!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

Pablo esta afirmando ahí, que “todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley” (es decir a los judíos),

Y así “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”.

Y la razón del porque “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”, con lo que la ley le dice a los que están bajo ella, el Apóstol la especifica aquí: 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Y eso quiere decir, que los que estaban “bajo la ley” (los judíos), obtuvieron conocimiento del pecado con la ley, pero no pudieron ser justificados “por las obras de la ley” (cumplir la ley), ya que para el ser humano resulta imposible “cumplir la ley perfectamente”, como lo requería la propia ley (Ver Galatas 3:10-12).


De todos modos, aunque el creyente ya no esta “bajo la ley”, queda “bajo la ley de Cristo”, y

los “no creyentes” siguen “bajo la ley”, y son considerados “transgresores de la ley”. Por eso en 1 Timoteo 1:9 dice, que “la ley no esta puesta para el justo, sino para los transgresores….”



bvicente:

Al responder toma en cuenta otras preguntas que aqui agrego.

Interpretando Romanos 3 dices que lo que la ley dice es solo para los judios.

Quiere decir esto que a Dios no le importaba si los demas pueblos de la tierra eran idolatras o ladrones, etc. ??

Para que TODA boca se ciere; se refiere a la boda solo de los judios o tambien a la boca de los gentiles ??

por las obras de la ley NINGUN SER HUMANO sera justificado; se refiere solo a judios o tamien a gentiles??

Mas abajo dices que el creyente ya noesta bajo la ley; te refieres solo al creyente judio, o tambien al creyente gentil ??

Tambien dices que los no creyentes estan bajo la ley, y les aplicas 1 Timoteo 1:9; te refieres a los no creyentes judios o gentiles ??

Agradezco desde ya tus respuestas para comprender mejor la totalidad de tu aporte.

Bendiciones.​
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Originalmente enviado por bvicente18
Pablo esta afirmando ahí, que “todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley” (es decir a los judíos),

Y así “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”.

Y la razón del porque “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”, con lo que la ley le dice a los que están bajo ella, el Apóstol la especifica aquí: 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Y eso quiere decir, que los que estaban “bajo la ley” (los judíos), obtuvieron conocimiento del pecado con la ley, pero no pudieron ser justificados “por las obras de la ley” (cumplir la ley), ya que para el ser humano resulta imposible “cumplir la ley perfectamente”, como lo requería la propia ley (Ver Galatas 3:10-12).


De todos modos, aunque el creyente ya no esta “bajo la ley”, queda “bajo la ley de Cristo”, y

los “no creyentes” siguen “bajo la ley”, y son considerados “transgresores de la ley”. Por eso en 1 Timoteo 1:9 dice, que “la ley no esta puesta para el justo, sino para los transgresores….”​

bvicente:

Perdona la repeticion pero es que habia escrito BODA en lugar de boca.

Al responder toma en cuenta otras preguntas que aqui agrego.


Interpretando Romanos 3 dices que lo que la ley dice es solo para los judios.

Quiere decir esto que a Dios no le importaba si los demas pueblos de la tierra eran idolatras o ladrones, etc. ??

Para que TODA boca se cierre; se refiere a la boca solo de los judios o tambien a la boca de los gentiles ??

por las obras de la ley NINGUN SER HUMANO sera justificado; se refiere solo a judios o tamien a gentiles??

Mas abajo dices que el creyente ya noesta bajo la ley; te refieres solo al creyente judio, o tambien al creyente gentil ??

Tambien dices que los no creyentes estan bajo la ley, y les aplicas 1 Timoteo 1:9; te refieres a los no creyentes judios o gentiles ??

Agradezco desde ya tus respuestas para comprender mejor la totalidad de tu aporte.

Bendiciones.​
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

Estimados, voy a poner un resumen del mensaje paulino contenido en Romanos 2:1 Hasta el 3:31.

Hice ese resumen, con las ideas principales, para que sea mas facil entender lo que Pablo deseaba comunicarle a sus lectores originales, en el marco de la disputa que habia en esa epoca entre judíos y gentiles, sobre la ley y la salvación, donde Pablo tenia la encomienda de lidiar con esa dificil realidad, con la mision Divina que tenia encomendada, como Apostol de los gentiles.

Ese escrito, no estaba dirigido a nosotros en principio, sino a los creyentes de esa epoca. Por lo que debemos tener en cuenta eso, para comprender mejor las situaciones planteadas.

ROMANOS
2:1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios. 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;

2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 2:20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 2:25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

3:1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 3:2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. 3:3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? 3:4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso;

3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

3:29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.
3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Interpretando Romanos 3 dices que lo que la ley dice es solo para los judíos. Quiere decir esto que a Dios no le importaba si los demás pueblos de la tierra eran idolatras o ladrones, etc. ????.

Bueno, a Dios le importaba “los demás pueblos”, pero el pacto de la ley era solo con los judíos, y la salvación solo era para ellos. Aunque los gentiles tenían la posibilidad de entrar también a ese pacto, en las condiciones que la propia ley establecía. Luego, por la transgresión de los judíos, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvación trazado por la Divinidad (en este epígrafe, ya puse un estudio al respecto). De esa manera, fue que pudo cumplirse el pacto de Dios con Abraham, de que “en ti serán benditas todas….”.

Para que TODA boca se cierre; se refiere a la boca solo de los judíos o también a la boca de los gentiles ????.

Con la lectura de esta porción, lo entenderás mejor:

3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Fíjate, que en ese contexto, Pablo se esta dirigiendo directamente a los judíos. Sobre los gentiles, que estaban de hecho fuera del pacto y alejados de la aceptación Divina, ya Pablo había establecido su condicion pecadora, en Romanos 1:18-32. Solo faltaba aclarar el status de los judíos, dentro de la nueva situación creada con el evangelio. De manera que ya los gentiles tenían “la boca cerrada” y habían quedado “bajo el juicio de Dios”, pero a los judíos había que aclararle el asunto. Y entonces, Pablo procede a explicárselo.

por las obras de la ley NINGUN SER HUMANO será justificado; se refiere solo a judíos o también a gentiles??

Esa frase lo dice claramente “ningún ser humano”. Recordemos, que los gentiles tenían la posibilidad de entrar también a ese pacto de la ley, en las condiciones que la propia ley establecía.

Mas abajo dices que el creyente ya no esta bajo la ley; te refieres solo al creyente judío, o también al creyente gentil ??

3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él.

También dices que los no creyentes están bajo la ley, y les aplicas 1 Timoteo 1:9; te refieres a los no creyentes judíos o gentiles ??.

Todos los “no creyentes” en Cristo, quedan “bajo la ley”, porque no están “bajo la gracia”. Luego, en esa condición, estarían obligados a “guardar perfectamente la ley”, de lo contrario, la ley les considera como transgresores y quedan “bajo el juicio de Dios”.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

Para entender a Pablo en sus epístolas, y el tratamiento que le da al tema de la ley, TENEMOS QUE PONERNOS EN SU LUGAR:

-Judío y criado en las tradiciones legalistas del judaísmo.

-Encargado de llevar el evangelio a los gentiles. Y por lo tanto, enfrentado a la dura tarea de vencer la natural renuencia judía en su trato con los gentiles.

-La predicación del evangelio a los gentiles, que incluía una nueva situación o tratamiento de la ley, implicaba para Pablo una gran dificultad, por su propio origen y la conocida resistencia judía a la alteración del status quo.

-Es en ese marco nada auspicioso, que Pablo tiene que escribir sus epístolas, obligado a escoger cuidadosamente sus palabras, para no avivar mas el fuego de la oposición judía al evangelio.

-El resultado que se obtiene en sus mensajes a los gentiles, bajo el panorama de la realidad antes descrita, es que para comunicar sus ideas inspiradas, muchas veces no pudo usar un lenguaje llano y directo y tenia que optar por “dar muchas vueltas”, para establecer sus conclusiones.

-Para comprender todo esto, solo tenemos que imaginarnos cual hubiera sido la reacción judía, si por ejemplo, Pablo hubiera optado por decirle a los gentiles directamente y sin rodeos o muchas explicaciones: “De ahora en adelante, lo que va con la ley, es esto y aquello….”.

En conclusión, los mensajes paulinos pueden parecer a veces contradictorios y difíciles de entender. Pero, esa apariencia se agudiza, cuando en nuestros afanes por probar nuestros puntos sobre ellos, persistimos en sacar algunas citas de su propio contexto.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Estimados foristas, para beneficio de todos, voy a reproducir parcialmente un articulo del finado erudito adventista, Dr. Raymond Cottrell, sobre este asunto de las traducciones biblicas y los idiomas originales.......

"Para un estudio profundo de algunas porciones de la Biblia, los que no se sienten a gusto con los idiomas hebreo y griego antiguos deben usar material pertinente de referencia preparado por personas de confianza que estén familiarizadas con esos idiomas.

Ciertos factores son esenciales para todos los que lleven a cabo un estudio de la Biblia......La objetividad es esencial para establecer el significado propuesto de la Biblia.

El Antiguo Testamento se escribió hace entre veinticuatro y treinta y siete siglos, la mayor parte de él en hebreo antiguo y en un mundo más que un poquito diferente y extraño para nosotros. El Nuevo Testamento se escribió en griego hace como diecinueve siglos.

El idioma hebreo tenía un vocabulario limitado y reflejaba su cultura primitiva y su visión del mundo, una forma de escritura que consistía de consonantes solamente, y que tenía una gramática y una sintaxis diferentes de las nuestras hoy día.

Por esta razón, la Biblia está condicionada históricamente, esto es, adaptada y específicamente dirigida a las necesidades, la comprensión, y el papel de pacto de sus recipientes en el tiempo en que fue escrita, y a sus circunstancias y la percepción del propósito divino, y sin embargo, sus principios fundamentales y sus instrucciones son de valor y aplicabilidad universales.

Se escribió en el idioma de ellos y en formas de pensamiento con las cuales estaban familiarizados, y refleja la perspectiva histórica de la salvación de su tiempo......Por consiguiente, la perspectiva histórica de la salvación del tiempo en que se escribió un pasaje debe tenerse en cuenta para establecer su verdadero y proyectado significado.

El texto original de la Escritura, en los idiomas en que se escribió, es la autoridad última y suprema de lo que ella dice.

El estudio de las palabras - el modo en que las palabras hebreas y griegas ocurren en la Biblia y su significado como está definido por el contexto, en cada caso - son por lo mismo esenciales para establecer su significado. El contexto literario de un pasaje es esencial para establecer su significado con exactitud. Esto incluye en particular su contexto inmediato, pero también su contexto extendido en el documento entero del cual forma parte.

La analogía de la Escritura - utilizar un pasaje bíblico para explicar otro - debe usarse con cuidado. El contexto de ambos pasajes debe tomarse en cuenta primero para establecer si se pueden usar juntos o no.

En resumen, un estudio de la Biblia en profundidad requiere tener en cuenta las presuposiciones de uno, las circunstancias históricas a las que se dirige un pasaje y a las que se pensó aplicarlo, su perspectiva histórica de la salvación, su sentido, tal como fue establecido por el idioma original, su contexto literario, y el uso cuidadoso de otros pasajes bíblicos para ampliarlo".
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, ¡no es verdad que tu “coincides conmigo”!, me parece que esa es una simple pose tuya, porque tus “argumentos” con esos “razonamientos circulares” sobre la ley, te desmienten……

Ahora acudes a Romanos 3:20, obviando su contexto anterior y posterior, para “sacarle el cuerpo” a la cuestión…….

PERO, ANALICEMOS ESE PASAJE……..

Comencemos a leer desde aquí:

Romanos 3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

Observación: En el marco de la disputa entre judíos y gentiles, sobre la ley y la salvación, Pablo le establece a los judíos, el punto de que ellos y los gentiles, “están bajo pecado”.
Luego, desde el verso 10 hasta el 18, aparece la explicación paulina, a su afirmación anterior. Es decir, que esa explicación viene a ser como la apertura de un paréntesis explicativo, después de lo registrado en el verso 9. Por lo que la idea central del 3:9, debe conectarse con el 3:19.

Y en el 3:19, el Apóstol dice esto:

3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
O sea, Pablo esta afirmando ahí, que “todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley” (es decir a los judíos), Y así “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”.

Y la razón del porque “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”, con lo que la ley le dice a los que están bajo ella, el Apóstol la especifica aquí:
3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Y eso quiere decir, que los que estaban “bajo la ley” (los judíos), obtuvieron conocimiento del pecado con la ley, pero no pudieron ser justificados “por las obras de la ley” (cumplir la ley), ya que para el ser humano resulta imposible “cumplir la ley perfectamente”, como lo requería la propia ley (Ver Galatas 3:10-12).

Ahora bien, luego de describir esa realidad, Pablo presenta UNA nueva situación, CON LA SIGUIENTE INTRODUCCION:
3:21 Pero ahora, aparte de la ley…….

O sea, que lo que el Apóstol va a decir ahora a continuación, no incluye a la ley, porque dice “aparte de la ley”, o sea, dejando fuera del asunto a la ley.

Y entonces, Pablo cierra ese punto, con lo siguiente:

3:21……se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él
.
Después, el Apóstol presenta su conclusión:

3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

No obstante, a continuación, Pablo afirma esto:

3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Entonces se produce aquí una interrogante, porque luego de establecer que los creyentes serian justificados por fe, sin las obras de la ley, Pablo afirma que la fe no invalida la ley, sino que la confirma…….

Pero, esa afirmación no puede significar nada que vaya en contra del punto establecido antes, por el propio Pablo, es decir: Justificación del creyente por fe, sin “las obras de la ley” (cumplir la ley).

Luego, debemos investigar porque Pablo afirma que la fe no invalida la ley, sino que la confirma….

Y en Galatas 3, encontramos la respuesta paulina…….

Gálatas 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

En ese pasaje de Gálatas dice claramente, que antes de la fe, la ley cumplió la función de ayo (pedagogo) para los que estaban “bajo la ley” (los judíos), hasta conducirlos a Cristo. Pero, al venir Cristo, esa función que estaba prevista por la misma ley, termino y entro en función la fe.

En ese sentido, la fe no invalido la ley, sino que la confirmo. Porque ese cambio, estaba previsto en la misma ley.

De todos modos, aunque el creyente ya no esta “bajo la ley”, queda “bajo la ley de Cristo”, y los “no creyentes” siguen “bajo la ley”, y son considerados “transgresores de la ley”. Por eso en 1 Timoteo 1:9 dice, que “la ley no esta puesta para el justo, sino para los transgresores….”

FINALMENTE, LA SITUACION DEL CRISTIANO CON LA LEY, ES ESTA:

Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley……

Galatas 5:13 ….no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

Romanos 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

Galatas
5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Billy,

Pablo afirma que judíos y gentiles están bajo pecado. Si ambos están bajo pecado, es porque transgredieron alguna ley, porque pecado es transgresión de ley.

Pablo afirma que todo lo que la ley dice, lo dice a todos los que están bajo la ley para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios.

Pero tu interpretas que “bajo la ley” solo refiere al pueblo judío y no a los gentiles, no obstante que, previamente Pablo afirmara que ambos estaban bajo pecado.

Entonces, bajo tu interpretación “estar bajo la ley” no necesariamente implica estar bajo pecado luego, como la ley dice lo dice solo a los judíos y no a los gentiles y como también sabemos que la ley no fue dada para los justos, los gentiles tendrían que ser los justos porque ellos no están bajo la ley, conclusión a la que me lleva tu interpretación.

Por otro lado, si la interpretación que “bajo la ley” solo refiere al pueblo judío y no aplica a todo el mundo, en el cual están comprendidos los gentiles, no tendría sentido el motivo que expone Pablo: “para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios”. Es como si a mí y solo a mí, mi padre me diera una orden específica y mi hermano, que está exceptuado de cumplir dicha orden, sea igualmente culpable por transgredir una instrucción que no fue dada para él.

Pablo continua diciendo: “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado”. Si, de acuerdo a tu interpretación, “bajo la ley” solo refiere a los judíos, la expresión “ningún ser humano” excluiría a los gentiles.

Si los gentiles no estaban “bajo la ley” entonces ellos no conocían lo que es pecado, porque por medio de la ley, a la que "no estaban sujetos", es el conocimiento del pecado.

Y donde se me termina de formar el “arroz con mango” (al menos para mí entendimiento) es cuando llegas a la conclusión: “”De todos modos, aunque el creyente ya no está “bajo la ley”, queda “bajo la ley de Cristo”, y los “no creyentes” siguen “bajo la ley”, y son considerados “transgresores de la ley”. Por eso en 1 Timoteo 1:9 dice, que “la ley no esta puesta para el justo, sino para los transgresores….”.

Si seguimos considerando que “bajo la ley” solo aplica a los Judíos, entonces en tu conclusión deberías también separarlos en:

Creyentes judíos que antes estaban “bajo la ley” y que ahora ya no están “bajo la ley”.
Creyentes gentiles que antes estaban “ ¿????????“ y que ahora ya no están “bajo la ley”.
No creyentes judíos que antes estaban “bajo la ley” y que ahora siguen “bajo la ley”
No creyentes gentiles, que antes estaban “¿??????” y que ahora siguen “bajo la ley”
¿No será que hay una ley común para judíos y gentiles y que dicha ley está comprendida en el Pacto?

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

bvicente18; Paz a ti DIOS te Bendiga, al fin leo algo coerente venido de ti; te felicito por 2183.

Marcelicoc; Paz a ti DIOS te Bendiga, eres un buen defensor y cuidador de su Palabra.

Pero quiero decirles que faltan detalles: De entre los del Pueblo de Israel: con la Predicación de los Apóstoles, y especialmente de Pedro: muchos Israelitas ingresaron por fe en cristo Jesús; y a partir de allí: otros Israelitas creyeron y por fe en el Señor Jesús; se reunieron 144,000 Israelitas, Israelitas que cumplieron la justicia que es por la ley: se repartieron los bienes que cada uno poseía, para que todos tubieran el mismo nivel de riqueza, convivieron en las casas, en el templo, causarón admiración en la sociedad de ese tiempo, entre otras cosas que el Libro de los Hechos narra; y cuando se cuplió el tiempo determinado por DIOS: (la profecia de las 70 semanas) El Apóstol Pedro abrio la puerta a los llamados Gentiles (Idolatras) en Hechos 10; y todos los que han sido Agregados, de los Gentiles: lo lograron por la fe en Cristo Jesús; y tanto Israelitas como Gentiles: a partir de allí: son un Pueblo: unidos por la fe en el Señor Jesús: con la dificltad de pasar de un estilo de vida a otro estilo de vida: los Israelitas: tuvieron que cambiar. y los Gentiles también, pero a ambos en su vida diaria: las palabras de DIOS tienen que ser su Guia, por lo tanto: marce, y chente; no se condenen mejor aportense conocimiento, con amor para que ambos logren la maduréz Espiritual.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:gato::gato::gato::gato::gato::gato::gato:
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy,

Y donde se me termina de formar el “arroz con mango” (al menos para mí entendimiento) es cuando llegas a la conclusión: “”De todos modos, aunque el creyente ya no está “bajo la ley”, queda “bajo la ley de Cristo”, y los “no creyentes” siguen “bajo la ley”, y son considerados “transgresores de la ley”. Por eso en 1 Timoteo 1:9 dice, que “la ley no esta puesta para el justo, sino para los transgresores….”.


Bueno, Wadezu, no me sorprende que tengas dificultad para entender todo esto, porque los mismos destinatarios originales de esos mensajes paulinos, tenian dificultad para comprenderlos, y Pablo para explicarlo, tal como ha quedado escrito en algunas epistolas......

Por el momento, solo te voy a recomendar, que abordes el estudio de mis planteamientos, dejando de lado preconceptos y tratando de darle paso a una plena objetividad. Claro esta, pidiendo la ayuda Divina. Por mi parte, estoy dispuesto a responder todas tus interrogantes, porque yo se que las hace con buena fe........

Iremos, paso por paso.......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!



Supongamos sin conceder que blasfeme contra el Espiritu Santo, con eso no demuestras que debamos rechazar la santa ley de Dios.

Con eso no demuestras que eres LIBRE para revolcarte como la puerca en el lodo.

Con eso no demuestras que laley se CUMPLE amando al projimo como a uno mismo.

Simplemente estas atorado con mi argumentacion y estas tratando como siempre de desviar la atencion hacia marcelinoc,

pasando por alto que el tema es acerca de la santa ley de Dios.

Ya varios en el FORO conocemos tus maquinaciones. Aqui esta lo que dije y con lo cual tu te estas rasgando las vestuduras.


Y como al parecer a ti todo te es licito, entonces deduzco que tu anhelo es vivir en la carne y por eso te opones a la ley de Dios.


Ahora subraya donde yo diga que tu eres el autor de alguna frase escrita alli.


La santa ley de Dios está compuesta de 613 mandamientos, el que quiere cumplir solo diez o quince de esos 613 mandamientos, es declarado un maldito transgresor de la ley.

[SUP]26[/SUP]Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas.[SUP]m[/SUP] Y dirá todo el pueblo: Amén. Dt.27


[SUP]10 [/SUP]Todos los que siguen practicando las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.»[SUP]n[/SUP] Gal.3

[SUP]9 [/SUP]pero si muestran algún favoritismo, pecan y son culpables, pues la misma ley los acusa de ser transgresores. [SUP]10 [/SUP]Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda. [SUP]11 [/SUP]Pues el que dijo: «No cometas adulterio»,[SUP]b[/SUP]también dijo: «No mates.»[SUP]c[/SUP] Si no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la ley. Stg.2





[SUP]m [/SUP][SUP]m[/SUP] 27.26: Gá. 3.10.

[SUP]n [/SUP]3:10 Dt 27:26

[SUP]b [/SUP]2:11 Éx 20:14; Dt 5:18

[SUP]c [/SUP]2:11 Éx 20:13; Dt 5:17
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy, Pablo afirma que judíos y gentiles están bajo pecado. Si ambos están bajo pecado, es porque transgredieron alguna ley, porque pecado es transgresión de ley.

Tienes que leer todos mis aportes. Ya ese punto se aclaro, con esto:

Con 1 Juan 3:4, por aquello de la supuesta mención de “la ley” en ese contexto, me decidí a investigar mas detenidamente la traducción de ese versículo, y encontré que en ese pasaje, no existe la palabra griega para “ley”, y tampoco existe la palabra griega para “la”, en la segunda parte del pasaje, solo esta "LA" en la primera parte.

Por lo que cualquier traducción de dicho pasaje, que hable sobre pecado como “infracción de la ley”, es incorrecta y deformada. Dando asi la impresión, de que el pecado solo es “transgresión de la ley”.

La palabra griega en cuestión es “anomia” (ανομια), que se podría traducir como “ilegalidad” o “iniquidad”, pero nunca como “la ley”.

El nuevo testamento interlineal Griego-Español, de Francisco Lacueva, vierte 1 Juan 3:4, de esta forma:
“Todo aquel que hace el pecado, también la iniquidad (ANOMIA) hace, y el pecado es iniquidad (ANOMIA).

EN ESA MISMA OBRA DE CONSULTA, ENCONTRAMOS QUE 1 JUAN 5:17, SE RINDE ASI:
"Toda injusticia es pecado.....".

De todos modos, lo que Pablo establece es que los gentiles, al quedar automáticamente fuera del pacto de la ley, pues son pecadores “automáticos”, y en esas condiciones quedaban fuera de la salvación, lo que vino a corregir el nuevo pacto. En el caso de los judíos, estaban “bajo pecado”, por la imposibilidad que tenían de cumplir la ley perfectamente.

Y TODO ESTO, PABLO LO ACLARA AQUÍ:

ROMANOS 2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios. 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;

SEGUIREMOS SOBRE TEMA, CON LOS DEMAS PUNTOS.....PERO, PASO POR PASO......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Pablo afirma que todo lo que la ley dice, lo dice a todos los que están bajo la ley para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. Pero tu interpretas que “bajo la ley” solo refiere al pueblo judío y no a los gentiles, no obstante que, previamente Pablo afirmara que ambos estaban bajo pecado. Entonces, bajo tu interpretación “estar bajo la ley” no necesariamente implica estar bajo pecado, luego, como la ley dice lo dice solo a los judíos y no a los gentiles y como también sabemos que la ley no fue dada para los justos, los gentiles tendrían que ser los justos porque ellos no están bajo la ley, conclusión a la que me lleva tu interpretación.

Vuelve a leer mi mensaje, incluyendo la aclaración que le hice a Marcelino.

De todos modos, agrego lo siguiente:

El pacto de la ley, fue con los judíos. Solo ellos, quedaban “bajo la ley”, con excepción de los casos de gentiles que entraban a ese pacto, en la forma prevista en la propia ley. Los gentiles, eran pecadores “ipso facto”. Pero, en el momento en que Pablo escribía la epístola, el se estaba dirigiendo en ese contexto, directamente a los judíos. Confírmalo con mi aporte y las aclaraciones que hice después.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Por otro lado, si la interpretación que “bajo la ley” solo refiere al pueblo judío y no aplica a todo el mundo, en el cual están comprendidos los gentiles, no tendría sentido el motivo que expone Pablo: “para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios”. Es como si a mí y solo a mí, mi padre me diera una orden específica y mi hermano, que está exceptuado de cumplir dicha orden, sea igualmente culpable por transgredir una instrucción que no fue dada para él.

Ya hice una aclaración, sobre eso. Te la repito, aquí:

Con la lectura de esta porción, lo entenderás mejor:

3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Fíjate, que en ese contexto, Pablo se esta dirigiendo directamente a los judíos. Sobre los gentiles, que estaban de hecho fuera del pacto y alejados de la aceptación Divina, ya Pablo había establecido su condicion pecadora, en Romanos 1:18-32. Solo faltaba aclarar el status de los judíos, dentro de la nueva situación creada con el evangelio. De manera que ya los gentiles tenían “la boca cerrada” y habían quedado “bajo el juicio de Dios”, pero a los judíos había que aclararle el asunto. Y entonces, Pablo procede a explicárselo.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Pablo continua diciendo: “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado”. Si, de acuerdo a tu interpretación, “bajo la ley” solo refiere a los judíos, la expresión “ningún ser humano” excluiría a los gentiles. Si los gentiles no estaban “bajo la ley” entonces ellos no conocían lo que es pecado, porque por medio de la ley, a la que "no estaban sujetos", es el conocimiento del pecado.

Esa frase lo dice claramente “ningún ser humano”. Recordemos, que los gentiles tenían la posibilidad de entrar también a ese pacto de la ley, en las condiciones que la propia ley establecía.

Sobre los gentiles, que estaban de hecho fuera del pacto y alejados de la aceptación Divina, ya Pablo había establecido su condición pecadora AUTOMATICA, en Romanos 1:18-32. Solo faltaba aclarar el status de los judíos, dentro de la nueva situación creada con el evangelio.

TE REPITO ESTA PARTE:
Y la razón del porque “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”, con lo que la ley le dice a los que están bajo ella, el Apóstol la especifica aquí:
3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Y eso quiere decir, que los que estaban “bajo la ley” (los judíos), obtuvieron conocimiento del pecado con la ley, pero no pudieron ser justificados “por las obras de la ley” (cumplir la ley), ya que para el ser humano resulta imposible “cumplir la ley perfectamente”, como lo requería la propia ley (Ver Galatas 3:10-12).
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Y donde se me termina de formar el “arroz con mango” (al menos para mí entendimiento) es cuando llegas a la conclusión: ”De todos modos, aunque el creyente ya no está “bajo la ley”, queda “bajo la ley de Cristo”, y los “no creyentes” siguen “bajo la ley”, y son considerados “transgresores de la ley”. Por eso en 1 Timoteo 1:9 dice, que “la ley no esta puesta para el justo, sino para los transgresores….”.

En Galatas, Pablo dice que “la ley” fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo. Pero, el “no creyente” sigue “bajo ayo” y por lo tanto bajo el influjo de “la condenación de la ley”, por las razones ya expuestas en este foro. El creyente, queda fuera de ese problema. Por lo tanto, “la ley” queda puesta para “los transgresores….”.

Por eso, en el marco de la antigua disputa entre judíos y gentiles, Pablo les dijo: “El que se circuncida (y por tanto entraba en el pacto de la ley), esta obligado a cumplir toda la ley” (Galatas 5:3). Aunque por esa imposibilidad de cumplirla perfectamente, finalmente Pablo les dice esto: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley…”.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Si seguimos considerando que “bajo la ley” solo aplica a los judíos, entonces en tu conclusión deberías también separarlos en:

Creyentes judíos que antes estaban “bajo la ley” y que ahora ya no están “bajo la ley”.
Creyentes gentiles que antes estaban “ ¿????????“ y que ahora ya no están “bajo la ley”.
No creyentes judíos que antes estaban “bajo la ley” y que ahora siguen “bajo la ley”
No creyentes gentiles, que antes estaban “¿??????” y que ahora siguen “bajo la ley”.

Bueno, me parece que lo que dices aquí, ya resulto aclarado con mis explicaciones anteriores. Aunque si tienes cualquier otra duda, me la puedes plantear.

De todas formas, lo que importa finalmente, es que tengas claro lo siguiente:

-Ahora, los creyentes en Cristo (judíos y gentiles) están fuera del marco de la ley, por lo tanto no están “bajo la ley” sino “bajo la gracia” y “bajo la ley de Cristo”.

-Los “no creyentes” (judíos y gentiles), quedan bajo el poder de la ley. Y aunque algunos traten de cumplirla, como no podrán cumplirla perfectamente, su fracaso esta asegurado, ya que “por las obras de la ley”, nadie podrá ser justificado ante Dios.

Entonces, ya puedes ver que finalmente no son tantos grupos como estas proponiendo aqui.....
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

¿No será que hay una ley común para judíos y gentiles y que dicha ley está comprendida en el Pacto?.

Bueno, creo ahí te esta funcionando un poco, el preconcepto relativo al decálogo como “ley eterna”.

LEAMOS AQUÍ:

2 PEDRO 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

ENTONCES, ESOS “ángeles que pecaron”, no violaron ni “la ley”, ni mucho menos “el decálogo”.

ROMANOS 2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios. 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Por esto fue que Cristo una vez muerto descendio primeramente a los infiernos antes de subir nuevamente al reino de su Padre cuando resucito;para predicarle a los muertos que pecaron sin ley y tambien a los que pecaron estando bajo la ley ,para que asi no tengan disculpas ante Dios cuando se presenten ante El y sean juzgados por sus acciones.
Tanto los que pecaron sin ley y los que pecaron estando bajo la ley; podran ser hallados justos si estando en el infierno creen en el mensaje de salvacion que Cristo mismo les llevo en Espiritu cuando estuvo muerto a esos espiritus encarcelados.
SHALOM.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

PARA WADEZU:

Bueno, encontre en internet un articulo, que me parece te podria interesar.....

“Toda transgresión de la ley es pecado, pero todo pecado está lejos de ser transgresión de la ley. Por eso los judíos son llamados “transgresores”, pues ellos, distintamente, estuvieron bajo la ley; mientras que la Escritura habla de los gentiles como “pecadores” y no como “transgresores”, que es lo que hubieran sido si todos los hombres hubiesen estado por igual bajo la ley.

Esto explica la universalidad del pecado desde la caída según la Escritura; como el apóstol lo prueba respecto de aquellos que murieron entre Adán y Moisés, por más que no hayan tenido ningún código conocido ni mandamiento alguno de parte de Dios. Por tal motivo, donde no hay ley, no puede haber necesariamente ninguna transgresión.

Sin embargo, sería erróneo y perverso deducir por ello que, donde no hay ley, no hay pecado (compárese Romanos 4:15 y 5:13-14.)”.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

HOLA A TODOS.

“Ciertos factores son esenciales para todos los que lleven a cabo un estudio de la Biblia......

La objetividad es esencial para establecer el significado propuesto de la Biblia.

……. la Biblia está condicionada históricamente, esto es, adaptada y específicamente dirigida a las necesidades, la comprensión, y el papel de pacto de sus recipientes en el tiempo en que fue escrita, y a sus circunstancias y la percepción del propósito divino, y sin embargo, sus principios fundamentales y sus instrucciones son de valor y aplicabilidad universales.

Se escribió en el idioma de ellos y en formas de pensamiento con las cuales estaban familiarizados, y refleja la perspectiva histórica de la salvación de su tiempo......Por consiguiente, la perspectiva histórica de la salvación del tiempo en que se escribió un pasaje debe tenerse en cuenta para establecer su verdadero y proyectado significado.

El texto original de la Escritura, en los idiomas en que se escribió, es la autoridad última y suprema de lo que ella dice.
El contexto literario de un pasaje es esencial para establecer su significado con exactitud. Esto incluye en particular su contexto inmediato, pero también su contexto extendido en el documento entero del cual forma parte.

La analogía de la Escritura - utilizar un pasaje bíblico para explicar otro - debe usarse con cuidado. El contexto de ambos pasajes debe tomarse en cuenta primero para establecer si se pueden usar juntos o no.

En resumen, un estudio de la Biblia en profundidad requiere tener en cuenta las presuposiciones de uno, las circunstancias históricas a las que se dirige un pasaje y a las que se pensó aplicarlo, su perspectiva histórica de la salvación, su sentido, tal como fue establecido por el idioma original, su contexto literario, y el uso cuidadoso de otros pasajes bíblicos para ampliarlo".

Dr. Raymond Cottrell