Re: !EL FIN DE LA LEY!
Exodo 32:16 dice: Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas, y Pablo en Gálatas 3:22 dice: "Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes".
Bueno, Wadezu, de tu mensaje, vamos a tratar aparte y de primero, esta porcion.......
Entonces, aqui veo que tu citas "la escritura" mencionada en Exodo 32:16 (con el decalogo), y "la escritura" mencionada en Galatas 3:22, PARA SUGERIR QUE AMBAS CITAS SE REFIEREN A "LA MISMA ESCRITURA", Y POR LO TANTO AMBAS SE REFIEREN AL DECALOGO.
PERO, AUNQUE ES EVIDENTE QUE "LA ESCRITURA" DE EXODO 32:16 SE REFIERE AL DECALOGO, !NO ES CIERTO QUE "LA ESCRITURA" DE GALATAS 3:22 SE REFIERE AL DECALOGO.
GALATAS 3:22, SE REFIERE A "LA ESCRITURA" DEL "LIBRO DEL PACTO-LIBRO DE LA LEY"
Y AQUI LO DEMUESTRO.......
EXODO 24:4
Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová,
24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
Y LO CONFIRMAMOS AL LEER ESTOS PASAJES AMPLIADOS........
EXODO 24:4
Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
HEBREOS 9:18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 9:19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 9:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. 9:21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
ADEMAS, EL CONTEXTO DE GALATAS 3:22 MENCIONA A "LA LEY", CONJUNTAMENTE CON LA FRASE "LA ESCRITURA", PARA HACER VER, QUE DICHA FRASE ES UNA ALUSION A "LA LEY".
LO LEEMOS AQUI:
21 ¿Luego
la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si
la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por
la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo
la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que
la ley ha sido nuestro ayo
ACERCA DE LA FRASE "LO ENCERRO TODO BAJO PECADO...." DE GALATAS 3:22, TENEMOS LO SIGUIENTE.....
Galatas 3:
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
Y aquí hay dos frases claves:
-“22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes”.
-24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.
Analicemos la primera frase; ¿Què quiere decir: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.
Leyendo a Pablo en Romanos, lo aclararemos aùn mejor……
Romanos 5
“20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundò, sobreabundò la gracia”.
Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(H)
Entonces, el Apostol està diciendo aquì, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quièn?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le habìa dado “la ley”.
Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvaciòn:
“32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.