El Evangelio según Lázaro (Juan 1)

El Judaismo y el Cristianismo son dos religiones COMPLETAMENTE opuestas para empezar.
El Cristianismo NO es una Religión. El tema aquí es: si el Evangelio de Juan fue escrito por Juan, el apóstol. Y debiera profundizar entre la relación entre Israel y la Iglesia de Cristo. Un ejemplo: de los 4 evangelios del Reino, TRES son escritos por judíos, y uno de ellos es el Evangelio de Juan.
Usted se basa en la ley, nosotros en la gracia que es el mismo Cristo, que tambien es manifestacion de Dios en la carne,
No sabias que vamos de gracia en gracia?

Mat_10:8 Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Y

Jua_1:16 De su plenitud todos recibimos gracia tras gracia,
Jua_1:17 porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad se hicieron realidad por medio de JESUCRISTO.
Para demostrar esto que siempre fue el Mesías y fue el Hijo de Dios esta la escritura que dice en Lucas
Siempre estas fuera de foco (NO ES EL TEMA) para mostrar un espíritu errado.
 
Que no lo reconoscan no lo hace falso. A menos, que crean en un Dios que no tiene actividad ninguna.
Pablo SABÍA del DIOS de ISRAEL desde niño, y además fue instruido por Fariseos...
Pero en su madurez RECONOCIÓ al Señor Jesucristo EL HIJO de DIOS...
Nunca dijo que era EL MISMO DIOS que YA CONOCÍA, sino EL HIJO de SU DIOS ....
 
Cristo no es una religion, es la misma gracia. Pero lo que han hecho los hombres si es una religion. Lo que no quiere decir que no este Cristo.
 
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El Cristianismo NO es una Religión. El tema aquí es: si el Evangelio de Juan fue escrito por Juan, el apóstol. Y debiera profundizar entre la relación entre Israel y la Iglesia de Cristo. Un ejemplo: de los 4 evangelios del Reino, TRES son escritos por judíos, y uno de ellos es el Evangelio de Juan.

No sabias que vamos de gracia en gracia?

Mat_10:8 Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Y

Jua_1:16 De su plenitud todos recibimos gracia tras gracia,
Jua_1:17 porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad se hicieron realidad por medio de JESUCRISTO.

Siempre estas fuera de foco (NO ES EL TEMA) para mostrar un espíritu errado.
Pero cuando he dicho que no vamos de gracia en gracia... El tema es con JUAN*. Quien dice que el Verbo no es Dios.
 
Pablo SABÍA del DIOS de ISRAEL desde niño, y además fue instruido por Fariseos...
Pero en su madurez RECONOCIÓ al Señor Jesucristo EL HIJO de DIOS...
Nunca dijo que era EL MISMO DIOS que YA CONOCÍA, sino EL HIJO de SU DIOS ....
Juan, capítulo 18 versículo 1, KJV , donde está escrito:

A Dios nadie le ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre , él le ha dado a conocer.
 
Y eso mismo dice que A DIOS NADIE LE HA VISTO... JAMÁS
Quien fue VISTO es EL HIJO de DIOS... porque fue VISIBLE al mundo de aquél tiempo...
Pero a DIOS EL PADRE lo VEMOS mediante SU HIJO..., POR LA PALABRA y LAS OBRAS QUE HIZO en NOMBRE de SU PADRE..
Así lo ENTENDIERON los APÓSTOLES no de otra manera... y así NOS LO REVELÓ...
 
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-Que el autor de este Evangelio pudiera ser Lázaro de Betania o cualquier otro que se quisiera proponer, no pasa de un intento ¡siquiera bueno!
He sido persuadido (parafraseando a Pablo) que los 49 autógrafos de los 49 libros de la Biblia se pueden descubrir y determinar dentro de la MISMA Escritura. Claro: el ejercicio debe ser cooperado entre TODOS (aunque no estemos de acuerdo en algún que otro punto) dentro del Foro.
La importancia de realizar este trabajo es que NOS ayuda a comprender el texto bíblico en los documentos, cuyos nombres de las personas inspiradas, no son expresados explicitamente.
 
Pero cuando he dicho que no vamos de gracia en gracia... El tema es con JUAN*. Quien dice que el Verbo no es Dios.
Yo estoy CONVENCIDO que el LOGOS era DIOS, pero el tema es sobre Juan, el apóstol, como autor o no del Evangelio, cuarto por fecha de redacción, comparados a los otros tres evangelios. Saldada su diferencia entre la Ley y la Gracia, Ud es libre de debatir de cualquier tema donde lo desee. A libertad fuimos llamados:

Rom_8:21 en esperanza de que también la creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de DIOS
 
Cristo no es una religion, es la misma gracia. Pero lo que han hecho los hombres si es una religion. Lo que no quiere decir que no este Cristo.
Discrepo con Ud si relaciona su segunda idea con su tercera. De acuerdo, precisamente, a una de las epístolas de Juan, el Evangelista:

1Jn_4:6 Nosotros procedemos de DIOS; el que conoce a DIOS, nos escucha; el que no procede de DIOS, no nos escucha. Por eso conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

Y después agrega:

1Jn_5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de DIOS: cuando amemos a DIOS y practiquemos sus mandamientos,
 
He sido persuadido (parafraseando a Pablo) que los 49 autógrafos de los 49 libros de la Biblia se pueden descubrir y determinar dentro de la MISMA Escritura. Claro: el ejercicio debe ser cooperado entre TODOS (aunque no estemos de acuerdo en algún que otro punto) dentro del Foro.
La importancia de realizar este trabajo es que NOS ayuda a comprender el texto bíblico en los documentos, cuyos nombres de las personas inspiradas, no son expresados explicitamente.
-Que los autores de los libros de la Biblia sean realmente los que hemos tenido por tales no es asunto de tradición ni de acostumbramiento, sino que tanto las impugnaciones como las novedosas propuestas no invitan a acreditarlas por ciertas.
 
Nacio divino porque es el Verbo (Logos) de Dios encarnado. Es la Gloria de su Poder hecho visible al encarnar como hombre. Por eso, todo lo que es del Padre, tambien es tambien del Hijo, por eso se llama a si mismo el Alfa y la Omega, principio y fin de todas las cosas. Posee toda la PLENITUD de la Divinidad y por eso le adoraban hombres y angeles como a Dios.
Nada de eso lo hace ungido. Lo que hace ungido a una persona, es que se realice el acto del ungimiento.

Jesús no nació siendo ungido. En algún momento de su vida tendría que haber llegado a serlo.
 
Nada de eso lo hace ungido. Lo que hace ungido a una persona, es que se realice el acto del ungimiento.

Jesús no nació siendo ungido. En algún momento de su vida tendría que haber llegado a serlo.

Mateo 3:13-17

El bautismo de Jesús​

(Mr. 1.9-11; Lc. 3.21-22)​

13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

El Verbo como hombre, paso por todo lo que un hombre judio tendria que pasar.
 

Mateo 3:13-17​

El bautismo de Jesús​

(Mr. 1.9-11; Lc. 3.21-22)​

13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

El Verbo como hombre, paso por todo lo que un hombre judio tendria que pasar.
Es lo que he dicho. El “Cristo” es preexistente, por supuesto. Porque el Cristo, o el Mashíaj, es un concepto, una promesa, una profecía, que preexiste hasta el momento en que se realiza.

Para el cristianismo, Jesús es el Mesías. Los judíos le esperamos en cada instante. Ese no es un asunto en cuestión en esta entrada del foro.

 
Es lo que he dicho. El “Cristo” es preexistente, por supuesto. Porque el Cristo, o el Mashíaj, es un concepto, una promesa, una profecía, que preexiste hasta el momento en que se realiza.

Para el cristianismo, Jesús es el Mesías. Los judíos le esperamos en cada instante. Ese no es un asunto en cuestión en esta entrada del foro.
Cristo es pre-existente no porque sea una promesa. Es pre-existente porque es el mismo Verbo de Dios, por el cual fue creado lo existente.
 
Sí, tú dices eso. La Biblia no. El Nuevo Testamento tampoco.

Colosenses 1:16​

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.​

El apóstol Pablo dice: "sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él" 1 Corintios 8:6.​

 
Hay unos textos en el Nuevo Testamento donde Jesús confronta A LOS FARISEOS por aferrarse a la tradición y así invalidar algunos mandamientos de Dios.

Conoce los textos? Marcos capítulo 7.
Qué opina usted
Jesús fue tradicional como el judaísmo lo es. La fiesta de Jánuca no es un mandamiento textual de la Torá. Pero de él se dice que subió a Jerusalén en esa festividad. Esa es una conducta tradicional (Juan 10: 22-23).

En Mateo 26:30 se menciona la entonación de “el himno”. Un acto tradicional judío.

Que comiera reclinado en la llamada última cena, es algo tradicional judío.

Que hubiese un plato en el que se remoja el pan (sin leudar) es parte de la tradición judía.

Jesús algunas veces respondió conforme a la tradición de Hilel y otras conforme a la tradición de Shamai.

Cuando dijo: «El Shabat se hizo para el hombre, y no el hombre para el Shabat», estaba citando a la tradición judía según Hilel.
 
Sí, tú dices eso. La Biblia no. El Nuevo Testamento tampoco.
En el judaísmo, a la luz sobrenatural se le dice Ohr. En el cristianismo histórico es la luz taborica.

Esto es divino e increado.

Jesucristo es eso mismo hecho hombre.

Se le llama la Luz del Mundo y es quien lleva los hombres al Reino del Padre. Este fue tambien un hombre perfecto sin pecado y listo para el sacrificio.

Dice que Cristo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Jn 14, 6).

La Esperanza está en la Luz, que es Cristo. Luz que nos envía el Espíritu Santo para que esté siempre a nuestro lado.

Vaya y lea Juan 1, todo el capítulo pero con buenas traducciones. Que le sirva, crea y sea salvo.
 
Última edición:
El Evangelio atribuido a Juan por la tradición cristiana parece haber sido escrito por Lázaro. El título lo da por hecho, pero aquí aclaro que es una conjetura.

Parece que el autor de este evangelio, es el mismo del que se dice que Jesús amaba.

Versículos refieren directamente a Lázaro


Juan 11:5: Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.
Juan 11:36: Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

Versículos indirectos, pero no mencionan a Juan

Juan 13:23: Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.
Juan 19:26: Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba
Juan 20:2: y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús
Juan 21:7: Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba
Juan 21:20: ... vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús

El seguidor no nombrado

Uno de los primeros seguidores de Jesús según el evangelio en cuestión, podría ser Lázaro.

En Juan 1:28 los traductores han ubicado la escena en “
Betábara”. Pero al revisar el texto griego, dice que el lugar es “Betania”:


Ταῦτα ἐν Βηθανίᾳ ἐγένετο
Tauta en
Betania egeneto
Estas en
Betania sucedieron

Y precisamente Lázaro es de Betánia. Juan 11:1 Estaba pues enfermo Lázaro de Betania (según el texto griego).

Lázaro de Betania habría estado con Juan el Bautista y con Andrés cuando el sacerdote Juan vio a Jesús en Juan 1 (precisamente en Betánia).

El relato de Juan 1:35:40 menciona que Andrés fue uno de los que siguió a Jesús. El otro discípulo de Juan no es nombrado:


35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. 38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? 39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.


ESTE EVANGELIO COMIENZA CON UN POEMA


Estos dos versículos mantienen rimas, y entre las rimas conservan la misma cantidad de palabras.

  • Cinco palabras en los versos que acaban en logos.
  • Siete palabras en los versos que acaban en Theon.

Versos 1 y 2

Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος,
en arje en o logos
καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν,
kai o logos en pros ton Theon
καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.
kai theos en o logos
οὗτος ἦν ἐν ἀρχῇ πρὸς τὸν θεόν.
outos en en arje pros ton Theon

En principio estaba la expresión
y la expresión estaba con Dios
Y divina era la expresión
Esta estaba en el principio con Dios

Si esta introducción pretendía ser una referencia a Génesis, como todo parece indicarlo, entonces la expresión a la que se refiere es “sea la luz”. Porque esa es la primera pronunciación por la expresión de D-os en Génesis 1:3.

Un viaje poético entre dos festividades judías

Parece que el autor de esta introducción hace un recorrido desde Jánuca hasta Tabernáculos: dos festividades judías entre las que transcurren 9 meses.


  • Jánuca es llamada “fiesta de las luces”. Uno de los saludos en esta fecha es “jag urim saméaj”: Feliz fiesta de las luces.
  • Tabernáculos es una festividad que en hebreo se llama Sucot. Habitamos de forma temporal en tiendas precarias.

Concepción y nacimiento de su Mesías

El autor parece querer dar a entender que su Mesías habría sido concebido en los días de Jánuca y que nació durante los días de los Tabernáculos.


  • En el verso 1:9 dice que la luz que alumbra a todo hombre venía a este mundo. Una aparente referencia a Jánuca.
  • En el verso 1:14 dice que hizo un tabernáculo (ἐσκήνωσεν). Una posible referencia a la festividad judía de los Tabernáculos.
Quizás sabes mucho de Torah pero esto que escribís aqui es un INVENTO. Ya sabes que nadie hablo de Lázaro como escritor del libro de Juan. Que es lo que te gustaría demostrar? Es como si dijéramos a un judio que Moisés no escribió Génesis por muchas razones.

No solo hay textos escritos sino que hay una historia y esos textos fueron transmitidos hasta el día de hoy, desde el siglo 1, 2, 3, 4... YA habían iglesias, sedes, obispos, ministros. Esa parte también la deberías de leer, no solo los textos. Hay una cadena. Y creo que hay gente que sabe más que uno, cristiano o no, de donde vienen y como fueron transmitidos.

En el judaísmo es igual, si no tenes transmisión o sucesión, los textos por si no tienen pilar sobre qué apoyarse, no pueden ser demostrables. Eso viene de la tradición judía y paso luego al cristianismo primitivo. No es cualquier judío que dice que es kosher y que no, no es cualquier judío que interpreta o que establece que texto es inspirado o no. No cualquier judío tiene la misma autoridad que Maimonides. Eso es obvio. Si no fuera así, hoy es esto y mañana es otra cosa. Hoy habría enseñanzas sobre un rapto y mañana sobre Jesucristo en el trono de Nethanyahu. Y hasta el Islam dice tener una cadena de transmisión de hadiths, porque no son bobos y saben que sin ella, el texto no tiene soporte para decir que creía Mahoma y sus compañeros. Esto de la transmisión viene originalmente del Judaísmo.

No es que saltamos del año 50, 70 o 90 al 2022.

Lo mismo que si yo te doy citas de personas del siglo I o II que eran trinitarios, no pensarías que esto es más viejo que el siglo IV? Si lo dogmatizaron en un Concilio sería porque ya existía esa creencia antes de eso. Y allí se podría decir quienes eran unos y quien eran los otros, que creían las sedes, y que no. Historia complicada pero que se tendría que ver.

Saludos.
 
Última edición:
@Arí Ben Canaan ,.. ¿entonces?
¿Todavía te parece que Lázaro era UNO de los DOCE...?
Creo que no has refutado los puntos que respondí ...