!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

EN CUANTO A LA SITUACION PECAMINOSA DE LOS GENTILES, LEAMOS LO QUE ESCRIBIO PABLO, EN ROMANOS.....

ROMANOS:

1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos.

1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

PARA WADEZU:

Bueno, encontre en internet un articulo, que me parece te podria interesar.....

“Toda transgresión de la ley es pecado, pero todo pecado está lejos de ser transgresión de la ley. Por eso los judíos son llamados “transgresores”, pues ellos, distintamente, estuvieron bajo la ley; mientras que la Escritura habla de los gentiles como “pecadores” y no como “transgresores”, que es lo que hubieran sido si todos los hombres hubiesen estado por igual bajo la ley.

Esto explica la universalidad del pecado desde la caída según la Escritura; como el apóstol lo prueba respecto de aquellos que murieron entre Adán y Moisés, por más que no hayan tenido ningún código conocido ni mandamiento alguno de parte de Dios. Por tal motivo, donde no hay ley, no puede haber necesariamente ninguna transgresión.

Sin embargo, sería erróneo y perverso deducir por ello que, donde no hay ley, no hay pecado (compárese Romanos 4:15 y 5:13-14.)”.



Salud Billy Vicente:

Si fueras tan amable de copiarnos la dirección del artículo, quedaríamos muy agradecidos contigo.

Gracia y paz.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

VOY A PONER AQUI, UN RESUMEN DE LA CARTA PAULINA DE GALATAS. MAS ADELANTE, ENTRAREMOS A UN ANALISIS DE ESA EPISTOLA........

GALATAS
2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? 2:15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

3:1 ¡Oh gálatas insensatos! 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?.

3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición… 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente….la cual es Cristo. 3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa….

3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 3:28 Ya no hay judío ni griego…. porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

4:1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
4:7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

4:8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 4:10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 4:11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

4:21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? 4:22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 4:23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 4:24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 4:25…y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 4:26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.4:28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 4:31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa. 5:11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? 5:13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

6:12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. 6:13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

PARA WADEZU:

Bueno, encontre en internet un articulo, que me parece te podria interesar.....

“Toda transgresión de la ley es pecado, pero todo pecado está lejos de ser transgresión de la ley. Por eso los judíos son llamados “transgresores”, pues ellos, distintamente, estuvieron bajo la ley; mientras que la Escritura habla de los gentiles como “pecadores” y no como “transgresores”, que es lo que hubieran sido si todos los hombres hubiesen estado por igual bajo la ley.

Esto explica la universalidad del pecado desde la caída según la Escritura; como el apóstol lo prueba respecto de aquellos que murieron entre Adán y Moisés, por más que no hayan tenido ningún código conocido ni mandamiento alguno de parte de Dios. Por tal motivo, donde no hay ley, no puede haber necesariamente ninguna transgresión.

Sin embargo, sería erróneo y perverso deducir por ello que, donde no hay ley, no hay pecado (compárese Romanos 4:15 y 5:13-14.)”.

Billy, gracias por la información, no deja de ser interesante el enfoque y a mí me parece correcto hasta cierto punto.
Vivir en pecado es vivir alejado de Dios sin embargo, el mismo hecho ya de vivir alejado de Dios, es transgresión de la Ley.

Dios es amor, Dios no puede dejar de amar porque el amor es su esencia. En Dios todo es positivo, en Dios no existe el mal porque el mal es dejar de amar. Siendo Dios amor, su creación se sostiene en su amor y por su amor, por lo tanto su amor se constituye en Ley.

En consecuencia, el que vive en iniquidad peca porque no ama, porque transgrede la Ley de amor. En el desamor, ambos conceptos convergen y se refunden a tal punto que todo desamor es pecado y transgresión de la Ley de amor, a su vez.

La ley del pecado, nuestra naturaleza pecaminosa nos induce a pecar y esa naturaleza pecaminosa es un estado de iniquidad y, ese estado en si mismo ya es pecado, porque es un estado donde no existe amor y al no existir el amor, transgrede por defecto la Ley de Amor.

El que vive en iniquidad prácticamente ya transgredió la Ley y eso lo enseña Cristo cuando refiere: Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”.

Para aquellos que no creen que el decálogo está comprendido en la Ley de amor de Dios, deberíamos identificar cuáles de los mandamientos contenidos en ella no pertenecen igualmente a la Ley de amor.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Para aquellos que no creen que el decálogo está comprendido en la Ley de amor de Dios, deberíamos identificar cuáles de los mandamientos contenidos en ella no pertenecen igualmente a la Ley de amor.

Bueno, Wadezu, si Pablo hubiera pensado al igual que tú, que “el decálogo está comprendido en la Ley de amor de Dios”, pues yo estoy convencido de que se lo hubiera dicho claramente a los creyentes de su tiempo, con tantas paginas que dedico en sus epístolas, al tema de “la ley”.

¿No te parece extraño, que nunca lo hizo, a pesar de todas las oportunidades que tuvo para hacerlo????????....

Sin embargo, en una de esas tantas oportunidades, observa lo que escribió:

2 Corintios 3:3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros...no en tablas de piedra…7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria….9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria…10 Porque aun lo que fue glorioso….11 Porque si lo que perece tuvo gloria mucho más glorioso será lo que permanece. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo …15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto.

Y como tu quieres mantener fidelidad, al “pacto de la ley”, del cual formaba parte “el decálogo”, deberías leerte lo que dice el Apóstol de los gentiles aquí:

GALATAS
4:21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?.

4:22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 4:23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 4:24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 4:25…y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 4:26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

4:28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 4:31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Entonces, Wadezu, tienes que decidirte por una de esas dos opciones:

-Hijo de la esclava, con “la ley” (de la cual formaba parte el “decálogo”).

-Hijo de la libre, con la gracia de Cristo.

Ahí no hay término medio. No puedes ser “medio hijo de la esclava” (con el decálogo) y a la vez “hijo de la libre” (con la gracia). Esa es la realidad, por mas vueltas que le des al asunto……Porque “Un poco de levadura leuda toda la masa” (Gal.5:9).

TAMPOCO EXISTE ESTA OPCION:

-HIJO DE LA ESCLAVA, CON "EL DECALOGO".

Y finalmente, Pablo te dice en Gálatas, lo siguiente:

5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa.

5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Y ESO QUIERE DECIR, QUE "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", PUES INCLUYE AL "DECALOGO", QUE TANTO ANHELAS CONSERVAR, DEL "VIEJO PACTO".

EN VERDAD, EL EVANGELIO DE CRISTO TE QUIERE PONER LA CARGA MAS LIGERA, !PERO TU INSISTES EN PONERTELA MAS PESADITA!!!!!!!....!NO TE ENTIENDO!!!!....
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, si Pablo hubiera pensado al igual que tú, que “el decálogo está comprendido en la Ley de amor de Dios”, pues yo estoy convencido de que se lo hubiera dicho claramente a los creyentes de su tiempo, con tantas paginas que dedico en sus epístolas, al tema de “la ley”.

¿No te parece extraño, que nunca lo hizo, a pesar de todas las oportunidades que tuvo para hacerlo????????....

Sin embargo, en una de esas tantas oportunidades, observa lo que escribió:

2 Corintios 3:3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros...no en tablas de piedra…7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria….9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria…10 Porque aun lo que fue glorioso….11 Porque si lo que perece tuvo gloria mucho más glorioso será lo que permanece. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo …15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto.

Y como tu quieres mantener fidelidad, al “pacto de la ley”, del cual formaba parte “el decálogo”, deberías leerte lo que dice el Apóstol de los gentiles aquí:

GALATAS
4:21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?.

4:22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 4:23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 4:24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 4:25…y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 4:26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

4:28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 4:31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Entonces, Wadezu, tienes que decidirte por una de esas dos opciones:

-Hijo de la esclava, con “la ley” (de la cual formaba parte el “decálogo”).

-Hijo de la libre, con la gracia de Cristo.

Ahí no hay término medio. No puedes ser “medio hijo de la esclava” (con el decálogo) y a la vez “hijo de la libre” (con la gracia). Esa es la realidad, por mas vueltas que le des al asunto……Porque “Un poco de levadura leuda toda la masa” (Gal.5:9).

TAMPOCO EXISTE ESTA OPCION:

-HIJO DE LA ESCLAVA, CON "EL DECALOGO".

Y finalmente, Pablo te dice en Gálatas, lo siguiente:

5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa.

5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Y ESO QUIERE DECIR, QUE "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", PUES INCLUYE AL "DECALOGO", QUE TANTO ANHELAS CONSERVAR, DEL "VIEJO PACTO".

EN VERDAD, EL EVANGELIO DE CRISTO TE QUIERE PONER LA CARGA MAS LIGERA, !PERO TU INSISTES EN PONERTELA MAS PESADITA!!!!!!!....!NO TE ENTIENDO!!!!....


ESTIMADO:BILLY VICENTE

MUY BUENOS Y EDIFICANTES TUS ARGUMENTOS BIBLICOS. Y QUE LA GRACIA DE NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO ESTE CON TU ESPIRITU. Y CON LOS CREYENTES QUE RECIBEN ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL COMO EL TUYO.

PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

bvicente18; Paz a ti DIOS te Bendiga, al fin leo algo coerente venido de ti; te felicito por 2183.

Marcelicoc; Paz a ti DIOS te Bendiga, eres un buen defensor y cuidador de su Palabra.

Pero quiero decirles que faltan detalles: ............

las palabras de DIOS tienen que ser su Guia, por lo tanto:

marce, y chente; no se condenen mejor aportense conocimiento, con amor para que ambos logren la maduréz Espiritual.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:gato::gato::gato::gato::gato::gato::gato:


Manuel sm:


Creo que hasta hoy bvicente, no me ha enviado ningun mensaje de condenacion,

salvo algunos sarcasmos a veces muy propios de nuestros caracteres o culturas.

Tampoco yo he condenado al forista bvicente.

Tenemos conceptos distintos respecto a la ley, pero no hay nada personal.

No se a que debamos tus sugerencias, pero creo que en general ambos hemos interactuado respetandonos

Aparte das a entender que no somos personas maduras en lo espiritual; y sugieres que lo logremos.

Eso es bueno, solo que tu no te nicluyes; fue por error, o crees estar en un plano superior ??

Bendiciones.​
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

ESTIMADO:BILLY VICENTE

MUY BUENOS Y EDIFICANTES TUS ARGUMENTOS BIBLICOS.

Y QUE LA GRACIA DE NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO ESTE CON TU ESPIRITU.

Y CON LOS CREYENTES QUE RECIBEN ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL COMO EL TUYO.

PAZ Y GRACIA DEL SJ


Estimado pastor, tambien puedes desearme lo mismo aunque yo no sea de los creyentes que ha recibido ese

mismo entendimiento. No lo crees asi ??

Si en verdad cumplís la ley real conforme a la Escritura:

Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;

pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la LEY como transgresores. Santiago 2:8,9.



Bendiciones.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


La santa ley de Dios está compuesta de 613 mandamientos, el que quiere cumplir solo diez o quince de esos 613 mandamientos, es declarado un maldito transgresor de la ley.

[SUP]26[/SUP]Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas.[SUP]m[/SUP] Y dirá todo el pueblo: Amén. Dt.27


[SUP]10 [/SUP]Todos los que siguen practicando las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.»[SUP]n[/SUP] Gal.3

[SUP]9 [/SUP]pero si muestran algún favoritismo, pecan y son culpables, pues la misma ley los acusa de ser transgresores. [SUP]10 [/SUP]Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda. [SUP]11 [/SUP]Pues el que dijo: «No cometas adulterio»,[SUP]b[/SUP]también dijo: «No mates.»[SUP]c[/SUP] Si no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la ley. Stg.2





[SUP]m [/SUP][SUP]m[/SUP] 27.26: Gá. 3.10.

[SUP]n [/SUP]3:10 Dt 27:26

[SUP]b [/SUP]2:11 Éx 20:14; Dt 5:18

[SUP]c [/SUP]2:11 Éx 20:13; Dt 5:17


Asi es Leal, el que no cumple la ley a la perfeccion es maldito.

Y en este sentido nadie la ha cumplido, ni siquiera tu, pero tampoco yo.

Al darse cuenta que no podemos cumplir la ley, algunos optan por eliminarla. Pero Dios nos dice como ser LIBRES de la maldicion.

Veamos: En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo

en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado

en la naturaleza humana, a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza

pecaminosa sino según el Espíritu. Romanos 8:3.4.


Por causa del pecado, merecemos la maldicion o condenacion de la ley, pero Jesucristo CONDENO al pecado.

Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, Rom. 8:1.

Ahora somos LIBRES de la maldicion o condenacion de la ley.

pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. Rom. 8:2.






 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, si Pablo hubiera pensado al igual que tú, que “el decálogo está comprendido en la Ley de amor de Dios”, pues yo estoy convencido de que se lo hubiera dicho claramente a los creyentes de su tiempo, con tantas paginas que dedico en sus epístolas, al tema de “la ley”.

¿No te parece extraño, que nunca lo hizo, a pesar de todas las oportunidades que tuvo para hacerlo????????....

Sin embargo, en una de esas tantas oportunidades, observa lo que escribió:

2 Corintios 3:3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros...no en tablas de piedra…7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria….9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria…10 Porque aun lo que fue glorioso….11 Porque si lo que perece tuvo gloria mucho más glorioso será lo que permanece. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo …15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto.

Y como tu quieres mantener fidelidad, al “pacto de la ley”, del cual formaba parte “el decálogo”, deberías leerte lo que dice el Apóstol de los gentiles aquí:

GALATAS
4:21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?.

4:22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 4:23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 4:24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 4:25…y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 4:26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

4:28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 4:31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Entonces, Wadezu, tienes que decidirte por una de esas dos opciones:

-Hijo de la esclava, con “la ley” (de la cual formaba parte el “decálogo”).

-Hijo de la libre, con la gracia de Cristo.

Ahí no hay término medio. No puedes ser “medio hijo de la esclava” (con el decálogo) y a la vez “hijo de la libre” (con la gracia). Esa es la realidad, por mas vueltas que le des al asunto……Porque “Un poco de levadura leuda toda la masa” (Gal.5:9).

TAMPOCO EXISTE ESTA OPCION:

-HIJO DE LA ESCLAVA, CON "EL DECALOGO".

Y finalmente, Pablo te dice en Gálatas, lo siguiente:

5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa.

5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Y ESO QUIERE DECIR, QUE "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", PUES INCLUYE AL "DECALOGO", QUE TANTO ANHELAS CONSERVAR, DEL "VIEJO PACTO".

EN VERDAD, EL EVANGELIO DE CRISTO TE QUIERE PONER LA CARGA MAS LIGERA, !PERO TU INSISTES EN PONERTELA MAS PESADITA!!!!!!!....!NO TE ENTIENDO!!!!....

Billy, cuando el hombre vive en pecado y aún no ha aceptado a Cristo, vive alejado de Dios, está ciego espiritualmente, tropieza y peca. El pecado se enseñorea de este hombre, señorío del cual solo puede librado por Cristo (Cristo redimió a los que estaban bajo la ley).

Como el hombre que vive en pecado no puede discernir espiritualmente hay una Ley escrita que le dice que ha pecado (la Ley le señala el pecado). Cuando este hombre se convence que es imposible cumplir con la ley y que se encuentra irremediablemente perdido y condenado acude a Dios a clamar misericordia (la ley le conduce a Cristo). Dios se apiada del pecador arrepentido y le concede su Gracia. (salvación por fe).

Bien ahora ya tenemos al hombre nacido de nuevo, en el inicio de su experiencia espiritual, guiado por el espíritu, andando en la fe. Y todo va bien, hasta que las tentaciones y vicisitudes de la vida le golpean y el hombre duda y, obviamente cuando duda, peca y cuando peca se encuentra nuevamente en el mundo de la carne, alejado espiritualmente de Dios (el pecado nos enemista con Dios), la Ley escrita nuevamente le dice que ha pecado, (le señala el pecado) y éste acude nuevamente a Cristo (la ley le conduce a Cristo) arrepentido para el perdón de sus pecados (proceso de santificación) y continuar siendo guiado por el espíritu para no pecar.

Este patrón de comportamiento lo vemos reflejado en la Biblia, por ejemplo, en la experiencia de vida de David y, también en nuestra propia experiencia.

Mientras la ley que le señala el pecado, es restrictivo, el espíritu, por contraparte, le señala lo que no es pecado, convirtiéndose de esa manera en la Ley de la Libertad, donde todo es permitido salvo, obviamente, los frutos de la carne que son condenados por la Ley.

En el inicio del proceso de santificación nuestra permanencia en el espíritu es intermitente, no es continua y, nuestra fe aún es débil.

Por eso en la biblia está escrito que debemos permanecer en Cristo para no pecar, así como debemos acudir confiadamente al trono de la Gracia para el oportuno socorro y, de esa manera no caer en tentación.

Recordemos la experiencia de Pedro al andar sobre las aguas: Dudó y comenzó a hundirse por su poca fe. Mientras confió en su maestro anduvo sobre las aguas, hasta que la tormenta le infundió miedo, dudó (midió sus propias fuerzas) y naturalmente se hundió y al sentir que se estaba hundiendo, nuevamene acudió a su maestro.

Espero que con esta explicación mejore la comprensión de mi visión sobre la vigencia de la Ley en nuestras vidas aún imperfectas y quede claro que no se pregona salvación por obras sino salvación por fe.

Me parece un error creer que una vez que he aceptado a Cristo el pecado no me aleja de Dios, porque el pecado me aleja de mi guía espiritual y por lo tanto, en ese momento, solo puedo guiarme por la ley escrita en tanto vuelva a ponerme a cuentas con Dios, y este ciclo virtuoso (Gracia sobre Gracia) debe repetirse hasta lograr completa santificación y permanencia en Cristo, (plenitud de Cristo) porque la Gracia de Dios ha quitado el señorío (dominio) del pecado sobre nosotros.

Entonces, el concepto del pacto antiguo así como del nuevo pacto tiene más sentido cuando se le aprecia en su aplicación práctica en nuestras vidas, vistos como el estado de nuestros corazones y no desde la perspectiva cronológica de, antes del Gólgota y después del Gólgota.

La fe no invalida la Ley, por lo tanto no se puede concebir la Gracia sin Ley.

Bendiciones Billy y, gracias por seguir aportando tus puntos de vista y argumentos que son muy interesantes y reflexivos.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Si en verdad cumplís la ley real conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la LEY como transgresores. Santiago 2:8,9.

Bueno, me parece que intentas meternos esa cita "por dejajo de la puerta".......

VEAMOS LO QUE DICEN LAS ESCRITURAS.......

GALATAS:
2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión…2:9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

Es decir, que Santiago (Jacobo) era un "Apostol de la circuncision".

En esa condicion, es que Santiago dirige su epistola, a los destinatarios originales de ella:
SANTIAGO:
1:1 Santiago..........a las doce tribus que están en la dispersión.

Es decir, que tanto el escritor de la epístola como sus destinatarios eran judios……Y tenia que ser asi, ya que Santiago era un “apóstol de la circuncisión”.......

En el medio del conflicto, entre "judios y gentiles" que eran creyentes, en el concilio de Jerusalen, con respecto a los gentiles creyentes, se tomo esta decision:

HECHOS:
15:3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. 15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis.

Es decir, que a los creyentes gentiles (los de la "incircuncision"), no se les iba a mandar a "circuncidarse y guardar la ley", y solo debian "abstenerse de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

Y eso quiere decir, que los de la "circuncision", seguirian todavia apegados a "la ley".

¿Y Cuál es el tema real del pasaje, en Santiago 2:1-13?.

LEAMOS AQUI:

“1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?”.

Quiere decir entonces, que el tema DEL PASAJE aquí está muy claro:
“La acepción de personas”.

Luego, comienza la exhortación del Apóstol:

”5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?. 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?. 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?”.

Ahora bien, resulta que el mandato de “no hacer acepción de personas”, era un mandamiento del “libro del pacto” o “libro de la ley”:
Deut. 16:19: “No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas….”.
Deut. 10:17: “Porque Jehová….no hace acepción de personas, ni toma cohecho”.
Job 32:21: “No haré ahora acepción de personas, ni usaré con nadie de títulos lisonjeros”.
Job 34:19: “¿Cuánto menos a aquel que no hace acepción de personas de príncipes, ni respeta más al rico que al pobre, porque todos son obra de sus manos?.
Proverbios 28:21: “Hacer acepción de personas no es bueno…”.
Malaquías 2:9 …..Vosotros no habéis guardado mis caminos, y en la ley hacéis acepción de personas”.

Además, también era un mandamiento del “libro del pacto” o “libro de la ley”, el siguiente:
Levítico 19:18 ........Amarás a tu prójimo como a ti mismo......

Luego, si tenemos en claro todo eso, podemos entender lo que dice el Apostol aqui:

9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

Es decir, que Santiago, les advierte a esos creyentes judios que seguian la ley, que debian corregir su conducta de "hacer acepcion de personas", porque en el marco de la propia ley, dicha conducta les convertiria en transgresores de ella.

En realidad, esa fue una forma inteligente del Apostol intentar corregir esa conducta discriminatoria, y para nosotros comprenderlo, tenemos que ubicarnos en la circunstancia en que Santiago tuvo que hacerlo, siendo un judio dirigiendose a judios.

Finalmente, Santiago cierra su exhortacion con estas palabras:

2:12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

Santiago les dice que seremos juzgados por "la ley de libertad" (Verso 2:12); y a seguidas remarca esta sentencia: "Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia" (Verso 2:13).

Y en esa última frase, está la clave para entender esa "ley de libertad" que él menciona.
Veamos:
a) Juicio-"ley de libertad" (Verso 2:12).
b) Juicio-Misericordia (Verso 2:13).

Luego, queda claro que en ambos versos el "juicio" es el mismo; y además queda clarito, que "ley de libertad" es = a "Misericordia" (o "ley del amor").

De acuerdo con esto, según Santiago, seremos juzgados por la "ley del amor"; y eso encaja perfectamente, con las palabras de Cristo en Mateo 25:

"31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Así es Leal, el que no cumple la ley a la perfección es maldito. Y en este sentido nadie la ha cumplido, ni siquiera tu, pero tampoco yo......

Bueno, pues entonces todos los "legalistas" !son malditos!!!....Pero, los que no somos "legalistas", no somos malditos, porque no estamos "bajo la ley", sino "bajo la gracia".

...Al darse cuenta que no podemos cumplir la ley, algunos optan por eliminarla.....

Bueno, mejor dicho, al darse cuenta DE que "no tienen" que "cumplir la ley", algunos optan por "no guardarla".

Ademas, se me ocurre lo siguiente:
Si se dieron cuenta, de que no pueden "cumplir la ley", entonces no entiendo la insistencia legalista, de querer cumplir una ley que al final de cuentas !NO PUEDEN CUMPLIR!!!!!!.....
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy, cuando el hombre vive en pecado y aún no ha aceptado a Cristo, vive alejado de Dios, está ciego espiritualmente, tropieza y peca. El pecado se enseñorea de este hombre, señorío del cual solo puede librado por Cristo (Cristo redimió a los que estaban bajo la ley). Como el hombre que vive en pecado no puede discernir espiritualmente hay una Ley escrita que le dice que ha pecado (la Ley le señala el pecado). Cuando este hombre se convence que es imposible cumplir con la ley y que se encuentra irremediablemente perdido y condenado acude a Dios a clamar misericordia (la ley le conduce a Cristo). Dios se apiada del pecador arrepentido y le concede su Gracia. (Salvación por fe). .

Bien, ahora ya tenemos al hombre nacido de nuevo, en el inicio de su experiencia espiritual, guiado por el espíritu, andando en la fe. Y todo va bien, hasta que las tentaciones y vicisitudes de la vida le golpean y el hombre duda y, obviamente cuando duda, peca y cuando peca se encuentra nuevamente en el mundo de la carne, alejado espiritualmente de Dios (el pecado nos enemista con Dios), la Ley escrita nuevamente le dice que ha pecado, (le señala el pecado) y éste acude nuevamente a Cristo (la ley le conduce a Cristo) arrepentido para el perdón de sus pecados (proceso de santificación) y continuar siendo guiado por el espíritu para no pecar. .

Mientras la ley que le señala el pecado, es restrictivo, el espíritu, por contraparte, le señala lo que no es pecado, convirtiéndose de esa manera en la Ley de la Libertad, donde todo es permitido salvo, obviamente, los frutos de la carne que son condenados por la Ley. En el inicio del proceso de santificación nuestra permanencia en el espíritu es intermitente, no es continua y, nuestra fe aún es débil. Por eso en la biblia está escrito que debemos permanecer en Cristo para no pecar, así como debemos acudir confiadamente al trono de la Gracia para el oportuno socorro y, de esa manera no caer en tentación. .

Me parece un error creer que una vez que he aceptado a Cristo el pecado no me aleja de Dios, porque el pecado me aleja de mi guía espiritual y por lo tanto, en ese momento, solo puedo guiarme por la ley escrita en tanto vuelva a ponerme a cuentas con Dios, y este ciclo virtuoso (Gracia sobre Gracia) debe repetirse hasta lograr completa santificación y permanencia en Cristo, (plenitud de Cristo) porque la Gracia de Dios ha quitado el señorío (dominio) del pecado sobre nosotros. Entonces, el concepto del pacto antiguo así como del nuevo pacto tiene más sentido cuando se le aprecia en su aplicación práctica en nuestras vidas, vistos como el estado de nuestros corazones y no desde la perspectiva cronológica de, antes del Gólgota y después del Gólgota. .

La fe no invalida la Ley, por lo tanto no se puede concebir la Gracia sin Ley.

Bueno, Wadezu, tus razonamientos lucen interesantes en apariencia, lamentablemente, tengo la impresion de que estan un poco reñidos con las Escrituras....

Y principalmente, cuando leo a Pablo, AQUI:

ROMANS 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Romanos 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley.

Romanos 6:14..el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Galatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

ENTONCES, Wadezu, creo que debemos someter a un analisis, tus reflexiones......

Pero, antes, quisiera una aclaracion tuya, sobre esta afirmacion:
"La fe no invalida la Ley, por lo tanto no se puede concebir la Gracia sin Ley".

ESPERO TU RESPUESTA...........
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Salud, foristas y visitantes:

marcelinecio sigue insistiendo en manipular el mensaje del Espíritu Santo y, aunque se empeñe en negarlo, como buen mentiroso que es, aquí está la prueba de su desvarío:

marcelinecio dice:

Ahora somos LIBRES DE LA MALDICIÓN O CONDENACIÓN de la ley.


Mientras que el Espíritu Santo, a través de Pablo dice:
El Espíritu Santo (Rom 7: 6) dijo:
Ahora estamos​
LIBRES DE LA LEY

Noten el añadido: DE LA CONDENACIÓN DE LA MALDICIÓN O CONDENACIÓN, que sugiere que la escritura está diciendo lo que marcelinecio quiere entender; pero no es así, la escritura no dice lo que él quiere que diga.

Queda demostrado que el tipo no es mas que un vulgar blasfemo y mentiroso.

Gracia y paz.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!


Salud, Billy Vicente:

Mil gracias y bendiciones por la dirección del artículo que nos recomiendas. Lo estudiaré con juicio y después lo comentamos.

Gracia y paz.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, tus razonamientos lucen interesantes en apariencia, lamentablemente, tengo la impresion de que estan un poco reñidos con las Escrituras....

Y principalmente, cuando leo a Pablo, AQUI:

ROMANS 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Romanos 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley.

Romanos 6:14..el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Galatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

ENTONCES, Wadezu, creo que debemos someter a un analisis, tus reflexiones......

Pero, antes, quisiera una aclaracion tuya, sobre esta afirmacion:
"La fe no invalida la Ley, por lo tanto no se puede concebir la Gracia sin Ley".

ESPERO TU RESPUESTA...........

Bueno, Wadezu, tu afirmas esto: ""La fe no invalida la Ley.....".

Y SOBRE ESO, YA HABIAMOS ACLARADO LO SIGUIENTE.......

Luego de describir EN ROMANOS 3:9-20, LA realidad DE LOS QUE ESTABAN "BAJO LA LEY", Pablo presenta UNA nueva situación, CON ESTA INTRODUCCION:

3:21 Pero ahora, aparte de la ley…….

O sea, que lo que el Apóstol va a decir ahora a continuación, no incluye a la ley, porque dice “aparte de la ley”, o sea, dejando fuera del asunto a la ley.

Y entonces, Pablo cierra ese punto, con lo siguiente:

3:21……se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él

Después, el Apóstol presenta su conclusión:

3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

No obstante, a continuación, Pablo afirma esto:

3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Entonces se produce aquí una interrogante, porque luego de establecer que los creyentes serian justificados por fe, sin las obras de la ley, Pablo afirma que la fe no invalida la ley, sino que la confirma…….

Pero, esa afirmación no puede significar nada que vaya en contra del punto establecido antes, por el propio Pablo, es decir: Justificación del creyente por fe, sin “las obras de la ley” (cumplir la ley).

Luego, debemos investigar porque Pablo afirma que la fe no invalida la ley, sino que la confirma….

Y en Galatas 3, encontramos la respuesta paulina…….

Gálatas 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

En ese pasaje de Gálatas dice claramente, que antes de la fe, la ley cumplió la función de ayo (pedagogo) para los que estaban “bajo la ley” (los judíos), hasta conducirlos a Cristo. Pero, al venir Cristo, esa función que estaba prevista por la misma ley, termino y entro en función la fe.

En ese sentido, la fe no invalido la ley, sino que la confirmo. Porque ese cambio, estaba previsto en la misma ley.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

LEAMOS AQUI:

1 CORINTIOS
9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;
9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
9:22......a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

VAMOS A ANALIZAR, LO QUE PABLO ESTA DICIENDO AQUI......

-EN LA 1RA AFIRMACION, PABLO ESTA DICIENDO ESTO:
"Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos".

-EN LA 2DA AFIRMACION, LO QUE DICE ES ESTO:
"a los que están sujetos a la ley ME HE HECHO como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley.
(aunque yo no esté sujeto a la ley)

-EN LA 3RA AFIRMACION, PABLO ESTA DICIENDO ESTO:
"a los que están sin ley, ME HE HECHO como si yo estuviera sin ley, para ganar a los que están sin ley.
(no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo),

-EN LA 4TA AFIRMACION, LO QUE EL APOSTOL DICE ES ESTO:
"a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos".

LUEGO, EN LA 1RA Y EN LA 4TA DECLARACION, NO HAY QUE COMENTAR NADA, PORQUE EL MENSAJE ESTA MUY CLARO.

PERO, EN LA 2DA DECLARACION PAULINA, HAY ALGO QUE DEBEMOS NOTAR Y DESTACAR....
AHI, PABLO DICE ESTO: (aunque yo no esté sujeto a la ley).
O SEA, QUE EN ESA AFIRMACION, EL APOSTOL DICE CLARAMENTE, QUE EL "NO ESTABA SUJETO A LA LEY".

TAMBIEN, EN LA 3RA DECLARACION PAULINA, VEMOS QUE EL APOSTOL DICE ESTO:
(no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo).
ES DECIR, QUE LUEGO DE DECLARAR ANTES, QUE "NO ESTABA SUJETO A LA LEY", PABLO DICE QUE "NO ESTABA SIN LEY DE DIOS", SINO QUE ESTABA "BAJO LA LEY DE CRISTO").

En otras palabras, lo que Pablo les dice a los Corintios, es que EL "NO ESTABA SUJETO A LA LEY", PERO QUE NO POR ESO, EL ESTABA "SIN LEY DE DIOS", YA QUE ESTABA "BAJO LA LEY DE CRISTO".

ESA ES MI INTERPRETACION BIBLICA DE ESE PASAJE, SI ALGUNO NO ESTA DE ACUERDO CONMIGO, PUES LE INVITO A REBATIRME CON "LA BIBLIA EN LAS MANOS".
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

LEAMOS AQUI:

1 CORINTIOS
9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley para ganar a los que están sujetos a la ley;
9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
9:22......a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

VAMOS A ANALIZAR, LO QUE PABLO ESTA DICIENDO AQUI......

-EN LA 1RA AFIRMACION, PABLO ESTA DICIENDO ESTO:
"Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos".

-EN LA 2DA AFIRMACION, LO QUE DICE ES ESTO:
"a los que están sujetos a la ley ME HE HECHO como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley.
(aunque yo no esté sujeto a la ley)

-EN LA 3RA AFIRMACION, PABLO ESTA DICIENDO ESTO:
"a los que están sin ley, ME HE HECHO como si yo estuviera sin ley, para ganar a los que están sin ley.
(no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo),


-EN LA 4TA AFIRMACION, LO QUE EL APOSTOL DICE ES ESTO:
"a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos".

LUEGO, EN LA 1RA Y EN LA 4TA DECLARACION, NO HAY QUE COMENTAR NADA, PORQUE EL MENSAJE ESTA MUY CLARO.

PERO, EN LA 2DA DECLARACION PAULINA, HAY ALGO QUE DEBEMOS NOTAR Y DESTACAR....
AHI, PABLO DICE ESTO: (aunque yo no esté sujeto a la ley).
O SEA, QUE EN ESA AFIRMACION, EL APOSTOL DICE CLARAMENTE, QUE EL "NO ESTABA SUJETO A LA LEY".

TAMBIEN, EN LA 3RA DECLARACION PAULINA, VEMOS QUE EL APOSTOL DICE ESTO:
(no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo).
ES DECIR, QUE LUEGO DE DECLARAR ANTES, QUE "NO ESTABA SUJETO A LA LEY", PABLO DICE QUE "NO ESTABA SIN LEY DE DIOS", SINO QUE ESTABA "BAJO LA LEY DE CRISTO").

En otras palabras, lo que Pablo les dice a los Corintios, es que EL "NO ESTABA SUJETO A LA LEY", PERO QUE NO POR ESO, EL ESTABA "SIN LEY DE DIOS", YA QUE ESTABA "BAJO LA LEY DE CRISTO".

ESA ES MI INTERPRETACION BIBLICA DE ESE PASAJE, SI ALGUNO NO ESTA DE ACUERDO CONMIGO, PUES LE INVITO A REBATIRME CON "LA BIBLIA EN LAS MANOS".



Salud, Billy:

Puedo comprender la diferencia que hace Pablo en cuanto a los que estaban sujetos a la ley como judíos y prosélitos, porque estos últimos se sujetaban voluntariamente a la ley pero no eran judíos (por eso dice como judío para ganar a los judíos y como sujeto a la ley, sin estar sujeto a la ley, para ganar a todos los que estaban sujetos a la ley pero que no eran judíos).

Lo que sí no puedo comprender, sobre todo por las innumerables razones que ofrecen los pronomianos para explicar que TODO EL UNIVERSO, INCLUÍDOS ÁNGELES Y SERES CELESTIALES, estamos regidos por la ley de Dios, es que Pablo mencione a LOS QUE ESTABAN SIN LEY. ¿Serían acaso los demonios ?

No puedo comprender cómo, si todo el universo (conocido y no conocido) está bajo la ley de Dios, haya gente que está sin ley (y me refiero a estar sin la ley de Dios, por supuesto).

¿ Me puedes explicar semejante contradicción ?

Gracia y paz.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

LEAMOS AQUI:

ROMANOS 8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. 8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

2 CORINTIOS 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 3:10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 3:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. 3:13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 3:14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 3:15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

GALATAS 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 5:26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

COLOSENSES 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 3:11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

ESTIMADOS, HE REVISADO UNA POR UNA, TODAS ESTAS DECLARACIONES PAULINAS, Y POR NINGUN LADO HE VISTO QUE PABLO LE HAYA DICHO A LOS CREYENTES DE SU TIEMPO, QUE EN EL PROCESO DE SANTIFICACION TENIAN QUE ESTAR PENDIENTES DE LA LEY ESCRITA. POR EL CONTRARIO, EL APOSTOL DECIA DE ALGUNA FORMA, QUE ESE MINISTERIO DE "LA LETRA" ERA INOPERANTE Y QUE YA HABIA QUE DAR LUGAR AL MINISTERIO DEL ESPIRITU.......