El dogma de la Inmaculada Concepción de María

Eusebio de Cesarea(265-340) (Emiss, en Orat. 2 de Nativ.) dice: «Ninguno está exceptuado de la mancha del pecado original, ni aun la madre del Redentor del mundo. Sólo Jesús se halló exento de la ley del pecado, aun cuando haya nacido de una mujer sujeta al pecado».
 
San Hipólito, mártir, dice: «Ciertamente que el arca de maderas incorruptibles era el mismo Salvador. Y por esta arca, exenta de podredumbre y corrupción, se significa su tabernáculo, que no engendró corrupción de pecado. Pues el Señor estaba exento de pecado y estaba, en cuanto hombre, revestido de maderas incorruptibles, es decir, de la Virgen y del Espíritu Santo, por dentro y por fuera, como de oro purísimo del Verbo de Dios». Y en otra parte llama a María, «toda santa, siempre Virgen, santa, inmaculada Virgen»."
http://www.franciscanos.org/virgen/rambla.html

:corazon: :corazon:
 
Ambrosio (340-397), doctor de la Iglesia y obispo de Milán dice: «Jesús es El solo a quien los lazos del pecado no vencieron; ninguna criatura concebida por el contacto del hombre y la mujer, ha sido exceptuada del pecado original; sólo ha sido exceptuado Aquel que fue concebido sin aquel contacto y de una virgen, por obra del Espíritu Santo» (Comentario al Salmo 118).
 
"San Ambrosio pone en labios del pecador: «Ven, pues, Señor Jesús, y busca a tu cansada oveja, búscala, no por los siervos ni por los mercenarios, sino por ti mismo. Recíbeme, no en aquella carne que cayó en Adán. No de Sara, sino de María, virgen incorrupta, íntegra y limpia de toda mancha de pecado»."
http://www.franciscanos.org/virgen/rambla.html
 
El Dogma de la Inmaculada Concepción establece que María fue concebida sin mancha de pecado original. El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.

En un jueves del día 11 de febrero de 1858, cuatro años más tarde
"La Inmaculada" se aparece el Lourdes.

Casualidad o montaje :confused: :confused: :confused:
 
San Agustín (354-430), obispo de Hipona y doctor de la Iglesia combatió la idea de que María hubiera nacido sin mancha del pecado original (en Psalm 34, sermón 3) dice: «Maria murió por causa del pecado original transmitido desde Adán a todos sus descendientes». Y en su escrito De Peccatorum Meritis, declara que la carne de María era «carne de pecado» y que María, que descendía de Adán, murió a consecuencia del pecado.
 
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos 5:12)


Y TODOS significa TODOS, no todos menos María, y si María hubiera sido sin pecado, la Escritura nos lo hubiese especificado...y María no hubiera necesitado un Salvador, ni hubiera tenido que presentar dos tórtolas despues de dar a luz a Jesús para su purificación....


Los intentos de Roma y los romanistas de deificar a María, no le hace bien ni al Evangelio, ni a la bienaventurada María, que si puede ver lo que se está haciendo de su figura, estará enormemente triste y avergonzada...ella tan humilde, y los hombres haciéndola una diosa :(
 
¿Qué dicen lo "romanistas" ?

"Si María es Inmaculada, es que Dios ama gratuitamente al hombre. En María todo es gracia. No es que «tenga», «es» gracia, puro don. María no mereció ser Inmaculada, se le dio; fue creada, fue bordada en gracia, así siempre. Dios no nos ama porque seamos santos, sino para que lo seamos. Su amor siempre es gratis.

2. Si María es Inmaculada, es que todos estamos llamados a serlo. «El nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor» (/Ef/01/04). María es lo que estamos llamados a ser todos: la primicia, el anticipo de la humanidad nueva. Así, detrás de María Inmaculada camina la Iglesia, que se va haciendo «sin mancha...» (Ef. 5, 27)".


CARITAS
UN AMOR ASI DE GRANDE
ADVIENTO Y NAVIDAD 1990/90-2.Págs. 39-44


:corazon: :corazon:
 
INES:

Es que no quiere perder una, primero pone palabras de teologos de su iglesia hablando de la inmaculada concepcion de maria, pero cuando le muestran otros de estos mismos personajes de su iglesia estando en desacuerdo, dice que pone en labios de pecador.
No dizque su iglesia es una sola y no se contradice.
Si 300 años despues del periodo de cristo maria empiezo a cobrar importancia y los apostoles nunca hicieron referencia a ella, ahora venga usted a citar al iluminado "san hipolito martir " como palabra de Dios.
Y rectifiqueme en que parte de efesios dice lo que usted cita anteriormente, por lo menos efesios 5;27 no dice nada de eso.
O son otros de sus razonamientos iluminados de vasula?
SALUDOS
 
Ines, con el debido respeto, ! COMO TE VUELVES A METER ALLA?!, si es que la ley ya terminó!, el tiempo de alcanzar justificación por las practicas, dejo de estar vijente hace mucho tiempo. Y usted quiere seguir con una tradición que lo que le ha enseñado al hombre es que a Dios se le puede comprar con vanos sacrificios, penitencia y promesas que solo hacemos cundo estamos necesitados y que rara vez cumplimos.
Ademas el hombre no presenta ningún cambio en su naturaleza , sigue en las practicas infructuosas de las tinielas. Ahora, que si eso es lo que usted quiere, debe de pensar seriamente en hacer cuentas con Dios, por que el cielo es un lugar santo, hecho para gente santa y que santifica es Dios atravez de la obediencia a su Palabra (Jn 17:17, Efe 5:24- , Heb 10:9- , 1Tes 5:23 . No es el obispo de Roma.
Y tampoco esperes morirte para ser santa, Dios lo quiere hacer ahora que estas viva.

Respecto de Maria, Maripaz citó un verciculo que dice mucho, pero que bueno agregar que es la misma Maria la que expresa en Lucas 2:47 "..Y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador". Por eso suguió a el Señor y deceo recibir el Espíritu Santo creyendole a él (Hch 1:14), Jesús no le dió ninguna posición especial(Luc 8:19-) y la única vez que Maria se pronuncia dando una muestra de su fe en el señor es el dia de las bodas en Caná, Cuando dice: HAGAN TODO LO QUE EL LES MANDE. (Jn 2:5)
 
Willos Bos, si estoy viva es por gracia exclusiva del Señor y si alguién tiene para testificar que nada se me dado por mis obras esa soy yo, asi que le agradezco sus noticias sobre la supuesta creencia en "salvación por prácticas", pero llegan tarde. El Señor se le adelantó. Igual le agradezco sus buenas intenciones pero lea mi firma. Mis bendiciones. Inés
 
Para Ines

Para Ines

Saludos Ines:
Te escribo desde Lima-Peru
quisiera saber si podemos compartir algunos temas tratados en este foro.
te agradeceria confirmarme al siguiente correo:
[email protected]

En Cristo Jesus

Arturo
 
Aclaración solicitada por Caliche 70 con su estilo amable de siempre:

Contexto de la cita: Así, detrás de María Inmaculada camina la Iglesia, que se va haciendo «sin mancha...» (Ef. 5, 27)".

"sin mancha..." y se remite a Ef. 5,27 es decir el libro Efesios, capitulo 5, versículos 27 que en mi biblia latinoamericana,la única que tengo, dice:

"pues quería dar se a si mismo (se refiere a Cristo que se menciona en el versículo anterior o sea el 26) una Iglesia radiante, si mancha ni arruga, ni nada parecido, sino santa e inmaculada"

La tesis del dogma de la Inmaculada supone que Cristo se dió por sus propios méritos una iglesia santa e inmaculada en su propia madre que es considerada el germen de la Iglesia de Cristo ya salvada.

Nada más, puede compartir el dogma o tener un contradogma que suponga que Cristo no puede salvar a nadie antes de su pasión y por lo tanto no hubo nadie sin pecado original luego de Eva y Adam, es decir sin desconfianza en el amor de Dios. Pero la cita es correcta y no trata de engañar a nadie.

Si no me cree espere al Día del Juicio cuando se hagan públicas las intenciones de cada uno, y se dara cuenta de lo errado de su sospecha y por la cual me interpelo con su habitual amabilidad

Mis bendiciones

:corazon: :corazon:
Inés
 
Tobi:
En un jueves del día 11 de febrero de 1858, cuatro años más tarde
"La Inmaculada" se aparece el Lourdes.
Casualidad o montaje

Luis:
Montaje desde luego no. No hay más que conocer quién era la muchachilla a quien se apareció la Inmaculada. Era incapaz de montar algo así. De hecho, no había óido hablar del dogma y cuando el sacerdote del pueblo le pidió que preguntara a la "señora" que se le aparecía que le dijera su nombre, la respuesta hizo palidecer no sólo a ese cura sino al obispo. Porque la cría ni siquiera sabía lo que significaba "Que soy era Inmaculada Conceptiou" (se lo dijo en el dialecto de la zona)
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
En un jueves del día 11 de febrero de 1858, cuatro años más tarde
"La Inmaculada" se aparece el Lourdes.
Casualidad o montaje

Luis:
Montaje desde luego no. No hay más que conocer quién era la muchachilla a quien se apareció la Inmaculada. Era incapaz de montar algo así. De hecho, no había óido hablar del dogma y cuando el sacerdote del pueblo le pidió que preguntara a la "señora" que se le aparecía que le dijera su nombre, la respuesta hizo palidecer no sólo a ese cura sino al obispo. Porque la cría ni siquiera sabía lo que significaba "Que soy era Inmaculada Conceptiou" (se lo dijo en el dialecto de la zona)

Luis se peuden aparecer angeles, fantasmas, y demas diciendo que son el Mesias Inmolado y por ello es verdad???

Si para el dia de hoy se le aparece otra "aparicion" a un niño que no conoce nada de nada y le dice que es Jesus el Mesias, le creeran?.

La Palabra bien lo sabes que nos advierte de esos peligros, mas para ti es una revelación divina y lo crees.

En lo personal creo que es obra del maligno tratando de desviar la atencion que solo debe ser para Dios.

Juan1513
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
En un jueves del día 11 de febrero de 1858, cuatro años más tarde
"La Inmaculada" se aparece el Lourdes.
Casualidad o montaje

Luis:
Montaje desde luego no. No hay más que conocer quién era la muchachilla a quien se apareció la Inmaculada. Era incapaz de montar algo así. De hecho, no había óido hablar del dogma y cuando el sacerdote del pueblo le pidió que preguntara a la "señora" que se le aparecía que le dijera su nombre, la respuesta hizo palidecer no sólo a ese cura sino al obispo. Porque la cría ni siquiera sabía lo que significaba "Que soy era Inmaculada Conceptiou" (se lo dijo en el dialecto de la zona)

Ya,ya,
"Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros. Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras".
 
Que falacia Ines, que mentira mas grande y bien aplicable a usted es cuando llegue el dia del juicio final, por mentir, tergiversar y asi mismo llevar por el camino errado a muchos.

En toda la epistola de pablo a los efesios, en ninguna parte hace referencia a maria y mucho menos decir que detras de maria inmaculada va la iglesia de cristo, mentira, Dios la reprenda por mentir una y otra vez, y sobre todo se que lo hace con conocimiento de causa.
Esa parte del versiculo 5 hace referencia exclusivamente a el matrimonio, a cristo y a la iglesia. 25 Maridos amad a vuestras mujeres, asi como cristo amo ala iglesia y se entrego a si mismo a ella 26 para santificarla, habiendola purificado en el levantamiento del agua por la palabra 27 a fin de presentarsela a si mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, si no que fuese santa y sin mancha.
Maria recibe poca atencion de los escritores del nuevo testamento, se encuentra varias veces en los evangelios, pero se menciona su nombre solo una vez en el libro de hechos ademas de haber una referencia indirecta a ella solo una vez en las epistolas: "Dios envio a su hijo, nacido de mujer " (Ga 4:4 )
Efesios fue escrirta en el año 60 a 61 d.C y el mensaje principal es que todo sirva para alabanza de la gloria de Dios, la palabra gloria se repite 8 veces, El gran proposito esta en el compromiso anunciado por jesus de edificar una iglesia gloriosa, madura y servicial que no tenga mancha ni arruga.
La epistola de efesios ha sido lamada "el gran canon de las escrituras " por la majestad de cristo que aqui se revela, dificilmente pablo daria como referencia a maria para que la iglesia de cristo camine detras de ella.
No nos venga aqui con tergiversacion de la palabra, acomodandola a sus dogmas para provecho propio, cuando de la" inmaculada maria" solo se vino a hablar de ella 300 años despues de cristo y casi 1900 años despues vino la mentira del dogma infalible.
En el capitulo 1 cristo se revela como redentor, en el 2 cristo ha reconciliado al ser humano con Dios, en el 3, cristo es el tesoro en el que se hallan las inescrutables riquezas de la vida, en el 4 es el dador de los dones ministeriales de su iglesia y en el 5, es el esposo modelo dandose asi mismo sin egoismo alguno para realzar a su esposa: la iglesia.
En conclusion no se que clase de biblia tiene usted, pero de seguro que no es la fiel palabra de Dios.
Ya lo dice galatas 1,:7 o que haya otro, si no que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de cristo 8, mas si aun nosotros o un angel del cielo os anunciare un evangelio diferente del que os hemos anunciado, SEA ANATEMA.
Mi habitual amabilidad es solo para aquellos que no alumbran, si no que a conciencia y con conocimiento de causa pervierten el evangelio para perdicion de muchos.
SALUDOS
 
"Que falacia Ines, que mentira mas grande y bien aplicable a usted es cuando llegue el dia del juicio final, por mentir, tergiversar y asi mismo llevar por el camino errado a muchos."

Caliche, me limito a aclarar la referencia citada según usted mismo me pidio. Nadie ha afirmado que Pablo no esté haciendo referencia al matrimonio o nadie ha dicho que Pablo hable de María en Efesios 5, 26-27. Pero alli se dice como el Señor quiere a Su Iglesia a la cual ama. Y el comentario - que extraje de una enciclodia católica sobre la cual di la cita bibliográfica (ya que no suelo copiar a otros sin citar la fuente) - cita a su vez las palabras de Pablo sobre la Iglesia, "pura y sin mancha" y justifica así un paralelismo entre María Inmaculada y la Iglesia que quiere Cristo. Nadie ha mentido. Además el comentario lo saqué de una enciclopedia para sacerdotes, así que no tiene sentido suponer que nunca leyeron Efesios y se engañan entre si. Usted es el que sospecha engaños y tergiversaciones donde no los hay. Mis bendiciones en Cristo y María. :corazon: :corazon:
 
Tertuliano, una de las autoridades máximas de la Iglesia cristiana primitiva, advirtió en contra de esta suposición del nacimiento de María y además sostuvo que después del nacimiento de Cristo, José y María llevaron una vida matrimonial como la de cualquier otra pareja unida ante Dios en santo matrimonio.

El papa León 1, en el año 440, afirmaba: «Sólo el Señor Jesucristo entre los hijos de los hombres nació inmaculado, porque El solo ha sido concebido sin la suciedad y la concupiscencia de la carne» (Sermón 24 de Nativ. Dom.).
 
Siglo III
San Hipólito de Roma, Papa:
"El Señor era sin pecado, porque en su humanidad había tomado carne de la madera incorruptible, es decir, de la Virgen y del Espíritu Santo, adornada por dentro y por fuera como oro purísimo por el Verbo de Dios"

Siglo IV
San Efrén el sirio
"Sólo tú (Cristo) y tu madre sois sobremanera hermosos, porque en ti, Señor, no hay mácula ni en tu madre deformación"
(Carmina nisibena, 27, 8)


Himno Akathistos, siglo V

1

Un arcángel excelso
fue enviado del cielo
a decir "Dios te salve" a María.
Contemplándote, oh Dios, hecho hombre
por virtud de su angélico anuncio,
extasiado quedó ante la Virgen,
y así le cantaba:

Salve, por ti resplandece la dicha;
Salve, por ti se eclipsa la pena.
Salve, levantas a Adán, el caído;
Salve, rescatas el llanto de Eva.
Salve, oh cima encumbrada a la mente del hombre;
Salve, abismo insondable a los ojos del ángel.
Salve, tú eres de veras el trono del Rey;
Salve, tú llevas en ti al que todo sostiene.
Salve, lucero que el Sol nos anuncia;
Salve, regazo del Dios que se encarna.
Salve, por ti la creación se renueva;
Salve, por ti el Creador nace niño.

Salve, ¡Virgen y Esposa!


2

Conciendo la Santa
que era a Dios consagrada,
el arcángel Gabriel le decía:
"Tu mensaje es arcano a mi oído
y difícil resulta a mi alma;
insinúas de Virgen el parto,
exclamando: ¡Aleluya!"


3

Deseaba la Virgen
comprender el misterio
y al heraldo divino pregunta:
"¿Podrá dar a luz criatura
una Virgen? Responde, te ruego".
Reverente Gabriel contestaba,
y así le cantaba:

Salve, tú guía al eterno consejo;
Salve, tú prenda de arcano misterio.
Salve, milagro primero de Cristo;
Salve, compendio de todos sus dogmas.
Salve, celeste escalera que Dios ha bajado;
Salve, oh puente que llevas los hombres al cielo.
Salve, de angélicos coros solemne portento;
Salve, de turba infernal lastimero flagelo.
Salve, inefable, la Luz alumbraste;
Salve, a ninguno dijiste el secreto.
Salve, del docto rebasas la ciencia;
Salve, del fiel iluminas la mente.

Salve, ¡Virgen y Esposa!


4

La Virtud de lo Alto
la cubrió con su sombra
e hizo Madre a la Esposa Inviolada.
Aquel seno por Dios fecundado
germinó como fértil arada
para todo el que busca la gracia y aclama:

¡Aleluya!


5

Con el Niño en su seno,
presurosa María,
a su prima Isabel visitaba.
El pequeño en el seno materno
exultó al oír el saludo,
y con saltos, cual cantos de gozo,
a la Madre aclamaba:

Salve, oh tallo del verde Retoño;
Salve, oh rama del Fruto incorrupto.
Salve, al pío Arador tú cultivas;
Salve, tú plantas quien planta la vida.
Salve, oh campo fecundo de gracias copiosas;
Salve, oh mesa repleta de dones divinos.
Salve, un Prado germinas de toda delicia;
Salve, al alma preparas Asilo seguro.
Salve, incienso de grata plegaria;
Salve, ofrensa que el mundo concilia.
Salve, clemencia de Dios para el hombre;
Salve, del hombre con Dios confianza.

Salve, ¡Virgen y Esposa!


6

Con la mente en tumulto,
inundado de dudas,
el prudente José se debate.
Te conoce cual Virgen intacta;
desposorios secretos sospecha.
Al saber que es acción del Espíritu,
exclama:

¡Aleluya!


7

Los pastores oyeron
los angélicos coros
que al Señor hecho hombre cantaban.
Para ver al Pastor van corriendo;
un Cordero inocente contemplan
que del pecho materno se nutre,
y a la Virgen le cantan:

Salve, Nutriz del Pastor y Cordero;
Salve, aprisco de fieles rebaños.
Salve, barrera a las fieras hostiles;
Salve, ingreso que da al Paraíso.
Salve, por ti con la tierra exultan los cielos;
Salve, por ti con los cielos se alegra la tierra.
Salve, de Apóstoles boca que nunca enmudece;
Salve, de Mártires fuerza que nadie somete.
Salve, de fe inconcluso cimiento;
Salve, fulgente estandarte de gracia.
Salve, por ti es despojado el averno;
Salve, por ti revestimos la gloria.

Salve, ¡Virgen y Esposa!


8

Observando la estrella
que hacia Dios los guiaba,
sus fulgores siguieron los magos.
Era antorcha segura en su ruta;
los condujo ante el Rey Poderoso.
Al llegar hasta el Inalcanzable,
le cantan:

¡Aleluya!


9

Contemplaron los magos
entre brazos maternos
al que al hombre plasmó con sus manos.
Comprendieron que era Él su Señor,
a pesar de su forma de esclavo;
presurosos le ofrecen sus dones
y a la Madre exclaman:

Salve, oh Madre del Sol sin ocaso;
Salve, aurora del místico Día.
Salve, tú apagas hogueras de errores;
Salve, Dios Trino al creyente revelas.
Salve, derribas del trono al tirano enemigo;
Salve, nos muestras a Cristo el Señor y el Amigo.
Salve, nos has liberado de bárbaros ritos;
Salve, nos has redimido de acciones de barro.
Salve, destruyes el culto al fuego;
Salve, extingues las llamas del vicio.
Salve, camino a la santa templanza;
Salve, alegría de todas las gentes.

Salve, ¡Virgen y Esposa!


10

Portadores y heraldos
de Dios eran los magos
de regreso, allá en Babilonia.
Se cumplía el oráculo antiguo
cuando a todos hablaban de Cristo,
sin pensar en el necio de Herodes
que no canta:

¡Aleluya!


11

El Egipto iluminas
con la luz verdadera
persiguiendo el error tenebroso.
A tu paso caían los dioses,
no pudiendo, Señor, soportarte;
y los hombres, salvados de engaño,
a la Virgen aclaman:

Salve, levantas al género humano;
Salve, humillas a todo el infierno.
Salve, conculcas engaños y errores;
Salve, impugnas del ídolo el fraude.
Salve, oh mar que sumerge al cruel enemigo;
Salve, oh roca do beben sedientos de Vida.
Salve, columna de fuego que guía en tinieblas;
Salve, amplísima nube que cubres el mundo.
Salve, nos diste el Maná verdadero;
Salve, nos sirves Manjar de delicias.
Salve, oh tierra por Dios prometida;
Salve, en ti fluyen la miel y la leche.

Salve, ¡Virgen y Esposa!


12

Simeón el anciano,
al final de sus días,
de este mundo dejaba la sombra.
Presentado le fuiste cual niño,
mas, al verte cual Dios poderoso,
admiró el arcano designio
y gritaba:

¡Aleluya!


13

Renovó el Excelso
de este mundo las leyes
cuando vino a habitar en la tierra.
Germinando en un seno incorrupto
lo conseva intacto cual era.
Asombrados por este prodigio
a la Santa cantamos:

Salve, azucena de intacta belleza;
Salve, corona de noble firmeza.
Salve, la suerte futura revelas;
Salve, la angélica vida desvelas.
Salve, frutal exquisito que nutre a los fieles;
Salve, ramaje frondoso que a todos cobija.
Salve, llevaste en el seno quien guía al errante;
Salve, al mundo entregaste quien libra al esclavo.
Salve, plegaria ante el Juez verdadero;
Salve, perdón del que tuerce el sendero.
Salve, atavío que cubre al desnudo;
Salve, del hombre supremo deseo.

Salve, ¡Virgen y Esposa!


14

Ante el Parto admirable,
alejados del mundo,
hacia el cielo elevamos la mente.
El Altísimo vino a la tierra
con la humilde semblanza de un pobre
y enaltece hasta cumbres de gloria
a quien canta:

¡Aleluya!


15

Habitaba en la tierra
y llenaba los cielos
la Palabra de Dios infinita.
Su bajada amorosa hasta el hombre
no cambió su morada suprema.
Era el parto divino de Virgen
que este canto escuchaba:

Salve, mansión que contiene el Inmenso;
Salve, dintel del augusto Misterio.
Salve, de incrédulo equívoco anuncio:
Salve, del fiel inequívoco orgullo.
Salve, carroza del Santo que portan querubes;
Salve, sitial del que adoran sin fin serafines.
Salve, tú sólo has unido dos cosas opuestas:
Salve, tú sola a la vez eres Virgen y Madre.
Salve, por ti fue borrada la culpa;
Salve, por ti Dios abrió el Paraíso.
Salve, tú llave del Reino de Cristo;
Salve, esperanza de bienes eternos.

Salve, ¡Virgen y Esposa!


16

Todo el orden angélico
asombrado contempla
el misterio de Dios que se encarna
Al Señor, al que nadie se acerca,
hecho hombre, accesible, admira
caminar por humanos senderos,
escuchando:

¡Aleluya!


17

Oradores brillantes
como peces se callan
ante ti, Santa Madre del Verbo.
Cómo ha sido posible no entienden
ser tú Virgen después de ser Madre.
El prodigio admiramos tus fieles,
y con fe proclamamos:

Salve, sagrario de arcana Sapiencia;
Salve, despensa de la Providencia.
Salve, por ti se confunden los sabios;
Salve, por ti el orador enmudece.
Salve, por ti se aturden sutiles doctores;
Salve, por ti desfallecen autores de mitos.
Salve, disuelves enredos de agudos sofistas;
Salve, rellenas las redes de los Pescadores.
Salve, levantas de honda ignorancia;
Salve, nos llenas de ciencia suprema.
Salve, navío del que ama salvarse;
Salve, oh puerto en el mar de la vida.

Salve, ¡Virgen y Esposa!


18

Por salvar todo el orbe,
el Divino Alfarero
hasta el mundo bajó porque quiso.
Por ser Dios era el Pastor nuestro;
se mostró por nosotros Cordero;
como igual sus iguales atrae;
cual Dios oye:

¡Aleluya!


19

Virgen, Madre de Cristo.
Baluarte de vírgenes
y de todo el que en ti se refugia
el divino Hacedor te dispuso,
al tomar de ti carne en tu seno;
y enseña a que todos cantemos
en tu honor, oh Inviolada:


Salve, columna de sacra pureza;
Salve, umbral de la vida perfecta.
Salve, tú inicias la nueva progenie;
Salve, dispensas bondades divinas.
Salve, de nuevo engendraste al nacido en deshonra;
Salve, talento infundiste al hombre insensato.
Salve, anulaste a Satán seductor de las almas;
Salve, nos diste al Señor sembrador de los castos.
Salve, regazo de nupcias divinas;
Salve, unión de los fieles con Cristo.
Salve, de vírgenes Madre y Maestra;
Salve, al Esposo conduces las almas.

Salve, ¡Virgen y Esposa!


20

Impotente es el canto
que alabar presumiera
de tu gracia el caudal infinito.
Como inmensa es la arena en la playa
pueden ser nuestros himnos, Rey Santo,
mas no igualan los dones que has dado
a quien canta:

¡Aleluya!


21

Como antorcha luciente
del que yace en tinieblas
resplandece la Virgen María.
Ha encendido la Luz increada;
su fulgor ilumina las mentes
y conduce a la ciencia celeste
suscitando este canto:

Salve, oh rayo del Sol verdadero;
Salve, destello de Luz sin ocaso.
Salve, fulgor que iluminas las mentes;
Salve, cual trueno enemigos aterras.
Salve, surgieron de ti luminosos misterios;
Salve, brotaron en ti caudalosos arroyos.
Salve, figura eres tú de salubre piscina;
Salve, tú limpias las manchas de nuestros pecados.
Salve, oh fuente que lavas las almas;
Salvo, oh copa que vierte alegría.
Salve, fragancia de ungüento de Cristo;
Salve, oh Vida del sacro Banquete.

Salve, ¡Virgen y Esposa!


22

Por querer perdonarnos
el pecado primero,
el que paga las deudas de todos,
de sus prófugos busca el asilo,
libremente del cilo exiliado.
Mas, rasgando el quirógrafo antiguo,
oye un canto:

¡Aleluya!



23

Celebrando tu parto,
A una voz te alabamos
como templo viviente, Señora.
Ha querido encerrarse en tu seno
el que todo contiene en su mano,
el que santa y gloriosa te ha hecho,
el que enseña a cantarte:

Salve, oh tienda del Verbo divino;
Salve, más grande que el gran Santuario.
Salve, oh Arca que Espíritu dora;
Salve, tesoro inexhausto de vida.
Salve, diadema preciosa de reyes devotos;
Salve, orgullo glorioso de sacros ministros.
Salve, firmísimo alcázar de toda la Iglesia;
Salve, muralla invencible de todo el Imperio.
Salve, por ti enarbolamos trofeos;
Salve, por tu sucumbió el adversario.
Salve, remedio eficaz de mi carne;
Salve, inmortal salvación de mi alma.

Salve, ¡Virgen y Esposa!


24

Digna de toda loa,
Madre santa del Verbo,
el más Santo entre los Santos.

Nuestra ofrenda recibe en el canto;
salva al mundo de todo peligro;
del castigo inminente libera
a quien canta:

¡Aleluya!