El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Estimado Eclesiastés: para nosotros los católicos, es el magisterio de la Iglesia el que ha recibido el mandato divino de discernir la verdad revelada y contenida en la Tradición y la Escritura.

Las fuentes están disponibles para todos, y son básicamente: los escritos de los santos padres, la fe contenida en la liturgia, la doctrina de los concilios, y la doctrina de los santos. Principalmente ahí está contenida la Tradición Apostólica.

Ahora bien, dentro de esos escritos, hay que discernir qué cosas son opiniones personales o tradiciones humanas y qué cosas son parte de la fe cristiana revelada. En ese punto, son los pastores los llamados a discernir la Tradición y la Escritura, pues si fueron puestos por Dios para PASTOREAR al pueblo, entonces necesariamente son guiados y auxiliados por Dios para desempeñar ese ministerio.

Ahora, si quieres una regla más simple y concreta para distinguir qué cosas son parte de la Tradición, te daría la siguiente regla: todos los dogmas de fe definidos solemnemente por la Iglesia, son verdades de fe inmutables y definitivas. Todo lo que no es dogma de fe, eventualmente puede ser motivo de opinión y de controversia y de discusión. Entonces, sobre ciertos temas, los pastores ya ha dado su enseñanza definitiva sobre si pertenecen o no a la Sagrada Tradición. Estos son los dogmas de fe.


Muchas gracias por tu respuesta Petrino, pero en lo que respecta a este pobre aprendiz, me has confirmado que si es un fantasma, pues si se tiene que discernir, de entre los mismos escritos de los Padres, ¿porque mejor teniendo tan grande magisterio, se ponen de acuerdo y lo publican de una vez por todas para que no haya lugar a dudas respecto a lo que es la tradicion? para que entonces si realmente este disponible para todos.


Bendiciones.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Muchas gracias por tu respuesta Petrino, pero en lo que respecta a este pobre aprendiz, me has confirmado que si es un fantasma, pues si se tiene que discernir, de entre los mismos escritos de los Padres, ¿porque mejor teniendo tan grande magisterio, se ponen de acuerdo y lo publican de una vez por todas para que no haya lugar a dudas respecto a lo que es la tradicion? para que entonces si realmente este disponible para todos.


Bendiciones.
Entonces la Biblia es un fantasma, porque no hay una lista de doctrinas o verdades que estén contenidas en la Biblia...

No entiendo tu razonamiento.

Por otro lado, la lista de dogmas de fe sí existe. Está publicada en cualquier libro de teología dogmática, por ejemplo el Manual de Teología Dogmática de Ludwig Ott.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Magisterio del C.E II de Nicea
VII ecuménico (contra los iconoclastas)
Definición sobre las sagradas imágenes y la tradición
SESION VII
[I. Definición.] ...Entrando, como si dijéramos, por el camino real, siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros Santos Padres, y la tradición de la Iglesia Católica pues reconocemos que ella pertenece al Espíritu Santo, que en ella habita, definimos con toda exactitud y cuidado que de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz han de exponerse las sagradas y santas imágenes, tanto las pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y cuadros, en las casas y caminos, las de nuestro Señor y Dios y Salvador Jesucristo, de la Inmaculada Señora nuestra la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y venerables.
Esto que viene ahora es mio: A la santa Iglesia pertenece la autoridad del Espiritu Santo para definir que es saludable y que es apostólicamente valido, cuando en uno u otro sentido algunos padres pueden contradecirse o aun diferir en alguna materia, recae sobre el magisterio de la Iglesia católica (papa y concilio) definir si dicha doctrina es o no apostólica. Por ejemplo Orígenes creía en la preexistencia del alma basado en algunos pasajes de la Escritura. ¿Quien tiene la autoridad en el Cristianismo para definir si esa doctrina era o no apostólica? Pues la Iglesia. ¿Quien mas?
Es a ella y solo a ella a quien Jesús prometió llevar a toda la verdad y a quien el Apóstol definió como una Columna y Fundamento de la Verdad. Ni Agustín que es el Padre mas excelente de la Iglesia tiene autoridad para definir doctrina, el solo puede como teólogo ilustrar e iluminar. Queda en manos del magisterio decidir que es y que no es.
Otra cosa, me parece muy interesante que citen a los Padres cuando encuentran que tienen (en apariencia) algún punto que lleva agua a vuestro molino, pero miran para otro lado cuando esos mismos padres hablan por ejemplo de la Eucaristía, del bautismo, de la Iglesia, en fin es una forma muy obvia ponerse en ridículo ustedes mismos. Les sugiero que mejor sigan con la SolaScriptura y los escritos calvinistas para hacer apologética y no recurran a la patrística que van a salir muy mal parados.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Replay:

TOMA PADRES Y EL CULTO A LAS IMAGENES POR LISTO!!!

Imágenes y algunos escrítos de los padres de la iglesia....

Clemente de Alejandría (A.D.200) dice: “Es una necedad extrema rogar como dioses a aquellos que no son dioses, pues que hay un solo buen Dios; nosotros y los ángeles suplicamos únicamente a El “ (Contra Celsum, v.4, Mg 11, 1185). Y en otro lugar: “Toda imagen o estatua debe llamarse ídolo porque no es otra cosa que materia vil y profana, y por eso Dios, para quitar de raiz la idiolatría, ha prohibido en su culto cualquier imagen o semejanza de las cosas que están en el cielo o en la tierra, prohibiendo igualmente su fabricación; y es por esto que nosotros los cristianos no tenemos ninguna de aquellas representaciones materiales”.

Orígenes (A.D.230). “Los ángeles siguen con interés tu salvación. Han sido dados como ayudadores del Hijo de Dios; pero toda oración que se dirija a Dios, ya sea rogativa o en accion de gracias, debe elevarse hacia El por Cristo, el Sumo Sacerdote, quien está sobre todos los ángeles...los hombres no conocen a los ángeles y, por lo tanto, no es razonable que se dirijan a ellos en lugar de dirigirse a Cristo, a quien conocen. Aunque tuviesemos el conocimiento de ellos, no nos sería permitido dirigir nuestras oraciones a ningún otro ser sino a Dios, el Señor de todo lo creado, quien es suficiente para todos, y venimos también a El por nuestro Salvador, el Hijo de Dios”. Y tambien: “ Nadie de nosotros confié en su padre justo, en su santa madre, en sus castos hermanos. Bienaventurado el hombre que pone su esperanza en sí mismo y en el camino recto. A los que confían en los santos dire como amonestación: “Maldito el varón que confía en el hombre” (Jeremías 17:5), y : “Mejor es esperar en YHVH que esperar en el hombre” (Salmos 118:8). Si fuera necesario confiarnos a alguien, dejemos a todos los demás y confiemos en el Señor”. Ezequiel 17. Homilia IV, MG 13, 702-703.

San Cipriano declara: “¿Para que postrarse delante de las imágenes?. Eleva tus ojos al cielo y tu corazón; allí es donde debes buscar a Dios”. Ad Demetr. Pág.191.

San Agustin (A.D. 389). “Que no sea nuestra religión el culto de las obras hechas por mano de hombre...que no sea nuestra religión el culto de los animales. Pues son mejores que ellos los más ínfimos hombres a quienes, sin embargo, no debemos rendir culto. Que no sea nuestra religión el culto de los difuntos, porque si vivían una vida santa, es imposible creer que deseen tales honores, antes desean que demos nuestro culto a Aquel a quien debemos ser participantes con ellos de la salvación. Por lo tanto, tenemos que rendirles honor imitándolos, y no rindiéndoles culto religioso”. De vera. Rel,. LV, 108; Ml 24,169

Y también...

La única imagen que nosotros debemos hacernos de Cristo es tener siempre presente su humildad, su paciencia, su bondad, y esforzanos para que nuestra vida en todo se parezca a la suya. Aquellos que andan en busca de Jesús y de sus apóstoles pintados en las paredes, lejos de conformarse con las Escrituras, caen en el error” De consens, Evang. Lib.1, cap.10

San Jeronimo. Nos relata una carta de san Epifanio en la cual este santo narra: “En un sitio de la campaña que yo visité, hallé colgado en la puerta de la iglesia un velo sobre el cual se hallaba pintada la imagen de Cristo, y otra de un santo, y no bien vi que, a despecho de la Sagrada Escritura, la imagen de un hombre estaba colgada en la iglesia de Cristo, yo corté aquel velo, aconsejando al sacristan que lo usara más bien para la sepultura de algún pobre”. Obras de San Jeronimo, tomo II, carta 52.

Eusebio de Cesarea dice: “que le repugna la sola idea de que pueda haber pinturas en los lugares destinados al culto”. Eusebio. Epis. A Constancia Augusta.



Canon 36 del Concilio de Elvira, celebrado en España poco antes del concilio de Nicea:
Placuit picturas in ecclesia non debere, ne quod colitur aut adoratur, in parietibus depingatur

Traducción:
Se decreta que no debe haber frescos en el templo, para que no esté pintado en las paredes el objeto de culto o adoración


Ahora viene la lista de contradicciones, pues para que rabanos quiero la opinión de unos 'padres' que se contradiocen constantemente? o es que será la ICAR la que tergiversa sus comentarios? mas bien esto último!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

No, yerras de nuevo, la "ICAR" no se contradice, pero nadie ha dicho que los Padres esten siempre de acuerdo en todas las materias de fe. Ahora bien, si crees que es la ICAR quien tergiversa tendras que probarlo. Te recuerdo que los orientales hubieran presentado juicio cuando se apartaron y hubieran rechazado la imagenes, pero no. Por el contrario. Lo aprobado en el concilio es tan valido para ellos como para nosotros.Asi que no levantes cortinas de humo, la ICAR , como tu dices es fiel a todos los concilios ecumenicos aceptados universalmente. Y a ellos debe obediencia, porque constituyen una exposicion ortodoxa de la Revelacion.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

pero nadie ha dicho que los Padres esten siempre de acuerdo en todas las materias de fe...

Oséa que por aquellos tiempos habían ya algunos protestantes... curioso!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

No, si lees sus escritos te daras cuenta que las doctrinas protestantes eran anatema para ellos. Y ademas de que ellos por muy sabios que fueran, siempre se sometian al magisterio de la Iglesia. Porque recnocian que fuera de ella no hay salvacion.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Porque recnocian que fuera de ella no hay salvacion.

Evidente que te zampaste todo el frasco!!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

por ahora me voy toni, aca son las 6 pm y voy a comer , luego hablamos.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

No, si lees sus escritos te daras cuenta que las doctrinas protestantes eran anatema para ellos. Y ademas de que ellos por muy sabios que fueran, siempre se sometian al magisterio de la Iglesia. Porque recnocian que fuera de ella no hay salvacion.

Anda, ahora resulta que la que salva es la iglesia, el pertenecer a determinanda iglesia... muy bien. Pues nada, otro que niega al Hijo.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Anda, ahora resulta que la que salva es la iglesia...

Pues nada, otro que niega al Hijo.

Hola Raul:

¿Qué la Iglesia no es el Cuerpo Místico de Jesús, el Cristo?

¿Qué Jesús, el Cristo, no es el Hijo?

Respuesta concisa: si o no.

Gracias

Saludos
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Anda, ahora resulta que la que salva es la iglesia, el pertenecer a determinanda iglesia... muy bien. Pues nada, otro que niega al Hijo.
¿Tú crees que uno se salva por el hecho de pertenecer a una determninada iglesia?

Y si no lo crees, dime ¿quien cree ese disparate?
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Mientras los catos lanzan sus famosas y conocídas cortinas de humo para tapar un tema, vuelvo a reformular la pregunta, a la que dirán que ya está contestada, pero no tenemos es lista que se reclama, vuelvo a poner la formulación de Jetonius:


En el Concilio de Trento (en una declaración reiterada en el Vaticano I, II y el el Nuevo Catecismo) se declara que toda la verdad y disciplina "se contiene en los libros escritos y en tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado hasta nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios de Cristo mismo, o bien por inspiración del Espíritu Santo." (Denzinger 783).
Aquí no se está hablando de cualesquiera tradiciones, ni siquiera de lo que puede llamarse tradición eclesiástica, sino de enseñanzas que provienen de los Apóstoles mismos.
Ahora bien, la iglesia universal reconoció hace muchos siglos la extensión y por tanto el contenido de las Escrituras.
Si la Iglesia de Roma afirma haber conservado impoluta las tradiciones que los Apóstoles no escribieron, en tantos siglos cabe pensar que dicha Iglesia debería haber llegado a una clara delimitación de la extensión y el contenido de dicha parte de la Revelación que sostiene tener.
Lo que yo pido es una transcripción autorizada, o siquiera una fuente bibliográfica accesible, donde todas estas tradiciones que la Iglesia de Roma dice tener estén convenientemente compiladas.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

¿Tú crees que uno se salva por el hecho de pertenecer a una determninada iglesia?

Y si no lo crees, dime ¿quien cree ese disparate?

Quien lo cree? hombre, hay un bula de León no se que por ahí que así lo afirma, pero bueno, para que discutir.

A la vez, tu amigo clemente, más o menos eso está tratando de defender, a su manera, a su enredo, pero más o menos eso está tratando de hacer.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Hola Raul:

¿Qué la Iglesia no es el Cuerpo Místico de Jesús, el Cristo?

¿Qué Jesús, el Cristo, no es el Hijo?

Respuesta concisa: si o no.

Gracias

Saludos

No insistas clemente, no insistas, uno no es de Cristo por ser iglesia, sino que es Iglesia por ser de Cristo.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

La Santa madre Institucion Romana pretende vendernos que hay una tradición (tradicion tambien sigifica doctrina) al margen de la apostólica que esta en el Nuevo Testamento.
Nos dice además que se ha transmitido mediante los Padres de la Iglesia. Lo que ocurre es que si te vas a los padres de la iglesia (como nos has mostrado con una enorme cantidad de citas) que los tales no abonan la tal tradición.

Basandose en esta traición (no se trata de un error porque es lo que correspònde a "tradición") afirman que fuera de la iglesia no hay salvación. Pero Jesús mismo les sale al paso diciendo que tiene otras ovejas que no son de este redil y que tambien las atraeria al suyo y entonces habrá un solo pastor y un solo redil. Por supuesto el Pastor es el mismo y no un usurpador.
En otro caso los discipúlos le preguntaron si tenian que prohibir a uno que expulsaba demonios en su nombre sin ser uno de los discípulos. La respuesta de Jesús fué que no se prohibieran puesto que si no estaban contra El estaba por El.

Respecto a las Escrituras.
Si una cosa provoca el odio del romanismo hacia nosotros, "protestantes" es que hayamos traducido las Escrituras a casi todos los Idiomas del mundo y a miriadas de dialectos. El Concilio de Trento prohibio leerlas a no ser en latín. De esta manera cerraba el paso de la Escritura a la gentes del pueblo. Imcluso prohibió leerlas en la lengua en que fueran escritas, en hebreo y en griego.
Fray Luis de Leon fué encarcelado por la muy santa inquisición por leerlas en griego. Ah, pero, su fantamasgórica tradicion eclesiastica si se podia leer en cualquier idioma o dialectico.
Tambien Jesús les sale al paso cuando aconseja a leer las Escrituras porque ellas dan testimonio de El.
Y aparece Lutero y las traduce al aleman. Y por si faltara poco aparecen las Sociedades Bíblicas y las convierten en el Bet Seller mas impostante del mundo. Eso les obliga a traducirlas y ofrecerlas al pueblo esclavizado a su dogmática saltándose e incumpliendo lo prescrito por Trento. con lo que se les puede aplicar la frase: Romanismo varias, luego no eres la verdad.

Como no van a odiar a los protestantes. Millones de personas mediante las Escrituras han llegado a conocer que es y que no es la verdad.
La cultura es el peor enemigo del fantasma de la tradición romanista.
Cualquier lector puede preguntarse. Entre los países llamados "cristianos" donde hay mas analfabetismo, en los mayoritariamente católicos o en los protestanmtes. Sin lugar a la menos duda podemos responder el por que.
Si de ellos dependiera el 90 % de las gentes seria analfabeta.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Saludos cordiales!

Debo reconocer que esto avanza rápido, leyendo las participaciones últimas no parece que hubiera mucha seriedad, asi que mejor lo tomamos con humor:

Lo que vienen pidiendo hace rato en este foro es una lista mas o menos articulada de las principales doctrinas apostólicas no expresadas con claridad meridiana en la Tradicion Escrita(Biblia), pues a quien no quiere caldo se le dan 3 tazas, aquí van las enseñanzas apostólicas que la escritura no expone con claridad:
1. naturaleza divina, donde el Espíritu procede del Padre y del Hijo y el Hijo procede del Padre.
Falso, no es tradición, es un dogma de fe establecido en los concilios Niceoconstantinopolitanos, que por añadidura está mal expuesto, Dios es Uno. Dios es Eterno no tiene procedencia.

2. La encarnación, del Verbo, quien es verdadero Dios y verdadero hombre, con 2 voluntades diferentes y 2 naturalezas diferentes, sin confusión entre ellas . Hijo de Dios según la naturaleza divina e hijo de María según su humanidad. Siendo que en el habita solo una persona y no dos, María es ciertamente la Madre de Dios (el Hijo).
Falso de nuevo, dogma del concilio de Efesos el año 431, nada con los apóstoles.

3. La Eucaristía, verdadera presencia del Cuerpo y la Sangre , del alma y la Divinidad de Cristo, siendo todo Cristo lo que se recibe en ese misterio. Reconocimiento de la Eucaristía como medicina de inmortalidad. Por tanto es un sacramento adorable y venerable.
Falso, no hubo un solo apóstol que dijera eso, es el colmo que un católico no sepa que es un "misterio de fe", pero en fin...si toda la vida les han metido: Visus tactus gustus in te fallitur, Sed auditu solo tuto creditur: Credo quidquid dixit Dei Filius, Nil hoc Verbo veritatis verius. ("En ti se engaña la vista, el tacto, el gusto; sólo el oído cree con seguridad. Creo lo que ha dicho el Hijo de Dios, pues nada hay más verdadero que este Verbo de la verdad"). Tema muy tratado en este foro. Todavía no han podido demostrar los factores sanguineos de Jesús, sigue siendo vino el vino y pan el pan.

4. Bautismo, por inmersión o aspersión, como data en documentos cristianos desde la era apostólica. Sacramento que justifica, santifica y regenera al hombre caído. Y válidamente administrado a los párvulos, en remisión del Pecado Original.
Falso, la aspersión no es tradición apostólica, la tradición está en Mateo 3:13-16. El bautismo de Jesús fue por inmersión. La aspersión es tradición tardía, no apostólica. Estudia el corpus paulino. Mi pregunta es: A que vino Cristo al mundo???

5. Pecado Original, doctrina que enseña que todo hombre es pecador desde su concepción (no hay justo, ni uno solo), siendo Cristo el Redentor de todos (párvulos y adultos) por medio de sus sacramentos que brotan de su pasión en el Calvario y en especial del Bautismo.
El pecado original es doctrina de orígen judio (Génesis 3). No es tradición apostólica, salvo que Agustín haya sido apóstol también.

6. La sucesión apostólica: cada obispo presbítero o diacono debe recibir su ordenación de manos de otro que ya la tuviera, y así en línea sucesoria hasta llegar a los apóstoles y por ende a Cristo quien los envió. Constituyendo así al ministro como un verdadero enviado con linaje apostólico valido y capacitándolo por el orden como tal. Por tanto nadie que no haya sido válidamente ordenado puede celebrar sacramentos válidamente en especial la Eucaristía.
La sucesión apostólica es un invento de Roma, para comenzar, no hay ninguna prueba de que Pedro haya estado en Roma y si hubiese estado de paso, no fundó la iglesia local y pasó solo después de Pablo. El apóstol nos muestra en sus epístolas que él llevó el Evangelio a los romanos, los obispos eran elegidos por las congregaciones locales, si visitas las catacumbas, encontrarás las tumbas de más de 30 obispos de Roma, en ninguna se les denomina Papa, en todas está escrito en griego obispo. Asi que tu sucesión no es apostólica, recién comienza con Constantino y luego cuando el obispo de Roma se transforma en el neo emperador, hasta el dia de hoy, solo que perdió el poder militar. Por si no lo sabes una iglesia debe haber sido fundada por un apóstol para ser sede apostólica.

7. La Biblia, las escrituras canónicas son aquellas que fueron escritas por los apóstoles o por comunidades apostólicas, la aceptación de la Septuaginta como la verdadera y mas fiel traducción con todo lo que ella incluye (proto y deutorocanonicos).
Parece que el Espíritu Santo brilla por su ausencia en la fe de Ahmed, más pareces Mo Ahmed. La septuaginta Cristo ni siquiera la conoció, no fue solo una traducción sinó una transposición, efectuada en Alejandría para los judios de la diáspora. Fueron los própios judios ortodoxos (fariseos) los que por problemas históricos, negaron los libros deuterocanónicos.

8. El dia de adoración no es el sábado sino el domingo.
Entiendo fue transmitido por el apóstol romano Constantino el año 321.

9. Confesión auricular ante la comunidad o ante un sacerdote, para recibir el perdón de los pecados.
Tradición??? Negocio, que les ha permitido conocer, secretos de estado, de alcoba y otras inversiones, bastantes rentables, en lo político, económico y social.

10. Muerte de Pedro y Pablo en Roma tras la persecución del imperio. Pedro crucificado, Pablo decapitado.
Leyenda creada para dar supremacía al Imperio Romano, ya que las epístolas de Pablo no podían falsificar.

11. La anticoncepción es un pecado mortal.
Absurdo, ya habían anovulatorios (anticonceptivos) en la época de los apóstoles???

12. El divorcio es un pecado mortal.
Malaquias 2:14-16; Mateo 19:4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Asi que tradición apostólica, no, Evangelio y bién Escrito está.

13. La Iglesia de Roma es la primera entre todas las iglesias apostólicas, y con la cual deben estar todos de acuerdo. Su obispo tiene la primacía porque su sucesión se remonta hasta Pedro.
Tema debatido en el foro, sin éxito para los proponentes, salvo para los porfiados que les muestran con la Palabra de Dios, pero prefieren las tradiciones.

14. Las oraciones por los hermanos que han partido y la creencia en el fuego purgatorio.
No son tradición de ningún tipo, las oraciones por los difuntos viene de 2a Macabeo y el purgatorio de La Divina Comedia.

Ya por ahí vas bien servido con lo de la lista, me deben haber faltado unas cuantas espero que a lo largo de este tema se vayan sumando las que se me olvidaron.
Vaya hay que felicitarte, por lo menos lo intentaste, lo que si lograste fue entretener, con tus tradiciones apostólicas, gracias, inténtalo de nuevo, estas no pasan de ser 14 cortinas de humo.

Que el Señor te bendiga
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

No insistas clemente, no insistas, uno no es de Cristo por ser iglesia, sino que es Iglesia por ser de Cristo

¿No me puedes contestar un si o un no, Raúl?

Reitero mi pregunta, la cual nace de tus palabras:

Originalmente enviado por Raul68
Anda, ahora resulta que la que salva es la iglesia...

Pues nada, otro que niega al Hijo. http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=409725#post409725

Hola Raul:

¿Qué la Iglesia no es el Cuerpo Místico de Jesús, el Cristo?

¿Qué Jesús, el Cristo, no es el Hijo?

Respuesta concisa: si o no.

Gracias

Saludos
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=409758&postcount=891

Si no te conviene responderla lo entiendo.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

¿No me puedes contestar un si o un no, Raúl?

Reitero mi pregunta, la cual nace de tus palabras:



Si no te conviene responderla lo entiendo.

La iglesia es el cuerpo, pero no la cabeza, y esta, la Cabeza, la cual es Cristo, es la que determina quien o quien no es Iglesia, es decir, quien es o no es miembro del Cuerpo. ¿Algo más?

Por cierto, si ante algo tan simple, aun pretende seguir negando la supremacia de Cristo sobre todo hombre, entonces pues, es usted quien le niega.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

La iglesia es el cuerpo, pero no la cabeza, y esta, la Cabeza, la cual es Cristo, es la que determina quien o quien no es Iglesia, es decir, quien es o no es miembro del Cuerpo. ¿Algo más?

Por cierto, si ante algo tan simple, aun pretende seguir negando la supremacia de Cristo sobre todo hombre, entonces pues, es usted quien le niega.

Bueno ya reconoces que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo; la Cabeza de la Iglesia es Cristo.

Si yo soy de la Iglesia (Cuerpo de Cristo) soy de Cristo; si no soy de la Iglesia no soy de Cristo.

Tú escribiste:

Anda, ahora resulta que la que salva es la iglesia...

Pues nada, otro que niega al Hijo.
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=409725#post409725

Si yo pertenezco a la Iglesia (Cuerpo de Cristo) y la Cabeza de ese Cuerpo no es nadie más que Cristo; ve lo que dice el catecismo:

782 El Pueblo de Dios tiene características que le distinguen claramente de todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la Historia:

– Es el Pueblo de Dios: Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero El ha adquirido para sí un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: "una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa" (1 P 2, 9).

– Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el "nacimiento de arriba", "del agua y del Espíritu" (Jn 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo.

– Este pueblo tiene por jefe [cabeza] a Jesús el Cristo [Ungido, Mesías]: porque la misma Unción, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es "el Pueblo mesiánico".

– "La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo".

– "Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo mismo nos amó (cf. Jn 13, 34)". Esta es la ley "nueva" del Espíritu Santo (Rm 8,2; Ga 5, 25).

– Su misión es ser la sal de la tierra y la luz del mundo (cf. Mt 5, 13-16). "Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano".

– "Su destino es el Reino de Dios, que el mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección" (LG 9).

Ahora respecto a tus palabras: ¿si la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y su Cabeza es éste; por qué negar que la Iglesia es el medio de salvación y por qué dices que con esto se niega al Hijo?