El Espíritu Santo... ¿Por qué una paloma?

Re: El Espíritu Santo... ¿Por qué una paloma?

Dentro de la persona de Dios, el Señor, la aparición del Espíritu Santo en forma corporal de paloma, debió tener una buena razón para mostrarse de este modo.

¿Cómo lo explicarías?

Horizonte; me pareció muy interesante tu pregunta, de modo que estuve meditando en ella, y con la gracia de Dios, puedo decir lo siguiente:

El aparecer y descender el Espíritu Santo como paloma sobre Jesús, veo que hace directa alusión a Génesis capitulo 8, cuando fue el diluvio y Noé envió y recibió la paloma con una hoja de olivo.

Si bien, podemos ver en la paloma muchas características positivas y maravillosas; que para nada se oponen al relato que estamos analizando, veo que lo más trascendente es el paralelo con el diluvio y el bautismo.

y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; (2Pe 2:5)

Así como en el diluvio, vino la paloma con una hoja de olivo, recordemos que el aceite de olivas es símbolo del Espíritu Santo, así tambien Jesús al ascender de las aguas, vino el Espíritu en forma de paloma.

Recordemos que la palabra paloma en hebreo, es la misma que el nombre en hebreo del profeta Jonás; es decir, con la paloma con una hoja de olivo y con el Espíritu en forma de paloma, Dios nos quiere dar un mensaje, es como un profeta que nos habla.

Notase el paralelismo:

En Diluvio ---------------------------------------------- En Bautismo de Jesús

- Muerte de toda carne por agua ------------------- Muerte por agua en bautismo.
- Paloma ------------------------------------------------ Como paloma
- Hoja de olivo ----------------------------------------- Espíritu Santo
- Noé (nueva generación) ---------------------------- Nace nuevo hombre
- 8 sobrevivientes-------------------------------------- resurrección 8° día de la semana.

Jesús fue bautizado (no necesitándolo, sólo para cumplir toda justicia); pero representa la muerte y resurrección de viejo hombre para el nacimiento del nuevo; en el diluvio murió la vieja generación, para el nacimiento de la nueva. Es una nueva oportunidad, para ambos casos. El espíritu en forma de paloma, lo envia Dios para hacernos notar el paralelo y entendamos, como con el diluvio hubo una promesa sellada con el arco en la nubes; así, el sella esta nueva promesa con su voz del cielo.

Y vino una voz de los cielos: Tú eres mi Hijo amado; en ti hallo mi complacencia.(Mar 1:11)

Sólo hoy en Cristo, agradamos al Padre. El viejo hombre ya está sepultado bajo las aguas; y hoy el nuevo surgió de las aguas y hemos sido bautizados en su Espíritu. Quien no permanece en Cristo, es imposible que agrade a Dios, pues sólo por El tenemos acceso al Padre.

...porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿No sabéis que todos los que fuimos bautizados en Jesús el Mesías, fuimos bautizados en su muerte? Por tanto, fuimos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, para que así como el Mesías fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
(Rom 6:2-4)

Como después del diluvio hubo un nuevo comenzar, donde se dan similares ordenes que en génesis, fructificar, multiplicarse, etc. En Cristo tenemos un nuevo comenzar; sellados ambos por la promesa de Dios!!!

Un saludo es lo que puedo aportar, gracias!!!

El Menor, esté estudio era mejor abrirlo en un epígrafe aparte porque si lo hacemos acá se desordena el tema entonces no podemos decir que llevamos el orden es bueno pero a la hora de voy a responder es algo tiene ir a parte para otros comenten igual, lo que quiero dar entender la lógica de escatología cristiana de todos nosotros tenemos que ver el atacar el tema Del Espíritu Santo de porque es una paloma o se presenta como paloma en donde pone un escrito grande de wikipedia en donde explica espícitamente lo que es la paloma es lo correcto pero ahora enfocarlo en lo cristiano tenemos darle por la biblia como expones bien en el libro génesis en el capítulo 8: 6 al 14 que vemos en el mismo cuenta sobre un cuervo lanza para si veía señales de tierra o hoja de plantas en donde la ave regresaba varias veces sin éxito alguno, a punto que se quedó en la barca ya que no encontraba en donde ponerse afuera.

En el caso de la paloma sale también pasa lo mismo por un tiempo pero cuando un día la sacan entonces por eso de la tarde está viendo la tierra salir encuentra la planta de olivo en donde tiro la hoja en donde la agarró la llevó a Noé en donde es muestra de lo prometido por Dios de los días del diluvio se habían acabado en ese momento entonces se ve en esté caso es promesa allí no tamos el asunto más claro, lo que noto en esto es supuestamente dice íbamos analizar el salmo 91 para ver que tiene ver con El Espíritu Santo en forma de paloma o ¿no tiene nada que ver según tú? ya veo que caes en la mentira en cuanto pides algo que es totalmente seguro para plantearlo.

Sigan leyendo el salmo 91. La relación que yo encontré con este salmo y el bautismo de Cristo es más obvio de lo que se imaginan...

Sé que encontrarán lo mismo que yo :)

Bueno yo no lo he leído Horizonte-71 entonces pero varias veces lo he leído en forma completa para dar entender el asunto de que no entiende porque quiere eso.

No entiendo el porque hacen de una simple comparación una exactitud.
el Espíritu no vino en forma de paloma ...el vino en forma corporal

Escrituras 1569
y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y fue hecha una voz del cielo que decía: TU eres mi Hijo amado, en ti es mi placer......

EJEMPLO:
ERES RUBIO COMO EL ORO....
EL JOVEN SE DESMAYO SE QUEDO COMO MUERTO
descendió el Espíritu Santo en forma corporal, como paloma

No entiendo.....que quieren encontrar???

Sigan leyendo el salmo 91. La relación que yo encontré con este salmo y el bautismo de Cristo es más obvio de lo que se imaginan...

Sé que encontrarán lo mismo que yo :)

Estimado, ya expuse lo que pediste y no dijiste ni pío... (si hasta un pollo dice pío). jejejeje

No sólo las palomas tienen alas y plumas...

No veo que quieres relacionar del salmo 91 y el bautismo de Jesús...

El Menor, esté estudio era mejor abrirlo en un epígrafe aparte porque si lo hacemos acá se desordena el tema entonces no podemos decir que llevamos el orden es bueno pero a la hora de voy a responder es algo tiene ir a parte para otros comenten igual, lo que quiero dar entender la lógica de escatología cristiana de todos nosotros tenemos que ver el atacar el tema Del Espíritu Santo de porque es una paloma o se presenta como paloma en donde pone un escrito grande de wikipedia en donde explica espícitamente lo que es la paloma es lo correcto pero ahora enfocarlo en lo cristiano tenemos darle por la biblia como expones bien en el libro génesis en el capítulo 8: 6 al 14 que vemos en el mismo cuenta sobre un cuervo lanza para si veía señales de tierra o hoja de plantas en donde la ave regresaba varias veces sin éxito alguno, a punto que se quedó en la barca ya que no encontraba en donde ponerse afuera.

En el caso de la paloma sale también pasa lo mismo por un tiempo pero cuando un día la sacan entonces por eso de la tarde está viendo la tierra salir encuentra la planta de olivo en donde tiro la hoja en donde la agarró la llevó a Noé en donde es muestra de lo prometido por Dios de los días del diluvio se habían acabado en ese momento entonces se ve en esté caso es promesa allí no tamos el asunto más claro, lo que noto en esto es supuestamente dice íbamos analizar el salmo 91 para ver que tiene ver con El Espíritu Santo en forma de paloma o ¿no tiene nada que ver según tú? ya veo que caes en la mentira en cuanto pides algo que es totalmente seguro para plantearlo.

Bueno, la verdad es que no veo relación directa entre el Salmo 91 y el bautismo de Jesús.

Pero como lo expuse, si veo relación directa entre el diluvio y el bautismo.

Y es lo que Dios quiso hacer notorio, al enviar el Espíritu Santo en forma de paloma.

saludos

El Menor, entonces porque no lees el salmo 91 que pide haz lo que pidieron a parte de esté tema para ver podemos sacar.

Medito:
¿Dios puede morir en una cruz?, ¿como creéis?

No en su forma de Dios.
Pero él, en Jesús se despojó de esa forma y tomó la nuestra y se volvió hombre.
O sea que esa vida humana era llevada adelante por Dios.
No era un ángel hecho hombre ni un hombre creado por procreación.
Era Dios hecho hombre para habitar entre nosotros.

Ahora como hombre él se sometió a nuestra humanidad en todos sus aspectos.

Estimado, ya expuse lo que pediste y no dijiste ni pío... (si hasta un pollo dice pío). jejejeje

No sólo las palomas tienen alas y plumas...

No veo que quieres relacionar del salmo 91 y el bautismo de Jesús...

Salmo 91:4

Todo lo que expusiste está bien :)

TIENES que leer el salmo 91; en especial, el vs. 4. Luego compara con el bautismo de Cristo.

Después ven y dime qué entendiste...

Horizonte-71 la idea es leer todo el salmo 91 para sacar las conclusiones no el verso que tú quieres para saques las conclusiones pertinentes del caso.

Te lo diré de otro modo...

¿Dios tiene ALAS y PLUMAS?

El lector de la Biblia sabrá luego la respuesta después de leer lo que pedí.

Horizonte-71, no lo tiene porque es la forma metafórica que se da conocer porque realmente paso en el día que se dio la señal para decir que había tierra para habitar en el momento en que Noé la solto.