(((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Eso esta bien VT, todas las opiniones son valorables para interpretar un hecho o evidencia, eso es ciencia, creo yo.

Lo segundo, yo no hable de rituales, dije solo que enterraban a sus muertos, cadáveres en posición fetal reafirma lo dicho, ellos los enterraban, haciendo ritos o no, quien sabe y de eso es lo que habla este Profesor Walter, porque si se sabe que entirran a sus muertos, pero haciendo ritos? tenian creencias? religión? Ahhh, eso es otra cosa.

Saludos VT.

Ud. me va a disculpar pero no
repasemos todo sus aportes empezando por que le que le cuestioné en primera instancia:

Originalmente enviado por watcher Ver Mensaje
Estimado, eso es lo que te vengo diciendo, ellos fueron otra "raza" humana, otra especie de sapiens, de homo, o como lo quieras catalogar, ellos enterraban a sus muertos, posiblemente porque creían en el mas allá, hacian herramientas, conocían el fuego, etc. Osea, brutos no eran, y eran "otra humanidad" ¿o piensas que fueron monos? Si es así, ahora yo exigo el estudio que eso demuestre. Mira, se tiene la línea de evolución humana y la de los neanthertales, sabemos que no son antepasado de uno del otro ni menos, pero si que fueron contemporáneos, como los de la isla de flores, pero la Biblia no habla de ellos o ¿si habla de otra humanidad?

Luego nos dice :

..............primero, la posición de muchos de sus muertos en posición fetal. Segundo, utencilios encontrados junto a estos esqueletos, como colocados deliberadamente. Esas son las evidencias, ahora dime tu cuales son las interpretaciones mas lógicas de estas evidencias.

Saludos,

Ud. "cuales interpretaciones logicas le daría a estas evidencias"?

Por favor watcher, por favor......!

Yo diría que cualquier entierro tiene un componente ritual, que sea más o menos elaborado es otra cosa!.

A ver dígame Ud. de esos "entierros" de cuerpos en posiciones fetales....... qué interpretación le da Ud. si es que no contiene un componente ritual?

Mi estimado, cuando profesor walter habla de entierros , se refiere a que los cadaveres hayan sido enterrados y no sencillamente que murieron en esa posición. Yo PERFECTAMENTE puedo conjeturar que un espécimen en una cueva , que cae enfermo de escorbuto , puede asumir una posición fetal para dormir (tal y como yo mismo lo hago) y FALLECER en esa posicion.

Por cierto, aun no veo "evidencia" alguna de utencilio alguno encontrado en algun entierro.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

No se que demonios pasa, pero me pone asteriscos grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

A ver, la página es wwwpuntoalgubapuntofreepuntofr/en/prehistoire/patou-mathis/main.html

A ver si así sale, ¿sabes porque me cambia el nombre de la página? Cuando lo estoy editando sale bien, a la hora de subirlo salen esos asteriscos del mal.....

Saludos

le sugiero tomar el enlace original y ponerle algunos espacios........ de esta forma
http ://f orocristiano.igle sia.net/showthread. php/51316-%28%28 %28%28%28%28-EL-DILUVIO -BIBLICO-%29%29 %29%29%29/page34
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Ud. me va a disculpar pero no
repasemos todo sus aportes empezando por que le que le cuestioné en primera instancia:
.

Asi es, y si te das cuenta, dije "posiblemente" tenían creencias. No lo dí por afirmado.

Luego nos dice :



Ud. "cuales interpretaciones logicas le daría a estas evidencias"?

Por favor watcher, por favor......!

Yo diría que cualquier entierro tiene un componente ritual, que sea más o menos elaborado es otra cosa!.

A ver dígame Ud. de esos "entierros" de cuerpos en posiciones fetales....... qué interpretación le da Ud. si es que no contiene un componente ritual?

A ver, veamos, algunos han interpretado en que, al colocarlos en posición fetal ocupaban menos espacio y era mas fácil enterrarlos. Otros han argumentado en la creencia del mas allá de los neanthertales o que era parte de un ritual, y otros, simplemente que los enterraban porque tampoco los iban a dejar tirados por ahi.

Mi estimado, cuando profesor walter habla de entierros , se refiere a que los cadaveres hayan sido enterrados y no sencillamente que murieron en esa posición. Yo PERFECTAMENTE puedo conjeturar que un espécimen en una cueva , que cae enfermo de escorbuto , puede asumir una posición fetal para dormir (tal y como yo mismo lo hago) y FALLECER en esa posicion.

Entonces afirmas el hecho, de acuerdo a la evidencia, que eran enterrados. La razón, como dije, "probablemente" porque tenían creencias en otra vida o lo hacian como parte de un ritual. El punto es que piensas como humano, no como neanthertal, quien sabe que fundamentaba su cultura.

Por cierto, aun no veo "evidencia" alguna de utencilio alguno encontrado en algun entierro.

Apenas me acuerde del tipo este que escribio sobre este punto tomando en cuenta multiples asentamientos neanthertales descubiertos te lo pongo.

Solo queria contra argumentarte algo, el que estén en posición fetal u horizontalmente no son antagónicos como dijiste, pues ambos declaran o, dejan entrever, que fueron deliveradamente colocados en esas posiciones para ser enterrados. Como dijiste, que alguen (uno) muera en esa posicion es probable, pero muchos ya es imposible, y si los han enterrado en una u otra posición, no es antagónico sino reafirmante (si cabe esta palabra, pues suena a crema de belleza).

Saludos,
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Asi es, y si te das cuenta, dije "posiblemente" tenían creencias. No lo dí por afirmado.



A ver, veamos, algunos han interpretado en que, al colocarlos en posición fetal ocupaban menos espacio y era mas fácil enterrarlos. Otros han argumentado en la creencia del mas allá de los neanthertales o que era parte de un ritual, y otros, simplemente que los enterraban porque tampoco los iban a dejar tirados por ahi.



Entonces afirmas el hecho, de acuerdo a la evidencia, que eran enterrados. La razón, como dije, "probablemente" porque tenían creencias en otra vida o lo hacian como parte de un ritual. El punto es que piensas como humano, no como neanthertal, quien sabe que fundamentaba su cultura.



Apenas me acuerde del tipo este que escribio sobre este punto tomando en cuenta multiples asentamientos neanthertales descubiertos te lo pongo.

Solo queria contra argumentarte algo, el que estén en posición fetal u horizontalmente no son antagónicos como dijiste, pues ambos declaran o, dejan entrever, que fueron deliveradamente colocados en esas posiciones para ser enterrados. Como dijiste, que alguen (uno) muera en esa posicion es probable, pero muchos ya es imposible, y si los han enterrado en una u otra posición, no es antagónico sino reafirmante (si cabe esta palabra, pues suena a crema de belleza).

Saludos,

Un momento. Yo no afirmo ni niego nada

Yo me limito a decir que tanto Walter como los anteriores a el solo especulan respecto a los "entierros".

A ver si entiende mi argumento: Yo lo que digo es que PARA WALTER, siendo que ya existían hallazgos de Naendertales en posicion fetal, ESTO NO ERA INDICATIVO para considerarlo un "entierro". Walter es antagonista entoces de esa "interpretacion" que otros daban a hallazgos de Neandertales fetales. de lo que Walter dice no hay manera de concluir que hallazgos previos a esa cueva que el analiza los cadaveres hallan sido "deliveradamente colocados en esas posiciones".

Si una epidemia de escorbuto atacó a unaa tribu refugiada en una cueva........ pues se me hace muy sensato pensar que se iban muriendo poco a poco , Si ud lo considera "imposible" es solo su opinion vs la mia de que es "posible".

Yo lo que veo es que Ud. da POR UN HECHO (tal como yo lo daba hasta, en efecto ponderar "las evidencias") que los neandertales enterraban sus difuntos. Yo no lo veo tan claro. Y al menos en el 2009 , Walter tampoco pues prefería ver en que resultaban las "pesquisas" aún teniendo evidencia de un cadaver (entre otros) colocado en posición horizontal.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Un momento. Yo no afirmo ni niego nada

Yo me limito a decir que tanto Walter como los anteriores a el solo especulan respecto a los "entierros".

A ver si entiende mi argumento: Yo lo que digo es que PARA WALTER, siendo que ya existían hallazgos de Naendertales en posicion fetal, ESTO NO ERA INDICATIVO para considerarlo un "entierro". Walter es antagonista entoces de esa "interpretacion" que otros daban a hallazgos de Neandertales fetales. de lo que Walter dice no hay manera de concluir que hallazgos previos a esa cueva que el analiza los cadaveres hallan sido "deliveradamente colocados en esas posiciones".

Si una epidemia de escorbuto atacó a unaa tribu refugiada en una cueva........ pues se me hace muy sensato pensar que se iban muriendo poco a poco , Si ud lo considera "imposible" es solo su opinion vs la mia de que es "posible".

Yo lo que veo es que Ud. da POR UN HECHO (tal como yo lo daba hasta, en efecto ponderar "las evidencias") que los neandertales enterraban sus difuntos. Yo no lo veo tan claro. Y al menos en el 2009 , Walter tampoco pues prefería ver en que resultaban las "pesquisas" aún teniendo evidencia de un cadaver (entre otros) colocado en posición horizontal.

Eso entendiste del articulo que coloqué?. Porque lo único claro que dice es que «Estamos ante un yacimiento excepcional», añadía Walker, «ya que será la primera vez que se clarifique que los hombres de Neanderthal utilizaban ritos funerarios».

Claramente habla de "ritos" funenarios, no de los entierros en sí. De que son entierros, son entierros y la verdad no le veo nada de extraordinario, si hasta las homigas lo hacen, porque no el neanthertal, o ¿acaso crees que somos super especiales? y eso no quiere decir que las hormigas tengan "ritos" funerarios. Por eso dije, que entierran a sus muertos, porque eso hacian por los restos encontrados en esas posiciones, y que "posiblemente" sea por creencias o rituales. Solo eso.

Ahora, por la posición fetal y la plaga de escorbuto, ok. te daré la ventaja de la duda, pero el encontrarlos ahora en otra posición ¿crees que sea otra plaga que los dejaba así?. Ahora, tu teoria debe asumir que todos estaban enfermos de escorbuto y murieron mientras dormian?. Eso es mas improbable aún, y lo sabes.

Como yo lo veo, al menos es así:

Evidencias : restos encontrados en posiciones no comunes al morir.
Explicaciones : 1) morían así o 2) eran enterrados en esas posiciones.

Cual es la explicación mas razonable?

Saludos,
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Comparto lo que me encontré

jueves 5 de mayo de 2011
Enterramientos neandertales en la Sima de las Palomas

En la Sima de Las Palomas (Torre Pacheco, Murcia. España) se han encontrado numerosos restos humanos que, por sus características, pueden representar el primer enterramiento neandertal del Mediterráneo. Pertenecen a un hombre, una mujer adultos y un pequeño de 10 años del que se desconoce el sexo. Los tres vivieron hace 50.000 años. El trabajo dirigido por Michael Walter (Universidad de Murcia) y publicado en la revista Quaternary Internacional explica el descubrimiento, que destaca por posibilidad de que se trate de un enterramiento intencionado. Las pruebas a favor de la inhumación son varias:

- Los tres esqueletos conservan aún huesos articulados, lo que indica que se depositaron juntos y no estuvieron expuestos mucho tiempo.
- Los esqueletos tenían los brazos flexionados de forma que las manos les llegaban hasta la cabeza, lo que podría indicar una colocación intencionada. La mujer, de la que se conserva el 85% del esqueleto, tiene las manos junto a la cabeza en una postura poco natural que recuerda a la de otros enterramientos neandertales.
- Los tres cadáveres se encuentran debajo de varias piedras, las cuales podrían haber sido colocadas por otros congéneres. Sin embargo, al tratarse de un talud de bloques de piedra cementada es posible que pueda deberse a una caída, aunque no es lo más verosímil, según indican sus descubridores.
- Alrededor había herramientas y restos de comida (huesos quemados), aunque similares a los del resto del yacimiento.
- Se encontraron dos garras de pantera sin quemar, de difícil interpretación.

Los autores apuntan la posibilidad de que se trata de un enterramiento intencionado, incluso de que haya podido existir cierto ritual simbólico en la inhumación. Aunque apuntan otra opción, como es que los tres cadáveres acabasen en esa disposición por accidente, tal vez tras resbalar y caer por una pendiente durante una tormenta, como reconoce el propio trabajo. Pero ofrecen un 70% de probabilidades de que todo esto sea intencionado. Este tipo de hallazgos nos plantean dos incertidumbres de muy difícil solución:

- La intencionalidad del enterramiento.
- La posibilidad de cierta correlación simbólica.

Sin embargo, estos planteamientos teóricos presentan la falta de medios adecuados para su análisis. En general, todo estudio sobre descubrimientos de tal índole se limita a una exposición de supuestos por parte de los descubridores y de los posteriores analistas. La ausencia de una metodología de estudio del simbolismo humano sólo puede aportar opiniones un tanto subjetivas, incluso intencionadas (según los propios intereses de los analistas, tanto a favor como en contra).

Se habla como una posibilidad de difícil aclaración, pero lo que en principio es sólo una posibilidad, los reiterados enunciados (cada vez más inclinados a uno u otro lado), junto con otros casos similares, va configurando una corriente de opinión con un importante componente subjetivo. Tal situación, en vez de facilitar el estudio lo más objetivo posible, va estableciendo opiniones encontradas cada vez más antagónicas, donde lo que parece que en realidad importa no es el conocimiento de la conducta del pasado, sino la confirmación de nuestras propias creencias. (VAYA SI ESTOY DE ACUERDO CON ESTE COMENTARIO)!

En el intento de encontrar las formulas más idóneas de estudio para los datos arqueológicos que destacan por su ambigüedad interpretativa, se produce una notable falta de interés por las líneas de trabajo que no se alinean en uno u otro lado de las teorías más defendidas tradicionalmente, a pesar de la ausencia de una interpretación minimamente objetiva y fundamentada.

La Arqueología se ha desarrollado mucho en los últimos años, pero no se ha dotado de una teoría que matice y analice los datos referentes al simbolismo, ni ha reflexionado sobre su capacidad, por sí sola, de abordar la cuestión en toda su complejidad. Por ello frecuentemente se ha hecho una interpretación simplificadora de de este tipo de datos concretos y del proceso en general. Por tanto, parece necesario racionalizar el estudio del simbolismo humano y elaborar una teoría multidisciplinar para su análisis. Se trataría de formular hipótesis explicativas, desde formatos multidisciplinares, que no entren en contradicción con los datos fiables del registro arqueológico.

Si bien es cierto es de un blog, al parecer es de un profesional destacado

Sexo Hombre
Ubicación Madrid, España
Introducción Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Prehistoria por la UNED. Tesis: Arqueología Cognitiva. Elaboración de un modelo psicpobiológico sobre el origen y desarrollo de la conducta simbólica humana. Su aplicación en la transición del Paleolítico Medio al Superior.

Vaya si me ha gustado esto..... ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON LA OPINION DE ESTE SEÑOR
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

y por favor intente poner nuevamente el enlace...... separe el enlace original con espacios.

El asunto de fondo mi estimado watcher.......... ES QUE UD. LO DA POR HECHO, cuando los mismos EXPERTOS no lo hacen. Ese es el problema cuando se entra a debatir una posición solo por ganar una discusión. Se pierde la objetividad y se dice que ES ASÍ, QUE ESTA DEMOSTRADO, QUE LAS EVIDENCIAS MUESTRAN QUE...... y eso amigo es una posición que practicamente establece un dogma. Lo dan como incuestionable. PERO ES QUE EN CIENCIA TODO SE PUEDE CUESTIONAR. ......... de eso se trata
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Comparto lo que me encontré



Si bien es cierto es de un blog, al parecer es de un profesional destacado



Vaya si me ha gustado esto..... ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON LA OPINION DE ESTE SEÑOR

Así es VT, muy buen enlace, solo quiero poner sobre la mesa dos partes del parrafo:

pueden representar el primer enterramiento neandertal del Mediterráneo.

Por favor tomar nota, del mediterraneo.

- Los esqueletos tenían los brazos flexionados de forma que las manos les llegaban hasta la cabeza, lo que podría indicar una colocación intencionada. La mujer, de la que se conserva el 85% del esqueleto, tiene las manos junto a la cabeza en una postura poco natural que recuerda a la de otros enterramientos neandertales.

Osea, reconocé que hay otros enterramientos neanthertales en otras partes aparte del mediterraneo.

El resto se concentra en la posibilidad de rituales de enterramiento, eso es subjetivo, y lo tomo solo como probable.

Saludos,
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

y por favor intente poner nuevamente el enlace...... separe el enlace original con espacios.

El asunto de fondo mi estimado watcher.......... ES QUE UD. LO DA POR HECHO, cuando los mismos EXPERTOS no lo hacen. Ese es el problema cuando se entra a debatir una posición solo por ganar una discusión. Se pierde la objetividad y se dice que ES ASÍ, QUE ESTA DEMOSTRADO, QUE LAS EVIDENCIAS MUESTRAN QUE...... y eso amigo es una posición que practicamente establece un dogma. Lo dan como incuestionable. PERO ES QUE EN CIENCIA TODO SE PUEDE CUESTIONAR. ......... de eso se trata

Estimado, los expertos no lo hacen aún respecto a este emplazamiento en particular, pues la razón de que pudieron haber caído y quedar así tambien es probable. Pero si te das cuenta, el articulo dá por hecho de que hay en otros lugares "otros" enterramientos neandertales.

Saludos,
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

y por favor intente poner nuevamente el enlace...... separe el enlace original con espacios.

El asunto de fondo mi estimado watcher.......... ES QUE UD. LO DA POR HECHO, cuando los mismos EXPERTOS no lo hacen. Ese es el problema cuando se entra a debatir una posición solo por ganar una discusión. Se pierde la objetividad y se dice que ES ASÍ, QUE ESTA DEMOSTRADO, QUE LAS EVIDENCIAS MUESTRAN QUE...... y eso amigo es una posición que practicamente establece un dogma. Lo dan como incuestionable. PERO ES QUE EN CIENCIA TODO SE PUEDE CUESTIONAR. ......... de eso se trata

A ver si resulta

www.alguba.f ree. f r/en/prehistoire/patou-mathis/main.html
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

“Pues en eso estoy aunque tú no lo veas así. Si me aferara a mis propios criterios y estos fueran inamobibles no estaría aquí debatiendo nada. Mi mente está abierta. Si algo lo entiendo lo acepto y si no lo entiendo lo dejo pendiente hasta que lo entienda, pero no lo rechazo de plano. Ahora, lo que es a todas luces ilógico o absurdo...eso lo rechazo de plano.”

Martamaría, con todos mis respetos, creo que sí te aferras a tus propios criterios personales y lo reafirmas cuando dices: “lo que es a todas luces ilógico o absurdo…eso lo rechazo de plano”. Creo que si analizas tus propias palabras verás la claridad de los conceptos que te niegas a aceptar. Nuestro forista JFB te lo indicó muy claramente en el aporte 466 cuya parte final transcribo a continuación: "Si dices que te es imposible pensar que de Adán y Eva provienen todos los hombres. Pero si observas la versión evolutiva tendrías que llegar a concluir que es menos convincente, ¿Por qué?. Porque la evolución explica el origen del hombre junto con el de todos los organismos vivos desde un ancestro en común. ¿Qué quiere decir esto?, que ya no fueron solo los humanos los que salieron de una sola especie sino que todas las especies de la tierra provienen de ese solo organismo.

Si te parece difícil que la variedad de caracteres humanos salieran de una pareja humana como Adán y Eva, piensa cómo sería que de una especie salgan todas las otras.


Esto es similar a comparar una planta, digamos un árbol de naranja, este árbol puede dar naranjas con características diferentes, algunas grandes, otras medianas, otras más pequeñas, etc. Así el árbol sería comparable al relato de Adán y Eva. Pero si ese mismo árbol llegara en algún momento a dar sandías, melones, manzanas, maíz, etc. Sería comparable con la explicación evolutiva."

Creo que no comprendiste la enseñanza. El punto medular no es si se llamaban o no “Adán y Eva” o “Juanita y Pedro”, no, más bien es aclarar el concepto de “sensatez”. Dices que no crees que la raza humana haya descendido de un tronco común por considerarlo absurdo y sin embargo, aceptas, que entonces es más lógico concluir que toda la diversidad de vida animal, humana y vegetal, tuvieron un origen común. ¿Por qué llegas a una conclusión que niega los principios básicos de la lógica y el sentido común que debe caracterizarnos como seres racionales? ¡No crees en milagros bíblicos por considerarlos mitos y aceptas, de plano y a rajatabla, el “milagro” evolutivo, en donde “fuerzas desconocidas y desprovistas de inteligencia” controlaron el lentísimo desarrollo de las diferentes formas de vida que existen actualmente! Quizás te aferras a semejante contrasentido, precisamente porque no lo has pensado con claridad Martamaría. ¡Esa es tu realidad! El asunto es muy sencillo. Creo que al menos aceptas el hecho indiscutible de que existimos ¿Cierto? Bueno, con esa indiscutible realidad como base, tenemos que razonar coherentemente y analizar, al menos, las dos alternativas que se manejan para explicar el origen del hombre sobre la tierra: la evolución y la creación. ¿Cuál de ellas está más cerca de la sensatez, evidencias y sentido común? Al llegar a este punto es donde te haces un fenomenal “colocho” que no puedes desenredar, en el caso tuyo lo comprendo perfectamente bien, estás como quien dice, “a la expectativa” a ver quién “ganará la batalla final”. Pero eso no se maneja así. Esta batalla de la evidencia de la creación, por encima de la creencia en la “aparición súbita y de la nada” de las diferentes formas de vida, está ganada desde hace milenios y es absurda hasta al más alto grado. Fue el mismo pensamiento que “atormentó” a Carlos Darwin y a otros cientos de científicos cuando, precisamente, ponen los pies “en la tierra” y se bajan se esa “nube” que los mantuvo y mantiene en su propio mundo de la incoherencia y estupidez que raya en locura desenfrenada y colectiva.

“Que el nombre de Eva mitocondrial se lo hayan dado por la Eva bíblica, no cambia nada.
La Eva mitocondrial no pudo ella sola ser el origen de toda la humanidad. Digo yo que tendría un padre y una madre...¿no? Luego su madre ¿quién era, una Eva pre-mitocondrial? Y así hacia atrás ¿hasta cuándo?
Y una de dos, o era hermafrodita o necesitó de un Adán...¿De dónde salió si ella es la madre de todo nacido? Así que no me aferro a nada, simplemente pregunto y no hallo respuestas...”

Vuelves a no captar el significado de lo que se escribe mi estimada M. María. El punto no estriba en que si se relacionó el nombre de la “Eva” bíblica con el de la “Eva” mitocondrial es determinante para aceptar el relato bíblico ¡Por supuesto que no! Lo que traté de explicar es que si la ciencia, en su largo caminar por esos “basureros” de la historia, recogiendo todo lo que encuentra en ellos, como el indigente de la ilustración anterior que relaté, “descubrió” (como si fuera el gran descubrimiento de la historia) que tenemos un mismo origen, llámese como se llame, y que nuestro ADN nos lleva irremisiblemente hacia un antepasado común (claro, con ciertas especulaciones y evidencias que se esconden para no tener que aceptar otras alternativas que para nada les interesa), eso es lo interesante y lo que nos conecta, directamente, con el registro bíblico de un origen común (Adán y Eva), padre y madre de toda la raza humana. Lo demás que planteas y tus interrogantes estoy de acuerdo contigo. ¡Basta plantear esas interrogantes que mencionas para echar por tierra, no el relato bíblico, sino las explicaciones evolucionistas que dicen que la tal “Eva Mitocondrial” es la responsable de toda la especie humana femenina hasta nuestros días. ¡Vaya novedad de noticia!

Bien dijiste que las explicaciones que te dieron otros foristas no te convencieron de nada. Es que no eran explicaciones, eran “enredos filosóficos” para desorientar a cualquier cristiano o que se precie de serlo, o algún o alguna incauta que demuestre debilidad de criterio o de conocimiento. Ellos no pueden probar nada de nada. Ya ves que ni siquiera “postean copi-pastes” que avalen sus afirmaciones dizque científicas y critican, eso sí, a quienes, a veces, hacemos algún “copy-paste” de autoridades; de expertos; de los paleontólogos, entre otros “ólogos”, que son los encargados de llevar a cabo esa dura tarea de decirnos lo que arroja el testimonio de la historia. A lo más lejos que han llegado es simplemente a citar algunos “links” que, en definitiva, no arrojan hechos concretos, sino especulaciones, incoherencias, teorías y sobre lo descubierto, inventan cuantas cosas se les ocurra para no dar la idea de que no son capaces, siquiera, de admitir que no son sabios que puedan determinar, a ciencia cierta, el origen y tiempo de lo que hayan encontrado.

Conclusión Martamaría. Es lógico pensar y en esto espero que al menos estés de acuerdo conmigo, que todos los seres humanos que vivimos hoy vinimos de progenitores, llámense como se llamen ¿Cierto? Tenemos que colegir, usando el sentido común, que llegará un límite en el que no existan seres humanos ¿Cierto? Porque de lo contrario, si siempre el ciclo es el mismo: yo soy hijo de “Alguien” y ese “Alguien” lo es de “Alguien” más, y ese “Alguien” más, será de otro “Alguien” y así sucesivamente, una de dos: o llegamos hasta donde no haya un “Alguien” más o bien, seguimos teniendo “Alguien que engendró a otro “Alguien” y la lista regresiva sería eterna. Conclusión: El homo sapiens sapiens, sería eterno y si no concebimos esa teoría, pues queda la otra: que llegamos a la frontera final en que ya no hay seres humanos en la Tierra… ¿Y qué sigue después de eso? ¡La Biblia da la respuesta y tampoco la aceptas! ¡Ah! y otra cosa: tienes razón en lo que razonas: ese “Alguien” que engendró” a otro “Alguien” tiene que haber tenido un “Alguien” hombre para poder hacerlo. ¡Por supuesto! En definitiva, llegamos a la misma conclusión que al parecer, los aquí ateos no quieren reconocer: que siempre necesitaremos dos “Alguienes” para poder procrear un ser humano. Y si hace millones de años no era necesario dicho arreglo, ¿Por qué ahora sí? ¡Lo determinó entonces la “sabia naturaleza” por medio de la sabia “selección natural”. ¡Entonces, mi estimada Martamaría, esa “sabia naturaleza” y su prima hermana la “sabia selección natural” son… ¡DIOS! Siempre llegaríamos, no importa los billones de años que le endilguen a la evolución, a la explicación que al parecer, siendo la más obvia, el ateo no se atreve a pronunciar por considerarla ¡Anatema! ¿Cuál explicación? ¡Pues llegaríamos a llamar a esa Primera Causa… Dios! Como dijo Albert Einstein: “Si Dios no existe, habría que inventarlo” ¿Cuál es el problema?

Un caluroso saludo.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Así es VT, muy buen enlace, solo quiero poner sobre la mesa dos partes del parrafo:



Por favor tomar nota, del mediterraneo.



Osea, reconocé que hay otros enterramientos neanthertales en otras partes aparte del mediterraneo.

El resto se concentra en la posibilidad de rituales de enterramiento, eso es subjetivo, y lo tomo solo como probable.

Saludos,

Buen punto.

ahora, yo pienso que habla de "posibles" enterramientos. Es decir que da tanto por "posible" este enterramiento como por "posible" otros enterramientos. No me parece que su perspectiva sea darlo por hecho por todo el contexto e su ensayo. Pero conozco una forma de salir de la duda...... deme un par de días.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Estimado, los expertos no lo hacen aún respecto a este emplazamiento en particular, pues la razón de que pudieron haber caído y quedar así tambien es probable. Pero si te das cuenta, el articulo dá por hecho de que hay en otros lugares "otros" enterramientos neandertales.

Saludos,

Pues como le digo habría que ver a cuales emplazamientos se refiere. El contexto de la redacción del ensayo me sugiere que no los da por hecho.

Ahora , como la cosa se trata de otros emplazamientos , miremos algun otro ........ le parece:

December 29th, 2009
Web-Exclusive Video: Neanderthal Burial?

One of the more controversial aspects of Neanderthal behavior involves the possibility of ritualized burial practices. Proponents of this idea point to several sites around the world where Neanderthal skeletons appear to be deliberately buried along with artifacts or particular plants, for example. If Neanderthals were treating their dead in these specialized ways, it implies rather sophisticated social behavior.

At Roc de Marsal, a Neanderthal site in France, Alan Alda learns that what had been believed to be a purposeful burial of a Neanderthal child now isn’t looking like such solid proof of ritualistic behavior.

In this video, archaeologists Shannon McPherron, Harold Dibble and Dennis Sandgathe explain to Alan why they no longer believe this site is an example of an intentional burial.

http://www.pbs.org/wnet/humanspark/video/web-exclusive-video-neanderthal-burial/357/
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Buen punto.

ahora, yo pienso que habla de "posibles" enterramientos. Es decir que da tanto por "posible" este enterramiento como por "posible" otros enterramientos. No me parece que su perspectiva sea darlo por hecho por todo el contexto e su ensayo. Pero conozco una forma de salir de la duda...... deme un par de días.

Listo. Cosa que tambien me das tiempo para buscarte lo que te tengo pendiente.

Saludos,
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Hola Watcher, mis respetos....

Mira, este tampoco se puede ver....

Grrrrrrrrrrrrrr... a ver si así sale:

Sarlat+and+sites+402.jpg


El otro no sale, pero es de La Ferrassie.

Me rindo.... grrrrrrrrr
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Eso entendiste del articulo que coloqué?. Porque lo único claro que dice es que «Estamos ante un yacimiento excepcional», añadía Walker, «ya que será la primera vez que se clarifique que los hombres de Neanderthal utilizaban ritos funerarios».

Claramente habla de "ritos" funenarios, no de los entierros en sí. De que son entierros, son entierros y la verdad no le veo nada de extraordinario, si hasta las homigas lo hacen, porque no el neanthertal, o ¿acaso crees que somos super especiales? y eso no quiere decir que las hormigas tengan "ritos" funerarios. Por eso dije, que entierran a sus muertos, porque eso hacian por los restos encontrados en esas posiciones, y que "posiblemente" sea por creencias o rituales. Solo eso.

Ahora, por la posición fetal y la plaga de escorbuto, ok. te daré la ventaja de la duda, pero el encontrarlos ahora en otra posición ¿crees que sea otra plaga que los dejaba así?. Ahora, tu teoria debe asumir que todos estaban enfermos de escorbuto y murieron mientras dormian?. Eso es mas improbable aún, y lo sabes.

Como yo lo veo, al menos es así:

Evidencias : restos encontrados en posiciones no comunes al morir.
Explicaciones : 1) morían así o 2) eran enterrados en esas posiciones.

Cual es la explicación mas razonable?

Saludos,


Saludos Watcher!

Mira, como quien dice, estás que si no es "dinga" puede ser "mandinga" y si no es "mandinga", entonces de seguro es "dinga". Es un dicho de mi tierra para "explicar" una "explicación" que en realidad no "explica" nada de nada. Es casi como "conjeturas" vrs. "conjeturas". ¿Qué de evidencias biológicas demuestran si el Neanderthal fue o no fue una subespecie, un homo sapiens o bien, un antepasado común o contemporáneo del homo sapiens sapiens? Como muy bien te lo ha indicado VINO TINTO: "Todas las evidencias que ustedes proponen y remiten se resumen a esto: "que esto sí, que esto no, pero puede ser así o asá, quizá, talvéz, podríamos decir, es algo excepcional, que el "entierro" no, pero que pudiera ser que sí, que murieron así o asá, etc., etc....."

¡Sólo explicaciones que no explican nada! ¡Por Dios, centrémonos en algo sensato y en evidencias científicas de altura, no especulaciones infantiles de quienes no tienen ni idea qué es lo que significa el espíritu de la negación que opera en los hijos de la ignorancia volitiva y no tienen más filosofía en la vida que aquella con la que se identifican "día a día": "comamos y bebamos porque mañana hemos de morir".

Mis respetos como siempre.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Saludos Watcher!

Mira, como quien dice, estás que si no es "dinga" puede ser "mandinga" y si no es "mandinga", entonces de seguro es "dinga". Es un dicho de mi tierra para "explicar" una "explicación" que en realidad no "explica" nada de nada. Es casi como "conjeturas" vrs. "conjeturas". ¿Qué de evidencias biológicas demuestran si el Neanderthal fue o no fue una subespecie, un homo sapiens o bien, un antepasado común o contemporáneo del homo sapiens sapiens? Como muy bien te lo ha indicado VINO TINTO: "Todas las evidencias que ustedes proponen y remiten se resumen a esto: "que esto sí, que esto no, pero puede ser así o asá, quizá, talvéz, podríamos decir, es algo excepcional, que el "entierro" no, pero que pudiera ser que sí, que murieron así o asá, etc., etc....."

¡Sólo explicaciones que no explican nada! ¡Por Dios, centrémonos en algo sensato y en evidencias científicas de altura, no especulaciones infantiles de quienes no tienen ni idea qué es lo que significa el espíritu de la negación que opera en los hijos de la ignorancia volitiva y no tienen más filosofía en la vida que aquella con la que se identifican "día a día": "comamos y bebamos porque mañana hemos de morir".

Mis respetos como siempre.

No son conjeturas estimado, esta el examen del ADN Neandertal, y contra esa evidencia no hay conjeturas que valgan, es un hecho.

Según este examen, el neandertal no fue un antepasado del homo sapiens, ni pasado ni contemporáneo, ni tampoco una sub especie.

Como te comento Melviton, esos son los hechos, y no creo que nadie esté en contra de lo que indica el ADN ¿o si?

Saludos,
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Grrrrrrrrrrrrrr... a ver si así sale:

Sarlat+and+sites+402.jpg


El otro no sale, pero es de La Ferrassie.

Me rindo.... grrrrrrrrr


Gracias por la fotografía Watcher.

Pero... ¿Qué debo entender con esta foto? ¿Evolución del Neanderthal? ¿Será un neanderthal u otro "cristiano", de los miles que han muerto, cuya osamenta ha sido revuelta, una y otra vez, por la actividad telúrica o de otros desastres que han plagado a la humanidad?

Perdona, pero no veo nada de revelador en esta fotografía. Si fueras tan gentil, como de seguro sé que lo eres, ¿Me lo podrías explicar?

Mis respetos...
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

No son conjeturas estimado, esta el examen del ADN Neandertal, y contra esa evidencia no hay conjeturas que valgan, es un hecho.

Según este examen, el neandertal no fue un antepasado del homo sapiens, ni pasado ni contemporáneo, ni tampoco una sub especie.

Como te comento Melviton, esos son los hechos, y no creo que nadie esté en contra de lo que indica el ADN ¿o si?

Saludos,


Entonces, por lo que afirmas tan categóricamente y no lo dudo, sigo sin entender. ¿Si no fueron nada de eso que mencionas, qué fueron? ¿Extraterrestres? ¿A dónde quieres llegar? ¿A que existió otra "raza" que ya no existe, como evidencia de la evolución biológica de otra especie, que no era humana, pero que sí lo era en otros aspectos? ¿Te das cuenta de los argumentos circulares a los que irremisiblemente caes seguidamente? ¡Pues a lo mismo que te indiqué anteriormente mi estimado: a que esto puede ser así o asá, que el ADN indica esto, pero que pudiera ser aquello! Porque si fuera una conclusión indiscutible como lo es la ley de la gravedad (aunque también acepto que es relativa) toda la comunidad científica hablaría sin tantas reservas como cuando hablan del hombre de Neanderthal. ¡Nada ha sido probado a ciencia cierta! ¿Y quién nos garantiza que dicha investigación y conclusiones no hayan sido manipuladas por científicos "fanáticos y envenenados", reñidos con todo lo que huele a Dios y enemigos acérrimos de la espiritualidad humana? Una vez corrieron la voz acerca del hombre de "Pindown" como un posible antecesor del homo sapiens y años después se descubrió el engaño y tantos otros que manipularon para hacernos creer que no existía ese ser "despreciable": Dios.

Un saludo cordial.