El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Es una suposicion tuya que hubo doctrinas de importancia para la salvacion que no quedaron en las ESCRITURAS, Cuales fueron las ensenanzas de Jesus que quedaron en la tradicion???

Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. Juan 20:30-31

El mensaje de Juan es lo que encontramos de manera armoniosa en todo el NT, asi que ahi tenemos lo suficiente.

Ese texto de los evengelios, está a mi favor, demuestra, que no todo fue
escrito y recogido en los Evangelios, sino lo más importante y para la FE.

Y ahora te daré un testimonio personal que demuestra que los que creeis
que os basta la sola Escritura sois los primeros que no lo cumplís.

Casualmente me encontré con unos evangélicos, me preguntaron si yo
era católico, les dije que sí y me dijeron que leyera unos libros, "que me
abrirían a la verdad".

Yo creí que eran textos literales de la Biblia, cuando veo con sorpresa que
eran reflexiònes y exégesis suyas.

Inmediatamente los tiré a la papelera, pues pensé ¿NO SON ESTOS LOS QUE
DICEN QUE LA SOLA ESCRITURA BASTA?
¿NO SON ESTOS LOS QUE DICEN QUE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA CATÓLICA ES DOCTRINA DE HOMBRES?

En estos libros que me han dado no aparece la Biblia por ningún sitio.
Es más es un CATECISMO EN TODA REGLA.

O sea que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen.

Bendiciones.
DOCTRINA DE HOMBRES
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

tratare con calma de retomar este tema que deje pendiente con Kal-el, aunque si antes lo kise abreviar, mas lo abreviare aun ya que mis aportes son contados como veras tenia rato de no participar..
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Hola Miguel25!

Dices:

Ese texto de los evengelios, está a mi favor, demuestra, que no todo fue
escrito y recogido en los Evangelios, sino lo más importante y para la FE.

Y ahora te daré un testimonio personal que demuestra que los que creeis
que os basta la sola Escritura sois los primeros que no lo cumplís.

Casualmente me encontré con unos evangélicos, me preguntaron si yo
era católico, les dije que sí y me dijeron que leyera unos libros, "que me
abrirían a la verdad".

Yo creí que eran textos literales de la Biblia, cuando veo con sorpresa que
eran reflexiònes y exégesis suyas.

Inmediatamente los tiré a la papelera, pues pensé ¿NO SON ESTOS LOS QUE
DICEN QUE LA SOLA ESCRITURA BASTA?
¿NO SON ESTOS LOS QUE DICEN QUE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA CATÓLICA ES DOCTRINA DE HOMBRES?

En estos libros que me han dado no aparece la Biblia por ningún sitio.
Es más es un CATECISMO EN TODA REGLA.

O sea que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen.

Bendiciones.
DOCTRINA DE HOMBRES

Te recomiendo que cuando leas la Palabra de Dios, lo hagas con calma y conocimientos.

Juan 20:30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.

Observa que escribe HIZO, no DIJO. Entonces se refiere a los milagros, a demostrarle a los dudosos como Tomás, que el era el Cristo. Luego dice el apóstol Juan:

Juan 20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

“Pero éstas se han escrito” Oíste hablar de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, conoces las cartas de Pablo, de Pedro, Juan, etc. etc. Entonces se han escrito.

Sobre tu experiencia personal. De mi conocimiento SOLO, los Testigos de Jehová, andan repartiendo lecturas propias, los evangélicos no lo hacen, no confundas.

Un saludo cordial

Rubén
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

tratare con calma de retomar este tema que deje pendiente con Kal-el, aunque si antes lo kise abreviar, mas lo abreviare aun ya que mis aportes son contados como veras tenia rato de no participar..

Hola Joako, espero que andes bien, yo ando trabajando asi que ya raramente entro al foro, ya sabes, soy pasahambre en mi carrera de Derecho por asi decirlo.

Que Dios te Bendiga.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Hola Joako, espero que andes bien, yo ando trabajando asi que ya raramente entro al foro, ya sabes, soy pasahambre en mi carrera de Derecho por asi decirlo.

Que Dios te Bendiga.

Espero pues retomemos los temas de manera resumida para ambos tener tiempo
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Aqui, chico católico pones la lista de tradiciones que tengan origen apostólico y que tu institución romanista dice tener...

A ver...
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Aun si pensamos que nuestras creencias religiosas tradicionales se basan en la Biblia, todos debemos dedicar tiempo a examinarlas cuidadosamente.

Recuerdemos que cuando Martín Lutero se aferró a la creencia tradicional de su tiempo y condenó a Copérnico, pensaba que tenía apoyo bíblico.

En este caso, Lutero no imitó el buen ejemplo de los antiguos habitantes de Berea, quienes ‘eran de disposición noble y examinaron las Escrituras en cuanto a si estas cosas eran así’. (Hechos 17:10, 11.)

El ejemplo de los Bereanos,debería de abrirnos los ojos a todos aquellos que buscamos la verdad.

¿Por qué?. Porque aunque era Pablo el que les predicaba,ellos probaban los argumentos de Pablo con las Escrituras.

Después de la muerte de Jesús se produjo un daño espiritual descomunal.

Muchos de los que afirmaban ser seguidores suyos recurrieron a la tradición oral como autoridad para transmitir nuevas enseñanzas.

Según la Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, de McClintock y Strong, algunos supuestos cristianos creyeron que tal tradición era “instrucción que las primeras iglesias cristianas recibieron de boca de los apóstoles, transmitida desde la época apostólica, y conservada con toda su pureza hasta su propio tiempo”.

En realidad, muchas de estas tradiciones eran impuras, ideas erróneas. Como explica la Cyclopedia, estas nuevas filosofías “no solo discrepaban de otras tradiciones, sino de los mismos escritos de los apóstoles que tenían en su poder”.

Esto era de esperar. El apóstol Pablo había advertido a los cristianos: “Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo”. (Colosenses 2:8.)
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Aqui, chico católico pones la lista de tradiciones que tengan origen apostólico y que tu institución romanista dice tener...

A ver...

Se atento Shinji-Evangelion, aqui hablamos de la Tradicion Apostolica que la Iglesia Catolica tiene, no la que Shinji niega como Tradicion Apostolica. Pero como ando de buenas ahi te va la Lista.

Weno, nomas por ando de buenas y comiendo unos burritos caseros que me dio mi madre de lonch.

PRÓLOGO
I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios
II Transmitir la fe: la catequesis
III Fin y destinatarios de este Catecismo
IV La estructura de este Catecismo
V Indicaciones prácticas para el uso de este Catecismo
VI Las adaptaciones necesarias


PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE
PRIMERA SECCIÓN «CREO»-«CREEMOS»
CAPÍTULO PRIMERO: EL HOMBRE ES "CAPAZ" DE DIOS
I. El deseo de Dios
II Las vías de acceso al conocimiento de Dios
III El conocimiento de Dios según la Iglesia
IV ¿Cómo hablar de Dios?
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE
Artículo 1 LA REVELACIÓN DE DIOS
I Dios revela su designio amoroso
II Las etapas de la revelación
III Cristo Jesús, «mediador y plenitud de toda la Revelación»(DV 2)
RESUMEN


Artículo 2 LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA
I La Tradición apostólica
II La relación entre la Tradición y la Sagrada Escritura
III La interpretación del depósito de la fe
RESUMEN


Artículo 3 LA SAGRADA ESCRITURA
I Cristo, palabra única de la Sagrada Escritura
II Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura
III El Espíritu Santo, intérprete de la Escritura
IV El canon de las Escrituras
V La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia
RESUMEN


CAPÍTULO TERCERO LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS
Artículo 1 CREO
I La obediencia de la fe
II "Yo sé en quién tengo puesta mi fe"(2 Tim 1,12)
III Las características de la fe


Artículo 2 CREEMOS
I "Mira, Señor,la fe de tu Iglesia"
II El lenguaje de la fe
III Una sola fe
RESUMEN
El Credo


SEGUNDA SECCIÓN: LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
LOS SÍMBOLOS DE LA FE


CAPÍTULO PRIMERO CREO EN DIOS PADRE
Artículo 1 «CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA»
Párrafo 1 CREO EN DIOS
Párrafo 2 EL PADRE
Párrafo 3 EL TODOPODEROSO
Párrafo 4 EL CREADOR
Párrafo 5 EL CIELO Y LA TIERRA
Párrafo 6 EL HOMBRE
Párrafo 7 LA CAÍDA


CAPÍTULO SEGUNDO CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS
Artículo 2 “Y EN JESUCRISTO, SU UNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR”
I Jesús
II Cristo
III Hijo único de Dios
IV Señor
RESUMEN


Artículo 3 "JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN"
Párrafo 1 EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE
Párrafo 2 “... CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN”
Párrafo 3 LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO


Artículo 4 “JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO, FUE CRUCIFICADO, MUERTOY SEPULTADO”
Párrafo 1 JESÚS E ISRAEL
Párrafo 2 JESÚS MURIÓ CRUCIFICADO
Párrafo 3 JESUCRISTO FUE SEPULTADO


Artículo 5 "JESUCRISTO DESCENDIO A LOS INFIERNOS, AL TERCER DIA RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS"
Párrafo 1 CRISTO DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS
Párrafo 2 AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS


Artículo 6 “JESUCRISTO SUBIÓ A LOS CIELOS, Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS, PADRE TODOPODEROSO”
RESUMEN


Artículo 7 “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS”
I Volverá en gloria
II Para juzgar a vivos y muertos
RESUMEN


CAPÍTULO TERCERO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO
Artículo 8 “CREO EN EL ESPIRITU SANTO”
I La misión conjunta del Hijo y del Espíritu Santo
II El nombre, los apelativos y los símbolos del Espíritu Santo
III El Espíritu y la Palabra de Dios en el tiempo de las promesas
IV El Espíritu de Cristo en la plenitud de los tiempos
V El Espíritu y la Iglesia en los últimos tiempos
RESUMEN


Artículo 9 “CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA”
Párrafo 1 LA IGLESIA EN EL DESIGNIO DE DIOS
Párrafo 2 LA IGLESIA, PUEBLO DE DIOS, CUERPO DE CRISTO, TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO
Párrafo 3 LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA
Párrafo 4 LOS FIELES DE CRISTO: JERARQUÍA, LAICOS, VIDA CONSAGRADA
Párrafo 5 LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS
Párrafo 6 MARÍA, MADRE DE CRISTO, MADRE DE LA IGLESIA


Artículo 10 "CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS"
I Un solo bautismo para el perdón de los pecados
II El poder de las llaves
RESUMEN


Artículo 11 "CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE"
I La resurrección de Cristo y la nuestra
II Morir en Cristo Jesús
RESUMEN


Artículo 12 “CREO EN LA VIDA ETERNA”
I El juicio particular
II El cielo
III La purificación final o Purgatorio
IV El infierno
V El Juicio final
VI La esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva
RESUMEN
“AMEN”


SEGUNDA PARTE LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO
PRIMERA SECCIÓN: LA ECONOMÍA SACRAMENTAL
CAPÍTULO PRIMERO: EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA
Artículo 1: LA LITURGIA, OBRA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
I. El Padre, fuente y fin de la liturgia
II La obra de Cristo en la liturgia
III El Epíritu Santo y la Iglesia en la liturgia
RESUMEN


Artículo 2 EL MISTERIO PASCUAL EN LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
I Los sacramentos de Cristo
II Los sacramentos de la Iglesia
III Los sacramentos de la fe
IV Los sacramentos de la salvación
V Los sacramentos de la vida eterna
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO LA CELEBRACIÓN SACRAMENTAL DEL MISTERIO PASCUAL
Artículo 1 CELEBRAR LA LITURGIA DE LA IGLESIA
I ¿Quién celebra?
II ¿Cómo celebrar?
III ¿Cuándo celebrar?
IV ¿Dónde celebrar?
RESUMEN


Artículo 2 DIVERSIDAD LITÚRGICA Y UNIDAD DEL MISTERIO
RESUMEN


SEGUNDA SECCIÓN: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
CAPÍTULO PRIMERO LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA
Artículo 1 EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
I El nombre de este sacramento
II El Bautismo en la economía de la salvación
III La celebración del sacramento del Bautismo
IV Quién puede recibir el Bautismo
V Quién puede bautizar
VI La necesidad del Bautismo
VII La gracia del Bautismo
RESUMEN


Artículo 2 EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
I La Confirmación en la economía de la salvación
II Los signos y el rito de la Confirmación
III Los efectos de la Confirmación
IV Quién puede recibir este sacramento
V El ministro de la Confirmación
RESUMEN


Artículo 3 EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
I La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida eclesial
II El nombre de este sacramento
III La Eucaristía en la economía de la salvación
IV La celebración litúrgica de la Eucaristía
V El sacrificio sacramental: acción de gracias, memorial, presencia
VI El banquete pascual
VII La Eucaristía, "Pignus futurae gloriae"
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN
Artículo 4 EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y DE LA RECONCILIACIÓON
I El nombre de este sacramento
II Por qué un sacramento de la reconciliación después del bautismo
III La conversión de los bautizados
IV La penitencia interior
V Diversas formas de penitencia en la vida cristiana
VI El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación
VII Los actos del penitente
VIII El ministro de este sacramento
IX Los efectos de este sacramento
X Las indulgencias
XI La celebración del sacramento de la Penitencia
RESUMEN


Artículo 5 LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
I Fundamentos en la economía de la salvación
II Quién recibe y quién administra este sacramento
III La celebración del sacramento
IV Efectos de la celebración de este sacramento
V El Viático, último sacramento del cristiano
RESUMEN


CAPÍTULO TERCERO LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
Artículo 6 EL SACRAMENTO DEL ORDEN
I El nombre de sacramento del Orden
II El sacramento del Orden en la economía de la salavación
III Los tres grados del sacramento del Orden
IV La celebración de este sacramento
V El ministro de este sacramento
VI Quién puede recibir este sacramento
VII Los efectos del sacramento del Orden
RESUMEN


Artículo 7 EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
I El matrimonio en el plan de Dios
II La celebración del Matrimonio
III El consentimiento matrimonial
IV Los efectos del sacramento del Matrimonio
V Los bienes y las exigencias del amor conyugal
VI La iglesia doméstica
RESUMEN


CAPÍTULO CUARTO OTRAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS
Artículo 1 LOS SACRAMENTALES
RESUMEN


Artículo 2 LAS EXEQUIAS CRISTIANAS
I La última Pascua del cristiano
II La celebración de las exequias


TERCERA PARTE LA VIDA EN CRISTO
PRIMERA SECCIÓN LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÍRITU
CAPÍTULO PRIMERO LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
Artículo 1 EL HOMBRE , IMAGEN DE DIOS
RESUMEN


Artículo 2 NUESTRA VOCACIÓN A LA BIENAVENTURANZA
I.- Las bienaventuranzas
II El deseo de felicidad
III. La bienaventuranza cristiana
RESUMEN


Artículo 3 LA LIBERTAD DEL HOMBRE
I Libertad y responsabilidad
II. La libertad humana en la economía de la salvación
RESUMEN


Artículo 4 LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
I. Las fuentes de la moralidad
II. Los actos buenos y los actos malos
RESUMEN


Artículo 5 LA MORALIDAD DE LAS PASIONES
I Las pasiones
II. Pasiones y vida moral
RESUMEN


Artículo 6 LA CONCIENCIA MORAL
I El dictamen de la conciencia
II La formación de la conciencia
III Decidir en conciencia
IV El juicio erróneo
RESUMEN


Artículo 7 LAS VIRTUDES
I Las virtudes humanas
II Las virtudes teologales
III Dones y frutos del Espíritu Santo
RESUMEN


Artículo 8 EL PECADO
I La misericordia y el pecado
II Definición de pecado
III La diversidad de pecados
IV La gravedad del pecado: pecado mortal y venial
V La proliferación del pecado
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO LA COMUNIDAD HUMANA
Artículo 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD
I El carácter comunitario de la vocación humana
II La conversión y la sociedad
RESUMEN


Artículo 2 LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA SOCIAL
I La autoridad
II El bien común
III Responsabilidad y participación
RESUMEN


Artículo 3 LA JUSTICIA SOCIAL
I El respeto de la persona humana
II Igualdad y diferencias entre los hombres
III La solidaridad humana
RESUMEN


CAPÍTULO TERCERO LA SALVACIÓN DE DIOS: LA LEY Y LA GRACIA
Artículo 1 LA LEY MORAL
I La ley moral natural
II La ley antigua
III La ley nueva o ley evangélica


Artículo 2 GRACIA Y JUSTIFICACIÓN
I La justificación
II La gracia
III El mérito
IV La santidad cristiana
RESUMEN


Artículo 3 La Iglesia, madre y educadora
I Vida moral y magisterio de la Iglesia
II Los mandamientos de la Iglesia
III Vida moral y testimonio misionero
RESUMEN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS


SEGUNDA SECCIÓN LOS DIEZ MANDAMIENTOS
RESUMEN


CAPÍTULO PRIMERO «AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»
Artículo 1 EL PRIMER MANDAMIENTO
I ‘Adorarás al señor tu Dios, y le servirás’
II ‘A él sólo darás culto’
III ‘No habrá para ti otros dioses delante de mí’
IV ‘No te harás escultura alguna...’
RESUMEN


Artículo 2 EL SEGUNDO MANDAMIENTO
I El nombre del Señor es santo
II Tomar el nombre del Señor en vano
III El nombre cristiano
RESUMEN


Artículo 3 EL TERCER MANDAMIENTO
I El día del sábado
II El día del Señor
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO «AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»
Artículo 4 EL CUARTO MANDAMIENTO
I La familia en el plan de Dios
II La familia y la sociedad
III Deberes de los miembros de la familia
IV La familia y el reino de Dios
V Las autoridades en la sociedad civil
RESUMEN


Artículo 5 EL QUINTO MANDAMIENTO
I El respeto de la vida humana
II El respeto de la dignidad de las personas
III La defensa de la paz
RESUMEN


Artículo 6 EL SEXTO MANDAMIENTO
I ‘Hombre y mujer los creó’
II La vocación a la castidad
III El amor de los esposos
IV Las ofensas a la dignidad del matrimonio
RESUMEN


Artículo 7 EL SÉPTIMO MANDAMIENTO
I El destino universal y la propiedad privada de los bienes
II El respeto de las personas y sus bienes
III La doctrina social de la Iglesia
IV La actividad económica y la justicia social
V Justicia y solidaridad entre las naciones
VI El amor de los pobres
RESUMEN


Artículo 8 EL OCTAVO MANDAMIENTO
I Vivir en la verdad
II ‘Dar testimonio de la verdad’
III Las ofensas a la verdad
IV El respeto de la verdad
V El uso de los medios de comunicación social
VI Verdad, belleza y arte sacro
RESUMEN


Artículo 9 EL NOVENO MANDAMIENTO
I La purificación del corazón
II El combate por la pureza
RESUMEN


Artículo 10 EL DÉCIMO MANDAMIENTO
I El desorden de la concupiscencia
II Los deseos del Espíritu
III La pobreza de corazón
IV ‘Quiero ver a Dios’
RESUMEN


CUARTA PARTE LA ORACIÓN CRISTIANA
PRIMERA SECCIÓN LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA
CAPÍTULO PRIMERO LA REVELACIÓN DE LA ORACIÓN
Artículo 1 EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
RESUMEN


Artículo 2 EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS
RESUMEN


Artículo 3 EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA
I La bendición y la adoración
II La oración de petición
III La oración de intercesión
IV La oración de acción de gracias
V La oración de alabanza
RESUMEN


CAPÍTULO SEGUNDO LA TRADICIÓN DE LA ORACIÓN
Artículo 1 LAS FUENTES DE LA ORACIÓN
RESUMEN


Artículo 2 EL CAMINO DE LA ORACIÓN
RESUMEN


Artículo 3 MAESTROS Y LUGARES DE ORACIÓN
RESUMEN


CAPÍTULO TERCERO LA VIDA DE ORACIÓN
Artículo 1 LAS EXPRESIONES DE LA ORACIÓN
I La oración vocal
II La meditación
III La oración de contemplación
RESUMEN


Artículo 2 EL COMBATE DE LA ORACIÓN
I Las objeciones a la oración
II Necesidad de la humilde vigilancia
III La confianza filial
IV Perseverar en el amor
V La oración de la hora de Jesús
RESUMEN


SEGUNDA SECCIÓN LA ORACIÓN DEL SEÑOR: "PADRE NUESTRO"
Artículo 1 "RESUMEN DE TODO EL EVANGELIO"
I Corazón de las Sagradas Escrituras
II "La oración del Señor"
III Oración de la Iglesia
RESUMEN


Artículo 2 "PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO"
I Acercarse a Él con toda confianza
II "¡Padre!"
III Padre "nuestro"
IV "Que estás en el cielo"
RESUMEN


Artículo 3 LAS SIETE PETICIONES
I Santificado sea tu nombre
II Venga a nosotros tu reino
III Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo
IV Danos hoy nuestro pan de cada día
V Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden
VI No nos dejes caer en la tentación
VII Y Líbranos del mal
LA DOXOLOGÍA FINAL
RESUMEN.

Fuente: Catecismo de la Iglesia Catolica.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Voy a responder con una afirmación: la Tradición precede a la Biblia, ya que es por la Tradición que la tenemos. La Biblia es fruto de la Tradición y no es la base y fundamento del cristiano. Si... forma parte de las fuentes de la revelación cristiana, pero no es su fundamento... ella surgió de la tradición de la Iglesia.

Les voy a contar algo que explica la afirmación anterior y que pueden encontrar, sin problemas, investigando un poco, en la historia de la Iglesia.

Marción fue un cristiano con recursos. Era naviero y natural de Esmirna, donde trató de conseguir un puesto principal en la Iglesia siendo rechazado, así que decidió crear su propia "iglesia".

Marción consiguió gran éxito gracias a la simpleza de su doctrina que consideraba que el mundo había sido creado por un "dios vengador y cruel" que sería el "dios" del Antiguo Testamento en contraposición al Dios del Nuevo Testamento que es el Dios del Perdón y de la Redención, lo que se asemeja bastante a la teoría gnóstica.

En la segunda mitad del siglo II Marción, junto con Prisca y Maximila, dos mujeres poseídas por un frenesí místico que impactaba a las masas, predicó la inminencia de la Parusía, que tendría lugar en Frigia (bien cerca de por donde él andaba, claro).

Sólo creía inspirados por Dios los evangelios de Lucas, los Hechos y las cartas de Pablo. Es decir, los textos que seguían una línea más abierta y que se identificaran con su propio mundo, el Asia Menor y que mejor se "adaptaban" a sus teorías. Pero como consideraba que incluso estos textos habían sido "contaminados", él se dedicó a "depurarlos" eliminando todo lo que no le venía bien. (Tal como hizo Lutero. En su traducción de la Biblia del griego al alemán, Lutero elimino 4 libros del NT: Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis y los colocó en un apéndice diciendo que eran menos canónica. Lutero consideraba que el Apocalipsis "no es ni apostólico ni profético", y decía que "Cristo no se enseña ni se sabe de él aquí".)

Debido a la confusión que tales doctrinas ocasionaban, La Iglesia Católica, con las dificultades propias de la época (comunicación entre las diversas comunidades eclesiales, los medios de movilización, las persecusiones, etc.) se vio obligada a poner en claro la situación.

El primer canon bíblico conocido es el denominado «canon de Muratori», descubierto en 1740 en Milán por el erudito Luis Antonio Muratori.

Consiste en una lista de los libros neotestamentarios elaborada en Roma en el siglo III, aunque los investigadores opinan que puede ser una copia de un documento del año 175. Incluye el Apocalipsis, pero excluye la I Epístola de Clemente (forma parte de los documentos de la tradición y que antes era utilizados por las primeras comunidades Cristianas como libros inspirados), entre otros, sin embargo, no admite la Epístola a los Hebreos y objeta el Pastor de Hermas, por no apostólico (forma parte de los documentos de la tradición y que antes era utilizados por las primeras comunidades Cristianas como libros inspirados).

Pero el primer intento, ante la diversidad de cartas y escritos que se utilizaban en las comunidades cristianas, y ante la proliferación de "sectas" fue una iniciativa privada: se hizo una lista de los libros que las comunidades mas conocidas y proximas utilizaban, exactamente en el número y el orden en que actualmente los tienen, y fue elaborada por Atanasio, obispo de Alejandría, en su carta Festiva # 39 de 367 AD.

Fue en el Concilio de Roma del año 382, bajo el pontificado del Papa San Dámaso I, que la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX; ésta versión fue traducida del griego al latín por San Jerónimo (la Vulgata) por encargo del mismo Papa San Dámaso I, que en la práctica sería la primera Biblia en el sentido concreto y pleno de la palabra.

De manera hermanos que la biblia fue compilada y fueron sus libros decretados como inspirados por la iglesia Católica, en un concilio de la iglesia Católica, indagando entre las diversas comunidades cristianas y por supuesto que católicas, sobre la procedencia de tales libros y que se "leían los domingos durante la cena del Señor" y luego de investigaciones se aprobó el canon, tal y como lo conocemos.

Fue por la iglesia católica, utilizando la tradición que en esa época estaba "viva" y por eso guardaban las cartas manuscritas con mucho celo..., es que tenemos la Biblia tal como la conocemos.

Fue la Iglesia, mediante "la memoria histórica" de sus miembros de la época,(TRADICIÓN) quienes decidieron que libros, y cuales no, formarían parte del canon de la Biblia.

La Biblia no cayó del Cielo, fué la Iglesia Católica quien nos la dio: surgió de su tradición.

Ya lo decía San Pablo... La Iglesia es "columna y fundamento de la verdad" (1 Tim 13, 15)
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Oye Toni sácame de una duda.

El papa en turno es considerado por los catolicoromanos "descendiente" de Pedro, ¿pero los descendientes de los otros 11 apóstoles no deberian ser parte de esta tradición, esto es que los 12 tuvieran su sucesor y que se diga por nombre exáctamente a quien suceden para poder hablar de "tradición apostólica"? No se, si Judas IV, o Andres II,...y asi hasta nuestros ´dias.

Un saludo

No es “descendientes” son sucesores, las palabras no son lo mismo, busca en el Diccionario, tu equivocación es valida. Pero sabes tu ¿Porque Pedro y no otro apóstol? Con argumentos así jamás llegaras a entender el porque el existe catolicismo. Incluso tal vez ni sabes que significa católico.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Pero podemos aclararle al Hno. OSO la visión sobre el Catolicismo, informádole que los sucesores de los apóstoles son los Obispos.

A ver, ¿quien pregunta que por que, si originalmente eran 11 aparte de Pedro de quien si tenemos una lista de sucesores, hay tantos Obispos...?

Esa es la mecánica de la razón protestante.

DTB
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

suben
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

para IAN

ya en este tema tratábamos varios temas, uno de ellos era la inmaculada concepción... podemos empezar por su origen apostolico, apostol que lo instituyo y la fecha
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

para IAN

ya en este tema tratábamos varios temas, uno de ellos era la inmaculada concepción... podemos empezar por su origen apostolico, apostol que lo instituyo y la fecha

¿Quién es Jesucristo? Responde hermano y de a poco entenderás el porque de abordarlo así.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

¿Quién es Jesucristo? Responde hermano y de a poco entenderás el porque de abordarlo así.

que predecible XD, pero aun así seguiremos hasta donde lleguemos...

Jesucristo es el Hijo de Dios, El Salvador del mundo, el Mesías que habria de venir, el Emanuel, el cordero que fue inmolado por nuestros pecados en un sacrificio perfecto y para siempre....
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

que predecible XD, pero aun así seguiremos hasta donde lleguemos...

Jesucristo es el Hijo de Dios, El Salvador del mundo, el Mesías que habria de venir, el Emanuel, el cordero que fue inmolado por nuestros pecados en un sacrificio perfecto y para siempre....

Bien has contestado, ¿Jesús siendo Hijo de Dios es Dios?
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

sin rodeos, espero que a donde quieras llegar tenga que ver con el dogma de la inmaculada concepción, junto con el nombre de quién instituyo este dogma