El Evangelio según Lázaro (Juan 1)

La tradición es importante para preservar la identidad. A veces distorsiona los hechos, para embellecerlos, o para soslayar lo vergonzoso. Exagera en favor del protagonista o en contra del antagonista.

La tradición judía

La tradición es fundamental para la identidad judía. La fidelidad a la tradición es loable y cuestionarla es parte del ejercicio del estudio. Contradecirla no es bien visto. Lamentablemente.

La tradición en el judaísmo atribuye la autoría del Séfer HaYetizirá a nada menos que Avraham. El Zohar que comenzó a circular desde mediados del 1200 EC, es atribuido a Shimon Bar Yojai del 70 EC por la tradición. Yo no acepto esa tradición. Tampoco me afecta que esas adjudicaciones sean honoríficas.
Sobre esos dos libros que mencionas solo lo escuche nombrar y se que hay muchos judíos askenazi ortodoxo que si los leen y enseñan a partir de ellos, incluso en castellano. Los tienen en alta estima.
La tradición es parte de la línea o cadena para ir al origen de los textos, porque la historia oficial no lo hace. Quizás a veces hay mentira para agrandarla y darles antigüedad como libro de enoc, y tantos otros, etc. , pero es lo único que hay para estudiar la historia de la religión y de los textos. Como te dije si no hay eso, el texto se basa en nada porque no verificable, desde cuando fue canonizado, desde cuando fue creído o respetado por la comunidad. Hay una historia detrás de todo eso.
 
Última edición:
El Evangelio atribuido a Juan por la tradición cristiana parece haber sido escrito por Lázaro. El título lo da por hecho, pero aquí aclaro que es una conjetura.

Parece que el autor de este evangelio, es el mismo del que se dice que Jesús amaba.

Versículos refieren directamente a Lázaro


Juan 11:5: Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.
Juan 11:36: Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

Versículos indirectos, pero no mencionan a Juan

Juan 13:23: Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.
Juan 19:26: Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba
Juan 20:2: y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús
Juan 21:7: Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba
Juan 21:20: ... vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús

El seguidor no nombrado

Uno de los primeros seguidores de Jesús según el evangelio en cuestión, podría ser Lázaro.

En Juan 1:28 los traductores han ubicado la escena en “
Betábara”. Pero al revisar el texto griego, dice que el lugar es “Betania”:


Ταῦτα ἐν Βηθανίᾳ ἐγένετο
Tauta en
Betania egeneto
Estas en
Betania sucedieron

Y precisamente Lázaro es de Betánia. Juan 11:1 Estaba pues enfermo Lázaro de Betania (según el texto griego).

Lázaro de Betania habría estado con Juan el Bautista y con Andrés cuando el sacerdote Juan vio a Jesús en Juan 1 (precisamente en Betánia).

El relato de Juan 1:35:40 menciona que Andrés fue uno de los que siguió a Jesús. El otro discípulo de Juan no es nombrado:


35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. 38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? 39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.


ESTE EVANGELIO COMIENZA CON UN POEMA


Estos dos versículos mantienen rimas, y entre las rimas conservan la misma cantidad de palabras.

  • Cinco palabras en los versos que acaban en logos.
  • Siete palabras en los versos que acaban en Theon.

Versos 1 y 2

Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος,
en arje en o logos
καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν,
kai o logos en pros ton Theon
καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.
kai theos en o logos
οὗτος ἦν ἐν ἀρχῇ πρὸς τὸν θεόν.
outos en en arje pros ton Theon

En principio estaba la expresión
y la expresión estaba con Dios
Y divina era la expresión
Esta estaba en el principio con Dios

Si esta introducción pretendía ser una referencia a Génesis, como todo parece indicarlo, entonces la expresión a la que se refiere es “sea la luz”. Porque esa es la primera pronunciación por la expresión de D-os en Génesis 1:3.

Un viaje poético entre dos festividades judías

Parece que el autor de esta introducción hace un recorrido desde Jánuca hasta Tabernáculos: dos festividades judías entre las que transcurren 9 meses.


  • Jánuca es llamada “fiesta de las luces”. Uno de los saludos en esta fecha es “jag urim saméaj”: Feliz fiesta de las luces.
  • Tabernáculos es una festividad que en hebreo se llama Sucot. Habitamos de forma temporal en tiendas precarias.

Concepción y nacimiento de su Mesías

El autor parece querer dar a entender que su Mesías habría sido concebido en los días de Jánuca y que nació durante los días de los Tabernáculos.


  • En el verso 1:9 dice que la luz que alumbra a todo hombre venía a este mundo. Una aparente referencia a Jánuca.
  • En el verso 1:14 dice que hizo un tabernáculo (ἐσκήνωσεν). Una posible referencia a la festividad judía de los Tabernáculos.

Pienso que son más los vestigios de que Lázaro no es el autor del Evangelio que los que que favorecen a Juan.

Lázaro es mencionado 14 veces en este Evangelio. Ni una sola vez en los otros tres. La ausencia en los relatos de los otros Evangelios de esta persona debiera ser suficiente evidencia de que no formara parte de los discípulos más cercanos a Jesús y su ministerio.

Si el segundo discípulo 'desconocido' que deja a Juan Bautista para seguir a Jesús hubiera sido Lázaro, el autor del Evangelio no habría esperado hasta el capítulo 11 para hacer mención de su nombre sino que lo habría nombrado en este mismo primer capítulo verso 40...

S.Juan 1:40
[40]Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.

S.Juan 11:1
[1]Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.

Si se aprecia la forma en que es introducido Lázaro en el relato, es evidente que no se trata de uno de los discípulos de Jesús, de otra manera el autor lo habría especificado mas no lo hace, sino que le introduce como 'uno llamado'...

Respecto del segundo discípulo de Juan que acompañó a Andrés, hay diferentes opiniones entre los estudiosos, unos piensan que era Felipe, otros que era Bartolomé y la gran mayoría que Juan. Esta vez (raro en mí) yo concuerdo con esa mayoría.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
@Arí Ben Canaan ,.. ¿entonces?
¿Todavía te parece que Lázaro era UNO de los DOCE...?
Creo que no has refutado los puntos que respondí ...
Sí. Todavía me parece.

No tengo un argumento para responder a la mención de los doce. Solo lo que ya te he respondido.

Sigo viendo una aparente contradicción entre la mención de “los doce” en I Corintios 15:5 y los relatos de Juan y Lucas.

Pienso en algunas posibilidades:

  1. Pablo se equivocó en su carta
  2. El amanuense escribió según su criterio
  3. Algún copista añadió o alteró la referencia
  4. Los doce no es una cantidad sino un término nominal
Según mi respuesta anterior, me parece que es nominal. Ya he explicado por qué.
 
Pienso que son más los vestigios de que Lázaro no es el autor del Evangelio que los que que favorecen a Juan.

Lázaro es mencionado 14 veces en este Evangelio. Ni una sola vez en los otros tres. La ausencia en los relatos de los otros Evangelios de esta persona debiera ser suficiente evidencia de que no formara parte de los discípulos más cercanos a Jesús y su ministerio.

Si el segundo discípulo 'desconocido' que deja a Juan Bautista para seguir a Jesús hubiera sido Lázaro, el autor del Evangelio no habría esperado hasta el capítulo 11 para hacer mención de su nombre sino que lo habría nombrado en este mismo primer capítulo verso 40...

S.Juan 1:40
[40]Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.

S.Juan 11:1
[1]Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.

Si se aprecia la forma en que es introducido Lázaro en el relato, es evidente que no se trata de uno de los discípulos de Jesús, de otra manera el autor lo habría especificado mas no lo hace, sino que le introduce como 'uno llamado'...

Respecto del segundo discípulo de Juan que acompañó a Andrés, hay diferentes opiniones entre los estudiosos, unos piensan que era Felipe, otros que era Bartolomé y la gran mayoría que Juan. Esta vez (raro en mí) yo concuerdo con esa mayoría.

Cordial saludo.
Leído como lo explicas, parece que sí.

Pro yo no veo una razón para atribuir la autoría a Juan. Excepto sí una, externa: la tradición cristiana.

No estoy en contra de la tradición cristiana. Tampoco estoy a favor. Pienso que es un elemento válido constituyente de la cosmovisión cristiana.

Aunque el libro está en la sección Evangelios. Es en realidad un testimonio, o es lo que me parece en Jn. 1:34.

El que escribe, habla de lo que vio y oyó. Da su testimonio. Cuenta lo que pasó cuando él lo pudo ver.

No tengo ningún problema en suponer que pudo exagerar el relato para resaltar su testimonio.
 
Quizás sabes mucho de Torah
Sé de Torá, porque la estudio. Debería saber muchísimo más. Quiero saber mucho más.
pero esto que escribís aqui es un INVENTO
No encuentro la relación ni la oposición para anteponer un “pero”. Quizá quieres comunicar algo, pero no lo has hecho bien.
Ya sabes que nadie hablo de Lázaro como escritor del libro de Juan.
Sí, lo he notado.
Que es lo que te gustaría demostrar?
Nada
Es como si dijéramos a un judio que Moisés no escribió Génesis por muchas razones.
No
No solo hay textos escritos sino que hay una historia y esos textos fueron transmitidos hasta el día de hoy, desde el siglo 1, 2, 3, 4... YA habían iglesias, sedes, obispos, ministros. Esa parte también la deberías de leer, no solo los textos. Hay una cadena. Y creo que hay gente que sabe más que uno, cristiano o no, de donde vienen y como fueron transmitidos.
Por si no te has enterado. Comencé esta entrada con la afirmación: “El Evangelio atribuido a Juan por la tradición cristiana”.

Creo que tienes razón el párrafo que he citado.

En el judaísmo es igual, si no tenes transmisión o sucesión, los textos por si no tienen pilar sobre qué apoyarse,
No
no pueden ser demostrables. Eso viene de la tradición judía y paso luego al cristianismo primitivo. No es cualquier judío que dice que es kosher y que no, no es cualquier judío que interpreta o que establece que texto es inspirado o no. No cualquier judío tiene la misma autoridad que Maimonides. Eso es obvio. Si no fuera así, hoy es esto y mañana es otra cosa. Hoy habría enseñanzas sobre un rapto y mañana sobre Jesucristo en el trono de Nethanyahu. Y hasta el Islam dice tener una cadena de transmisión de hadiths, porque no son bobos y saben que sin ella, el texto no tiene soporte para decir que creía Mahoma y sus compañeros. Esto de la transmisión viene originalmente del Judaísmo.

No es que saltamos del año 50, 70 o 90 al 2022.

Lo mismo que si yo te doy citas de personas del siglo I o II que eran trinitarios, no pensarías que esto es más viejo que el siglo IV? Si lo dogmatizaron en un Concilio sería porque ya existía esa creencia antes de eso. Y allí se podría decir quienes eran unos y quien eran los otros, que creían las sedes, y que no. Historia complicada pero que se tendría que ver.

Saludos.
 
...
Según mi respuesta anterior, me parece que es nominal. Ya he explicado por qué.
-Para el lector del Nuevo Testamento se le hace claro que el término "los doce" es tanto nominal como de cantidad, según el caso. Así, Pablo menciona a "los doce" (1Co 15:5) dando por sentado que los corintios sabían que Judas Iscariote se había suicidado y que aun no se contaba a Matías entre ellos. Así que, en cantidad, allí podrían ser once o quizá solo diez (con Tomás ausente), si Pablo no se refiriera a la segunda aparición del Señor a sus discípulos (Jn 20: 26-29) sino a la primera (20:19-25). Lucas es prolijo al escribir de Matías "y fue contado con los once apóstoles" (Hch 1:26), así como la cantidad restituida en el 6:2: "Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos...".

-No es la "tradición cristiana" la que tiene a Juan por autor de su Evangelio, sino el consenso de los lectores del mismo, así como de sus tres epístolas igualmente anónimas.
 
-Que los autores de los libros de la Biblia sean realmente los que hemos tenido por tales no es asunto de tradición ni de acostumbramiento, sino que tanto las impugnaciones como las novedosas propuestas no invitan a acreditarlas por ciertas.
Como regla, para acreditarlas por ciertas y verdaderas, debemos señalarlas a la Luz de su primera y MEJOR fuente: la misma Palabra. Por ejemplo: es una tradición que se ha dicho que la Biblia ha sido trasladada hasta nosotros, de manera oral, muchas veces NO escrita, en su origen. La misma Escritura lo desmiente:

Gén 5:1 Esta es la escritura de la genealogía del hombre: El día en que Elohim creó al hombre, lo hizo a imagen de Elohim.

En otras versiones, sitúan este es el libro o historia de, prueba suficiente que, cargados de hechos exactos, el Génesis debió ser redactado en piedras de arcillas y recolectados por Moisés.
 
Sí. Todavía me parece.

No tengo un argumento para responder a la mención de los doce. Solo lo que ya te he respondido.

Sigo viendo una aparente contradicción entre la mención de “los doce” en I Corintios 15:5 y los relatos de Juan y Lucas.

Pienso en algunas posibilidades:
  1. Pablo se equivocó en su carta
  2. El amanuense escribió según su criterio
  3. Algún copista añadió o alteró la referencia
  4. Los doce no es una cantidad sino un término nominal
Según mi respuesta anterior, me parece que es nominal. Ya he explicado por qué.
Bien...
Me parece forzado decir que entre los DOCE estaría Lázaro..
Por tres puntos importantes.
1.- Lázaro, no fue CANDIDATO para ocupar el lugar de Judas...
2..- No se menciona a Lázaro como ELEGIDO para ser Apóstol del Señor Jesús.
3.- Lázaro aunque considerado por AMIGO de JESÚS, no era parte de su COMPAÑÍA, pues VIVÍA lejos de Jesús cuando enfermó y murió ...

Juan 11:21
Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieras ESTADO AQUÍ, mi hermano no habría muerto.


Al parecer Lázaro era un amigo que asistía al Señor Jesucristo como anfitrión...
De otro modo, ni se hubiera enfermado ni muerto por estar lejos del Señor Jesús...
 
  • Like
Reacciones: Arí Ben Canaan
Sé de Torá, porque la estudio. Debería saber muchísimo más. Quiero saber mucho más.

No encuentro la relación ni la oposición para anteponer un “pero”. Quizá quieres comunicar algo, pero no lo has hecho bien.

Sí, lo he notado.

Nada

No

Por si no te has enterado. Comencé esta entrada con la afirmación: “El Evangelio atribuido a Juan por la tradición cristiana”.

Creo que tienes razón el párrafo que he citado.

No
Ok. Ya veo que ves agresion en todas partes. Asi no se puede debatir.
 
La situación en Ucrania me tiene muy atareado. Trabajo como redactor.
Pido disculpas por mi ausencia.
Ok. Ya veo que ves agresion en todas partes. Asi no se puede debatir.
Francamente, no veo agresión de tu parte. No he visto agresión de tu parte. De nadie aquí.

Estoy siendo escueto. Estoy muy atareado. La guerra en Ucrania tiene mi departamento, de redacción, hecho un loquerío.

Discúlpame, por favor, si mi trato te ofendió.
 
La situación en Ucrania me tiene muy atareado. Trabajo como redactor.
Pido disculpas por mi ausencia.

Francamente, no veo agresión de tu parte. No he visto agresión de tu parte. De nadie aquí.

Estoy siendo escueto. Estoy muy atareado. La guerra en Ucrania tiene mi departamento, de redacción, hecho un loquerío.

Discúlpame, por favor, si mi trato te ofendió.
No hay nada que disculpar. Solo decía por el "pero" que no lo entendi. Saludos.
 
Leído como lo explicas, parece que sí.

Pro yo no veo una razón para atribuir la autoría a Juan. Excepto sí una, externa: la tradición cristiana.

No estoy en contra de la tradición cristiana. Tampoco estoy a favor. Pienso que es un elemento válido constituyente de la cosmovisión cristiana.

Aunque el libro está en la sección Evangelios. Es en realidad un testimonio, o es lo que me parece en Jn. 1:34.

El que escribe, habla de lo que vio y oyó. Da su testimonio. Cuenta lo que pasó cuando él lo pudo ver.

No tengo ningún problema en suponer que pudo exagerar el relato para resaltar su testimonio.
Creo que la principal razón para atribuir la autoría a Juan es su gran modestia y humildad, al ocultar su identidad (compárese la frecuencia conque lo hace en los otros escritos que se le atribuyen, con la sola excepción del Apocalípsis, Libro cuyo ingreso al Canon fue muy discutido y quizá una de las razones de la disputa hubiera sido esta diferencia.) tratando en modo alguno enaltecerse. Su forma en que están redactados los escritos que se le atribuyen podría ser otro elemento a su favor. En fin, para mi no es importante quién es el autor sino quién es 'El Autor' (Hch. 3:15)

Cordial saludo.
 
El Evangelio atribuido a Juan por la tradición cristiana parece haber sido escrito por Lázaro. El título lo da por hecho, pero aquí aclaro que es una conjetura.

Parece que el autor de este evangelio, es el mismo del que se dice que Jesús amaba.

Versículos refieren directamente a Lázaro


Juan 11:5: Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.
Juan 11:36: Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

Versículos indirectos, pero no mencionan a Juan

Juan 13:23: Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.
Juan 19:26: Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba
Juan 20:2: y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús
Juan 21:7: Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba
Juan 21:20: ... vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús

El seguidor no nombrado

Uno de los primeros seguidores de Jesús según el evangelio en cuestión, podría ser Lázaro.

En Juan 1:28 los traductores han ubicado la escena en “
Betábara”. Pero al revisar el texto griego, dice que el lugar es “Betania”:


Ταῦτα ἐν Βηθανίᾳ ἐγένετο
Tauta en
Betania egeneto
Estas en
Betania sucedieron

Y precisamente Lázaro es de Betánia. Juan 11:1 Estaba pues enfermo Lázaro de Betania (según el texto griego).

Lázaro de Betania habría estado con Juan el Bautista y con Andrés cuando el sacerdote Juan vio a Jesús en Juan 1 (precisamente en Betánia).

El relato de Juan 1:35:40 menciona que Andrés fue uno de los que siguió a Jesús. El otro discípulo de Juan no es nombrado:


35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. 38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? 39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.


ESTE EVANGELIO COMIENZA CON UN POEMA


Estos dos versículos mantienen rimas, y entre las rimas conservan la misma cantidad de palabras.

  • Cinco palabras en los versos que acaban en logos.
  • Siete palabras en los versos que acaban en Theon.

Versos 1 y 2

Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος,
en arje en o logos
καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν,
kai o logos en pros ton Theon
καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.
kai theos en o logos
οὗτος ἦν ἐν ἀρχῇ πρὸς τὸν θεόν.
outos en en arje pros ton Theon

En principio estaba la expresión
y la expresión estaba con Dios
Y divina era la expresión
Esta estaba en el principio con Dios

Si esta introducción pretendía ser una referencia a Génesis, como todo parece indicarlo, entonces la expresión a la que se refiere es “sea la luz”. Porque esa es la primera pronunciación por la expresión de D-os en Génesis 1:3.

Un viaje poético entre dos festividades judías

Parece que el autor de esta introducción hace un recorrido desde Jánuca hasta Tabernáculos: dos festividades judías entre las que transcurren 9 meses.


  • Jánuca es llamada “fiesta de las luces”. Uno de los saludos en esta fecha es “jag urim saméaj”: Feliz fiesta de las luces.
  • Tabernáculos es una festividad que en hebreo se llama Sucot. Habitamos de forma temporal en tiendas precarias.

Concepción y nacimiento de su Mesías

El autor parece querer dar a entender que su Mesías habría sido concebido en los días de Jánuca y que nació durante los días de los Tabernáculos.


  • En el verso 1:9 dice que la luz que alumbra a todo hombre venía a este mundo. Una aparente referencia a Jánuca.
  • En el verso 1:14 dice que hizo un tabernáculo (ἐσκήνωσεν). Una posible referencia a la festividad judía de los Tabernáculos.
Para conocer mejor la "tradición cristiana" y sus frutos, puedes leer el artículo sobre este hombre. Ya dice mucho sobre la tradición.


Y cual es la llamada tradición cristiana?

 
Última edición:
-Nunca ha sido el tema de este epígrafe la "tradición cristiana" sino la propuesta de que Lázaro pudiera haber sido el autor del Evangelio de Juan.
 
Jesús fue tradicional como el judaísmo lo es.
Marcos capítulo 7: 5-9. resalta que Jesús estaba en contra de MUCHAS de las tradiciones de los ancianos, porque estas INVALIDABAN los Mandamientos de Dios.


...preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la TRADICIÓN de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.(TRADICIÓN) Porque dejando el MANDAMIENTO DE DIOS, os aferráis a la TRADICIÓN de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición...
La fiesta de Jánuca no es un mandamiento textual de la Torá. Pero de él se dice que subió a Jerusalén en esa festividad. Esa es una conducta tradicional (Juan 10: 22-23).
En los textos de Juan 10: 22-23:

Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón....

No encuentro el hecho de que Jesús PARTICIPABA de aquella tradicional fiesta. Jesús normalmente andaba en el templo enseñando el Evangelio, aun en las fiestas. Juan 7:14-17.

Si Jesús participaba de algunas tradiciones como JUDÍO que era, pero estaba en contra de las que invalidában los mandamientos de Dios.
En Mateo 26:30 se menciona la entonación de “el himno”. Un acto tradicional judío.

Que comiera reclinado en la llamada última cena, es algo tradicional judío.

Que hubiese un plato en el que se remoja el pan (sin leudar) es parte de la tradición judía.
Como mencioné antes, Jesús estaba en contra de las Tradiciones que INVÁLIDABAN los Mandamientos de Dios.
Jesús algunas veces respondió conforme a la tradición de Hilel y otras conforme a la tradición de Shamai.
No tengo conocimiento de qué tiempo provienen estas tradiciones? Yo/Nosotros creemos que Jesús habló las Palabras de Dios:

Porque yo no he hablado de mí mismo; mas el Padre que me envió, Él me dió mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
Juan 12:49

Nada de eso lo hace ungido. Lo que hace ungido a una persona, es que se realice el acto del ungimiento.
Jesús citó Isaias 61:1


.... Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, ....Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor.


Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
Lucas capítulo 4

Pueden ser las señales o milagros que hizo Jesús, una prueba de su ungimiento espiritual?
Jesús no nació siendo ungido. En algún momento de su vida tendría que haber llegado a serlo.

Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El.

Hechos 10:38
( creo que usted lo mencionó en algún momento: El Bautizo)
Leído como lo explicas, parece que sí.

Pro yo no veo una razón para atribuir la autoría a Juan. Excepto sí una, externa: la tradición cristiana.
El texto dice:

Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.

Para dar TESTIMONIO , debía haber sido TESTIGO . Solo uno de los DOCE podría haber sido testigo de los hechos, ya que acompañaron a Jesús en sus pruebas Lucas 22:28

No estoy en contra de la tradición cristiana. Tampoco estoy a favor. Pienso que es un elemento válido constituyente de la cosmovisión cristiana.

Aunque el libro está en la sección Evangelios. Es en realidad un testimonio, o es lo que me parece en Jn. 1:34.
Asi lo dice.
El que escribe, habla de lo que vio y oyó. Da su testimonio. Cuenta lo que pasó cuando él lo pudo ver.

No tengo ningún problema en suponer que pudo exagerar el relato para resaltar su testimonio.
Nosotros creemos Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,...
2 Timoteo 3:16
 
Gracias a todos y cada uno por su participación.

Por el respeto que corresponde, les informo que podré retomar mi participación cuando concluya el Shabat. Aproximadamente el domingo por la noche.

Paz
 
  • Like
Reacciones: JUAN* y Tely
...

Para dar TESTIMONIO , debía haber sido TESTIGO . Solo uno de los DOCE podría haber sido testigo de los hechos, ya que acompañaron a Jesús en sus pruebas Lucas 22:28
...
-Para decirnos algo tan bueno ¿te era necesario escribir tanto? Quizá, por largo, muchos no te leyeron.
 
  • Like
Reacciones: Edvin
El Judaismo y el Cristianismo son dos religiones COMPLETAMENTE opuestas para empezar.
El cristianismo actual quizá. El primigenio, al parecer no tanto.

Usted se basa en la ley, nosotros en la gracia que es el mismo Cristo, que tambien es manifestacion de Dios en la carne,
Quizá el cristianismo es lo que dices. Lo que opinas sobre el judaísmo es muy limitado.
 
-Las seis razones aportadas acreditando al apóstol Juan como autor de su Evangelio, no constituyen tradición alguna sino suficiente evidencia que solo puede ser él autor y no otro alguno. Los nombres de los once apóstoles se repiten en Hechos 1:13, pero a excepción del propio Juan, los otros diez no encajan en las incidencias vistas. José, llamado Barsabás, de sobrenombre Justo, y Matías (v. 23), podrían ser buenos candidatos, pero tampoco aparecen ellos en las situaciones contempladas.
No lo veo como evidencia.

El hecho de que existan seis argumentos no prueba la autoría, sino la dificultad de probarla.

Las seis referencias concluyen cada una en que no se sabe quién es el autor.

La suma de las seis referencias no dan como resultado a Juan como autor, sino como candidato a autor, entre otros que no son mencionados.
 
Pienso que son más los vestigios de que Lázaro no es el autor del Evangelio que los que que favorecen a Juan.

Lázaro es mencionado 14 veces en este Evangelio. Ni una sola vez en los otros tres. La ausencia en los relatos de los otros Evangelios de esta persona debiera ser suficiente evidencia de que no formara parte de los discípulos más cercanos a Jesús y su ministerio.
Es verdad. Lo acabo de corroborar. Son catorce menciones.

En ninguna parte del testimonio escrito se dice de otra persona que “Jesús lo amaba”.

Solo de Lázaro se dice expresamente que Jesús lo amaba.

Si Juan no es mencionado. Tampoco se dice que Jesús lo amaba.

Lázaro sí es mencionado, y de él se dice que Jesús lo amaba.

Si el segundo discípulo 'desconocido' que deja a Juan Bautista para seguir a Jesús hubiera sido Lázaro, el autor del Evangelio no habría esperado hasta el capítulo 11 para hacer mención de su nombre sino que lo habría nombrado en este mismo primer capítulo verso 40...
Eso es especulativo. El texto ya está escrito.

Se puede decir lo mismo sobre la autoría atribuida a Juan.

S.Juan 1:40
[40]Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.

S.Juan 11:1
[1]Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.
La circunstancia en la que Juan hijo de Zebedeo fue llamado por Jesús está en los evangelios.
Mateo 4:21: Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.
Marcos 1:19: Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes.

Si se aprecia la forma en que es introducido Lázaro en el relato, es evidente que no se trata de uno de los discípulos de Jesús, de otra manera el autor lo habría especificado mas no lo hace, sino que le introduce como 'uno llamado'...
No necesariamente.
Respecto del segundo discípulo de Juan que acompañó a Andrés, hay diferentes opiniones entre los estudiosos, unos piensan que era Felipe, otros que era Bartolomé y la gran mayoría que Juan. Esta vez (raro en mí) yo concuerdo con esa mayoría.

Cordial saludo.
Como mencioné, el llamado a Juan parece que está narrado en otros evangelios. La circunstancia descrita en Mateo y Marcos aparentemente no coinciden con lo narrado en Juan.