El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

RodrigoG83 dijo:
....

Ya se que la anterior era la última... pero bué, me puede. :sombrilla

Un abrazo

Si lo sabía yo.....

Te recuerdo que en las Escrituras (caso aparte lo de los libros apócrifos) no tenemos mas difeencias que la interpretación de algunas de ellas, luego en ellas está la única verdad, sigue buscando.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

toni dijo:
Si lo sabía yo.....

Te recuerdo que en las Escrituras (caso aparte lo de los libros apócrifos) no tenemos mas difeencias que la interpretación de algunas de ellas, luego en ellas está la única verdad, sigue buscando.
¿Que siga buscando que? :confused:
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

RodrigoG83 dijo:
¿Que siga buscando que? :confused:

Esa 'tradición"
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

toni dijo:
Esa 'tradición"
Yo no soy el que la busca, sos vos. :-D
Yo ya se qué es, vos no (o te haces el que no entendiste todavía).

Un abrazo hermano

PD: Te aclaro que ya me desencanté del cristianismo (y del catolicismo en particular), podrías catalogarme como deista, aunque aún así no del todo conforme con esa postura.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

RodrigoG83 dijo:
Yo no soy el que la busca, sos vos. :-D
Yo ya se qué es, vos no (o te haces el que no entendiste todavía).

Ayudáme vos a encontrarla, están mas escondidas que las joyas de la corona...
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

toni dijo:
Ayudáme vos a encontrarla, están mas escondidas que las joyas de la corona...
Pero vos no quieres encontrarla.. no quieres aceptar que es como dices (tradición fantasmagórica) y que no hay nada malo en ello.

La Iglesia no se basa enteramente en la Biblia ni en los escritos patrísticos ni siquiera en los concilios, sino que además de todo ello están las enseñanzas presentes y futuras del Magisterio. Esa capacidad, derecho, obligación, de enseñar y de guiar el rebaño, es la Tradición. Si la Tradición fuese una lista de enseñanzas y ya, no sería infalible el Papa y no habría que acatar como verdadero todo lo que enseñe (siempre que se den las condiciones para que sea infalible lo que dice). Ya que tendríamos esta famosa lista de tradiciones según la pides para guiarnos, tal y como hacen la mayoría de los evangélicos respecto de la Biblia.

No se si se entendió, resumiendo: Tradición Apostólica es la capacidad de la Iglesia católica apostólica romana de enseñar infaliblemente (mantenida por sucesión desde los apóstoles mismos). Sin ella, pierde sentido la necesidad de estar sujetos bajo la guía del Papa.

Eso es lo que yo entiendo. Si estoy equivocado y Tradición Apostólica significa "enseñanza de los apóstoles", me sumo a tu pedido: ¿donde está tal lista?

Un abrazo hermano

PD: Antes de tu pregunta no tenía bien en claro qué era eso de Tradición, que si eran enseñanzas o no, o si era algún tipo de poder o derecho. Es un tema poco claro aún para los mismos católicos (practicantes o no). Y las páginas católicas son bastante ambiguas en esto. Lo que hace que tu pregunta haya sido fructífera, ya que al menos me ha permitido conocer/deducir lo que es en verdad la Tradición.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Esa tradición es como si tu tienes un testamento de tus padres que te dejan a ti solamente alguna herencia, el testamento es claro y sin paliativos, ahora llega un primo de no sabes donde y te dice que el tiene otro testamento oral que está por encima del anterior, tu vas y lo aceptas sin mas...

A que le pedirías pruebas? pues eso hago yo con la tradición apostolica, saber que es cierta, no sea que me vallan a quitar mi herencia. (a mi no por supuesto, yo se muy bien en Quien he depositado mi fe)

Shalom!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Esa tradición es como si tu tienes un testamento de tus padres que te dejan a ti solamente alguna herencia, el testamento es claro y sin paliativos, ahora llega un primo de no sabes donde y te dice que el tiene otro testamento oral que está por encima del anterior, tu vas y lo aceptas sin mas...
No, a ver, eso sería en el caso de que la Tradición Apostólica fueran enseñanzas (el testamento oral del primo). Lo que yo entiendo de Tradición es que mis padres me dejaron a mi (y a mis sucesores) la autoridad de enseñar e interpretar ese testamento. No se refiere a ninguna enseñanza listable particular, sino meramente a que lo que yo diga, está 100% bien (soy infalible). Cuando venga un primo a protestar de que lo que yo digo no es acorde al testamento escrito yo le explico que: 1. Sólo mi interpretación es correcta (porque tengo la autoridad que me confiere la Tradición Apostólca obtenida por sucesión directa) y, 2. Gracias a esa misma autoridad puedo enseñar cosas que no están necesariamente plasmadas en el testamento.

¿Se entiende? La Tradición es autoridad delegada y no enseñanzas. Así lo entiendo yo.

Por supuesto que esto no significa que tienes que aceptar esa autoridad. Es perfectamente discutible si Jesucristo delegó o no tal autoridad. Sólo digo que la Tradición es eso y ya, la tomas o la dejas; pero ya no pidas una lista de algo que, por definición, no se puede listar. Nuevamente aclaro que esto es lo que yo entiendo del tema. Si me dicen que la Tradición son enseñanzas que no han quedado plasmadas el la Biblia, entonces pediré junto a vos la lista de esas enseñanzas.

Quizás lo más sensato sería pedirle a los católicos una definición clara y no ambigua de la Tradición Apostólica. Con fuentes comprobables de tal definición, para conocer la posición oficial de la Iglesia. Luego, a partir de allí, veremos si se puede pedir una lista (si responden que son enseñanzas), o si no se puede pedir tal lista (si responden que es sólamente la autoridad delegada).

Un abrazo
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Te lo pondré de otra manera.

Si tu tuvieras el testamento escrito de tus padres y vinieran unos primos a decirte que ellos tienen otro testamento oral de tus mismos padres, no lo aceptarías sin mas.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Te lo pondré de otra manera.

Si tu tuvieras el testamento escrito de tus padres y vinieran unos primos a decirte que ellos tienen otro testamento oral de tus mismos padres, no lo aceptarías sin mas.
A ver, si hoy viene un obispo a decirme "hazme caso que yo se algo que enseñó tal apóstol que tú no sabes" y tal cosa no está escrita en ningún lado, entonces ni en pedo (ebrio) aceptaría semejante cosa. Si son más sinceros y dicen "hazme caso que yo tengo autoridad de enseñar, autoridad obtenida por sucesión" (lo que yo entiendo por Tradición), entonces, si bien pueden sacar cosas de debajo de la manga no te vienen con el cuento de que es algo que por 2000 años se pasó de boca en boca. Como si nunca hubiéramos jugado al teléfono descompuesto (varios nenes en hilera que se van pasando un mensaje en secreto de una punta a otra para ver cuánto se distorsiona) y no supiéramos los resultados...

Un abrazo
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Por eso mismo, muchas tradiciones podemos equipararlas al ejemplo que dices, mira.. si el Señor hubiera dispuesto eso de la sucesión apostólica, la Biblia tendría que haber sido suficientemente clara en ese tema, Mateo 16:18 es pobre bagaje para algo tan importante, compara la elección de Moisés o la de su sucesor Josué con eso del papado, este queda cojo lo mires por donde lo mires.

Shalom!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Por eso mismo, muchas tradiciones podemos equipararlas al ejemplo que dices, mira.. si el Señor hubiera dispuesto eso de la sucesión apostólica, la Biblia tendría que haber sido suficientemente clara en ese tema, Mateo 16:18 es pobre bagaje para algo tan importante, compara la elección de Moisés o la de su sucesor Josué con eso del papado, este queda cojo lo mires por donde lo mires.

Shalom!!
Bueno, pero acá estabamos discutiendo la Tradición desde el "lado católico". Asumiendo que es cierta la promesa de Jesucristo, o de que significa lo que la Iglesia católica apostólica romana dice que significó.

Si quieres plantearlo desde cualquier otro lado, lo unico que puedo decir (más allá de todas las críticas que pudiera haber) es: es un acto de Fe. El católico tiene Fe en su Iglesia y la Tradición (aparte de la Fe en Dios y en Cristo).

Un abrazo
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Por supuesto que es del lado católico, (nada que ver con el lado cristiano) queda claro que teneis dos 'fes' una a la institución y otra al Señor, esto se debe quizas a esa tradición que no aparece por ningún lado.

Shalom!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

PAX

Ya se te dieron las listas de tradiciones flaco, que más querés?...
Esas tradiciones son LOS ESCRITOS DE LOS PROMEROS CRISTIANOS...
O sea, en si la tradición es oral, por tanto no habría listas, pero para corroborarlas vamos a los escritos de los primeros Cristianos.
Compráte TODOS LOS LIBROS de los primeros cristianos y ahi vas a tener compilada la Tradición, está bien?
listo, cortala con el tema, por que ya se te respondió 1000 veces.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

toni dijo:
Por supuesto que es del lado católico, (nada que ver con el lado cristiano) queda claro que teneis dos 'fes' una a la institución y otra al Señor, esto se debe quizas a esa tradición que no aparece por ningún lado.
Ese punto creo que ya quedó lo suficientemente claro.

Ser católico es ser cristiano, puesto que todo surge de Cristo. La (supuesta) promesa que es la Tradición Apostólica es de Cristo, por tanto no se deja de ser cristiano por estar sujeto a ella.

Un abrazo
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Lordjames83 dijo:
PAX

Ya se te dieron las listas de tradiciones flaco, que más querés?...
Esas tradiciones son LOS ESCRITOS DE LOS PROMEROS CRISTIANOS...

m-e-n-t-i-r-o-t-a- gorda como las haya, no veo ni una sola tradición,

Recordemos la pregunta inicial:

En el Concilio de Trento (en una declaración reiterada en el Vaticano I, II y el el Nuevo Catecismo) se declara que toda la verdad y disciplina "se contiene en los libros escritos y en tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado hasta nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios de Cristo mismo, o bien por inspiración del Espíritu Santo." (Denzinger 783).
Aquí no se está hablando de cualesquiera tradiciones, ni siquiera de lo que puede llamarse tradición eclesiástica, sino de enseñanzas que provienen de los Apóstoles mismos.
Ahora bien, la iglesia universal reconoció hace muchos siglos la extensión y por tanto el contenido de las Escrituras.
Si la Iglesia de Roma afirma haber conservado impoluta las tradiciones que los Apóstoles no escribieron, en tantos siglos cabe pensar que dicha Iglesia debería haber llegado a una clara delimitación de la extensión y el contenido de dicha parte de la Revelación que sostiene tener.
Lo que yo pido es una transcripción autorizada, o siquiera una fuente bibliográfica accesible, donde todas estas tradiciones que la Iglesia de Roma dice tener estén convenientemente compiladas. (Jetonius)

A ver si hay suerte en este epigrafe.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

RodrigoG83 dijo:
Ese punto creo que ya quedó lo suficientemente claro.

Ser católico es ser cristiano, puesto que todo surge de Cristo. La (supuesta) promesa que es la Tradición Apostólica es de Cristo, por tanto no se deja de ser cristiano por estar sujeto a ella.

Un abrazo

Aparentemente surge de Cristo, pero los testigos, los mormones, los niños de Dios, etc.. tambien se jactan de salir de Cristo.

Por eso es importante tener la tradición delimitada, para saber que cosa surge y que cosa no surge de Cristo. Te imaginas si Pablo no le tira de las orejas a Pedro con la cuestión de la circuncisión? hoy sería doctrina, cuantas falsedades no habrán llegado tipo a la semejante pifiada que cometió Pedro en aquel entonces, si tuvieramos esa tradición, la compararíamos con las Escrituras y desecharíamos con el mismo poder que tuvo Pablo de llamarle 'a candela' a Pedro. Por eso no haay tradición, muchas de ellas chocan contra la Palabra de Dios y tu lo sabes.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
En el Concilio de Trento (en una declaración reiterada en el Vaticano I, II y el el Nuevo Catecismo) se declara que toda la verdad y disciplina "se contiene en los libros escritos y en tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado hasta nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios de Cristo mismo, o bien por inspiración del Espíritu Santo." (Denzinger 783).
Aparentemente no todas están escritas, si no lo dirían. En ese caso ¿donde están las otras? :confused:

toni dijo:
Por eso es importante tener la tradición delimitada, para saber que cosa surge y que cosa no surge de Cristo.
Para el católico el límite es simplemente que lo diga la Iglesia católica apostólica romana.. por el tema de que se supone que enseña guiada por el Espíritu Santo. Para hacerla fácil: sumisión completa a la palabra del Papa (cuando es infalible).

Tampoco creo que la Biblia por si sola pueda ser autoridad... ya que de ella se puede interpretar virtualmente lo que se desee. Si uno no la conoce enteramente, no maneja el griego y el hebreo (al menos los diccionarios), concordancias, costumbres de la época, hermenéutica, etc. etc. la interpretación no siempre será la correcta. Salvo que me salgan con que son inspirados por el E.S. y caemos en lo mismo de la Iglesia católica apostólica romana sólo que en este caso cada cual es su Magisterio.

Un abrazo
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

RodrigoG83 dijo:
Aparentemente no todas están escritas, si no lo dirían. En ese caso ¿donde están las otras? :confused:

Toni dice: ¡BUENA PREGUNTA!!


Para el católico el límite es simplemente que lo diga la Iglesia católica apostólica romana..

Toni dice: Eso de 'Roma locuta causa finita' es para los tiempos que si no lo aceptabas te quemaban, hoy esa institución (cada día con menos poder ¡¡¡gracias a Dios!!!) tiene que buscar otros caminos para defender sus mentiras y su grandes erradas!!


por el tema de que se supone que enseña guiada por el Espíritu Santo. Para hacerla fácil: sumisión completa a la palabra del Papa (cuando es infalible).

Toni dice: Tu lo has dicho, 'se supone' antes estabas obligado a creerlo a pies juntillas o te convertías en un chicharrón.

Shalom!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

A alguien le entró el gusaníllo de reclamar esa tradición?