Originalmente enviado por: Luis Fernando
Luis Fernando protestante
Sabemos con seguridad que la Palabra es inspirada por Dios ¿acaso va Dios a contradecirse a sí mismo?
Luis Fernando católico:
No, sin duda
Luis Fernando protestante
¿Es lógico y razonable que Dios diga en su Palabra que todo hombre es pecador y necesita del Salvador que es Cristo y luego cambie su “opinión” y afirme, según la Tradición católica y ortodoxa, que hubo alguien que fue concebida inmaculadamente?
Luis Fernando católico:
Dios no cambia de opinión. Eres tú el que cambiarás y entenderás que no se puede pretender interpretar la Biblia privadamente de manera que se oponga a la enseñanza de aquella que es la columna y baluarte de la verdad, la plenitud de Cristo y otras cosas que ya aprenderás dentro de poco tiempo.
--------------
Luis Fernando protestante
¿Es lógico y razonable que Dios diga en su Palabra que todo hombre es pecador y necesita del Salvador que es Cristo y luego cambie su “opinión” y afirme, según la Tradición católica y ortodoxa, que hubo alguien que fue concebida inmaculadamente?
Luis Fernando católico:
Dios no cambia de opinión. Eres tú el que cambiarás y entenderás que no se puede pretender interpretar la Biblia privadamente de manera que se oponga a la enseñanza de aquella que es la columna y baluarte de la verdad, la plenitud de Cristo y otras cosas que ya aprenderás dentro de poco tiempo.
Estimado Luis Fernando, originalmente le formule estas posiciones a KM pero tu has contestado en una especie de ¿monólogo?; esto lo he visto en alguna casos y es válido solo cuando de hacer catarsis se trata o bien en un diálogo interno, es difícil si, que otros comprendamos bien a bien esa manera pero haré un esfuerzo por tratar de comprender tu posición.
Cuando Poncio Pilatos le preguntaba a la Verdad hecha hombre, a Jesús de Nazareth ¿qué era la verdad? aun teniéndola enfrente y no pudiéndola ver nos resulta interesante que la Verdad a veces escapa de nuestras manos, de nuestra nariz y aun de delante de nuestros ojos y nos cerramos por muchas razones (miopía, pecado, orgullo, ignorancia, religiosidad, y un largo etcétera) Asi es que lo haré de un modo distinto. Apelaremos a la Verdad, no tu verdad ni mi verdad sino “la Verdad” o dicho de otra manera, la verdad que ha sido revelada al hombre y digo nos ha sido revelado porque hay cosas que no han sido reveladas al hombre y que también son verdad. La Verdad que ha sido revelada al hombre como hombre puedes captarla por la mente, el corazón, tu alma y tu espíritu pues son reveladas al hombre, al hombre que cree muy especialmente y a nadie mas. Cosas que aun los ángeles anhelan ver y las verán pues son y serán proclamadas por el hombre redimido, cuando la creación misma que ahora esta sujeta a vanidad sea libertada para el día glorioso en que los hijos de luz puedan en plena libertad estar en comunión con su hacedor.
La Verdad nos ha sido revelada por la Palabra de Dios, por las cosas por El hechas, por los profetas y por los apóstoles, por cada creyente y todo esto esta perfectamente contemplado en Su Palabra; porque así es Su Palabra, no sale de su boca y vuelve a El vacía, su Palabra dice y se hace y de la oscuridad hace la luz y de lo que no era lo que ahora es.
EL nos ha hablado y nos ha hablado clara y concisamente de modo tal que no tenemos excusa. Su Palabra es clara y nos dio inteligencia, amor y temor de El, sabiduría y aun el mandato de escudriñarla, nos ha dado su precioso Espíritu que nos guía a toda verdad. Podemos equivocarnos pro el espíritu de error salido del pecado, a veces pro ser cosas difíciles de comprender para el hombre; Lo que no podemos es completar la Palabra como si no fuese suficiente, refutarla, contrargumentarla, ignorarla, truncarla, torcerla, y un largo etcétera y eso es exactamente lo que hacemos si de manera dogmática establecemos y añadimos a la escritura.
La idea de “interpretar” libremente las escrituras suena como “cada loco con su tema” y sabes bien que no es así, que hay una coherencia, que hay un estudio sistematizado de ellas para hablar de temas doctrinales que atañen al creyente y que son un mínimo indispensable para que conozcan a Cristo Jesús, pues finalmente son ellas quien dan testimonio de El. Para que creamos han sido dichas todas estas cosas, no para añadirle, ni para hacer dogmas ¿de donde creemos que el hacer dogmas es el plan de Dios?. En este sentido el rigor que establece cada respectiva sección hará que las demás sean diferentes pero ¿es siendo dogmáticos que se establece la verdad? ¿no será mas bien que la verdad es y que quien vaya en pos de ella será mas y mas conforme a esta verdad? Miremos el ejemplo de los TJ, mas dogmáticos y sistemáticos no se puede, mas ¿eso les concede necesariamente estar en la verdad? ¿o aquella otra que con sus hechos la niega?
Dios hace discípulos de los cuales son engendrados sus hijos y ellos son santificados en Su Palabra, lo que no pueden hacer ellos es cambiar en una tilde la palabra so pretexto de ser “ellos” los encargados de hacerlo ¿por qué? Entre otras cosas porque no son nadie para hacerlo. Algún día estuvimos todos juntos, el pleno de la iglesia pero vino una diáspora de modo tal que ninguna parte de puede abrogar establecer, quitar o poner, en otras palabras se cerro el canon y si no todos los que invocan el Nombre del Señor si no todos los salvos por su sangre preciosa cambiamos las cosas es que simple y llanamente no pueden ser cambiadas aunque alguna parte así lo deseara, es un principio de totalidad, y se refiere a que una fracción no puede determinar unilateralmente lo que atañe al total y el total ya no esta. Unos ya duermen, otros están en diáspora, otros aun habrán de oír...ya no estamos todos juntos.
El conjunto (pueblo, nación santa, iglesia, salvos, novia....) son columna y baluarte de la verdad ¿y que o quien es la Verdad? Cristo Jesús y ningún otro.
Una columna tiene en alto una proclama, en este caso la proclama del Rey y la proclama del Rey es puesta en alto ¿y que es lo que mas en alto esta para Dios? Dos cosas: Su Santo Nombre y Su Palabra.
No están ni vírgenes, ni querubines, ni dogmas, ni tradiciones...lo que mas ha enaltecido Dios es Su Nombre y Su Palabra y esto es lo que debe estar arriba de esta columna. La iglesia es baluarte de esta verdad, pero no puede cambiar la proclama.
Una columna no cambia entonces en un ápice la proclama del Rey. Ni opina como cambiar dicha proclama, ni tacha, ni enmienda ni agrega cosas a la proclama del Rey. Un Rey que es fuerte y celoso por cierto y que no permite que cambiemos su proclama y su proclama es un evangelio de y para salvación, esto es lo que los cristianos debemos proclamar, las nuevas de salvación al hombre.
Ciertamente en la Palabra hay mas muchas mas verdades reveladas a las cuales deberemos estar atentos. Lo que definitivamente no puede ser es que la columna se proclame como “la Verdad” cuando es ella quien esta bajo esta verdad y no por arriba de ella, bajo ninguna circunstancia. La iglesia no es la verdad, sino la receptora de tal verdad y si no vive conforme a tal Verdad, la tal no es columna ni baluarte de nada sino un fraude, la proclama del evangelio empezando por el arrepentimiento, por la santidad, por un largo etcétera que compete a cada cristiano hacer es lo único que puede proclamar cada uno de los que formamos este pueblo de Dios .
Un saludo, por cierto dices:
"En Cristo y en su bendita Iglesia, tu futuro hogar, dulce hogar"
Estimado Luis, mi hogar, mi futuro hogar se llama Jerusalem la celestial y ahi quiero morar; por ahora soy peregrino y extranjero.