Hola Petrino! Mira, no es que considere inspirados los libros que si estan en el canon biblico y otros que estan afuera no, por ejemplo, he leido dos o tres evangelios apocrifos, y me sirven de buena referencia para el conocimiento cristiano. Yo estudiaria todos los evangelios apocrifos, y si en lo particular, me cautivan, los incluiria en el canon. Yo daria mi propia opinion para determinar que evangelios deben ser los que se han de estudiar, y de ahi, con esa sabiduria elegir el putno de referencia, haciendo una jerarquia entre textos, marcando como eje al mensaje de Cristo. Por ejemplo, el eje seria, el amor, la justicia, la paz, la misericordia, el amor a Dios y el amor al prójimo. Partiendo de esas consignas allí rodearía los libros que serian recomendables que le acompañaran. Por ejemplo, dejaría como libros secundarios al Antiguo Testamento y muchas de las cartas de los apóstoles, que están rodeados de contexto y de costumbres que pertenecen a su tiempo, época y lugar y que a estas alturas no implican un mensaje universal, ni se acercan tanto al mensaje de Jesucristo.
Como llegue a Jesucristo? Gracias al contexto, nací en un pueblo cristiano y soy hijo de cristianos, me educaron en la fe cristiana, y por esa cercanía conocí el Evangelio. Ya de adulto me puse a investigar otras religiones, porque te das cuenta que tu fe no es el ombligo del mundo, de alli decides con que quedarte y que dejar. Muchos colegas de este foro me critican por esa salida a la investigación, sin embargo me parece mas coherente que cerrarse al contexto del cual saliste.