El texto dice:
Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
Para dar TESTIMONIO , debía haber sido TESTIGO . Solo uno de los DOCE podría haber sido testigo de los hechos, ya que ellos acompañaron a Jesús en sus pruebas , como está escrito:
Vosotros ( los Doce) sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas;
Lucas 22:28
Al parecer, “Los doce” no se mantuvo como un término numérico o matemático. En algún momento se volvió un término nominal. En él caben menos de 12 de los llamados apóstoles, y más de 12 discípulos en total.
Los discípulos: Los doce
Marcos 9:35 Entonces sentándose, llamó a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero será el postrero de todos y el servidor de todos.
Mateo 18:1 En aquel tiempo se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
Hubo otros discípulos
Mateo 27:57 Y al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
Los 70
Lucas 10:1 Y después de estas cosas, el señor designó a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de sí a toda ciudad y lugar a donde él había de ir.
Los 120
En aquellos días, Pedro se levantó en medio de los discípulos, el número de nombres juntos era de unos ciento veinte, y dijo.
Esto sucedió antes del día de Pentecostés. O sea, antes de que se completasen 50 días desde la Pascua.
Ya mostré cómo en 1 Corintios 15:5 se menciona a Los doce, en referencia a un momento en el que había solo 10 apóstoles, y más de 12 discípulos:
Los DOCE que no son 12
I Corintios 15: 4 que resucitó al tercer día según las Escrituras. 5 Y que fue visto por Kefa, y luego por LOS DOCE ... 7 Luego se apareció a Iacobo, más tarde a todos los apóstoles,
Parece que la expresión “los doce” no es literal. O no es dicha matemáticamente. Parece que se usa de forma nominal.
Porque evidentemente, lo que está relatando el apóstol Pablo en su carta sucedió cuando matemáticamente ya no eran doce (12). Se supone que por lo menos uno de ellos no se encontraba: Judas, el que lo traicionó.
Además, según Juan 20:24, en la aparición de Jesús posterior al encuentro con Kefa (Petros), tampoco se encontraba Thomas llamado Dydimos. Entonces había numeralmente solo 10 de los llamados apóstoles. Pero Pablo los denomina “LOS DOCE”.
El centro de reunión
El relato de Lucas 24 muestra otros detalles:
8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9 y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. 11 Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. 12 Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.
Al parecer tenían un lugar de reunión. Parece que cuando apareció a los doce, en el lugar había más de 12 personas, aunque menos de 12 apóstoles.
Lázaro entre los doce
Esto me permite sumar a mi conjetura inicial, la sugerencia como posible, de que Lázaro podría haberse encontrado en aquella cena, como uno o entre los doce.