El fin del debate lo puse al inicio. Quiero que los cristianos no católicos expliquen por qué consideran inspirado un libro XX cualquiera de la Biblia.
Según mi percepción, usan la Biblia como Palabra de Dios sin reflexionar mayormente por qué es Palabra de Dios.
Para mí, la Biblia es un libro inspirado porque así lo consideraron los cristianos de los primeros siglos. Ellos consideraron esos libros como inspirados por Dios. No hay más razones.
Y aquí viene la contradicción fundamental: los no católicos afirman guiarse solo por la Biblia y rechazan toda enseñanza que no se apegue fielmente a la Biblia. Pero no se dan cuenta que el Nuevo Testamento proviene de la Tradición de la Iglesia, proviene de los primeros Concilios, proviene de la creencia de la Iglesia primitiva.
La lista de libros inspirados, que es la estructura sobre la cual se basa toda la fe, no está en la Biblia. Es una lista fijada por los hombres. Entonces, por citar un ejemplo concreto, la Biblia no dice que el evangelio de Marcos es un libro inspirado. Lo dicen los cristianos. Es una enseñanza extra bíblica.
Conclusión: para creer en la Biblia debes creer que Dios guía la fe de la Iglesia. Punto. No hay otra manera de creer en la Biblia.
Nadie se puede guiar por una "iglesia" (sea cual sea) que enseña mentiras utilizando la biblia como base.
La doctrina de los Tj miente con sus aberrantes interpretaciones bíblicas, al igual que los mormones y adventistas.
Y en el caso del catolicismo y el protestantismo se han alejado de la verdad escritural al manipular las traducciones a sus propios intereses doctrinales.
Tienes mucha razón, pero ahora me gustaría que respondieras las preguntas. Quién decide que algunos versículos de Marcos son inspirados y otros no son inspirados por Dios.
1- Ya la misma Biblia advierte sobre quienes agreguen o quiten textos de las escrituras. El agregado de Marcos incumple esta advertencia, pues NADIE tiene la autoridad de agregar absolutamente nada.
2- Quienes agregaron el final de Marcos, colocaron intencionalmente que Cristo resucitó por la mañana del primer día de la semana, lo cual contradice todos los evangelios, que no indican el momento exacto de tal resurrección.
Es evidente que el versículo 2 (inspirado) choca con el añadido del verso 9 (no inspirado) cualquier lector se da cuenta que existe una incoherencia contextual.
Agradeceré me indiques: cómo sabes que esos versículos no son inspirados. Y como sabes que el resto es inspirado por Dios.
La respuesta está en los dos puntos de arriba, pero otra forma de reconocer textos no inspirados son las malas traducciones, las biblias católicas están repletas de textos amañados, esto también se puede considerar no inspirado.
Un traductor que cambia el sentido de texto, tampoco es inspirado.
Las versiones católicas (y protestantes) no son inspiradas. Esto ha sido ampliamente demostrado en este foro.