EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

1 Corintios 8:6
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Creo que ese pasaje solo ya es bastante claro al respecto de que Jesucristo no es Dios. Sólo hay un Dios: el Padre, con lo cual se excluye al hijo y todo lo demás por simple lógica.
Si el lenguaje no sirve para expresar cosas en forma lógica ¿para qué es
entonces? ¿para confundir?
Al decir que sólo el Padre es Dios es significativo, porque justamente está
diciendo eso de Dios en la calidad de padre, y la calidad de padre con
respecto a qué es, y obviamente uno es padre cuando tiene hijos, es padre de sus hijos, ¿y Jesucristo que dice la palabra que es? Hijo, ¿de quién?
Justamente de Dios.
Y justamente Jesucristo se refirió a Dios muchas veces como "mi padre" y nunca como "yo mismo", "mi otra persona" o "yo en calidad de Padre" ni nada
que se le parezca. Fue muy claro al respecto de cuál era su relación filiatoria con Dios, y nunca, pero nunca jamás dijo "yo soy Dios" ni ninguna otra persona se refirió tampoco a él como Dios (hay un pasaje oscuro donde Tomás dice algo que se usa para afirmar eso pero en realidad no es que se haya dirigido a él como Dios). Es que a nadie en ese tiempo se le hubiera ocurrido una locura así, ahora nomás pasa eso.

------------------------------------------------​

Fue muy claro al respecto de cuál era su relación filiatoria con Dios, y nunca, pero nunca jamás dijo "yo soy Dios" ni ninguna otra persona se refirió tampoco a él como Dios

Juan 14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.

Juan 14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Col 1:15 El *(Cristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

* Parentesis aclaratorios, mios.

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Y porron de textos mas, en que se afirma que Jesucristo es Dios.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

1 Corintios 8:6
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Creo que ese pasaje solo ya es bastante claro al respecto de que Jesucristo no es Dios. Sólo hay un Dios: el Padre, con lo cual se excluye al hijo y todo lo demás por simple lógica.
Si el lenguaje no sirve para expresar cosas en forma lógica ¿para qué es
entonces? ¿para confundir?
Al decir que sólo el Padre es Dios es significativo, porque justamente está
diciendo eso de Dios en la calidad de padre, y la calidad de padre con
respecto a qué es, y obviamente uno es padre cuando tiene hijos, es padre de sus hijos, ¿y Jesucristo que dice la palabra que es? Hijo, ¿de quién?
Justamente de Dios.
Y justamente Jesucristo se refirió a Dios muchas veces como "mi padre" y nunca como "yo mismo", "mi otra persona" o "yo en calidad de Padre" ni nada
que se le parezca. Fue muy claro al respecto de cuál era su relación filiatoria con Dios, y nunca, pero nunca jamás dijo "yo soy Dios" ni ninguna otra persona se refirió tampoco a él como Dios (hay un pasaje oscuro donde Tomás dice algo que se usa para afirmar eso pero en realidad no es que se haya dirigido a él como Dios). Es que a nadie en ese tiempo se le hubiera ocurrido una locura así, ahora nomás pasa eso.

Cada vez que alguno «mutila» un texto prejuzgo que allí hay un error

El texto completo es este .
1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

En ese texto completo de 1 Corintios 8:6 .. se establece que Jesucristo es Dios y Señor .
Creo que ese pasaje solo ya es bastante claro al respecto de que Jesucristo no es Dios. Sólo hay un Dios: el Padre, con lo cual se excluye al hijo y todo lo demás por simple lógica.
Si el lenguaje no sirve para expresar cosas en forma lógica ¿para qué es
entonces? ¿para confundir?

Se confunden los naturales que no tienen la unción del Santo ..
Es que a nadie en ese tiempo se le hubiera ocurrido una locura así, ahora nomás pasa eso.

Pues al parecer Cristo es Dios ...locura para algunos y VIDA eterna para su pueblo... pobres netzarines llorarán cuando comprendan que el Mesías es DIOS mismo en forma humana
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .


Cada vez que alguno «mutila» un texto prejuzgo que allí hay un error

¡Qué calumniador mentiroso que eres, valga la redundancia! No mutilé nada, lee que puse el versículo completo y deja de decir cosas que no son.

Lee lo que dice:
Un Dios: el Padre (eso excluye al hijo, como ya lo expliqué claramente)
Un Señor: Jesucristo (que no dice que esté hablando del mismo, sino diría un Dios y Señor, Jesucristo y Padre)

No cambies las cosas, está bien claro el versículo.

Ahora si te gsuta más lo cambiamos, no sé, a ver si te parece bien así:

1 Corintios 8:6 (Biblia del Trueno)
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios y Señor, el Padre y Jesucristo, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Ve a acusar a otro, yo puse todo lo que dice el texto del versículo completo, pero me centré en explicar la parte que claramente expresa que el hijo no puede ser Dios. Mentiroso.
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

¡Qué calumniador mentiroso que eres, valga la redundancia! No mutilé nada, lee que puse el versículo completo y deja de decir cosas que no son.

Lee lo que dice:
Un Dios: el Padre (eso excluye al hijo, como ya lo expliqué claramente)
Un Señor: Jesucristo (que no dice que esté hablando del mismo, sino diría un Dios y Señor, Jesucristo y Padre)

No cambies las cosas, está bien claro el versículo.

Ahora si te gsuta más lo cambiamos, no sé, a ver si te parece bien así:

1 Corintios 8:6 (Biblia del Trueno)
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios y Señor, el Padre y Jesucristo, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Ve a acusar a otro, yo puse todo lo que dice el texto del versículo completo, pero me centré en explicar la parte que claramente expresa que el hijo no puede ser Dios. Mentiroso.


Ok ..no te sulfures ... si lees bien encontrarás en toda la biblia a DIOS y al SEÑOR junto como un todo ...a eso me refiero con "mutilar" ya que dices falsamente que MI SEÑOR y DIOS Jesucristo no es DIOS ..


¿ Quien miente ?

Yo creo que la deidad es Dios y Cristo ...tu en cambio mutilas la deidad de Cristo ..excluyendote o mutilandote tambien del cuerpo de Cristo .


Aparte ¿ eres macho o mujer ? ..pues no quisiera irritarte si eres dama

Saludos
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

Miniyo, alguno de estos días si tengo ganas te explico todo esos versículos, pero por ahora poniendo versículos bien claros que expresan que jesucristo no puede ser Dios debería ser suficiente como para que cada uno se ponga a ver como son esos otros.
A la mayoría ya los tengo estudiados y lo tengo escrito, pero no es tampoco tarea fácil explicar todos y cada uno. Además hay varios más de los que pones ahí que usan erróneamente (y a veces creo que a sabiendas - no me refiero al caso tuyo - para querer significar que JC es Dios).

Lo cierto es que en toda la Biblia dice que es el hijo de Dios y no Dios el hijo, eso debería llamar poderosamente la atención a cualquier estudiante honesto porque no sé como se puede ir desde "el hijo de Dios" a "Dios el hijo", no hay forma.

Un par más, para ir haciéndolos pensar de lo claro que está que JC no es ni puede ser Dios:

Santiago 1:13
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque
Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

Hebreos 4:14-15
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Dios ---> no puede ser tentado
Jesucristo ---> fue tentado en todo
Por lo tanto: Jesucristo <> Dios

No hay otra posibilidad lógica. Queda claro al 100% que es una imposibilidad
lógica para cualquiera que crea en la Biblia creer que Jesucristo es Dios.

Aparte no sé por qué se hacen tanto escándalo con esto, si conque Jesucristo nos haya redimido ya es más que suficiente ¿para qué quieren que sea Dios?

¿Quieren más pruebas?

Numeros 23:19
Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?

1 Timoteo 2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Pero así como está traducido en la Reina Valera no comunica lo que en griego dice, porque no dice "Jesucristo hombre" sino que dice textualmente "el hombre Jesucristo"; eso dice el texto griego, sino revísenlo ustedes.

Lo que pasa que cuando tradujeron la mayoría de las versiones lo hicieron con la trinidad en la cabeza, debido a eso algunos textos están distorsionados.

Veamos algunas versiones mejor traducidas:

(SSE) Porque hay un solo Dios, asimismo un solo Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús,

(ACV) For there is one God, and one mediator of God and men, the man Jesus Christ,

(DHH) Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús.

(GW) There is one God. There is also one mediator between God and humans-a human, Christ Jesus.

(JER) Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,

(Lamsa NT) For there is one God, and one mediator between God and men, the man Christ Jesus;

(Webster) For there is one God, and one mediator between God and men, the man Christ Jesus;

(YLT) for one is God, one also is mediator of God and of men, the man Christ Jesus,

(GNT-WH+) εις1520 A-NSM γαρ1063 CONJ θεος2316 N-NSM εις1520 A-NSM και2532 CONJ μεσιτης3316 N-NSM θεου2316 N-GSM και2532 CONJ ανθρωπων444 N-GPM ανθρωπος444 N-NSM χριστος5547 N-NSM ιησους2424 N-NSM

Entonces tenemos:

Dios no es hombre + Jesucristo es hombre ---> es imposible que Jesucrsito sea Dios.

Cuando uno reconoce esto, la Escritura se empieza a abrir y miles de pasajes extraños que parecían irracionales (al verlos con ojo de trinidad) cobran sentido y uno puede ver grandes enseñanzas.

Con respecto a explicar pasajes aparentemente contradictorios, sólo lo haré por aquellos, si es que llegara a haber alguno, que reconozcan honestamente que la Escritura en esos pasajes como en tantos otros está claramente dando a entender que Jesucristo no es Dios sino el hijo de Dios, un hombre. En ese caso estoy dispuesto a aclarar dudas en la medida que pueda y sepa, de lo contrario no es mi intención enredarme en debates sin provecho donde uno está tratando de ganarle al otro.
Para mí esto no se trata de ganarle a nadie, se trata de tener en claro las cosas de Dios y la verdadera figura de Jesucristo, que al transformarlo en Dios desaparece como mediador, desaparece como redentor, y para colmo dice que sólo creyendo en él se es salvo, no se es salvo creyendo en Dios o que Jesucrsito es Dios, sino en lo que él verdaderamenete es, así que miren la importancia de esto.
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

Ok ..no te sulfures ... si lees bien encontrarás en toda la biblia a DIOS y al SEÑOR junto como un todo ...a eso me refiero con "mutilar" ya que dices falsamente que MI SEÑOR y DIOS Jesucristo no es DIOS ..

Si no mientes a propósito entonces lo haces porque estás muy confundido.
En toda la Biblia sale que son dos diferentes, nada de un todo como dices.

Yo creo que la deidad es Dios y Cristo ...tu en cambio mutilas la deidad de Cristo ..excluyendote o mutilandote tambien del cuerpo de Cristo .

Deja de decir pavadas, yo no mutilo nada.

Aparte ¿ eres macho o mujer ? ..pues no quisiera irritarte si eres dama

Ni para insultar eres inteligente.
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

Disculpa truenos que no te haya respondido anteriormente...

Puede ser ...creo que todos los Hijos de Dios sabemos quíen es Dios ...pero nos enredamos al querer exponerlo ya que en todos no está la maestría de la Palabra .

Nuestro Dios es un Dios tan grande y misterioso (en el buen sentido de la palabra) que querer entenderlo o encerrarlo, incluso explicarlo de alguna manera sería como querer meter el mar en un pequeño vasito de agua...sin embargo ahí esta nuestro deber, el entenderlo lo más que nuestras mentes finitas lo puedan hacer.

Vamos hermano, pienso que nuestras diferencias son solamente un alcance de terminos...

Ok...sólo que para que ocupar el término "trinidad" ya que los romanistas la presentan como TRES PERSONAS DISTINTAS...lo cual es triteismo puro.

Saludos .

Pienso que el término Trinidad es solo eso, un termino, una forma de poder llamar aquel fenomeno en Dios que tiene que ver con la multiplicidad en Su unidad. También pienso que no vale la pena discutir por el termino, si por el concepto detrás del termino.

Dada la forma en que entiendo, según lo que las Escrituras testifican, la Deidad, pienso que el termino Trinidad no tiene nada de malo. Y aún así pienso que nuestra diferencia solo es eso, un alcance de terminos, o dicho de otra forma, hablamos lo mismo pero en distintos idiomas.

¿Me podrías explicar, de manera clara, como entiendes tú a la Deidad? ¿cómo la percibes?...Dios te guarde...
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

Mmmm, me parece que estas contradiciendote pues primero dices que no crees, que no es biblico, luego dices que esta en el NT o sea en le nuevo testamento, en fin, debes leer mas y profundizar mas sobre eso, pues si no existiera la trinidad, no estaria ni en la biblia la mencionada palabra y su significado, yo respeto tu opinión, solo te insito a que leas bien, profundices en lo que leas y pidas a ese unico Dios que te revele su palabra, dificil! lo se, pero tratalo. Es solo una opinión con respeto.
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

Miniyo, alguno de estos días si tengo ganas te explico todo esos versículos, pero por ahora poniendo versículos bien claros que expresan que jesucristo no puede ser Dios debería ser suficiente como para que cada uno se ponga a ver como son esos otros.
A la mayoría ya los tengo estudiados y lo tengo escrito, pero no es tampoco tarea fácil explicar todos y cada uno. Además hay varios más de los que pones ahí que usan erróneamente (y a veces creo que a sabiendas - no me refiero al caso tuyo - para querer significar que JC es Dios).

Lo cierto es que en toda la Biblia dice que es el hijo de Dios y no Dios el hijo, eso debería llamar poderosamente la atención a cualquier estudiante honesto porque no sé como se puede ir desde "el hijo de Dios" a "Dios el hijo", no hay forma.

Un par más, para ir haciéndolos pensar de lo claro que está que JC no es ni puede ser Dios:

Santiago 1:13
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque
Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

Hebreos 4:14-15
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Dios ---> no puede ser tentado
Jesucristo ---> fue tentado en todo
Por lo tanto: Jesucristo <> Dios

No hay otra posibilidad lógica. Queda claro al 100% que es una imposibilidad
lógica para cualquiera que crea en la Biblia creer que Jesucristo es Dios.

Aparte no sé por qué se hacen tanto escándalo con esto, si conque Jesucristo nos haya redimido ya es más que suficiente ¿para qué quieren que sea Dios?

¿Quieren más pruebas?

Numeros 23:19
Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?

1 Timoteo 2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Pero así como está traducido en la Reina Valera no comunica lo que en griego dice, porque no dice "Jesucristo hombre" sino que dice textualmente "el hombre Jesucristo"; eso dice el texto griego, sino revísenlo ustedes.

Lo que pasa que cuando tradujeron la mayoría de las versiones lo hicieron con la trinidad en la cabeza, debido a eso algunos textos están distorsionados.

Veamos algunas versiones mejor traducidas:

(SSE) Porque hay un solo Dios, asimismo un solo Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús,

(ACV) For there is one God, and one mediator of God and men, the man Jesus Christ,

(DHH) Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús.

(GW) There is one God. There is also one mediator between God and humans-a human, Christ Jesus.

(JER) Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,

(Lamsa NT) For there is one God, and one mediator between God and men, the man Christ Jesus;

(Webster) For there is one God, and one mediator between God and men, the man Christ Jesus;

(YLT) for one is God, one also is mediator of God and of men, the man Christ Jesus,

(GNT-WH+) εις1520 A-NSM γαρ1063 CONJ θεος2316 N-NSM εις1520 A-NSM και2532 CONJ μεσιτης3316 N-NSM θεου2316 N-GSM και2532 CONJ ανθρωπων444 N-GPM ανθρωπος444 N-NSM χριστος5547 N-NSM ιησους2424 N-NSM

Entonces tenemos:

Dios no es hombre + Jesucristo es hombre ---> es imposible que Jesucrsito sea Dios.

Cuando uno reconoce esto, la Escritura se empieza a abrir y miles de pasajes extraños que parecían irracionales (al verlos con ojo de trinidad) cobran sentido y uno puede ver grandes enseñanzas.

Con respecto a explicar pasajes aparentemente contradictorios, sólo lo haré por aquellos, si es que llegara a haber alguno, que reconozcan honestamente que la Escritura en esos pasajes como en tantos otros está claramente dando a entender que Jesucristo no es Dios sino el hijo de Dios, un hombre. En ese caso estoy dispuesto a aclarar dudas en la medida que pueda y sepa, de lo contrario no es mi intención enredarme en debates sin provecho donde uno está tratando de ganarle al otro.
Para mí esto no se trata de ganarle a nadie, se trata de tener en claro las cosas de Dios y la verdadera figura de Jesucristo, que al transformarlo en Dios desaparece como mediador, desaparece como redentor, y para colmo dice que sólo creyendo en él se es salvo, no se es salvo creyendo en Dios o que Jesucrsito es Dios, sino en lo que él verdaderamenete es, así que miren la importancia de esto.

-------------------------------------------------​

Que no entendamos muchas cosas no nos da derecho a negar las Escrituras.

Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Apocalipsis 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

Apocalipsis 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

Apocalipsis 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.


Aqui Jesus da tesimonio de si mismo, diciendo que es el Todopoderoso.

Juan 8:24

Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si
no creéis que yo soy
, en vuestros pecados moriréis.


Y aqui se identifica con YO SOY; y dice que si no creemos esto moriremos en nuestros pecados.

Que Dios se manifieste como un ser plural no debe extrañarnos; ya desde el Genesis se manifiesta como Elhoim, que traducido significa Dioses. Asi que Dios se ha revelado en las Escrituras como Padre, o Dios propiamente dicho de quien procede el Hijo y el Espiritu Santo, que tambien son Dios, porque forman parte de la unidad indivisible de Dios. Tu eres espiritu, alma y cuerpo, sin embargo eres un ser indivisible; pero tu espiritu es diferente a tu alma y tu cuerpo, tu alma es diferente de tu espiritu y tu cuerpo y tu cuerpo es diferente de tu espiritu y tu alma; y tu no podrias ser tu si te faltase cualquiera de estas tres que menciono, espiritu, alma y cuerpo.

Que Dios les bendiga a todos

Paz
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

Mmmm, me parece que estas contradiciendote pues primero dices que no crees, que no es biblico, luego dices que esta en el NT o sea en le nuevo testamento, en fin, debes leer mas y profundizar mas sobre eso, pues si no existiera la trinidad, no estaria ni en la biblia la mencionada palabra y su significado, yo respeto tu opinión, solo te insito a que leas bien, profundices en lo que leas y pidas a ese unico Dios que te revele su palabra, dificil! lo se, pero tratalo. Es solo una opinión con respeto.


No estimado artie ... Jamás he dicho que NO CREO en DIOS ...soy un creyente con raíces de FE profundas ya que soy testigo presencial de la resurrección de Cristo.

Lo que palnteo que el dogma romanista de la trinidad no es bíblico ya que esa doctrina es POSTERIOR a los escritos de la misma .

Yo creo que tus comentarios son irresponsables acerca de lo que yo escribo
ya que no te has dado la molestia Primero de leer para luego opinar

nada tus comentarios suenan a trasnoche ..

Bye
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

Por favor, Armando Hoyos ¿qué quieres decir con eso? No le veo el sentido.
.

Lo que dije:
"Sera que Cristo no sabia que los "idiomas originales" no tenian acentos diacriticos...???"


Primero que al momento de decir eso estaba sólo el viejo testamento, el cual había sido originalmente escrito en hebreo y no en griego

Exacto! Pero Cristo dijo:

18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

como el pasaje de Romanos 9:5 del que se hablaba.

Yo no entender nara...

Segundo, en vez de discutir conmigo si los idiomas originales llevaban tilde o no en el tiempo de Cristo

Y cuando yo dije eso??? Tercero: Cuando yo he dicho que quiero discutir contigo?

(hay que investigar sólo el hebreo en ese caso) fíjate, yo no lo sé, aunque me parece que las tildes se agregaron posteriormente a que los tectos fueron escritos. Además eso seguramente es figurado a que la Palabra se va a cumplir totalmente, la palabra originalmente revelada, que son ideas puestas con palabras.
Yo no sé (porque no lo he estudiado nunca, así que si lo sabes, bien me puedes informar) si el hebreo del tiempo de JC ya usaba tildes, pero lo que sí, creo recordar que el hebreo más antiguo (del tiempo de los escritos originales) no usaba, también me puedes ilustrar si estoy equivocado

Investiga todo lo mas que puedas, nunca esta de mas investigar...
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .




No estimado artie ... Jamás he dicho que NO CREO en DIOS ...soy un creyente con raíces de FE profundas ya que soy testigo presencial de la resurrección de Cristo.

Lo que palnteo que el dogma romanista de la trinidad no es bíblico ya que esa doctrina es POSTERIOR a los escritos de la misma .

Yo creo que tus comentarios son irresponsables acerca de lo que yo escribo
ya que no te has dado la molestia Primero de leer para luego opinar

nada tus comentarios suenan a trasnoche ..

Bye

soy testigo presencial de la resurrección de Cristo

Wooooow!! Que edad tienes truenos??? O eres de los que creen en la reencarnacion...?
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

Wooooow!! Que edad tienes truenos??? O eres de los que creen en la reencarnacion...?

bueno a los 17 años se me manifesto Jesucristo resucitado ..a eso me refiero desde ahi que me convertí al cristianismo..

¿ Como está tu abuelito ?
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .


bueno a los 17 años se me manifesto Jesucristo resucitado ..a eso me refiero desde ahi que me convertí al cristianismo..


Me lo juras? [La Chimoltrufia]

Estuviste como Pablo unos dias sin poder ver? Vino tambien Cornelio y te abrio los ojos...? :--DeepThi



¿ Como está tu abuelito ?

Esta muy bien, se ha tomado unas vacaciones porque ha trabajado ultimamente mucho recopilando informes para su archivo...

Le envia saludos a toni y su orquesta... :cuadrado:
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

Miniyo, alguno de estos días si tengo ganas te explico todo esos versículos, pero por ahora poniendo versículos bien claros que expresan que jesucristo no puede ser Dios debería ser suficiente como para que cada uno se ponga a ver como son esos otros.
A la mayoría ya los tengo estudiados y lo tengo escrito, pero no es tampoco tarea fácil explicar todos y cada uno. Además hay varios más de los que pones ahí que usan erróneamente (y a veces creo que a sabiendas - no me refiero al caso tuyo - para querer significar que JC es Dios).

Lo cierto es que en toda la Biblia dice que es el hijo de Dios y no Dios el hijo, eso debería llamar poderosamente la atención a cualquier estudiante honesto porque no sé como se puede ir desde "el hijo de Dios" a "Dios el hijo", no hay forma.

Un par más, para ir haciéndolos pensar de lo claro que está que JC no es ni puede ser Dios:

Santiago 1:13
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque
Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

Hebreos 4:14-15
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Dios ---> no puede ser tentado
Jesucristo ---> fue tentado en todo
Por lo tanto: Jesucristo <> Dios

No hay otra posibilidad lógica. Queda claro al 100% que es una imposibilidad
lógica para cualquiera que crea en la Biblia creer que Jesucristo es Dios.

Aparte no sé por qué se hacen tanto escándalo con esto, si conque Jesucristo nos haya redimido ya es más que suficiente ¿para qué quieren que sea Dios?

¿Quieren más pruebas?

Numeros 23:19
Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?

1 Timoteo 2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Pero así como está traducido en la Reina Valera no comunica lo que en griego dice, porque no dice "Jesucristo hombre" sino que dice textualmente "el hombre Jesucristo"; eso dice el texto griego, sino revísenlo ustedes.

Lo que pasa que cuando tradujeron la mayoría de las versiones lo hicieron con la trinidad en la cabeza, debido a eso algunos textos están distorsionados.

Veamos algunas versiones mejor traducidas:

(SSE) Porque hay un solo Dios, asimismo un solo Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús,

(ACV) For there is one God, and one mediator of God and men, the man Jesus Christ,

(DHH) Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús.

(GW) There is one God. There is also one mediator between God and humans-a human, Christ Jesus.

(JER) Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,

(Lamsa NT) For there is one God, and one mediator between God and men, the man Christ Jesus;

(Webster) For there is one God, and one mediator between God and men, the man Christ Jesus;

(YLT) for one is God, one also is mediator of God and of men, the man Christ Jesus,

(GNT-WH+) εις1520 A-NSM γαρ1063 CONJ θεος2316 N-NSM εις1520 A-NSM και2532 CONJ μεσιτης3316 N-NSM θεου2316 N-GSM και2532 CONJ ανθρωπων444 N-GPM ανθρωπος444 N-NSM χριστος5547 N-NSM ιησους2424 N-NSM

Entonces tenemos:

Dios no es hombre + Jesucristo es hombre ---> es imposible que Jesucrsito sea Dios.

Cuando uno reconoce esto, la Escritura se empieza a abrir y miles de pasajes extraños que parecían irracionales (al verlos con ojo de trinidad) cobran sentido y uno puede ver grandes enseñanzas.

Con respecto a explicar pasajes aparentemente contradictorios, sólo lo haré por aquellos, si es que llegara a haber alguno, que reconozcan honestamente que la Escritura en esos pasajes como en tantos otros está claramente dando a entender que Jesucristo no es Dios sino el hijo de Dios, un hombre. En ese caso estoy dispuesto a aclarar dudas en la medida que pueda y sepa, de lo contrario no es mi intención enredarme en debates sin provecho donde uno está tratando de ganarle al otro.
Para mí esto no se trata de ganarle a nadie, se trata de tener en claro las cosas de Dios y la verdadera figura de Jesucristo, que al transformarlo en Dios desaparece como mediador, desaparece como redentor, y para colmo dice que sólo creyendo en él se es salvo, no se es salvo creyendo en Dios o que Jesucrsito es Dios, sino en lo que él verdaderamenete es, así que miren la importancia de esto.

hola a todos, solo quiero tratar de explicar un poco las cosas de acuerdo a lo poo que se.

Cierto es que la trinidad no esta en la Biblia como tal, nunca aparece tal concepto; cierto es que fue posterior al cierre del canòn bìblico. Pero tambien es cierto que fue ACEPTADO
en un Concilio (no recuerdo bien, pero creo que es el de Nicea). Ahora, si ustedes me dicen que la Trinidad es falsa porque se acepto posteriormente al canon biblico; entonces el Cantar de los Cantares no deberìa ser aceptao como libro de la Biblia o igualmente Ester; porque estos libros (asi como otros) fueron aceptados dentro del Canon bíblico por un Concilio (me parece que el mismo) despues de haber sido cerrado el canon en el año 70 con el apocalipsis.

Lo que quiero decir es que el aceptar la Trinidad no es agregar nada; sino meramente reconocer la Palabra de Dios.

La Biblia tal vez no hable directamente de la Trinidad, pero la Biblia como Palabra de Dios si habla de la Trinidad. No es que tomemos versiculos variados y hagamos nuestros dogmas sino simplemente que esta en armonìa con toda la Biblia.

Existen muchos dogmas falsos que tambien son tomados de diferentes versiculos, pero la única y verdadera razón por la que no son aceptados no es porque sean ilógicos o incongruentes (eso es lo de menos), la razon por la cual un dogma no es aceptado es porque no concilia (concuerda) con TODA LA BIBLIA. Tomen cualquier fundamento bíblico, y concuerda con toda la biblia, no se contradice.

Analicen la Trinidad, no se contradice en ningún punto con toda la Biblia, y en cambio se nos presentan versìculos que nos hacen referencia a la trinidad y que estan bien tomados.

Yo les pido analicen: ¿Que pasaria si Jesùs no fuera Dios? o ¿si Jesus no fuera, no solo parte de la Divinidad, sino la Divinidad misma junto con el Padre y el Espítiru Santo?

Segun el Catecismo de Heidelberg, su sacrificio serìa nulo; porque Jesús forzosa y necesariamente debìa ser Todo Dios y Todo Hombre. Todo Dios para poder llevar la carga de la ira de Dios sobre el hombre y Todo Hombre para poder redimir a la raza humana, porque si nosotros (la raza humana) hemos pecado y ofendido a Dios, es necesario que sea la raza humana quien pague por esta ofensa. Y fue Cristo quien llevo esta carga, al ser Dios tuvo ese poder; sino no lo hubiera logrado.

Mi Padre y yo uno somos.

(NOTA: Pido disculpas por no incluir citas bíblicas pero estoy en el trabajo, si alguien gusta que se las proporcione o desee platicar sobre esto o algo mas mi correo y messenger es: [email protected])
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

Me lo juras? [La Chimoltrufia]

Estuviste como Pablo unos dias sin poder ver? Vino tambien Cornelio y te abrio los ojos...?

Bueno creo que este epígrafe te queda grande en el tema ya que se percibe en tu tono NADA.

Bueno espero que te sanes y que te mejores

Saludos
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

hola a todos, solo quiero tratar de explicar un poco las cosas de acuerdo a lo poo que se.

Cierto es que la trinidad no esta en la Biblia como tal, nunca aparece tal concepto; cierto es que fue posterior al cierre del canòn bìblico. Pero tambien es cierto que fue ACEPTADO
en un Concilio (no recuerdo bien, pero creo que es el de Nicea). Ahora, si ustedes me dicen que la Trinidad es falsa porque se acepto posteriormente al canon biblico; entonces el Cantar de los Cantares no deberìa ser aceptao como libro de la Biblia o igualmente Ester; porque estos libros (asi como otros) fueron aceptados dentro del Canon bíblico por un Concilio (me parece que el mismo) despues de haber sido cerrado el canon en el año 70 con el apocalipsis.

¿De dónde sacas esas cosas sobre los libros de Cantares y Ester?

Lo que quiero decir es que el aceptar la Trinidad no es agregar nada; sino meramente reconocer la Palabra de Dios.

Si vas a agregar cualquier escrito como si fuera Palabra de Dios, ¿por qué no agregas todos los posts de este foro también?
La Palabra de Dios vino por revelación, los otros escritos salieron de la mente de algunos hombres perversos, en el mejor de los casos, en el peor son doctrinas de demonios (que esto es lo que verdaderamente creo al respecto de la doctrina de la trinidad).

La Biblia tal vez no hable directamente de la Trinidad, pero la Biblia como Palabra de Dios si habla de la Trinidad.

Mentira, la Biblia no habla en ningún lado absolutamente de ninguna trinidad, porque no exite tal cosa.

No es que tomemos versiculos variados y hagamos nuestros dogmas sino simplemente que esta en armonìa con toda la Biblia.

Se ve que no conoces la Biblia porque no es así. ¿No leíste los versículos que puse? Esos sí están en la Biblia. En todos lados se habla de Jesucrsito como el hijo de Dios y no como Duos el Hijo, eso ya nomás debería hacerte ver que la Biblia no dice que Jesucrsito sea Dios.

Existen muchos dogmas falsos que tambien son tomados de diferentes versiculos, pero la única y verdadera razón por la que no son aceptados no es porque sean ilógicos o incongruentes (eso es lo de menos)

Claro, las cosas lógicas e ilógicas es lo de menos... no me extraña que creas en la trinidad y no me extrañaría tampoco que creyeras que Dios sea un gato de cinco patas.
La lógica y la razón conguente es fundamental para poder entender la Biblia.

, la razon por la cual un dogma no es aceptado es porque no concilia (concuerda) con TODA LA BIBLIA. Tomen cualquier fundamento bíblico, y concuerda con toda la biblia, no se contradice.

La trinidad no concuerda con nada de nada de la Biblia, si este es tu argumento, es fallido de acá a la China.

Analicen la Trinidad, no se contradice en ningún punto con toda la Biblia, y en cambio se nos presentan versìculos que nos hacen referencia a la trinidad y que estan bien tomados.

No digas ridiculeces, la trinidad se contradice por todos lados, no me hagas poner más evidencia que con las que ya puse debería ser más que suficiente. Hay muchas más, ¿pero para que me voy a "gastar" poniendo otras si a esas que puse ya no les has prestado ni un mínimo de atención? Si no tomas nada de lo que dice la Biblia seriamente es perder el tiempo el mostrarte cosas a ti.

Yo les pido analicen: ¿Que pasaria si Jesùs no fuera Dios? o ¿si Jesus no fuera, no solo parte de la Divinidad, sino la Divinidad misma junto con el Padre y el Espítiru Santo?

¿Que pasaría? Lo que pasa: que es el único mediador entre Dios y los hombres, al sacarlo luego te quedas sin mediador, y como él dijo muy claramente "yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre (a Dios) sino es por mí". Eso pasa que vuelves a tener el mediador para ir a Dios. Si lo haces Dios lo pierdes en tu creencia y quedas sin Dios espiritualmente, alejado.

Segun el Catecismo de Heidelberg, su sacrificio serìa nulo;

Cualquiera pude decir cualquier cosa, la Biblia dice que no fue nulo, y que fue hecho no por Dios, sino por el hombre Jesucrsito, hijo de Dios.

Estos diabólicos te queiren amedrentar para que no creas en él, para que creas otra cosa, como la trinidad, y no seas salvo.

porque Jesús forzosa y necesariamente debìa ser Todo Dios

Deja de leer lo que dice la gente y lee lo que dice Dios en la Biblia, no dice nada de eso. En definitiva: son puras mentiras.

y Todo Hombre. Todo Dios para poder llevar la carga de la ira de Dios sobre el hombre

¡Qué tontería! Para llevar la cerga de la ira suya propia. ¿Para qué va a tener ira entonces, para después llevarla él? Una incoherencia total.

y Todo Hombre para poder redimir a la raza humana, porque si nosotros (la raza humana) hemos pecado y ofendido a Dios, es necesario que sea la raza humana quien pague por esta ofensa. Y fue Cristo quien llevo esta carga,

Por ahí vas bien, en realidad fue Adán el que pecó y eso pasó a todos los hombres.

al ser Dios tuvo ese poder; sino no lo hubiera logrado.

La Biblia no dice que por ser Dios lo logró, sino por ser obediente a Dios.

Romanos 5:19
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Uno cuando obedece, nunca se obedece a sí mismo, sino que se obedece a lo que dice otro. (Y después dices que la trinidad está en armonía con toda la Biblia, un solo versículo que pongo y con otro propósito ya muestra sin querer que lo que dices es totalmente falso)

En definitiva, no nos redimió por ser Dios, sino por ser obediente.

Mi Padre y yo uno somos.

Sí, dije que no iba a explicar ningún pasaje aparentemente contradictorio si no aceptaban que lo que les había mostrado no dejaba dudas de que Jesucristo no es ni puede ser Dios.

Eran uno en unidad de propósito, en la comunión que tenían.

Juan 17:11
Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.

Juan 17:22
La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

O sea que los creyentes somos todos el mismo según tu criterio, porque dice que seamos uno.

Considéralo una yapa, porque no voy a contestar a no ser que realmente sean honestos y reconozcan que según la Biblia Jesucristo y Dios no son el mismo.
Si lo hicieran, al que quiera aprender estoy dispuesto a poner de mi tiempo.

(NOTA: Pido disculpas por no incluir citas bíblicas pero estoy en el trabajo, si alguien gusta que se las proporcione o desee platicar sobre esto o algo mas mi correo y messenger es: [email protected])
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .



El Misterio es que AMBOS son Jesucristo ..el Uno en el principio y el otro es el Cordero ....


El Espíritu Santo que recibimos es el de CRISTO : El Padre y el HIJO

:RotCol:
el ESPIRITU es el de CRISTO
el PADRE Y EL HIJO

tenemos
PADRE
HIJO
ESPIRITU SANTO
son uno mismo

y creame que pienso y quizas demasiado rapido

Dan 7:13 Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El. Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

EL SALMISTA LO MIRO TAMBIEN Y DIJO

Heb 2:6 Pero uno ha testificado en cierto lugar diciendo: ¿QUE ES EL HOMBRE PARA QUE DE EL TE ACUERDES, O EL HIJO DEL HOMBRE PARA QUE TE INTERESES EN EL?
Heb 2:7 LE HAS HECHO UN POCO INFERIOR A LOS ANGELES; LE HAS CORONADO DE GLORIA Y HONOR, Y LE HAS PUESTO SOBRE LAS OBRAS DE TUS MANOS;
Heb 2:8 TODO LO HAS SUJETADO BAJO SUS PIES.
Porque al sujetarlo todo a él, no dejó nada que no le sea sujeto. Pero ahora no vemos aún todas las cosas sujetas a él.
Heb 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos.


Heb 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa

entonces de el habla el salmo

es el mismo que ESTA DE PIE ALA DIESTRA ESTIMADO TRUENOS

Act 7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.

Eph 1:20 el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales,

LO QUE USTED MIRA EN EL TRONO ES UNO
EL OTRO ESTA AL LADO DERECHO

G1188
δεξιός dexiós; de G1209; lado derecho o (fem.) mano (con la que por lo general se toma):-lado derecho, mano derecha, (ojo) derecho, diestra.


EL ESPIRITU SANTO trabajando en esta era presente

por eso el TROPEZADERO A APOSTOLICOS
A SOLO JESUS
A UNICITARIOS
A LOS QUE NO CREEN EN LA TRINIDAD

el capitulo 17 de juan

uno diciendo cosas que pasaron en la eternidad

alla donde NO TOMABA CUERPO JESUS AUN EN ESTE MUNDO
YA COMPARTIAN

Joh 17:2 por cuanto le diste autoridad sobre todo ser humano para que dé vida eterna a todos los que tú le has dado.


Joh 17:5 Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.


CON LA GLORIA QUE TENIA CONTIGO ANTES QUE EL MUNDO EXISTIERA

ya tenia gloria contigo

por eso es bueno entender que DIOS es UNIDAD
un echad


COMO TU ME HAS ENVIADO AL MUNDO

los unicistas dicen que solo DIOS estaba alla y no habia nadie mas que DIOS
los solo JESUS dicen que el mismo dejo el trono y bajo el personalmente
y luego como solucionamos las oraciones ??? entre muchas cosas por supuesto

Joh 17:18 Como tú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo.


Joh 17:18 As2531 thou hast sent649 me1691 into1519 the3588 world,2889 even so have I also2504 sent649 them846 into1519 the3588 world.2889


asi como tu me enviaste al KOSMOS

G2889
κόσμος kósmos; prob. de la base de I2865; arreglo ordenado,i.e. decoración; por impl. el mundo (en un sentido amplio o estrecho, incl. sus hab. lit. o fig. [mor.]:-mundo, atavío.


truenos en miqueas dice algo claro


valera 1865 lee asi :

Mic 5:2 Mas tú, Belen Efrata, pequeña para ser en los millares de Judá, de tí me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los dias de la eternidad.

son tres desde antes que el hijo de el hombre tomara cuerpo en la tierra

Pro 30:4 ¿Quién subió al cielo, y descendió?

¿Quién encerró los vientos en sus puños?

¿Quién ató las aguas en un paño?


¿Quién afirmó todos los límites de la tierra?


¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si tú lo sabes?


arriba es una soberana blasfemia la profecia de Agur????



PALABRAS de Agur hijo de Jace: La profecía que dijo el varón a Itiel, a Itiel, y Ucal:


asi que te presento a el HIJO DE EL HOMBRE DESDE LA ETERNIADAD
no te presento a EL HIJO DE EL HOMBRE desde maria pues el es antes
y sus salidas ya eran desde la eterniadad
mientras tu doctrina lo lleva solo y hasta cuando nace de maria
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .

Gracia y Paz sean en sus vidas.

Entiendiendo que este tema es sumamente controversial, y sin más interés que el de compartir lo que el Señor me ha permitido entender de su bendita Palabra, publico aquí lo que desde mi entender dice el pasaje de Juan 1:1, el cual es de suma importancia en el tema que toca este epígrafe.

Esperando les sea de reflesión, edificación y bedición, aquí lo comparto:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1)

Aquí. Como en otros tres pasajes del Nuevo Testamento (Juan 1:14, 1 Juan 1:1 y Apocalípsis 19:13), la designación Verbo o Logos se refiere específicamente a Jesús (queda claro que Juan se refiere a Jesús cuando leemos el versículo 14 que dice “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros”.

El uso del término Logos (Verbo o Palabra), es de particular interés e importancia. Es un término que se aplica a Cristo solo en estos versículos (de hecho, Apocalipsis 19:13 es el único otro lugar del Nuevo Testamento donde aparece de forma clara, y no habla sólo del “el Verbo”, sino del “Verbo de Dios”). Pero, aunque el término no se usa en ningún otro lugar del Evangelio, la idea de que Cristo tiene con el Padre la relación que denota el término está totalmente presente.


“En el principio”

Cualquier contemporáneo de Juan familiarizado con las Sagradas Escrituras habría reconocido su alusión al libro de Génesis. En esa era, Génesis era llamado comúnmente “en el principio” (heb. Bereshit), de manera que el lector del Evangelio de Juan pensaría automáticamente en el narrativo de la creación y su afirmación de la eternidad de Dios. Juan afirmó abiertamente que Jesús estaba con Dios antes de que comenzara el mundo.

Estas primeras palabras son probablemente una referencia consciente a las primeras palabras de la Biblia registradas en el libro del Génesis. Juan estaba escribiendo sobre un nuevo principio, una nueva creación, y usa unas palabras que nos recuerdan a la primera creación (y hace uso, en los versículos siguientes, de palabras que también son importantes en Génesis capítulo uno, como “vida”, “luz” y “tinieblas”).

El tema del Evangelio de Juan es la nueva creación de Dios que, como la primera, no es llevada a cabo por un ser subordinado, sino a través de la Palabra de Dios (el Logos), la cual ya existía “en el principio“, lo que significa que existía antes que ninguna cosa.

Algunos sugieren que esta expresión combina los dos significados: “en el principio de la Historia” y “el origen o causa del Universo”. Juan es experto en usar palabras con más de un sentido, como recurso para extraer el significado completo de las expresiones que usa. Nunca ha habido un tiempo en el que el Verbo no existiese. No hay nada que no dependa del Él para existir. El Verbo era desde siempre, el Verbo existía continuamente, no se habla de un comienzo de Su existencia, sino que se entiende que habla de Su existencia eterna. Juan está afirmando que el Verbo era ya antes de la Creación, lo que deja bien claro que el Verbo no fue creado. Es de vital importancia entender esta idea.


“El Verbo”

Como ya señalé, El Verbo (del griego logos = Palabra viva) a pesar de ser un vocablo griego y que tiene un amplio uso entre los filósofos griegos (como Filón), no tiene sus raíces en el pensamiento griego sino en el semita.

Esta palabra sirve para dos propósitos distintos:
  1. Da expresión al pensamiento interno, haciéndolo aún sin que haya nadie para leer lo que se piensa;
  2. Revela este pensamiento a otros.
Cristo es el Verbo de Dios en ambos sentidos: expresa o refleja la mente de Dios; y también revela lo que es Dios al hombre. Juan llama a Jesús “el Verbo” o “Palabra”. El Verbo indica acción y Palabra indica comunicación.

Jesucristo es la Palabra Viva y Eterna por la cual todo fue hecho y se sustenta.


“ era con Dios”

Esta cláusula indica que, aunque Jesús era Dios, era una entidad distinta y que tenía, como implica la preposición con, comunión con Dios el Padre. Esta preposición incluye también dos ideas: presencia y relación. El Verbo no solo existía desde el principio sino que lo hacía en la más íntima relación con el Padre. El Logos y Dios no sólo existen el uno junto al otro, sino que están unidos por una relación viva y estrecha.


“era Dios”

Aquí tenemos una afirmación definitiva de la deidad de Jesús. Jesucristo es de la misma esencia y naturaleza que el Padre.

Esto no dice que “era un dios”, como algunos lo sugieren en sus traducciones. La traducción equivocada resulta de una interpretación errada del hecho de que la palabra griega theos (Dios) aparece aquí sin el artículo definido el. Los que esto hacen (no colocar ningún artículo) reconocen que Juan omitió el artículo para señalar que Jesús es Dios, así como el Padre es Dios. De haberlo usado hubiera implicado que Jesús solo es el Dios.

Se puede decir que le punto culminante llega en esta afirmación de que “el Verbo era Dios”. No hay nada más contundente que esto. Juan no está diciendo que Jesús tenga alguna característica divina, está afirmando que es Dios.

Ante esta cuestión del Logos, si es o no Dios mismo desde la eternidad, debemos plantearnos las siguientes preguntas:
  • ¿El propósito redentor de Dios que encontramos en Jesús es parte de la esencia misma de Dios?
  • ¿Refleja eso el carácter de Dios?
  • ¿Es propio de Su naturaleza crear, revelarse y redimir a Su creación?
Entonces, si alguien se revelara a nosotros y se encarnara en Jesús para salvarnos, ¿no sería Dios mismo, en vez de ser un intermediario subordinado?

Cada quien respondase estas preguntas.

Atte.
Joaco <><
 
Re: EL DOGMA DE LA "TRINIDAD" NO ES BÍBLICO NI ES RACIONAL .




No estimado artie ... Jamás he dicho que NO CREO en DIOS ...soy un creyente con raíces de FE profundas ya que soy testigo presencial de la resurrección de Cristo.

Lo que palnteo que el dogma romanista de la trinidad no es bíblico ya que esa doctrina es POSTERIOR a los escritos de la misma .

Yo creo que tus comentarios son irresponsables acerca de lo que yo escribo
ya que no te has dado la molestia Primero de leer para luego opinar

nada tus comentarios suenan a trasnoche ..

Bye

Primero que nada, estimada, soy mujer, segundo lei tus letras al principio y dijistes que no creias en la trinidad, de eso trata mi comentario, o sea que no leistes bien mi comentario, pero bueno, a mi en realidad no me gusta dejar opiniones por eso mismo, porque cuando una persona tiene su mente en recorded, es como no poder dentro ya de su cerebro y poder llegar a un dialogo sin ofender, yo no te ofendi, y si mi opinión fue como un sonido de trasnocho, pues para que sigo hablando, no entiendo porque hacen estos foros tan pateticos de dejar temas de la biblia y sus supuestas opiniones si uno no puede dejar opiniones ya que la persona que deja el tema se centraliza a su propia y unica grabación en su cerebro, abre tus horizontes y dialoga con la gente con respeto para que te respeten y presen atención, no cierres tu mente a lo desconocido, te sorprenderas de las maravillas que aun no conoces y tu mente sera reanudada con refrigerio de la sabiduría unica y exclusiva de ese Espíritu que rechazas, nada que ver con el romanismo, es biblico lo del Espíritu de Dios y su trinidad, sin embargo hay que leer bien, pues la misma biblia dice que esto no fue revelado a todos sin estar unidos, solo unidos pudieron entender el concepto de la trinidad, y aun mas! en otros tiempos no se hablo de esto porque la gente de esos tiempos era tan idolatras que al hablarles de tres personas en una no lo entenderian ya que cada cual se iva a tirar para el que mas creyera, cuidado no caigas en lo mismo! Eso es todo y ni te molestes en contestarme ya que no perdere mas mi tiempo aqui,je, tengo mucho que hacer y es dificil grabar en un casette ya grabado, tendria que borrarlo para volver a empezar,jaja...