El Evangelio según Lázaro (Juan 1)

...
Creo que las fortalezas de mi propuesta son:


  • El escenario en Betania
  • El sesgo de los traductores por ocultar Betania y poner en su lugar Betábara
  • Que de Lázaro se dice expresamente que Jesús le amaba ...

-Examinemos esas fortalezas:
- 1 - En la primera escena, Lázaro está ausente (Lc 10:38-42). En la segunda, Lázaro está presente pero no dice nada ni de él leemos otra cosa que la curiosidad de los judíos por verle y por los principales sacerdotes por su interés en matarle (Jn 12:1-11).

- 2 - El llamar a Betania como Betábara es un dilema geográfico que no incide con la autoría del libro.

- 3 - También se dice de las hermanas de Lázaro que Jesús las amaba (Jn 11:5); del joven rico (Mr 10:21) y a todos los suyos (Jn 13:1). Probablemente no era el caso que Jesús amara a Juan más que a otros, sino que el propio Juan sintiera por Jesús un amor mayor, más apegado, en razón de su menor edad.
 
Un judio de verdad raramente entraria a un foro cristiano y tampoco usaria textos del NT. Mas bien parece un arriano que se hace pasar por judio y arremeter contra los cristianos. Hay muchos de ellos por los foros.
He conocido acá en el Foro algunos judíos que con poca frecuencia aportan de su saber y hasta ahora, en mi experiencia, todos se comportan con respeto y sin aspavientos exponen sus opiniones. Nosotros quienes nos hacemos llamar cristianismo y siendo este un Foro Cristiano debíamos dar ejemplo de lo que decimos ser. Creo que la persona a la que te refieres no es tu vecino o amigo cercano para que le conozcas tan bien como para expresarte así de él.

Digo...
 
Al parecer, “Los doce” no se mantuvo como un término numérico o matemático. En algún momento se volvió un término nominal. En él caben menos de 12 de los llamados apóstoles, y más de 12 discípulos en total.
Si, yo CREO que en algún momento el término LOS DOCE se uso como un término para designar a los ESCOGIDOS directamente por Jesús para ACOMPAÑARLO en todo el tiempo de su MINISTERIO. En el libro de Marcos encontramos:

Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y VINIERON a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios... y VINIERON a casa.

Marcos 3: 13-19

Los discípulos: Los doce

Marcos 9:35 Entonces sentándose, llamó a los doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero será el postrero de todos y el servidor de todos.
Mateo 18:1 En aquel tiempo se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?

Hubo otros discípulos

Mateo 27:57 Y al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.

Los 70

Lucas 10:1 Y después de estas cosas, el señor designó a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de sí a toda ciudad y lugar a donde él había de ir.

Los 120

En aquellos días, Pedro se levantó en medio de los discípulos, el número de nombres juntos era de unos ciento veinte, y dijo.

Esto sucedió antes del día de Pentecostés. O sea, antes de que se completasen 50 días desde la Pascua.
Si, el término DISCIPULO es general. El término : LOS DOCE, o LOS APÓSTOLES es más específico solo para los ESCOGIDOS directamente por Jesús, a los que el Señor instruyó directamente y los que fueron TESTIGOS de muchos de sus milagros .
Ya mostré cómo en 1 Corintios 15:5 se menciona a Los doce, en referencia a un momento en el que había solo 10 apóstoles, y más de 12 discípulos:

Los DOCE que no son 12


I Corintios 15: 4 que resucitó al tercer día según las Escrituras. 5 Y que fue visto por Kefa, y luego por LOS DOCE ... 7 Luego se apareció a Iacobo, más tarde a todos los apóstoles,

Parece que la expresión “los doce” no es literal. O no es dicha matemáticamente. Parece que se usa de forma nominal.
Si , también creo que se usa de forma nominal . Aquí a mi me parece que Apóstol Pablo hace una enumeración (talvez en orden) de "algunas" de las apariciones de Jesús RESUCITADO.
El centro de reunión

El relato de Lucas 24 muestra otros detalles:


8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9 y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. 11 Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. 12 Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.

Al parecer tenían un lugar de reunión. Parece que cuando apareció a los doce, en el lugar había más de 12 personas, aunque menos de 12 apóstoles.
Si, yo también creo que tenían un lugar de reunión, como estuvieron ANTES CON JESÚS ( Marcos 3:19). Los apóstoles tuvieron en un lugar de reunión con Jesús, de esa manera aprendieron y fueron TESTIGOS de Jesús. Esto, creo yo, era necesario ya que la veracidad de un TESTIMONIO debia ser CONFIRMADO por dos tres TESTIGOS: Deutoronomio 17:6, 19:15 , Mateo 18:16, 2 Corintios 13:1, etc etc. Eso fueron los DOCE, eso fueron los APÓSTOLES , los TESTIGOS DE JESÚS DE NAZARETH.
Lázaro entre los doce

Esto me permite sumar a mi conjetura inicial, la sugerencia como posible, de que Lázaro podría haberse encontrado en aquella cena, como uno o entre
los doce.
 

Entré al foro porque en un grupo de Facebook comentaron que aquí, en este foro, se difundía antisemitismo basado en falsas citas del Talmud.

Por eso entré y comencé a dedicarme a desmentir esas difamaciones antisemitas:

¿El Talmud judío enseña que todos los niños gentiles son animales?

Talmud judío: «Los no judíos son bestias»: ¿Verdadero o falso?

¿“La propiedad cristiana pertenece al primer judío que la reclame”, según el Talmud?

Para que no te engañen sobre los judíos

Un judío responde sobre el Talmud en un foro cristiano

Wow, que temas tan polémicos nunca había leído eso. Lo siento por ti pero Welcome to Latin America, donde se las creen todas. Un continente de lo más ignorante y bruto. La mayoria de antisemitismo es en Internet. No vale la pena hacerse problema por eso. Saludos
 
Última edición:
  • Haha
Reacciones: MiguelR
Reviviendo un tema acerca de los autógrafos de la Escritura.

Casi 6000 años de Historia de la Biblia (pues es VIVA), nos permite adentrarnos en su Cronología y en la Fidelidad del Texto Sagrado.

Un pormenorizado Estudio nos permite reconocer sus autógrafos directos como indirectos, expresados en su Palabra.

Comencemos con la división del AP por parte del Autor:

Luc 24:44 y les dijo: Estas son mis palabras, que os hablé estando aún con vosotros: que tenían que ser cumplidas todas las cosas escritas acerca de Mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos.

Las TRES divisiones dadas por el Señor echan al olvido las anteriores que hayan adulterado diferentes religiones.

Las 22 letras hebreas, idioma Original del Texto del AP, nos permiten reconocer CINCO libros de la Ley de Moisés, DOCE Proféticos y CINCO de Salmos, para un TOTAL de 22 LIBROS.

Confirmado en esos pequeños símbolos, muchas veces ajenas al pensamiento latino, que aparecen para DEMOSTRAR la cantidad de LIBROS del AP, en el Salmo 119:

Sal 119:1
א
¡Cuán bienaventurados son los perfectos de camino, Los que andan en la ley de YHVH!

¨ley... Heb. toráh. La primera y más importante de las ocho palabras claves (en cierto modo, sinónimos) de este salmo. Es importante entender que el vocablo toráh conlleva el significado primario de instrucción. Es obvio que para ordenar, Dios tiene primeramente que instruir.¨ BTX4

¿En qué MOMENTO y Quiénes fueron los autógrafos y Autor de la Primera División del Antiguo Pacto?

continuará...
 
El Evangelio atribuido a Juan por la tradición cristiana parece haber sido escrito por Lázaro. El título lo da por hecho, pero aquí aclaro que es una conjetura.
Aunque fuese escrito por Lázaro y no se le diese crédito, supondría que no formaría parte de los apóstoles. Y que sus escritos, se sumaría uno mas a dar testimonio del Ministerio Publico del Mesías mientras estuvo con los suyos.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
El,egoísmo de no querer compartir valiosa información, es el octavo pecado capital.

Y victimizarse... ¡debería ser el noveno!
No es que no quiera 'compartir información', tú has seguido estos dos temas y sabes que mi postulante número 1 es Juan, y las razones las expuse también. Esto del 'tercer postulante' es algo que hace ya unos tres años que que estoy haciendo mis indagaciones y para ser honesto no estoy del todo convencido y hasta que no tenga la certeza inequívoca confirmada por Textos fehacientes que me inspiren sean de Divina procedencia (particularmente no tengo como de procedencia Divina todo lo que dicen las 'biblias' ni me limito a aceptar como canónicos sólo los Escritos que un grupo de eclesiásticos optó por establecerlo así) no quiero aventurarme a decir algo que no puedo corroborar del todo. Por ahora es solo una hipótesis, pero si llego a una conclusión que pueda corroborar, no tendré reparo en exponerlo.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Corajudo
Me pregunto quien podría ser el tercer candidato de @Armando Hoyos cómo verdadero autor del evangelio de Juan.
Por ahora es solo una hipótesis, pero si llego a una conclusión que pueda corroborar, no tendré reparo en exponerlo.
Pues...aprisa! Pues tengo pensado desarrollar un tema acerca de los Libros y documentos del Texto Sagrado, sus autógrafos (Autor no hay duda), las generaciones que se escribieron, sus letras y su Inspiración para que sea un Canon de DIOS y no de los hombres.