(((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

MELVITON:

Perdone, pero yo no considero haberle dado vueltas y haber huído. Sencillamente dejè la conversación entre usted y Jolo porque él estaba aportando mucho contenido y yo no quería ser repetititva. Dice usted que no presentamos evidencias, pero Jolo no deja de citarle evidencias, una tras otra. No entiendo qué considera usted como evidencia.

Gracias,
K.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

HORIZONTE:

¡Suerte, melvin-ton-ton! Te acabas de meter donde no debes, y ahora veremos cómo le haces para sobarle el coco a estos antiteístas que no te creerán ni una palabra...

Horizonte, creo que las charlas que he tenido con usted siempre han sido respetuosas. ¿Sobarle el coco? ¿De dónde saca usted eso? Y como le he explicado antes (perdone si no recuerdo si a usted o a otro forista), un ateo y un antiteo no son lo mismo. Yo en lo personal no soy un antiteista.

Y no es que no le creamos a Melvitón, sino que sus argumentaciones no están basadas en el método científico sino con la necesidad de acoplar la realidad y la evidencia al relato bíblico. El dice que no, pero sus argumentos así lo presentan y lo declaran.

Empero, sea que estemos o no de acuerdo, pongo sobre la mesa mi postura de que es bien importante que ambos grupos, los ateos y los creyentes, podamos tratarnos entre nosotros con respeto y claridad.

Gracias,
K.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

MELVITON:

Perdone, pero yo no considero haberle dado vueltas y haber huído. Sencillamente dejè la conversación entre usted y Jolo porque él estaba aportando mucho contenido y yo no quería ser repetititva. Dice usted que no presentamos evidencias, pero Jolo no deja de citarle evidencias, una tras otra. No entiendo qué considera usted como evidencia.

Gracias,
K.


Hola Karina

Mira, lo de "huido" lo dije en sentido figurado por decir que no volviste a intervenir ni a demostrar tus creencias, amparada a ningún aporte de "rigor" científico que avalara tus opiniones, como Sí lo he hecho yo en todo momento. Sin embargo, siempre empleas la misma "cantaleta" de siempre: "opiniones acientíficas". Creo que no te permites siquiera analizar imparcialmente lo expuesto por la comunidad científica (quizá la minoría honesta) que queda aún, por cuanto tu prejuicio ya llenó hasta esos pocos espacios que a veces nos quedan como última esperanza para rescatar lo poco que nos pueda identificar con nuestra verdadera naturaleza humana-espiritual.

Dices que Jolo ha estado "aportando mucho contenido". Bueno, no sé a qué te refieres con "mucho contenido". Desde el aporte No.228 no ha hecho otra cosa que negar y opinar acerca de lo que para él son "charlatanerías creacionistas" y ni siquiera ha considerado, en lo absoluto, de refutar con ningún aval científico porque, sencillamente, no lo considera "importante".

Por ejemplo, en el aporte No. 333, precisamente expresó y dio por establecida su postura de NO PROBAR NADA DE NADA pero sí a VOCIFERAR y ARREMETER, como quien dice, con el único interés y propósito de "contradecir" todo aquello que no sea música para sus oídos: Dijo en este aporte:

“¿ Cuál tesis ? Ud. es el que viene con ideas que no ha demostrado en lo absoluto contradiciendo lo estudiado y demostrado solo "argumentando" con un libro de mitos.
Y como dije no voy a ponerme a demostrar lo demostrado. Podría pegar páginas y páginas acerca de la evolución de trilobites, aves, la ballena, el caballo, el elefante, etc.,etc, y sus transiciones hasta llegar a los animales modernos. Pero no lo haré porque detesto lo de pegar y copiar además de que se que no servirá de nada con su actitud de negarlo todo y no demostrar nada...”

Perdona mi insistencia, pero, por favor, indícame en qué aportes ha presentado Jolo siquiera alguna PRUEBA que sustente su tesis acerca de alguno de los temas tratados. Porque hasta el momento NO HE VISTO NINGUNA. Y últimamente, lo único que le ha interesado es agudizar las ironías y fuertes adjetivos, aparte de "meter cizaña" a otros foristas para que no "me den pelota" por cuanto ni siquiera merezco que se consideren lo que para él y quizás para ti, son "charlatanerías creacionistas", características estas usadas por quienes no tienen ya argumentación alguna, más que la de contradecir a ultranza lo que otros opinen.

Un saludo sincero.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Este tipo de descalificaciones te las paso. Creo que eres tú mismo quien se autocalifica con este lamentable adjetivo ad hominen para todos los que aquí participamos, pero voy a dar la oportunidad de que los demás se asombren de la “profundidad” de tu pensamiento. El problema que le afecta a los materialistas es que son incapaces de ver con otros ojos que no sean los del tubo de ensayo. Lo primero que deberías aprender es acerca de "Qué es la Ciencia" y dejar para más adelante "Qué es la especulación" que resulta ser lo que ustedes confunden con Ciencia. Tanto es así que ya hace como 90 años Ortega y Gasset llegó a la afirmación de que el "bárbaro de nuestro tiempo es el especialista"... el especialista científico.


Y es que a los materialistas se les plantea otro problema: la ciencia, la verdadera ciencia es precisamente aquella que rechazan y con la que son incapaces de argumentar. Se llama METAFÍSICA, y es la parte de la Filosofía que es la madre de todo conocimiento cierto. Además, ¿No decías que aquí nadie es un experto como para opinar sobre temas que desconoce?


Conviene aclarar que Mendel, por ser pionero, carecía de los conocimientos actuales sobre la presencia de pares de alelos en los seres vivos y sobre el mecanismo de transmisión de los cromosomas, por lo que, al igual que las teorías de Darwin, y, siguiendo tu misma línea de tu “impresionante” razonamiento, las telarañas de tu “Mendel” son difíciles de quitar. Curiosamente, aquí, violas tu primera regla que estableciste desde un principio en tus impensadas e imprudentes intervenciones pseudocientíficas al criticarme las citas que te enumeré por considerarlas “anticuadas” y “obsoletas” por los años referidos. Pero, acepto que toda regla tiene sus excepciones y elegiste la tuya al aceptar como “Palabra de Dios” las famosas “reglas de Mendel ¿Muy conveniente no?


El color de la piel, ojos y cabello se debe a la presencia de un pigmento llamado melanina del cual existen dos variedades: la eumelanina de color café-negra y la feomelanina de coloramarilla-roja. Estos pigmentos son producidos por un tipo especial de células, los melanocitos, que producen y almacenan melanina en pequeños sacos llamados melanosomas. Estos saquitos son posteriormente distribuidos hacia otras células de la piel o a los folículos capilares, generando la pigmentación de la piel y el cabello. El nuevo gen que mencionas se ha llamado SLC24A5 y fue descrito por Keilth Cheng y su equipo de investigadores en genética, que pertenecen al Colegio de Medicina de la Universidad del Estado de Pennsylvania. Ellos estaban trabajando con el pez cebra como modelo para sus investigaciones en genes y cáncer. No veo qué tiene que ver tu cita de un “gen” que determina el color de la piel de la humanidad con la aceptación de un hecho científico real que niegas: la capacidad del genoma humano para producir toda la variedad de pigmentos característicos de la piel humana.


La Eva mitocondrial, según la genética, fue una mujer africana, que en la evolución humana correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas las de la población humana actual. Evidentemente, la Eva mitocondrial recibe su nombre de la Eva que se relata en el libro del Génesis, curiosamente como punto de referencia.


Al seguir la línea genealógica por vía materna de cada persona en el árbol genealógico de toda la humanidad, la Eva mitocondrial correspondería a un único antepasado femenino de la cual desciende toda la población actual de seres humanos (Homo sapiens). “Basándose en la técnica de reloj molecular (en inglés, molecular clock), investigaciones recientes (2009, ¡Muy recientes para que no me las objetes!) estiman que este ancestro vivió hace aproximadamente 200.000 años, lo que corrobora los primeros cálculos proyectados en 1987. La región más probable en que se originó es el África Oriental.”


Tantos años de coleccionar un huesito por aquí, otro más allá, algunos dientes acullá, para armar la "evidencia" de nuestro origen; tantos años de fabricar modelos en pasta (totalmente imaginarios) de nuestros "antepasados" (vestimenta, corte de cabello, color de piel y hábitos laborales y matrimoniales incluidos); tantos años de manipular los datos radiométricos, de hacer desaparecer los fósiles "heréticos", es decir que "no encajaban" en la hipótesis; tantos años de decirle a la gente, desde la cátedra eminente hasta el libro de divulgación, cómo y cuándo el mono se había transformado en hombre..., ahora resultaba ¡que había que cambiarlo todo! ¡No hay derecho!


El problema es que, para saber qué cosa es herejía, es imprescindible conocer primero qué cosa es la ortodoxia. Vale decir, debe, necesariamente, existir una teoría sólidamente estructurada y una autoridad que la proclame. Pero si cada antropólogo se fabrica su propio árbol genealógico, según su propia imaginación, ¿en base a qué diantres va a censurar la imaginación de algún “crédulo” cristiano? Si cualquier cosa es "ortodoxia", nada es herejía.


Pero al “dale y dale” a las moléculas, los más insólitos hallazgos comenzaron a florecer.


La hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos de la sangre), por ejemplo, planteó, de entrada no más, un enigmático problema. Es cierto que está presente en el hombre y en los monos, lo cual provocó un júbilo rayano en el trance místico (parece que algunos llegaron a la "visión unitiva” con Darwin). El problema es que también está presente en todos los vertebrados. Aquí los aplausos comenzaron a ralear, y hasta hubo algunas voces que aconsejaron prudencia.


Pero no faltaron los imprudentes, ya sea por un exceso de fervor y falta de una adecuada dirección espiritual, o quizá por algún resto de espíritu científico que los impulsó a tratar de ser coherentes; no faltaron, digo, quienes prosiguieron las investigaciones y encontraron que la susodicha hemoglobina –exactamente la misma clase de molécula– aparecía en las lombrices de tierra, en las almejas, en algunos insectos e, incluso, ¡En algunas bacterias!


¡Qué horror! Y no era para menos: la hemoglobina no aparecía en forma gradual y progresiva, perfeccionándose cada vez más a medida que ascendía en la escala zoológica –como sería de esperar si la hipótesis evolucionista fuera cierta– sino que aparecía ya perfecta en algunas bacterias, luego desaparecía y volvía a aparecer en las almejas, luego en las lombrices, etc., sin experimentar ningún cambio evolutivo.


No había absolutamente la más remota posibilidad de encajar estos hallazgos en ningún árbol genealógico que se pudiera imaginar. Y eso que la imaginación es la facultad más desarrollada en los científicos evolucionistas.


Prácticamente los mismos resultados se obtuvieron en base a los estudios realizados con la proteína citocromo C. No existen diferencias “evolutivas”, es esto, aumento de su complejidad, entre el citocromo C de las bacterias y el del resto de los seres vivientes. Pero la cosa no terminó ahí. A un investigador se le ocurrió hacer lo mismo con otra molécula de proteína humana, fascinante, que se llama lisozima y que está presente en las lágrimas, para defender al ojo de las infecciones. ¡Pobre hombre!. Creo que sufrió una grave crisis de fe (darwinista), que sólo pudo superar gracias a prolongados ayunos, flagelaciones y cilicio. Y con justa razón; pues de acuerdo a sus brillantes trabajos con la lisozima, este científico (Richard Dickerson) demostró que el pariente más cercano al hombre es... ¡la gallina!


Y así, todos los estudios efectuados sobre diversas moléculas (insulina, mioglobina, factor liberador de la hormona luteinizante, relaxina, etc.) produjeron árboles genealógicos totalmente diferentes y contradictorios. ¡No hay tan siquiera dos estudios efectuados en base a las moléculas que hayan producido árboles genealógicos semejantes! Esto representa el colapso total de la hipótesis evolucionista, dice valientemente el brillante biólogo molecular australiano -evolucionista él, aclaro- Michael Denton, en su estupendo libro “Evolution: A Theory in Crisis”.


Y la catástrofe sigue ampliándose. En base a los estudios efectuados sobre la composición química de la leche (un líquido tan complejo y fundamental como la sangre), el animal más cercano al hombre es el burro. Esto ya me está gustando más, pues viendo lo que escriben no pocos foristas sobre este tema, me da la impresión, no sólo que venimos del burro, sino que hace muy poquito que nos separamos de él. Aunque pensándolo bien, creo que soy injusto con el burro, pues, si pudiera hablar, estoy seguro que no diría disparates de este calibre. Una cosa es la ignorancia y otra la insensatez. Es más, iOh hermosas épocas en que se exhibían –según el orden evolutivo– el cráneo de un gorila, luego el del Hombre de Neanderthal (que por esa época era considerado poco más que un mono erguido), luego el de un negro, luego el de un irlandés y luego, de más está decirlo... el de un inglés. La evolución llegaba así a la perfección... Esta doble paradoja nos fuerza a una conclusión nada menos que milagrosa: a un "caldo primitivo" reducido le caen rayos encima hasta producir la vida; luego, instantáneamente, el amoníaco, el metano y los productos hasta entonces esenciales, desaparecen, y son reemplazados por el oxígeno, perjudicial hasta entonces pero beneficioso desde ahora en adelante. Noten por favor que el reemplazo tiene que ser instantáneo, ya que si los aminoácidos recién formados se quedaran por ahí, el oxígeno los destruiría antes de que tuvieran la posibilidad de formar algo “vivo”; a la inversa, si los mismos aminoácidos se quedaran en una atmósfera todavía reducida, cualquier forma "viva" que se formara perecería por falta de oxígeno. La llegada del oxígeno y la desaparición del amoníaco, metano, etc., tendrían que ser no solamente instantáneas, sino sincronizadas exactamente para la formación del primer ser vivo. Mayor milagro sería muy difícil de postular.”


En una sociedad globalizada como la actual, es el barbarismo lo que se ha acabado por imponer. Yo no tengo ninguna duda de que está condenada a su destrucción, que será progresivamente acelerada. También tengo conciencia de que, como cualquier otro periodo histórico, salvo catástrofe no prevista ni calculada, el desmoronamiento será prolongado y se extenderá más allá de la duración de una vida humana, por lo que yo no creo que llegue a ver su hundimiento. Pero todo ese dogmatismo ideológico de ciertos científicos e intelectuales, y de los que como tú, entusiastas y orgullosos feligreses de la “burguesía” científica “educada” y modernista, y todo ese cerrilismo de los analfabetos funcionales de las ciencias, no me desaniman en cuanto a buscar el modo de desenmascararlos como “desesperanzadamente ignorantes o bien, como dijo un famoso escritor del Siglo IXX, “estúpidamente perversos”.




POSDATA:
¡Ah! también tuve profesor de biología que me enseñó las maravillas de los impresionantes descubrimientos biológicos de la ciencia que confirman la sabiduría implícita en la naturaleza.

¿Cómo es posible que con esos conocimientos biológicos sigas siendo creacionista?
¿Cómo puedes seguir creyendo que Dios hizo a Adán de barro y a Eva de su costilla? En cambio a los animales no los hizo de barro...

Una pregunta:
Si Adán y Eva tenían en sus genes todos los colores y todos los rasgos anatómicos...¿Por qué los negros no tienen algún hijo blanco y los blancos algún hijo negro, por lo menos de vez en cuando?


“¿Cómo es posible que con esos conocimientos biológicos sigas siendo creacionista?
¿Cómo puedes seguir creyendo que Dios hizo a Adán de barro y a Eva de su costilla? En cambio a los animales no los hizo de barro...

Con todo respeto Martamaría.

Te devuelvo tus tres palabras de introducción: “¿Cómo es posible” que no hayas comprendido la exposición anterior de mi breve aporte acerca de lo que claramente se colige de las evidencias científicas acerca del origen de las especies, entre ellas la humana, para reprocharme, como si lo que hubiese dicho estuviera en franca contradicción con lo que pretendo defender? ¡Pues resulta que esos conocimientos biológicos que tengo me han permitido entender la insensatez de aferrarme a un credo (evolucionista) que adolece de miles de incongruencias e inexactitudes y que para aceptarlo necesitamos muchísima más “Fe” de la que se necesita para aceptar la “teoría” de un Creador tal y como lo relata la Biblia. El que explique con tanta seguridad y rigor científico conocimientos adquiridos durante muchos años de estudio me han permitido, precisamente, “ver” lo que tú, hasta el momento, no “ves” por cuanto estás en ese “limbo” intermedio que no te permite ubicarte ni en uno ni en otro lado de la contienda acerca de nuestro origen. Perdona mi sinceridad pero, Martamaría, has dejado claro en otros aportes que has leído muchísimo acerca de muchísimas cosas que he expuesto pero que a veces has entendido y a veces no; que no puedes ni siquiera recordar de dónde lo leíste o quién fue el que lo dijo. Si padeces de poca retención o comprensión de lectura de algo que te pudiera ayudar para orientarte mejor, comprendo por qué has interpretado al revés lo último posteado por mí en respuesta a nuestro forista Jolo. Además, lo que expuse en nada contradice ni niega mi creencia en que Adán y Eva fueron creados directamente del “barro”, tal y como lo menciona Génesis. Por otra parte, la Biblia, en ninguna parte dice o da a entender que los animales “no fueron hechos del polvo de la tierra”. No lo menciona pero pudiera ser que así fuese también. El hecho de que el relato se centra, específicamente, en la raza humana (por razones obvias de explicación a seres inteligentes) no demerece la posibilidad de que a los animales los haya creado de la tierra también (que conste que no lo estoy asegurando tampoco). La analogía empleada en la Biblia, a veces, confunde los conceptos que deseamos “ver” para que “encajen” como “anillo al dedo” con nuestras ideas preconcebidas de algo que, por lo general, no podemos comprender. ¿Y si la Biblia hubiese dicho que a los animales también los hubiera creado del “barro”… lo hubieras creído y aceptado? ¿Verdad que no? ¡Por supuesto que no! Eso, por el contrario, se hubiese sumado, más bien, a los motivos que esgrimes contra algo que no aceptas. ¿Me equivoco? Entonces, creo que tu pregunta está de más y no viene al caso…

Una pregunta:
Si Adán y Eva tenían en sus genes todos los colores y todos los rasgos anatómicos...¿Por qué los negros no tienen algún hijo blanco y los blancos algún hijo negro, por lo menos de vez en cuando?”

¡Vaya, vaya Martamaría, seguimos con lo mismo. En anteriores aportes y en el próximo anterior que lo interpretaste “al revés” o no lo comprendiste, me refiero brevemente a tu pregunta acerca del origen del ser humano, cuya pigmentación oscura de su piel, ha sido uno de los motivos principales que el hombre “blanco” ha utilizado en su contra para someterlos a uno de los más degradantes sistemas de esclavitud jamás registradas en la historia humana. La concepción personal de algunos foristas aquí debutantes de que posiblemente “existieron” como producto de la evolución biológica, diferentes “razas” humanas que “germinaron” por aquí y allá por toda la tierra primitiva, es una concepción especulativa sin ningún asidero científico, mucho menos bíblico, y más bien alimenta esa fatuidad que nos caracteriza, cuando de verdad nos invade el orgullo y la terquedad que nos identifica con nuestros “ancestros” irracionales en la “larga cadena evolutiva de las especies”.

A pesar de no existir todavía una explicación (científica) plenamente satisfactoria para el mecanismo de la creación de las razas, algunos postulados pueden ser considerados: a) en un principio la población humana era relativamente homogénea desde el punto de vista genético; b) por medio de migraciones en diversas épocas, familias, o grupos de familias, se dispersaron sobre grandes extensiones; c) algunos de los grupos dispersos se quedaron geográficamente aislados y así permanecieron por períodos más o menos prolongados; d) en todos esos grupos aislados, se fueron produciendo mutaciones genéticas que, sometidas a la selección natural local, a fenómenos de genetic drift (brusca oscilación genética de una población), hibridación, selección sexual y selección social, los dotaron de características peculiares, distintas de las de otros grupos geográficamente más alejados. El conjunto de estas pequeñas diferencias compone, finalmente, lo que se ha convenido en llamar como un consenso general: “RAZA”. Creo que conviene que investigues acerca de la “Eva mitocondrial” y comprenderás (eso espero) que la realidad científica probada en más de 140 especímenes de la raza humana llevada a cabo por científicos, determinaron que la procedencia de todas las “razas” humanas (que incluye los “negros”) provienen de una mujer que definieron (los científicos, claro está) como la “Eva Mitoconcrial”, tomando como base, el significado de la “Eva” bíblica: “madre de todo el que naciera”. No tienes que ir muy lejos Martamaría, eso está en la misma Internet.

Y en cuanto a tu pregunta del por qué los negros no tienen algún hijo blanco “por lo menos de vez en cuando”, mira qué interesante noticia encontré en la Internet:


“Los expertos desconcertados:
Los más desconcertados son los expertos que, tras averiguar que los padres, de origen nigeriano, no tienen ningún tipo de ascendencia en la que haya habido una mezcla de razas, aseguran que el nacimiento de una niña como Nmachi va contra las leyes de la genética. Tras descartar que la niña sea albina o que la mujer le haya sido infiel a su pareja, la conclusión de los expertos es que se trata de alguna mutación genética desconocida.
Hasta que la ciencia resuelva este misterio de la genética, lo importante es que la niña tiene una familia que, aunque tiene un color de piel diferente, la ha acogido con un amor incondicional. "Ella es hermosa y la amo, su color no importa. Ella es una bebé milagro, pero aún así, ¿qué diablos pasó aquí?" comenta Angela, la madre.”

En realidad se han presentado casos (aislados, claro está), para qué decir cosas que no son, en que ha habido experiencias semejantes. En todo caso, de lo que se trata aquí es determinar, si es científico o no, que la capacidad para generar pigmentaciones de diferentes “tonos” se encuentra en los genes humanos, la respuesta científica siempre es afirmativa. Ahora bien, cuando nos ponemos tercos en reconocer algún tipo de criterio científico que no rime con nuestra forma de pensar, pasamos por alto circunstancias –importantísimas sobre el tema– que nos pueden ayudar a comprender mejor las insospechadas condiciones que otrora colaboraron para que se definieran las etnias humanas y se establecieran, motivados por el lenguaje, la cultura y las conveniencias regionales, los diferentes estratos de pueblos de una misma característica física y que los “obligó” a aparearse entre ellos a fin de consolidar su propia “raza”.

Por lo tanto, el registro del Génesis de que de un solo hombre hizo Dios toda la raza humana, aunque a algunos no les guste, este relato “mitológico” está en plena armonía con los más recientes descubrimientos científicos. ¡Extraña coincidencia, no te parece? El que se llamasen “Adán y Eva” no es lo importante. Lo importante es que fue una primera pareja humana la que dio origen a toda la raza humana hasta el día de hoy.

Mis respetos, como siempre.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

evolucion3.jpg

Los dogmas de fé son muy difíciles -si no imposibles- de refutar con argumentos científicos. La historia de la humanidad lo atestigua sobradamente. Nuestro tiempo no escapa, por cierto, a esta regla, ya que en la actualidad, como en todas las épocas, una buena cantidad de personas sigue obstinadamente creyendo cosas, no sólo desprovistas de todo fundamento científico, sino que, además, están en franca contradicción con el conocimiento científico que hoy poseemos.


Para dar un ejemplo, entre cientos, de lo expresado, me referiré a la insólita creencia actual de mucha gente -curiosamente, muchos de ellos científicos- de que el hombre desciende del mono.


Porque ha de saberse que el tan mentado y manoseado "antecesor común" del hombre y del mono, de quien hablan muchos científicos y divulgadores, no es ni puede ser otra cosa que un mono. El supuesto "antecesor común” sería llamado ciertamente mono por cualquiera que lo viese, afirmaba el ilustre paleontólogo de la Universidad de Harvard, George G. Simpson. Es pusilánime si no deshonesto, decir otra cosa, agregaba Simpson. Es deshonesto, agrego yo. De manera que todos los esfuerzos de los antropólogos e investigadores en este tema, no se dirigen, en absoluto, a dilucidar, objetivamente y sin prejuicios, de qué modo se originó el hombre, sino de qué mono lo hizo.


En otras palabras: el postulado de nuestro origen simiesco es una convicción de la que se parte, y no una conclusión a la que se arriba.


Ahora bien, esta convicción, que muchos científicos y divulgadores sostienen encarnizadamente (¡hasta el punto de mostrarla al público como un hecho científico y demostrado!), es -por definición- algo que está fuera del campo de la ciencia experimental, que se basa, precisamente, en la observación y reproducción experimental del fenómeno bajo estudio. Cosas evidentemente imposibles en este caso.


De manera que, y a poco de respetar el significado de las palabras, esta creencia en el origen del hombre a partir del mono, es sólo una hipótesis de trabajo, una suposición, una conjetura, más o menos razonable, más o menos coherente, más o menos disparatada, pero siempre de carácter hipotético. No sólo no demostrada, sino, aún más -por definición-, indemostrable. Y la ciencia es demostración. Lo que la ciencia puede legítimamente hacer a este respecto es abordar el tema en forma indirecta, esto es, examinando la supuesta evidencia científica que demostraría la transformación del mono en hombre y, sobre todo, el mecanismo que se propone para explicar esta transformación, para ver si dicho mecanismo está en coherencia o en contradicción con las leyes científicas bien establecidas; o, al menos, con la sensatez.


En otras palabras, si bien la ciencia no puede decirnos cómo fue realmente el origen del hombre -por ser esto metodológicamente imposible-, sí puede decirnos, en cambio, como no pudo haber sido este origen.


Aclarado este punto, digamos que lo que hoy vemos (base primera del método científico) es que los hombres se originan de hombres, y que los monos se originan de monos. Por consiguiente, y en razón del principio científico del uniformismo metodológico, según el cual el presente explica el pasado, lo legítimo es suponer que los hombres siempre se originaron de hombres y nunca de monos. Son los científicos que sostienen lo contrario (esto es, que alguna vez los monos engendraron hombres, o se transformaron en tales) los que llevan el peso de la prueba. Es decir, los que deberían llevarlo, si este tema fuese tratado con un mínimo de rigor y de honestidad científica.


Como no lo es, resulta que, paradójicamente, se acepta como dogma de fé (¡en nombre de la ciencia!) que el hombre desciende del mono; y a partir de este “dogma” se interpretan y manipulan los datos científicos.


Pero, ¿por qué esta convicción tan categórica sobre nuestro origen? ¿Cuáles son los fundamentos científicos para tamaña certeza? Bueno, como expresé más arriba, fundamentos propiamente científicos no los hay. La razón determinante y fundamental por la cual muchos autores creen que el hombre se originó a partir del mono, es porque ellos aceptan ciegamente la hipótesis evolucionista-darwinista, que así lo afirma... y punto.


No obstante, como numerosos científicos, divulgadores, "charlatanes cósmicos” de la televisión, revistas "muy interesantes", libros de texto y trovadores diversos nos saturan diariamente con las "evidencias científicas" que "demuestran"' el origen simiesco del hombre, vale la pena que analicemos sucintamente estas supuestas evidencias, "abrumadoras", según los más fervorosos creyentes en la hipótesis evolucionista-darwinista.


Semejanzas. Pues bien amigo forista, aunque usted, como buen profano en el tema –al igual que yo–, nunca se haya dado cuenta o, lo que es más probable, nunca le haya otorgado la menor importancia, el hecho es que entre los monos y el hombre... ¡hay semejanzas!


De acuerdo a este sensacional descubrimiento -que corta el aliento, realmente- existen, sin lugar a dudas, semejanzas entre los monos y el hombre. Efectivamente: tenemos ojos como los monos, cuatro extremidades, estómago, hígado, pulmones, corazón de cuatro cavidades, sangre caliente, etc.


Si usted sigue, obstinada y escépticamente, creyendo que todo esto no significa absolutamente nada, y que existe -a pesar de las semejanzas- un abismo entre el mono y el hombre, créame que está en muy buena compañía, ya que miles de científicos en el mundo (y cada día más) opinan exactamente lo mismo.


Y miles son, estimado forista. Lo que sucede es que su opinión no llega a la gente, pues en este tema existe una censura feroz. ¡Otra Inquisición y Santo Oficio! Los científicos que no aceptan el "dogma darwinista" son inexorablemente excluidos de los ámbitos académicos y de los medios de difusión. Son los creyentes en la hipótesis del origen simiesco del hombre, que son además -tengamos esto muy presente- los que tienen el poder político, financiero y académico, los que insisten con místico fervor en las semejanzas.


El eslabón perdido.


Insisten pues, no sólo en las semejanzas actuales, que demostrarían, en todo caso, que los monos son, de acuerdo a la hipótesis darwinista, nuestros "primos"; sino también, y sobre todo en las semejanzas fósiles, que certificarían la existencia del sedicente "antecesor común”, esto es, un mono en vías de hacerse hombre: el célebre "eslabón perdido”, que ya no existe según dicen, pero que en un tiempo, allá, hace muchos años, parece que sí. Este mítico "eslabón perdido”, luego de engendrar al hombre habría desaparecido; nadie tiene la más remota idea del por qué. Pero mucho me temo que lo habría hecho para no cargar con la tremenda responsabilidad de haber engendrado algo tan peligroso e inadaptado como lo que le endilgan haber engendrado: la oveja negra de la familia... el homo sapiens.


De todas maneras, la excelsa dignidad de esta sublime reliquia (el "eslabón perdido”) ha suscitado tanto fervor entre muchos científicos que desde hace más de un siglo se han emprendido innumerables peregrinaciones para hallarlo. La búsqueda del "eslabón perdido” ha sido, y es, el alfa y la omega de la antropología. Algo así como los caballeros del Rey Arturo con el Santo Grial.


¿Y cuál es el criterio para decidir si un fósil es el famoso "eslabón perdido"? Pues, muy fácil: todo fósil de mono que tenga semejanzas con el hombre es -hasta que se demuestre lo contrario- el "antecesor común”.


Contrariamente a lo expuesto por nuestro forista Jolo en el aporte No.333 en el que se “rajó” con la increíble seguridad de un convencido seguidor de toda esta maraña anticientífica cuando dijo: “Y como dije no voy a ponerme a demostrar lo demostrado. Podría pegar páginas y páginas acerca de la evolución de trilobites, aves, la ballena, el caballo, el elefante, etc.,etc, y sus transiciones hasta llegar a los animales modernos...” contrariamente, decía, toda la comunidad científica (honestos y deshonestos) si en algo concuerdan basados en los experimentos demostrados, es que la EVIDENCIA de las etapas de transición de los seres vivos hasta nuestros días, no EXISTEN entre las especies. Contrariamente a lo dicho por Jolo, QUE AL PARECER CONTRADICE LAS OPINIONES UNANIMES DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, todos estos los organismos aparecen SÚBITAMENTE, como en una explosión, en el período “CÁMBRICO” de las eras geológicas establecidas según el criterio establecido por los científicos.

Saludos.
 

Adjuntos

  • evolucion3.jpg
    evolucion3.jpg
    13,5 KB · Visitas: 0
  • evolutiondevelopment.jpg
    evolutiondevelopment.jpg
    11,1 KB · Visitas: 0
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

¡Vaya, vaya Martamaría, seguimos con lo mismo. En anteriores aportes y en el próximo anterior que lo interpretaste “al revés” o no lo comprendiste, me refiero brevemente a tu pregunta acerca del origen del ser humano, cuya pigmentación oscura de su piel, ha sido uno de los motivos principales que el hombre “blanco” ha utilizado en su contra para someterlos a uno de los más degradantes sistemas de esclavitud jamás registradas en la historia humana. La concepción personal de algunos foristas aquí debutantes de que posiblemente “existieron” como producto de la evolución biológica, diferentes “razas” humanas que “germinaron” por aquí y allá por toda la tierra primitiva, es una concepción especulativa sin ningún asidero científico, mucho menos bíblico, y más bien alimenta esa fatuidad que nos caracteriza, cuando de verdad nos invade el orgullo y la terquedad que nos identifica con nuestros “ancestros” irracionales en la “larga cadena evolutiva de las especies”.

Disculpa pero, la otra raza humana, los neanthertales, dime entonces que cosa fueron? humanos deformes?. Se claro por favor sin copy/paste.

A pesar de no existir todavía una explicación (científica) plenamente satisfactoria para el mecanismo de la creación de las razas, algunos postulados pueden ser considerados: a) en un principio la población humana era relativamente homogénea desde el punto de vista genético; b) por medio de migraciones en diversas épocas, familias, o grupos de familias, se dispersaron sobre grandes extensiones; c) algunos de los grupos dispersos se quedaron geográficamente aislados y así permanecieron por períodos más o menos prolongados; d) en todos esos grupos aislados, se fueron produciendo mutaciones genéticas que, sometidas a la selección natural local, a fenómenos de genetic drift (brusca oscilación genética de una población), hibridación, selección sexual y selección social, los dotaron de características peculiares, distintas de las de otros grupos geográficamente más alejados. El conjunto de estas pequeñas diferencias compone, finalmente, lo que se ha convenido en llamar como un consenso general: “RAZA”. Creo que conviene que investigues acerca de la “Eva mitocondrial” y comprenderás (eso espero) que la realidad científica probada en más de 140 especímenes de la raza humana llevada a cabo por científicos, determinaron que la procedencia de todas las “razas” humanas (que incluye los “negros”) provienen de una mujer que definieron (los científicos, claro está) como la “Eva Mitoconcrial”, tomando como base, el significado de la “Eva” bíblica: “madre de todo el que naciera”. No tienes que ir muy lejos Martamaría, eso está en la misma Internet.

Si no es mucha molestia, dame la linea de tiempo de:

1) Creación el hombre.
2) El diluvio bíblico
3) La separacíón de la tierra (Epoca de Peleg)


Por lo tanto, el registro del Génesis de que de un solo hombre hizo Dios toda la raza humana, aunque a algunos no les guste, este relato “mitológico” está en plena armonía con los más recientes descubrimientos científicos. ¡Extraña coincidencia, no te parece? El que se llamasen “Adán y Eva” no es lo importante. Lo importante es que fue una primera pareja humana la que dio origen a toda la raza humana hasta el día de hoy.

Lo interesante está en que la Eva Mitocondrial y el Adan Cromosómico estaban separados por 100000 años, gran detalle no?


Saludos,
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Contrariamente a lo expuesto por nuestro forista Jolo en el aporte No.333 en el que se “rajó” con la increíble seguridad de un convencido seguidor de toda esta maraña anticientífica cuando dijo: “Y como dije no voy a ponerme a demostrar lo demostrado. Podría pegar páginas y páginas acerca de la evolución de trilobites, aves, la ballena, el caballo, el elefante, etc.,etc, y sus transiciones hasta llegar a los animales modernos...” contrariamente, decía, toda la comunidad científica (honestos y deshonestos) si en algo concuerdan basados en los experimentos demostrados, es que la EVIDENCIA de las etapas de transición de los seres vivos hasta nuestros días, no EXISTEN entre las especies. Contrariamente a lo dicho por Jolo, QUE AL PARECER CONTRADICE LAS OPINIONES UNANIMES DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, todos estos los organismos aparecen SÚBITAMENTE, como en una explosión, en el período “CÁMBRICO” de las eras geológicas establecidas según el criterio establecido por los científicos.

Saludos.

Disculpa pero de donde sacas tu que los elefantes, ballenas, aves etc aparecieron en el cámbrico?? Y de donde sacas la frase "periodo cámbrico de las eras geológicas"? Solo hay un periodo cámbrico de una sola era geológica (paleozoico). Creo que estas confundido amigo.

Saludos
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Disculpa pero de donde sacas tu que los elefantes, ballenas, aves etc aparecieron en el cámbrico?? Y de donde sacas la frase "periodo cámbrico de las eras geológicas"? Solo hay un periodo cámbrico de una sola era geológica (paleozoico). Creo que estas confundido amigo.

Saludos


“Disculpa pero, la otra raza humana, los neanthertales, dime entonces que cosa fueron? humanos deformes?. Se claro por favor sin copy/paste”.

Hola Watcher.

Mira, te debía alguna información anterior en cuanto a tu interés de saber qué pienso yo (basado en los descubrimientos científicos más apegados a la realidad, por supuesto) sobre los Neanderthales. Mencionas esta “otra raza” como si habláramos de otra cosa que no fueran humanos. Creo que aquí te equivocas porque sólo se ha comprobado que existe una raza: la raza humana y sus diferencias étnicas, sociales, culturales, físicas, etc., etc., que han creado las diferentes étnias que existen hasta el día de hoy. Se creía que ellos, eran individuos simiescos, encorvados, de aspecto salvaje e incapaces de comunicarse unos con otros, además de un poco tontos, por no decir con aspecto de bruto. Los últimos descubrimientos nos dicen otra cosa. He aquí algunas ideas erróneas en torno a ellos.

Los Neanderthales eran incapaces de hablar, sólo gruñían. En 1983, un grupo de científicos encontró el hueso hioides (un hueso muy especial en el cráneo humano que es único en que no se adjunta a los huesos en el cuerpo, sino que está apoyado por una red de músculos y ligamentos, que lo atrapan como un mosca en el ámbar directamente debajo de la lengua) de un Neanderthal en unas cuevas de Israel. Este hueso es parte de la laringe, la cual se encarga de la producción del lenguaje y su aspecto era idéntico al nuestro. Por lo tanto, probablemente podían hablar tan bien como nosotros.

Son nuestros ancestros. Somos dos etnias distintas, aunque probablemente con un origen común.

3) Estaban llenos de pelo. No hay ninguna razón para creer que estuvieran cubiertos de pelo como los simios. Probablemente tenían la misma cantidad de vello corporal que nosotros.

Usaban herramientas primitivas. Más bien desarrollaron herramientas para la cacería, como puntas de flechas, objetos de madera y hasta piezas ornamentales.

Caminaban como chimpancés porque tenían las piernas arqueadas. Esta creencia se debe a que uno de los primeros esqueletos de Neanderthal que se descubrieron pertenecía a un individuo con artritis y tenía las piernas deformadas. Ahora se sabe que las piernas de los Neanderthales eran muy semejantes a las nuestras y caminaban erguidos, aunque eran más bajos que los humanos modernos (entre 12 y 14 cm).

Eran salvajes. Hay evidencia de que los Neanderthales cuidaban a sus enfermos, y que fabricaban instrumentos musicales (flautas y tambores). Así pues, no eran tan “salvajes” como se piensa o, por lo menos, no más salvajes que el homo sapiens.

Los Neandertahles pertenecían a una sola raza. Ahora se sabe que, tal como los humanos modernos, había diferentes “razas” de Neanderthales, con diferencias marcadas entre ellos, tal como sucede con nosotros.

8) Vivían en cuevas. Muchos Neanderthales vivían en cuevas (igual que muchos de nosotros lo hicieron y lo siguen haciendo), pero también vivían en casas hechas con pieles de animales, al estilo de las tiendas de los indios norteamericanos.

9) Tenían caras simiescas. Es falso, dado que las primeras reconstrucciones se hicieron en individuos enfermos. Recientes reconstrucciones faciales los muestran con un aspecto muy semejante a nosotros, con arcos supraciliares más prominentes y mandíbulas más cortas, pero definitivamente con rostros humanos. (Claro, aquí partimos de una olímpica imaginación científica y su afán por especular sobre el aspecto que tenía).

10) Nunca sabremos cómo fueron realmente. El genoma Neanderthal ha sido completamente decodificado, así que teóricamente es posible clonar a uno de ellos. El costo sería de unos 30 millones de dólares (y nadie ha puesto el dinero), pero es posible saber cómo eran exactamente. Es sólo cuestión de tiempo para que lo averigüemos.

En conclusión: todo es un puro “estira y encoge”. Ayer eran una cosa, hoy son otra y quizá pasado mañana cambien de criterio y establezcan otra cosa. Lo mismo de siempre: “palos de ciego” al aire sin bases firmes. El Neanderthal posiblemente era un antepasado común del hombre que vivió en circunstancias un poco precarias que lo diferenciaron de nosotros en algunos aspectos de forma, no de fondo. Eso es todo. Y en cuanto a la posibilidad de ser “humanos deformes” en cierto aspecto claro está, pues es eso, una posibilidad que nadie puede negar. Los ejemplos que indiqué en anteriores aportes acerca de poblaciones o etnias que han colapsado en algún tipo de enfermedad mutante, de ambiente o radiactiva por alguna circunstancia, pudieron haber originado malformaciones de osamentas humanas que, algunos miles de años después, pudieran dar informes incorrectos o desvirtuar su verdadero origen.

ACLARACION: Mira, yo no entiendo todavía qué tienen ustedes contra el “copy/paste” que, al parecer, les perturba en gran manera. Yo no veo ningún problema en que se hagan copy/paste de informaciones de los expertos que sirvan como pruebas documentales de las autoridades adecuadas para emitir criterios científicos avalados con las evidencias recolectadas hasta el día de hoy. Creo que eso es una “cortina de humo” que se lanza al aire con el único fin de desestabilizar y apropiarse, de una manera ilegítima, de la opinión propia en detrimento de la otra puesta sobre la mesa con mejores recursos para proveer, con valor agregado). Lo explico de otra manera: Si yo no hago “citas” científicas ni hago referencia a comentarios de los expertos acerca de esto o aquello cuando me las han pedido aquí, en este mismo foro, para que las presente, me dejan en una situación terriblemente traumática. Si externo mi “opinión” acerca de lo que yo creo se me vienen encima diciendo, precisamente, que “es mi opinión” (y ya lo han hecho con otros foristas) y que como tal, probablemente me la respetan pero no la comparten. Por otro lado, si aparte de opinar de lo que he estudiado, hago referencia a los científicos que avalan mis exposiciones, (a quienes no aceptan tampoco aduciendo que son “argumentos creacionistas de la pseudociencia) entonces me indican que no está “permitido” hacer “copy-pastes”. ¿En qué quedamos hombre? ¡Ubiquémonos por favor! ¡Aquí nadie es un experto en todas las ramas como para “chorrear” de un solo golpe, todo lo que ha aprendido durante su vida porque teme que si hace alguna cita, se le vendrán encima y atacarán la persona, no el argumento empleado y esto, aquí, se está convirtiendo en una “ley del foro”. ¡Por Dios!

“Si no es mucha molestia, dame la linea de tiempo de:

1) Creación el hombre.
2) El diluvio bíblico
3) La separacíón de la tierra (Epoca de Peleg)”

Mira Watcher ¿En qué quedamos? Definamos primero lo del tema de marras (hombres prehistóricos de todos los “colores” y luego quizá, podríamos entrar en el ámbito bíblico y determinar (desde el punto de vista de la Biblia) cuándo ocurrió la creación del hombre, cuándo dio inicio el diluvio y analizar el tiempo de Péleg y la separación de la raza humana por toda la tierra. Ya yo expuse lo de la Eva Mitocondrial. Primero terminemos con ese tema y luego seguimos con otro. Al parecer cuando no conviene no opinas y brincas a otra rama sin haber utilizado la anterior. No veo ninguna relación de estos tres puntos a que haces referencia ni la importancia que tenga en la discusión. Yo ya sé que ustedes no aceptan la “mitología bíblica”. Creo que por ahora no es relevante hablar de ello, al menos no hasta que nos pongamos de acuerdo en por lo menos algún punto en particular de lo que estamos tratando. Primero refuta lo de la Eva Mitocondrial y luego hablamos. ¿Te parece?

“Lo interesante está en que la Eva Mitocondrial y el Adan Cromosómico estaban separados por 100000 años, gran detalle no?”

¡Gran detalle, lo confieso Watcher! Entonces qué ¿La “Eva Mitocondrial” era “hermafrodita”. ¿Hay nuevas evidencias que así lo dicen, que se engendró a sí misma? Porque, por lo que dices de que el “Adán Cromosómico” distaba 100.000 años de la “Eva”… ¡Qué contrariedad! ¡A ver quién desenreda este nudo! Porque de esta “Eva Mitocondrial” se dice que fue la “madre” de todo el que ha nacido hasta hoy… Entonces ¿Quién es el “Padre”? (Esto asumiendo como verdad absoluta que los “cortitos” lapsos de tiempo implicados en el asunto, según dice que se dice, sean reales).

“Disculpa pero de donde sacas tu que los elefantes, ballenas, aves, etc. aparecieron en el cámbrico?? Y de donde sacas la frase "periodo cámbrico de las eras geológicas"? Solo hay un periodo cámbrico de una sola era geológica (paleozoico). Creo que estas confundido amigo.”

Mira, yo no he sacado nada de ello y creo que no comprendiste bien el párrafo que criticas. Eso de los “elefantes, ballenas, aves, etc.,” lo dijo Jolo, no fui yo. Quizá no me expresé bien en la redacción (a veces sucede). Vuelvo a citar el párrafo en cuestión: “Y como dije no voy a ponerme a demostrar lo demostrado. Podría pegar páginas y páginas acerca de la evolución de trilobites, aves, la ballena, el caballo, el elefante, etc.,etc, y sus transiciones hasta llegar a los animales modernos...” (Esto subrayado lo dijo Jolo, no fui yo).
Lo que sigue lo digo yo: “Contrariamente a lo dicho por Jolo, QUE AL PARECER CONTRADICE LAS OPINIONES UNANIMES DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, todos estos organismos aparecen SÚBITAMENTE, como en una explosión, en el período “CÁMBRICO” de las eras geológicas establecidas según el criterio establecido por los científicos.”

Quizás la redacción no fue muy clara y lo acepto. Lo que quise decir fue que, en el CÁMBRICO, que aunque no es en sí una “Era geológica”, como bien dices, sino el PRECÁMBRICO, aparece de súbito, como si fuera una explosión, toda una increíble variedad de organismos vivos (con ello no me estaba refiriendo a los elefantes, ni jirafas, ni leones, ni ballenas, estamos claros) ya que estos aparecen posteriormente (sexto día según Génesis). Al parecer “cuelas el mosquito y engulles el camello”. Te despistas por algún tipo de error de redacción, aunque comprendes muy bien lo que quise decir, con tal de no referirte al argumento principal que contradices: “LA EXPLOSION CAMBRICA DE INFINIDAD DE FORMAS DE VIDA” Y LA TOTAL AUSENCIA DE ETAPAS DE TRANSICION QUE NOS CONECTEN CON EL MONO”. ¿Comprendes ahora?

Si me vas a contestar, por favor sé directo, conciso, y refiérete estrictamente a lo que indico ya que acostumbras a no referirte al tema principal y te sales por la tangente haciendo preguntas que desvirtúan y sofocan el verdadero tema que se está tratando.

Un sincero saludo
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Saludos en Cristo

Yo creo que el diluvio fue global(no universal) porque la Palabra de Dios asi lo dice

Me declaro solo creyente porque no tengo tanta fe para malgastarla como los evolucionistas.
Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos Sal. 19

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

En conclusión: todo es un puro “estira y encoge”. Ayer eran una cosa, hoy son otra y quizá pasado mañana cambien de criterio y establezcan otra cosa. Lo mismo de siempre: “palos de ciego” al aire sin bases firmes. El Neanderthal posiblemente era un antepasado común del hombre que vivió en circunstancias un poco precarias que lo diferenciaron de nosotros en algunos aspectos de forma, no de fondo. Eso es todo. Y en cuanto a la posibilidad de ser “humanos deformes” en cierto aspecto claro está, pues es eso, una posibilidad que nadie puede negar. Los ejemplos que indiqué en anteriores aportes acerca de poblaciones o etnias que han colapsado en algún tipo de enfermedad mutante, de ambiente o radiactiva por alguna circunstancia, pudieron haber originado malformaciones de osamentas humanas que, algunos miles de años después, pudieran dar informes incorrectos o desvirtuar su verdadero origen.
Pues estimado Melviton, eso es ciencia. Ahora, me dices que según tú, los neanthertales fueron posiblemente humanos deformes y que es una posibilidad que no se puede descartar. Pues bueno, ya está descartada, el ADN neanthertal no es como el humano, no eran homo sapiens como tu o como yo, eran algo así como "´primos evolutivos". Ahora, si esta demostrado con el ADN que no eran humanos deformes ni nada por el estilo (a menos que me digas ahora que el examen de ADN no es exacto) entonces vuelvo a preguntar ¿que eran?????

ACLARACION: Mira, yo no entiendo todavía qué tienen ustedes contra el “copy/paste” que, al parecer, les perturba en gran manera. Yo no veo ningún problema en que se hagan copy/paste de informaciones de los expertos que sirvan como pruebas documentales de las autoridades adecuadas para emitir criterios científicos avalados con las evidencias recolectadas hasta el día de hoy. Creo que eso es una “cortina de humo” que se lanza al aire con el único fin de desestabilizar y apropiarse, de una manera ilegítima, de la opinión propia en detrimento de la otra puesta sobre la mesa con mejores recursos para proveer, con valor agregado). Lo explico de otra manera: Si yo no hago “citas” científicas ni hago referencia a comentarios de los expertos acerca de esto o aquello cuando me las han pedido aquí, en este mismo foro, para que las presente, me dejan en una situación terriblemente traumática. Si externo mi “opinión” acerca de lo que yo creo se me vienen encima diciendo, precisamente, que “es mi opinión” (y ya lo han hecho con otros foristas) y que como tal, probablemente me la respetan pero no la comparten. Por otro lado, si aparte de opinar de lo que he estudiado, hago referencia a los científicos que avalan mis exposiciones, (a quienes no aceptan tampoco aduciendo que son “argumentos creacionistas de la pseudociencia) entonces me indican que no está “permitido” hacer “copy-pastes”. ¿En qué quedamos hombre? ¡Ubiquémonos por favor! ¡Aquí nadie es un experto en todas las ramas como para “chorrear” de un solo golpe, todo lo que ha aprendido durante su vida porque teme que si hace alguna cita, se le vendrán encima y atacarán la persona, no el argumento empleado y esto, aquí, se está convirtiendo en una “ley del foro”. ¡Por Dios!

Te explico, cuando se hace un copy/paste normalmente se coloca la fuente de donde lo tomaste, esto es un respeto a la autoria de obra de la otra persona que si hizo el trabajo de investigar. Al no colocar la fuente es como si dijeras que es obra tuya , que tu eres el autor intelectual.
Por otro lado, al hacer copy/paste no estas dando lo que piensas del tema sino lo que otros piensan del tema. A mi me intereza que es lo que crees tú, si voy a discutir lo que otro escribe, prefiero hacerlo con el mismo autor.
Si quieres seguir haciendo copy/paste hazlo, pero no olvides de respetar al autor y colocar la fuente.

Mira Watcher ¿En qué quedamos? Definamos primero lo del tema de marras (hombres prehistóricos de todos los “colores” y luego quizá, podríamos entrar en el ámbito bíblico y determinar (desde el punto de vista de la Biblia) cuándo ocurrió la creación del hombre, cuándo dio inicio el diluvio y analizar el tiempo de Péleg y la separación de la raza humana por toda la tierra. Ya yo expuse lo de la Eva Mitocondrial. Primero terminemos con ese tema y luego seguimos con otro. Al parecer cuando no conviene no opinas y brincas a otra rama sin haber utilizado la anterior. No veo ninguna relación de estos tres puntos a que haces referencia ni la importancia que tenga en la discusión. Yo ya sé que ustedes no aceptan la “mitología bíblica”. Creo que por ahora no es relevante hablar de ello, al menos no hasta que nos pongamos de acuerdo en por lo menos algún punto en particular de lo que estamos tratando. Primero refuta lo de la Eva Mitocondrial y luego hablamos. ¿Te parece?

Bueno, conmigo no discutiste nada de humanos camaleones, fue con otra persona. Segundo, no se que quieres que te diga de la Eva Mitocondrial o del Adan cromosómico, lo que se sabe es que estos no fueron pareja, vivieron miles de años uno del otro. Tercero, tiene mucho que ver, cuando me des las líneas de tiempo, te lo explico.

“Lo interesante está en que la Eva Mitocondrial y el Adan Cromosómico estaban separados por 100000 años, gran detalle no?”

¡Gran detalle, lo confieso Watcher! Entonces qué ¿La “Eva Mitocondrial” era “hermafrodita”. ¿Hay nuevas evidencias que así lo dicen, que se engendró a sí misma? Porque, por lo que dices de que el “Adán Cromosómico” distaba 100.000 años de la “Eva”… ¡Qué contrariedad! ¡A ver quién desenreda este nudo! Porque de esta “Eva Mitocondrial” se dice que fue la “madre” de todo el que ha nacido hasta hoy… Entonces ¿Quién es el “Padre”? (Esto asumiendo como verdad absoluta que los “cortitos” lapsos de tiempo implicados en el asunto, según dice que se dice, sean reales).

Ahhh, esto era..... bueno. Mira, como te explico sin ofenderte, veamos..... lo que indica este estudio es que todos tenemos un antepasado común. Para la época en que es datada esta "eva" habia otros seres humanos en la tierra, mira la evidencia fósil, pero por alguna razon, los descendientes de estas no sobrevivieron, o se cortaron en algun momento de la historia.
A ver si lo explico mejor, el modelo que propone la ciencia es : el hombre tiene 200000 años en la tierra, hace 140000 años nacio una mujer que tuvo hijos e hijas o hijo e hija, pero con muchos nietos o una sola nieta pero muchos bisnietos, no importa, la cosa es que su descendencia se multiplico y fue mas que las de las otras humanas vivas en ese entonces y, en algún momento de la historia, su descendencia arraso con las demás.
Hace 70000 años nacio un hombre, para ese entonces la descendencia de la mujer descrita antes ya era numerosa, este hombre habrá dejado su descendencia en una, dos o tres o cuatro o quien sabe, pero su descendencia es la que logró sobrevivir hasta nuestros días. Tal vez fue el volcan Toba que casí nos extermina el culpable de esto, no lo sabremos, pero así se explica que el Adan y la Eva ´no se hayan conocido (ojo, hablo del adan cromosómico y la eva mitocondrial).

Mira, yo no he sacado nada de ello y creo que no comprendiste bien el párrafo que criticas. Eso de los “elefantes, ballenas, aves, etc.,” lo dijo Jolo, no fui yo. Quizá no me expresé bien en la redacción (a veces sucede). Vuelvo a citar el párrafo en cuestión: “Y como dije no voy a ponerme a demostrar lo demostrado. Podría pegar páginas y páginas acerca de la evolución de trilobites, aves, la ballena, el caballo, el elefante, etc.,etc, y sus transiciones hasta llegar a los animales modernos...” (Esto subrayado lo dijo Jolo, no fui yo).
Lo que sigue lo digo yo: “Contrariamente a lo dicho por Jolo, QUE AL PARECER CONTRADICE LAS OPINIONES UNANIMES DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, todos estos organismos aparecen SÚBITAMENTE, como en una explosión, en el período “CÁMBRICO” de las eras geológicas establecidas según el criterio establecido por los científicos.”

Quizás la redacción no fue muy clara y lo acepto. Lo que quise decir fue que, en el CÁMBRICO, que aunque no es en sí una “Era geológica”, como bien dices, sino el PRECÁMBRICO, aparece de súbito, como si fuera una explosión, toda una increíble variedad de organismos vivos (con ello no me estaba refiriendo a los elefantes, ni jirafas, ni leones, ni ballenas, estamos claros) ya que estos aparecen posteriormente (sexto día según Génesis). Al parecer “cuelas el mosquito y engulles el camello”. Te despistas por algún tipo de error de redacción, aunque comprendes muy bien lo que quise decir, con tal de no referirte al argumento principal que contradices: “LA EXPLOSION CAMBRICA DE INFINIDAD DE FORMAS DE VIDA” Y LA TOTAL AUSENCIA DE ETAPAS DE TRANSICION QUE NOS CONECTEN CON EL MONO”. ¿Comprendes ahora?

Si me vas a contestar, por favor sé directo, conciso, y refiérete estrictamente a lo que indico ya que acostumbras a no referirte al tema principal y te sales por la tangente haciendo preguntas que desvirtúan y sofocan el verdadero tema que se está tratando.

Un sincero saludo

Bueno, es que leo cada cosa...... sin embargo dices “LA EXPLOSION CAMBRICA DE INFINIDAD DE FORMAS DE VIDA” Y LA TOTAL AUSENCIA DE ETAPAS DE TRANSICION QUE NOS CONECTEN CON EL MONO” bueno, la verdad no es mi deseo encontrar un mono en el cambrico, pero si en otras eras, hay demasiados fósiles enterrados y descubiertos en está última decada (no un diente como posteaste o copiaste muy atrás) sino esqueletos enteros que dan a entender una evolución. Hace un tiempo te mande un cuadro en el cual estaban los fósiles de transición, me gustaria que tomaras uno de ellos y que lo analices y lo desvirtues.

Saludos,
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Saludos en Cristo

Yo creo que el diluvio fue global(no universal) porque la Palabra de Dios asi lo dice

Me declaro solo creyente porque no tengo tanta fe para malgastarla como los evolucionistas.
Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos Sal. 19

Bendiciones

La paz de Dios


Exacto,

ejem, quise decir diluvio global y no universal. Gracias.

 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Pues no. Un mito lo es por sí mismo. El relato de la creación y de Adán y Eva es claramente un mito. Una forma de enseñanza de acuerdo con la mentalidad de entonces y los conocimientos de entonces.
¿Cómo va a ser real que todo un Dios omnipotente que creó a todos los animales de una vez, tuviese que crear al ser humano de barro? Y claro como no es creíble, pues dicen que Dios lo hace como quiere porque para eso es el amo.
Para creer que la biblia es la palabra de Dios hace falta fe. Sin fe, no se puede creer. Así que los que no la tenemos, usamos la razón, y diferenciamos los libros históricos de los relatos míticos o ejemplares.


Un mito no lo es por si mismo sino que tiene autor. Y si el autor afirma que es un mito lo sera, pero si afirma que son hechos entonces es historia. A propósito de barro, ¿que de común tiene el barro con el ser humano? Los elementos es la respuesta, entonces, Adan si fue tomado de la Tierra esta hecho de dichos elementos (barro). No es pues un mito. Cuando Dios creo a los animales de una sola vez y reconoces que es omnipotente, ¿porque lo comparas a tu capacidad y conocimiento y en el tiempo en que te riges?

saludos,
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Disculpa pero, la otra raza humana, los neanthertales, dime entonces que cosa fueron? humanos deformes?. Se claro por favor sin copy/paste.



Si no es mucha molestia, dame la linea de tiempo de:

1) Creación el hombre.
2) El diluvio bíblico
3) La separacíón de la tierra (Epoca de Peleg)




Lo interesante está en que la Eva Mitocondrial y el Adan Cromosómico estaban separados por 100000 años, gran detalle no?


Saludos,

Pues, sí, es un gran detalle...pero como si es una evidencia científica, si no casa con su idea bíblica...no hay forma de hacerselo entender...
Además: Esa Eva mitocondrial ¿se refiere a una sola persona? ¿No puede referirse a un nombre genérico? Porque sigo pensando que es biológicamente imposible que toda la humanidad proceda de una sola pareja: la Eva mitocondrial y su pareja...
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Un mito no lo es por si mismo sino que tiene autor. Y si el autor afirma que es un mito lo sera, pero si afirma que son hechos entonces es historia. A propósito de barro, ¿que de común tiene el barro con el ser humano? Los elementos es la respuesta, entonces, Adan si fue tomado de la Tierra esta hecho de dichos elementos (barro). No es pues un mito. Cuando Dios creo a los animales de una sola vez y reconoces que es omnipotente, ¿porque lo comparas a tu capacidad y conocimiento y en el tiempo en que te riges?

saludos,

Cuando digo que un mito es un mito en sí mismo, a ver si lo entiendes ahora, no quiero decir que se haya escrito a sí mismo. Quiero decir que es un mito, como un cuento es un cuento y una novela es una novela.
Y si alguien escribe un cuento, por muy autor que sea del cuento, no puede decir que es una novela. Así que, si un autor escribe un mito, no puede decir que es historia.

Sé muy bien cuáles son los elementos fundamentales del cuerpo humano y que vuelve a ellos cuando muere. Pero eso no demuestra que Dios lo hiciera de barro con sus propias manos como defienden algunos.

Y tampoco comparo las capacidades de Dios con las mías.

Solo digo que si a los animales los hizo directamente de carne y hueso, todos de una vez o de uno en uno, pues no tiene sentido que a la humaninad no la hicera de una vez. Por lo menos unos cuantos cientos de parejas para no tener que recurrir a relaciones incestuosas...

Claro que la biblia no dice cómo creó a los animales...igual los fue haciendo también de barro de uno en uno...
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

“¿Cómo es posible que con esos conocimientos biológicos sigas siendo creacionista?
¿Cómo puedes seguir creyendo que Dios hizo a Adán de barro y a Eva de su costilla? En cambio a los animales no los hizo de barro...

Con todo respeto Martamaría.

Te devuelvo tus tres palabras de introducción: “¿Cómo es posible” que no hayas comprendido la exposición anterior de mi breve aporte acerca de lo que claramente se colige de las evidencias científicas acerca del origen de las especies, entre ellas la humana, para reprocharme, como si lo que hubiese dicho estuviera en franca contradicción con lo que pretendo defender? ¡Pues resulta que esos conocimientos biológicos que tengo me han permitido entender la insensatez de aferrarme a un credo (evolucionista) que adolece de miles de incongruencias e inexactitudes y que para aceptarlo necesitamos muchísima más “Fe” de la que se necesita para aceptar la “teoría” de un Creador tal y como lo relata la Biblia. El que explique con tanta seguridad y rigor científico conocimientos adquiridos durante muchos años de estudio me han permitido, precisamente, “ver” lo que tú, hasta el momento, no “ves” por cuanto estás en ese “limbo” intermedio que no te permite ubicarte ni en uno ni en otro lado de la contienda acerca de nuestro origen. Perdona mi sinceridad pero, Martamaría, has dejado claro en otros aportes que has leído muchísimo acerca de muchísimas cosas que he expuesto pero que a veces has entendido y a veces no; que no puedes ni siquiera recordar de dónde lo leíste o quién fue el que lo dijo. Si padeces de poca retención o comprensión de lectura de algo que te pudiera ayudar para orientarte mejor, comprendo por qué has interpretado al revés lo último posteado por mí en respuesta a nuestro forista Jolo. Además, lo que expuse en nada contradice ni niega mi creencia en que Adán y Eva fueron creados directamente del “barro”, tal y como lo menciona Génesis. Por otra parte, la Biblia, en ninguna parte dice o da a entender que los animales “no fueron hechos del polvo de la tierra”. No lo menciona pero pudiera ser que así fuese también. El hecho de que el relato se centra, específicamente, en la raza humana (por razones obvias de explicación a seres inteligentes) no demerece la posibilidad de que a los animales los haya creado de la tierra también (que conste que no lo estoy asegurando tampoco). La analogía empleada en la Biblia, a veces, confunde los conceptos que deseamos “ver” para que “encajen” como “anillo al dedo” con nuestras ideas preconcebidas de algo que, por lo general, no podemos comprender. ¿Y si la Biblia hubiese dicho que a los animales también los hubiera creado del “barro”… lo hubieras creído y aceptado? ¿Verdad que no? ¡Por supuesto que no! Eso, por el contrario, se hubiese sumado, más bien, a los motivos que esgrimes contra algo que no aceptas. ¿Me equivoco? Entonces, creo que tu pregunta está de más y no viene al caso…

Una pregunta:
Si Adán y Eva tenían en sus genes todos los colores y todos los rasgos anatómicos...¿Por qué los negros no tienen algún hijo blanco y los blancos algún hijo negro, por lo menos de vez en cuando?”

¡Vaya, vaya Martamaría, seguimos con lo mismo. En anteriores aportes y en el próximo anterior que lo interpretaste “al revés” o no lo comprendiste, me refiero brevemente a tu pregunta acerca del origen del ser humano, cuya pigmentación oscura de su piel, ha sido uno de los motivos principales que el hombre “blanco” ha utilizado en su contra para someterlos a uno de los más degradantes sistemas de esclavitud jamás registradas en la historia humana. La concepción personal de algunos foristas aquí debutantes de que posiblemente “existieron” como producto de la evolución biológica, diferentes “razas” humanas que “germinaron” por aquí y allá por toda la tierra primitiva, es una concepción especulativa sin ningún asidero científico, mucho menos bíblico, y más bien alimenta esa fatuidad que nos caracteriza, cuando de verdad nos invade el orgullo y la terquedad que nos identifica con nuestros “ancestros” irracionales en la “larga cadena evolutiva de las especies”.

A pesar de no existir todavía una explicación (científica) plenamente satisfactoria para el mecanismo de la creación de las razas, algunos postulados pueden ser considerados: a) en un principio la población humana era relativamente homogénea desde el punto de vista genético; b) por medio de migraciones en diversas épocas, familias, o grupos de familias, se dispersaron sobre grandes extensiones; c) algunos de los grupos dispersos se quedaron geográficamente aislados y así permanecieron por períodos más o menos prolongados; d) en todos esos grupos aislados, se fueron produciendo mutaciones genéticas que, sometidas a la selección natural local, a fenómenos de genetic drift (brusca oscilación genética de una población), hibridación, selección sexual y selección social, los dotaron de características peculiares, distintas de las de otros grupos geográficamente más alejados. El conjunto de estas pequeñas diferencias compone, finalmente, lo que se ha convenido en llamar como un consenso general: “RAZA”. Creo que conviene que investigues acerca de la “Eva mitocondrial” y comprenderás (eso espero) que la realidad científica probada en más de 140 especímenes de la raza humana llevada a cabo por científicos, determinaron que la procedencia de todas las “razas” humanas (que incluye los “negros”) provienen de una mujer que definieron (los científicos, claro está) como la “Eva Mitoconcrial”, tomando como base, el significado de la “Eva” bíblica: “madre de todo el que naciera”. No tienes que ir muy lejos Martamaría, eso está en la misma Internet.

Y en cuanto a tu pregunta del por qué los negros no tienen algún hijo blanco “por lo menos de vez en cuando”, mira qué interesante noticia encontré en la Internet:


“Los expertos desconcertados:
Los más desconcertados son los expertos que, tras averiguar que los padres, de origen nigeriano, no tienen ningún tipo de ascendencia en la que haya habido una mezcla de razas, aseguran que el nacimiento de una niña como Nmachi va contra las leyes de la genética. Tras descartar que la niña sea albina o que la mujer le haya sido infiel a su pareja, la conclusión de los expertos es que se trata de alguna mutación genética desconocida.
Hasta que la ciencia resuelva este misterio de la genética, lo importante es que la niña tiene una familia que, aunque tiene un color de piel diferente, la ha acogido con un amor incondicional. "Ella es hermosa y la amo, su color no importa. Ella es una bebé milagro, pero aún así, ¿qué diablos pasó aquí?" comenta Angela, la madre.”

En realidad se han presentado casos (aislados, claro está), para qué decir cosas que no son, en que ha habido experiencias semejantes. En todo caso, de lo que se trata aquí es determinar, si es científico o no, que la capacidad para generar pigmentaciones de diferentes “tonos” se encuentra en los genes humanos, la respuesta científica siempre es afirmativa. Ahora bien, cuando nos ponemos tercos en reconocer algún tipo de criterio científico que no rime con nuestra forma de pensar, pasamos por alto circunstancias –importantísimas sobre el tema– que nos pueden ayudar a comprender mejor las insospechadas condiciones que otrora colaboraron para que se definieran las etnias humanas y se establecieran, motivados por el lenguaje, la cultura y las conveniencias regionales, los diferentes estratos de pueblos de una misma característica física y que los “obligó” a aparearse entre ellos a fin de consolidar su propia “raza”.

Por lo tanto, el registro del Génesis de que de un solo hombre hizo Dios toda la raza humana, aunque a algunos no les guste, este relato “mitológico” está en plena armonía con los más recientes descubrimientos científicos. ¡Extraña coincidencia, no te parece? El que se llamasen “Adán y Eva” no es lo importante. Lo importante es que fue una primera pareja humana la que dio origen a toda la raza humana hasta el día de hoy.

Mis respetos, como siempre.

Pues con los mismos respetos, yo sigo sin poder creer que la humanidad proceda de UNA sola pareja.

Hablan de la Eva mitocondrial...madre de todo lo nacido...¿Pero significa que fuera UNA sola Eva? ¿O es una Eva genérica? Y si es la madre de todo lo nacido ¿quién es su madre? ¿quién su pareja? ¿De dónde salió esa pareja? ¿O era hermafrodita?
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Pues, sí, es un gran detalle...pero como si es una evidencia científica, si no casa con su idea bíblica...no hay forma de hacerselo entender...
Además: Esa Eva mitocondrial ¿se refiere a una sola persona? ¿No puede referirse a un nombre genérico? Porque sigo pensando que es biológicamente imposible que toda la humanidad proceda de una sola pareja: la Eva mitocondrial y su pareja...

Saludos Martamaría.

¡Ese es precisamente el problema medular! Basas todo tu criterio en tu propia forma de analizar tu entorno. A veces creo yo que sí aplica, pero no en todos los casos. A veces tenemos que investigar y llegar a conclusiones que no estén reñidas para nada con la sensatez; virtud ésta que se fortalece con las evidencias científicas demostrables. Mientras sigas con ese criterio, jamás vas a dejar que tu mente comprenda la realidad de la vida. ¿Tienes que tener algún motivo poderoso (aparte de tu sola opinión al respecto) que avale y dé por cierto el concepto al que te aferras con insistencia.

El punto es que esa "Eva Miticondrial" es un término dado por los científicos, y cuyo producto de ciertos estudios del ADN realizados en las "mitocondrias" celulares a 141 personas de todas las etnias o "razas" en los diferentes continentes, arrojaron el dato OFICIAL (no porque los científicos lo dicen solamente) sino porque el CÓDIGO GENÉTICO lo determinó, que todos los 7.000 mil millones de seres humanos que vivimos actualmente, descendemos de este espécimen que llamaron "Eva Mitocondrial". El punto aquí no es que ya porque se le llamó "Eva" en honor –opinión mía, aclaro– a la "Eva" bíblica, es más que suficiente argumento a favor de un registro que por años se ha tenido como mitológico para por lo menos "poner en tela de duda", toda esa maraña que se nos ha tejido alrededor del materialismo vacío, frío e indolente, que por más de 200 años, ha sido el "trapito" de dominguear de la comunidad científica atea.

Mis respetos.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Melviton; [COLOR="#006400" dijo:
Una pregunta.

Si la Eva mitocondrial fue la madre de todo lo nacido...¿Cómo lo hizo sin pareja? ¿Y quién fue su madre? [/COLOR]

Hola Martamaría.

Mira, en realidad, esa pregunta no me la hagas a mí porque no podría contestarla. Yo no inventé lo de "Eva Mitocondrial"; fueron los científicos. Esa pregunta se la podrías hacer a Jolo o a Watcher o quizá a Karina. De seguro ellos deben tener alguna respuesta aunque yo no sé cuál podría ser.

Desde mi punto de vista, la única Eva que fue la madre de todo lo nacido fue la Eva bíblica y su pareja el Adán bíblico. Es la única explicación sensata que explica el origen de la vida. Pero eso para ti, comprendo muy bien Martamaría, es un "problemón" ¿Verdad?

gracias por tu tiempo.
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Pues con los mismos respetos, yo sigo sin poder creer que la humanidad proceda de UNA sola pareja.


Ya somos millones...

Hablan de la Eva mitocondrial...madre de todo lo nacido...¿Pero significa que fuera UNA sola Eva? ¿O es una Eva genérica? Y si es la madre de todo lo nacido ¿quién es su madre? ¿quién su pareja? ¿De dónde salió esa pareja? ¿O era hermafrodita?

Aquí te puedes despejar las dudas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial
 
Re: (((((( EL DILUVIO BIBLICO ))))))

Pues con los mismos respetos, yo sigo sin poder creer que la humanidad proceda de UNA sola pareja.

Hablan de la Eva mitocondrial...madre de todo lo nacido...¿Pero significa que fuera UNA sola Eva? ¿O es una Eva genérica? Y si es la madre de todo lo nacido ¿quién es su madre? ¿quién su pareja? ¿De dónde salió esa pareja? ¿O era hermafrodita?


Mira, a decir verdad, ni ellos mismos entienden todo lo que publican. Todo son conjeturas cuando de especular se trata. Huelga decir que a veces los científicos atinan y dan en el punto exacto de algún descubrimiento que, efectivamente, tiene bases firmes. En la mayoría de los casos, cuando se trata de “jugar” al “Mago Merlín” o al de “Oz”, se cometen incontables metidas de pata que ellos mismos las critican en los “crédulos” seguidores de la “mitología” bíblica.

Tus preguntas son razonables… ¿Es una sola EVA o es una genérica? Pues que ellos te la contesten porque yo no podría; ya eso es demasiado para mí, ya que los fundamentos para llegar a una conclusión que, aparentemente científica, tapa un hueco importante y quizá el único válido, dejando, sin embargo, cientos de ellos sin tapar y escapa a la sensatez a la que estoy acostumbrado. Dices ¿Y si es la madre de todo lo nacido, quién es su madre? (y su padre, agregaría yo) ¿Era hermafrodita? ¡No te suena eso como que nos están dando “atolillo con el dedo”.

Pregunto: Si la “Eva Mitocondrial” es la madre de los 7.000 mil millones de seres humanos con todas las diferencias de forma que existen hoy en día ¿Qué pasó con el “Padre de esta “Eva” y su “Madre”, como bien lo cuestionas, y con todas las generaciones de incontables seres humanos (subespecies) las llaman ahora, que existieron antes de ellos? Porque, el sentido común y la lógica me indican que si descendemos de esta “Mujer” y su “Pareja incógnita” serían los únicos dos seres humanos que existían entonces. ¿Qué pasó con sus antecesores? ¿Desaparecieron como por arte de magia? ¿Fueron raptados por extraterrestres? ¿O efectivamente no existieron de verdad?

Los científicos de la pseudociencia, mi estimada Martamaría, yo los ilustro de esta forma: Es como compararlos con un indigente de las calles que va de bote en bote de basura hurgando a ver qué encuentra de alimento para saciar su hambre. Y lo peor de todo es que de lo que encuentran, que ni siquiera se podría acercar a lo que clasificaríamos como “comida chatarra”, comparten esa basura alimenticia, dejando caer migajas que alimentan a sus seguidores y “compas” que les siguen de cerca. Eso es. La comunidad científica es feliz hurgando “de bote en bote” de la historia humana, rebuscando lo que sea, para saciar esa hambre que los atormenta con el único fin de demostrarse a sí mismos, que no existe la razón ni la espiritualidad y mucho menos la fe, escudos capaces de no permitir que perdamos el juicio para no destruir lo único que nos puede sustentar y guiar hacia el verdadero sentido de nuestra existencia: la esperanza.

Conclusión: todo este remolino de descubrimientos, estudios moleculares, análisis de ADN, experimentos citológicos, métodos de medición de los fósiles y de las rocas terrestres; todo este revoltijo de acertijos y fáciles respuestas sin base alguna a la complejidad de la vida en todos los sentidos, obedece a la necesidad de buscar la verdad acerca de nuestros orígenes; a lo que la fuerza de la razón nos indica; a la misma realidad que llevó al famoso filósofo griego Sócrates a concluir, en aquella frase magistral de la humildad humana: “sólo sé que no sé nada”. En esto se resume todo el trajín humano Martamaría; somos como “zombies” hambrientos en una tierra de humanos “sanos” y queremos alimentarnos del miedo, de la tenebrosidad, del infortunio, y de la ignorancia en todos sus extremos.

¡Y falta lo más contundente Martamaría! Evidencias indiscutibles que podrían convencer hasta al más terco. Temas como el de la población gradual de la tierra en forma regresiva: resulta que se acaban los seres humanos en los últimos 6000 años de historia. La escritura más antigua, la cuneiforme de los sumerios, no traspasa tampoco esos 6000 años de historia. La civilización humana del “homo sapiens sapiens”, como le llaman ahora al hombre actual, se termina y no deja rastros después de los 6000 años. Después de ese período descrito por el libro de “mitos” llamado Biblia, resulta que está más cerca de las evidencias que cualquier otro libro sobre la teoría evolucionista. Después de 6000 años no hay humanos, no hay escritura, no hay historia, no hay ciudades, no hay registro alguno de que el hombre haya hecho historia sobre este planeta. ¡Y lo último de la famosa “Eva Mitocondrial”; nuevos descubrimientos la colocan ahora dentro de los 6000 años que da la Biblia para la creación humana! ¿Increíble, no te parece?

Un caluroso saludo.