El Espíritu Santo... ¿Por qué una paloma?

Re: El Espíritu Santo... ¿Por qué una paloma?

Volviendo al tema...

En ocasiones Dios usa el comportamiento humano comparándolo con el de los seres vivos.

En este caso, la sencillez debía ser una de las cualidades que forme parte de nuestro carácter.

¿Qué otro ser vivo tendría una cualidad como esta?

Me llama la atención el simple hecho que DIOS Todopoderoso utilice a un animalito para representar a la más susceptible persona de la Trinidad de ser ofendida.

"Todo pecado será perdonado... pero la calumnia al Espíritu Santo..."

¿Por que una Paloma?

Asi lo veo,

a) la paloma es un animal mudo, no hace ruido, es sutil,
b) tiene un excepcional sentido de orientación nunca se pierde
c) es pacífica no ataca
d) vuela, está en lo alto.

Estas y otras propiedades que se me pasan por alto pueden aplicarse al Espíritu Santo.

...Y continúo

e) Es un ave extremadamente inteligente comparada con otras aves
f) Presente en todo el globo terrestre excepto los polos.
g) ¡Monógama!
h) Muy rápida en vuelo comparada con otras aves
i) Sentido de la vista mucho más agudo que el humano
j) dócil, domesticable
k) Existen ejemplares totalmente blancos que son ideales para personificar la pureza

La paloma es un ave muy común y es ideal para ejemplificar, ¿en que lugar puede decirse que esta ave es desconocida?

Todos los ejemplos que Jesús usa están a la mano de las personas que le rodean: ovejas, cabras, cerdos, perros, pan, vino etc.

No encontramos nada de fauna exótica ni endémica que pueda dificultar el entendimiento del aprendiz.

Mis hermanos, volvamos a leer, no dice que descendió en Forma de paloma, sino Como paloma, es decir aquí se usa un SIMIL es decir Que es parecido o semejante a otro. pero no igual.
Nunca se usa la frase "EN FORMA DE PALOMA" NO LO ENCONTRARAN EN NINGUNO DE LOS 4 EVANGELIOS. y menos que se tate de una paloma blanca, Por lo tanto no se trata de que Dios tenga plumas.

Con respecto al salmo 91, se habla de la protección de Dios solo eso, el salmista toma el ejemplo de las aves para representar la protección cercana que existe entre el Ave (padre) y el pichón. no es una declaración de que Dios tenga plumas, sino mas bien de una gran cercanía para con sus protegidos.

Ahora si te preguntas porque se usa la palabra paloma para el Espíritu Santo, empieza pensando en sus virtudes y lo que representaba para Israel. te la dejo de tarea ;)

horizonte-71;n65302 dijo:
Dentro de la persona de Dios, el Señor, la aparición del Espíritu Santo en forma corporal de paloma, debió tener una buena razón para mostrarse de este modo.

¿Cómo lo explicarías?

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Yo CREO que porque ES UN SÍMBOLO de la PAZ ENTRE DIOS y los HOMBRES.

Génesis 8:11
Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde;
y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico;
y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad