El Espíritu Santo... ¿Por qué una paloma?

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
59.147
4.919
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Dentro de la persona de Dios, el Señor, la aparición del Espíritu Santo en forma corporal de paloma, debió tener una buena razón para mostrarse de este modo.

¿Cómo lo explicarías?

Re: El Espíritu Santo... ¿Por qué una paloma?

¿Cómo lo explicarías?
No lo se ; pero seguro que eso de "la paloma" tendría significado para los judíos del siglo I y para los seguidores de Jesús , pues si no no lo habrían incluido en sus escritos.
..
Ahora, a poco de pensar, que Dios se convierta (o viva dentro del cuerpo de) una paloma, tiene guasa...
..
En pleno siglo XXI pocos podrán razonarlo, pero es evidente que era algo "posible" o creíble en el siglo I

Se antoja ilógico que un Ser espiritual adquiera una forma física para mostrarse...

Debe haber una buena explicación para esto. ¡Tiene que haberla!

Dentro de la persona de Dios, el Señor, la aparición del Espíritu Santo en forma corporal de paloma, debió tener una buena razón para mostrarse de este modo.

¿Cómo lo explicarías?

Lógicamente, el Santo Espíritu de Dios, no es una paloma; aunque se manifieste simbólicamente como paloma. Yo creo que el Espíritu Santo puede manifestarse de formas ilimitadas. Pero por algún misterioso motivo algunas veces lo hace en forma de paloma blanca. Este es otro misterio divino del que, quizás, solo podemos tener hipótesis y suposiciones.

Yo intuyo que es por simbolismo de de paz de la paloma y de pureza del color blanco. Pero quizás haya alguna cosa más. No es fácil de explicar teniendo un origen trascendente.

De todas maneras creo que hay manifestaciones del Santo Espíritu Divino que tienen más importancia en las sagradas escrituras, en el cristianismo y en la Iglesia. Este es el caso de su manifestación a través substáncias y fenómenos de la naturaleza como son: el agua, el fuego y el viento. Probablemente la manifestación en forma de paloma blanca es algo que acompaña a las otras manifestaciones.

No lo se ; pero seguro que eso de "la paloma" tendría significado para los judíos del siglo I y para los seguidores de Jesús , pues si no no lo habrían incluido en sus escritos.
..
Ahora, a poco de pensar, que Dios se convierta (o viva dentro del cuerpo de) una paloma, tiene guasa...
..
En pleno siglo XXI pocos podrán razonarlo, pero es evidente que era algo "posible" o creíble en el siglo I

Quizás ni siquiera los judíos del siglo I comprendían el origen de este simbolismo trascendente. Simplemente les llegó así. Se les manifestó así en su realidad externa o en su realidad interna mental.

Lógicamente, Dios no se convierte en paloma; sino que manifiesta su poder y su acción en el mundo a con forma de paloma, sin llegar a convertirse en paloma. Es imposible que Dios se convierta en paloma. Una cosa infinita y eterna no puede tener cabida en algo finito y temporal. Dios es infinitamente superior que su cualquier cosa del mundo; incluso que sus propias manifestaciones en forma de cosas del mundo.

¿Cómo lo explicarías?

Nunca me había detenido a pensarlo...

Lógicamente, el Santo Espíritu de Dios, no es una paloma; aunque se manifieste simbólicamente ...

Lógicamente, Dios no se convierte en paloma; sino que manifiesta su poder y su acción en el mundo a con forma de paloma, sin llegar a convertirse en paloma.

.
No he leído en ninguna parte de la Biblia eso de "simbólicamente"
....
" Lógicamente " ..¿Quién ha dicho que el texto de la Biblia es LÓGICO..?
..
Sin embargo dice:"en forma corporal, como paloma"

¿Cómo lo explicarías?

De acuerdo a la Biblia muestra a:

Gènesis 8:8 (-12) La Paloma como mensajera.

Cantares 2:14 La Paloma como sìmbolo de amor.

Cantares 5:12 La Paloma como sìmbolo de belleza.

Oseas 7:11, Mateo 10:16 La Paloma como sìmbolo de inocencia o sencillez.

Jeremìas 48:28 La Paloma como sìmbolo de sabidurìa.

Salmos 55:6 La Paloma como sìmbolo de libertad.

Isaìas 38:14 La Paloma como sìmbolo de sensibilidad.

Quizà esto no de una idea de la razòn por la que Dios eligiò una paloma para contener, por esa ùnica ocasiòn, a su Espìritu; obviamente para que se hiciera evidente a los hijos de Dios el suceso.

Si lees el salmo 91, amén de tus acertadas respuestas, también notarás que una paloma es sinónimo de inocencia... Trata de acercarte a una y notarás que echará a volar porque te considera como una amenaza.

Sigamos...

De todas las comparaciones entre seres humanos y animales, la analogía de la paloma es la que tiene carácter de intrigante e incluso mística...

¡Qué tanta pureza debe tener el ser redimido, para que sea capaz de ser habitación del Espíritu y posea ha inocencia suficiente para retenerle y no causarle tristeza!

Se antoja ilógico que un Ser espiritual adquiera una forma física para mostrarse...

Debe haber una buena explicación para esto. ¡Tiene que haberla!

Saben que he vistos muchas cosas espirituales y también la paloma del Espíritu Santo que es como tú dices la forma corpórea del Espíritu Santo por lo tanto es verdadera la escritura y otro animal que he visto en visión es al caballo y la escritura dice que trasporta el Espíritu de Dios y no podría decir por qué esto es así pero la paloma representa la paz mundialmente y recuerda la paloma de Noe que trajo una hoja de olivo cuando descendieron las aguas y que magistralmente es una representación de Cristo.
Saludos.

La paloma representa a La Iglesia, la desposada debe ser de vestiduras blancas y corazón 'manso' ("...aprended de mí que soy manso..."), y así se manifestó en aquella ocasión el Espíritu representando la santidad que se requiere para estar en Su presencia, sin la cual nadie verá al Señor (He. 12:14)

Amables saludos.

Última edición:

La paloma representa a La Iglesia, la desposada debe ser de vestiduras blancas y corazón 'manso' ("...aprended de mí que soy manso..."), y así se manifestó en aquella ocasión el Espíritu representando la santidad que se requiere para estar en Su presencia, sin la cual nadie verá al Señor (He. 12:14)

Amables saludos.

Razón por la que digo que la paloma es una representación de La Iglesia:

Cantar de los Cantares 5:2 Yo dormía, pero mi corazón velaba.
Es la voz de mi amado que llama:
Abreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía,
Porque mi cabeza está llena de rocío,
Mis cabellos de las gotas de la noche.

No empiecen con cosas jejejejeje.......como paloma..

1)el E.S. descendio en forma corporal

2)como paloma ( no es una exactitud ...semejanza , rapidez, sencillez, inocencia )

Escrituras 1569
y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y fue hecha una voz del cielo que decía: TU eres mi Hijo amado, en ti es mi placer.

Última edición:

Pero igual se toma como la paloma mensajera Noé le mandó para encontrar tierra entonces al devolverse y traer la rama de olivo se encuentra que si es decir que Dios hace la promesa de no destruir la tierra más nunca con el arcoiris.

Este pudiese ser el problema interpretativo más grande conque podamos encontrarnos, solo por debajo de la explicación de Quien es Dios mismo.

No se trata de un símbolo abstracto como tal, sino de una semejanza a algo material que trata de comunicarnos la naturaleza o sustancia del Señor mismo.

Pregunto de nuevo, ¿alguien se ha detenido a meditar el salmo 91? Yo encuentro una relación bastante obvia con lo del bautismo de Cristo.

Este pudiese ser el problema interpretativo más grande conque podamos encontrarnos, solo por debajo de la explicación de Quien es Dios mismo.

No se trata de un símbolo abstracto como tal, sino de una semejanza a algo material que trata de comunicarnos la naturaleza o sustancia del Señor mismo.

Pregunto de nuevo, ¿alguien se ha detenido a meditar el salmo 91? Yo encuentro una relación bastante obvia con lo del bautismo de Cristo.

Estimado

Veo útil ver características de las palomas... son muy interesantes...

https://es.wikipedia.org/wiki/Columbidae#Caracter.C3.ADsticas

Horizonte-71, la verdad no he puesto a leer así tan enserio el salmo 91 entonces si tiene que ver en alguna forma tenemos notarlo en cuenta para ver el sentido relacionado con el bautismo de Jesús.

...

Estimado, veo que una clave que debemos descubrir en el salmo 91, es la siguiente:

El que habita en el escondedero del Altísimo, ===>

morará bajo la sombra del Omnipotente.

(Sal 91:1)

El que habita al abrigo de ’Elyón ===>

Morará bajo la sombra de ’El- Shadday.

(Sal 91:1)

El primer verso, es una condición que da como resultado una situación.

Condición: El que habita en el escondedero del Altísimo,

Resulta en la situación: morará bajo la sombra del Omnipotente.

Creo que debemos explorar más en este versículo.

saludos.

Bueno El Menor, eso tiene que ver con otro tipo de estudio entonces allí no entra en el tema porque el mejor tenemos que tratarlo en forma escatólogícamente no tan aquí por encima para eso abre otro epígrafe con el estudio más profundo del mismo estudio escatóligico que quieres decir del salmo 91 o más profundo.

Bueno El Menor, eso tiene que ver con otro tipo de estudio entonces allí no entra en el tema porque el mejor tenemos que tratarlo en forma escatólogícamente no tan aquí por encima para eso abre otro epígrafe con el estudio más profundo del mismo estudio escatóligico que quieres decir del salmo 91 o más profundo.

Tienes razón, está fuera del hilo. Pero es que Horizonte quería hacer una relación con ese salmo.

saludos cordiales.