EL EXCLUSIVISMO: UN CAMINO AL GENOCIDIO Y AL INFIERNO

No somos llamados a hacer buenas obras, porque estas surgen de modo espontáneo en todos cuantos son hijos de Dios...
Espero que no se interprete este hilo como un llamado a hacer obras buscando méritos para salvarse. Eso sería una aberración.
El llamado es a reconocer el Espíritu de Dios en quien hace sistemáticamente obras de amor genuino , tal como nos aconseja Jesucristo.

En consecuencia, apelo a ustedes para que veamos en el exclusivismo la piel de cordero de un falso profeta.
Un falso profeta te pide invertir el orden del método que nos enseñó Jesús: es decir, primero intentar averiguar la identidad del árbol, y luego negar o aceptar la calidad de los frutos.

¿Eres testigo de Jehová? ¡Ah, bueno, entonces tus frutos deben ser intentos por ganarte el cielo con tus propios méritos!
¿Eres católico? ¡Ah, ahora entiendo: entonces tus frutos deben ser hipocresía pura!
¿Eres mormón? ¡Ah, ya salió el peine: entonces tus frutos deben ser obra de Belcebú!
 
Espero que no se interprete este hilo como un llamado a hacer obras buscando méritos para salvarse. Eso sería una aberración.
El llamado es a reconocer el Espíritu de Dios en quien hace sistemáticamente obras de amor genuino , tal como nos aconseja Jesucristo.
Mi estimado, tenemos a Gandhi, a Buda, a... no sé, ahora no sabría decirles los miles de personas que han sido consideradas buenas, por sus obras u modos de vida que llevaron a cabo, y que hoy son fuente de inspiración para millones de personas, pero reitero: ¿estás fueron conforme a la Obra de Dios, conforme a la voluntad de Dios, o según sus propios razonamientos y criterios? Para un seguidor de Cristo genuino, las obras no tienen ningún valor, solo hacen lo que tienen que hacer, y siervos inútiles se consideran. Todo quien pretenda dar valor alguno a obra ninguna, simplemente no ha entendido que es la gracia, ni que es la salvación. Creo que son aspectos a tener en cuenta, según lo que usted ahora plantea. Bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Lo he leído ...
Y no se cual es tu PUNTO al referirte a ÉL... pues NO era HAMBRIENTO ni POBRE...

No, no lo era, Dios lo convirtió en pobre, hambriento, enfermo... siga escudriñando el libro, al final entenderá el por qué no siempre Dios da buenas dádivas al que las necesita a nuestros ojos, que no los suyos.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
@Alissa, creo que el error fue servirse del testimonio de un hombre, al que usted admira, como testimonio y ejemplo. Cuando el único testimonio y ejemplo válido, lo es nuestro Señor Jesucristo. Es el problema que se está dando con María, la madre de Jesús, que empezaron a poner sus ojos en ella, en sus supuestas buenas obras; y perdieron de vista que la obra no fue de modo alguno de ella, ni mérito ninguno merece por la misma, sino que todo fue por obra y gracia de Dios. Considero que ese ha sido el error.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan y Tely
@Alissa, creo que el error fue servirse del testimonio de un hombre, al que usted admira, como testimonio y ejemplo. Cuando el único testimonio y ejemplo válido, lo es nuestro Señor Jesucristo. Es el problema que se está dando con María, la madre de Jesús, que empezaron a poner sus ojos en ella, en sus supuestas buenas obras; y perdieron de vista que la obra no fue de modo alguno de ella, ni mérito ninguno merece por la misma, sino no que todo fue por obra y gracia de Dios. Considero que ese ha sido el error.
Ah, entiendo, mi amigo.
Quizá ayude conocer la razón por la que abrí el hilo.
El hilo es para denunciar el exclusivismo (como lo defino en el post 1) que se basa en "abrir" o "cerrar" las puertas del cielo a individuos a partir de su involucro en organizaciones religiosas que se consideran doctrinalmente no ortodoxas o heréticas (ej, católicos, adventistas, cuáqueros, testigos de Jehová y mormones, para fines de este hilo).

De ahí que estoy presentando casos de individuos con biografías reales.
Es solo hasta cuando vemos cara a cara a las personas reales, a hijos de Dios, hermanos nuestros, que nos damos cuenta del carácter monstruoso del exclusivismo.

Es fácil decir con desdén "Juan Pérez se condenará". Otra cosa es conocer a Juan Pérez, y luego condenarlo.

Por lo demás, el ejemplo perfecto es Cristo, pero tomar a otros de ejemplo, o ser uno mismo ejemplo para otros, es una práctica sana y avalada en las Escrituras.

Hermanos, sigan mi ejemplo y fíjense también en los que viven según el ejemplo que nosotros les hemos dado a ustedes. (Fil 3:17, DHH)
Preséntate tú mismo en todo como ejemplo de buenas obras y muestra en la enseñanza integridad y seriedad, (Tito 2:7, RVC)
 
Última edición:
Jesucristo murió por una razón, causa, y motivo, que Dios dispuso en su sola potestad, y conforme el plan que él mismo se propuso llevar a cabo. Y únicamente hay un modo de seguirle. No hay dos, ni tres... sino uno solamente. Decir lo contrario, es simplemente declarar vana la muerte de Jesucristo, e invalidar su obra redentora. Declarar que allí donde se esté, se está bien, porque Dios es amor, ello es una mentira que surge de lo más profundo de las tinieblas, pero enmascarada de ángel de luz. Dios es amor, sí, pero también justicia. Y fue su justicia la que le llevó a morir en la cruz, a sufrir lo insufrible.

No, no hay diversidad de evangelios, hay UN ÚNICO EVANGELIO, al igual que hay UN ÚNICO DIOS, Y UN ÚNICO MEDIADOR entre Dios y los hombres, Jesucristo. Y si no se conoce el verdadero evangelio, se acepta y se pone por obra, simplemente se va camino de perdición; por muy piadosa y amorosa que aparente ser la religión, doctrina o creencias que se tengan y practiquen.

No se confundan, no todo es válido ante Dios. Solo hay un camino, que no dos. O se hacen las cosas de la manera y modo que el Señor Dios dice que hay que hacerlas; creyendo en aquello que Él dice que se ha de creer, y del modo que se ha de creer; poniéndolas por obra en la medida que Él, mediante el Espíritu Santo, nos vaya instruyendo y mostrando lo hemos de hacer; o nada se logrará recibir por parte del Señor Dios. No, las buenas obras no han de nacer, ni surgir, de uno mismo, sino de Dios.

Recordemos el Padrenuestro: "hágase tu voluntad aquí en la tierra, como en los cielos". No hemos de andar según nuestra vana opinión, sino según las directrices que Dios nos va indicando. Somos siervos, y como siervos, hacemos lo que nos dice nuestro Señor, nos guste o no.

Cristo sea quien nos dé debida luz y entendimiento.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Romanos 8:14
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.


Pero NO TODOS los que PRETENDEN que SON GUIADOS por el ESPÍRITU SANTO... REALMENTE SON GUIADOS POR ÉL... porque SI ESTUVIESEN GUIADOS por el ESPÍRITU SANTO... NO NEGARÍAN la DOCTRINA de CRISTO (2 Juan 1:9)... LO QUE IMPLICA LLAMAR ANATEMA o RECHAZAR a JESÚS (1 Corintios 12:3)... y las PALABRAS que CADA UNO ESCRIBE... QUEDAN ESCRITAS para SER JUZGADAS (Mateo 12:37).

A mi lo que me ENTRISTECE... ES QUE ALGUNOS SE CREAN MEJORES que DIOS... y PRETENDAN CAMBIAR el EVANGELIO de CRISTO ESCRITO... DISFRAZÁNDOSE de BONDAD (2 Corintios 11:13-15) pero NEGANDO EN REALIDAD el TESTIMONIO de CRISTO por el ESPÍRITU SANTO en la ESCRITURA... ¿ACASO ELLOS SERÁN MÁS BUENOS que DIOS... y TIENE MÁS PODER que DIOS... para HACER que SE CUMPLA lo que ELLOS PIENSAN... EN VEZ de lo que DIOS HA PROMETIDO que SERÁ?

UNA de DOS... O CON CRISTO... o CONTRA CRISTO (Mateo 12:30)... y NO HAY MÁS... pues DIOS NO NOS HA DADO OTRA.

CON CRISTO... LA GRACIA y la SALVACIÓN para los que OBEDECEN al ESPÍRITU SANTO... CONTRA CRISTO y la PERDICIÓN para AQUELLOS que ELIGIERON SEGUIR SU PROPIO CAMINO NEGANDO a CRISTO... EN VEZ de SEGUIR a CRISTO COMO DIOS les ENSEÑABA e INDICABA por el MANDAMIENTO del ESPÍRITU SANTO que DIOS NOS DEJÓ ESCRITO en su PALABRA (1 Corintios 15:1-2).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Romanos 8:14
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.


Pero NO TODOS los que PRETENDEN que SON GUIADOS por el ESPÍRITU SANTO... REALMENTE SON GUIADOS POR ÉL... porque SI ESTUVIESEN GUIADOS por el ESPÍRITU SANTO... NO NEGARÍAN la DOCTRINA de CRISTO (2 Juan 1:9)...
Gracias por el aporte, Miniyo. Estoy de acuerdo contigo.
Este es de los escasos versículos que se refiere al contenido de una doctrina errónea.

Se trata de la de los gnósticos / docetistas, que negaban que Jesús hubiera tenido un cuerpo real. A esa te refieres en 2 Juan 1:9. Leamos desde el versículo 7 (uso la versión NTV):

Les digo esto, porque muchos engañadores han salido por el mundo. Ellos niegan que Jesucristo vino en un cuerpo humano. Tales personas son engañadores y anticristos. Tengan cuidado de no perder lo que hemos logrado con tanto trabajo. Sean diligentes para que reciban una recompensa completa. Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo

En este último caso, tal herejía no era solamente un error de comprensión doctrinal. Mira:
Los gnósticos pensaban que Jesucristo no había tenido cuerpo porque el cuerpo físico es malo. Toda la materia, decían ellos, es mala.
Con esa doctrina en mano, enseñaban cosas como la vida ascética en el comer y vestir, no casarse, aislarse del mundo contaminado, y en algunos casos mortificar su carne, como requisito para la salvación. (Aclaro, hubo muchos tipos de gnósticos: no todos pedían esto de sus discípulos).
La doctrina gnóstica, pues, llevaba a una vida no sana, que afectaba la salud, las relaciones familiares, sexuales y sociales. Llevaba, de hecho, a la pérdida del amor y a enfocarse en la necesidad de acceder a un "conocimiento secreto" (gnosis) para salvarse.
De ahí que las epístolas de Juan también enfatizan que conocer a Dios no significa acceder a un conocimiento "secreto", como creían los gnósticos, sino que significa amar.

A los apóstoles siempre les preocuparon los falsos maestros no tanto por su contenido doctrinal tanto como por sus efectos en la vida diaria de los discípulos de los herejes. Por eso vemos que gastan tiempo y tinta en presentar su vida inmoral, y casi nada en describir y refutar sus doctrinas erróneas.

En el caso de los grupos que estamos discutiendo en el hilo, ni católicos, ni mormones, ni testigos de Jehová, ni adventistas niegan que Jesucristo vino en un cuerpo humano, ni enseñan la pecaminosidad del mundo material. Por lo tanto, no caen dentro de la categoría de "engañadores y anticristos" al que hace referencia 2 Juan 1:9.
 
Gracias por el aporte, Miniyo. Estoy de acuerdo contigo.
Este es de los escasos versículos que se refiere al contenido de una doctrina errónea.

Se trata de la de los gnósticos / docetistas, que negaban que Jesús hubiera tenido un cuerpo real. A esa te refieres en 2 Juan 1:9. Leamos desde el versículo 7 (uso la versión NTV):

Les digo esto, porque muchos engañadores han salido por el mundo. Ellos niegan que Jesucristo vino en un cuerpo humano. Tales personas son engañadores y anticristos. Tengan cuidado de no perder lo que hemos logrado con tanto trabajo. Sean diligentes para que reciban una recompensa completa. Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo

En este último caso, tal herejía no era solamente un error de comprensión doctrinal. Mira:
Los gnósticos pensaban que Jesucristo no había tenido cuerpo porque el cuerpo físico es malo. Toda la materia, decían ellos, es mala.
Con esa doctrina en mano, enseñaban cosas como la vida ascética en el comer y vestir, no casarse, aislarse del mundo contaminado, y en algunos casos mortificar su carne, como requisito para la salvación. (Aclaro, hubo muchos tipos de gnósticos: no todos pedían esto de sus discípulos).
La doctrina gnóstica, pues, llevaba a una vida no sana, que afectaba la salud, las relaciones familiares, sexuales y sociales. Llevaba, de hecho, a la pérdida del amor y a enfocarse en la necesidad de acceder a un "conocimiento secreto" (gnosis) para salvarse.
De ahí que las epístolas de Juan también enfatizan que conocer a Dios no significa acceder a un conocimiento "secreto", como creían los gnósticos, sino que significa amar.

A los apóstoles siempre les preocuparon los falsos maestros no tanto por su contenido doctrinal tanto como por sus efectos en la vida diaria de los discípulos de los herejes. Por eso vemos que gastan tiempo y tinta en presentar su vida inmoral, y casi nada en describir y refutar sus doctrinas erróneas.

En el caso de los grupos que estamos discutiendo en el hilo, ni católicos, ni mormones, ni testigos de Jehová, ni adventistas niegan que Jesucristo vino en un cuerpo humano, ni enseñan la pecaminosidad del mundo material. Por lo tanto, no caen dentro de la categoría de "engañadores y anticristos" al que hace referencia 2 Juan 1:9.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO TE ENGAÑES A TI MISMO... la DOCTRINA de CRISTO ES TODA la ENSEÑANZA de CRISTO (el EVANGELIO o BUENA NOTICIA de DIOS a los HOMBRES)... y COMO YA DIJE ANTERIORMENTE... ES CON CRISTO... o CONTRA CRISTO... LO DEMÁS SON EXCUSAS para TERGIVERSAR y NEGAR a CRISTO (LO CUAL ES CONTRA CRISTO)... CUANDO TODO SE REDUCE EN ESCOGER ENTRE LA VERDAD y LA MENTIRA... en DONDE la VERDAD ES CRISTO... y LO QUE LE NIEGA y CONTRADICE ES LA MENTIRA que NACE del MISMO DIABLO (Juan 8:44).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Miniyo posee el “Martillo de Thor”. Cuando golpea en el suelo tiembla el foro. Jeje.

(Pero dudo que haya entendido lo que ha querido decir Alissa)
 
  • Like
Reacciones: norah02
De ahí que las epístolas de Juan también enfatizan que conocer a Dios no significa acceder a un conocimiento "secreto", como creían los gnósticos, sino que significa amar.

Correcto. Amar al Hijo, que nos lleva al Padre PARA QUE SEAMOS UNO.

A los apóstoles siempre les preocuparon los falsos maestros no tanto por su contenido doctrinal tanto como por sus efectos en la vida diaria de los discípulos de los herejes. Por eso vemos que gastan tiempo y tinta en presentar su vida inmoral, y casi nada en describir y refutar sus doctrinas erróneas.

No diría tanto. Hay un equilibrio en el Nuevo Testamento entre defensa doctrinal y cuidado de las comunidades. Los viajes de Pablo, por ejemplo.

En el caso de los grupos que estamos discutiendo en el hilo, ni católicos, ni mormones, ni testigos de Jehová, ni adventistas niegan que Jesucristo vino en un cuerpo humano, ni enseñan la pecaminosidad del mundo material. Por lo tanto, no caen dentro de la categoría de "engañadores y anticristos" al que hace referencia 2 Juan 1:9.[/SIZE]

Que pertenezcas a un grupo (denominación) no implica “salvación”. Aunque ellos mismos se autodenominen poseedores de la verdad.

Aquí hay protestantes que creen que hay seres extraterrestres que conviven actualmente con nosotros. En fin (salen a la calle y confunden a uno con el pelo pintado de verde y ya…).

Si observas bien los protestantes no hacen autocrítica de su denominación, ni de las atrocidades históricas pasadas. (Yo mismo asistí más de 10 años a una iglesia pentecostal, pero No cargaban tanto contra los catolicos. Ahora soy cristiano y punto. Soy crítico con quien ambas denominaciones).
 
Última edición:
No, no lo era, Dios lo convirtió en pobre, hambriento, enfermo... siga escudriñando el libro, al final entenderá el por qué no siempre Dios da buenas dádivas al que las necesita a nuestros ojos, que no los suyos.
DIOS a JOB no le convirtió en POBRE...

Job 19:16
Los moradores de mi casa y mis criadas me tienen por extraño, extranjero soy a sus ojos.
Llamo a mi siervo, y no responde, con mi propia boca tengo que rogarle.
Mi aliento es odioso a mi mujer, y soy repugnante a mis propios hermanos.…


Lo que perdió fueron TODOS SUS HIJOS, SIRVIENTES y ANIMALES ... pero no su casa, ni sus tierras.

Pero NO ENTIENDO TU PUNTO de colocar a JOB para SER AJENO A LA NECESIDAD del PRÓJIMO..
 
Jesucristo murió por una razón, causa, y motivo, que Dios dispuso en su sola potestad, y conforme el plan que él mismo se propuso llevar a cabo. Y únicamente hay un modo de seguirle. No hay dos, ni tres... sino uno solamente. Decir lo contrario, es simplemente declarar vana la muerte de Jesucristo, e invalidar su obra redentora. Declarar que allí donde se esté, se está bien, porque Dios es amor, ello es una mentira que surge de lo más profundo de las tinieblas, pero enmascarada de ángel de luz. Dios es amor, sí, pero también justicia. Y fue su justicia la que le llevó a morir en la cruz, a sufrir lo insufrible.

No, no hay diversidad de evangelios, hay UN ÚNICO EVANGELIO, al igual que hay UN ÚNICO DIOS, Y UN ÚNICO MEDIADOR entre Dios y los hombres, Jesucristo. Y si no se conoce el verdadero evangelio, se acepta y se pone por obra, simplemente se va camino de perdición; por muy piadosa y amorosa que aparente ser la religión, doctrina o creencias que se tengan y practiquen.

No se confundan, no todo es válido ante Dios. Solo hay un camino, que no dos. O se hacen las cosas de la manera y modo que el Señor Dios dice que hay que hacerlas; creyendo en aquello que Él dice que se ha de creer, y del modo que se ha de creer; poniéndolas por obra en la medida que Él, mediante el Espíritu Santo, nos vaya instruyendo y mostrando lo hemos de hacer; o nada se logrará recibir por parte del Señor Dios. No, las buenas obras no han de nacer, ni surgir, de uno mismo, sino de Dios.

Recordemos el Padrenuestro: "hágase tu voluntad aquí en la tierra, como en los cielos". No hemos de andar según nuestra vana opinión, sino según las directrices que Dios nos va indicando. Somos siervos, y como siervos, hacemos lo que nos dice nuestro Señor, nos guste o no.

Cristo sea quien nos dé debida luz y entendimiento.
16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Creer que Dios no es capaz de reunir a su rebaño es creer en un dios que no tiene poder, Dios tiene Todo el Poder, yo no, creer lo contrario es faltar a la fe en el Todopoderoso, luego también, y volviendo al mismo punto, Dios no puede ir en contra de su obra, Dios nos hizo libres y hasta el último instante de nuestro paso por éste mundo tenemos esa capacidad de amarlo y seguirlo libremente.

EXCLUSIVISMO DIVINO

Isa_44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

CELO DIVINO

Deu_7:5 Más así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.

Isa_42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

SOLUCIONADO EL ASUNTO.
 
Por lo demás, el ejemplo perfecto es Cristo, pero tomar a otros de ejemplo, o ser uno mismo ejemplo para otros, es una práctica sana y avalada en las Escrituras.

Hermanos, sigan mi ejemplo y fíjense también en los que viven según el ejemplo que nosotros les hemos dado a ustedes. (Fil 3:17, DHH)
Preséntate tú mismo en todo como ejemplo de buenas obras y muestra en la enseñanza integridad y seriedad, (Tito 2:7, RVC)
Este texto NO nos dice: tomar a otros de ejemplo!

El texto dice : sigan MI EJEMPLO! PABLO apóstol de los gentiles, que dió pruebas de su ministerio con MILAGROS... SU VIDA SI ERA UN EJEMPLO. El que dijo: PARA MI EL VIVIR ES CRISTO Y EL MORIR ES GANANCIA ( PORQUE SE IBA CON SU SEÑOR)
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
En el caso de los grupos que estamos discutiendo en el hilo, ni católicos, ni mormones, ni testigos de Jehová, ni adventistas niegan que Jesucristo vino en un cuerpo humano, ni enseñan la pecaminosidad del mundo material. Por lo tanto, no caen dentro de la categoría de "engañadores y anticristos" al que hace referencia 2 Juan 1:9.

CUALQUIERA que se extravía, y NO persevera en la DOCTRINA DE CRISTO!!!, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo​

2 Juan 1:9

Entiende el texto?
PERSEVERAR EN LA DOCTRINA DE CRISTO!
Contesten honestamente , es doctrina de Cristo:

La poligamia ?
El celibato?
Adoracion a estatuas?
Escapularios, rosarios, etc?
Matrimonio por la eternidad?
Bautizo de muertos?
Oración a muertos?
El ecumenismo?
etc etc etc
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
Este texto NO nos dice: tomar a otros de ejemplo!

El texto dice : sigan MI EJEMPLO! PABLO apóstol de los gentiles, que dió pruebas de su ministerio con MILAGROS... SU VIDA SI ERA UN EJEMPLO. El que dijo: PARA MI EL VIVIR ES CRISTO Y EL MORIR ES GANANCIA ( PORQUE SE IBA CON SU SEÑOR)
Hola Tely

No entendí su post.
Pablo les pide a sus lectores que lo tomemos a él de ejemplo.
 

CUALQUIERA que se extravía, y NO persevera en la DOCTRINA DE CRISTO!!!, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese sí tiene al Padre y al Hijo​

2 Juan 1:9

Entiende el texto?
PERSEVERAR EN LA DOCTRINA DE CRISTO!

Quizá usted misma tenga la respuesta a su pregunta al revisar los casos del Dr Youngberg y de Oskar Schindler que he presentado en este hilo.

Con base en la información que he presentado sobre estas dos seres humanos, y asumiendo que lo que hicieron no fue producto ni de la hipocresía ni de un intento de comprar el cielo por méritos propios, ¿considera usted que fueron guiados por el Espíritu de Dios, o por otro espíritu? ¿qué tan probable cree usted que sean salvos?

Recuerde que uno murió siendo adventista del séptimo día hasta el final, y el segundo católico.
 
Quizá usted misma tenga la respuesta a su pregunta al revisar los casos del Dr Youngberg y de Oskar Schindler que he presentado en este hilo.

Con base en la información que he presentado sobre estas dos seres humanos, y asumiendo que lo que hicieron no fue producto ni de la hipocresía ni de un intento de comprar el cielo por méritos propios, ¿considera usted que fueron guiados por el Espíritu de Dios, o por otro espíritu? ¿qué tan probable cree usted que sean salvos?

Recuerde que uno murió siendo adventista del séptimo día hasta el final, y el segundo católico.


Por lo que hicieron, ninguno de los dos. Las obras no salvan a nadie. Y hasta que esto no se entiende, es imposible entender el evangelio. Ambos, por mucho bien que hiciesen, ese bien no les da ningún mérito para ser salvos, absolutamente ninguno. No somos salvos por obras, sino por gracia, por medio de la fe. No hay otro modo u forma.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
EL CASO DEL CENTURIÓN CORNELIO ANTES DE CONOCER A PEDRO

En el capítulo 10 de Hechos de los Apóstoles leemos el caso de Cornelio, el centurión romano, y Pedro. Quisiera hoy resaltar algunos aspectos del Cornelio ANTES de conocer a Cristo a través de Pedro.
  1. Cornelio no era judío. No era circuncidado y seguramente no seguía la ley mosaica, porque los judíos no lo consideraban judío. Conocía al Dios Único y Verdadero, pero desconocemos cuánto sabía acerca de doctrinas o de las Escrituras. Por lo menos, no sabía lo suficiente como para haberse circuncidado y convertido al judaísmo. Tampoco sabemos si en su mente aún persistían ideas o conceptos de la religiosidad pagana. Lucas, el autor inspirado, no se preocupó por contarnos qué creía, sino cómo se comportaba.
  2. Cornelio era "piadoso y temeroso de Dios", "ayudaba mucho a la gente con dinero" y "siempre oraba a Dios". Esta descripción se hace en dos ocasiones distintas en el mismo capítulo, para que quede claro. Cornelio, pues, NO era un hipócrita.
  3. A Cornelio se le aparece un ángel que le dice que Dios había aceptado sus oraciones y buenas obras. "Dios ha escuchado tus oraciones, y la ayuda que has dado a otros la ha recibido como una ofrenda". Cornelio, pues, no hacía obras para justificarse ante Dios por sus propios méritos, ni las hacía de manera hipócrita, porque tal cosa hubiera sido un "trapo de inmundicia" ante Dios. El ángel no hubiera dicho que sus obras eran aceptables ante Dios. Nuestras obras solo son aceptables cuando se hacen por genuino amor, con un corazón contrito y humilde.
  4. Pedro explica que a Dios le agradan las personas que lo honran y se comportan con rectitud, sin importar que sean judíos "En verdad comprendo ahora que Dios no hace acepción de personas, sino que a él le agrada todo aquel que le teme y hace justicia, sea de la nación que sea."

LO QUE PIENSA EL EXCLUSIVISMO DEL CORNELIO ANTES DE PEDRO

Los defensores del exclusivismo consideran que el Centurión no era salvo antes de haber escuchado y aceptado a Jesús, bautizado y recibido una manifestación del Espíritu Santo. Que sus pecados no habían sido perdonados antes de aceptar a Jesús, pues sin Jesús no hay perdón de pecados.
Consideran que si hubiera vivido, digamos, en las Galias o en Britania, a miles de kilómetros de Jerusalén, de manera que nunca hubiera podido conocer a Pedro, hubiera muerto en sus pecados y seguiría retorciéndose de dolor en el infierno, 2000 años después.


EL HECHO IRREFUTABLE

El exclusivismo cierra los ojos ante un hecho irrefutable:
Que a Dios ya aceptaba a Cornelio ANTES de que este hubiera oído de Jesucristo. No hablamos solo de amor de Dios, sino de agrado y aceptación. Pueden, amigos, verificarlo en todas las traducciones disponibles. Por ejemplo, en DHH: "Ahora entiendo que de veras Dios no hace diferencia entre una persona y otra, sino que en cualquier nación acepta a los que lo reverencian y hacen lo bueno"

Dios no se puede equivocar. Si a Dios le agradaba Cornelio, si Dios aceptaba a Cornelio, es porque ya vivía bajo la gracia divina, y no en la hipocresía ni en la arrogancia de la auto-justificación por obras.
Dios no pone en el infierno a personas que le son aceptables y agradables. Como tampoco pone en el cielo a personas que le son inaceptables.


¿POR QUÉ DIOS GUIO A CORNELIO A CRISTO?

El principal contraargumento que los exclusivistas esgrimen es que si Dios guió a Cornelio a conocer el Evangelio de Jesucristo, es porque era indispensable para su salvación.
Claro que el Evangelio de Jesucristo es indispensable de la salvación: lo que no entienden los exclusivistas es que lo que es indispensable es VIVIR el Evangelio, más que saber de él teóricamente. La teoría del Evangelio es importante, y es por eso que ustedes, amigos, acuden a la escuela dominical, y escudriñan las Escrituras, e intentan aprender cada día más. Conocer acerca de Jesús es algo bueno e importante. Pero lo indispensable es conocer a Jesús, viviendo como nos enseñó a vivir. Por eso dicen las Escrituras que "Todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor." (1 Jn 4:7-8)... y cuando dice "Todo el que ama..." quiere decir "Todo", sin acepción de personas.

Cornelio, pues, conocía y aceptaba el Evangelio vivencialmente. Al encaminarlo hacia Pedro, Dios lo guió a profundizar este conocimiento... de la misma manera que te guía a ti, compañero forista, a estudiar con ahínco la Palabra.

Cornelio ya era una oveja de Cristo aunque nunca hubiera escuchado de Él. Por eso, precisamente, es que pudo reconocer su voz.


Entonces los judíos lo rodearon y le dijeron: «¿Hasta cuándo vas a perturbarnos el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.» Jesús les respondió: «Ya se lo he dicho, y ustedes no creen; pero las obras que yo hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí. Si ustedes no creen, es porque no son de mis ovejas. Las que son mis ovejas, oyen mi voz; y yo las conozco, y ellas me siguen. Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. (Jn 10:24)
 
Última edición: