ESTAS DE ACUERDO CON MI CONCLUSION.

PERO, NO ESTOY SEGURO DE TU POSTURA EN CUANTO A ESTA PARTE:

4) 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

COMENTARIO:
Aquí, la frase “la ley”, tiene que referirse a lo mismo que dicha frase se refiere en los versos 7:1, Y 7:2, según lo vemos aquí:

-(pues hablo con los que conocen la ley).
-que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?.
- Porque la mujer casada está sujeta por “la ley” al marido mientras éste vive.

Y es evidente, que en esas frases, Pablo se esta refiriendo a “la ley”, y no a la “ley del pecado”.
DE MANERA QUE CUANDO PABLO DICE EN EL 7:4 “HABEIS MUERTO A LA LEY”, SE REFIERE A LA LEY DADA A ISRAEL, Y NO A LA “LEY DEL PECADO”.

ENTONCES, WADEZU, ESPERO TU RESPUESTA SOBRE ESTA ULTIMA PARTE, PARA SEGUIR ADELANTE Y PASAR AL ANALISIS DE LA ALEGORIA QUE PLANTEA PABLO, EN LOS VERSOS 7:2 Y 7:3.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

Sobre 1 Juan, pongo el verso DEL 3:6 y otro mas, usando una mejor traduccion del griego:

-1 Juan 3:6 Todo aquel que permanece en él, "NO CONTINUA PECANDO"; todo aquel que "CONTINUA PECANDO", no le ha visto, ni le ha conocido.

-1 jUAN 3:9 Todo el que ha nacido de Dios "NO PRACTICA EL PECADO", pues la simiente.....

Luego, como SE puede observar, el enfasis de Juan es en "practicar el pecado-continuar pecando", luego de haber nacido de nuevo.

Pero, eso no es contrario a lo que afirme anteriormente, en el sentido de que El Cristiano, ya no necesita la ley para saber lo que es malo y lo que es bueno (Y MUCHO MENOS, SOLAMENTE EL DECALOGO, COMO CREEN ALGUNOS).....

Y PARA LOS QUE CREEN QUE EL DECALOGO (NO LA LEY COMPLETA), ES LA GUIA DEL CRISTIANO SOBRE EL PECADO, PUES DEBERIAN LEER EL CASO DE PEDRO Y SU SIMULACION CON LOS GENTILES, REGISTRADA EN GALATAS 2, QUE AMERITO UN LLAMADO DE ATENCION DE PABLO A PEDRO.

ESA SIMULACION FUE UN PECADO DE PEDRO, QUE NO ESTABA CONTEMPLADO EN EL DECALOGO.

HAY UNA gran diferencia entre "pecar" y "CONTINUAR PECANDO-PRACTICAR EL PECADO".

En ese sentido, en el caso de pecar, este viene a ser un acto involuntario y casual, propio de nuestra imperfeccion humana.

Por el contrario, "CONTINUAR PECANDO-PRACTICAR EL PECADO", conlleva la idea de alguien pecando de manera continua y voluntaria, o sea a sabiendas de que lo esta haciendo mal........

Luego, el nacido de Dios, podria "pecar" de manera involuntaria y casual, pero no lo haria de la otra forma.......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

A TODO EL FORO:
.........En conclusion, la frase de Rom.3:20 que dice: por medio de la ley es el conocimiento del pecado, EN EL CONTEXTO QUE PABLO LA ESCRIBIO, quiere decir, que los que estaban “bajo la ley” (los judíos), obtuvieron conocimiento PLENO del pecado con la ley, PERO ESO NO QUIERE DECIR, QUE LA UNICA FORMA DE OBTENER CONOCIMIENTO DEL PECADO, ES MEDIANTE "LA LEY", PORQUE ADAN Y EVA SABIAN QUE ERA PECADO LO DEL ARBOL PROHIBIDO, SIN QUE NINGUNA LEY ESCRITA LO DIJERA.

ADEMAS, CRISTO DIJO QUE TAN SOLO MIRAR A UNA MUJER PARA CODICIARLA EN EL CORAZON, ERA PECADO, SIN QUE NINGUNA LEY ESCRITA LO DIJERA.....

TAMBIEN, LOS "ANGELES QUE PECARON" (2 PEDRO 2:4), SABIAN QUE ESTABAN HACIENDO EL MAL, AUNQUE NINGUNA LEY ESCRITA LO DIJERA......

HOLA A TODOS.

OTRO de los problemas que hay con Romanos 3:20 ("por medio de la ley es el conocimiento del pecado"), es que algunos lo interpretan asi: "Por medio del decalogo es el conocimiento del pecado", en el marco del "nuevo pacto".

Luego, se encuentran con los siguientes dilemas:

-En el "viejo pacto" o "dispensación judía", cualquier transgresión de un mandato del "libro de la ley", era considerado un "pecado". Ahora alegan que actualmente en el "nuevo pacto", el "pecado" solo es "transgresión del decálogo"; luego, no pueden explicar adecuadamente ese "cambio" de la definición de "pecado".

-Tampoco pueden explicar, por qué ahora en el "nuevo pacto" ellos siguen considerando "pecado", la transgresión de algunos mandamientos que evidentemente no son del decálogo, tales como el "diezmo", y "animales inmundos".......

-Ademas, no pueden explicar, si en el "nuevo pacto" solo es "pecado" la transgresion del "decalogo", porque era pecado la simulacion de Pedro en su trato con los gentiles, segun lo narrado por Pablo en Galatas 2:11-14.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Rom 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.



Explicanos esta cita Billy, por favor.


Luis Alberto42
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Eso lo deja bien claro la discusion que hubo en el primer siglo,donde los judios cristianos que aun pensaban en la Ley,querian que los que entraban de las naciones se circuncidaran conforme a lo que decia la Ley.Que dijeron los apostoles a esa imposicion.
1) que la Ley ya era una carga
2) que solo se iban a dejar algunos puntos importantes de esa ley.
Aqui esta demostrado
(Hechos 15:28, 29) Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias:*que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.

No veo a ningun que os digais ser cristianos,que tomeis la Ley al pie de la letra,no se guarda el sabado,no os circuncidais, etc,etc,¿porque no lo haceis si tanto quereis a la Ley?


Jesucristo dejo bien claro cual era la ley de hoy en dia,
(Marcos 12:29-31) Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová,y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.*El segundo es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. No hay otro mandamiento mayor que estos”.

En estos dos mandamientos estan encerrados toda la Ley

juaniyo:

Niegas la vigencia de la ley apoyandote en Hechos 15, pero luego te contradices agregando de tu propia inspiracion lo que tu llamas

la ley de hoy en dia y pasas a citar los dos mandamientos mas importantes de la ley que tu consideras abolida.

Dichos mandamientos no fueron incluidos en las indicaciones registradas en Hechos 15. Si tu aceptas estos mandamientos,

entonces debieras aceptar toda la ley, ya que de estos dos mandamientos DEPENDE toda la ley y los profetas.​
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

LEAMOS LO QUE DIJO PABLO AQUI:

1 CORINTIOS
9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;
9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
9:22......a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

En otras palabras, lo que Pablo les dice a los Corintios, es que EL "NO ESTABA SUJETO A LA LEY", PERO QUE NO POR ESO, EL ESTABA "SIN LEY DE DIOS", YA QUE ESTABA "BAJO LA LEY DE CRISTO".

AHORA BIEN, NADIE PODIA ACUSAR A PABLO, DE "VIOLAR LA LEY", PORQUE EL DECLARO QUE "NO ESTABA SUJETO A LA LEY"......Y ES MAS QUE EVIDENTE, QUE NINGUNA PERSONA PUEDE VIOLAR UNA LEY, A LA CUAL NO ESTE SUJETO.....

Y SI TODAVIA HABIA ALGUNA DUDA, PABLO TAMBIEN DIJO ESTO:

Romanos 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley.

Romanos 6:14..pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Galatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley……

Y NADIE PODIA ACUSAR A PABLO, DE "VIOLAR LA LEY", PORQUE EL DECLARO QUE "NO ESTABA BAJO LA LEY", QUE ERA "LIBRE DE LA LEY" Y EN CONSECUENCIA "todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley".

Y ES MAS QUE EVIDENTE, QUE NINGUNA PERSONA PUEDE VIOLAR UNA LEY, BAJO LA CUAL NO ESTE, Y TAMPOCO UNA LEY DE LA CUAL SEA LIBRE.....

PERO, EN CUANTO A LA VIGENCIA DE LA LEY, DEBEMOS TOMAR EN CUENTA, LO QUE PABLO DECLARO AQUI:
1 TIMOTEO 1:9 .....LA LEY NO ESTA PUESTA PARA EL JUSTO.......

Y EL LEGALISTA, QUE TODAVIA INSISTA EN ESTE ASUNTO, ME PARECE QUE ESA PERSONA !la TENDRIA bien facil!!!!......

YA QUE SOLAMENTE TENDRIA que hacer caso, de lo que Pablo dice aqui:

ROMANOS
13:8 ….porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

GALATAS
5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

NATURALMENTE, EL LEGALISTA SE VA A ENCONTRAR QUE "AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO", !ES UNA COSA DE POCA MONTA!, Y VA A SEGUIR INSISTIENDO EN QUE "HAY QUE CUMPLIR LA LEY", AUNQUE PARA ESO TENGA QUE HACER "MALABARES EXEGETICOS" DE TODO TIPO, SACAR TEXTOS DE CONTEXTOS "A DOS MANOS", APELAR A "RAZONAMIENTOS HUMANOS Y PERSONALES"....!Y TANTAS COSAS MAS!!!....

SIN DARSE CUENTA, DE QUE SIMPLEMENTE ESTA REEDITANTO LA VIEJA RENCILLA ENTRE "JUDIOS Y GENTILES" DE LOS TIEMPOS BIBLICOS, POR EL TEMA DE LA LEY Y LA SALVACION, QUE TANTA "AGUA A BEBER" LE DIO A PABLO.

Y LO PEOR, SON LAS ACTITUDES NEO-FARISAICAS DE LOS LEGALISTAS DE HOY, QUE NADA TIENEN QUE ENVIDIARLE A LAS DE LOS ANTIGUOS......

NO HAN NOTADO ESO??????????.....
!ES LO MISMO!!!!......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

A TODOS




Algunos creen que la ley se escribio exclusivamente para los israelitas, mas no para la iglesia cristiana (judeo-gentil).

Veamos la realidad BIBLICA en lo dicho por el apostol Pablo en su primera carta a la iglesia de Corinto:


Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?

Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla.

¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros?

Pues por nosotros se escribió;

porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material ?

1 Corintios 9:8-11.


Si Pablo hubiera estado en contra de la ley, en lugar de decir: Pues por nosotros se escribio, lo cual incluye a

judios y gentiles, mas bien hubiera dicho:
Pues se escribio solo para los judios.


 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, no tengo problema alguno en entrar en el análisis de esa alegoría, pero necesito precisar y dejar en claro, lo siguiente:

El propósito especifico de este debate, era analizar LA FRASE: "hemos muerto a la ley", PARA VER SI SE REFIERE A "LA LEY", O POR EL CONTRARIO, TAL COMO TU SUGERIAS, A LA "Ley del Pecado".

LUEGO, EN BASE A LO QUE EXPUSE ANTERIORMENTE, TENEMOS LO SIGUIENTE:

En conclusión, desde el 7:1 hasta el 7:3, la frase “la ley” (sin apellidos) se refiere a la ley dada a Israel.

Y POR LO QUE ESCRIBES EN TU ULTIMO MENSAJE, ENTIENDO QUE HASTA ESA PARTE, ESTAS DE ACUERDO CON MI CONCLUSION.

PERO, NO ESTOY SEGURO DE TU POSTURA EN CUANTO A ESTA PARTE:

4) 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

COMENTARIO:
Aquí, la frase “la ley”, tiene que referirse a lo mismo que dicha frase se refiere en los versos 7:1, Y 7:2, según lo vemos aquí:

-(pues hablo con los que conocen la ley).
-que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?.
- Porque la mujer casada está sujeta por “la ley” al marido mientras éste vive.

Y es evidente, que en esas frases, Pablo se esta refiriendo a “la ley”, y no a la “ley del pecado”.
DE MANERA QUE CUANDO PABLO DICE EN EL 7:4 “HABEIS MUERTO A LA LEY”, SE REFIERE A LA LEY DADA A ISRAEL, Y NO A LA “LEY DEL PECADO”.

ENTONCES, WADEZU, ESPERO TU RESPUESTA SOBRE ESTA ULTIMA PARTE, PARA SEGUIR ADELANTE Y PASAR AL ANALISIS DE LA ALEGORIA QUE PLANTEA PABLO, EN LOS VERSOS 7:2 Y 7:3.

Billy,

Conforme, asumiré que también en Romanos 7:4 se refiere a la Ley del Sinaí.

Ahora te pregunto: ¿Sabemos a que hombre se refiere se refiere Pablo en Romanos 7:1 cuando dice que la ley se enseñorea de él en tanto éste vive????.

Bendiciones,



 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Rom 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.Explícanos esta cita Billy, por favor.

Bueno, Luis A., la carta a los Romanos, se origina en el marco de la disputa entre judíos y gentiles, por el tema de la salvación y la ley.
Para comprender el verso 2:13, hay que ponerlo en su contexto y tomar en cuenta los conceptos relacionados con ese tema, vertidos por Pablo en esa misma epístola y también en otras de su autoría

VEAMOS…...

-Advertencia paulina a ambos grupos:

Rom. 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;

Comentario: Los sin ley que han pecado (gentiles), y los que están bajo la ley que han pecado (judíos), quedan bajo juicio divino. En el caso del segundo grupo, estos serán juzgados por la ley.

-Explicación de Pablo, sobre la advertencia que hizo:

2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

Comentario: El grupo de los “hacedores de la ley”, serian aquellos que cumplen con lo que la propia ley establecía:
Rom. 10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

-Pero, la ley exigia obediencia perfecta:
GALATAS 3:10 Porque…..escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

-La imposibilidad de “guardar la ley perfectamente”, es retratada por Pablo aquí:
3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;

En conclusión, “los hacedores de la ley” tendrían que “guardar la ley perfectamente”, para no estar “bajo maldición”. Y al ser esto imposible, resulta evidente que es un caso hipotético planteado por Pablo, dentro de su disertación, para de esa forma poner en un plano de igualdad a los judíos, frente a los gentiles:

3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Centrémonos en la alegoría y relacionémoslo con la exposición de Pablo de los versos anteriores donde trata sobre el tema del pecado. Puedes decirnos?: Quién es el marido?, Quién es la mujer?. Que rol cumple la ley en la relación de la mujer con su marido?. La Ley que sujeta a la mujer con el marido es el mismo que la ley del marido?

Billy, Conforme, asumiré que también en Romanos 7:4 se refiere a la Ley del Sinaí. Ahora te pregunto: ¿Sabemos a que hombre se refiere se refiere Pablo en Romanos 7:1 cuando dice que la ley se enseñorea de él en tanto éste vive?.

Bueno, Wadezu, es evidente que el Apóstol se esta refiriendo “al hombre y a la mujer” en sentido general, pero, debemos tener en cuenta que en ese momento el estaba hablando “con los que conocen la ley” y estaban “bajo la ley” (los judíos).

En ese sentido, “la ley” es la ley dada a Israel, que establecía las condiciones relativas al matrimonio. Y en ese contexto, la mención especifica de “la ley del marido”, seria una forma de Pablo referirse a la parte de “la ley” que trataba lo concerniente al matrimonio.

Pero, el punto de Pablo es este: “la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive”.
Y entonces, el Apóstol trata de ilustrar ese punto, con la analogía del matrimonio, registrada en los versos 7:2 Y 7:3.

Luego, Pablo concluye con lo siguiente:

7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos…….

Y lo vemos mas claro, de esta forma:

-Así también vosotros, hermanos míos,
(O sea, de la misma manera que el caso del “marido y la mujer”).

-habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo,
(Es decir, de la misma forma en que murió “el marido” de la ilustración, con respecto a su “mujer”, ellos también habían “muerto a la ley”, por medio de Cristo ).

-para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos.
(O sea, como ya habían “muerto a la ley”, podían ser “de otro” (Cristo), de la misma forma en que la mujer cuando quedo viuda, ya podía ser de otro “marido”).

Dicho de otra manera, ellos estaban “casados con la ley”, al morir a la ley mediante Cristo, esa unión queda invalida y quedan libres para ser de Cristo.