Re: !EL FIN DE LA LEY!
De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera... Porque sabemos que la ley es espiritual. Romanos 7:12-.14
Bueno, como el otro “caballito”, se te fue “desbocado”, PUES AHORA has tomado como NUEVO “caballito de batalla”, a Romanos 7:12.
Pero, como era de esperarse, usas ese pasaje sacándolo fuera de su contexto, para dar una falsa impresión sobre el mensaje que Pablo realmente quiere dar…..Y todo eso, en el vano afán de intentar probar tus asertos dogmaticos sobre la ley.
VAMOS A ANALIZAR EL PASAJE DE ROMANOS 7, EN SU CONTEXTO PROXIMO Y EXTENDIDO……
1) EL PRIMER PUNTO DE PABLO ES ESTE:
7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
OBSERVACION: ESTO ESTA MUY CLARO, ES UNA INTRODUCCION DEL TEMA, NO CREO QUE NECESITE OTRO COMENTARIO…..
2) LUEGO, PABLO DICE ESTO:
7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 7:9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.
OBSERVACION: LUEGO DE ESTABLECER EN EL PUNTO ANTERIOR, LA UTILIDAD DE LA LEY, AHORA PABLO DESCRIBE LA MALA SITUACION QUE LE CREO LA LEY O EL MANDAMIENTO. (DEBEMOS TENER EN CUENTA, QUE PABLO SE ESTA PONIENDO DE EJEMPLO, CON UN CASO HIPOTETICO DEL MANDAMIENTO “NO CODICIARAS”, PARA EXPLICARSE.).
3) PABLO CONTINUA AHORA, CON SU DISERTACION:
7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
OBSERVACION: ES DECIR, SEGÚN PABLO, A PESAR DE LA SITUACION NEGATIVA ANTES DESCRITA, LA LEY SEGUIA SIENDO: SANTA, JUSTA Y BUENA.
4) LUEGO DE ESTABLECER, LOS PANORAMAS DESCRITOS EN LOS PUNTOS 2 Y 3, AHORA PABLO APUNTA A SACAR UNA CONCLUSION, TOMANDO EN CUENTA AMBOS PANORAMAS. ES DECIR, POR UN LADO LA SITUACION NEGATIVA QUE LE CREO LA LEY O EL MANDAMIENTO, Y POR EL OTRO LADO QUE AUN CON EL PROBLEMA CREADO, LA LEY CONSERVABA SUS BUENOS ATRIBUTOS:
7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí?. En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
OBSERVACION: AQUÍ EL APOSTOL ESTABLECE, QUE LA extraña COMBINACION DEL PECADO Y EL BUEN MANDAMIENTO-LEY, PRODUJO TAMBIEN OTRA extraña Y NEGATIVA situación de “muerte” y “AUMENTO DE LA PECAMINOSIDAD”.
5) LA SITUACION ANTES DESCRITA, MERECE UNA EXPLICACION, Y EL APOSTOL COMIENZA A OFRECERLA AQUÍ:
7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.
OBSERVACION: AL COMIENZO DE ESTA EXPLICACION, DE NUEVO EL APOSTOL RESALTA LOS ATRIBUTOS POSITIVOS DE LA LEY, PERO A SEGUIDAS PONE SOBRE LA MESA LA PARTE NEGATIVA QUE ESTABA EN EL MISMO, QUE ERA QUIEN TENIA QUE TRATAR CON LA ESPIRITUALIDAD DE LA LEY.
6) ANTE LA REALIDAD EXPUESTA EN EL PUNTO ANTERIOR, PABLO EXPONE EL CONFLICTO QUE SE CREA:
7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
OBSERVACION: SEGÚN EL APOSTOL, LA LUCHA INTERIOR O CONFLICTO INTERNO, SE PRODUCE ENTRE EL “HOMBRE INTERIOR” O “LEY DE SU MENTE” QUE SE DELEITA EN LA LEY DE DIOS (PARTE POSITIVA) Y LA “LEY DEL PECADO” QUE ESTA EN SU CUERPO (PARTE NEGATIVA).
7) ESE CONFLICTO INTERNO TAN INTENSO, ORIGINA EL GRITO DESESPERADO DEL APOSTOL:
7:24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?.
8) Y EL MISMO, OFRECE LA RESPUESTA A SU INTERROGANTE:
7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro……
OSSERVACION: ES DECIR, PARA LIBRARSE DE ESE “CUERPO DE MUERTE”, CON DICHO CONFLICTO, DIOS LE PUSO A CRISTO.
8) PABLO CONCLUYE CON SU ANALISIS DEL CONFLICTO INTERNO:
7:25…..Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Y FINALMENTE, ESE CONFLICTO, ENTRE SU “MENTE” Y SU “CARNE”, ENCUENTRA SOLUCION AQUÍ:
8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
OBSERVACION: SEGÚN PABLO,
“la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús”, ES LA QUE APORTA LA SOLUCION DE TODO EL ASUNTO
.
Y ESA AFIRMACION PAULINA, NOS DEVUELVE A LO QUE EL APOSTOL HABIA AFIRMADO ANTES AQUÍ:
7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.
7:6
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos
bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
EN CONCLUSION, SEGÚN PABLO, EL CRISTIANO QUEDA “LIBRE DE LA LEY”, Y ESTA BAJO UN NUEVO REGIMEN, EL DEL ESPIRITU, QUEDANDO ATRÁS EL VIEJO REGIMEN “DE LA LETRA” (LA LEY).
ESE NUEVO REGIMEN TIENE PARA EL CRISTIANO A
“la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús”.
O SEA, FINALMENTE, QUE TU NUEVO "CABALLITO DE BATALLA", TAMBIEN SE "DESBOCO".........
(DEFINITIVAMENTE, VAS A TENER QUE SEGUIR "PELEANDO", !A PIE!!!!!.....).