Jesús fue tradicional como el judaísmo lo es.
Marcos capítulo 7: 5-9. resalta que Jesús estaba en contra de MUCHAS de las
tradiciones de los ancianos, porque estas
INVALIDABAN los Mandamientos de Dios.
...preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la
TRADICIÓN de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran,
enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.(TRADICIÓN)
Porque dejando el MANDAMIENTO DE DIOS, os aferráis a la TRADICIÓN de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también:
Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición...
La fiesta de Jánuca no es un mandamiento textual de la Torá. Pero de él se dice que subió a Jerusalén en esa festividad. Esa es una conducta tradicional (Juan 10: 22-23).
En los textos de Juan 10: 22-23:
Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón....
No encuentro el hecho de que Jesús PARTICIPABA de aquella tradicional fiesta. Jesús normalmente andaba en el templo enseñando el Evangelio, aun en las fiestas. Juan 7:14-17.
Si Jesús participaba de algunas tradiciones como JUDÍO que era, pero estaba en contra de las que invalidában los mandamientos de Dios.
En Mateo 26:30 se menciona la entonación de “el himno”. Un acto tradicional judío.
Que comiera reclinado en la llamada última cena, es algo tradicional judío.
Que hubiese un plato en el que se remoja el pan (sin leudar) es parte de la tradición judía.
Como mencioné antes, Jesús estaba en contra de las Tradiciones que INVÁLIDABAN los Mandamientos de Dios.
Jesús algunas veces respondió conforme a la tradición de Hilel y otras conforme a la tradición de Shamai.
No tengo conocimiento de qué tiempo provienen estas tradiciones? Yo/Nosotros creemos que Jesús habló las Palabras de Dios:
Porque yo no he hablado de mí mismo; mas el Padre que me envió, Él me dió mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
Juan 12:49
Nada de eso lo hace ungido. Lo que hace ungido a una persona, es que se realice el acto del ungimiento.
Jesús citó Isaias 61:1
.... Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, ....Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor.
Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles:
Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
Lucas capítulo 4
Pueden ser las señales o milagros que hizo Jesús, una prueba de su ungimiento espiritual?
Jesús no nació siendo ungido. En algún momento de su vida tendría que haber llegado a serlo.
Vosotros sabéis cómo
Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El.
Hechos 10:38
( creo que usted lo mencionó en algún momento: El Bautizo)
Leído como lo explicas, parece que sí.
Pro yo no veo una razón para atribuir la autoría a Juan. Excepto sí una, externa: la tradición cristiana.
El texto dice:
Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
Para dar TESTIMONIO , debía haber sido TESTIGO . Solo uno de los DOCE podría haber sido testigo de los hechos, ya que acompañaron a Jesús en sus pruebas Lucas 22:28
No estoy en contra de la tradición cristiana. Tampoco estoy a favor. Pienso que es un elemento válido constituyente de la cosmovisión cristiana.
Aunque el libro está en la sección Evangelios. Es en realidad un testimonio, o es lo que me parece en Jn. 1:34.
Asi lo dice.
El que escribe, habla de lo que vio y oyó. Da su testimonio. Cuenta lo que pasó cuando él lo pudo ver.
No tengo ningún problema en suponer que pudo exagerar el relato para resaltar su testimonio.
Nosotros creemos Toda la Escritura
es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,...
2 Timoteo 3:16