Re: !EL FIN DE LA LEY!
En general coincido con tu aporte ya que la letra de la ley no tiene la solución para la lucha interna contra el pecado, pues esa no es su función, sino que por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20…….
Bueno, ¡no es verdad que tu “coincides conmigo”!, me parece que esa es una simple pose tuya, porque tus “argumentos” con esos “razonamientos circulares” sobre la ley, te desmienten……
Ahora acudes a Romanos 3:20, obviando su contexto anterior y posterior, para “sacarle el cuerpo” a la cuestión…….
PERO, ANALICEMOS ESE PASAJE……..
Comencemos a leer desde aquí:
Romanos 3:9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
Observación: En el marco de la disputa entre judíos y gentiles, sobre la ley y la salvación, Pablo le establece a los judíos, el punto de que ellos y los gentiles, “están bajo pecado”.
Luego, desde el verso 10 hasta el 18, aparece la explicación paulina, a su afirmación anterior. Es decir, que esa explicación viene a ser como la apertura de un paréntesis explicativo, después de lo registrado en el verso 9. Por lo que la idea central del 3:9, debe conectarse con el 3:19.
Y en el 3:19, el Apóstol dice esto:
3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
O sea, Pablo esta afirmando ahí, que “todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley” (es decir a los judíos), Y así “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”.
Y la razón del porque “toda boca se cierra y queda bajo el juicio de Dios”, con lo que la ley le dice a los que están bajo ella, el Apóstol la especifica aquí:
3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Y eso quiere decir, que los que estaban “bajo la ley” (los judíos), obtuvieron conocimiento del pecado con la ley, pero no pudieron ser justificados “por las obras de la ley” (cumplir la ley), ya que para el ser humano resulta imposible “cumplir la ley perfectamente”, como lo requería la propia ley (Ver Galatas 3:10-12).
Ahora bien, luego de describir esa realidad, Pablo presenta UNA nueva situación, CON LA SIGUIENTE INTRODUCCION:
3:21 Pero ahora, aparte de la ley…….
O sea, que lo que el Apóstol va a decir ahora a continuación, no incluye a la ley, porque dice “aparte de la ley”, o sea, dejando fuera del asunto a la ley.
Y entonces, Pablo cierra ese punto, con lo siguiente:
3:21……se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él
.
Después, el Apóstol presenta su conclusión:
3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.
No obstante, a continuación, Pablo afirma esto:
3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Entonces se produce aquí una interrogante, porque luego de establecer que los creyentes serian justificados por fe, sin las obras de la ley, Pablo afirma que la fe no invalida la ley, sino que la confirma…….
Pero, esa afirmación no puede significar nada que vaya en contra del punto establecido antes, por el propio Pablo, es decir: Justificación del creyente por fe, sin “las obras de la ley” (cumplir la ley).
Luego, debemos investigar porque Pablo afirma que la fe no invalida la ley, sino que la confirma….
Y en Galatas 3, encontramos la respuesta paulina…….
Gálatas 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
En ese pasaje de Gálatas dice claramente, que antes de la fe, la ley cumplió la función de ayo (pedagogo) para los que estaban “bajo la ley” (los judíos), hasta conducirlos a Cristo. Pero, al venir Cristo, esa función que estaba prevista por la misma ley, termino y entro en función la fe.
En ese sentido, la fe no invalido la ley, sino que la confirmo. Porque ese cambio, estaba previsto en la misma ley.
De todos modos, aunque el creyente ya no esta “bajo la ley”, queda “bajo la ley de Cristo”, y los “no creyentes” siguen “bajo la ley”, y son considerados “transgresores de la ley”. Por eso en 1 Timoteo 1:9 dice, que “la ley no esta puesta para el justo, sino para los transgresores….”
FINALMENTE, LA SITUACION DEL CRISTIANO CON LA LEY, ES ESTA:
Romanos 7:6 Pero ahora estamos libres de la ley……
Galatas 5:13 ….no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Romanos 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
Galatas
5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.