!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, es evidente que el Apóstol se esta refiriendo “al hombre y a la mujer” en sentido general, pero, debemos tener en cuenta que en ese momento el estaba hablando “con los que conocen la ley” y estaban “bajo la ley” (los judíos).

En ese sentido, “la ley” es la ley dada a Israel, que establecía las condiciones relativas al matrimonio. Y en ese contexto, la mención especifica de “la ley del marido”, seria una forma de Pablo referirse a la parte de “la ley” que trataba lo concerniente al matrimonio.

Pero, el punto de Pablo es este: “la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive”.
Y entonces, el Apóstol trata de ilustrar ese punto, con la analogía del matrimonio, registrada en los versos 7:2 Y 7:3.

Luego, Pablo concluye con lo siguiente:

7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos…….

Y lo vemos mas claro, de esta forma:

-Así también vosotros, hermanos míos,
(O sea, de la misma manera que el caso del “marido y la mujer”).

-habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo,
(Es decir, de la misma forma en que murió “el marido” de la ilustración, con respecto a su “mujer”, ellos también habían “muerto a la ley”, por medio de Cristo ).

-para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos.
(O sea, como ya habían “muerto a la ley”, podían ser “de otro” (Cristo), de la misma forma en que la mujer cuando quedo viuda, ya podía ser de otro “marido”).

Dicho de otra manera, ellos estaban “casados con la ley”, al morir a la ley mediante Cristo, esa unión queda invalida y quedan libres para ser de Cristo.

Billy, Cristo no abrogó la ley, quién eres tú para decir lo contrario?
Dios creó el séptimo día no para el judío, sino para el hombre. La ey pasó de estar en tablas de mpiedra para los judíos a estar escrita en el corazón para todos, judíos y gentiles, en el nuevo pacto. Pero los principios son los mismos.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, es evidente que el Apóstol se esta refiriendo “al hombre y a la mujer” en sentido general, pero, debemos tener en cuenta que en ese momento el estaba hablando “con los que conocen la ley” y estaban “bajo la ley” (los judíos).

En ese sentido, “la ley” es la ley dada a Israel, que establecía las condiciones relativas al matrimonio. Y en ese contexto, la mención especifica de “la ley del marido”, seria una forma de Pablo referirse a la parte de “la ley” que trataba lo concerniente al matrimonio.

Pero, el punto de Pablo es este: “la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive”.
Y entonces, el Apóstol trata de ilustrar ese punto, con la analogía del matrimonio, registrada en los versos 7:2 Y 7:3.

Luego, Pablo concluye con lo siguiente:

7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos…….

Y lo vemos mas claro, de esta forma:

-Así también vosotros, hermanos míos,
(O sea, de la misma manera que el caso del “marido y la mujer”).

-habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo,
(Es decir, de la misma forma en que murió “el marido” de la ilustración, con respecto a su “mujer”, ellos también habían “muerto a la ley”, por medio de Cristo ).

-para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos.
(O sea, como ya habían “muerto a la ley”, podían ser “de otro” (Cristo), de la misma forma en que la mujer cuando quedo viuda, ya podía ser de otro “marido”).

Dicho de otra manera, ellos estaban “casados con la ley”, al morir a la ley mediante Cristo, esa unión queda invalida y quedan libres para ser de Cristo.

Billy,

Me parece confuso tu desarrollo sobre la alegoría de la Ley y el marido.

Si ellos estaban casados con la ley, como lo entiendes entonces, la ley sería el marido pero, Pablo dice que la mujer casada está sujeta por la ley al marido.

Entonces, la ley no es el marido,porque la ley es la que sujeta a la mujer con el marido.

Asimismo, dice en la alegoría que el marido es el que muere pero, tu dices que somos nosotros los que morimos ???

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy, Me parece confuso tu desarrollo sobre la alegoría de la Ley y el marido. Si ellos estaban casados con la ley, como lo entiendes entonces, la ley sería el marido pero, Pablo dice que la mujer casada está sujeta por la ley al marido. Entonces, la ley no es el marido, porque la ley es la que sujeta a la mujer con el marido. Asimismo, dice en la alegoría que el marido es el que muere pero, tu dices que somos nosotros los que morimos ???

Bueno, Wadezu, me parece que tampoco debes esperar una correspondencia “punto por punto”, entre la alegoría y la realidad……

Veamos de nuevo…….

-En la alegoría, solo tenemos dos actores:

Esposo (El hombre) y Esposa (La Mujer).
Según la ley, con la muerte de uno de los dos, el otro queda libre, y puede casarse con otra persona. En el ámbito humano, la muerte no solo es posible, sino que es algo natural.

-En la realidad (según la explicación paulina), tenemos tres actores:

El hombre (que esta “Bajo la ley”), la ley y Cristo.
El hombre (en sentido general) esta casado con la ley de manera indisoluble, porque aunque individualmente puede quedar libre de la ley cuando muere, en sentido general esa unión continua con las demás personas.

Pero, en el caso del cristiano, este muere no directamente, sino mediante el cuerpo de Cristo, produciéndose de esa manera la anulación del matrimonio que tenia con la ley, la persona que llega a ser cristiana.
Luego, el cristiano ya libre, pasa a ser “de otro” (Cristo), según Romanos 7:4 .

Eso, en pocas palabras, es el contenido de lo que Pablo trata de explicar con su alegoría.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, me parece que tampoco debes esperar una correspondencia “punto por punto”, entre la alegoría y la realidad……

Veamos de nuevo…….

-En la alegoría, solo tenemos dos actores:

Esposo (El hombre) y Esposa (La Mujer).
Según la ley, con la muerte de uno de los dos, el otro queda libre, y puede casarse con otra persona. En el ámbito humano, la muerte no solo es posible, sino que es algo natural.

-En la realidad (según la explicación paulina), tenemos tres actores:

El hombre (que esta “Bajo la ley”), la ley y Cristo.
El hombre (en sentido general) esta casado con la ley de manera indisoluble, porque aunque individualmente puede quedar libre de la ley cuando muere, en sentido general esa unión continua con las demás personas.

Pero, en el caso del cristiano, este muere no directamente, sino mediante el cuerpo de Cristo, produciéndose de esa manera la anulación del matrimonio que tenia con la ley, la persona que llega a ser cristiana.
Luego, el cristiano ya libre, pasa a ser “de otro” (Cristo), según Romanos 7:4 .

Eso, en pocas palabras, es el contenido de lo que Pablo trata de explicar con su alegoría.

Billy,

Por lo general, esta alegoría no se entiende de manera adecuada porque rápidamente nos inclinamos a identificar a la Ley como el marido.

Si bien es cierto, como dices, no se debe esperar una correspondencia una a una con la realidad, por lo menos debe armonizar con lo que Pablo ha estado expresando en los versículos previos pues la alegoría tiene el propósito de afianzar los conceptos que ha estado vertiendo.

En un matrimonio, lo que sujeta a la mujer al marido es el matrimonio en si mismo y, en tanto persista el matrimonio, la Ley no le permite casarse con otro.

Siendo el matrimonio indisoluble, la única forma que tiene la mujer de librarse de él, para poder casarse con otro, es que el marido muera.

En el capítulo 6 Pablo nos hace entender que nosotros (mujer) estamos sujetos al cuerpo del pecado (marido) y Cristo hace que el cuerpo del pecado muera en nosotros.

En tanto el cuerpo del pecado se encuentre vivo, la Ley nos impide casarnos con otro.

Pero, muerto nuestro cuerpo pecaminoso, se disuelve el matrimonio que teníamos con él y la Ley ya no nos impide casarnos con otro.

Porque el que ha muerto al pecado, ha sido justificado del pecado.(Rom.6:7). Este es el efecto de la Gracia que siendo pecador, Dios ya nos considera como justos, aptos y puros para casarnos con Cristo.

Luego, en Romanos 7:6 Pablo dice: Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Entonces, "libre de la ley" significa que la ley ya no me impide casarme con otro y,

"por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos", significa que nuestro marido (nuestra naturaleza pecaminosa ha "muerto", ya no nos esclaviza).

Y para que no quede duda que no es la Ley, la que muere, Pablo hace la siguiente precisión en el verso 7:7

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Bendiciones,












 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

En un matrimonio, lo que sujeta a la mujer al marido es el matrimonio en si mismo y, en tanto persista el matrimonio, la Ley no le permite casarse con otro. Siendo el matrimonio indisoluble, la única forma que tiene la mujer de librarse de él, para poder casarse con otro, es que el marido muera.

Bueno, Wadezu, según Romanos 7:2, lo que sujeta a la mujer al marido, es la ley:
“Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive”.

Porque el que ha muerto al pecado, ha sido justificado del pecado .(Rom.6:7). Este es el efecto de la Gracia que siendo pecador, Dios ya nos considera como justos, aptos y puros para casarnos con Cristo.

Ahí tienes un error. El verso de Rom. 6:7 NO DICE “EL QUE HA MUERTO AL PECADO”, realmente dice: Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado .

EN EL PROXIMO MENSAJE, CONTINUO ANALIZANDO TU ULTIMO MENSAJE.....(IREMOS DESPACIO, PARA PONERTELO MAS FACIL).
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Y para que no quede duda que no es la Ley, la que muere, Pablo hace la siguiente precisión en el verso 7:7. ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado?, En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Bueno, Wadezu, es al reves. Pablo presenta la interrogante, precisamente por lo que declaro antes, especialmente esta parte:

Rom.7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.
7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley;

Rom. 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley;

(CONTINUARE, EN EL PROXIMO MENSAJE).
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

La ley no obra en el Espiritu ,sino en la carne;asi que los cristianos estando muertos a la carne ,¿como podemos estar sujetos a la ley?;Mas ahora vivimos segun el Espiritu y no segun la ley;pues el Espiritu es el Señor y no la ley;y los que son guiados por el Espiritu estos son hijos de Dios y no los que siguen la ley.
SHALOM.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

En el capítulo 6 Pablo nos hace entender que nosotros (mujer) estamos sujetos al cuerpo del pecado (marido) y Cristo hace que el cuerpo del pecado muera en nosotros. En tanto el cuerpo del pecado se encuentre vivo, la Ley nos impide casarnos con otro. Pero, muerto nuestro cuerpo pecaminoso, se disuelve el matrimonio que teníamos con él y la Ley ya no nos impide casarnos con otro. Luego, en Romanos 7:6 Pablo dice: Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Entonces, "libre de la ley" significa que la ley ya no me impide casarme con otro y, "por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos", significa que nuestro marido (nuestra naturaleza pecaminosa ha "muerto", ya no nos esclaviza)

Es decir, que tu estas introduciendo un cuarto ente, y el asunto se verificaría así:

1) Nosotros. (mujer)
2) El cuerpo del pecado. (marido)
3) La ley.
4) Cristo. (El “otro”).

Luego, según tu interpretación, cuando nuestro “marido” que es el “cuerpo del pecado” muere, la ley nos libera de ese matrimonio y nos casamos con Cristo. Y eso quiere decir, que en nuestro matrimonio con Cristo, quedamos sujetos por la ley a Cristo.

Además, según tu interpretación, Romanos 7:4 DEBIERA DECIR ASI:
Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto “AL CUERPO DEL PECADO” mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos…….

También, no tiene sentido que Pablo nos llame a servir “bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra (la ley)”:
Romanos 7:6…..Pero ahora estamos libres de la ley……de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Por otra parte, conforme a tu versión, no le encuentro sentido a los pasajes siguientes:

ROMANOS 6:14…el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

1 CORINTIOS 15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

1 CORINTIOS 9:20 (aunque yo no esté sujeto a la ley).

Galatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

GALATAS 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Finalmente, tu no te has percatado de lo siguiente……

LEAMOS AQUÍ:

Rom. 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

1 CORINTIOS 15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

Y DE ESA LECTURA, SE DESPRENDE ESTO:

1) Situación anterior, con la ley:

- Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.

COMENTARIO: las pasiones pecaminosas que eran por la ley, llevan fruto para muerte.

2) Corrección de la situación anterior:

- habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo… a fin de que llevemos fruto para Dios.

COMENTARIO: Al morir a la ley, llevamos fruto para Dios.

3) NUEVA Situación:

- Pero ahora estamos libres de la ley……de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra (la ley).

Comentario: Al morir a la ley y quedar libres de la ley, podemos servir “bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra (la ley)”.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

PARA "WADEZU":

EN ADICION A MI MENSAJE ANTERIOR, TE PONGO LO SIGUIENTE.......

Según tu interpretación, cuando nuestro “marido” que es el “cuerpo del pecado” muere, la ley nos libera de ese matrimonio y nos casamos con Cristo. Y eso quiere decir, que en nuestro matrimonio con Cristo, quedamos sujetos por la ley a Cristo.

AHORA BIEN, SI ESO ES ASI, NO ENTIENDO PORQUE PABLO ESCRIBIO ESTO:
GALATAS 2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

LUEGO, ahi el Apostol debio decir: yo por la ley soy muerto para "el cuerpo del pecado".....

TAMPOCO ENTIENDO, PORQUE SI EL CENTRO DEL ASUNTO ERA "EL CUERPO DEL PECADO" Y NO LA LEY, LA MISION EVANGELIZADORA APOSTOLICA SE DIVIDIO EN 2 MINISTERIOS: CIRNCUNCISION E INCIRCUNCISION, TAL COMO LEEMOS AQUI:

GALATAS :7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión 2:8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), 2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

TAMPOCO ENTIENDO, PORQUE SI EL CENTRO DEL ASUNTO ERA "EL CUERPO DEL PECADO" Y NO LA LEY, EL APOSTOL DE LOS GENTILES Y PREDICADOR DEL MINISTERIO DE LA INCIRCUNCISION, SUFRIA PERSECUCION:

GALATAS 5:11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. 6:12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. 6:13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.

ADEMAS, SI EL CENTRO DEL ASUNTO ERA "EL CUERPO DEL PECADO" Y NO LA LEY, PUES NO ENTIENDO PORQUE SE PRODUJO EL PROBLEMA REGISTRADO EN HECHOS 15, TAL COMO LEEMOS AQUI:

HECHOS
15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 15:7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo:.....15:10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

15:13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
15:14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.

15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, según Romanos 7:2, lo que sujeta a la mujer al marido, es la ley:
“Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive”.



Ahí tienes un error. El verso de Rom. 6:7 NO DICE “EL QUE HA MUERTO AL PECADO”, realmente dice: Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado .

EN EL PROXIMO MENSAJE, CONTINUO ANALIZANDO TU ULTIMO MENSAJE.....(IREMOS DESPACIO, PARA PONERTELO MAS FACIL).

Billy,

La mujer casada (voto matrimonial) está sujeta al marido, por la Ley. Muere el marido, el voto matrimonial ya no está vigente, por lo tanto la Ley no el impide casarse con otro. Si se casa con otro ya no es adúltera.

Es verdad, en el verso 6:7 no dice que "el que ha muerto al pecado", pero Pablo está dirigiéndose a los que han muerto al pecado, del texto 6:2 "En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?", que es el antecedente próximo.

Billy, el marido es el pecado, no es la ley. Pablo se centra en la muerte del pecado no en la muerte de la ley.

Bendiciones,





 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy, el marido es el pecado, no es la ley. Pablo se centra en la muerte del pecado no en la muerte de la ley.

Bueno, yo no he hablado de "la muerte de la ley". Escribi sobre "la muerte a la ley", que no es lo mismo ni es igual.....

Y ES PABLO QUE LO DICE AQUI:

Rom. 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley

Y SI HABIA ALGUNA DUDA, EL VUELVE A REPETIRLO EN GALATAS:

GALATAS 2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Edgar


Si te fijas en mi aporte, yo no dije que el pecado se conoce por la ley de Moises

En Romanos 3:20 Pablo se esta refiriendo a la ley que era conocida por los cristianos que en ese tiempo eran mayormente judios.

pues hablo con los que conocen la LEY.... yo no conocí el pecado sino por la LEY; porque tampoco conociera la codicia,

si la LEY no dijera: No codiciarás.... Porque según el hombre interior, me deleito en la LEY de Dios; Romanos 7:1,7,22.


Asi que pablo no esta hablando de las tres leyes que tu mencionas.

Asi que la ley de Dios no fue abolida en la cruz. Porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado Romanos 3:20

Supongo que no tienes una respuesta congruente y por eso ya prefieres evadirme.



dices que el pecado no se conoció atravez del la ley de moises, pero escribes un poco y lo afirmas. ¿como funciona este argumento contigo? el que es incongruente eres tu. mi chavo: dices que no y después dices que si.

ya te dije que mientras el hombre no obedezca una ley de Dios, la consecuencia seria que el hombre conocería el pecado ¿verdad? yo te pregunto a ti: ¿el evangelio es una ley de Dios, o no? y tu dices que yo te evado
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

EN MI TIEMPO EN EL adventismo, ME ACOSTUMBRÈ COMO TODOS LOS DEMÀS MIEMBROS, A LLAMAR "LEY DE DIOS" SOLAMENTE AL "DECÀLOGO" Y "LEY DE MOISÈS" AL "LIBRO DE LA LEY".

LUEGO, CON TANTOS AÑOS REPITIENDO ESA RUTINA, UNO SE LLEGÒ A CREER QUE REALMENTE, ESE ERA EL USO BIBLICO.

PERO, GRANDE FUE MI SORPRESA, CUANDO EN UN PROCESO DE RE-ESTUDIO DOCTRINAL, DESCUBRÌ QUE EN LA BIBLIA NUNCA SE LLAMA DIRECTAMENTE AL "DECALOGO" COMO LA "LEY DE DIOS".

SIN EMBARGO, ENCONTRÈ "MONTONES" DE PASAJES, DONDE EN FORMA DIRECTA Y CLARA, SE LE LLAMABA "LEY DIOS-LEY DE JEHOVÀ-LEY DEL SEÑOR", AL "LIBRO DE LA LEY".....

Y AQUI PONGO DE NUEVO, PARTE DE LOS "MONTONES" DE VERSICULOS YA CITADOS, QUE PRUEBAN LO QUE SOSTENGO AL RESPECTO:

Josué 24
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
Nehemías 8
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea..

Definitivamente, como se ha demostrado, para la Biblia, "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes; corresponden solo a "toda la ley", que estaba escrita en el "libro de la ley" o "libro del pacto".

No obstante, bíblicamente, nunca se nombra directamente al decálogo como la "ley de Dios". Esa es tan solo, una suposición del adventismo.

VUELVO A REPETIR DE NUEVO LOS PUNTOS QUE PRESENTÈ AQUÌ:

-La Biblia nunca llama directamente al decálogo "ley de Dios" (o cualquier otra frase similar), sino que solo lo hace siempre con el "libro del pacto", conocido también como "ley de Moisés".

-Es decir, que para la Biblia, la "ley de Moisés" y la "ley de Dios", son la misma cosa; y ambas frases equivalen al "libro del pacto".
Luego del Sinaí, esto es así; y hay abundantes evidencias bíblicas al respecto.

-Aunque Dios pronunció o habló toda la ley, es cierto que él escribió directamente el decálogo o "tablas del pacto"; y que Moisés escribió el "libro del pacto" o "libro de la ley", llamado también "ley de Moisés", que incluia al "decalogo", SEGUN EXODO 24:3-4.

En lo adelante, al "libro del pacto" o "libro de la ley", en forma consistente, la Biblia le llama "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes.

DEFINITIVAMENTE, EN NINGUNO DE LOS EPIGRAFES QUE HE PRESENTADO ESTE TEMA, NADIE HA PODIDO APORTAR "TEXTOS BÌBLICOS CLAROS, DIRECTOS", DONDE SE LE LLAME AL "DECALOGO" COMO "LEY DE DIOS"; "LEY DE JEHOVÀ"; "LEY DEL SEÑOR".....
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

A TODO EL FORO:

LES TENGO UNA INTERESANTE PREGUNTITA........

PABLO ESCRIBIO ESTO:
Porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado (Romanos 3:20).

LUEGO, COMO DEBEMOS LEER O INTERPRETAR ESO?????...

1) ASI:
Porque por medio "DE TODA LA LEY-LIBRO DE LA LEY" es el conocimiento del pecado (Romanos 3:20).

2) O ASI:
Porque por medio "DEL DECALOGO" es el conocimiento del pecado (Romanos 3:20).
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

EN MI TIEMPO EN EL adventismo, ME ACOSTUMBRÈ COMO TODOS LOS DEMÀS MIEMBROS, A LLAMAR "LEY DE DIOS" SOLAMENTE AL "DECÀLOGO" Y "LEY DE MOISÈS" AL "LIBRO DE LA LEY".

LUEGO, CON TANTOS AÑOS REPITIENDO ESA RUTINA, UNO SE LLEGÒ A CREER QUE REALMENTE, ESE ERA EL USO BIBLICO.

PERO, GRANDE FUE MI SORPRESA, CUANDO EN UN PROCESO DE RE-ESTUDIO DOCTRINAL, DESCUBRÌ QUE EN LA BIBLIA NUNCA SE LLAMA DIRECTAMENTE AL "DECALOGO" COMO LA "LEY DE DIOS".

SIN EMBARGO, ENCONTRÈ "MONTONES" DE PASAJES, DONDE EN FORMA DIRECTA Y CLARA, SE LE LLAMABA "LEY DIOS-LEY DE JEHOVÀ-LEY DEL SEÑOR", AL "LIBRO DE LA LEY".....

Y AQUI PONGO DE NUEVO, PARTE DE LOS "MONTONES" DE VERSICULOS YA CITADOS, QUE PRUEBAN LO QUE SOSTENGO AL RESPECTO:

Josué 24
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’.
1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;
Nehemías 8
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios
Lucas 2
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea..

Definitivamente, como se ha demostrado, para la Biblia, "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes; corresponden solo a "toda la ley", que estaba escrita en el "libro de la ley" o "libro del pacto".

No obstante, bíblicamente, nunca se nombra directamente al decálogo como la "ley de Dios". Esa es tan solo, una suposición del adventismo.

VUELVO A REPETIR DE NUEVO LOS PUNTOS QUE PRESENTÈ AQUÌ:

-La Biblia nunca llama directamente al decálogo "ley de Dios" (o cualquier otra frase similar), sino que solo lo hace siempre con el "libro del pacto", conocido también como "ley de Moisés".

-Es decir, que para la Biblia, la "ley de Moisés" y la "ley de Dios", son la misma cosa; y ambas frases equivalen al "libro del pacto".
Luego del Sinaí, esto es así; y hay abundantes evidencias bíblicas al respecto.

-Aunque Dios pronunció o habló toda la ley, es cierto que él escribió directamente el decálogo o "tablas del pacto"; y que Moisés escribió el "libro del pacto" o "libro de la ley", llamado también "ley de Moisés", que incluia al "decalogo", SEGUN EXODO 24:3-4.

En lo adelante, al "libro del pacto" o "libro de la ley", en forma consistente, la Biblia le llama "la ley de Dios", "ley de Jehová", "ley del Señor", u otras frases equivalentes.

DEFINITIVAMENTE, EN NINGUNO DE LOS EPIGRAFES QUE HE PRESENTADO ESTE TEMA, NADIE HA PODIDO APORTAR "TEXTOS BÌBLICOS CLAROS, DIRECTOS", DONDE SE LE LLAME AL "DECALOGO" COMO "LEY DE DIOS"; "LEY DE JEHOVÀ"; "LEY DEL SEÑOR".....

Hola Billy.

La ley son las instrucciones del pacto, el acuerdo fue que ellos vivirían según las instrucciones del pacto bajo pena de maldición.

Entonces la ley es la norma de vida del Israelita, no es la norma de vida de Dios.

Dios tiene otra norma de vida “el Espíritu”

El es Espíritu, y vive según el fruto del Espíritu, esa es la ley (norma de vida) de Dios.

Por eso El dice que el nuevo pacto será así:

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: “Daré mi ley (mi norma de vida) en su mente, y la escribiré en su corazón”; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Jeremías 31:33.

Está prometiendo poner el Espíritu en nosotros para que vivamos según su norma de vida como hijos que somos.

La ley de Dios es el Espíritu.

Y nosotros vivimos según la guía del Espíritu, vivir en el fruto del Espíritu que es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; Contra tales cosas no existen instrucciones que digan que no puedes vivir de esa manera.

Cuando en un texto bíblico se le llama ley de Dios al libro de la ley, se refiere a que esa ley fue dada por Dios a Moisés, para que la diera a Israel como norma de vida. Y no porque sea la norma de vida de Dios.

Bendiciones.


 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Hola Billy.

La ley son las instrucciones del pacto, el acuerdo fue que ellos vivirían según las instrucciones del pacto bajo pena de maldición.

Entonces la ley es la norma de vida del Israelita, no es la norma de vida de Dios.

Dios tiene otra norma de vida “el Espíritu”

El es Espíritu, y vive según el fruto del Espíritu, esa es la ley (norma de vida) de Dios.

Por eso El dice que el nuevo pacto será así:

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: “Daré mi ley (mi norma de vida) en su mente, y la escribiré en su corazón”; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Jeremías 31:33.

Está prometiendo poner el Espíritu en nosotros para que vivamos según su norma de vida como hijos que somos.

La ley de Dios es el Espíritu.

Y nosotros vivimos según la guía del Espíritu, vivir en el fruto del Espíritu que es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; Contra tales cosas no existen instrucciones que digan que no puedes vivir de esa manera.

Cuando en un texto bíblico se le llama ley de Dios al libro de la ley, se refiere a que esa ley fue dada por Dios a Moisés, para que la diera a Israel como norma de vida. Y no porque sea la norma de vida de Dios.

Bendiciones.



!Tremendo E. Land!!!!....Gracias por tu colaboracion....
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, yo no he hablado de "la muerte de la ley". Escribi sobre "la muerte a la ley", que no es lo mismo ni es igual.....

Y ES PABLO QUE LO DICE AQUI:

Rom. 7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley

Y SI HABIA ALGUNA DUDA, EL VUELVE A REPETIRLO EN GALATAS:

GALATAS 2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios


Billy,
vale la aclaración.!!!

En la alegoría dice que el que muere es el marido.

Si la Ley no es la que muere, la Ley no es el marido.

¿Entonces quién es el marido?.

Bendiciones,

 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

La ley no obra en el Espiritu ,sino en la carne;asi que los cristianos estando muertos a la carne ,¿como podemos estar sujetos a la ley?;Mas ahora vivimos segun el Espiritu y no segun la ley;pues el Espiritu es el Señor y no la ley;y los que son guiados por el Espiritu estos son hijos de Dios y no los que siguen la ley.
SHALOM.

La ley es contraria a la carne por eso, el que vive en la carne vive bajo la ley. La Ley es contraria a la carne, porque la ley es espiritual por eso, la ley condena las pasiones de la carne. Pero, si vives en el espíritu, ¿Cómo puede ser contraria la ley al espíritu?.

 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Billy,
vale la aclaración.!!!

En la alegoría dice que el que muere es el marido.

Si la Ley no es la que muere, la Ley no es el marido.

¿Entonces quién es el marido?.

Bendiciones,


Bueno, Wadezu, los que morimos somos nosotros, pero no directamente, sino por medio del cuerpo de Cristo. De modo que nosotros seriamos "el marido" de la ilustracion.
Lo que pasa es que en la realidad (contrario a la alegoria), el marido (nosotros) queda vivo (el que murio en su lugar es Cristo) Y ENTONCES QUEDA LIBRE PARA CASARSE CON "OTRO" (CRISTO).

ESO, YA TE LO HABIA EXPLICADO AQUI:

Pero, el punto de Pablo es este: “la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive”.
Y entonces, el Apóstol trata de ilustrar ese punto, con la analogía del matrimonio, registrada en los versos 7:2 Y 7:3.

Luego, Pablo concluye con lo siguiente:

7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos…….

Y lo vemos mas claro, de esta forma:

-Así también vosotros, hermanos míos,
(O sea, de la misma manera que el caso del “marido y la mujer”).

-habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo,
(Es decir, de la misma forma en que murió “el marido” de la ilustración, con respecto a su “mujer”, ellos también habían “muerto a la ley”, por medio de Cristo ).

-para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos.
(O sea, como ya habían “muerto a la ley”, podían ser “de otro” (Cristo), de la misma forma en que la mujer cuando quedo viuda, ya podía ser de otro “marido”).

Dicho de otra manera, ellos estaban “casados con la ley”, al morir a la ley mediante Cristo, esa unión queda invalida y quedan libres para ser de Cristo.

Bueno, Wadezu, me parece que tampoco debes esperar una correspondencia “punto por punto”, entre la alegoría y la realidad……

Veamos de nuevo…….

-En la alegoría, solo tenemos dos actores:

Esposo (El hombre) y Esposa (La Mujer).
Según la ley, con la muerte de uno de los dos, el otro queda libre, y puede casarse con otra persona. En el ámbito humano, la muerte no solo es posible, sino que es algo natural.

-En la realidad (según la explicación paulina), tenemos tres actores:

El hombre (que esta “Bajo la ley”), la ley y Cristo.
El hombre (en sentido general) esta casado con la ley de manera indisoluble, porque aunque individualmente puede quedar libre de la ley cuando muere, en sentido general esa unión continua con las demás personas.

Pero, en el caso del cristiano, este muere no directamente, sino mediante el cuerpo de Cristo, produciéndose de esa manera la anulación del matrimonio que tenia con la ley, la persona que llega a ser cristiana.
Luego, el cristiano ya libre, pasa a ser “de otro” (Cristo), según Romanos 7:4 .

Eso, en pocas palabras, es el contenido de lo que Pablo trata de explicar con su alegoría.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

SALUD Y PAZ A TI WADEZU.
El evangelio es buenas noticias ,la ley no lo es.
La ley es espiritual, no Espiritu, es por eso que no puede dar vida;
Los que son guiados por el Espiritu ,son hijos de Dios ,porque el Espiritu da vida. y el Espiritu es el Señor,entonces diremos que los que son guiados por el Señor son hijos de Dios, mas no asi los que son guiados por la ley ya que la ley no es el Señor ,pero si es espiritual.
La ley esta escrita y no cambia ,es por eso que se dice que la letra mata ,mas el Espiritu vivifica.
SHALOM.